You are on page 1of 7

La Gratificacin de Navidad - A propsito de su pago el prximo 15 de diciembre

1. INTRODUCCIN
Tomando en cuenta que nos encontramos a pocos das de que el plazo para el pago de la Gratificacin por Navidad se cumpla, a continuacin, presentamos un informe en el cual detallamos los aspectos generales que son necesarios conocer a fin de proceder con el pago oportuno de dicho beneficio social.

2. MARCO LEGAL
Dentro de la legislacin peruana, el pago de las gratificaciones ordinarias legales se encuentra regulado, en principio, por los siguientes dispositivos:

NORMA

FECHA DE PUBLICACIN 28.05.2002

ASPECTO QUE REGULA Ley que regula el Otorgamiento de las Gratificaciones para los Trabajadores del Rgimen de la Actividad Privada por Fiestas Patrias y Navidad. Reglamento de la Ley que regula el Otorgamiento de las Gratificaciones. Ley que reduce costos laborales a los Aguinaldos y Gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad. Reglamento de la Ley que reduce costos laborales a los Aguinaldos y Gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad.

Ley N 27735

Decreto Supremo N 005-2002-TR Ley N 29351

04.07.2002

01.05.2009

Decreto Supremo N 007-2009-TR

20.06.2009

Ley N 29714

19.06.2011

Ley que prorroga la inafectacin prevista por la Ley N 29351.

3. TRABAJADORES CON DERECHO


Tienen derecho a percibir las gratificaciones ordinarias de julio y diciembre, los trabajadores sujetos al rgimen laboral de la actividad privada, sea cual fuere la modalidad de contrato de trabajo y el tiempo de prestacin de servicios del trabajador. Se entiende por las modalidades de contrato de trabajo a los contratos de trabajo a plazo indeterminado, los contratos de trabajo sujetos a modalidad y de tiempo parcial.

Pgina 1

Tambin tienen derecho, los socios trabajadores de las cooperativas de trabajadores. Por el contrario, quedan excluidos de este beneficio, las personas que prestan servicios va contrato civil de locacin de servicios y los beneficiarios de la Ley N 28518, Ley sobre Modalidades Formativas Laborales.

TRABAJADOR BAJO CONTRATO A Tiempo Indeterminado A Tiempo Determinado

SI/NO

TRABAJADOR BAJO CONTRATO A Tiempo Parcial Socios trabajadores de las cooperativas de trabajadores Beneficiarios de las Modalidades Formativas Laborales

SI/NO

SI

SI

SI

SI

Locacin de Servicios

NO

NO

4. MONTO DE LAS GRATIFICACIONES


4.1 Generalidades El monto de cada una de las gratificaciones es equivalente a la remuneracin que perciba el trabajador en la oportunidad en que corresponde otorgar el beneficio. Para este efecto, se considera como remuneracin, a la remuneracin bsica y a todas las cantidades que regularmente perciba el trabajador en dinero o en especie como contraprestacin de su labor, cualquiera sea su origen o la denominacin que se les d, siempre que sean de su libre disposicin. Con relacin a lo primero debemos manifestar que, en estricto, ello no es as, ya que el monto de la remuneracin que se tomar en cuenta para efectos del clculo del importe de la gratificacin no es el que se encuentra vigente al momento del pago sino que, de acuerdo al Decreto Supremo N 005-2002-TR, es el correspondiente al 30 de junio para el caso de la Gratificacin de Fiestas Patrias y 30 de noviembre para la Gratificacin por Navidad. No obstante esto ltimo, tambin adolece del mismo error que presenta lo sealado en el primer prrafo ya que se entiende que el derecho a percibir las gratificaciones se genera como consecuencia de la prestacin efectiva de labores de un trabajador durante un perodo de seis (6) meses y no cinco (5) como ocurre en el supuesto de la Gratificacin por Navidad para efectos de su pago. En todo caso, este tema ya fue dilucidado por el Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo (MTPE) a travs de un informe el cual ser reseado en los prrafos siguientes. 4.2 Remuneracin Regular Se considera remuneracin regular a aquella percibida habitualmente por el trabajador, aun cuando sus montos puedan variar en razn de incrementos u otros motivos. 4.3 Remuneracin Complementaria de Naturaleza Variable o Imprecisa En este caso, de acuerdo con lo sealado por el artculo 3 de la Ley N 27735, tratndose de remuneraciones de naturaleza variable o imprecisa (como por ejemplo, las horas extras), se considera cumplido el requisito de regularidad si el trabajador las ha percibido, cuando menos, en tres (3) oportunidades durante el semestre correspondiente. Para su incorporacin a la gratificacin, se suman los montos percibidos y el resultado se divide entre seis (6). 4.4 Remuneracin Principal Imprecisa El monto de las gratificaciones, para los trabajadores de remuneracin imprecisa, se calcular en base al promedio de la remuneracin percibida en los ltimos seis (6) meses anteriores al 15 de julio y 15 de diciembre, segn corresponda.

Pgina 2

5. REMUNERACIN COMPUTABLE
Determinada la remuneracin computable, las Gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad se calculan por los Perodos Enero - Junio y Julio - Diciembre, respectivamente. Las gratificaciones ordinarias equivalen a una (1) remuneracin ntegra si el trabajador ha laborado durante todo el semestre, y se reducen proporcionalmente en su monto cuando el perodo de servicios sea menor. El tiempo de servicios para efectos del clculo se determina por cada mes calendario completo laborado en el perodo correspondiente. Los das que no se consideren tiempo efectivamente laborado se deducirn a razn de un treintavo de la fraccin correspondiente. Con relacin a este punto debemos regresar al extremo debatible y ello como consecuencia de la psima elaboracin de las normas que rigen el otorgamiento de dicho derecho laboral que se sealo lneas atrs y que se encuentra referido a la fecha que se establece como base para la determinacin del monto de la gratificacin a pagarse en Fiestas Patrias y Navidad. En efecto, segn el artculo 3, numeral 3.2 del Decreto Supremo N 0052002-TR, la remuneracin computable para la Gratificacin por Fiestas Patrias es la vigente al 30 de junio mientras que para la correspondiente a Navidad es la del 30 de noviembre. Consideramos que esta disposicin no debera ser aplicada por cuanto se trata de una evidente transgresin a lo postulado por la Ley N 27735 a la cual regula. Un principio bsico que rige la aplicacin de la legislacin en el Derecho es que un reglamento no puede disponer ms all de los lmites establecidos por la ley que regula. En este caso, este supuesto s ocurre toda vez que la ley seala que se tomar en cuenta la remuneracin vigente al momento del otorgamiento, esto es, la vigente al momento en que se configura el supuesto que permite el otorgamiento de las gratificaciones, es decir, la vigente al momento en que se cumple el semestre. En el caso de la remuneracin que se encuentre vigente al 30 noviembre, dicho semestre no se cumple lo cual implicara la aplicacin diferenciada en supuestos iguales: Enero Junio (6 meses) Gratificacin por Fiestas Patrias. Julio Diciembre (6 meses) Gratificacin por Navidad. No obstante lo expuesto, esta incongruencia ha sido zanjada para efectos prcticos por parte del MTPE a travs del Informe N 358-2011-MTPE/4/8 el cual responde a una consulta enviada por la Cmara de Comercio de Lima en el sentido de determinar que debe respetarse lo que indica la disposicin reglamentaria, por cuanto est precisando cul es la remuneracin que debe tomarse en cuenta para cada una de las gratificaciones. En consecuencia, los empleadores debern considerar la remuneracin al 30 de noviembre para efectos del pago de la Gratificacin por Navidad.

6. REMUNERACIN NO COMPUTABLE
No se consideran remuneraciones computables para las gratificaciones los mismos que no se toman en consideracin para el clculo de la Compensacin por Tiempo de Servicios (CTS) y vacaciones, es decir: i. Gratificaciones extraordinarias u otros pagos que perciba el trabajador ocasionalmente, a ttulo de liberalidad del empleador o que hayan sido materia de convencin colectiva, o aceptadas en los procedimientos de conciliacin o mediacin, o establecidas por resolucin de la Autoridad Administrativa de Trabajo, o por laudo arbitral. Se incluye en este concepto a la bonificacin por cierre de pliego. Cualquier forma de participacin en las utilidades de la empresa. El costo o valor de las condiciones de trabajo. La canasta de Navidad o similares. El valor del transporte, siempre que est supeditado a la asistencia al centro de trabajo y que razonablemente cubra el respectivo traslado. Se incluye en este concepto, el monto fijo que el empleador otorgue por pacto individual o convencin colectiva, siempre que cumpla con los requisitos antes mencionados. La asignacin o bonificacin por educacin, siempre que sea por un monto razonable y se encuentre debidamente sustentada.

ii. iii. iv. v.

vi.

Pgina 3

vii.

Las asignaciones o bonificaciones por cumpleaos, matrimonio, nacimiento de hijos, fallecimiento y aquellas de semejante naturaleza. Igualmente, las asignaciones que se abonen con motivo de determinadas festividades siempre que sean consecuencia de una negociacin colectiva. Los bienes que la empresa otorgue a sus trabajadores, de su propia produccin, en cantidad razonable para su consumo directo y de su familia. Todos aquellos montos que se otorgan al trabajador para el cabal desempeo de su labor, o con ocasin de sus funciones, tales como movilidad, viticos, gastos de representacin, vestuario y en general todo lo que razonablemente cumpla tal objeto y no constituya beneficio o ventaja patrimonial para el trabajador. La alimentacin proporcionada directamente por el empleador que tenga la calidad de condicin de trabajo por ser indispensable para la prestacin de los servicios, o cuando se derive de mandato legal. El refrigerio que no constituya alimentacin principal.

viii. ix.

x.

xi.

7. CONFIGURACIN DEL DERECHO A GRATIFICACIONES ORDINARIAS


Segn la Ley N 27735 y el Decreto Supremo N 005-2002-TR, el derecho a las gratificaciones ordinarias se origina siempre que el trabajador se encuentre efectivamente laborando durante la quincena de julio o diciembre, respectivamente. Excepcionalmente, se considera tiempo efectivamente laborados los siguientes supuestos de suspensin de labores: El descanso vacacional. La licencia con goce de remuneraciones. Los descansos o licencias establecidos por las normas de seguridad social y que originan el pago de subsidios (en este supuesto no existe un nmero especfico de das que se tomara en cuenta tal como sucede con la CTS y vacaciones). El descanso por accidente de trabajo que est remunerado o pagado con subsidios de la seguridad social. Aquellos que sean considerados por ley expresa como laborados para todo efecto legal.

8. OPORTUNIDAD DE PAGO
El pago de las gratificaciones se efecta en la primera quincena de julio y diciembre, respectivamente. Este plazo es indisponible para las partes.

9. GRATIFICACIN PROPORCIONAL
Si el trabajador no tiene vnculo laboral vigente en la fecha en que corresponda percibir el beneficio, pero hubiera laborado como mnimo un (1) mes en el semestre correspondiente, percibir la gratificacin respectiva en forma proporcional a los meses efectivamente trabajados.

10. GRATIFICACIN TRUNCA


El derecho a la gratificacin trunca se origina al momento del cese del trabajador, siempre que tenga cuando menos un (1) mes ntegro de servicios. El monto de la gratificacin trunca se determina de manera proporcional a los meses calendarios completos laborados en el perodo en el que se produzca el cese. La remuneracin computable es la vigente al mes inmediato anterior al que se produjo el cese. La gratificacin trunca se paga conjuntamente con todos los beneficios sociales dentro de las 48 horas siguientes de producido el cese.

11. GRATIFICACIN EN LOS RGIMENES ESPECIALES


11.1 Trabajadores del Hogar Conforme al artculo 13 de la Ley N 27986 (03.06.2003), los trabajadores al servicio del hogar tienen derecho a una Gratificacin por Fiestas Patrias y a otra por Navidad, las mismas que sern abonadas en la primera quincena de los meses de julio y diciembre, respectivamente.

Pgina 4

El monto de dichas gratificaciones es equivalente al cincuenta por ciento (50%) de la remuneracin mensual. 11.2 Trabajadores de Construccin Civil En el rgimen laboral de construccin civil, se han dictado disposiciones especficas para cada una de las gratificaciones las cuales son descritas a continuacin: a) Gratificacin por Fiestas Patrias Los trabajadores de construccin civil percibirn una (1) Gratificacin por Fiestas Patrias equivalente a cuarenta (40) jornales bsicos, siempre que el trabajador haya laborado en una misma obra los siete (7) meses anteriores. Por lo tanto, para obtener la gratificacin mensual, el jornal diario se multiplicar por cuarenta (40) y se dividir entre siete (7); posteriormente, para obtener el importe diario, sta se divide entre treinta (30) y el resultado se multiplica por los das laborados. b) Gratificacin de Navidad Los trabajadores de construccin civil percibirn una (1) Gratificacin por Navidad equivalente a cuarenta (40) jornales bsicos, siempre y cuando el trabajador haya laborado cinco (5) meses anteriores a las Fiestas de Navidad. Por lo tanto, para obtener la gratificacin mensual, el jornal diario se multiplicar por cuarenta (40) y se dividir entre cinco (5); posteriormente, para obtener el importe diario, sta se obtendr dividiendo entre treinta (30) y el resultado se multiplicar por los das laborados. 11.3 Trabajadores de las Mypes En atencin a lo previsto por el artculo 41 del Texto nico Ordenado de la Ley de Mypes (Decreto Supremo N 007- 2008-TR) (30.09.2011), los trabajadores de la microempresa no tienen derecho a gratificaciones; caso contrario, ocurre en el caso de los trabajadores de la pequea empresa, los cuales tendrn derecho a percibir dos (2) gratificaciones en el ao con ocasin de las Fiestas Patrias y la Navidad, siempre que cumplan con lo dispuesto en la normativa correspondiente, en lo que les sea aplicable. El monto de las gratificaciones es equivalente a media (50%) remuneracin cada una. 11.4 Trabajadores del Sector Agrario La Ley de Promocin del Sector Agrario (Ley N 27360) no prev el otorgamiento de gratificaciones tal como se conoce en el rgimen laboral general y/o en los especiales sino por el contrario, establece que dichos beneficios laborales le sern entregados al momento de su pago diario. En efecto, segn el artculo 7 de dicha norma, los trabajadores del sector agrario tendrn derecho a percibir una remuneracin diaria, siempre y cuando laboren ms de cuatro (4) horas diarias mnima (la cual actualmente es de S/. 26.34) en promedio. Dicha remuneracin incluye a la Compensacin por Tiempo de Servicios (CTS) y las Gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad.

12. INCOMPATIBILIDAD PARA LA PERCEPCIN DEL BENEFICIO


La percepcin de las gratificaciones es incompatible con cualquier otro beneficio econmico de naturaleza similar que con igual o diferente denominacin, se reconozca al trabajador a partir de la vigencia de la Ley N 27735 en cumplimiento de las disposiciones legales especiales, convenios colectivos o costumbre, en cuyo caso deber otorgarse el que sea ms favorable.

13. PAGO DE INTERESES


El incumplimiento por parte del empleador del pago de las gratificaciones dentro de los plazos establecidos por ley, conlleva a una consecuencia econmica que es el pago de intereses. Dichos inters es el llamado Inters Legal Laboral. El Inters Legal Laboral se aplicar sobre los montos o importes adeudados por parte del empleador. Este inters se devenga a partir del da siguiente de aquel en que se produjo el incumplimiento y se calcular hasta el da en que se produce su cancelacin en forma efectiva, sin que sea necesario que el trabajador afectado exija judicial o extrajudicialmente el cumplimiento de la obligacin al empleador o pruebe haber sufrido algn dao. Asimismo, los pagos parciales que realice el empleador despus de haber incurrido en mora, Deber aplicarse en primer lugar, al pago de los intereses para posteriormente aadir el monto principal de lo adeudado.

Pgina 5

14. INFRACCIN POR NO PAGAR LAS GRATIFICACIONES LEGALES


No obstante lo sealado en el Punto 13, el empleador no solo asume los intereses por no pagar las gratificaciones de ley sino que tambin incurre en falta grave en materia laboral tal como lo seala el inciso 24.4 del artculo 24 del Decreto Supremo N 019-2006-TR consistente en no pagar u otorgar ntegra y oportunamente las remuneraciones y los beneficios laborales a los que tienen derecho los trabajadores por todo concepto, incluidos los establecidos por convenios colectivos, laudos arbitrales, as como la reduccin de los mismos en fraude a la ley. Como consecuencia de ello, dicha empleador ser sancionado con una multa que puede ascender entre S/. 1,080 a S/. 36,000 dependiendo si se trata de uno (1) o ms de ciento cuarenta (140) trabajadores afectados.

MULTA A IMPONER
BASE DE CLCULO
MULTA A LAS INFRACCIONES GRAVES S/. 36,000) 6 a 10 UIT's (S/. 21,600 a 1-10 5-10% Mnima S/. 1,080 Mxima S/. 3,600

NMERO DE TRABAJADORES AFECTADOS


11-20 11-15% Mnima S/. 2,376 Mxima S/. 5,400 21-50 16-20% Mnima S/. 3,456 Mxima S/. 7,200 51-80 21-40% Mnima S/. 4,536 Mxima S/. 14,400 81-110 41-50% Mnima Mnima S/. 8,856 Mxima S/. 18,000 S/. 11,016 Mxima S/. 28,800 S/. 17,496 Mxima S/. 36,000 Mnima 111-140 51-80% 141 a+ 81-100%

15. REDUCCIN DE COSTOS LABORALES A LAS GRATIFICACIONES POR FIESTAS PATRIAS Y NAVIDAD
15.1 Generalidades Mediante la Ley N 29351 (01.05.2009) y el Decreto Supremo N 007-2009-TR (20.06.2009), se dictaron las normas que establecen la Reduccin de Costos Laborales a los Aguinaldos y Gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad las mismas que establecieron lo siguiente: 15.2 Inafectacin de las Gratificaciones Las Gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad no se encuentran afectas a aportaciones, contribuciones ni descuentos de ndole alguna; excepto aquellos otros descuentos establecidos por ley o autorizados por el trabajador. La excepcin a la inafectacin incluye a las retenciones por concepto de Impuesto a la Renta, los descuentos autorizados por el trabajador y los descuentos dispuestos por mandato judicial. 15.3 Regmenes laborales del Sector Pblico Los Aguinaldos o Gratificaciones (numeral 2 de la Quinta Disposicin Transitoria de la Ley N 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto), no se encuentran sujetos a aportaciones, contribuciones ni descuentos de ndole alguna; excepto aquellos otros descuentos establecidos por ley o autorizados por el trabajador. 15.4 Gratificaciones proporcionales Las gratificaciones proporcionales que se paguen con motivo de ceses estn comprendidas en la inafectacin dispuesta por la Ley N 29351. 15.5 Trabajadores con convenios de remuneracin integral En caso de convenios de remuneracin integral anual (artculo 8 del Decreto Supremo N 003-97-TR, TUO de la Ley Productividad y Competitividad Laboral), la inafectacin alcanza a la parte proporcional que corresponda a las Gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad, la misma que deber estar desagregada

Pgina 6

en la Planilla Electrnica. 15.6 Bonificacin extraordinaria de carcter temporal El monto que abonan los empleadores por concepto de aportaciones al Seguro Social de Salud (ESSALUD) con relacin a las Gratificaciones de Julio y Diciembre de cada ao son abonados a los trabajadores bajo la modalidad de bonificacin extraordinaria de carcter temporal no remunerativo ni pensionable. 15.7 Pago de la Bonificacin Extraordinaria La bonificacin extraordinaria debe pagarse al trabajador en la misma oportunidad en que se abone la gratificacin correspondiente. En caso de cese del trabajador, dicha bonificacin extraordinaria debe pagarse junto con la gratificacin proporcional respectiva. La bonificacin extraordinaria slo se encuentra afecta al Impuesto a la Renta de Quinta Categora. 15.8 Monto de la Bonificacin Extraordinaria El monto de la bonificacin extraordinaria en mencin equivale al aporte al ESSALUD que hubiese correspondido efectuar al empleador por concepto de Gratificaciones de Julio y Diciembre. Tratndose de trabajadores cubiertos por una Entidad Prestadora de Salud, la bonificacin extraordinaria equivale al 6.75% del aporte al ESSALUD que hubiese correspondido efectuar al empleador por concepto de Gratificaciones de Julio y Diciembre. 15.9 Regmenes especiales La inafectacin establecida es de aplicacin a las Gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad a otorgarse en los regmenes laborales especiales de origen legal y colectivo; asimismo, se incluye a los jubilados y pensionistas (esto ltimo por la Ley N 29714 del 19.06.2011). 15.10 Gratificaciones adelantadas Las gratificaciones adelantadas que hubieren sido pagadas antes de la entrada en vigencia de la Ley N 29351 (01.05.2009), no se encuentran dentro de los alcances de la inafectacin dispuesta por esta norma. Se debe recalcar que estas disposiciones estuvieron vigentes, inicialmente, hasta el 31 de diciembre de 2010; no obstante, mediante Ley N 29714 (19.06.2011), esta inafectacin fue extendida hasta el 31 de diciembre del ao 2014.

Pgina 7

You might also like