You are on page 1of 3

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU

FACULTAD DE INGENIERIA QUMICA

OBTENCIN DE COBRE ELECTROLTICO POR ELECTRODEPOSICIN DEL LIXIVIADO DE LA EMPRESA FERROQUMICA S.R.L.

Tesis
Para optar el ttulo profesional de Ingeniero Qumico Presentado por: Bach. MEZA LOPEZ, Flor de Liss

HUANCAYO - PERU 2012

RESUMEN La Empresa FERROQUIMICA S.R.L. desarrolla la lixiviacin del mineral oxidado en medio cido por bateas inundadas que genera una solucin de sulfato cprico, con un ciclo de lixiviacin normalmente de doce das, alcanzando as una recuperacin del 80 % de cobre. A partir de esta solucin se realiza la precipitacin con metales por un intercambio inico utilizando chatarra de fierro, obteniendo as cemento de cobre a 82 % y 16% de fierro. El cemento de cobre muestra problemas en la calidad del producto porque en la composicin qumica presenta exceso de fierro debido a esto son comercializados a $ 8 200 ton y en algunos casos los lotes de cemento de cobre son rechazados por las empresas que compran del producto.

Por ello se propuso una alternativa que remplace la cementacin por el cual el objetivo del trabajo de investigacin fue obtener cobre electroltico por electrodeposicin del lixiviado de la empresa FERROQUMICA S.R.L. para as mejorar la calidad del producto. Para ello se analiz las caractersticas de la solucin lixiviante proveniente de la empresa y se removi los contaminantes para disminuir la cantidad de fierro que determina la baja calidad del producto final. El diseo experimental empleado fue el factorial de 2x2 (dos factores con dos niveles de variacin) con tres repeticiones. Las muestras fue tomada de una poza de lixiviacin de la empresa, a esta se le realiz el respectivo anlisis encontrndose en su composicin qumica cobre 12,29 g/L, fierro 1,45 g/L, carbonatos 0,077 g/L y silicatos 0,28 g/L, La optimizacin de 1000 mL de solucin lixiviada se realiz mediante remocin de contaminantes en primera instancia

logrando remover 1.357 g de Fe. La solucin restante fue acidificada a un pH de 0,8 para adecuar su conductividad elctrica en el proceso de electrodeposicin, los electrodos son colocados en la celda con una separacin de 1 cm entre ctodos y nodos, tomando en cuenta las variables independientes de densidad catdica (141,34 y 188,45) A/m2 y tiempo de (1 y 2) horas. Se analiz la composicin qumica a la salida del proceso de electrodeposicin por espectrofotometra UV visible por diferencia de concentraciones se hall la composicin del producto catdico depositado obteniendo 10,690 g de cobre, a una densidad catdica de 141,34 A/m2 y un tiempo de 2 horas, con una pureza de cobre al 99,599 %. Finalmente se propone a la empresa cambiar su proceso de cementacin por el proceso de electrodeposicin para obtener cobre de mayor pureza, para su comercializacin segn el precio del mercado internacional de $10 000 ton y as lograr mejorar la rentabilidad de la empresa.

You might also like