You are on page 1of 4

Resabios de un prisionero en la guerra de la independencia Por: Omar Huanca Hermoso (*)

Oscuros resabios quedaron, de seguro, tras los cruentos levantamientos indgenas de 1781, ms aun tras su violenta sofocacin, pero lejos de aplacar los pensamientos libertarios que entre el pueblo dominado se formaban, estos se acrecentaron ms todava. La compleja composicin de la poblacin y el injusto e desalmado relacionamiento que deba existir entre ellos pronto origino una nueva revuelta, mucho ms grande que la anterior1. Tan fuerte era este nuevo movimiento que no haba persona alguna que no participase de el. Muchos irradiados por la idea de ser libres, por fin, de la administracin espaola, tan sanguinaria y cruel tras siglos enteros de dominio opresor2. Otros sin embargo peleaban para que prevalezca aquel sistema de dominio, porque mientras siguiera existiendo aquel modo de vivir, seguiran accediendo a cuantiosos privilegios y riquezas aun cuando este sea producto del sometimiento y sufrimiento de otros. Entre este antagonismo, las personas deban vivir, luchar e incluso morir de acuerdo a los pensamientos que existan en su interior, aunque no obstante si las circunstancias eran propicias, este cruento conflicto bien podra ser utilizado para el beneficio personal, el enriquecimiento y aun para ganar prestigio social. Todo esto, por cuanto la corona espaola, al margen de su campaa militar, haba tomado tambin otras acciones para aplacar la insurreccin. Otorgaban sin nmero de beneficios y favores a quienes condenen la revuelta y al contrario apoyen las acciones en su contra.

Es conocido que con las leyes borbnicas se fundamento una centralidad en el manejo del gobierno colonial, asimismo la distribucin de cargos y beneficios, iba circunscrito solamente a determinados grupos de poder, generalmente chapetones (o los recin llegados de Espaa) como algunos criollos que tenan mayores favores que otros. 2 Los movimientos de liberacin indgena, generalmente fueron propugnados por el pachakuti, la vuelta del Inca, pero tambin por la eliminacin del sistema vertical que creo el sistema colonial espaol.

En ese sentido la ambicin, jug un factor importante en esta guerra tal como se cuenta de ciertos sucesos acaecidos en lo que hoy es la provincia Saucari de Oruro. A partir de un carta enviada al Rey de Espaa Fernando VII, fechado en 1815 y derivada al parecer a la jurisdiccin de Poopo, se puede apreciar alguna relacin especfica precisamente con referencia a los antecedentes anteriormente identificados. Resalta este documento, que en la parcialidad de Urinsaya, en la poblacin denominada: Toledo; el entonces cacique Agustn Zepeda encamino la autoridad inferida en el, hacia la sofocacin de la rebelin, el documento precisamente menciona- aunque muy brevemente- su prisin y escape de la fuerzas del cacique Chillihuanca. Corra el ao de 1516, cuando se proclamo un comunicado del ejrcito realista, el cual ordenaba el reclutamiento de personas (gente como dice el texto) para aadirse a las filas del ejrcito, como soldados, puesto que las autoridades virreinales organizaban una expedicin para perseguir a un caudillo que causaba revuelo en la regin: Un indgena revolucionario llamado Carlos Chilihuanca (el texto deforma el sentido del apellido del lder aymara, en algunos casos lo llama Chiliguanca,, en otros refiere Chilligunca) . En ese entonces los caciques-gobernadores (como el caso de Zepeda) eran autoridades comunales, su funcin muchas veces inclua servir de nexo entre la poblacin indgena y las autoridades espaolas3. Por eso, en cumplimiento de las rdenes recibidas, es que este cacique recorra las estancias aledaas a su jurisdiccin, resalta el hecho de que no cumpli las directrices emanadas por Chillihuanca y que al contrario asumi apoyo a la corona espaola, lo que motivo precisamente que fuera capturado por los rebeldes liderados por el caudillo andamarqueo. Estos, eran parte del mismo movimiento, el cual se supone pretendan detener. Tras su apresamiento Zepeda fue llevado a presencia del mismsimo Carlos Chilihuanca, el cual lo trato de manera sumamente encolerizada seguramente por su falta de apoyo en hombres, como en viveres y otros- , ya que este senta un especial desprecio a quienes apoyaban a los realistas. Resalta el hecho mismo, de que al parecer la influencia de Chillihuanca fue tan grande en todas las markas del departamento de Oruro, que uno de sus cuarteles
3

Al respecto comparar el texto de THOMSON Sinclair, CUANDO SOLO REINASEN LOS INDIOS, 2007, Muela del Diablo, donde realiza un interesante anlisis de los caciques gobernadores de la zona del lago Titicaca,la historiografa del texto nos detalla importantes aspectos de la estructura sociocultural de estos pueblos en el contexto colonial.

precisamente estaba en Qaqachaka (la misma qaqachaka que anterior a la colonia era un ejrcito de reserva del Inca), en efecto el documento presentado por Zepeda menciona que el mismo fue encaminado hacia Cacachaqa, con un par de Grillos (es decir fue engrillado, como un reo comn), su destino estaba marcado, pues deba ser ajusticiado al llegar. Pero entonces aconteci que estando de camino se dio la noticia de la derrota de los insurgentes en Biloma (la historiografa local menciona que Chillihuanca fue derrotado a orillas del rio Caquesa, lo que motivo la disolucin del movimiento indigena), tras lo cual los revolucionarios que haba en Cacachaqa emprendieron la fuga, dejando escapar a Zepeda pude escapar pr serros empenados y fragosos, cayndo y maltratndome.4. Es de esa manera, que este cacique pudo escapar de sus captores y retornar a su tierra donde con grandes palabras relataba sus pesares y elogiaba su inapreciable lealtad al rey, adems de abastecer al ejercito real cuando este hizo su paso con una provisin de corderos, mulas y jumentos5. Cabe mencionar que el movimiento de Carlos Chilhuanca fue finalmente detenido ese mismo ao, fue derrotado y muerto en combate camino de Andamarca donde planeaba reagruparse. Es ms que seguro que este cacique Agustn Zepeda fue elogiado por sus servicios a la corona por las autoridades espaolas, aun a pesar de que despus de capturado y habiendo retornado a Toledo, su cargo fue puesto a disposicin ya que el antecesor en Vmd DnDn Agustin Pio en quibedo nombro otro cacique en la persona de Dn Carlos Flores qe ha exercido este cargo hasta el da6. Con la demanda interpuesta precisamente el mismo Zepeda menciona los trabajos realizados en la corona y prcticamente lo que buscaba era () afin pues de qe
no pueda quedar inavil para obtener este otros empleos, ocurro ala justificon de Vmd para qe se sirva declararme pr avil pa todo en virtud de lo referido y lo informado pr Dn mariano Gavino Alc.de Pedanco de Toledo y ser adicto y fiel ala causa del rey7. Pero es justo hacer notar que cuantos ms lauros acumulaba

como favor de los espaoles, mucho mayor era el resentimiento que iba acumulndose entre los cansados sbditos de sus tierras. Y cuantos ms movimientos eran aplacados, muchos ms eran los que surgan de entre un pueblo que estaba cansado de la explotacin y la crueldad de esta colonizacin tan ambiciosa y deshumanizada.
4 5 6 7

Testimonio del cacique Agustin Zepeda al Rey, 1815. Ibidem, 1815. Ibidem: 1815. Ibdem, 1815.

* Estudiante de tercero vespertino, carrera de Antropologa

BIBLIOGRAFIA THOMSON Sinclair 2007 CUANDO SOLO REINASEN LOS INDIOS, Muela del Diablo, La Paz. QUINTANA Antonio s.f. EL GUERRILLERO DESCONOCIDO en Periodico OPINION- Oruro.

ZEPEDA AGUSTIN 1815 Un quartillo PARA EL REYNADO DEL S.DFERNANDO, VIIAOD1812Y1812, Poopo.

You might also like