You are on page 1of 10

Nuevas piNturas murales eN Carthago Noua (CartageNa.

hispaNia Citerior): los CiClos aNtoNiNiaNos del edifiCio del


atrio*

Jos Miguel Noguera Celdrn, Mara Jos Madrid Balanza, Alicia Fernndez Daz

Abstract
Excavation of the Building of the atrium, located on an islet found on the southern slope of Molinete hill (arx Hasdrubalis, Carthago Nova, Hispania citerior) have made possible the retrieval of a large set of remains, some preserved in situ, belonging to pictorial programmes that decorated the atrium at the end of the I Century/middle of the II Century A.D. Presented here is the progress of the study, still in process, focusing in particular on the analysis of paints used to decorate room no.15.

Desde febrero de 2008, estamos acometiendo la excavacin arqueolgica de la vertiente sur del cerro del Molinete, un espacio ubicado en una de las zonas ms emblemticas del casco histrico de la ciudad de Cartagena (Murcia) y en pleno corazn de la antigua colonia romana de Carthago Nova (Hispania citerior), all donde se construyeron algunos de sus principales edificios pblicos, como los del foro1. El registro arqueolgico documentado en el transcurso de dichas excavaciones est permitiendo constatar una interesante sucesin de fases histricas comprendidas desde poca altoimperial hasta el periodo bizantino2. La facies del siglo I est representada, a nivel urbanstico y arquitectnico, por la presencia de una retcula urbana ortogonal, en la cual se encajan perfectamente diversos edificios3, entre lo cuales destaca el denominado Edificio del atrio, construido hacia el ltimo cuarto del siglo I a.C. a partir del orden toscano provincial constatado en su atrio4 y con importantes reformas hacia finales del siglo I-primera mitad del II d.C. (Fig. 1), que hemos interpretado como la sede de una asociacin o corporacin religiosa y, en concreto, una Banketthaus o construccin con salas usadas para acoger banquetes, pudiendo quizs asociarse a un area sacra, ubicada en la anexa insula II y actualmente en curso de excavacin5. Durante la excavacin de los estratos vinculados al colapso y amortizacin del edificio se ha recuperado, en estado muy fragmentario, buena parte de sus revestimientos pictricos, en cuyo inventario, clasificacin y estudio estamos trabajando en la actualidad. Sin embargo, dado el excepcional grado de conservacin
* Este trabajo se enmarca en los proyectos de investigacin: Roma y las capitales provinciales de Hispania. La gran arquitectura pblica de Carthago Nova (ref. n. HAR2009-14314-C03-03) y Carthago Nova y su territorium: modelos de ocupacin en el sureste de Iberia entre poca tardorrepublicana y la Antigedad Tarda (ref. n. HAR2008-06115), ambos subvencionados por el Ministerio de Ciencia e Innovacin y parcialmente cofinanciados con fondos FEDER. 1 Noguera, Soler, Madrid y Vizcano, 2009: 217-302. 2 Un avance preliminar en: Noguera y Madrid, 2009b; tambin: Noguera y Madrid, 2009a: 4-9.

3 Hemos documentado una amplia insula en la ladera meridional del cerro, delimitada al norte y sur por sendas calles pavimentadas con grandes losas poligonales, y al este por otra va, enlosada con igual tcnica (Noguera, Madrid y Quionero, 2009: 68-81); estas calles definen una amplia explanada aterrazada donde se construyeron dos grandes edificios: unas termas, posiblemente pblicas o semipblicas (Madrid, Noguera y Velasco, 2009: 90-114), y un amplio conjunto, que hemos denominado Edificio del atrio, construido al este y anexo al antedicho complejo termal; de este ltimo, procede uno de los ciclos pictricos ms completos y espectaculares documentados hasta ahora en la ciudad. 4 Noguera y Madrid, 2009c: 165-184. 5 Una primera hiptesis interpretativa del conjunto en: Noguera, Madrid y Garca, 2009: 128-138.

569

Nuevas pinturas murales en Carthago Noua (Cartagena. Hispania citerior): los ciclos antoninianos del Edificio del atrio

Fig. 1. Edificio del atrio, Cartagena. Fase I. Vista area (foto: Aerograph Studio).

de los restos pictricos que han permanecido in situ en la habitacin n. 15a, el cual permite restituir casi por completo el alzado decorado de varias de sus paredes, nos ha parecido de inters presentar a la comunidad cientfica, en el marco del XI Coloquio Internacional de Arte Romano Provincial, un avance sobre el programa ornamental pictrico del edificio en su fase del siglo II d.C.6. Desconocemos cmo fue la decoracin de las paredes y suelos del edificio en su fase fundacional7. A finales del siglo I o inicios del siguiente, al menos el aula n. 4 fue redecorada con un nuevo ciclo pictrico que, con zcalo corrido, zona media donde alternan paneles e interpaneles y disposicin corrida de la cornisa moldurada en estuco, hunde sus races en el III Estilo pompeyano o estilo de los candelabros, si bien se considera como caracterstico del IV Estilo provincial, desarrollado ampliamente en las provincias occidentales como Hispania, las Galias y Germania desde mediados del siglo I hasta las primeras dcadas del II8. Sus caracteres tipolgicos y estilsticos permiten encuadrarlo a finales del siglo I o los primeros aos del II9. Destaca la habitacin n. 15a cuyas paredes albergaron a mediados del siglo II nuevos ciclos pictricos, los cuales estuvieron ligados a ciertas modificaciones que afectaron a la estructura arquitectnica del

7 Es posible que se recurriera a paredes pintadas de las que, lamentablemente, no han subsistido, ni siquiera, pequeas evidencias. Excluimos el recurso a sectilia marmreos pues, en principio, no ha subsistido impronta alguna o restos de los clavos metlicos usados en el caso de este tipo de revestimientos parietales. 8 Eristov, 1987: 45-49; Baldasarre, Pontrandolfo, Rouveret y Salvadori, 2003: 322-341. 9 Noguera, Fernndez, Madrid, 2009: 195.

6 Con anterioridad, ya se ha publicado sobre estos mismos ciclos pictricos: Noguera, Fernndez y Madrid, 2009: 185-207.

570

Jos Miguel Noguera CeldrN, Mara Jos Madrid BalaNza, aliCia FerNNdez daz

atrio y de dicha estancia a finales del siglo I o las primeras dcadas del II10. En el ngulo suroccidental de la nueva estancia quedan los restos de dos ciclos pictricos, cada uno de ellos con sus respectivas capas de preparacin. El ms antiguo, cuya decoracin pictrica no es perceptible, debe corresponder a los restos de pintura con imitaciones marmreas, conservados en la zona inferior de la pared oriental de la estancia, pudiendo fecharse a finales del siglo I o en las primeras dcadas del II, por lo que sera coetneo de las que decoraban el referido muro norte del aula n. 4. El ms reciente corresponde a un interesante ciclo pictrico conservado parcialmente in situ en las paredes norte11 y este de la estancia, as como en los derrumbes de sus muros oeste y sur, lo que permite restituir su desarrollo compositivo. En concreto, Fig. 2. Pared norte de la habitacin n. 15a del Edificio del atrio. en la pared norte (Fig. 2) se distingue el Decoracin con imitacin de mrmoles policromos (foto: J. zcalo de color blanco de 0,69 m de altura Gmez Carrasco). y conservado casi entero a excepcin de la zona de contacto con el pavimento, probablemente por medio de un rodapi desaparecido, estructurado en varios cuadrados delineados con filetes negros y salpicado de pinceladas onduladas de trazo oblicuo que, repartidas de forma irregular, recrean irisaciones marmreas. Subsiste tambin parte de la zona media, separada del zcalo por un listel negro de 1 cm de altura, decorada con una imitacin de mrmoles policromos, a modo de sectilia parietales, integrada por una combinacin y/o sucesin de paneles anchos y estrechos separados por bandas de encuadramiento exterior: del centro a los extremos de la pared hay un panel de cipollino, de 0,82 m de anchura, enmarcado por una banda perimetral de breccia corallina. A los lados, se disponen sendos interpaneles de cipollino de 0,19 m de anchura delimitados por filetes blancos y negros y enmarcados por una banda perimetral imitando el marmor Numidicum o giallo antico. A su vez, flanqueando los interpaneles, se conserva el arranque de dos paneles, en este caso, de breccia corallina enmarcados con bandas de cipollino. Por otro lado, la recuperacin de parte de la decoracin de la zona superior de la pared oeste, desprendida y cada a plomo (Fig. 3a), permite conocer que, sobre la zona media, haba un campo de 67 cm de altura compuesto por una sucesin de cuadrados, en los que se inscribe un crculo que, envuelto por una fina guirnalda de perlas y carretes o husos y astrgalos, encierra una estrella de ocho puntas conformada por la combinacin de sendos cuadrados con diferente orientacin, el cual a su vez envuelve un motivo central que marca la alternancia entre un cuadro y otro, de forma que unas veces la estrella gira en torno a una serie de cuadrados en su interior, delineados por filetes blancos y negros, y otras alrededor de un crculo delineado por un filete negro y envuelto, de nuevo, por una guirnalda de perlas y carretes o husos
10 En concreto, el atrio qued separado de la habitacin n. 15 por medio de una pared de ladrillo y tapial, en cuyo alzado meridional abierto al patio se construy adosado un larario de tipo cannico (Prez, M., en: Noguera y Madrid, Edd, 2009: 270, n. 15); por otro lado, la estancia qued, a su vez, dividida en dos mediante un muro de igual tcnica constructiva. 11 Noguera, J. M., Fernndez, A. y Madrid, M. J., en: Noguera y Madrid, Edd, 2009: 272-273, n. 16.

571

Nuevas pinturas murales en Carthago Noua (Cartagena. Hispania citerior): los ciclos antoninianos del Edificio del atrio

Fig. 3. a: Fragmento de parte de la decoracin de la zona superior de la pared oeste de la habitacin n. 15a del Edificio del atrio (foto: Equipo Molinete). b: Pared este de la habitacin n. 15a del Edificio del atrio. Decoracin con imitacin de mrmoles policromos (foto: J. Gmez Carrasco).

y astrgalos. Esta combinacin de crculos, cuadrados y estrellas de ocho puntas, a la que tambin se une un motivo conformado por parejas de peltae que sobresalen sobre los lados de un cuadrado, se asemeja a la de los sectilia pavimenta, tan comunes a partir de mediados del siglo I12. Posiblemente esta zona superior quedara rematada por una cornisa, de la que, en principio, no se han conservado restos. En la pared oriental de la estancia se ha conservado, nuevamente in situ (Fig. 3b), parte de la referida sucesin de paneles e interpaneles con imitaciones marmreas en la zona media, y del mencionado campo superior decorado mediante la alternancia de las referidas imitaciones marmreas, entre las que se conserva tambin lo que parece ser una placa de imitacin de prfido rojo, si bien en este caso su altura conservada es de 0,37 m, dado que, en un momento indeterminado, quiz en la segunda mitad del siglo II, esta decoracin fue recortada y delimitada por un elemento, acaso una moldura, del que slo
12 Barbet, Douaud y Lanipce, 1997: 5.

572

Jos Miguel Noguera CeldrN, Mara Jos Madrid BalaNza, aliCia FerNNdez daz

Fig. 4. Fragmento de friso con decoracin en red, perteneciente a la pared sur de la habitacin n. 15a del Edificio del atrio (foto: J. F. Gonzlez).

subsisten restos de yeso y cal. Dicha operacin pudo deberse al elevado grado de humedad acumulado en esta zona superior de la pared, posiblemente provocado por las continuas filtraciones producidas en el Edificio del atrio desde el decumano I, problema que intent solucionarse mediante el aadido de una abultada media caa de impermeabilizacin entre la calle y la fachada norte de la construccin13. Por ltimo, en los estratos de derrumbe de la habitacin, se ha recuperado un buen nmero de fragmentos correspondientes a un friso corrido de 0,57/0,58 m de altura. Destaca de entre ellos un fragmento desprendido de la pared sur y delimitado en su zona inferior por una cornisa moldurada en estuco, de 23/24 cm de altura, de la que apenas se aprecia la molduracin debido a su lamentable estado de conservacin (Fig. 4). El friso, del que falta aproximadamente el tercio superior, est delimitado por una banda perimetral roja delineada al interior por un filete negro, la cual tiene una suave inflexin en el flanco derecho que podra corresponder al marco de un vano, acaso una ventana por la enorme cantidad de lapis specularis aparecido junto al fragmento14. Por encima de la banda roja, sobre un fondo blanco, se articula un motivo ornamental con dos semicrculos, apoyados en la banda roja inferior, de los que surgen sendos motivos ovales, a modo de mandorla, en los que se recurre a la alternancia de tonos azules, blancos y rojos que envuelven un sistro en el centro y sendos motivos vegetales en los extremos. En cada lado de los semicrculos apoyan, as mismo, flores de tres ptalos de las que surgen sendas cintas en disposicin oblicua que conectan con un medalln compuesto por una guirnalda vegetal policroma, donde alternan los tonos azules y rojos a intervalos regulares, ornado sucesivamente en su
13 Noguera, Madrid, Quionero, 2009: 68-81. 14 Sobre estas placas de lapis specularis: Cebrin, R., en: Noguera, Madrid, Edd, 2009: 264, n. 9.

573

Nuevas pinturas murales en Carthago Noua (Cartagena. Hispania citerior): los ciclos antoninianos del Edificio del atrio

Fig. 5. Propuesta de restitucin del programa pictrico de la habitacin n. 15a en su fase II. Pared norte (dibujo: L. Surez).

interior con una mscara femenina, con cabellos ondulados y guedejas laterales, y una flor septaptala, ambas a su vez insertas en un filete circular de color rojo. Esta composicin muestra el tpico esquema de red, propio de las provincias a partir del siglo II y difundido ampliamente durante la centuria siguiente15. Por debajo de la decoracin se aprecian los trazos preparatorios del dibujo, esbozados mediante lneas incisas rectas que dibujan un cuadriculado en toda la superficie a decorar16. En concreto, se distingue una sucesin de lneas perpendiculares, en cuyos cruces y ngulos rectos queda el agujero del comps empleado para ejecutar motivos decorativos, tales como los valos o los medallones/guirnaldas que enmarcan en su interior las flores y mscaras.
15 Barbet, Douaud y Lanipce, 1997. 16 Barbet y Allag, 1972 : 1025.

574

Jos Miguel Noguera CeldrN, Mara Jos Madrid BalaNza, aliCia FerNNdez daz

Con la informacin arqueolgica disponible, no est claro qu posicin ocup el friso al que perteneci este fragmento de pared pintada, que en todo caso parece corresponder a la pared sur de la planta baja de la habitacin, pues muchos de sus fragmentos estaban cados directamente sobre el pavimento de aquella. Cabe la posibilidad, aqu propuesta a modo de hiptesis, de que coronase el alzado de las paredes por encima de la zona superior y que, a continuacin, el techo mostrase esta misma decoracin de mscaras y motivos vegetales, si bien dispuestos segn un esquema de crculos secantes17, en todo caso muy comn tambin en techos y bvedas provinciales desde el siglo II en adelante18. A partir de todos los datos anteriores, en la figura 5 se muestra una propuesta de restitucin del programa pictrico de las paredes de la habitacin n. 15 en su segunda fase, fechada a mediados del siglo II. Con una altura total de ca. 4,27 m, la decoracin se distribua en tres zonas: zcalo blanco, de 0,57/0,69 m de altura y estructurado en cuadrados delimitados por filetes negros; zona media, de 1,95 m de altura, con alternancia de paneles e interpaneles con crustae marmreas de cipollino, breccia corallina y giallo antico; y zona superior estructurada en sendos frisos superpuestos: integraba el inferior una banda, de 0,67 m de altura, decorada con crculos, cuadrados, peltae y estrellas de ocho puntas formadas a partir de la combinacin de diversos tipos de mrmoles, en tanto que el superior estaba compuesto por una banda ornada con una decoracin en red en la que alternan mscaras femeninas y flores septiptalas enmarcadas por guirnaldas vegetales policromas. Estas combinaciones pueden fecharse a partir de mediados del siglo II, y dado que el contexto cermico de la ciudad muestra un cierto declive a partir del ao 180, podramos fechar el ltimo programa pictrico de la habitacin n. 15 en poca antonina, acaso en correspondencia con el periodo de esplendor experimentado en esta poca por los ciclos pictricos de la colonia. El esquema compositivo de la pared, con zcalo y zona media donde alternan paneles e interpaneles, se desarrolla como caracterstico del IV Estilo provincial desde mediados del siglo I y hasta las primeras dcadas del II, siendo en Carthago Nova muy frecuente este tipo de organizacin de la decoracin, si bien alternando los fondos lisos rojos u ocres en los paneles y los fondos lisos negros en los interpaneles decorados con candelabros, como se aprecia en la mencionada aula n. 4 y en otros conjuntos pblicos y privados de la colonia19. Sin embargo, las pinturas de la habitacin n. 15a del Edificio del atrio son excepcionales en el mbito de la ciudad por varios motivos. Primero, por que podran constatar, por vez primera, la existencia de una zona superior y una cornisa moldurada en estuco que, a su vez, podra estar coronada por otro registro corrido, propio de estas zonas y generalmente dispuesto antes que las cornisas con que suelen finalizar los alzados pintados de una pared. Segundo, el conjunto despunta por mostrar, tambin por vez primera, la sustitucin de los fondos lisos por imitaciones de sectilia parietales, posiblemente en un intento de otorgar mayor prestancia ornamental a una de las ms relevantes estancias del edificio y en un momento en que el recurso a los mrmoles policromos de importacin deba estar muy limitado en la ciudad despus del ulterior desarrollo de lo ornamental en poca trajaneo-adrianea. En efecto, este tipo de imitaciones, dispuestas en el zcalo, zona media e, incluso, en la superior, persegua la evocacin de mrmoles reales, entre ellos el cipollino, el prfido verde y el marmor Numidicum20. Asimismo, las imitaciones de este ltimo y de breccia coralina muestran, sobre fondos amarillos y rosceos, formas ovoides ms o menos regulares, carentes de modulacin y delineados con crculos,

17 Barbet, Douaud y Lanipce, 1997: 30-32.

18 vide, al respecto, los trabajos contenidos en Borhy, Ed., 2004.

19 Fernndez, 2008: vol. I: 220-222, fig. 33 (Augusteum); vol. I: 233-238 y 244-247, lm. 38; vol. II: cat. n. 314-333, lm. 16 (Molinete, sondeo n. 39); vol. I: 285-303, lms. 48-53; vol. II: 611-616, lms. 25-26, 626, lm. 29, 627-628, lm. 29, 621-622, lm. 27, 625, lm. 28 (Duque, 25-27); vol. I: 325-334, lms. 60, 62-63 y figs. 54-56 (casa de Salvius); vol. I: 350-354, lm. 70, fig. 62; vol. II: 159-160, lm. 41 (Jara, 46-47). 20 Eristov, 1976: 705-717; id., 1979: 754-755

575

Nuevas pinturas murales en Carthago Noua (Cartagena. Hispania citerior): los ciclos antoninianos del Edificio del atrio

polgonos y rectgulos; todo lo cual es caracterstico del tipo IV de Eristov21, bien asimilable al IV Estilo desarrollado en las provincias a partir de poca flavia. De la todava vlida distincin establecida entre simple imitacin de mrmol e incrustacin marmrea22, en la habitacin n. 15a se constata la primera en el zcalo de la pared y la segunda en la zona media y superior. Se trata de verdaderas crustae marmreas, cortadas en varias formas geomtricas como cuadrados, rectngulos, crculos, peltas o tringulos combinados entre s y generando motivos compuestos, como las estrellas de ocho puntas. Contamos, adems, con diversas lastras cuadradas y rectangulares de diferentes mrmoles, combinadas de forma que crean un nuevo motivo pictrico, definido en los ltimos aos como imitacin de opus sectile23. Destacan entre todas las imitaciones marmreas del panel pictrico cartagenero las muy espectaculares de cipollino24, con parangones en la estancia F del Palazzo Diotavelli en Rimini25, la domus de la Banca Popolare de Ravenna, las estancias 8 y 9 de la villa di Rusi, de inicios del siglo II, o la posterior del Grau Vell en Sagunto (Valencia)26; se distribuyen en un arco cronolgico bastante amplio, predominando una neta corriente naturalista en poca imperial media frente a las componentes ms fantasiosas de otros periodos. Por otro lado, las mscaras femeninas de los frisos en red tienen un carcter puramente ornamental y en alguna ocasin han sido calificadas como de tipo lunar o fantstico27, aunque parecen remitir, en ltima instancia, al modelo de los gorgoneia de tipo humanizado; el motivo est ampliamente difundido en los ciclos pictricos de Pompeya desde el temprano II Estilo hasta la destruccin de la ciudad28, entremezclndose a partir del IV Estilo con otro gnero de elementos decorativos29. Este fragmento de friso pictrico encuentra un ptimo paralelo en otro decorado con iguales tipos de motivos (en particular una mscara femenina enmarcada en una guirnalda vegetal), procedente del sondeo n. 39 practicado en 1996 en el cerro del Molinete, donde se documentaron los restos de un edificio, quizs una casa, ubicado en la terraza dispuesta al norte del decumano I. Aunque en su da se propuso una cronologa de poca adrianea para estos motivos decorativos30, su hallazgo ahora en la habitacin n. 15a asociado a la imitacin de mrmoles en la zona media y superior permite afinar su datacin, que debe fijarse a mediados del siglo II. El recurso a los mismos cartones iconogrficos y a iguales paletas de color es del mximo inters pues acredita el trabajo en la ciudad, entre poca adrianea y antonina, de una officina pictrica que podramos bautizar como Taller de las Mscaras. La fase pictrica constatada en la estancia 15a del Edificio del atrio corresponde a poca antonina. Este ciclo, al que cabe sumar otras importantes empresas ahora constatadas en la colonia, como los ciclos pictricos de poca trajano-adrianea del propio edificio, la construccin de la sede del colegio de los augustales en edad flavia y sus ciclos pictricos de finales del siglo I o inicios del II31, los revestimientos marmreos de la curia32, y las construcciones monumentales evidenciadas por las columnas de cipollino
21 Eristov, 1976: 770

22 Abad, 1977-1978: 189-190.

23 Barbet, Douaud y Lanipce, 1997: 5. 24 Eristov, 1979: 708, n. 53, lm. Va. 25 Ravara, 1999: 142, fig. 4. 26 Guiral, 1992: 144-155.

27 Barbet, 1983: 128-130, fig. 13 a, d y e. 29 Fernndez, 2008: 242.

28 Beyen, 1960: 6; Allroggen-Bedel, 1974: 42-57. 30 Fernndez, 2003: 183-190, fig. 7, lm. 4; id., 2008: vol. I, 242-244, lm. 40; vol. II: cat. n. 353-357, lm. 17. 31 Noguera, Soler, Madrid y Vizcano, 2009: 272-277; Fernndez, 2008: 214-221. 32 Noguera, Soler, Madrid y Vizcano, 2009: 238-246.

576

Jos Miguel Noguera CeldrN, Mara Jos Madrid BalaNza, aliCia FerNNdez daz

conservadas en la Catedral Vieja33, evidencian en Carthago Nova una hasta ahora insospechada actividad en la renovacin de los programas ornamentales de los edificios pblicos y semipblicos en el ltimo tercio del siglo I y la primera mitad del II, previa al colapso constatado a partir de la segunda mitad del siglo II d.C. Este panorama debe vincularse a destacados personajes que pudieron financiar estos proyectos, alguno de ellos conocido por la documentacin epigrfica34, destacando en este sentido las mandas testamentarias dispuestas por el evergeta L. Emilio Recto35. BiBliograFa abad, L. (1977-1978): Las imitaciones de crustae en la pintura mural romana, AEspA, 50-51, 189-208. abasCal, J. m., ramallo, S. F. (1997): La ciudad romana de Carthago Nova: la documentacin epigrfica (La ciudad romana de Carthago Nova: fuentes y materiales para su estudio, 3), Murcia. allroggeN, A. (1974): Maskendarstellungen in der rmische-kampanischen Wandmalerei, Mnchen. baldasarre, i., poNtraNdolfo, a., rouveret, a., salvadori, M. (2003): Pittura romana. Dallellenismo al tardo-antico, Milano. barbet, a., allag, Cl. (1972): Techniques de prparation des parois dans la peinture murale romaine, MEFRA, 84. 2, 935-1069. barbet, a., douaud, r., laNipCe, V. (1997): Imitations dopus sectile et dcors a rseau. Essai de terminologie (Bulletin de Liaison, 12), Paris. barbet, A. (1983): La diffusion du III style pompien en Gaule, Gallia, 41.1, 115-165. beyeN, H. G. (1960): Die pompejanische Wanddekoration von zweiten bis zum vierten Stil II, La Haya. borhy, L. (Ed.) (2004): Plafonds et votes lpoque antique (Actes du VIIIe Colloque internationale de lAssociation Internationale pour la Peinture Murale Antique AIPMA, 15-19 mai 2001, Budapest Veszprm), Budapest. eristov, H. (1976): Un algorithme appliqu la classification des imitations de marbre dans la peinture pompienne, MEFRA, 88, 705-717. eristov, H. (1979): Corpus des faux-marbres peints Pompi, MEFRA, 91.2, 693-771. eristov, H. (1987): Les peintures murales provinciales depoque flavienne, en Pictores Per Provincias (Cahiers dArchologie Romande, 43), Avenches, 45-55. ferNNdez, A. (2003): La pintura mural romana del Molinete (Cartagena), en Noguera Celdrn, J. M. (ed.), Arx Asdrubalis: Arqueologa e Historia del Cerro del Molinete, vol. I, 161-202. ferNNdez, A. (2008): La pintura mural romana en Carthago Nova. Evolucin del programa pictrico a travs de los estilos, talleres y otras tcnicas decorativas, I-II, Murcia. guiral, C. (1992): Las pinturas murales romanas procedentes del Grau Vell (Sagunto, Valencia), Saguntum, 25, 139-178.
33 Soler, 2004: 474, fig. 11. 34 Soler, 2004: 474-478; Pensabene, 2006: 117.

35 Abascal y Ramallo, 1997: 213-218, n. 59-60.

577

madrid, m. J., Noguera, J. m., velasCo, V. (2009): Bao y ocio: las Termas del Foro, en: Noguera, J. M. y Madrid, M. J. (edd.), 2009b, 90-114. Noguera, J. m., ferNNdez, a. y madrid, m. J. (2009): Nuevas pinturas murales en Carthago Noua: los ciclos de las Termas del Foro y del Edificio del atrio, en: Noguera, J. M. y Madrid, M. J. (Edd.), 2009b, 185-207. Noguera, J. m., madrid, m. J. (2009a): Excavaciones arqueolgicas en el cerro del Molinete de Cartagena, Boletn de la Sociedad Espaola de Bizantinstica, 3, 4-9. Noguera, J. m., madrid, m. J. (Edd.) (2009b): Arx Hasdrubalis. La ciudad reencontrada. Arqueologa en el cerro del Molinete / Cartagena, Murcia. Noguera, J. m., madrid, m. J. (2009c): Ms sobre los rdenes arquitectnicos en Cartagena: nuevos capiteles del Molinete, en: Noguera, J. M. y Madrid, M. J. (edd.), 2009b, 165-184. Noguera, J. m., madrid, m. J., garCa, V. (2009): El Edificio del atrio (fases I y II): un complejo para banquetes triclinares?, en: Noguera, J. M. y Madrid, M. J. (edd.), 2009b, 120-141. Noguera, J. m., madrid, m. J., QuioNero, d. (2009): Nuevas aportaciones al urbanismo de Carthago Noua: la insula I del Molinete y la red viaria de la colonia, en: Noguera, J. M. y Madrid, M. J. (edd.), 2009b, 68-81. Noguera, J. M., soler, b., madrid, m. J., vizCaNo, J. (2009): El foro de Carthago Nova: estado de la cuestin, en: J. M. Noguera Celdrn (ed.), Fora Hispaniae. Paisaje urbano, arquitectura, programas decorativos y culto imperial en los foros de las ciudades hispanorromanas, Murcia, 217-302. peNsabeNe, P. (2006): Mrmoles y talleres en la Btica y otras reas de la Hispania romana, en Vaquerizo, D. y Murillo, J. F. (edd.), El concepto de lo provincial en el mundo antiguo. Homenaje a la Profesora Pilar Len Alonso, vol. 2, Crdoba, 103-142. ravara, C. (1999): Limitazione del marmo nella pittura parietale romagnola di epoca romana, AEmil, 3, 137-151. soler, B. (2004): El uso de rocas ornamentales en los programas decorativos de Carthago Nova altoimperial: edilicia pblica y evergetismo, en Ramallo, S. F. (ed.), La decoracin arquitectnica en las ciudades romanas de Occidente (Actas del Congreso Internacional celebrado en Cartagena, 8-10 octubre 2003), Cartagena, 455-483.

You might also like