You are on page 1of 4

4. ESTRATIFICACION Y LAMINACION CRUZADAS. punto aparte. La estratificacin... cruzada coma... estructura... muy frecuente... en las rocas... sedimentarias... coma...

es una... estratificacin... que presenta un... ngulo con... respecto... al buzamiento... general de los... estratos. punto aparte. Como en el... caso de la... estratificacin... normal..., en funcin... de la escala.... se hablar... de estratificacin... o de laminacin... cruzada. punto. Sin embargo..., como se ver... ms adelante..., tambin... pueden aparecer... estratificaciones... cruzadas... como... consecuencia... de otros procesos..., entre los que... podemos... destacar. punto, crecimiento... de barras... de meandro, coma. desarrollo... de pequeos... deltas, coma. sedimentacin... en playas. punto aparte. a. MORFOLGIA. punto aparte. La estratificacin... puede formar... un serie simple... o arias series... punto... Esta estructura... se desarrolla... gracias a la migracin... corriente abajo... o hacia... sotavento... coma.... dunas y barras.... coma. provocada... por el ascenso... de sedimentos... en la parte... posterior... de estas... estructuras... y su posterior... cada.... coma.... en avalanchas... coma... por el frente... de las mismas.... punto aparte. b. LAMINACION... CRUZADA DEBIDO... A RIPPLES CABALGANTES... punto aparte. Cuando la migracin... de los ripples... se ve acompaada... por un fuerte... aporte... de sedimentos. ... coma.... los ripples ... recin creados... cabalgaran... a los anteriores... por la... parte posterior... de estos.... punto. El resultado... es una tpica... laminacin... cruzada... debida a... ripples cabalgantes.... punto aparte. c. LAMINACION... CRUZADA DE OLEAJE. punto aparte. La estructura... interna de los... ripples de oleaje... es muy variable... pero claramente... diferenciable.... punto. A menudo ...las laminas no... son concordantes... con el perfil... de ripple. punto.... En otras ocasiones... las laminas... presentan las... uniones en... chevron... con bases... ondulantes... e irregulares. punto aparte.

d. ESTRATIFICACION... LENTICULAR...FLASER Y... ONDULADA. punto aparte. La estratificacin... lenticular... es aquella en la... que domina... la arcilla... sobre una... estatificacin... cruzada arenosa... que aparece... en forma... de lentes. punto aparte. En la... estratificacin Flaser... en cambio... laminas... arcillosas entre... las series... o set de... ripples... de arena. punto aparte. Estratificacion ondulada... es en la que... alternan... coma... en partes iguales... las arenas... con estratificacin... cruzada... de ripples... y arcillas. punto aparte.

e. ESTRATIFICACION... CRUZADA DE TIPO... HERRING BONE... O RASPA... DE PESCADO. punto aparte.

Se aplica... a la estratificacin... bipolar cruzada... donde las juntas... de set buzan... en sentidos... opuestos.... punto. Se forma... donde hay... corrientes... con flujo... o reflujo... en sentidos opuestos..., coma. es una estructura... tpica de medios... de llanura... mareal. punto aparte. f. ESTRATIFICACION... CRUZADA... EOLICA. punto aparte. Presenta... buzamieno... mas fuerte... que la producida... en condiciones... subacuticas.... punto. tienen... espesores... de varios... metros hasta... treinta mientras... que las series... subacuaticoas... rara vez superan... los dos... metros. punto aparte. g. SUPERFICIES... DE ACRECION... LATERAL. punto aparte. Estratificacin... cruzada que representa... la migracin... lateral de... un seno de... meandro... la cual se orienta... perpendicularmente... al flujo de... corriente. punto aparte. h. ESTRATIFICACION... CRUZADA DE... AVANCE DELTAICO. punto aparte. Cuando un... pequeo delta... se esta formando... en un lago o lagoon.... coma. puede... desarrollarse... una estratificacin... cruzada de gran... escala que representa... el avance del... frente... del delta. punto aparte. i. ESTRTIFICACION... CRUZADA... DE PLAYA. punto aparte. Se forman... al batir el... oleaje en la... playa y retirarse... el agua... de la... misma. punto aparte. j. SUPERFICIE... DE... REACTIVACION. punto aparte. Representan... cambios de... corta duracin... en las condiciones... de flujo... modificando... la forma... de la superficie... del deposito... punto puede... ocurrir en sedimentos... arenosos... mareales... a causa... de corrientes... de flujo... y reflujo. punto final. 36 ESTRUCTURAS SEDIMENTARIAS EROSIVAS ESTRUCTURAS SEDIMENTARIAS EROSIVAS. punto aparte. Denotan la existencia de un deposito erosivo entre dos periodos de sedimentacin punto por ello suelen presentarse en los planos o juntas de estratificacin como un relieve en el muro del estrato erosivo. punto aparte. Se dividen en dos CATEGORIAS. dos puntos aparte. A. HUELLAS DE MURO. punto aparte. Se incluyen varios tipos de estructuras que aparecen como moldes en los muros de estratos de granulometra gruesa inters tratificados con lutitas. PUNTO APARTE. Dividimos en dos grupos. dos puntos aparte. 1. HUELLAS DE TURBULENCIA: dos puntos aparte. 1. PUNTO 1. Huellas de obstculo PUNTO APARTE.

Huellas en forma decreciente creada por la turbulencia que genera en la corriente la presencia de un obstculo que puede ser un canto, coma, un fragmento leoso o algn rest organicoPUNTO APARTE. 1. PUNTO 2. Acanaladuras. PUNTO APARTE. Estructuras alargadas con un extremo redondeado o agudo hacia aguas arriba y acOnpaandose en el sentido de la corriente. PUNTO APARTE. 2. HUELLAS DE OBJETO, PUNTO APARTE. Se forman cuando entren en contacto con la superficie de sedimentacin objetos arrastrados por la corriente. Coma. como pueden ser clastos y fragmentos animales punto las huellas de objeto pueden ser: DOS PUNTOS APARTE. 2 PUNTO 1. Continuas. PUNTO APARTE.

Estras crestas rectilneas semicilndricas en la base de los estratos suprayacentes inmediatos ala superficie donde se han formado las estras punto indican la direccin de la paleocorriente. PUNTO APARTE. 2 PUNTO 2. Discontinuas puntuales. PUNTO APARTE.

Huellas de impacto pequeos bultos generalmente alargados provocados por impacto. PUNTO APARTE. 2 PUNTO 3. Discontinuas repetidas. PUNTO APARTE.

Huellas de salto huellas de impacto repetIdas originadas por rebotes sucesivos de un mismo objeto. PUNTO APARTE. B. CANALES. PUNTO APARTE. Canales son estructuras mtricas hectometricas formadas por el relleno de lo que generalmente fue el cauce de transporte de sedimentos durante largos periodos de tiempo Son frecuentes en diferentes ambientes sedimentarios como fluviales delataicos mareales y abanicos submarinos. PUNTO FINAL. 37 ESTRUCTURAS DE NO DEPOSITO ESTRUCTURAS DE NO DEPOSITO. PUNTO APARTE. Se renen... en este epgrafe... aquellas estruturas... que denotan... una interrupcin... o ralentizacin... de la sedimentacin... a travs... de los efectos... de una exposicin... al aire... o subacutica... a travs... de los efectos... de un exposicin... al aire. PUNTO APARTE. 1. HUELLAS... DE LLUVIA. PUNTO APARTE. Pequeas... depresiones... rodeadas a veces... de un labio... que se forman... por el impacto... de las gotas... de lluvia... en sedimentos... de grano... fino expuestos... al aire. PUNTO APARTE.

2. GRIETAS... DE DESECACION. PUNTO APARTE. Se presentan... en muchos... sedimentos... de grano... fino al desecarse... estos tras... la retirada... de las aguas.... punto. Suelen... tener aspecto... de una malla... poligonal. ... Punto. Las grietas... suelen rellenarse... de sedimentos... mas... grueso. PUNTO APARTE. 3. SUPERFICIES... PALEOKARSTICAS. PUNTO APARTE. Sin antiguas... superficies... de rocas carbonatadas... que muestran... fenmenos... de disolusion... rellenados... frecuentemente... por arcilla... roja de descalcificacin... que puede... formar... incluso paleosuelos... punto... Indican prolongados... periodos... de exposicin... subarea. PUNTO APARTE. 4. FONDOS... CEMENTADOS. PUNTO APARTE. Entendemos... por fondos... cementados... a algunas... en rocas... carbonatadas... que evidencian... una cementacin... subacutica ...sin sedimentarias... dado que el sedimento... iba litificandose... parcial... o totalmente... en el fondo... del mar. PUNTO APARTE. Es provocada... por una interrepcion... casi total... de la sadimentacion... por lo que... en algunas... ocasiones... aparece un nivel... de condensaciOn... de fauna... de reducida... potencia. PUNTO FINAL.

You might also like