You are on page 1of 95

BIBLIOTECA ELECTRNICA PARA EL MAESTRO EL MAESTRO Y SU IGLESIA

LA IGLESIA USANDO SU ESCUELA DOMINICAL


por J. N. Barnette

EDITORIAL MUNDO HISPANO 2007

LA IGLESIA USANDO SU ESCUELA DOMINICAL

J. N. BARNETTE

LUIS M. GONZLEZ PEA TRADUCTOR


Edicin revisada y actualizada

CASA BAUTISTA DE PUBLICACIONES

Contenido
Prlogo Captulo 1 Posibilidad de una Escuela Dominical en el Trabajo de la Iglesia Captulo 2 La Escuela Dominical Allegndose a las Personas Captulo 3 La Escuela Dominical y el Evangelismo Bblico Captulo 4 La Escuela Dominical y el Alistamiento Captulo 5 El Pastor Guiando a la Escuela Dominical Captulo 6 El Trabajo del Superintendente Captulo 7 El Superintendente Haciendo Ejecutar el Trabajo Captulo 8 La Clase Organizada y Equipada para el Trabajo Captulo 9 El Maestro en Su Trabajo Programa Educativo Integrado en la Iglesia Local

Prlogo
El tema de este libro es: la iglesia usando su escuela dominical. Hay una gran diferencia entre una iglesia que tiene escuela dominical y una iglesia que la usa. Algunas iglesias han usado su escuela, y como resultado han alcanzado a ms personas y han ganado ms almas, mucho mejor que el promedio general de las dems iglesias. As, pues, el propsito de este libro ser:
1. Mostrar las posibilidades de una escuela dominical en el trabajo de la iglesia, especialmente en las iglesias donde la escuela dominical est organizada por clases solamente, y cuya matrcula no pase de 200. 2. Exponer el trabajo de la escuela dominical, y mostrar cmo dicho trabajo puede realizarse mejor. 3. Situar al pastor como el dirigente principal de la escuela, e indicar cmo puede multiplicar sus esfuerzos y su utilidad por medio de una escuela que funcione debidamente. 4. Ubicar al director o directora de la escuela dominical como responsable, para que el trabajo sea hecho, y presentar los mtodos prcticos que debern usarse. 5. Estudiar las clases de la escuela dominical y la importancia de que estn apropiadamente organizadas, subrayando la necesidad de que estn bien dirigidas y usadas en el trabajo de la iglesia. 6. Debe notarse que cuando en este libro se hace mencin al superintendente, se refiere a lo que comnmente hoy se denomina director o directora de la escuela dominical.

En las pginas finales se incluye un cuadro completo del Programa Educativo Integrado en la Iglesia Local que actualmente la Casa Bautista de Publicaciones ofrece. Sin duda que los lderes educativos de toda la iglesia hallarn en este libro clsico de la escuela dominical un recurso valioso para usar esta organizacin como herramienta poderosa para alcanzar a ms personas para Cristo y a la vez instruirles y establecerlas en las verdades bblicas.
Ananas Gonzlez

Captulo 1 Posibilidades de una Escuela Dominical en el Trabajo de la Iglesia


I. La Iglesia y su misin. 1. Establecida y comisionada por Cristo.
Las iglesias son las agencias para establecer el reino de Dios en el mundo. Jess estableci la iglesia y le dio la tarea de representarlo en la tierra. Jess se expres de una manera muy especfica respecto a lo que deseaba que la iglesia hiciera en el mundo. Durante los cuarenta das desde su resurreccin a su ascensin, pareca que la carga de su corazn era hacer que sus seguidores comprendieran su misin en la tierra. En Mat. 28:19, 20 estableci definidamente que ellos tenan que ir por todo el mundo, hacer discpulos, bautizarlos y ensearles que guardaran todas las cosas que l haba mandado. Evidentemente esto significa evangelismo en el ms completo sentido, y no slo avivamientos ocasionales. En Hech. 1: 8 dice que Jess dijo a sus seguidores que fueran a Jerusaln, despus a Samaria, y luego hasta los ltimos lugares de la tierra. Su tarea tena que ser agresiva, continua y siempre amplindose. La salvacin es un asunto personal, y cada generacin tiene que ser evangelizada. Los seguidores de Cristo en cada generacin deben hacer lo ms posible por dar el evangelio a toda criatura en esta tierra. La Gran Comisin ensea que cada cristiano debe ir hasta el lmite de su capacidad, hacer discpulos de Jesucristo, y ensearles de manera que a su vez ellos vayan y hagan otros discpulos. Este es el mtodo de Jess para cada generacin de cristianos hasta que l vuelva otra vez.

2. Llena de poder por Jess.


Cristo prometi estar con sus discpulos en el trabajo de extender su reino. El les dijo que todo poder en los cielos y en la tierra estaba a la disposicin de sus hijos en la tarea de hacer discpulos. Les dio su palabra de que estara con ellos todos los das, no importando qu clase de das, en sus esfuerzos por hacer discpulos para l. Todo poder en el cielo y en la tierra estuvo a la disposicin de los cristianos de entonces, como lo est para los que hoy se esfuercen en dar testimonio de l, ensear su palabra y predicar su evangelio. El propsito de revestirlos de poder espiritual fue para hacer progresar el reino de Dios. En los captulos 15 y 16 de Juan, Cristo dijo a sus discpulos que enviara su Espritu Santo para guiarlos. Cristo estableci su iglesia, la

comision, la llen de poder y la dirige. La iglesia es la agencia de Cristo en el mundo para la propagacin de su reino.

3. Mtodos para hacer discpulos dados por Cristo.


Jess dijo a sus seguidores justamente cmo tenan que hacer discpulos para l; tenan que hacer tres cosas: testificar, predicar y ensear. Y los primeros discpulos hicieron uso de esos tres mtodos. (1) Testificar. Jess ense a sus discpulos que hicieran resplandecer su luz. En varias ocasiones Pablo dio el testimonio de su conversin. En el estudio de su trabajo en el libro de los Hechos, es evidente que l nunca se cans de contar la experiencia que tuvo en el camino a Damasco. No hay duda de que esta experiencia fue relatada una y otra vez durante los meses pasados en Corinto, Efeso, Roma y otros lugares. Siempre que Pablo necesit una apelacin fuerte, cont su experiencia. Cuando el hombre que haba sido ciego fue presionado a dar una respuesta, replic: Una cosa s, que habiendo yo sido ciego, ahora veo (Juan. 9:25). Mucha de la predicacin y enseanza de hoy da consiste en decir a otros qu hacer, en lugar de decir qu ha hecho Cristo. El testimonio sincero es eficaz, sobre todo el testimonio viviente que da a conocer la realidad, el poder y la bondad de Dios. Pablo dijo a los cristianos corintios que ellos eran conocidos y ledos por todos. Tal vez los alumnos de la escuela dominical no recuerden todo lo que los maestros y oficiales dicen; pero nunca podrn escapar de la silenciosa influencia de lo que ellos son. (2) Predicar. La predicacin tiene un lugar prominente en la obra de Cristo. Los primeros discpulos hicieron uso de ella. Pablo fue un gran predicador; dijo que haba sido llamado a predicar, y a Timoteo dijo: Predica la palabra. La predicacin ha sido uno de los mtodos mejores para el avance del reino de Dios. Los maestros y oficiales de la escuela dominical necesitan evaluar la predicacin como uno de los mejores mtodos de ministrar a las necesidades espirituales del pueblo. Los predicadores deben prestar atencin a la advertencia dada por Pablo a Timoteo: predica la palabra, el evangelio de Dios para salvacin. El nico mensaje del predicador para el pueblo perdido es Jesucristo. Gracias a Dios por la predicacin y por el predicador del evangelio. (3) Ensear. Cristo fue llamado Maestro. El ense a sus discpulos. Incluy la enseanza en la Gran Comisin. Pablo us grandemente la enseanza. Se dice que

permaneci en Corinto un ao y seis meses ensendoles la palabra de Dios (Hech. 18:11). Permaneci en Efeso dos aos discutiendo en la escuela de Tiranno (Hech. 19: 9). Vivi dos aos en su casa alquilada en Roma predicando el reino de Dios y enseando acerca del Seor Jesucristo (Hech. 28:30-31). En 2 Tim. 2: 2 declara: lo que has odo de m esto encarga a hombres fieles que sean idneos para ensear tambin a otros. La enseanza es una parte importante del trabajo de evangelismo. El cristianismo casi pas de la tierra cuando fue desatendida la enseanza en las iglesias. El cristianismo ha hecho rpidos progresos durante los pasados cien aos, desde que la funcin de enseanza de las iglesias ha sido reavivada y utilizada. El cristianismo produjo la escuela dominical. La predicacin y la enseanza dan nfasis a la importancia de la verdad de la Biblia, junto con la exhortacin y el llamamiento. La parte de la Gran Comisin que dice ensendoles que guarden todas las cosas que os he mandado, debe recibir ms atencin de la que ha estado recibiendo.

4. La iglesia es lo primordial en el programa de Cristo.


Las iglesias son esenciales al progreso del reino de Dios. Jess vino a buscar y a salvar lo que se haba perdido; pero su mtodo para dar al pueblo este mensaje de salvacin es por medio de las iglesias. Es de la mayor importancia que los seguidores de Cristo establezcan en cada comunidad una iglesia. Cuando ellas sean lo suficientemente fuertes, activas, esforzadas, trabajadoras y liberales en ofrendar, cada fase del trabajo cristiano ser fortalecida. Siendo las iglesias agencias para establecer el reino de Dios, los cristianos lucharn con entusiasmo para establecer una iglesia fuerte en cada comunidad. No slo deber haber iglesias fuertes numrica y financieramente, sino fuertes en espritu, verdaderas fortalezas de poder espiritual. Ahora llegamos a estudiar las posibilidades de la escuela dominical en el trabajo de la iglesia. Entremos a este estudio con oracin al eterno Padre de nuestro Seor Jesucristo, quien nos ha dado la iglesia y su tarea, pidiendo que ayude a pastores, diconos, superintendentes de escuelas y otros dirigentes cristianos, para ver las posibilidades de la agencia conocida en las iglesias como la escuela dominical.

II. Posibilidades de una escuela dominical en el trabajo de la Iglesia. 1. Su valor es reconocido por bautistas destacados.
Uno ha dicho:

La escuela dominical ha probado ser ms y ms un factor de poder en el trabajo del pastor. Para muchas iglesias la escuela dominical es la principal y casi la nica esperanza para su crecimiento. Sea en la iglesia familiar, o en las iglesias entre las masas de la gran ciudad, o en las del campo, la escuela dominical permanece como el medio ms prometedor en el esfuerzo evangelstico. Si se le permitiera al escritor dar su experiencia personal, dira que, considerando todas las cosas, el ms fructfero de sus quince aos de esfuerzo pastoral estuvo ntimamente relacionado con la escuela dominical.

Otro declara:
La escuela dominical es una fase de la actividad de la iglesia, quiz la ms eficaz de todas, porque tiene que ver con el inestimable e importante trabajo de ensear las Escrituras al pueblo.

Un tercero escribe:
Todas las cosas que la iglesia necesita y sostiene, y cada gran empresa en la cual est empeada, sea para fortalecerse internamente, o en sus proyectos e influencias en la comunidad, es alentado y magnificado en la escuela de la iglesia. La escuela es una agencia de la iglesia capaz de expansin casi indefinida en la eficiencia de la iglesia, como un canal para la produccin de su energa y vida. Mientras sostiene firmemente el propsito bsico de ensear las Escrituras, la escuela dominical ha ampliado tambin grandemente sus metas. Ella ha sostenido el primer lugar como una fuerza para el estudio y la enseanza de la Palabra de Dios; para evangelizar y traer a los perdidos al Salvador; para la instruccin y la educacin en las cosas que ms fuertemente reclaman la atencin de los hombres; como una fuerza misionera en accin, en el sentido mundial; como una fuerza para crear caracteres cristianos en hombres y mujeres, y para abrir las puertas de la utilidad en grande escala.

Otro destacado lder asevera:


La escuela dominical presenta una oportunidad sin paralelo para la promocin con xito de prcticamente cada fase de las actividades de la iglesia, as como de la utilizacin de cada uno de sus miembros, sin detrimento de la eficacia como agencia de enseanza bblica, y sin intervenir ni en mnimo grado en el trabajo de cualquiera otra de las agencias de la iglesia.

2. Conviene en las condiciones actuales.


(1) Condiciones complejas existentes. De vez en cuando hay cultos de la iglesia que motivan que asista gran nmero de personas de la localidad por compromisos sociales; pero generalmente las mltiples atracciones que hay en la actualidad mantienen a las personas alejadas de la iglesia. Los deportes; los programas de cine, radio y televisin; los automviles y las carreteras; la abundancia de revistas y las ediciones dominicales de los peridicos; stas son algunas de las atracciones actuales que fascinan a las multitudes, y aumentan las dificultades para lograr que las personas asistan a los cultos de la iglesia. (2) Los esfuerzos personales son necesarios. Se requiere un trabajo de esfuerzo personal para llevar a la gente a los varios cultos de la iglesia hoy da. La inclinacin natural de la gente es quedarse fuera de la iglesia. Y como la gente no est buscando la iglesia, sta tiene que buscar a la gente. En el captulo 15 de Lucas, Jess describe al buen pastor que sale a buscar a la oveja perdida. Este trabajo es definido. Este es el mtodo necesario para las condiciones presentes. La escuela dominical, como agencia de la iglesia, est bien capacitada para las presentes condiciones. Ella reclama modestamente a todo el linaje humano como su propio campo. Su organizacin abarca clases pequeas con ajustada graduacin, situando definidamente la responsabilidad personal de cada individuo. Tiene algunos de los ms capacitados miembros de la iglesia como sus oficiales y maestros. Uno de sus cuatro objetivos mayores es la mayor asistencia posible. Tiene la visita regular y personal como uno de sus principales mtodos para llegar a las masas. Tiene un fuerte incentivo para el estudio regular y sistemtico de la Biblia en los grupos bien graduados. Tiene el evangelismo bblico como una de sus metas. Tiene la asistencia a los cultos como uno de los puntos para cada oficial, maestro y alumno. Tiene un sistema de secretara que le da un registro completo de cada individuo matriculado. Tiene una organizacin lo suficientemente grande para tomar un censo religioso a fin de localizar futuros miembros. As, en sus objetivos, mtodos y organizacin la escuela dominical coloca la responsabilidad individual para localizar, atraer, ensear y ganar a toda persona posible.

3. Garantiza que la Biblia ser enseada.


(1) Dios el Padre hace imperativa la enseanza de la Biblia. Hay algunas declaraciones imperativas en el Antiguo Testamento relativas al estudio de las Escrituras: Deut. 6: 6-9 y 31:12-13 contienen palabras enfticas que indican la importancia que el Dios Padre coloca sobre el estudio de las Escrituras. (2) Jess, el Hijo y Salvador ordena la enseanza de la Biblia en la Gran Comisin. Cuando Jess dio a sus discpulos la Comisin: ensendoles que guarden todas las cosas que os he mandado, es evidente que se refera a la enseanza de la palabra de Dios segn es preservada y entregada al hombre por medio de la Biblia. La Gran Comisin, segn Mat. 28:19, 20, parece ser el resumen de cuanto sus seguidores deban hacer en el mundo. La enseanza de la Biblia es imperativa en los mandamientos del Seor. Es bien claro que la Iglesia tiene que ensear la Biblia todo el tiempo a cada individuo a su alcance. El estudio de la Biblia es esencial para todo el trabajo cristiano. Es esencial para hacer discpulos, para instruirlos, para su crecimiento, y para todos los obreros cristianos mientras van ganando discpulos. (3) El debido funcionamiento de la escuela dominical garantiza que la Biblia ser enseada. La escuela dominical tiene la Biblia como nico libro de texto; se rene cada domingo, provee el estudio de la Biblia para todos, comenzando con los nios pequeitos y continuando por todas las dems edades hasta los adultos ms viejos. Debe tener discpulos y edificios graduados, lecciones graduadas y actividades graduadas. Una escuela dominical garantiza que la Biblia ser enseada a todas las edades en todo tiempo. El que una iglesia tenga una escuela dominical slo de nombre, no garantiza que la Biblia ser enseada. Una cosa es que una iglesia tenga escuela dominical, y otra muy distinta que haga uso de ella. Sin embargo, si una escuela dominical est organizada para funcionar debidamente, har posible el estudio regular de la Biblia.

4. La escuela dominical puede ser usada como la agencia principal para hacer el trabajo ms importante de la iglesia.
(1) El evangelismo es el principal trabajo de la iglesia. La misin de Cristo en el mundo fue buscar y salvar a los perdidos, no permitiendo que ninguna cosa le hiciera apartarse de eso. Su ltimo mandato ensea que el principal trabajo de sus seguidores es hacer discpulos para l. El evangelismo es el principal trabajo de la iglesia, y debiera ocupar el primer lugar en el programa de cada organizacin dentro de ella. Una iglesia que permite que cualquier cosa ocupe el primer lugar, encontrar que eso le producir una desviacin en su camino. Las iglesias se encontrarn a s mismas rodeadas de toda clase de oportunidades para ministrar al pueblo en el nombre de Cristo, y las tentaciones para apartarse de su principal tarea son numerosas hoy da. El propsito de toda la Biblia es la redencin de los perdidos por medio de la sangre de Jess. Cristo Jess vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero, es la quinta esencia del evangelio. El evangelismo es la suprema inversin de una iglesia. (2) La escuela dominical, debe ser la agencia principal de la iglesia en el evangelismo. La escuela dominical es la principal agencia de evangelismo de la iglesia, porque abarca a mayor nmero de personas inconversas; tiene la Biblia como su nico libro de texto, y la enseanza de ella como su tarea primordial; insta a las personas a asistir al culto de predicacin que sigue, donde constantemente hay oportunidad evangelstica; hace trabajo personal; sus oficiales y maestros constituyen una ayuda constante.

5. La escuela dominical hace posible el trabajo permanentemente en la iglesia.


Cuando una iglesia no tiene pastor, o que ste tiene que estar ausente de su iglesia, la escuela dominical es el medio ms eficaz para promover el trabajo. Muchos de los obreros ms capaces estn o deben estar en la escuela dominical. Una reunin semanal de estos obreros da una oportunidad maravillosa para informar, inspirar y dirigir en la cudruple tarea de ir, ensear, ganar y desarrollar a las personas en Cristo. Si se logra que estos hombres y mujeres capaces sean seleccionados y elegidos como maestros y oficiales de la escuela dominical, habr un grupo de obreros siempre dispuestos para realizar cualquier tarea de la iglesia.

Cuestionario
1. Mencione los tres mtodos que Cristo dio para hacer discpulos. 2. Diga cules son algunas posibilidades de la escuela dominical en el trabajo de la iglesia. 3. Qu buen mtodo de trabajo para la escuela dominical ensea la parbola de la oveja perdida? 4. Diga algunas citas bblicas que muestran que es imperativo el estudio de la Biblia. 5. Mencione uno de los principales trabajos de la iglesia para el cual la escuela dominical puede ser usada como agencia, y las razones para ello.

Captulo 2. La Escuela Dominical Allegndose a las Personas


I. Enseanzas de la Biblia de cmo allegarse a las gentes. 1. Dos est interesado en las multitudes.
En Deut. 31:11, 12, la palabra de Dios el Padre ensea plena y enfticamente que el pueblo, de todas las edades y clases, deba reunirse para estudiar la Biblia. Las bendiciones y las promesas de los cielos no son slo para los favorecidos, sino que aun los extranjeros son incluidos si vienen y aceptan las promesas de Dios. En Juan. 3:16 Jess, quien vino de Dios, nos dice que Dios am al mundo, incluyendo a toda la raza humana. La historia del hijo prdigo es un sencillo cuadro del amor que Dios tiene para todas las personas. Aqu Jess muestra al mundo el corazn paternal de Dios. Dios am al hijo cuando se diriga a las profundidades del pecado, y am al hijo rebelde en el hogar. Otra vez encontramos en Mat. 18:14: no es la voluntad de vuestro Padre que se pierda uno de estos pequeos. Estos pasajes magnifican, dignifican y glorifican el ganar almas. Si Dios, el Creador de todas las cosas, anhela vivamente las almas de todos los hombres, entonces qu privilegio tan grande es ser un instrumento en sus todopoderosas manos, para ir por los caminos y vallados a pregonar el amor de Dios a los hombres pecadores, a las mujeres, a los nios y ancianos!

2. Cristo est interesado en las multitudes.


La venida de Jess al mundo es la prueba de su amor por las multitudes perdidas (Luc. 19:10; Rom. 5: 8; Mat. 9:13). En Luc. 15: 1-10 Jess muestra hasta qu extremo una iglesia debera ir en la bsqueda de personas para que estudien la Biblia. Mientras haya una persona afuera, el espritu manifestado en estas parbolas debera ser el espritu de los seguidores de Jess. Estos y otros muchos pasajes pintan vividamente algo del maravilloso amor de Jesucristo por las almas perdidas.

3. Cristo ordena a las iglesias buscar a las multitudes.


Id por todo el mundo ; Como me envi el Padre, as tambin yo os envo (Juan. 20:21), v por los caminos y por los vallados, y furzalos a entrar, para que se llene mi casa (Luc. 14:23). La actitud de una iglesia en ganar a las personas para el estudio de la Biblia no es un asunto de eleccin; es

una tarea hecha imperativa por medio de la palabra de Dios, por el ejemplo de Jess, por sus parbolas y por sus mandamientos.

II. El concepto bblico del trabajo de allegarse a las personas. 1. Una visin de las multitudes necesitadas.
En Mat. 9:35 leemos:
Recorra Jess todas las ciudades y aldeas, enseando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo.

En el siguiente versculo dice:


y al ver las multitudes, tuvo compasin de ellas; porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor.

Dnde estaban las multitudes? Evidentemente, no estaban en los templos, como tampoco hoy lo estn nuestras multitudes. Una y otra vez Jess mand a los doce discpulos a alzar sus ojos y mirar a los campos, pues ellos solamente miraban a su propio pueblo, los judos. Muchos maestros y oficiales de la escuela dominical ven solamente los alumnos matriculados en su escuela y algunos slo ven los asistentes. Cuando Pablo vio las multitudes, judos y gentiles, estuvo listo para obedecer a Cristo sin importarle los peligros. Una visin de las multitudes de perdidos, es necesaria para mover las iglesias hacia afuera de los templos, hacia los caminos y los vallados.

2. La compasin por los perdidos es esencial.


Jess tuvo compasin de las multitudes. Esto no fue un estado de nimo casual, ni una sbita y pasajera emocin, sino una actitud y sentimiento constante. Esa compasin por las multitudes nunca se apart de su gran corazn. Una y otra vez la Biblia declara que Dios est lleno de compasin (Sal. 103:13). La compasin de Jess es la expresin de la compasin de Dios hacia los hombres. No hay duda de que una visin de las multitudes conmovera al pueblo cristiano de hoy da. La falta de compasin de parte de muchas iglesias puede ser la causa de los escasos resultados en ganar almas para Cristo. Si los cristianos tuvieran compasin en la medida que la sinti Cristo, cumpliran la Gran Comisin. Se necesita que haya este sentir en los dirigentes de la iglesia, y que lo infundan con mucho nfasis en todos los miembros. El amor genuino por las almas del pueblo es un poderoso motivo. La nota

dominante es ganar almas. Cuando una iglesia cesa de buscar, tambin cesa de crecer.

3. La comprensin del valor del alma es vital.


Jess dio gran valor al individuo: ms valis vosotros que muchos pajarillos (Luc. 12: 7); cunto ms vale un hombre que una oveja? (Mat. 12:12). Jess us expresiones fuertes en su esfuerzo por ayudar al hombre a comprender el valor de un alma. Qu aprovechar al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? (Mat. 16:26).

4. La obligacin de las iglesias es incuestionable. (Eze. 3:17-19).


Pablo no poda escapar de su obligacin de predicar el evangelio (1 Cor. 9:16). Sinti y acept su obligacin, no slo para ministrar a sus compatriotas en la carne, sino tambin su obligacin de predicar a los gentiles (Rom. 1:14). Alcanzar a las personas no es cuestin de mera conveniencia, sino una compulsin divina. Algunas iglesias estn engaadas en cuanto a la importancia de esta tarea. La expresin no es la cantidad sino la calidad lo que vale, puede ser verdad, pero no expresa toda la verdad. Algunas veces los dirigentes dan ms importancia a la calidad que a la cantidad. La expresin yo prefiero una escuela dominical buena, que una grande que no sea tan buena, viene de un corazn que ha sido engaado por las fuerzas del mal, de un corazn indiferente, o de un corazn que est tratando de cubrir sus fracasos con piadosas trivialidades. Cualquier impresin o sugestin en contra de los nmeros en el estudio de la Biblia no procede del cielo, porque la invitacin es a todos venid. El mandato celestial es: V por los caminos y por los vallados, y furzalos a entrar. El infierno se opone a que las multitudes estudien la palabra de Dios. El diablo est continuamente haciendo cuanto puede para anular los esfuerzos de los cristianos por guiar a las multitudes a estudiar la Biblia. El diablo teme la Palabra de Dios, porque es la espada del Espritu.

III. La iglesia, usando su escuela dominical para ganar las personas


Digamos primeramente que una iglesia puede alcanzar gran nmero de personas. Sin embargo, las personas no vendrn fcilmente por s mismas, y la iglesia que espere tal cosa sufrir una triste decepcin. La enseanza escritural es que las iglesias tienen que ir y forzar a las personas a venir. La primera prueba de una escuela dominical es la de los nmeros. Una iglesia medir su trabajo de allegarse a las personas por el nmero de los que deban

estar en la escuela dominical. Si una iglesia no tiene ms asistencia regular en su escuela dominical que los miembros residentes que figuran en su libro de registro, entonces es evidente que la escuela dominical no es tan grande como debiera ser, ni tan grande como pudiera conseguirse que fuera. Todos los miembros residentes de la iglesia deben matricularse en la escuela dominical. Contando el departamento de cuna, los prvulos y los principiantes, y todos los de las edades de primarios en adelante que no son miembros de la iglesia, es evidente que debe haber ms miembros en la escuela dominical que miembros residentes de la iglesia. Muchas iglesias estn usando sus escuelas dominicales para llegar hasta las personas. Las iglesias pueden usar los mtodos presentados en este captulo, los cuales han sido experimentados con xito en la prueba de los nmeros. La experiencia de un gran nmero de iglesias prueba que una iglesia que haga las siguientes cinco cosas regularmente en su escuela dominical, ganar una cantidad de almas siempre creciente.

1. Conzcanse las personas que deben estar en la escuela dominical.


Esta informacin puede conseguirse de tres fuentes: (1) La matrcula de la escuela dominical. Cada escuela debe tener un registro exacto, correcto, de cada miembro matriculado. Si se conserva tal registro, la iglesia tendr una informacin disponible y definida de un grupo de personas a las cuales le ser fcil ministrar. Ellas ya estn matriculadas, lo cual indica que por lo menos tienen algn inters en la escuela dominical. (2) Del registro de la iglesia. Por regla general una iglesia encontrar una larga lista de miembros en perspectiva para su escuela si confronta la lista de los miembros de la iglesia con la de la escuela dominical. Debe llenarse una tarjeta de censo para cada uno de estos miembros no alistados, indicando su nombre, direccin y edad aproximada. (3) Por medio de un censo religioso. Toda iglesia encontrar que es provechoso hacer un censo a lo menos una vez al ao, siempre que sea usado. Vale la pena hacer un censo completo. Si el trabajo no se hace bien, los resultados sern engaosos. Los pasos necesarios para hacer el censo son sencillos y pueden ser dados por cualquier iglesia.
(a) Defnase todo el territorio en que se desea tomar el censo.

(b) Distribuyase el territorio por manzanas, calles, caminos o secciones. (c) Alstense personalmente suficientes empadronadores. (d) Preprense las tarjetas del censo y otros materiales. Un modelo de la tarjeta consta en la pgina 43. (e) Selese el da y hora para hacer el trabajo. (f) Instryase a los que levantarn el censo: ir a cada hogar, usar una tarjeta para cada individuo, tomar la informacin de primera mano; llenar cada blanco en cada tarjeta; tomar la edad exacta de cada individuo; asegurarse de que las iniciales y los nombres estn correctos.

Cuando se haya terminado llvese la informacin inmediatamente al templo. (4) La informacin deber ponerse en forma adecuada para que sea til. Las tarjetas debern ser clasificadas. Primero aprtense las de todas las personas que ya estn matriculadas en la escuela dominical y las de todas las que estn en vas de pertenecer. Inclyase en este grupo a los miembros de la escuela, los miembros de la iglesia residentes en la ciudad, sus familiares, los bautistas no afiliados, todos los que tengan preferencia por alguna iglesia bautista, y los que no tengan ninguna preferencia. Las tarjetas restantes pueden pasarse a otras denominaciones evanglicas. En segundo lugar, seprense todas las tarjetas de los posibles miembros de la escuela, y pnganse aparte hasta que se vaya a hacer el trabajo de graduar las tarjetas. Tercero, seprense todas las tarjetas del departamento de cuna, de prvulos y de principiantes que ya estn en la escuela. Tambin seprense las tarjetas de los primarios, intermedios, jvenes y adultos que no son miembros de la iglesia, pero que estn matriculados en la escuela dominical. Pnganse esas tarjetas aparte hasta que se quiera hacer la tarea de confrontar la matrcula de la escuela con las tarjetas del censo. En cuarto lugar, las tarjetas restantes, desde el grupo de primarios arriba, deben ser confrontadas con las tarjetas de los miembros de la iglesia local que no estn en la matrcula de la escuela, y todas las repetidas deben ser eliminadas. En quinto lugar, las tarjetas del censo de todos los matriculados de la escuela deben ser ahora confrontadas con la matrcula de la escuela para eliminar las repetidas. Esta comprobacin puede hacerse por clases o en forma general. En sexto lugar, debern llenarse tarjetas de censo para todos aquellos que estn en la matrcula de la escuela y de la iglesia y que no aparecen en el censo.

Si estas seis sugestiones son seguidas al pie de la letra, tendr que haber una tarjeta para cada persona matriculada en la escuela y para cada miembro en perspectiva, incluyendo los miembros residentes que no pertenecen a la escuela y que tampoco estn en el censo. El siguiente paso es el de graduar todas las tarjetas en los siete grupos departamentales recomendados para las escuelas dominicales: del nacimiento a tres aos, departamento de cuna; de cuatro a cinco aos, prvulos; seis, siete y ocho aos, principiantes; nueve a doce aos, primarios; trece a diecisis, intermedios; diecisiete a veinticuatro, jvenes; y de veinticinco en adelante, adultos. Las tarjetas de los varios grupos departamentales deben ser comprobadas de nuevo y cualquier repeticin eliminada. El prximo paso es el importante trabajo de dividir las tarjetas en clases. Deben establecerse lo ms posible suficientes clases para encargarse de todos los no matriculados en la escuela, como tambin para los que ya lo estn. Deber haber una clase para cada seis u ocho prvulos; y una clase para cada seis u ocho principiantes. Comenzando con los primarios, las clases deben separarse por sexos. Deber haber una clase para cada seis u ocho primarios; y una clase para cada ocho o diez intermedios. Las clases de jvenes variarn en tamao; deber haber una clase por cada diez a veinte posibles miembros, y por cada veinte a treinta adultos. Algunas clases de adultos tendrn menos de veinte. Despus del arreglo de las tarjetas en grupos por clases, la informacin estar lista para ser copiada. Cinco o seis copias de cada clase sern hechas: para el pastor, el superintendente asociado, el superintendente de departamento (si la escuela est organizada de acuerdo con este sistema), el maestro y los oficiales de la clase.

2. Consganse maestros y oficiales adicionales.


Si se comienzan clases adicionales, ser necesario tambin alistar maestros adicionales. El problema principal de un pastor y un superintendente, para levantar una escuela dominical, es conseguir y mantener un adecuado nmero de buenos maestros y oficiales. (1) Por qu procurar maestros y oficiales adicionales? (a) Porque la Biblia lo ensea as. En Mat. 9:36-38, Jess dice a sus discpulos que oren por ms obreros. En 2 Tim. 2: 2 Pablo insta a Timoteo a que ensee a otros de manera que ellos puedan ir y ser maestros tambin.

(b) Porque el alcance de la tarea demanda ms obreros. La mayora de las escuelas dominicales actualmente tienen tanta matrcula como su actual grupo de obreros puede atender. Si muchos de los que ahora estn fuera de las escuelas dominicales van a ser ganados, las iglesias tienen que seleccionar y poner a trabajar literalmente miles de oficiales y maestros adicionales en las actuales escuelas dominicales y en otras escuelas nuevas. (c) Porque las multitudes alcanzadas estn creciendo ms cada ao. La poblacin est creciendo ao tras ao. Es lo que algunos llaman una explosin demogrfica. Si la escuela dominical quiere mantenerse a la par con ese crecimiento, tendr que alistar maestros y oficiales adicionales. (d) Porque una escuela dominical que est creciendo provee a la iglesia de una creciente oportunidad evangelstica de una iglesia puede encontrarse en las crecientes clases de la escuela dominical. Si esto es cierto, entonces el crecimiento de las clases en la escuela viene a ser una de las tareas ms importantes del pastor y del superintendente de la escuela dominical. (2) Cmo encontrar maestros y oficiales adicionales. (a) Orando por ellos. Cuando Jess vio las multitudes mand a sus discpulos que oraran por ms obreros. El pastor y el superintendente deben orar y guiar a la iglesia para que ore por ms obreros. Deber haber oracin sin cesar en el culto de oracin, en los dems cultos, en la reunin semanal de maestros y oficiales, y en los lugares secretos de oracin. (b) Predicando acerca de la necesidad de obreros. El pastor debe predicar ocasionalmente sobre el privilegio del servicio cristiano; sobre la responsabilidad del pueblo cristiano; sobre los premios del servicio cristiano, y sobre la necesidad de ms obreros. Tales mensajes ayudarn al pueblo a ver las oportunidades, sentir la urgencia y aceptar la tarea. Tambin el superintendente debe hablar acerca de la necesidad de obreros cuando presida la escuela dominical, y en cualquier otra oportunidad. (c) Seleccionndolos del registro de la iglesia. El pastor y el superintendente tomarn el libro de registro de la iglesia y seleccionarn cuidadosamente los posibles obreros. Quizs estos obreros no tengan experiencia, pero vale la pena seleccionar las mejores personas posibles y luego prepararlas para su trabajo. Una lista permanente de probables obreros deber guardarse, y estos futuros obreros tendrn sus oportunidades como maestros y oficiales suplentes. (d) Alistndolos en trabajo definido. Despus de tomada la decisin de comenzar una clase, el pastor y el superintendente debern tomar la lista de obreros probables y escoger la persona que crean ms conveniente y capaz para esa clase. Se le pedir reunirse con el pastor y el superintendente en el

templo para tener una entrevista. Se deber hacer en el templo para darle mayor solemnidad a la ocasin, as como para evitar cualquier interrupcin. Despus que el asunto haya sido discutido, habr unos momentos de oracin. Si esa persona no es alistada, debe ensayarse con otra, y as hasta que se encuentre el obrero que pueda cumplir la tarea. (e) Animndolos a ser fieles. Los nuevos obreros necesitarn ser animados y ayudados. Ciertamente, el pastor y el superintendente lo harn, y ayudarn a los nuevos obreros a triunfar. Si el pastor y el superintendente hacen estas cinco cosas con seriedad, con inteligencia, con regularidad, obtendrn los obreros necesarios. Sin embargo, tienen que comprender que se requiere tiempo, oracin y mucho trabajo para mantener una creciente escuela dominical provista de obreros adecuados. (3) Cundo deben conseguirse los maestros y oficiales adicionales? Deben conseguirse cuando sean necesarios: (a) Inmediatamente. Sin duda, el presente es el mejor tiempo para comenzar. Las condiciones, como regla, no mejoran esperando. Si el pastor y el superintendente estudian la organizacin presente, no hay duda de que encontrarn que pueden crearse clases adicionales inmediatamente. Igualmente vern que el hacer este trabajo renovar y estimular el inters de las clases y la escuela. (b) Peridicamente. Las clases presentes deben ser estudiadas, y con la frecuencia que las necesidades lo indiquen se organizarn clases adicionales para asegurar el crecimiento de la escuela. A menos que se comiencen nuevas clases, el crecimiento cesar pronto. (c) En el tiempo de promocin. En el tiempo de la promocin cada escuela dominical debe organizar una o ms clases. Es desastroso promover alumnos a clases que ya estn llenas, o a otras donde no congenian por causa de la diferencia de edades. Dondequiera que haya una necesidad, debe proveerse con anticipacin la clase necesaria, a fin de mantener intacta la clase despus de la promocin. En esta forma, una prdida grande y seria cesar, y la escuela dominical seguir en su marcha ascendente.

3. Provase espacio adecuado.


En la mayor parte de las iglesias el actual edificio puede arreglarse para dar cabida a ms clases o departamentos, proveyendo as para las necesidades del crecimiento de la escuela.

En muchos de los templos actuales nuevas clases pueden comenzarse usando cortinas y biombos. En muchos de los templos no se est usando ni la mitad del espacio. Una iglesia tena una clase de veinticinco hombres que ocupaba un saln suficientemente grande para acomodar los departamentos de primarios e intermedios con ocho clases cada uno. Ms espacio puede proveerse por la construccin de nuevos edificios. Las iglesias no deben limitar el crecimiento de la escuela dominical por no estar en condiciones financieras para levantar edificios costosos. Tales iglesias deben levantar edificios del tipo que puedan pagar sus miembros, y de esa manera hacer posible abarcar mayor nmero de personas. Debe hacerse que los miembros de la comisin de construccin conozcan las necesidades de cada departamento de la iglesia. Muchas veces estas comisiones sin conocimiento de la escuela dominical y de la Unin de Preparacin, han tratado de colocar ambas organizaciones en edificios costosos pero mal distribuidos, y esto no ayuda al xito de los organismos. (Ver Manual para la Escuela Dominical, por F. W. Patterson, pginas 19 al 22.)

4. Preprese a los obreros.


Despus que los obreros adicionales hayan sido seleccionados y alistados, deben ser preparados para el trabajo que se les ha asignado. No hay muchas personas versadas en los planes y mtodos correctos para realizar el trabajo de la escuela dominical. Necesitan ser informados. Muchos de los maestros necesitan constante ayuda y direccin para aprender lo que se debe ensear y para dominar los mtodos de enseanza. El pastor y el superintendente deben procurar que la reunin semanal de maestros y oficiales se realice, que se ofrezcan cursos de estudios con frecuencia, haciendo especial provisin para los nuevos y futuros obreros. De semana en semana, el pastor y el superintendente pueden colocar en manos de los nuevos obreros una parte de literatura auxiliar para estudiar una fase importante del trabajo de la escuela dominical. De vez en cuando una conferencia entre el pastor, el superintendente y los nuevos obreros ayudar a guiar a los obreros en su preparacin.

5. Mantngase una obra constante de visitas.


La visitacin es el principal factor en el crecimiento de la escuela dominical. Este es el paso definitivo para allegarse a las personas. Una escuela dominical puede tener espacio adecuado y bien arreglado, suficientes clases, excelente enseanza y programas atractivos de adoracin; pero si no tiene un programa de visitas, todas estas cosas sern por lo menos un fracaso parcial.

(1) Bases para la obra de visitas. Las bases se encuentran en la Biblia, ejemplificadas por el Seor Jess, hechas imperativas por sus mandatos, magnificadas por sus enseanzas, practicadas por los primeros discpulos y, por los maravillosos resultados adquiridos por los primitivos cristianos, siempre han sido dignas de imitarse y ser usadas por los cristianos en todas partes. La Biblia es la autoridad para las visitas, y la condicin de las multitudes perdidas es el incentivo. La compulsin en la parbola de la gran cena, la importunidad del amigo que lleg inesperadamente a media noche, la bsqueda de la parbola de la oveja perdida, la continua molestia de la viuda en la historia del juez injusto, el buscar diligente hasta encontrar la moneda de la parbola, todo ensea a los obreros de la escuela dominical el secreto del xito en el visitador y ganador de almas. La debilidad humana y el amor a la comunidad han alejado a muchos obreros de los mtodos de Jess y de la prctica de los primitivos discpulos. (2) Motivos para las visitas. Debe haber un estmulo interior si los maestros y oficiales estn en el continuo trabajo de visitas. Este estmulo debe estar basado en algo ms fuerte y ms elevado que el tamao de una clase o el porcentaje ganado en el modelo de excelencia. (a) La condicin de una persona perdida fue lo que trajo a Cristo a esta tierra. Ese mismo motivo llev a Pablo a sufrir duramente como un buen soldado de Jesucristo, gui a Carey a la India, dirigi a Livingstone al Africa y aun hoy impulsa a hombres y mujeres a vivir para Cristo. Ningn obstculo por parte de los maestros y oficiales debe impedirles ir continuamente tras las personas perdidas. (b) El valor de una vida. Jess estableci un valor inestimable sobre la vida. Qu aprovechar al hombre si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? Hasta donde conocemos, la voluntad humana es ilimitada, la capacidad de la memoria es infinita, la imaginacin est limitada nicamente por los alcances del universo; la profundidad, el aliento y la sublimidad del corazn humano para amar y simpatizar no tiene lmites; el crecimiento espiritual del alma encuentra su culminacin solamente en Aquel que es enteramente amoroso: Jesucristo. Slo las matemticas celestiales pueden medir la influencia de una vida. El guiar, modelar y alistar esos ilimitados poderes, capacidades e influencias para Cristo es el trabajo de los maestros y oficiales de la escuela dominical, y qu

gloriosa obra es sa ! Tal concepto de una vida debe exaltar la preciosa tarea de la visitacin y de ganar almas para Cristo. (c) El privilegio de servir a Jess. Mara Magdalena, Juana y Susana ministraron a Jess en persona. Cmo pueden los cristianos de hoy da ministrar a Jess? El dijo: En cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos ms pequeos, a m lo hicisteis (Mat. 25:40). (3) Beneficios de las visitas. Las visitas personales a la manera de Cristo traen ricas bendiciones que no se pueden tener en otra forma y por otros medios. (a) La visita provee al maestro valiosa informacin. Relaciona a los obreros ntimamente con las necesidades de los alumnos, y esto proporciona un incentivo poderoso, pues una verdadera necesidad humana apela al corazn de un cristiano. El contacto personal con algn miembro de la clase que se encuentra en desgracia da una profunda y fuerte simpata y pasin a la enseanza de un maestro. Una inversin razonable de tiempo en visitas inteligentes ayudar grandemente en la preparacin del maestro, tanto mental como espiritualmente, para el importante trabajo de guiar a los miembros de su clase a un verdadero estudio de la Biblia cada domingo. (b) Con la visita se ganar el maestro el respeto, el amor y la confianza de su alumno. Sin respeto, amor y confianza de parte del alumno, el trabajo del maestro ser como metal que resuena, o cmbalo que retie. La enseanza ser ms efectiva si se mantiene una obra inteligente y regular de visitas. Los maestros y oficiales compasivos y entusiastas usualmente tendrn personas entusiastas e interesadas con quienes trabajar. Si el bienestar del individuo es el principal propsito de los maestros y oficiales, entonces aquellos que estn en gran necesidad sern los que recibirn la ms tierna y cuidadosa atencin. Tal inters tocar el corazn del ms indiferente. Los visitadores cristianos son representantes de Cristo. Ellos procuran presentar a Cristo a las personas que no lo conocen. Su misin es santa y requiere manos limpias, mente entendida y corazn compasivo. (4) Mtodos de visitas. Daremos algunas sugestiones de cmo llevar adelante un programa de constante visitacin en una comunidad.

(a) Es necesario fijar un tiempo definido para las visitas. Ninguna sugestin encontrar aprobacin en todos los lugares, pero debe seleccionarse el mejor tiempo posible. En algunos lugares una tarde entre la semana puede ser el mejor tiempo; en otros el sbado por la tarde. La mayora de las gentes tienen ms tiempo desocupado el sbado por la tarde que en el resto de la semana, y este tiempo est cerca del domingo para que la visita sea efectiva. Una buena hora durante el sbado por la tarde es generalmente entre las cuatro y las seis, o entre las cinco y las siete de la tarde. A estas horas la mayora de las personas estn en sus casas. Los obreros deben reunirse en el templo treinta minutos antes de comenzar las visitas. El superintendente general debe dirigir la conferencia y asegurarse de que todo est listo. (b) La visita debe ser personal. La visita personal en que se establecen relaciones con una persona en particular, y con un propsito definido, dar como resultado, por lo general, ms xito que la visita general. Algunos hogares sern visitados por cuatro o seis maestros y oficiales durante la semana, pero es mucho mejor as que si fuera un solo visitante. (c) La visita debe tener un propsito definido. Hay muchas clases de visitas, como la de mera cortesa, la que se hace para ganar un alma, para lograr que la persona visitada se una a la iglesia, para alistar un obrero, para asignar una parte de un programa, para mostrar aprecio, o para ver a un enfermo. Cada visita debe tener su propsito definido. (d) Trabajos asignados a los obreros. Antes de salir del templo, cada obrero debe saber exactamente a cuntos ausentes tiene que visitar o a cuntos candidatos debe entrevistar. Los ausentes de cada clase deben repartirse entre los maestros y oficiales de esa clase. El superintendente general tendr una lista de los ausentes por clases. La accin bien planeada es la que obtiene los mejores resultados. (e) Los obreros deben rendir informes. En las reuniones semanales de maestros y oficiales, o en la conferencia que precede a las visitas, deben darse informes. Ser provechoso que cada obrero d el informe de las visitas hechas y del resultado obtenido en las mismas. El informe de un ausente que regresa, el de un candidato ganado, o el testimonio de alguien que acepta a Cristo como su Salvador, traer alegra a los dems e intensificar el inters de todos los obreros. (f) Los obreros necesitan ser preparados. El pastor y el superintendente general tendrn que preparar a los obreros para realizar las visitas. En la mayora de las iglesias el hbito de visitar no ha sido formado en los maestros y oficiales, as

que requerir semanas y meses de preparacin para conseguir que todos visiten cada semana. Esto puede hacerse visitando a los obreros, haciendo hincapi desde el plpito, por entrevistas personales, por su propio ejemplo y por encomiar a los que visitan. Es tan importante ensear a los maestros y oficiales cmo visitar como lo es acostumbrarlos a visitar. Esto puede conseguirse mediante la reunin semanal, informando de las visitas en que se ha tenido xito, por medio de demostraciones y por testimonios personales. Un estudio de las enseanzas de la Biblia relativas al trabajo personal ser de gran utilidad. Visitar fue el mtodo usado por Jess, y es el mtodo que recomend a sus seguidores: Como me envi el Padre yo os envo. Este fue el mtodo usado por los primeros discpulos, y es el que los obreros de las escuelas dominicales tienen que usar dondequiera para levantar y mantener grandes escuelas bblicas. Muchas escuelas dominicales pueden aumentar el promedio de asistencia aumentando el nmero actual de maestros y oficiales, e iniciando un programa de visitas personales y cariosas. Las dos personas responsables de conseguir estos son el pastor y el superintendente general, y mientras ellos mismos no lo hagan, el trabajo no se har. Los cinco pasos que acabamos de presentar son usados generalmente por las iglesias bautistas. Usando esta frmula, algunas iglesias han obtenido resultados maravillosos. La dificultad que muchos tienen es que han usado este mtodo inadecuadamente y por eso han fracasado en conseguir los resultados deseados. Pocas iglesias hacen el esfuerzo de preparar sus maestros y oficiales; sin embargo, en la mayora de ellas tales esfuerzos se hacen a medias, de manera irregular, e incluyen slo unos pocos obreros. Todas las escuelas tienen algn local donde reunirse, pero la mayora de ellas poseen un espacio inadecuado y mal adaptado. Todas las escuelas realizan alguna obra de visitas, pero en la mayora de los casos slo incluyen a los matriculados y los esfuerzos son espordicos y a medias. Volvemos a decir que muy pocas escuelas preparan a sus maestros y oficiales en el arte de ganar a las personas. La diferencia en las escuelas dominicales no es en cuanto a los mtodos sino en el uso de los mismos. Un uso a medias de los mtodos trae resultados a medias. El uso inteligente, regular y vigoroso de estos cinco pasos tendentes a levantar la escuela dominical, traer razonables resultados a cualquier iglesia.

Nota de los editores:


Actualmente la nueva clasificacin por edades y denominacin por niveles (grupos) recomendada es:

PREESCOLARES A De 0 a 2 aos B De 3 y 4 aos C De 5 y 6 aos JVENES A De 12 a 16 aos B De 17 a 26 aos

ESCOLARES A De 7 y 8 aos B De 9 a 11 aos ADULTOS A De 27 a 49 aos B De 50 en adelante

Cuestionario
1. Mencione dos razones basadas en la Biblia para que la escuela dominical procure atraer a las multitudes. 2. Diga cules son las cuatro cosas necesarias para que la iglesia tenga un buen concepto de la tarea de ir a buscar a las personas. 3. Diga las cinco cosas que la iglesia puede hacer, usando su escuela dominical, para allegarse a mayor nmero de personas. 4. Cmo se puede proveer ms espacio para tener ms clases y departamentos en la escuela dominical? 5. Mencione las bases para el trabajo de visitacin,

Captulo 3. La Escuela Dominical y el Evangelismo Bblico


I. La Biblia es la Revelacin de Dios al hombre.
Los escritores de la Biblia apoyan sus palabras en la autoridad de Dios. Muchas veces en el Antiguo Testamento se dice: La palabra de Jehov vino a m, dicindome A travs de todo el Nuevo Testamento como la palabra de Dios: Toda la Escritura es inspirada por Dios (2 Tim. 3:16). Porque nunca la profeca fue trada por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espritu Santo (2 Ped. 1:21). Todas las referencias de Jess a las Escrituras les atribuyen a stas un origen divino. Sin la Biblia el hombre no hubiera conocido el carcter y la personalidad de Dios. Algo hay en el hombre que le dice que hay un Dios, pero sin la revelacin de la Biblia su conocimiento terminara all. La Biblia le dice al hombre que hay un Dios y le da sus caractersticas y atributos. Le dice que Dios cre al hombre, que lo ama, que es poderoso para salvarle, que est preparando un hogar para su eterna felicidad. Le dice que la gracia sirve para el completo perdn de sus pecados y para que sea aceptado en la familia de Dios. Le dice que Dios lo ha hecho su socio. Le habla de Jess, de su amor, de su muerte, de su resurreccin, de su poder. Le dice del Espritu Santo, de su presencia en el mundo, de su propsito; le habla al hombre de su propia debilidad, de su pecado, de sus potencialidades. La Biblia revela a Dios al hombre y le seala el camino a su Dios.

II. El tema de la Biblia es Jess.


La promesa al hombre cado que aparece en el Gnesis se refiere a Jess. Es Cristo quien da significado a las genealogas y cronologas. Todas las ceremonias del Antiguo Testamento sealan a Jess. Las profecas hablan de l y de su venida. Los cuatro Evangelios presentan su vida, sus obras, su muerte, resurreccin y ascensin, y predicen que volver otra vez. Las epstolas prueban el cumplimiento de sus promesas y demuestran su poder. El Apocalipsis describe el triunfo final y completo, hablndonos tambin de su reino celestial. Jess es respuesta de Dios al llamado del hombre perdido en sus pecados (Juan. 5:39, 46). El nico remedio que Dios tiene para el pecado es Jess. La historia de Jess brinda alegra inenarrable al desconcertado hombre pecador.

III. El propsito de la Biblia es la completa salvacin del hombre.


En Juan. 20:31, el autor dice por qu fue escrito el libro de Juan; en 2 Tim. 3:15, Pablo da el resultado del estudio regular de la Biblia, y en 2 Tim. 3:16, 17 nos dice, adems, el propsito de la Biblia.

1. El corazn del hombre es pecador desde su origen.


De acuerdo con la Biblia el corazn del hombre es pecador por naturaleza (Sal. 51: 5; Ef. 2: 3; Rom. 3:23; Mat. 12:30; Isa. 53: 6). Esto nos ensea que el pecado es la condicin natural de cada corazn humano, y los pecados son las consecuencias. El pecado es la raz, y los pecados, los frutos. De acuerdo con la Biblia el pecado est en el interior de cada corazn, consumindolo, y ningn grado de cultura, ni suaves y perfumados remedios, ni aun la ms alta moral, desarraigarn el pecado. Slo el poder de Dios puede perdonar el pecado.

2. No hay poder humano que pueda desarraigar el pecado.


Hay muchos que sostienen que el individuo es bueno delante de Dios al principiar su vida y que todo lo que hay que hacer es mantenerlo bueno. Algunos dicen que lo nico necesario es construir una cerca moral alrededor del nio y mantenerlo alejado del mal. Sostienen que el pecado es algo que procede de afuera, y que si las personas se mantienen lejos de l, as como los padres alejan a sus hijos de las enfermedades infecciosas, entonces no habr peligro de contaminacin. Hay otros que proclaman que la cultura es la cura del pecado. Alguien ha dicho que si a los individuos se les diera una educacin apropiada, entonces no habra necesidad del evangelismo. Tal punto de vista no est en armona con las enseanzas de la Biblia. De acuerdo con la Biblia (las Escrituras), ninguna cultura, ninguna instruccin, ningn sistema de verdades que se ensee, ni ningn libro que se lea, sirven para salvar un alma. Todas estas cosas pueden usarse para poner a las personas bajo la influencia del evangelio y hacerlas cristianas ms tiles, pero el Espritu Santo es el que hace la obra de la gracia salvadora. Es Jesucristo y no los conocimientos, lo que salva. El pecado no es un problema que resolver, sino un mal que vencer, y slo por el poder de Dios puede vencerse. No importa a cuntas iglesias pueda uno pertenecer, cun moral uno sea, cuntas ventajas culturales posea, a menos que el Espritu Santo haya hecho su obra de gracia, y haya engendrado una nueva vida, se es un pecador perdido. Cuando el pecado llega a ser tan comn que no molesta ni perturba a los obreros cristianos, sus enseanzas llegan a ser dbiles e inspidas. De acuerdo con las Escrituras, el pecado es una cosa horrenda. Jess toc los ojos del

ciego, y se produjo la visin fsica restaurada; pero para salvar al pecador del poder del pecado, tuvo que ir a la cruz. Cuando estaba tratando de destruir el pecado, el sol se oscureci, la tierra tembl, el velo del templo se rasg y los muertos se levantaron de sus sepulcros. Cualquiera que haga caso omiso del pecado, fracasa en la parte ms vital del problema del hombre. Es necesaria la sabidura, el poder, el amor, la misericordia y el sacrificio del Dios Trino para perdonar el pecado. No les conviene a los cristianos jugar con el pecado. En la justa proporcin en que ellos crean perdidos a los pecadores, as los traern a Cristo, su nico Salvador. Los fariseos podran resistir la mayora de las pruebas requeridas de los cristianos de hoy. Las Escrituras? Ellos las estudiaban. Los credos? Ellos eran ortodoxos. La iglesia? Eran asistentes regulares a la sinagoga. La oracin? Tambin oraban. Ofrendas? Eran diezmeros. Fue en su actitud hacia los perdidos y necesitados en lo que ellos faltaron. Cuando Jess sala a buscar a los perdidos, ellos se envolvan en los mantos de su propia justicia y le criticaban diciendo: ste a los pecadores recibe. A menos que los obreros cristianos tengan el punto de vista de Dios sobre el pecado, no pueden predicar ni ensear con eficiencia. Un concepto correcto del pecado es esencia] para que los obreros cristianos sigan yendo a los caminos y vallados. El diablo tent a Jess tratando de hacerlo alejarse de la cruz. El diablo est tentando a los obreros cristianos de hoy para alejarlos de la cruz. Mucha de la propaganda del diablo es tan atractiva y razonable, que aun los mismos cristianos son tentados.

3. La Biblia contiene el nico remedio para el pecado.


En Mat. 1:21, Juan. 14: 6 y Hech. 4:12, la Biblia revela la voluntad y el amor de Dios para con los perdidos. En ningn lugar, excepto en la Biblia, puede encontrarse el mensaje de salvacin. Un estudio de las flores, los pjaros, las rocas y los rboles, no revelar este mensaje. Ni el uso del tubo de ensayo, ni la filosofa de los hombres, ni el arte, ni la literatura nos revelarn tal mensaje. El ms grande y eficaz microscopio o telescopio no nos har conocer el plan de la salvacin, ni nos revelar el amor de Dios hacia las almas perdidas. El evangelio de Jesucristo, presentado de una manera sencilla y sublime, es la nica esperanza de triunfo espiritual. Las primeras iglesias eran apasionadamente evangelsticas. Tenan un solo mensaje: Jess. Sus enseanzas se extendan como fuego indomable. Jess es an el nico camino. Las naciones vienen y van; las cosas son temporales y pasan pronto, pero Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos. El primer propsito de la escuela dominical es hacer que la humanidad perdida y pecadora conozca a Dios. Los maestros de la escuela dominical no

pueden saber todo lo que ellos desean, pero deben conocer a Cristo. Al aprender cmo ensear, los maestros de la escuela dominical no deben olvidar qu deben ensear, y por qu lo ensean. En todo su trabajo, si ellos son fieles a las Escrituras, deben poner a Cristo en el centro de todo lo que hacen y ensean. El trabajo de la escuela dominical es proveer a muchas gentes el estudio de la Biblia, y a travs de este estudio brindar a muchos el conocimiento salvador de Jesucristo. La nica forma de hacer esto es por medio del uso de la Biblia.

IV. El evangelismo bblico requiere el uso de la Biblia.


Si las iglesias van a tener evangelismo bblico, tienen que usar la Biblia en todos los trabajos evangelsticos.

1. El Espritu Santo trabaja por medio de la Palabra de Dios.


El Espritu Santo es Dios en el mundo enseando, buscando, redimiendo, intercediendo, salvando, guiando y ayudando (Juan. 14:26; Ef. 6:17).

2. La enseanza de la Biblia producir el evangelismo.


Cuando la Biblia es enseada debidamente en todas las clases de la escuela dominical, no solamente hay espritu de evangelismo, sino se ven tambin sus frutos: personas entregndose a Cristo el Salvador.

V. La Biblia es el nico libro de texto de la escuela dominical.


Debido a que el propsito de la Biblia es la salvacin del hombre, y porque contiene el nico remedio para el pecado, ella ocupa un lugar de suprema importancia.

1. El pueblo necesita la Biblia.


Los perdidos necesitan el mensaje de la Biblia. Los credos no salvan; la cultura no salva; la tradicin no salva; la belleza no salva; la tica no salva; la organizacin no salva. Estas cosas, cuando son usadas correctamente, ayudan; pero en s mismas no tienen poder para perdonar el pecado o para dar la vida eterna. La esperanza de las gentes, individual y colectivamente, se encuentra en la Biblia. Los salvados necesitan la Biblia. El alimento para el alma es tan esencial como el alimento para el cuerpo. La palabra de Dios es el alimento apropiado para el alma. La Biblia tiene el mensaje de vida para cada necesidad del alma humana. El plan de salvacin para todas las personas se halla en la Biblia.

2. Los bautistas se ven obligados a ensear la Biblia.


Los bautistas hemos dicho al mundo que la Biblia es nuestra nica regla de fe y prctica. Esta posicin nos obliga a ensear la Biblia y a practicar sus enseanzas, siguindola en la experiencia y vida cristianas. Nuestra meta es ensear la Biblia a toda persona posible. En vista de nuestra obligacin moral de ensear la Biblia, debemos buscar solcitamente los mejores mtodos y equipos para hacerlo. Los bautistas hemos desarrollado objetivos para la escuela dominical que van de acuerdo con la Biblia. Tambin hemos desarrollado un plan de organizacin que ha demostrado su valor. Sus mtodos de trabajo son fructferos dondequiera que se usan inteligentemente. Corresponde a las iglesias estudiar estos mtodos, establecerlos y usarlos vigorosamente, con el fin de que ms y ms personas puedan ser guiadas a estudiar la Biblia y a practicar sus enseanzas.

3. Dos ha confiado su palabra a las iglesias.


Dios ha confiado la promulgacin de su palabra a las iglesias. Si las iglesias son obedientes a Cristo, deben ensear la palabra de Dios. La escuela dominical es el agente de la iglesia para ensear la palabra de Dios a las multitudes. Las iglesias deben conservar las escuelas dominicales fieles a la tarea asignada. Quienes escriben las lecciones bblicas para la escuela dominical deben ser fieles a la Biblia. Los miles de maestros y oficiales de la escuela dominical deben ser hombres y mujeres del Libro. El propsito de la Biblia es magnificar a Jess como el Salvador del hombre cado y perdido. La cruz y la tumba vaca son centrales en la Biblia y en la obra de Cristo. Si los que escriben las lecciones, y los maestros y oficiales de la escuela le faltan a Dios en el punto vital de la enseanza de la Biblia, son traidores al Seor. Hay millones de almas perdidas al derredor nuestro. Provienen de hogares de cultura y refinamiento, y de hogares de pobreza e ignorancia; de las anchas avenidas y de las calles principales, y de las apartadas callejuelas de sufrimiento y necesidad; de las grandes ciudades y del campo; de los colegios y universidades y de millones de analfabetos. Cristo muri para proveerles un camino de escape del pecado. El est esperando que las iglesias sean fieles a su palabra. Los obreros de la escuela dominical deben tener presente que si a la mayora de las gentes no se les ensea la Biblia en la escuela dominical, habr muy pocas oportunidades de que aprendan una palabra de la Biblia. Esto es cierto

sin distincin de edad. Es casi absolutamente cierto con relacin a las almas perdidas. La enseanza de la Biblia ha sido en alto grado confiada a las escuelas dominicales. Este hecho hace urgente que las iglesias la usen en la mejor forma posible.

4. La escuela dominical tiene su fundamento en la Biblia.


Un gran educador cristiano dijo una vez:
El trabajo de la escuela dominical es triple: primero, ensear las Escrituras; segundo, ensear las Escrituras; y tercero, ensear las Escrituras.

El oficio de una escuela dominical es allegarse a la gente para ensearle la Biblia. Los temas populares pueden ser interesantes, y muchos de ellos pueden tener un gran valor tico; no obstante, ninguno de ellos, ni aun todos juntos, pueden ocupar el lugar de la Biblia. El diablo est en contra del estudio de la Biblia. Est haciendo todo lo posible porque las escuelas dominicales substituyan el estudio de las Escrituras por el estudio de los problemas sociales, cuestiones morales, etctera. El pecado es la causa. Estas cosas son slo sntomas fcilmente discernibles. La Biblia posee el nico remedio para el pecado, y toda persona necesita conocer y aceptar ese remedio. La escuela dominical est fundada sobre la Biblia. Qutese el fundamento, y la escuela caer. Consrvese la Biblia como fundamento, y la escuela continuar creciendo.

VI. La escuela dominical practicando el evangelismo bblico.


No es necesario pedir disculpa por la frecuente repeticin de llegar, ensear y ganar almas. Estos trminos son el corazn y alma del trabajo de la escuela dominical.

1. Una escuela dominical debe matricular a los inconversos.


Una iglesia puede usar su escuela dominical para ganar a los perdidos. Dondequiera que la escuela dominical haya sido debidamente organizada y utilizada, almas perdidas han sido ganadas. Hay muchos perdidos matriculados en las clases de primarios e intermedios de las escuelas dominicales. En las escuelas dominicales bien organizadas y que funcionan debidamente, la mayora de los primarios e intermedios han sido ganados. Los nios y nias son fciles de ganar para la escuela dominical, y las iglesias sabias se esforzarn porque su escuela dominical est organizada y funcionando de modo que se gane a todos los nios y nias de la comunidad

para el estudio de la Biblia. Si los primarios y los intermedios son trados a la escuela dominical, instruidos en la Biblia y llevados al culto de predicacin, la iglesia tiene la gran oportunidad de ganarlos para Cristo. Por otra parte, hay un nmero muy reducido de inconversos matriculados en las clases de jvenes y adultos. A primera vista esto parece indicarnos que las escuelas dominicales estn ganando a nios y nias antes de que abandonen las clases de primarios e intermedios. Esto es verdad, pero en parte solamente. Lo cierto es que las escuelas dominicales bautistas estn perdiendo la mayora de los matriculados que no son guiados a Cristo antes de los primeros dos aos que pasan en el grupo de intermedios. El hecho de que hay pocos inconversos matriculados en las clases de jvenes y adultos, es una de las ms serias denuncias que se pueden hacer de estos dos grupos. La causa de esta seria situacin es generalmente la falta de una organizacin debida. Dondequiera que los dirigentes administrativos han organizado un nmero suficiente de clases para jvenes y adultos, y han instruido a los obreros, incluyendo a los oficiales de las clases, gran nmero de inconversos jvenes y adultos han sido ganados para la escuela dominical. Las iglesias actuales pueden ganar a muchos perdidos a travs de la escuela dominical en las misiones (locales o anexos). Hay una gran necesidad en las iglesias del presente de fomentar y sostener esta clase de trabajo. El porcentaje de inconversos es mucho mayor en lugares donde no hay escuelas dominicales. Los maestros y oficiales de la escuela dominical debern comprender que son responsables por aquellos que no estn matriculados en la escuela, as como por los que lo estn. La historia de la oveja perdida, del capitulo 15 de Lucas, debe ser estudiada una y otra vez hasta que los maestros y oficiales se sientan responsables por las almas perdidas que no estn en la escuela dominical.

2. Una escuela dominical debe ensear la Biblia a los perdidos.


La Biblia contiene muchas y preciosas promesas para el perdido. (Isa. 1:18; Heb. 7:25; Isa. 53: 4-6; Juan. 3:16; Rom. 10: 9-11; Rom. 10:13). Estas son slo unas pocas de las muchas promesas para los perdidos. La tarea de la escuela dominical es ensear a todos aquellos que no son cristianos lo que la Palabra de Dios dice concerniente a los perdidos. El obrero de la escuela dominical debe estudiar la parbola del sembrador. El oficio del obrero de la escuela dominical es sembrar la buena semilla, que es la Palabra de Dios. El Espritu Santo es el poder, y el obrero cristiano es el

instrumento usado por el Espritu Santo para sembrar la palabra en la mente y el corazn de los pecadores. El campesino abona el terreno y planta la semilla, pero el poder para germinar y hacer crecer viene de otra fuente. As el obrero cristiano, cultiva los corazones de las gentes y siembra la Palabra de Dios, pero el Espritu Santo efecta la obra de la regeneracin. El campesino debe sembrar buena semilla, o no habr siega. As tambin debe el obrero cristiano sembrar la buena semilla, que es la palabra de Dios, para realizar una buena cosecha espiritual. Dios promete bendecir su palabra: Isa. 55:10-11; Sal. 126: 6. Los obreros de la escuela dominical deben asegurarse de que guan a los pecadores hacia el Cordero de Dios, no hacia ellos mismos. Un maestro sabio puede sembrar eficientemente la semilla de la Palabra de Dios en el corazn de un pecador, pero es la palabra por medio del Espritu Santo, y no la habilidad del maestro la que hace la obra. Con la palabra el Espritu Santo puede romper el corazn de piedra, puede abrir los ojos del ciego y permitirle ver la luz de la salvacin por la gracia de Dios. El evangelio es segn las Escrituras, y no segn la sabidura o los mtodos del maestro. El hecho de que la Biblia y slo la Biblia contiene la senda de vida, y el otro hecho de que las personas que no estn en la escuela dominical no estudian la Biblia, hacen que el trabajo de la misma sea de suma importancia. Si una iglesia no usa su escuela dominical en la mejor forma posible, la mejor oportunidad para ganar a los perdidos ha sido despreciada.

3. Una escuela, dominical debe llevar a los perdidos a los cultos de predicacin.
Cmo puede una iglesia usar la organizacin de la escuela dominical para traer las almas perdidas al culto de predicacin? (a) Es necesaria una correcta evaluacin del culto de predicacin como medio de ganar a los perdidos para Cristo. Una de las grandes necesidades de los oficiales y maestros es comprender el valor eterno de la predicacin, tanto para ellos como para sus discpulos. Todos los oficiales y maestros deben tener una gran compasin por los perdidos, y una correcta evaluacin del culto de predicacin como ocasin de confesin pblica. Cada individuo que asiste a la escuela dominical debe asistir a los cultos de predicacin de la palabra de Dios. Los prvulos y principiantes pueden sentarse con sus padres. Es sumamente importante que los primarios e intermedios asistan regularmente. Los jvenes y los padres y madres deben

sentirse culpables y avergonzados si se van justamente cuando este culto est empezando. S lo hacen, con su ejemplo estn diciendo a los perdidos y a los nios y nias que no sienten la necesidad del culto de predicacin, o que le atribuyen muy poca importancia. El pastor debe recordar la oportunidad evangelstica mientras prepara su sermn. En este culto habr muchos primarios, as como personas mayores que necesitan un Salvador. (b) La actitud determinante del pastor. La actitud del pastor ser de amor, inters y cooperacin hacia la escuela dominical. Casi nunca es bueno que un pastor critique a los maestros y oficiales que no asistan al culto de predicacin. No muchos de ellos respondern a las crticas. Los maestros y oficiales respondern al amor, la simpata y la instruccin. Ellos tambin son seres humanos con debilidades No obstante, la mayora de estos obreros seguirn la direccin del pastor si ste les ama, les intruye y les gua. Las conferencias personales con los maestros relativas a la salvacin de los perdidos en sus clases, ayudarn a atraer la atencin hacia la predicacin. (c) La relacin de la asistencia en la escuela dominical y el culto matutino. En muchas iglesias todos los que vienen a la escuela dominical se quedan para el culto de predicacin. Siendo as muchos no han pensado en la necesidad de la escuela dominical como un medio de conseguir la asistencia al culto matutino de predicacin. No obstante, la asistencia en los cultos de estas iglesias crecera en proporcin al crecimiento de la asistencia de la escuela dominical. Por tanto, los pastores observarn que las oportunidades de ofrecer a los perdidos el evangelio, aumentan segn la forma en que ellos trabajen en la escuela dominical. (d) El culto unificado ayuda. Culto unificado significa que la escuela dominical no se despide, sino que se une a la hora de la predicacin. Dondequiera que esto se haga en la forma debida y con espritu recto, contribuir a vigorizar el culto. (e) El sistema de los seis requisitos es til. El sistema de los seis requisitos subraya la importancia de la asistencia al culto, y si es usado en la escuela dominical por el pastor, el superintendente, los maestros, oficiales y alumnos, ser de gran ayuda. El uso de este sistema de registros e informes se trata en el Captulo 7.

4. Los maestros y oficiales de la escuela dominical deben ganar a los perdidos.


Los maestros y oficiales constituyen una compaa de ganadores de almas. Tienen una oportunidad continua, ntima y vital de ganar a los perdidos. Existe oportunidad proporcionada a travs de la asociacin constante por un perodo de meses y a veces de aos. Existe la oportunidad del trato personal, el cual es eficaz y esencial para ganar a los perdidos. Las oportunidades para el trabajo personal son muchas: durante la semana en las visitas regulares, la reunin de la clase, las reuniones sociales, y las relaciones que se realicen a propsito. Hay tambin oportunidades los domingos antes de empezarse la escuela dominical, durante el transcurso de la misma y en el culto de adoracin. Quizs el medio ms eficaz de lograr la asistencia de los inconversos a los cultos de predicacin es el trabajo personal en lo que toca a los maestros y oficiales. La relacin ntima del alumno y el maestro hace posible la relacin personal con los padres a favor de los nios y nias que no son cristianos. Los pastores y superintendentes deben hacer un estudio cuidadoso de la escuela dominical como una agencia evangelstica por las siguientes razones: porque la Biblia contiene el nico remedio contra el pecado, y la escuela dominical es la agencia que trata de ensear la Biblia a los perdidos; porque abarca gran nmero de almas; y porque puede ser usada para llevar a los inconversos al culto de predicacin.

Cuestionario
1. Cul es el libro de texto de la escuela dominical? 2. D varias razones por las cuales es importante ensear la Biblia. 3. Cules son algunos deberes de la escuela dominical con los inconversos? 4. Cules grupos de la escuela dominical deben asistir a los cultos de predicacin, y por qu? 5. Cmo ayuda la escuela dominical para que las personas asistan al culto de predicacin del domingo por la maana?

Captulo 4. La Escuela Dominical y el Alistamiento


I. La enseanza del Nuevo Testamento sobre el alistamiento.
Hay cuatro distintas fases del alistamiento cristiano enseadas en el Nuevo Testamento: crecimiento, mayordoma, servicio y ofrendas. Haremos un breve estudio de las cuatro fases.

1. Incluye la idea del crecimiento.


El alistamiento, como se ensea en el Nuevo Testamento, significa ante todo, el crecimiento del individuo cristiano. Esto significa crecer a semejanza de Cristo. La enseanza de las Escrituras sobre el crecimiento cristiano es definida y clara. (Mat. 25:14-29; Ef. 4:14, 15; Fil. 3:10-14; 2 Ped. 3:18; 1 Ped. 2: 2). Es un serio error cuando una iglesia considera al nuevo cristiano como si fuera ya maduro; y es una tragedia si el mismo cristiano tiene tal concepto. Despus de la regeneracin, el trabajo de hacer que los nuevos convertidos se desarrollen en hombres y mujeres espiritualmente maduros, por el estudio de la palabra de Dios, es el trabajo ms importante de una iglesia. Hay muchos ejemplos en el Nuevo Testamento que ilustran el crecimiento cristiano. El crecimiento de los apstoles en la gracia de Cristo es un ejemplo de las posibilidades de la vida cristiana. Otro ejemplo est en la parbola de los talentos (Mat. 25:14-30). Indudablemente, hay muchas ilustraciones en la vida de nuestras iglesias y entre nuestros conocidos que nos muestran un maravilloso crecimiento cristiano, as como tambin hay multitudes de vidas malgastadas en abusos y negligencias. Muchas veces se oye el lamento: Cunto pierde la denominacin!; pero el individuo es olvidado. Una iglesia neotestamentaria est formada por individuos de responsabilidades individuales. La tarea de una iglesia es ayudar a cada individuo a desarrollar su vida cristiana. Un profundo anhelo de servicio est latente en el alma de cada hijo de Dios. Es razonable que si las iglesias dieran atencin personal al alistamiento de cada miembro en el estudio bblico y el servicio cristiano, habra menos dificultad para conseguir los obreros y el dinero para la obra misionera.

2. Ensea la doctrina de la mayordoma.


El Nuevo Testamento ensea que Dios es el dueo y que el hombre es el mayordomo. (1) Dios es el dueo. La mayordoma del Nuevo Testamento incluye el concepto de Dios como creador y dueo de todas las cosas; tambin incluye la fe en un Dios omnisapiente, omnipotente, misericordioso y amoroso (1 Cor. 6:19, 20; Stg. 1:17). (2) El hombre es el mayordomo. La mayordoma del Nuevo Testamento abarca todo en nuestra vida: tiempo, talentos, influencia, posibilidades, posesiones, personalidad; todo lo que uno es o puede ser. No hay duda de que los miembros de muchas iglesias piensan que la mayordoma es un sacrificio gravoso, dar algo, o separarse para siempre de lo que es de uno. La mayordoma del Nuevo Testamento es todo lo contrario. Significa que Dios da capital a cada individuo: vida, habilidades, oportunidades, personalidad y poder para usar ese capital. El Nuevo Testamento ensea que Dios bendice al buen mayordomo y le da su recompensa. Entonces Dios da al mayordomo todo lo que resulte provechoso (1 Ped. 4:10; Luc. 19:12, 13; Mat. 25:14-30). La mayordoma del Nuevo Testamento provee al cristiano de una buena oportunidad para hacer una segura y provechosa inversin de vida, de toda su vida. Un acertado concepto de lo que es la mayordoma del Nuevo Testamento, salvaguarda al cristiano contra el malgasto de su tiempo, talentos, posesiones, oportunidades y posibilidades. No hay ninguna prdida de los valores reales en la prctica debida de la mayordoma del Nuevo Testamento. El cristiano tiene toda ganancia y ninguna prdida de valor siendo buen mayordomo de Dios: felicidad, crecimiento del alma, contento, mayores oportunidades, el amor de Dios (Dios ama al dador alegre) y una recompensa eterna, son algunos de los valores de una buena mayordoma cristiana. Una prctica correcta de la mayordoma brinda el gozo y la emocin que senta Pablo cuando escribi 2 Tim. 4: 7, 8. El principio fundamental de la mayordoma es Dad, y se os dar (Luc. 6:38). Es evidente que los cristianos en lo general no han aprendido la belleza, la gloria y el valor que encierra la mayordoma del Nuevo Testamento. El dinero no es el todo de la mayordoma. El dar de una manera inteligente es slo un resultado de la misma. La mayordoma es bella y gloriosa en su

compaerismo y sociedad. Es tambin de inestimable valor porque presenta la oportunidad para una provechosa y segura inversin de vida.

3. Comprende el espritu de servicio.


El bendito privilegio del servicio cristiano es una de las doctrinas ms claras del Nuevo Testamento. Se encuentra casi en cada pgina del mismo. El corazn del cristianismo es el servicio (Mar. 10:45). La grandeza se mide por el servicio. Cada cristiano est divinamente obligado a dar de su tiempo al servicio cristiano. El dar sumas de dinero a intervalos uniformes no toma el lugar del servicio personal de una vida. Un hombre que tenga que ensear una clase en la escuela dominical, o dirigir una Unin de Preparacin, no puede cumplir su obligacin personal con slo dar unos cuantos pesos extra de sus entradas. El servicio cristiano es un asunto personal, como lo es el de la salvacin. En todo servicio cristiano hay una bendicin reflejada: el que da, recibe; el que pierde, halla; el que siembra, cosecha. Echa tu pan sobre las aguas; porque despus de muchos das lo hallars (Ecl. 11: 1). La mayordoma del Nuevo Testamento incluye la entrega de la devocin del corazn y del servicio de la vida. Cuando se hace esto, uno encuentra dulce comunin y una profunda satisfaccin en dar y servir. Los cristianos pueden dar de su tiempo y esfuerzo personal. Hay muchos caminos abiertos en los cuales los hombres y las mujeres pueden dar de su tiempo, como por ejemplo, ensear una clase en la escuela dominical, dirigir una Unin de Preparacin, hacer un esfuerzo personal para salvar a los perdidos. Cuando Cristo est en lo ms ntimo de nuestro corazn, nos impulsa a trabajar en su obra (Juan. 9: 4).

4. Ordena la prctica de dar.


(Hech. 20:35; 2 Cor. 9: 6, 7; 1 Cor. 16: 1, 2). La mayordoma encuentra su expresin prctica cuando se sirve y se da. Si un cristiano sigue el plan del Nuevo Testamento en cuanto al dar, tambin cumplir sus responsabilidades espirituales. Los cristianos necesitan dar no solamente para satisfacer las necesidades que hay en la obra, sino tambin para su propio crecimiento espiritual. Deben dar para que no sean egostas. Es muy importante conseguir el inters, el amor y la devocin de hombres, mujeres y nios. Dios ama ms a los hombres que al dinero. La historia del joven rico es un ejemplo de esto. Jess no deseaba el dinero de este joven, sino que quera para l las cosas ms nobles que se pueden tener en la vida. Nadie est obligado a dar de su dinero para ser miembro de la iglesia. Se debe dar para

guardar al alma de la codicia y el egosmo: Ms bienaventurado es dar que recibir (Hech. 20:35). No hay tanto gozo permanente en ganar y guardar, como lo hay en dar con sabidura. Los cristianos crecen en la vida espiritual, tienen paz y gozo cuando rinden su vida a Dios, cuando estudian la Biblia metdicamente, y dan generosamente de su vida y sus fuerzas.

II. Los cristianos y el alistamiento.


Para los cristianos, el alistamiento tiene que ver con las actitudes y la participacin que las personas y las iglesias tengan en relacin con la obra del reino de Dios. La Biblia es la nica norma para nuestras iglesias, y Cristo es el nico Seor de sus creyentes. Pero ser intil que las iglesias digan que la Biblia es la nica autoridad, y que Jess es el Seor y Maestro de toda vida cristiana, si no se esfuerzan en practicar todas las enseanzas del Nuevo Testamento, y si no obedecen a Cristo ni guardan todas las cosas que l mand. Las demandas de dinero estimulan a las iglesias a proponerse metas sin preparar los corazones de las personas que van a dar el dinero. Quizs muchas veces las iglesias han cosechado el dinero en la forma que tenan a su alcance, pero les falt sembrar, regar y recoger. Esta actitud pone el mayor nfasis de alistamiento en el dinero. No es cierto que cuando se fertiliza y se cultiva de una manera correcta, el buen fruto ser el resultado normal? Cuando las iglesias miden sus esfuerzos en el alistamiento por las enseanzas del Nuevo Testamento, notan una gran falta.

III. La escuela dominical como un medio eficaz de alistamiento. 1. Es una agencia de la iglesia.
Los oficiales y maestros de la escuela dominical son elegidos por la iglesia, y su trabajo es asignado por la misma. La escuela dominical es la misma iglesia organizada para allegarse a las personas, ensear la Biblia, ganar a los perdidos y alistar y perfeccionar en la obra a los miembros de ella.

2. Una escuela dominical bien organizada usa un buen grupo de personas.


Por medio de la escuela dominical es posible proporcionar a la mayora de los miembros de la iglesia un lugar de servicio atractivo y til; es un lugar ideal para el trabajo de un cristiano. En ella el individuo puede encontrar una

oportunidad de comunin, de estudio, de crecimiento y servicio cristiano; el individuo puede multiplicar sus esfuerzos en cooperacin con sus hermanos. Una iglesia puede proporcionar en la escuela dominical un lugar para estudiar la Biblia y tambin para que todos los cristianos puedan cultivar sus talentos. Si los pastores y los superintendentes de las escuelas dominicales se decidieran a organizar la escuela para satisfacer las necesidades de los individuos, las clases grandes seran divididas en pequeos grupos para dar una mejor atencin individual; tambin se organizaran nuevas clases para proporcionar a hombres y mujeres oportunidad de desplegar los talentos que Dios les dio; unos pueden ser maestros, otros oficiales, y otros ganadores de almas. El principio bsico para organizar una escuela dominical debe ser el deseo de satisfacer las necesidades de los individuos, tales como la conversin, el crecimiento en la vida espiritual y el alistamiento para el servicio cristiano. El seor Arturo Flake, cuando habla de la escuela dominical, dice:
En esta organizacin todos los miembros de la iglesia hallan oportunidad para servir. Aqu el pastor dispone de un campo frtil para utilizar a todos los miembros en el servicio de Cristo.

Las oportunidades de los miembros para trabajar se limitan slo cuando el pastor y el superintendente no tienen visin suficiente. Muchos obreros cristianos testifican que realizaron su primer trabajo cristiano en la escuela dominical, y muchos pastores tuvieron sus primeras experiencias como obreros en ella. Muchos testifican de las bendiciones recibidas como maestros y oficiales de la escuela dominical.

3. La escuela dominical sirve al individuo.


La escuela dominical es para bien individual. Su organizacin y sus lecciones estn planeadas para satisfacer las necesidades individuales de los alumnos. (1) La escuela dominical est bien graduada. La graduacin por edades de la escuela dominical hace posible preparar lecciones graduadas. Hay lecciones bblicas sobre alistamiento, las cuales pueden ayudar a los miembros de cada clase a encontrar campos de servicio de acuerdo a su edad y sus habilidades. (2) Las clases pequeas ayudan al individuo. Una de las razones ms importantes por qu tener clases pequeas es que hace posible dar atencin individual a cada alumno. Las organizaciones existen no slo por existir, sino con el propsito de proporcionar un medio para ganar,

usar y desarrollar a los individuos. Algunos pastores y superintendentes se cansan porque siempre tienen que llevar toda la carga de las organizaciones; quizs estn cansados de buscar personas para completar una organizacin; pero si concibieran esto como un medio para desarrollar y usar a los individuos, recibiran gozo en vez de preocupaciones. En verdad una iglesia no est bien organizada mientras no tenga un lugar donde cada persona pueda estudiar la Palabra de Dios y desarrollar los talentos que Dios le ha dado. En muchas iglesias no hay suficientes clases para los jvenes y adultos, mucho menos clases para los que no son miembros. (3) La escuela dominical puede retener a los individuos desde que nacen hasta que son adultos. Los maestros y oficiales de la escuela dominical pueden empezar con los nios cuando estn en la edad ms impresionable, y ayudarlos para que en sus vidas futuras quieran hacer lo que dice el Nuevo Testamento sobre la mayordoma. La escuela dominical tiene alumnos de todas las edades. Cuando el alumno avanza en edad, pasa de una clase a otra. La escuela tiene un lugar para cada individuo durante toda su vida. El alistamiento incluye la idea de crecer, y el crecimiento requiere tiempo. La oportunidad para el alistamiento del individuo en la escuela dominical es inmensa, porque la influencia de la escuela se relaciona con el individuo durante toda su vida. Por ser una agencia de la iglesia, porque usa muchos miembros de la iglesia, y porque tiene departamentos y clases de distintos grados, la escuela dominical ayuda al individuo en toda su vida, y la iglesia ofrece por medio de ella una eficaz oportunidad para el alistamiento.

IV. Usando la escuela dominical en el alistamiento.


Sugerimos cuatro maneras en que una iglesia puede usar la escuela dominical en el alistamiento neotestamentario.

1. Desarrolla al individuo.
Hay doce cosas que una escuela dominical puede hacer por el individuo. Los maestros y oficiales de muchas clases deben saber que la escuela existe para el individuo; tambin es necesario que sepan que la escuela dominical est dispuesta a servir al individuo durante toda su vida. Una clase sola no podr hacer todas estas doce cosas, pero todas las clases trabajando juntas pueden hacerlo todo para el individuo.
(1) Llegar a l. (2) Retenerlo.

(3) Ensearle la Biblia. (4) Instarlo a asistir a los cultos de predicacin. (5) Ganarlo para Cristo. (6) Guiarlo a hacerse miembro de la iglesia. (7) Alistarlo en la Unin de Preparacin. (8) Ensearlo a orar. (9) Guiarlo en su lectura. (10) Animarlo a ganar almas para Cristo. (11) Alistarlo en algn trabajo en la iglesia. (12) Alistarlo a ofrendar de acuerdo con la Biblia.

2. Ensea la mayordoma.
Un superintendente de la escuela dominical debe estudiar y practicar la mayordoma como la ensea el Nuevo Testamento, instruir a sus oficiales y maestros, y dirigirlos a practicar dichas enseanzas. Por medio de los maestros y oficiales, y de programas especiales, la iglesia puede ensear a sus miembros y proveerles frecuentes oportunidades de dar. Los libros de mayordoma y misiones para obreros de la escuela dominical y la Unin de Preparacin deben ser usados por los pastores y superintendentes.

3. Gua a cooperar en la obra misionera.


Cmo puede usarse una escuela dominical en el trabajo misionero? Hay muchas oportunidades y muchos mtodos, y todos se pueden usar. Damos aqu algunas sugestiones prcticas. (1) Orando por los misioneros y la obra misionera. Todos los miembros pueden tomar parte en la predicacin del evangelio por todo el mundo orando unidos. Muchas oraciones pblicas son generales, pero, no es mejor cuando son definidas? El pastor, el superintendente y los maestros deben presentar asuntos definidos para orar por ellos. (2) Enseando clases de estudio misionero. Todas las iglesias deben tener una semana durante el ao para estudiar las misiones. Los oficiales y maestros deben ayudar en estas clases. En las iglesias pequeas el pastor debe invitar a todos los oficiales y maestros y ensearles un libro misionero. Otras necesitan ms clases. Cuando los maestros y oficiales estudien con inteligencia las condiciones y las necesidades, sentirn gran amor, mayor inters y gran devocin por la causa de las misiones.

(3) Leyendo libros y revistas misioneras. Todas las iglesias deben tener una biblioteca. Esto no slo es posible, sino que es necesario. Esta biblioteca debe tener muchos buenos libros misioneros. El pastor y el superintendente pueden usar la escuela dominical para lograr que ms personas lean los libros. Muchos peridicos, revistas, folletos y otras lecturas se pueden obtener fcilmente. El pastor y el superintendente deben alentar a sus maestros a suscribirse a algunos peridicos misioneros. (4) Observando los das especiales. La escuela promover activamente las empresas misioneras de la organizacin nacional, y se esforzar por realizar las actividades recomendadas por la misma. (5) Usando las lecciones de la escuela dominical. Se puede encontrar un nfasis misionero en cada leccin. El pastor y el superintendente en la reunin de maestros deben llamar la atencin acerca de las verdades misioneras de las lecciones. Si lo desea, el maestro tiene oportunidad para mantener el inters de su clase en las actividades misioneras. Las enseanzas de la Biblia son una fuente de inspiracin misionera. El cristiano que no conoce las verdades de la Biblia casi nunca tiene inters en las causas misioneras. Seguramente una iglesia no puede hacer nada mejor por la causa misionera que ensear la Biblia. (6) Preparando a los maestros para ensear misiones. Es un privilegio de los pastores y superintendentes preparar a los maestros para ensear misiones. Esto puede hacerse en clases especiales, en las reuniones semanales de oficiales y maestros, y por medio de los libros misioneros. (7) Usando la reunin semanal de maestros y oficiales de la escuela dominical. El pastor encontrar en la reunin de los maestros una oportunidad grande para realizar mejor sus anhelos para la iglesia. Los mejores obreros se encuentran en esta reunin, y esto le da una oportunidad magnfica para informar, inspirar y guiar en el programa de misiones. (8) Teniendo programas misioneros en la escuela dominical. El perodo de apertura de la escuela dominical sirve para presentar informacin misionera. Con frecuencia se deben presentar programas interesantes sobre las misiones.

(9) Aprovechando la cooperacin de la Unin de Preparacin y de la Unin Femenil Misionera. La Unin de Preparacin presenta una oportunidad grande para ensear y alistar a los miembros de la iglesia en las actividades misioneras. Tambin las reuniones femeniles ofrecen una oportunidad para presentar una informacin misionera y alistar a las mujeres para que ayuden en las actividades misioneras de la iglesia.

4. Instruye sobre el plan semanal de ofrendas.


Toda iglesia puede usar la escuela dominical para alistar a sus miembros para que hagan la promesa de ofrendar cierta cantidad cada semana, y tambin puede ofrecerles la oportunidad de dar cada semana lo que hayan prometido. Es necesario que la iglesia utilice la organizacin de la escuela dominical en su programa financiero, y ofrece semanalmente la oportunidad de estudiar la Biblia, adorar, estudiar las misiones y ofrendar.

Cuestionario
1. Cules son las cuatro fases del alistamiento cristiano segn el Nuevo Testamento? 2. Qu significa para los cristianos el alistamiento? 3. Mencione las tres razones por las cuales la escuela dominical es la mejor agencia de la iglesia para el alistamiento. 4. Cmo puede usarse la escuela dominical para el alistamiento misionero? 5. Qu tiene que ver el alistamiento con las ofrendas semanales?

Captulo 5. El Pastor Guiando a la Escuela Dominical


I. Oportunidad del pastor en la escuela dominical.
Las oportunidades que ofrece la escuela dominical para promover el trabajo de la iglesia, cuando son bien apreciadas, traen al corazn del pastor confianza, consuelo, seguridad y valor. Esto es cierto especialmente en las iglesias donde no hay pastor fijo y no tienen cultos regulares cada semana. La escuela dominical ofrece una manera eficaz de fomentar mucho del trabajo de la iglesia. La organizacin de la escuela dominical puede ser ensanchada hasta el tamao que la iglesia desee, proveyndose de este modo un nmero suficiente de obreros. Y como la escuela dominical es una agencia de la iglesia, sus miembros pueden ejecutar cualquier trabajo que la iglesia tenga que hacer. Cuando el pastor usa sabia y enrgicamente la escuela dominical, recibir grandes dividendos de la inversin hecha.

1. Evaluacin correcta de la escuela dominical.


Hay tres actitudes prevalecientes entre los pastores respecto a la escuela dominical. La primera es la de aquellos pastores que no le dan ninguna atencin o simplemente la toleran. En tales casos la escuela dominical es una desilusin para tales iglesias, y aunque ella no tiene la culpa, sin embargo, a menudo se le critica porque no logra las cosas que se supone debe lograr. La segunda actitud es la de los pastores que ponen su mayor nfasis en las implicaciones sociales del evangelio, y la de ciertos otros que apelan ms al lado esttico y cultural de la vida. Una escuela dominical encuentra un lugar mnimo en tales iglesias, pues el principal motivo y propsito de ella es el evangelismo bblico. En tercer lugar estn los pastores que reconocen en la escuela dominical su ms provechoso medio de ganar a los perdidos y ensearles la Biblia y el plan de la salvacin. Dondequiera que esta ltima actitud prevalezca, las posibilidades de usar la escuela dominical para ganar a los perdidos son inmensas.

2. Conocimiento de los miembros de la iglesia por medio de la escuela dominical.


La escuela dominical ofrece al pastor los medios de conocer a los miembros de su iglesia. Adems del trato personal que pueda tener con cada uno de los individuos que forman su iglesia, o los miembros de la escuela dominical,

puede mantenerse en relacin con los maestros y oficiales, y por medio de stos, con todos los que integran la iglesia y la escuela. El pastor puede usar la organizacin de la escuela dominical para localizar y relacionarse con aquellos que no son miembros de la iglesia o de la misma escuela dominical. Por medio del uso del registro de los seis requisitos, la reunin semanal de maestros y oficiales, las visitas regulares y otros mtodos, el pastor puede obtener una magnfica, til y preciosa informacin acerca de cada individuo en la comunidad donde se encuentra su iglesia.

3. Uso de los miembros de la iglesia en la escuela dominical.


Una escuela dominical que funcione debidamente es una agencia de la iglesia, la cual el pastor puede usar con eficacia para proporcionar oportunidad de servicio a todos los miembros de la iglesia. Muchos podrn ser usados como oficiales, maestros, obreros de evangelismo personal, msicos y en otras tareas especiales. Otros pueden ser usados en las misiones (locales o anexos) y escuelas de los barrios alejados del templo. La escuela dominical puede servir para el doble propsito de proveer lugares de servicio para muchos miembros de la iglesia, y al mismo tiempo proveer un ejrcito de obreros.

4. Trabajo de la escuela dominical en las tareas de la iglesia.


La escuela dominical se relaciona regularmente
(1) con el trabajo misionero de la iglesia: extensin, enseanza de la Biblia, evangelismo y alistamiento. El pastor que desea ganar ms personas para Cristo, considera a la escuela dominical como su ms eficaz ayuda. (2) El pastor que desea tener a todos sus miembros en servicio activo, estudiar y edificar bien su escuela dominical. (3) El pastor que est ansioso de mantener el trabajo de su iglesia centralizado en el estudio bblico, el evangelismo y el alistamiento, har cuanto le sea posible para usar al mximo su escuela dominical. La escuela dominical ofrece al pastor uno de los ms seguros medios de promover el trabajo de la iglesia.

Por supuesto, un pastor puede mirar de lejos el trabajo de la escuela dominical, y felicitar a los maestros y oficiales por su labor cuando visita las iglesias. Sin embargo, hay una gran diferencia entre decir unas palabras de encomio, y asumir de veras la responsabilidad de direccin que le fue impuesta por la iglesia al llamarlo a ser su pastor. Algunas veces se hace la declaracin de que el pastor no tiene tiempo para dirigir a los maestros y oficiales de la escuela dominical; pero no es cuestin de tener tiempo, sino de ms sabio y til uso del mismo.

Si parece que la escuela dominical ha fracasado como agencia de la iglesia, la culpa no es necesariamente de dicha organizacin, sino del uso que se hace de ella. Si el pastor asume bien su responsabilidad de direccin, sigue los objetivos y mtodos de la escuela dominical, y pone a los maestros y oficiales a trabajar en cualquier tarea que la iglesia tenga que realizar, se sorprender con gozo de la acogida que recibe y los resultados que obtiene. Pero tal direccin requiere preparacin, tiempo y esfuerzos. Un pastor no debe esperar que los maestros y oficiales tomen el trabajo de la iglesia seria y positivamente, a menos que l mismo acepte la escuela dominical como una agencia de la iglesia, asuma el lugar de direccin que le corresponde justamente, y dirija en todas las tareas asignadas.

II. Responsabilidad del pastor en la escuela dominical. 1. Algunos conceptos errneos.


(1) El pastor no es apto para el trabajo de la escuela dominical. Algunas veces los pastores dicen que no son aptos ni tienen habilidad para el trabajo de la escuela dominical. Los hombres difieren en personalidad y aptitud; tambin unos tienen mejor salud que otros. Sin embargo, un pastor se sentir bien en cualquier departamento o clase de la escuela dominical, si llega a reconocer plenamente el propsito y las posibilidades de la escuela. Hay muchos pastores que son excelentes obreros en muchas fases de la obra, pero en la escuela dominical se sienten confusos. La falta de preparacin y experiencia puede ser la causa de esta actitud. (2) El trabajo de la escuela dominical no amerita la consideracin del pastor. Esta actitud es la peor para el programa de una iglesia. La enseanza de la Biblia es vital en el programa de la gran comisin. Pablo se llamaba a s mismo maestro, y us la enseanza como el mejor mtodo para hacer el trabajo del Seor. (3) Las demandas fsicas son demasiado grandes. Algunos pastores no toman parte en la escuela dominical porque dicen que eso impone un gran trabajo fsico y demanda un gasto grande de energas. No hay duda de que un predicador debe estar en sus mejores condiciones fsicas cuando llegue la hora de predicar. No siempre es necesario que el pastor ensee una clase, es mejor que d su atencin, inters y simpata a toda la escuela. Hay muchas cosas que l puede hacer durante la reunin de la escuela que lo prepararn mejor para la predicacin. Un pastor sabio encontrar dnde

es ms necesario, y har todo lo que pueda para dirigir y fortalecer la escuela dominical. Mucho del trabajo del pastor para la escuela dominical se hace durante la reunin semanal de maestros y oficiales, en los cursos de estudio, por medio de conferencias personales, y por el estudio y uso de los informes y registros de la secretara.

2. El pastor es el dirigente principal de la escuela dominical.


Escribe un erudito en educacin cristiana:
Un pastor que no se pueda identificar estrechamente con su escuela dominical no debe ser pastor. El ser intil en ese departamento del trabajo de la iglesia, que tiene tanto que ver con la enseanza de las Escrituras y la salvacin de la niez y la juventud, es un aplastante argumento en contra de su propio mrito para el cargo que ocupa.

Si el trabajo de la iglesia es ensear la Biblia a las masas, y la escuela dominical es una agencia eficaz para ganar a las personas para el estudio bblico, entonces la obligacin del pastor para con la escuela dominical est muy bien definida. El pastor que no gua la escuela dominical casi siempre tiene muchos problemas.

3. El pastor debe conocer el trabajo de la escuela dominical.


Si el pastor va a guiar la escuela dominical, es necesario que conozca su trabajo. El mismo derecho que un mdico tiene de hacer operaciones delicadas sin conocer el cuerpo humano, tiene un pastor de dirigir la escuela dominical sin conocer su trabajo. No hay razn que justifique el que un pastor desconozca la escuela dominical. Las experiencias de otros pastores, escritas en libros y revistas como El Promotor de Educacin Cristiana, pueden servir de buena informacin al pastor que quiera estudiar.

III. Trabajo del pastor para dirigir la escuela dominical. 1. En todos sus trabajos.
Si los oficiales y maestros son fieles en sus esfuerzos para ganar a las personas, el pastor debe asegurarse de que haya organizacin adecuada y de que se lleve a cabo un programa de visitas regulares. Si la escuela dominical toma en serio su trabajo de ensear la Biblia, el pastor cuidar de que los maestros y oficiales reconozcan que la Biblia es el nico libro de texto de la escuela dominical que los preparar para su tarea. Si la escuela es positivamente evangelstica, el pastor y el superintendente cuidarn de que los maestros y oficiales tengan

pasin por los perdidos, como tambin de que se adopten y desarrollen planes prcticos. El que la escuela dominical sea o no de espritu misionero agresivo, depender del pastor y sus relaciones con la escuela. El que haya o no espritu de lealtad a la iglesia depende de la direccin del pastor. El que los alumnos asistan a los cultos en gran nmero se debe a que el pastor haya sabido ganarse el respeto, el amor y la cooperacin de los alumnos de la escuela dominical. Demasiadas veces se ha dejado que las clases de la escuela dominical hagan los planes que quieran, sin considerar las necesidades espirituales en la vida de los individuos, y sin recordar el programa de trabajo de la iglesia. Algunas veces la iglesia tiene la culpa porque no da instruccin. Hasta hay clases que guardan todo su dinero y no dan nada a la iglesia. Cuando esto sucede, la escuela dominical no es una agencia de la iglesia. Cuando el pastor no tiene tiempo para sus maestros y oficiales, no debe sorprenderse si algunas de las clases o departamentos fallen en su concepto y propsito de la escuela dominical, as como en la actitud de cooperacin con el trabajo de la iglesia.

2. Creando y manteniendo un buen espritu.


Neh. 4: 6 dice: Edificamos, pues, el muro, y toda la muralla fue terminada hasta la mitad de su altura, porque el pueblo tuvo nimo para trabajar. Por qu tuvieron nimo para trabajar? Porque su gua Nehemas lo tuvo. Sus palabras fueron de aliento (Neh. 4:14). El profeta Eliseo pidi a su maestro Elas el doble de su espritu, y aunque no est muy claro lo que esas palabras significan, los obreros cristianos de todo el mundo necesitan una porcin doble de espritu de entusiasmo, fidelidad, trabajo, paciencia y otras virtudes cristianas. Tener un espritu bueno es como tener una posesin grande. El peligro ms grande del cristiano es perder su espritu. Cuando un cristiano pierde su fervor espiritual, entonces pierde el poder, y es como la sal sin sabor. Es necesario que el pastor cuide bien su propio espritu, y tambin el de los oficiales y maestros de la escuela dominical. Los pastores y superintendentes estn trabajando en una gran empresa, que, si es dirigida debidamente, servir de reto a los mejores hombres y mujeres de la comunidad.

3. Por medio del superintendente.


Es necesario tener la mejor persona que se pueda como superintendente de la escuela dominical. Si el pastor es suficientemente afortunado en encontrar una buena persona para que sea superintendente, valdr la pena que invierta algo de tiempo en cultivarlo y guiarlo. Si espera lograr muchas cosas, tendr que trabajar por medio de otros, sin importarle quin recibir el crdito, sino que los miembros sean desarrollados, y que la tarea asignada a la iglesia pueda ser realizada. El pastor debe encomiar y dar importancia al trabajo del superintendente y ste debe hacer lo mismo con el pastor. El pastor debe tener frecuentes conferencias con el superintendente, y los planes de trabajo de la escuela dominical deben ser discutidos por ambos en estrecha y cordial unidad, antes de presentarlos a los maestros y oficiales. El pastor respaldar al superintendente en sus esfuerzos, a fin de que el trabajo de la escuela sea hecho; ellos dos sern camaradas y colaboradores. Algunas veces se oyen de los pastores frases como stas: mi iglesia, mi superintendente, pero tales expresiones ocasionan resentimientos. El pastor, al referirse al superintendente, siempre debe considerarlo como su colaborador, y ste lo apreciar ms al saber que tiene en l toda su confianza con el fin de realizar la tarea que se le ha encomendado.

4. En la seleccin de maestros y oficiales.


Por causa del trabajo de la escuela dominical, de la importancia de la enseanza bblica, y de sus posibilidades como agencia evangelstica, el pastor debe guiar en la seleccin de los maestros y oficiales. (1) Es necesario hacer esfuerzos constantes. Es necesario que el pastor haga esfuerzos constantes encaminados a tener buenos maestros y oficiales en la escuela dominical. (2) Alistar a los jvenes. Es bueno usar a los jvenes, pues a ellos les gusta servir. Cunto gozo sentimos cuando vemos a los jvenes interesados en las cosas de Dios! S no se les permite servir cuando son jvenes, entonces su inters pasar a otras cosas ajenas a las cosas de Dios, y cuando ya sean mayores, no van a tener el mismo inters. Hay peligro en esperar la madurez para alistarlos en el servicio cristiano, porque entonces pierden el celo y el entusiasmo. Hay tambin el peligro de los cuidados del mundo, las responsabilidades de la familia y los negocios que vienen con la mayora de edad.

Quizs si el pastor gua a la iglesia a usar a los jvenes cuando stos desean servir, los adultos tambin respondern al llamamiento cuando se les pida que trabajen. Es peligroso desalentar a los jvenes cuando desean servir, y es desastroso dudar de su capacidad o habilidad. No todos los jvenes pueden ser maestros en la escuela dominical, pero muchos de ellos pueden responder cuando les llegue su oportunidad. Los jvenes pueden ser buenos obreros en la escuela dominical. No necesitan hacer todo el trabajo, pero es bueno prepararlos para el futuro de la escuela. Los jvenes crecen ms rpido en las cosas espirituales y estudiarn ms la Biblia cuando sean maestros. (3) Empezar con las personas tal como son. Cristo tom a Pedro, a Santiago, a Juan, a Andrs y a los otros apstoles tal como eran. El saba lo que deseaba que fueran en el futuro, y vaci su vida divina en ellos, cambiando pacientemente sus conceptos. Con cario los gui hasta que pudieron conocer el significado espiritual del reino de Dios. Los pastores y superintendentes no pueden esperar perfeccin en los maestros cuando empiezan; si ellos reconocen sus propias faltas, deben tener simpata para con los dems. No es necesario tolerar las normas bajas de conducta ni el trabajo deficiente de los maestros y oficiales de la escuela dominical. Los mejores mtodos para ayudarlos deben ser amor, direccin, estmulo y encomio. Si el pastor es buen amigo y compaero de los oficiales y maestros, stos tambin lo sern de l. No sern buenos obreros cuando empiecen, pero con el tiempo llegarn a serlo. Los buenos maestros y oficiales no nacen, se hacen; se hacen de los mismos miembros de la iglesia. Los pastores saben que es muy difcil encontrar obreros capaces y leales, pero cuando se encuentran es provechoso y glorioso. Siempre ha sido difcil hallar y ensear obreros, desde el tiempo en que Jess escogi a los doce discpulos y durante tres aos los prepar. No es ms difcil para los pastores y superintendentes conseguir maestros que para stos conseguir nuevos alumnos. Los maestros son pescadores de hombres, y el pastor y el superintendente son pescadores de pescadores.

5. En la preparacin de maestros y oficiales.


(1) Cristo puso el ejemplo. Cristo dedic la mayor parte de sus tres aos de ministerio pblico a la enseanza de sus discpulos. Muchas veces dejaba a las multitudes para estar solo con ellos. Quera que su trabajo continuara despus que l se fuera, y no solamente dedicaba la mayor parte de su tiempo a ensear, sino que

demandaba de sus discpulos que oraran por ms obreros. En la gran comisin Jess orden: Ensendoles que guarden todas las cosas que os he mandado. (2) Los obreros necesitan preparacin. Casi ningn maestro tiene el privilegio de poder estudiar en un seminario o universidad, ni tampoco tiene tanto tiempo para estudiar la Biblia como el pastor; pero ste puede dar un curso de estudios a los obreros de la escuela dominical, y ensear y ayudar a los maestros en su trabajo. La escuela dominical es un medio por el cual el pastor tiene la oportunidad de ensear la Biblia a mayor nmero de personas, por medio de los maestros y oficiales. (3) Responsabilidad del pastor. Es necesario que el pastor cumpla su responsabilidad de ensear a los maestros lo que deben ensear y de qu manera. Hay muchos libros escritos para cursos de maestros. La iglesia necesita cuatro o ms cursos durante el ao, y sera bueno que el pastor mismo los enseara. Algunos pastores no han reconocido la importancia de ensear y preparar obreros. Jess dio a esta preparacin un lugar preferente en su obra con sus discpulos, y el apstol Pablo tambin le dio un lugar preferente en su trabajo misionero. Cuando la iglesia cuenta con obreros bien preparados, se aumenta la asistencia y aun la eficacia de los sermones.

6. Usando mtodos adecuados.


Los bautistas han desarrollado mtodos de trabajo para la escuela dominical que son muy prcticos. Son mtodos que han sido probados en muchas iglesias y que han dado buenos resultados. Se adaptan bien a las escuelas dominicales grandes, as como a las pequeas. El pastor desear impulsar a su escuela dominical tal vez por conducto del superintendente, a organizar nuevas clases. Lograr que la escuela dominical est bien clasificada y graduada; promover un programa de visitas regulares; insistir en que se verifique la reunin semanal de maestros y en que se tenga un buen sistema de registros e informes; procurar que la escuela dominical alcance el Modelo por Excelencia. Cuando se usen mtodos adecuados, la escuela dominical crecer en nmero y en eficiencia.

Nota de los editores:


En este libro se usa la palabra superintendente. Este es un trmino antiguo que al presente ha sido reemplazado por director o directora de la Escuela Dominical.

Captulo 5 Cuestionario
1. Discuta las oportunidades del pastor en la escuela dominical. 2. Cules son algunos conceptos errneos en cuanto a la responsabilidad del pastor con la escuela dominical? 3. Por qu debe ser el pastor el dirigente principal de la escuela dominical? 4. En qu formas puede el pastor guiar a la escuela dominical? 5. Cules responsabilidades tiene el pastor en cuanto a la eleccin y preparacin de los oficiales y maestros de la escuela dominical?

Captulo 6. El Trabajo del Superintendente


Si el superintendente espera tener xito en el trabajo de dirigir la obra de la escuela dominical, debe tener una actitud correcta con respecto a su cargo, aceptar su responsabilidad, comprender lo que una escuela dominical debe ser y hacer, y adems, saber cmo se consigue que todo se haga de la manera ms eficiente.

I. La escuela dominical como oportunidad para la inversin de una vida.


Qu har con mi vida? Es una pregunta que casi todo hombre se ha hecho alguna vez. Quizs sea mejor que el cristiano cambie la pregunta as: Seor, qu quieres que haga? Cuando Pablo hizo esta pregunta, le fue revelada la voluntad de Dios paso a paso. Dios ha dado uno o ms talentos a toda persona, y espera que cada una los use. Toda persona apta desea usar su vida de la manera ms provechosa. Todo cristiano desea que la voluntad de Dios sea cumplida en su vida. Hay muchos caminos de servicio abiertos hoy para hombres y mujeres cristianos donde pueden servir a la humanidad. Es la escuela dominical una buena inversin? Es una buena inversin del tiempo? Valdr la pena? Estas preguntas y otras deben ser contestadas por los cristianos a quienes se les pide que acepten la responsabilidad de la direccin de una escuela dominical. Al superintendente que piensa en su obra como una gran oportunidad, la escuela le ofrece la manera de hacer una inversin segura y provechosa de su vida. El superintendente que piensa en su trabajo solamente como una contribucin para los dems, tiene un concepto parcial de su oficio. Le ofrece no solamente la oportunidad de ayudar a otros, sino tambin de invertir bien su vida y atesorar para s una recompensa eterna. Semana tras semana, mientras hombres y mujeres de muchas ocupaciones hagan el trabajo de oficiales y maestros de la escuela, pueden hacer una inversin provechosa de su tiempo, inteligencia, energas, amor, influencia, y otras muchas cosas de valor perdurable. No tienen lmites las oportunidades en la obra de una escuela dominical para la inversin de una vida. Cada obrero determinar hasta dnde abarcar su inversin, y algo del valor que tal inversin tendr para s mismo. La inversin silenciosa de la influencia, el valor incalculable de palabras bien escogidas, y otros valores invisibles pero no menos reales, estn al alcance de un superintendente de la escuela dominical.

Adems de los valores silenciosos, invisibles, hay muchas maneras prcticas por las cuales el superintendente puede hacer una inversin provechosa de su vida.

1. Alistando a un nuevo maestro.


Alistar a un nuevo maestro es una manera provechosa en que un superintendente puede hacer una buena inversin. Cuando cierto superintendente alist a un maestro nuevo no imagin que a los 18 meses el maestro alistara a 63 alumnos; en otra iglesia el superintendente alist como maestro a un joven, y dentro de un ao ste haba alistado a ms de 30 alumnos. Si un superintendente est buscando la oportunidad de hacer una buena inversin de su vida, que aliste a un nuevo maestro para la escuela, le d una lista de personas en perspectiva, le facilite un lugar dnde reunir su clase y le ayude a tener xito. El que alista a un nuevo alumno puede salvar un alma de la muerte y a una vida de la ruina; pero el que alista a un nuevo maestro salva muchas almas de la muerte y gana muchas vidas para el servicio.

2. Organizando una nueva clase.


La organizacin de una nueva clase puede ser una inversin muy provechosa. En cierta iglesia el superintendente de la escuela dominical tuvo una entrevista con un hombre de negocios, miembro de la iglesia, que no tena ninguna responsabilidad definida. El superintendente le pidi que aceptara la tarea de formar una clase de comerciantes y profesionales jvenes que no estaban alistados en la escuela. Esta tarea fue aceptada, y despus de meses de trabajo arduo por parte del maestro y del superintendente, una clase que se haba comenzado solamente con algunas posibilidades, lleg a ser una realidad gloriosa. Esta clase ha funcionado durante muchos aos. Gran nmero de hombres jvenes han sido alistados durante la vida de esta clase, y seguramente otros muchos estarn bajo su influencia espiritual. Si se requieren meses o un ao para edificar una clase nueva bien vale la pena el esfuerzo.

3. Alistando a un nuevo alumno.


El alistamiento de un nuevo alumno puede ser una inversin que traer gran provecho. Hace aos una seora encontr a un muchacho alemn en las calles de una ciudad de los Estados Unidos. Ella lo invit a la escuela dominical y lo gui a aceptar a Cristo. Luego lo llev a vivir a su casa y lo envi a la escuela. Ms tarde este muchacho estudi en un seminario, y lleg a ser predicador y misionero en el Japn. El fue el doctor W. H. Myers, quien gan para Cristo a Toyohiko Kagawa.

Cuando aquella buena seora invit a aquel muchacho a la escuela dominical, no saba que estaba comenzando una corriente de bendicin espiritual, que exaltara a Cristo en el Japn y en todo el mundo. Este fue el ms grande hecho de la vida de aquella mujer. La pasin por las almas de este misionero multiplic su vida en miles. Ganndose a un muchacho para Cristo puede ser que un continente sea ganado. Este es el privilegio ms alto que ofrece la vida.

4. Organizando una nueva escuela dominical.


La organizacin de una nueva escuela dominical es otra manera ofrecida al oficial o maestro para hacer una inversin de valor. Hace algunos aos un pastor organiz una escuela dominical de barrio en cierta ciudad. Pareca que all no habra xito, pero unos aos ms tarde la iglesia haba crecido y celebr cultos especiales para dedicar un nuevo edificio educativo. La iglesia en aquel tiempo tena mil miembros, con una matrcula de 900 en la escuela dominical, y en ese ao bautiz a 122 personas. El hermano pastor dijo que consideraba la organizacin de aquella escuela de barrio, de la cual haba nacido una iglesia, como una de las mejores inversiones de su vida. Esta iglesia ha seguido atendiendo las necesidades espirituales de muchas personas. Dnde podra un cristiano encontrar una oportunidad mejor para invertir su vida?

5. Proveyendo una Escuela Bblica de Vacaciones.


La Escuela Bblica de Vacaciones ofrece una oportunidad a todo superintendente para hacer una inversin provechosa, empleando el menor tiempo posible y gastando lo mnimo en cuanto a dinero se refiere. Cierta iglesia celebr una Escuela Bblica de Vacaciones de diez das con 80 matriculados, y hubo trece conversiones. En otra iglesia hubo una matrcula de 146 en la Escuela Bblica de Vacaciones, y 19 de ellos fueron convertidos.

II. La escuela dominical como oportunidad para el servicio cristiano.


La oportunidad que la escuela dominical ofrece al superintendente para servir es grande, aun ms all de los lmites de su propia localidad. Tiene la oportunidad de trabajar con el pastor edificando una iglesia que ser fuerte en las enseanzas de la Biblia y en ganar almas. Su oportunidad est limitada solamente por su capacidad, espritu y voluntad para estudiar y trabajar. Hay en la vida muchos privilegios que los hombres buscan y a los que dan lo mejor que tienen. Un mdico tiene el privilegio maravilloso de poder refrescar la frente calenturienta, aliviar el dolor intenso, vendar heridas horribles y enderezar miembros torcidos. El superintendente de la escuela dominical tiene

el privilegio de presentar a hombres y mujeres, nios y nias enfermos del pecado, condenados a muerte, al gran Mdico Divino, quien tiene poder para dar vida eterna. El maestro tiene el privilegio maravilloso de instruir a muchachos y muchachas, desarrollar sus mentes, ensearles a estudiar, relacionarlos con la mejor literatura y los ms grandes eruditos de todas las pocas, y preparar para una ciudadana mundial. El superintendente de la escuela dominical tiene el alto privilegio de ayudar a los hombres y mujeres a prepararse para la ciudadana no slo de este mundo, sino tambin para la eternidad. El comerciante tiene el privilegio de proveer a las personas de los alimentos que sostendrn la vida aqu; pero la comida que provee bastar slo para unas horas. El superintendente tiene el privilegio de ofrecerles el pan de vida. El arquitecto tiene el privilegio de construir hermosos edificios que, pasado el tiempo, se deterioran y dejan de existir; el superintendente tiene el privilegio de edificar el carcter cristiano que perdura por la eternidad. La obra del superintendente de la escuela dominical trata de las realidades eternas. Un superintendente tiene el privilegio de hacer que la Biblia, el Libro de los libros, la Palabra de Dios, el mensaje de salvacin, sea enseada a todo individuo asequible. Tiene el privilegio de velar porque la gran mayora de las personas perdidas que continan en la escuela dominical por un tiempo razonable acepten a Cristo como su Salvador. Tiene el privilegio de ayudar a las personas a crecer en la gracia cristiana, y alistarles en el servicio cristiano. Tiene el privilegio de hacer cambiar los conceptos de las personas de modo que sientan inters no slo en s mismas, sino en otros tambin; a que dejen de servir a Mammn para servir a Dios; de llevarles del pecado al camino de salvacin; a que de las cosas pequeas pasen a emprender las cosas grandes. Indudablemente tal tarea debe instar a los hombres a una completa fidelidad, a una preparacin inteligente, a vivir justamente, a dar abundantemente y a trabajar arduamente. Una oportunidad presentada a los hombres verdaderos siempre produce un espritu de humildad genuina, una gratitud profunda, y una determinacin de dar lo mejor que se tenga. No hay nada en el mundo ms grande que ganar almas para Cristo, y el superintendente tiene el privilegio de guiar a la iglesia a ganarlas.

III. El superintendente como dirigente.


El superintendente de la escuela dominical debe hacerse las preguntas siguientes: Soy yo un dirigente? Cules son las evidencias de que lo soy? Est la escuela ms grande que cuando fui elegido? S a dnde voy? Si lo s conozco el camino? S el nmero de matriculados? Los conozco? S el nmero de personas que deben estar en la escuela? S el nmero de nuevos matriculados durante el ao pasado? S cuntos de ellos estn matriculados

ahora? S cuntos miembros de la iglesia estn matriculados en la escuela? S cuntas personas no salvadas estn matriculadas? Cuntas personas aceptaron a Cristo y se unieron a la iglesia durante el ao pasado? S yo lo que los maestros estn enseando? Qu he hecho durante el ao para que se mejore la enseanza y el estudio de la Biblia en la escuela dominical? El superintendente es elegido por la iglesia; y lo eligi para que investigue y ponga en prctica los mejores mtodos, con los cuales conseguir que el mayor nmero posible de personas estudie la Biblia sistemticamente. La iglesia espera que l dirija los asuntos de la escuela dominical. La eleccin de un superintendente lleva consigo la responsabilidad de dirigir. El superintendente debe saber lo que hay que hacer, apoyarlo, defenderlo, y lograr que se haga. Un buen superintendente estar al tanto de toda la literatura que trae buenos mtodos y planes, y alerta para asegurarse de que las personas de su iglesia reciban lo mejor. Es su tarea buscar lo mejor, traerlo a su iglesia, demostrar las ventajas de su plan, y guiar de modo que se use para el bien de la obra. El superintendente debe ser un hombre de accin. Es el que tiene que guiar el ataque. Si existe el desinters, l lo vencer con su inters. Si se estn usando mtodos ineficaces, l ensear con tacto la mejor manera de trabajar. Si hay falta de fervor espiritual, l dar ejemplo con una vida consagrada. En todo lo que haya que hacer, el superintendente debe tomar la iniciativa, trazar el camino, suplicar y hacer posible la cooperacin de todos los oficiales y maestros. Si busca el mejor mtodo y lo apoya fielmente, tarde o temprano las otras personas lo comprendern y lo seguirn.

IV. Trabajo del superintendente.


Juntamente con los privilegios y gozos de ser superintendente de la escuela dominical, habr cargas que llevar y duro trabajo que realizar. Sin duda el superintendente aceptar las obligaciones inherentes a su oficio. Hay la tarea de hacer que la escuela fortalezca a la iglesia de la que forma parte. Es su deber tener a la escuela en crecimiento continuo. Hay la obligacin de la enseanza bblica, y la tarea de crear y mantener el ambiente apropiado para ganar almas. Hay el trabajo de alistar a todos los que asistan a la escuela a que den sistemticamente. Su responsabilidad es hacer que la escuela dominical sea sana doctrinalmente, positivamente evangelstica y activamente misionera, tanto en su localidad como hasta lo ltimo de la tierra. Estudiemos en orden la obra de un superintendente de escuela dominical.

1. Hacer que la escuela dominical fortalezca a la iglesia.


(1) La escuela dominical y su relacin con la iglesia. El superintendente debe procurar que toda la escuela est debidamente relacionada con la iglesia y toda su obra. El debe ser un miembro activo y fiel de la iglesia. Es un oficial de la iglesia, elegido por ella y responsable ante ella. La escuela dominical es una agencia de la iglesia. La obra de la escuela es definida y asignada por la iglesia, y el superintendente tiene la responsabilidad de ver que la escuela haga el trabajo asignado por la iglesia y slo ste. El superintendente debe guiar a los oficiales y maestros a comprender que ellos tambin son oficiales de la iglesia, elegidos por ella, para un trabajo especfico, y responsables ante ella. Tambin debe hacer que la iglesia vea las posibilidades de la escuela dominical como su agencia; debe guiar a la iglesia a sostener la escuela con el equipo y materiales, y tambin con la asistencia de los miembros de la iglesia. Algunas veces se acusa a la escuela dominical de que no coopera con la iglesia. La iglesia debe asumir la responsabilidad de la direccin y el uso de la escuela; ya que sta es una agencia poderosa y eficaz de la iglesia. El superintendente debe procurar que la escuela apoye la obra de la iglesia y haga la obra que sta le asigne. (2) La escuela dominical y el culto de predicacin. Los superintendentes deben dar nfasis en que todos los que asistan a la escuela deben asistir al culto de predicacin. Los siguientes mtodos ayudarn a respaldar el culto de predicacin:
El culto unificado. El sistema del informe de los seis requisitos. La reunin semanal de maestros y oficiales.

Conferencias personales con oficiales y maestros. Trabajo personal de oficiales y maestros. Ejemplo de maestros y oficiales.

2. Procurar que la escuela dominical crezca continuamente.


Toda escuela debe crecer y es tarea del superintendente procurar que crezca. Es asunto serio cuando una escuela ha trabajado un ao y no ha crecido. Una escuela dominical tiene que crecer por las siguientes razones: hay muchas personas que no estn alistadas en ella; la Biblia debe ser estudiada por todos; porque debe cumplir su ministerio de ir a buscar a las personas que no estn en ella; porque el nmero de habitantes del pueblo aumenta rpidamente.

El crecimiento no es producto de inaccin, de dejar las cosas como estn. El crecimiento viene por la divisin. Consideremos las abejas. Un panal comienza con un enjambre de abejas. Dentro de pocos aos tiene doce o ms enjambres, pero todos stos procedieron del primero. Consideremos las flores. Una seora comienza con una planta, y dentro de pocos aos tiene muchas en su patio, y ha regalado algunas a sus vecinas, pero todas procedieron de la misma planta. Consideremos una ciudad. Comienza con dos o tres casas, se abre una calle nueva, se comienza con una subdivisin, se organiza una nueva tienda y as crece la ciudad. Consideremos las iglesias bautistas. Una misin (local o anexo) o una escuela dominical de barrio celebra unos cultos evangelsticos, y de all se organiza una iglesia. Consideremos una escuela dominical. Se organiza con tres clases y una asistencia de treinta. Ms adelante ms clases, ms obreros y mayor matrcula. El crecimiento en una escuela dominical viene como en todas las fases de la vida, de la divisin. El trabajo del superintendente es procurar que la escuela crezca continuamente. Puede hacer esto organizando nuevas clases y departamentos, promoviendo las visitas sistemticas, y con una sabia administracin.

3. Hacer que se ensee la Biblia.


La escuela dominical tiene como libro de texto la Biblia, y como fin ensearla. El trabajo del superintendente es hacer que la Biblia sea usada por cada oficial, maestro y alumno. La iglesia eligi al superintendente con el propsito de que la Biblia sea estudiada por cada individuo. La tarea de l es hacer que la Biblia sea estudiada por toda persona y en todo tiempo. Muchos superintendentes dicen que es muy difcil conseguir que los maestros usen la Biblia, y desde luego, si los maestros no la usan, tampoco la usarn los alumnos. El diablo sabe que si todo perdido realmente estudia la Biblia, sta le har sabio para la salvacin por la fe que es en Cristo Jess. Tambin sabe que si las personas salvas estudian la Biblia, ella les guardar del pecado, y ser lmpara a sus pies y lumbrera a su camino. Si el diablo puede lograr que los superintendentes no sean firmes en cuanto al uso sistemtico de la Biblia, tengamos la seguridad de que lo va a intentar. Los maestros no deben permitir que el diablo les use como instrumentos para conseguir que la escuela no use la Biblia. En este asunto, como en todas las cosas que son de valor, es cuestin de esfuerzos sinceros y constantes. (1) La escuela dominical hace posible el estudio sistemtico de la Biblia. El plan de la escuela dominical hace posible la enseanza sistemtica de la Biblia. La escuela se rene todos los domingos ao tras ao; las lecciones son

adaptadas a la edad de los distintos grupos. Si una escuela funciona como debe en su organizacin, sus visitas y su administracin, cada individuo que sea matriculado tendr la oportunidad de estudiar la Biblia sistemticamente todos los das de su vida. Comenzando con el departamento de cuna, y continuando hasta el departamento de extensin (hogar), se provee un lugar en la escuela para cada individuo ao tras ao. Las lecturas diarias sugeridas proveen al superintendente general un plan atractivo para fomentar la lectura bblica sistemtica y diaria. Se pueden tener cuadros de honor en que poner los nombres de aquellas personas que cumplan con su lectura diaria. (2) Los mtodos usados en la escuela dominical fomentan el uso de la Biblia por oficiales, maestros y alumnos. (a) El sistema de informe de seis requisitos exige que se use la Biblia. El sistema de los seis requisitos pide que cada oficial, maestro y alumno tenga la Biblia en sus manos cada domingo. Cada alumno debe tener su propia Biblia. Con el uso inteligente y entusiasta del informe de los seis requisitos, el superintendente en muy poco tiempo puede conseguir que todos los alumnos tengan sus Biblias. Casi siempre los padres se proveern Biblias para ellos y para sus hijos si reciben el debido estmulo. Cuando las condiciones econmicas no permitan que cada alumno tenga su Biblia, el superintendente procurar que la iglesia se las proporcione. En algunas escuelas la iglesia regala una Biblia a cada alumno que entre en el departamento de primarios, ya sea alumno nuevo o promovido el Da de Promocin. El sistema de los seis requisitos estimula a cada oficial, maestro y alumno a traer sus Biblias cada domingo. (b) Las Metas por Excelencia requieren el uso de la Biblia. Las Metas por Excelencia requieren el uso de la Biblia en la escuela. Cuando estas metas son adoptadas y bien usadas se sabe cuntas personas estn usando la Biblia. (c) La reunin semanal de maestros y oficiales fomenta el estudio bblico. La reunin semanal de maestros y oficiales es la ocasin en que el superintendente debe hacer su parte para que los maestros y oficiales usen el sistema de los seis requisitos, y as estimular a cada alumno a traer su Biblia. En esta reunin puede demostrarles cmo se debe usar la Biblia en la escuela, y cmo procurar que la usen. En una escuela dominical moderna, en qu otra ocasin podr el superintendente saber lo que se est haciendo? Cmo va a saber lo que se est haciendo? Cmo va a saber lo que se est enseando sin

convocar a sus maestros y oficiales a la reunin semanal para orlos ensear, y darles instruccin sobre la manera de ensear la Biblia? (d) El curso de estudios de preparacin de obreros de la escuela dominical pone nfasis en la Biblia. El propsito del curso de estudios para preparar obreros es estimular a la escuela a ganar ms personas para el estudio de la Biblia, y ayudar a los oficiales y maestros a impartir una enseanza ms eficiente. Todos los libros para estudios en las escuelas dominicales tienen la Biblia como su libro de texto. Hay algunos libros que son verdaderos cursos de estudio de la Biblia. Los maestros y oficiales deben tener tales estudios constantemente. (3) La Escuela Bblica de Vacaciones proporciona estudio bblico extra. La Escuela Bblica de Vacaciones es una de las ms importantes fases de la obra de la escuela dominical, porque hace posible un estudio de la Biblia durante una a dos semanas. El plan es que se celebre una Escuela Bblica de diez das cada ao, durante el perodo en que los nios estn de vacaciones. En cuanto sea posible, los oficiales y maestros de la escuela dominical deben ser los obreros de la Escuela Bblica de Vacaciones, pero si stos no pueden hacerlo ser necesario conseguir otros. La Escuela Bblica de Vacaciones provee una oportunidad grande para hacer un estudio adicional de la Biblia. El pastor y el superintendente deben pedir a la iglesia que tome el acuerdo de que sta sea una parte de la escuela dominical. El superintendente debe aceptar esta responsabilidad y hacer que la Escuela Bblica de Vacaciones se celebre todos los aos. Se debe aprovechar todo el material que haya para que sta tenga el mejor xito posible.

4. Hacer que la escuela dominical sea positivamente evangelstica.


El propsito principal del estudio de la Biblia en la escuela dominical es el evangelismo. La escuela debe atraer a los perdidos, ensearles la Biblia, y traerlos al culto de predicacin de la iglesia. Si los oficiales y maestros cumplen estas tres cosas prcticas, el pastor tendr una oportunidad perenne de predicar a los perdidos. El superintendente puede atraer a los perdidos por medio de las visitas sistemticas, un censo anual, y la organizacin de nuevas clases. Por el uso de las Metas por Excelencia, los informes de seis requisitos, la reunin semanal de maestros y oficiales, constante preparacin de los obreros por medio de estudios, y los perodos devocionales, el superintendente puede lograr el buen uso de la Biblia, y la asistencia al culto de predicacin. Debe procurar, adems, por todos los medios posibles, crear una atmsfera tal que muchas almas sean ganadas para Cristo. La actitud, el espritu y el ejemplo

del superintendente hacia los perdidos influir mucho para que haya una atmsfera evangelstica en toda la escuela dominical. Un maestro sin compasin hacia los perdidos es como un reloj sin cuerda.

5. Hacer que la escuela dominical sea doctrinalmente sana.


El superintendente debe velar porque cada oficial y maestro crea y practique las enseanzas de la Biblia. Por supuesto, cada persona tiene derecho a tener su doctrina; nadie le niega ese derecho. Los bautistas siempre han respetado el derecho del individuo; sin embargo, este privilegio no abarca el derecho a ensear en una iglesia bautista. El trabajo de un superintendente es tanto proteger a los suyos como proveer para ellos. Debe proteger a las clases de individuos que tengan doctrinas que no sean bblicas, o que tengan caprichos favoritos. Por otra parte, tiene la obligacin de ver que todos los oficiales y maestros sean positiva y agresivamente sanos doctrinalmente. Puede lograr esto por una seleccin cuidadosa de oficiales y maestros, y velando porque los libros doctrinales que se usan en el curso de estudios de preparacin de obreros sean enseados muy a menudo.

6. Hacer que la escuela dominical sea misionera.


El superintendente debe ser un misionero activo. Si es misionero en palabra y en hechos, su espritu y ejemplo influirn y guiarn a los oficiales y maestros, y por medio de ellos a los alumnos de la escuela. El superintendente debe luchar constantemente porque su escuela sea misionera en su enseanza, que mantenga misiones en la localidad, fuera de la localidad y en todo el mundo. El programa cooperativo hace posible esto. El superintendente debe cooperar con la Unin de Preparacin de su iglesia. Tambin debe cooperar con toda clase de estudio misionero, estimulando a los maestros y oficiales a que asistan. Debe orar y guiar a los oficiales y maestros a la oracin por los misioneros en todas partes y por su obra. La reunin semanal de maestros y oficiales da oportunidad para esto. Los programas devocionales se prestan para la oracin misionera. Tambin hay oportunidades en el trabajo de los departamentos y clases. El superintendente debe lograr que su escuela sea misionera en su enseanza; debe instruir sobre las misiones en las lecciones, presentando las causas misioneras por medio de los programas devocionales, el uso inteligente de los programas para das especiales, la cooperacin en todas las actividades denominacionales, usando amplia y sabiamente toda la literatura misionera a su alcance. El uso inteligente del Modelo por Excelencia ayudar tambin, y hay muchas otras maneras prcticas.

El superintendente debe procurar que la iglesia organice escuelas dominicales de barrio, y fuera de la localidad donde haya oportunidades y necesidades. Pudiera haber misiones para grupos de extranjeros que viven cerca. Seguramente la manera ms efectiva de alcanzar a estos grupos con un ministerio espiritual es por medio de escuelas dominicales y misiones.

Cuestionario
1. Mencione algunas maneras prcticas por las cuales el superintendente puede hacer una inversin provechosa de su vida. 2. Qu oportunidades de servicio cristiano se tienen en la escuela dominical? 3. A qu instan al superintendente dichas oportunidades o privilegios? 4. Mencione varios trabajos del superintendente. 5. Qu debe hacer el superintendente para que por medio de la escuela dominical la iglesia sea fortalecida?

Captulo 7. El Superintendente Haciendo Ejecutar el Trabajo


En el captulo anterior se explic que la tarea del superintendente es procurar que la escuela dominical fortalezca a la iglesia, que siga creciendo, que se ensee la Biblia, que sea doctrinalmente sana y activamente misionera. Para lograr que se haga la obra de la escuela hay mtodos esenciales que un superintendente debe emplear y hacer que la escuela los emplee. Los mtodos buenos, usados inteligente y entusiastamente, ayudarn a realizar la obra de la escuela dominical, y producirn los mximos resultados. Si el superintendente desea el progreso de la escuela y el uso de buenos mtodos, tendr la confianza de los oficiales y maestros, y reinarn la nota optimista y el espritu de victoria en cada fase de la obra.

I. Mantener la escuela dominical debidamente organizada. 1. Alistar los oficiales generales que sean necesarios.
El superintendente general debe conseguir los oficiales generales que sean necesarios. Debe haber un superintendente asociado, un secretario general, y, de ser necesarios, bibliotecario, corista y pianista. El superintendente asociado puede encargarse de la clasificacin general, procurando que todos los alumnos nuevos sean propiamente clasificados, y que los visitantes sean cordialmente recibidos y atendidos. Tambin puede tener a su cargo el ensanchamiento de la escuela y la direccin del trabajo de visitacin. Se debe elegir como secretario general a un individuo capacitado, jovial, y que tenga el espritu de cooperacin. El superintendente general debe procurar que el secretario comprenda sus deberes, estimularlo y guiarlo a que rena y conserve un registro exacto de cada individuo y de cada clase todas las semanas. El secretario debe procurar que los datos estn al alcance de los maestros y oficiales para su debido uso. De ser posible pueden nombrarse un bibliotecario, corista y pianista de acuerdo con su aptitud para la obra, y deben gozar de la direccin, estmulo y apoyo del superintendente general. Este tambin es responsable de guiar a la organizacin de cada departamento y clase en la escuela dominical.

2. Mantener la organizacin actual.


Para mantener la organizacin actual se requiere un esfuerzo constante. Si llegara a haber un puesto vacante, el superintendente debe procurar que se ocupe inmediatamente. Ser bueno que tenga en perspectiva personas a quienes pueda utilizar como oficiales y maestros, y que procure que aprovechen toda oportunidad de preparacin que se ofrezca. Puede utilizarlos como obreros suplentes, alistarlos en cursos de estudio, procurar que asistan a todas las reuniones de obreros de la escuela, tanto locales como fuera de la localidad. Haciendo todo esto, habr obreros capacitados para cuando hagan falta.

3. Ensanchar la organizacin.
De vez en cuando se deben organizar nuevas clases. A veces ser necesario comenzar una nueva clase con alumnos que haya en perspectiva. En otras ocasiones se organizan nuevas clases para aliviar las condiciones que resultan del crecimiento. Antes del Da de Promocin se deben hacer planes para las clases que sean necesarias, a fin de mantener la matrcula actual y hacer posible un aumento cotidiano.

4. Organizar departamentos.
Sobre la base de clases es difcil hacer crecer una escuela dominical organizada que tenga una matrcula mayor de doscientos. Tales escuelas deben tener departamentos. El superintendente debe procurar que se organicen los departamentos y que haya espacio para ellos.

5. Procurar que las clases se organicen.


Debido a que la obra de una escuela dominical se efecta en y por medio de las clases, el superintendente debe dar su atencin constante a su organizacin, equipo y trabajo, procurando que sus oficiales sean preparados para la obra.

II. Dirigir las actividades de promocin. 1. Fomentar la obra continua de visitas.


Sobre el superintendente recae la responsabilidad de lograr que en cada clase de la escuela dominical haya visitas continuas. Debe proveer a las clases de listas de nombres de personas que deben estar en la escuela, y hacer que los oficiales y maestros visiten a toda persona matriculada como tambin a las que haya en perspectiva. Es deber del superintendente preparar, inspirar y guiar a los oficiales y maestros a un programa continuo de visitas personales. Es su

tarea mostrar la necesidad de las visitas. Las personas que ms necesitan de la escuela dominical no asistirn voluntariamente, hay que traerlas. El superintendente debe mantener esta verdad constantemente ante los oficiales y maestros. Dondequiera que haya obreros que van, habr alumnos que vienen. El crecimiento continuo depende de las visitas continuas. Es obra del superintendente tener constantemente ante los oficiales y maestros el mtodo neotestamentario de visitas (Hech. 5:42), no ocasionalmente, cuando impele el deber o sugiere la costumbre, sino todos los das, cuando constrie el amor de Cristo en el corazn, cuando el privilegio de servir al Seor y Salvador anima al alma y da prontitud a manos y pies, debe hacerse la obra de visitas. Si el superintendente no mantiene a los maestros y oficiales en visitas continuas fracasar en la oportunidad mayor, no importando toda la obra que haga. Es su deber hacer planes definidos y mantener a los maestros y oficiales en visitas continuas. Hay muchas maneras de lograr que haya las visitas. No hay un solo mtodo de suplir todas las necesidades en todas las iglesias. Hay cinco cosas que el superintendente puede hacer para fomentar y lograr el tipo ms elevado de visitas: dar ejemplo, tener una hora definida, dar trabajo definido, conseguir informes, preparar a los obreros. Estos mtodos han sido considerados en el Captulo 2.

2. Proveer equipo adecuado.


Es responsabilidad del superintendente proveer el mejor equipo que se pueda conseguir para los maestros, oficiales y alumnos. Debe conseguirse todo lo que ayude a hacer el mejor trabajo. El superintendente debe velar porque cada clase y departamento de la escuela tenga el equipo necesario. Tendr conferencias personales de vez en cuando con cada maestro y oficial, a fin de saber sus necesidades, y luego hacer que la iglesia las supla. En la reunin semanal de maestros y oficiales se deben presentar las necesidades de cada clase y departamento, con el objeto de que todos las sepan y comprendan. Muchas escuelas dominicales tienen que reunirse en un solo saln y dar las clases all. Con poco gasto y esfuerzo se podra dividir el saln con cortinas, y as proveer un lugar separado para cada clase. Muchas escuelas han hecho esto y se ha aumentado la eficiencia en la enseanza. Cuando todas las clases tienen que reunirse en un mismo saln se deben dar los rincones a las clases de los nios ms pequeos; se les puede proveer de sillitas y utilizar las paredes para poner lminas y otros materiales necesarios. Es deber del superintendente procurar que la iglesia vea la necesidad de buscar locales adicionales, y con la ayuda del pastor tratar de acondicionarlos. La

mayora de las iglesias que ahora se renen en edificios de un solo saln, podran proveer espacio adecuado para la escuela dominical y la Unin de Preparacin, si comprendieran esta necesidad.

3. Conseguir y usar informes exactos.


(1) Importancia de los informes exactos. No se puede calcular la importancia de los informes o datos exactos en la escuela dominical. La importancia que ellos ejercen en guiar a cada individuo en su trabajo y hbitos va ms all del clculo humano. El informe exacto permitir que los oficiales y maestros empleen sus esfuerzos donde sea ms necesario. Un superintendente que sea negligente en cuanto a los informes exactos, est faltando en un punto vital. Supongamos que un banquero fuera negligente en guardar bien sus estadsticas, o que el capitn de barco no guardara con cuidado los informes de la posicin y direccin de su nave. Qu sucedera? (2) El informe de los seis requisitos. El sistema de los informes de seis requisitos es inmejorable para el uso de las escuelas dominicales. Es sencillo, y abarca lo siguiente:
Asistencia. A tiempo. Traer la Biblia. Ofrenda. Leccin preparada. Asistencia al culto de predicacin de la iglesia.

a. Algunos de los valores del sistema de seis requisitos. Este sistema es en primer lugar un programa de trabajo para cada individuo. Su propsito es guiar al individuo en su trabajo, ayudarle a establecer en su vida estos seis hbitos, y proveerle de un incentivo para hacer constantemente estas seis cosas. Es un mtodo eficiente que los oficiales y maestros pueden utilizar en sus esfuerzos de guiar al individuo, saber lo que est haciendo y lo que no est haciendo. Fortalece la escuela, porque anima al alumno a asistir todos los domingos. Tambin pone sobre los oficiales y maestros la responsabilidad de ver que el alumno asista con puntualidad. Ayuda en la enseanza de la Biblia, pues anima al alumno a estudiar la leccin y a traer la Biblia a la escuela dominical.

Reconoce el principio de ofrendar sistemticamente. El propsito de este punto es conseguir que el alumno ofrende sistemticamente. Aumenta la asistencia a los cultos de predicacin de la iglesia. Proporciona a cada individuo un estmulo poderoso de asistir al culto de predicacin cada domingo, e insta a los oficiales y maestros a trabajar para conseguir la asistencia de los alumnos cada domingo al culto de predicacin. Hace que el trabajo de la escuela no sea general sino personal. Dignifica al individuo, satisface sus necesidades y se obtiene un informe sobre su progreso. Es deber del superintendente hacer que este sistema se use siempre con el fin de ayudar al individuo. b. El cuidado de los archivos de registros. Todo el material que se usa en los informes es propiedad de la escuela dominical y, por tanto, debe ser guardado en el templo, bajo el cuidado del secretario general. Todos estos informes deben estar siempre al alcance del pastor, el superintendente y todos los dems oficiales. Quizs el pastor y el superintendente deseen tener copias de estos informes semanales para poder estudiarlos con frecuencia. c. Instalacin del sistema de los seis requisitos.
(a) Clasificacin.

En la instalacin inicial del sistema cada individuo, incluyendo a los oficiales, maestros y alumnos, debe ser clasificado. Esta clasificacin debe hacerse el domingo en la escuela. El superintendente debe dar suficiente informacin con anticipacin. El domingo en la escuela los oficiales y maestros deben explicar el sistema de seis requisitos y su propsito. Debe haber para cada matriculado una papeleta de clasificacin, y sta debe llenarse debidamente.
(b) Matricula.

Durante la semana siguiente los oficiales y maestros deben pasar la informacin a las tarjetas de matrcula, tanto las de cada clase como las de los oficiales y maestros, y debe constar en las libretas de las clases. Nunca se debe tachar ni quitar un nombre de ninguna tarjeta ni libro, sino con el consentimiento del pastor, del superintendente, del secretario general y el maestro de la clase.

d. Haciendo funcionar el sistema.


(a) Clasificacin de nuevos alumnos.

Los nuevos alumnos han de ser clasificados el primer domingo que lleguen. Todos los detalles han de ser especificados en el blanco de clasificacin. Debe haber una copia para el secretario y otra para el maestro.
(b) Reuniendo los informes.

Para los principiantes, prvulos y los alumnos del Departamento de Cuna debe haber tarjetas de dos aspectos solamente: Matrcula y asistencia; todos los dems tienen las de seis requisitos. El informe que presenta de cada clase el secretario general debe ser exacto.
(c) Algunos mtodos errneos.

La costumbre de quitar nombres de la lista es errnea, amortece el espritu y la compasin de los obreros de la escuela. Si una persona fallece o se traslada a otro pueblo, su nombre es quitado de la lista automticamente, pero no hay razn justificada para quitar un nombre si la persona puede ser ganada otra vez. Se dan muchas excusas por haber quitado un nombre, y suenan bien, pero siempre son meras excusas. Una de las razones que se dan es que los alumnos que son irregulares en su asistencia hacen bajar la calificacin de la clase. La calificacin no es para tener informes de 100 por ciento, sino para tener informes exactos de cada individuo y ayudarle en sus hbitos. Mientras ms baja sea la calificacin de un alumno, ms esfuerzo ferviente deben hacer el maestro y los oficiales para que cambie. No es justo que toda la responsabilidad de la buena asistencia sea puesta sobre el alumno; los maestros y oficiales deben aceptar la mayor parte de ella. Muchas veces las personas cuyos nombres han sido borrados de la lista son los alumnos no salvados. Las iglesias que permiten que de sus escuelas dominicales se pierdan de esta manera los no salvados, han perdido un contacto vital con estas vidas. En algunas escuelas al llegar el Da de Promocin los alumnos son promovidos a clases que ya estn demasiado llenas, y los nuevos, no recibiendo la atencin debida, comienzan a ser irregulares en su asistencia. Despus sus nombres son quitados de la lista, y desgraciadamente nunca vuelven. Que sea el propsito firme y el esfuerzo continuo ganar al individuo para Cristo y servirle de todo corazn. Las escuelas no deben comenzar nuevas listas cada mes, o trimestre, o ao. Hacerlo destruye el contacto vital con los que no estn presentes el da que se hace la nueva lista. Cuando se hagan las nuevas tarjetas para una clase, todo

nombre, sin tener en cuenta la asistencia, debe ser pasado a la nueva tarjeta. Algunas escuelas usan un sistema que da buen xito: cuando un nombre es quitado de la lista por causa alguna, menos muerte, siempre es considerado miembro honorario, y su nombre realmente no es quitado. Este plan da oportunidad de tener contacto vital con el individuo. e. Usando el sistema de registro. Desde las clases de primarios hasta las de adultos es un buen plan exhibir el informe de la clase despus de la leccin, como medio de interesar a cada miembro en la asistencia al culto de predicacin, como tambin para mejorar en los otros cinco requisitos. El informe del secretario general debe estar en algn lugar visible en la asamblea. El pastor debe usar el informe de secretara como base para algunas observaciones provechosas. El maestro debe guardar en su libro el registro exacto de cada alumno, y que sea para l una gua en la direccin de su clase. Se debe hacer un estudio cuidadoso de los informes en la reunin semanal de maestros y oficiales. Algunas escuelas usan tarjetas para informar al alumno lo que ha hecho durante el mes, y son entregadas personalmente a cada alumno durante la semana que media entre el ltimo domingo del mes y el primer domingo del mes siguiente. La mejor ocasin para el da mensual de visitas es durante esta semana, aprovechando la entrega de la tarjeta para el contacto con cada alumno.

4. Mantener una reunin semanal de maestros y oficiales.


Es bueno tener esta reunin una noche de la semana cuando no haya otra actividad de la iglesia; pero si esto no es posible, es aconsejable tenerla una hora antes del culto de oracin de entre semana. La reunin semanal de maestros y oficiales puede transformarse en una de las reuniones ms vitales de la iglesia. El superintendente general tiene que realizar la mayor parte de su trabajo por medio de los oficiales y maestros. Es su deber hacer que la escuela tenga un nmero adecuado de oficiales y maestros, y guiarlos en el trabajo que les ha sido asignado. La reunin de oficiales y maestros es esencial para la buena administracin de la escuela. Toda escuela dominical, no importa su tamao ni el lugar donde se encuentre, hallar provechosa esta reunin.

(1) Razones para celebrar la reunin semanal de maestros y oficiales. a. Por las posibilidades de la escuela dominical. La escuela dominical provee un grupo de obreros voluntarios capaces de crecer en gracia y conocimientos, suficientemente dispuestos para la cooperacin, y suficientemente cristianos para trabajar en el programa de la iglesia si son bien enseados y guiados. La organizacin de la escuela dominical est adaptada de tal manera que se asignan responsabilidades a cada grupo segn su edad, y a cada individuo de dichos grupos. La escuela dominical es la mejor oportunidad conocida para que una iglesia llegue a las masas para el estudio sistemtico de la Biblia; es la nica agencia de la iglesia para ensear la Biblia a los perdidos. La escuela dominical es, quizs, la oportunidad evangelstica mayor de una iglesia, porque abarca grandes ncleos de personas no salvadas, y los mantiene ao tras ao en el estudio bblico. Por lo tanto, si la escuela dominical proporciona a la iglesia su mayor oportunidad de llegar a las masas para el estudio sistemtico de la Biblia, si provee su mayor oportunidad evangelstica, y si los miembros de la iglesia que asisten a la escuela dominical sirven ms liberal y eficientemente que los miembros que no asisten, entonces indudablemente las posibilidades de la escuela dominical demandan y merecen una reunin semanal de maestros y oficiales. Esta reunin semanal proporciona a la iglesia una de sus mayores oportunidades de animar, doctrinar y dirigir a los obreros que llevan adelante la organizacin que da a la iglesia su mayor oportunidad de ensear la Biblia, ganar almas y alistarlas en el servicio cristiano. b. Para hacer que la Biblia sea usada en cada clase. Hay una tentacin para muchos maestros de la escuela dominical: seguir la lnea de menor resistencia y discutir cualquier asunto que ms conozcan, sin hacer caso del pasaje asignado para el da, ni de las necesidades de los alumnos. Si todos los maestros asisten a una reunin semanal y toman parte en el desarrollo y preparacin de la leccin, este mal desaparecer. Es deber del superintendente hacer que la Biblia sea usada por cada maestro en la escuela. c. Para estudiar la leccin y los mejores mtodos para su presentacin. La reunin semanal ofrece una oportunidad para el estudio de la Biblia en general y la leccin del prximo domingo en particular. Da oportunidad de mejorar la enseanza en cuanto a su contenido, mtodos y espritu.

d. Como garanta de la unidad de propsito y de esfuerzo. En la reunin semanal de maestros y oficiales el superintendente puede alistar a todas las fuerzas de la escuela dominical para la realizacin de cualquier tarea que tenga la escuela. Esto no es posible sin las reuniones frecuentes de oficiales y maestros. e. Para preparar y estimular a los oficiales y maestros. El superintendente puede usar la reunin semanal para hacer ms profundo el sentimiento de responsabilidad; desarrollar hbitos que demandan confianza, fidelidad, puntualidad y preparacin; para preparar para el trabajo de visitas y trabajo personal de ganar almas. Los oficiales y maestros son seres humanos con debilidades humanas. El deber del superintendente es alentar y animar a estos obreros y mantenerles felices en su obra. Las personas son atradas a la obra cristiana con amor, no obligadas. La actitud, espritu y ejemplo del superintendente en gran manera determinan la actitud, el espritu y la obra de los maestros y oficiales. Si el superintendente cree en el trabajo de la escuela dominical, muy pronto los oficiales y maestros tambin sentirn celo por ella. El superintendente debe permanecer solo con el Seor hasta que se haya sentido seguro de la importancia de su obra. Debe hablar con el pastor acerca de planes para la escuela hasta que lleguen a decisiones definidas. Luego debe presentarse ante los oficiales y maestros una vez por semana, con el espritu del Seor en su corazn, la luz del cielo en su rostro, el concepto correcto de la obra en su mente, planes definidos que presentar, con la determinacin de dar lo mejor que tenga, y con una voz siempre llena de amor. Entonces s atraer a los maestros y oficiales por la fuerza y poder de su propia seriedad, celo, ejemplo y alegra. Un superintendente convencido, activo, preciso y gozoso, atraer e inspirar a los oficiales y maestros. Es deber del superintendente crear y mantener un espritu de triunfo. f. Para hacer planes precisos para el adelanto de la obra de la escuela dominical. Tales asuntos como las visitas, la asistencia a los cultos de predicacin, ganar almas y el programa de la escuela dominical, necesitan atencin constante. Tambin hay esfuerzos especiales que demandan atencin, como estudios para la preparacin de obreros, das especiales, reuniones regionales y otros asuntos espirituales. g. Para dar atencin constante a la vida espiritual de los maestros y oficiales. Estos deben orar juntamente los unos por los otros y por sus alumnos. Si no hubiera otra razn de celebrar la reunin semanal que el crecimiento espiritual de ellos, esto sera suficiente causa para tener tal reunin. El superintendente

debe aprovechar la reunin semanal para profundizar y ensanchar el concepto espiritual de los maestros y oficiales, y crear y mantener una pasin por los perdidos. (2) Programa para una reunin semanal de maestros y oficiales: 7:00 p. m. Apertura: himnos, oraciones, lectura bblica. 7:15. Estudio de la leccin, del alumno, mtodos de enseanza, las necesidades espirituales de los maestros y oficiales, planes para ganar almas, adoracin, crecimiento, servicio, ofrendas y otras fases de la obra de la escuela. Debe recibir especial atencin el estudio de la leccin, los mtodos para mejorar esta enseanza, y los mtodos para alistar a otros en el estudio bblico. 7:45. Conferencia. Este perodo da oportunidad para estudiar los informes, establecer los propsitos, hacer planes para la asistencia, etctera. Da oportunidad para que el pastor y el superintendente expresen palabras de aliento y felicitacin a los obreros. 8:15. Oracin. Si es la noche del culto de oracin, la reunin de oficiales y maestros debe unirse con ste en esta parte; si no, debe haber un perodo definido de oracin. El pastor lo dirige si est presente, si no el superintendente. Puede haber motivos especiales de oracin; los no salvados de cada clase deben ser objeto de oracin ferviente; los enfermos, los necesitados y los atribulados necesitan oracin. Las necesidades de los maestros deben estar en las peticiones.

5. Hacer planes para la preparacin de oficiales y maestros.


El superintendente debe organizar y dirigir de uno a cuatro cursos de estudio durante el ao para la preparacin de obreros. Debe alistar a jvenes capaces, y ayudar a los maestros de adultos para que ellos seleccionen adultos y los animen a que asistan. Debe familiarizarse con los estudios de la preparacin de obreros, y hacer sus planes segn las necesidades de todos los matriculados de la escuela dominical. He aqu un programa para una semana de estudios, llamada escuela de preparacin o curso de estudio, reunindose todas las noches (lunes a viernes). 7:00 p. m. Clase. 7:45. Discurso o conferencia. Asunto: fases prcticas de la obra de la escuela dominical. 8:30. Clase. 9:15. Clausura.

6. Guiar a la escuela a alcanzar y mantener las Metas por Excelencia.


Despus de aos de experiencia, los pastores, superintendentes y dems obreros han reunido todas las cosas esenciales que una escuela dominical debe realizar, y las han puesto en lo que llamamos las Metas por Excelencia. Cada una de las diez sugestiones es esencial. Si una de ellas es omitida, la obra de la escuela dominical no estar bien equilibrada. Las Metas por Excelencia constituyen un programa bien medido para la escuela dominical. En toda iglesia donde se ha usado correctamente, y los dirigentes han puesto sus mejores esfuerzos, ha habido progreso en nmero, en mejor enseanza bblica, en evangelismo y en ofrendas. La iglesia debe adoptar las Metas por Excelencia como programa del trabajo de la escuela dominical. Esto hace que sea el programa de la iglesia y hace a sta encargada de la escuela dominical. El pastor y el superintendente deben presentar esta sugestin a la iglesia y procurar que llegue a ser un acuerdo. Una vez acordado por la iglesia que las Metas por Excelencia sea el programa de la escuela dominical, llegar a ser el programa del superintendente. En seguida es su deber hacer que la escuela ejecute lo que requiere el modelo. La iglesia ha hablado, y el superintendente, como oficial bueno y fiel de la iglesia, debe actuar. Tambin la iglesia est apoyando al superintendente y cooperando en la preparacin de obreros. El superintendente tendr oportunidad de dar frecuentes informes a la iglesia, sosteniendo as ante ella la obra de la escuela dominical. Tambin dichas Metas hacen que la obra de la escuela sea precisa y de propsitos fijos. El uso constante de las Metas evitar que la escuela siga en la rutina. Las Metas son para el superintendente lo que la escala para el msico, una gua. Toda escuela dominical debe alcanzar y mantener las diez Metas. Estas no exigen equipo; una escuela que se rena en un solo saln puede alcanzarlas y mantenerlas siempre. A .veces es ms fcil para una escuela pequea que para una grande.

7. Procurar que se celebre cada ao la Escuela Bblica de Vacaciones.


La Escuela Bblica de Vacaciones puede ser considerada como parte de la obra de la escuela dominical. Esto quiere decir que el superintendente puede ser considerado como el responsable de esta fase de la obra de la escuela dominical. Si es as corresponde a l, cuando llegue el tiempo oportuno, recomendar a la iglesia la fecha mejor para celebrar la Escuela Bblica de Vacaciones y pedirle que la apruebe. Despus debe buscar los obreros,

anunciar la escuela, y hacer todos los preparativos necesarios para el xito de ella.

III. Preparar y dirigir el trabajo del domingo. 1. El programa del domingo.


El programa de apertura ocupar quince o veinte minutos. Con la preparacin debida este perodo ser de adoracin, compaerismo, preparacin e inspiracin. En este perodo se puede insistir en la necesidad de que cada alumno posea una Biblia, la traiga a la escuela y la use. El superintendente debe conocer su programa de tal modo que nunca tenga que vacilar. Cinco o diez minutos de este perodo deben ser empleados para promover el trabajo. El superintendente debe usar con entusiasmo y cuidado esta oportunidad para animar a los alumnos a asistir puntualmente, visitar con regularidad, y reconocer el buen trabajo hecho por parte de las clases, los maestros y los alumnos. (1) Responsabilidad del culto de apertura. El superintendente general es el responsable de esta parte del programa. Un buen superintendente no procurar evadir esta responsabilidad pidiendo a distintas clases o grupos que ellos la dirijan. Tal plan restara tiempo al estudio de la leccin, porque pocas clases terminaran a tiempo; y quizs quitara a maestros y alumnos la atencin de la leccin por preparar el programa. El superintendente debe velar porque un buen programa sea preparado y desarrollado sin desviarse del propsito de la escuela dominical. (2) Propsito del culto de apertura. El propsito principal del culto de apertura es despertar en los alumnos deseos de tener el estudio bblico, y a la vez preparar la mente y el corazn de los maestros para la importante obra de guiar a los alumnos en este estudio. Esto quiere decir que todo himno, oracin, lectura bblica, y todo otro material que se use, deben estar relacionados con la leccin del da, y crear un espritu de reverencia y adoracin. Este perodo no es la oportunidad para que distintas personas y organizaciones hagan o promuevan nuevos proyectos; es el intervalo de preparacin para el estudio de la Biblia, y slo se debe usar lo que ayude a todos a participar mejor en dicho estudio. (3) Preparacin del culto de apertura. El superintendente general debe emplear en la preparacin de este culto todo el tiempo y oracin que l espera que los maestros empleen en la preparacin de sus tareas. El xito mayor de los maestros en su trabajo depende en gran parte

del programa presentado antes del estudio de la Biblia. El superintendente que espera llegar al templo para escoger los himnos y formular el programa, no es digno del puesto que se le ha dado. (4) Materiales para el programa. La fuente ms importante que suministra material para el culto de apertura es la Biblia. El superintendente debe escoger de la leccin del da aquella verdad que l desea que sea el centro del programa; luego debe buscar en la Biblia los pasajes, ilustraciones, historias y todo otro material que ayude en la presentacin de esta verdad. Todo superintendente debe recibir El Promotor de Educacin Cristiana y El Expositor Bblico para Maestros. El Promotor ofrece un programa sugestivo para cada domingo, y contiene mucho material provechoso y fcil de emplear. Debe usar ilustraciones y materiales adicionales distintos de los que los maestros usan. Debe poseer un himnario como los que la iglesia usa, y escoger con mucho cuidado aquellos himnos que estn relacionados con la verdad cntrica de su programa.

2. Procurar que el horario sea debidamente observado.


(1) Hora de llegada del superintendente. El superintendente debe estar en el templo por lo menos treinta minutos antes de comenzar la escuela dominical. Debe procurar que el edificio est preparado en lo que se refiere a ventilacin, todo el equipo en su lugar, todos los materiales preparados. No es necesario que l mismo haga todo este trabajo, sino que vigile que se haga. Debe procurar que los oficiales y maestros lleguen antes de que los alumnos comiencen a llegar. Debe recibirlos a todos y con palabras apropiadas para cada uno de ellos. El uso provechoso del perodo antes de comenzar la escuela preparar el camino para una buena reunin de la misma. (2) Perodo de apertura o de adoracin. El superintendente debe formar el hbito de comenzar a tiempo y ensear a los maestros, oficiales y alumnos a estar en sus puestos cuando comience la escuela dominical. Como se ha dicho anteriormente, este perodo es de quince a veinte minutos. (3) Perodo de la leccin. Se deben emplear por lo menos treinta o treinta y cinco minutos en este perodo. De stos, cinco o diez deben usarse para los informes, dejando por lo menos treinta para el estudio de la leccin. Es deber del superintendente procurar que este perodo no sea acortado.

(4) Perodo de clausura. El perodo de clausura comprende himnos, informes, y reconocimiento de trabajos meritorios hechos por maestros, oficiales y alumnos. La clausura debe ser breve, variada, y entusiasta.

Captulo 7. Cuestionario
1. Qu debe hacer el superintendente para mantener la escuela debidamente organizada? 2. Mencione lo que el superintendente debe hacer para dirigir las actividades de promocin. 3. Cules son los seis requisitos del informe individual de la escuela dominical? 4. Diga algunos de los valores del sistema de seis requisitos. 5. Haga un bosquejo de lo que debe abarcar el programa del domingo en la escuela.

Captulo 8. La Clase Organizada y Equipada para el Trabajo


La clase es la unidad de trabajo en la escuela dominical. El verdadero trabajo en cualquier escuela dominical se hace por medio de las clases. Uno de los deberes mayores de todos los oficiales administrativos es crear condiciones favorables para el trabajo de las clases. Si se aproximan a este blanco, ser necesario dar atencin constante e inteligente a todas las clases. Debido a esto el pastor y el superintendente general deben dar atencin constante e inteligente a todas las clases; deben procurar que exista un nmero suficiente, y que estn organizadas adecuadamente, debidamente equipadas, bien graduadas, con buenos locales donde reunirse, y provistas de buenos maestros. Estos deben procurar tambin que las clases hagan todo el trabajo que les sea encomendado por la iglesia. Una escuela dominical no es una mquina en la cual las clases son distintas partes mecnicas; sino que est compuesta de personalidades humanas, y cada clase y cada individuo requieren atencin personal y amorosa. El propsito de este captulo es, hasta donde el espacio lo permita, tratar lo ms adecuadamente posible acerca de las clases en los distintos grupos segn las edades.

I. Los grupos segn las edades. 1. El propsito de la escuela dominical determina la base de su graduacin.
Una escuela dominical existe para ayudar a satisfacer las necesidades espirituales de los individuos. Por tanto, cada individuo debe pertenecer a aquella parte donde pueda recibir el mayor beneficio espiritual. El trabajo de poner a cada persona en su debido lugar se llama graduacin. La Biblia es un libro maravilloso, porque contiene leche para los nios y carne para los fuertes. El fin que persigue la organizacin es hacer ms fcil la suministracin a las necesidades del individuo, es decir, dar leche a los nios y carne a los fuertes. Este concepto debe ser el factor determinante en cuanto a la base de graduacin, el tamao de las clases, y el tipo de edificio y equipo. Debido a que las necesidades espirituales de los individuos de la misma edad son muy semejantes, se ha encontrado que la base ms efectiva para la graduacin es la edad misma.

2. Hay diferencias entre la escuela dominical y la escuela secular.


El hecho de que se usen los trminos escuela, graduacin, educacin, institucin educativa, etctera, no quiere decir necesariamente que la escuela dominical y la escuela secular han de tener el mismo propsito y los mismos mtodos. Los fines de las dos escuelas son distintos. La escuela dominical tiene un propsito categrico y distinto: ensear a las personas perdidas el camino de la vida eterna, y a los salvados a hacer todas las cosas enseadas en la Palabra de Dios. Algunas de las diferencias entre la escuela dominical y secular son:
(1) Una constitucin diferente. (2) Libros de texto diferentes. (3) Una base diferente de graduacin. (4) Mtodos diferentes de edificacin y manutencin. (5) Diferentes objetivos. (6) Normas diferentes para los maestros.

La escuela dominical puede y debe aprender muchas cosas de la escuela secular, sin embargo, no aspira a estar en competencia con la secular, ni a imitar sus mtodos y propsitos. La escuela dominical lograr mayor xito manteniendo firme su propio propsito, y usando los mtodos que sean mejores para realizarlo. La escuela dominical realizar mejor su propsito teniendo presente las diferencias y semejanzas que existen entre ella y la escuela secular.

3. Los grupos segn las edades en todas las escuelas dominicales.


Muchas iglesias reconocen siete distintos grupos segn las edades, y as organizan su escuela dominical.
Departamento de cuna. Desde el nacimiento hasta los tres aos. Prvulos. Cuatro y cinco aos. Principiantes. Seis a ocho aos. Primarios. Nueve a doce aos. Intermedios. Trece a diecisis aos. Jvenes. Diecisiete a veinticuatro aos. Adultos. De veinticinco en adelante.

Adems de estos siete grupos debe haber en la escuela dominical un departamento de extensin. Este atiende las necesidades de aquellos que no pueden asistir a la escuela dominical.

4. Los tres mtodos esenciales para mantener graduada la escuela dominical.


Es tarea fcil y sencilla mantener la escuela dominical graduada, con cada individuo en su propio puesto, si los dirigentes hacen tres cosas fiel y constantemente:
(1) Clasificar a cada individuo el primer da que asista a la escuela dominical; (2) mantener registros exactos. El sistema de los seis requisitos ayudar a que los oficiales y maestros sepan en todo tiempo la clasificacin de cada alumno; y (3) observar el da de promocin anualmente. Este es el da en que los alumnos son promovidos de acuerdo con su edad.

II. Organizacin de las clases. 1. El Departamento de Cuna.


Los objetivos del Departamento de Cuna son: (1) Manifestar el inters de la iglesia en el beb que est en el hogar; ganar a los padres no salvados para Cristo y contribuir al desarrollo espiritual de los que son cristianos; cooperar con el hogar en la preparacin religiosa del niito; asegurar la asistencia del nio a la escuela dominical cuando cumpla los cuatro aos. Consulte el manual para este departamento.

2. El Departamento de Prvulos.
Debe haber un maestro por cada seis u ocho alumnos en los grupos de prvulos. Este plan facilitar la visita puntual, la atencin personal y el trabajo eficiente. Consulte el manual para este departamento.

3. El Departamento de Principiantes.
Debe haber un maestro por cada seis u ocho alumnos de la edad de principiantes. Esto hace ms fcil la visita y la atencin personal que cada nio requiere. Consulte el manual para este departamento sobre detalles adicionales.

4. Las clases de primarios.


Debe haber divisin de alumnos segn el sexo, teniendo una clase por cada ocho o diez nias y una por cada nmero igual de varones. Debern organizarse ms clases al aumentar el nmero de alumnos. En cada divisin se deben tomar en cuenta las edades y el sexo.

Los primarios, nios y nias, son activos; pueden aceptar responsabilidades, y les gusta hacerlo. Consulte el manual para este departamento.

5. Las clases de intermedios.


Debe haber clases separadas para los sexos, y stas segn las edades. Una clase no debe tener ms de ocho o diez alumnos. Clases menores facilitan una comprensin ms profunda entre maestro y alumno. Consulte el manual para este departamento y el folleto La Clase de la Escuela Dominical Organizada para Servir.

6. Las clases para jvenes.


(1) Formacin de clases. La primera divisin de jvenes debe ser de acuerdo con los sexos; la segunda, de acuerdo con las edades. Debe haber una clase por cada diez o veinte alumnos. Si dos clases son suficientes, la divisin sera:
Seoritas, diecisiete a veinticuatro aos. Jvenes, de diecisiete a veinticuatro aos. Si hubiere necesidad de ms clases, puede considerar las siguientes posibilidades: Seoritas, diecisiete y dieciocho aos. Seoritas, diecinueve a veinticuatro aos. Seoras jvenes, diecisiete a veinticuatro aos. Jvenes, diecisiete y dieciocho. Jvenes, diecinueve a veinticuatro. Damas jvenes casadas, diecisiete a veinticuatro aos. Hombres jvenes casados, diecisiete a veinticuatro aos.

(2) Organizacin de las clases. Cada clase debe ser organizada con los siguientes oficiales: Presidente, vicepresidente, secretario, y directores de grupos. Debe haber un director de grupo por cada ocho o diez alumnos. Estos deben ser cristianos capaces y activos, y deben hacer su trabajo por medio de relaciones personales con los miembros. Por lo tanto, deben ser nombrados pensando en este detalle

importante. Vea el folleto antes mencionado, el manual para este departamento, y el libro Los Jvenes y la Escuela Dominical. (3) Preparacin de los oficiales de las clases. Es deber del pastor y el superintendente general hacer que los oficiales de las clases se preparen para su trabajo. Despus que stos sean nombrados, ha de haber una conferencia para hacerles comprender bien sus deberes. Estos oficiales deben asistir a todos los estudios y asambleas de preparacin de oficiales. Deben asistir tambin a toda reunin que haya en su distrito o provincia. El pastor y el superintendente deben procurar que los oficiales de las clases estn bien informados en cuanto al trabajo de la iglesia, y que comprendan la parte que de l les corresponde.

7. Las clases de adultos.


(1) Formacin de clases. Como entre los jvenes, debe haber divisiones segn el sexo y la edad. Debe haber una clase por cada quince o treinta miembros. Si dos clases son suficientes, la divisin debe ser:
Damas, veinticinco a treinta y cinco aos. Damas, de treinta y seis en adelante. Hombres, de veinticinco a treinta y cinco aos. Hombres, de treinta y seis en adelante. Si son necesarias ms clases, la divisin ser con menos separacin de aos en cada grupo.

(2) La organizacin de las clases. Cada clase de adultos debe ser organizada con los siguientes oficiales, cada uno con sus deberes: Presidente, vicepresidente, secretario, y directores de grupos, (uno por cada grupo de ocho o diez). El propsito de la organizacin es desarrollar los miembros de la clase y distribuir el trabajo de ella. Vanse el folleto antes mencionado y el manual para este departamento. (3) Preparacin de los oficiales de la clase. El pastor y el superintendente general deben procurar que los oficiales comprendan sus deberes y que se preparen para cumplirlos, haciendo el trabajo

que la iglesia les asigne. Despus que sean nombrados los oficiales, debe haber una conferencia para que el trabajo de cada uno sea delineado y comprendido. Se debe procurar que los oficiales de clases asistan a toda reunin local, distrital, provincial, etctera, pues stas son escuelas de preparacin. Tambin es deber del pastor, del superintendente general y maestros tratar de que cada clase de adultos tenga su reunin mensual. El pastor y el superintendente general son responsables de lo que los oficiales de clases hagan o dejen de hacer.

8. El Departamento de Extensin.
El propsito de este departamento es atender las necesidades de aquellos que no pueden asistir o no asisten a la escuela dominical. Hay una necesidad muy grande de un buen departamento de extensin en cada escuela dominical. Los oficiales necesarios para este departamento son: Superintendente, superintendente asociado, secretario, y visitadores. Vase el manual para este departamento.

III. Las aulas y el equipo.


La obra mayor del departamento de cuna se hace en los hogares, y sin embargo, la iglesia debe proveer un saln para los niitos de cuna. Si es posible, se deben proveer locales para tener todas las clases separadas, pero si es necesario que todas o una parte de ellas se renan en un solo saln, se deben usar cortinas o mamparas para su separacin. Tal arreglo no es ideal, pero s econmico, y facilita un trabajo ms eficiente. Si todas las clases se renen en un solo saln, los alumnos ms pequeos deben ocupar los rincones, haciendo posible que haya asientos apropiados para el tipo de trabajo que estas edades requieren. Los maestros y oficiales que tienen que trabajar en un edificio de un solo saln no deben desanimarse. Deben recordar que una mayora de todas las escuelas dominicales bautistas se renen bajo semejantes condiciones. Sin embargo, ninguna escuela debe sentirse satisfecha con tales condiciones; debe procurar mejorar el local y el equipo.

IV. La literatura.
La Casa Bautista de Publicaciones ofrece la siguiente literatura para las escuelas dominicales:

PREESCOLARES A De 0 a 2 aos B De 3 y 4 aos C De 5 y 6 aos ESCOLARES A De 7 y 8 aos B De 9 a 11 aos JVENES A De 12 a 16 aos B De 17 a 26 aos ADULTOS A De 27 a 49 aos B De 50 a Preescolares A Libro con 52 lecciones. 128 pgs. Preescolares B Libro con 52 lecciones. 128 pgs. Preescolares C para el Alumno. 54 pgs. Preescolares C para el Maestro. 32 pgs. Escolares A para el Alumno. 54 pgs. Escolares A para el Maestro. 32 pgs. Escolares B para el Alumno. 54 pgs. Escolares B para el Maestro. 32 pgs. Jvenes A para el Alumno, 54 pgs. Jvenes A para el Maestro. 64 pgs. Jvenes B para el Alumno. 54 pgs. Jvenes B para el Maestro. 64 pgs. Adultos A para el Alumno. 54 pgs. Adultos B para el Alumno. 54 pgs. El Expositor Bblico para los Maestros de Adultos A y B. 80 pgs.

Nota de los editores:


Para un detalle completo de las nuevas denominaciones de niveles (grupos) y la clasificacin por edades se recomienda ver el cuadro que figura en la pgina 94.

Captulo 8. Cuestionario
1. Mencione los ocho departamentos que debe haber en la escuela dominical, y las edades de cada uno.

2. Mencione los tres mtodos esenciales para mantener graduada la escuela dominical. 3. Diga cmo deben organizarse las clases para jvenes y adultos, y mencione los oficiales que deben tener. 4. Cul es el propsito del departamento de extensin de la escuela dominical? 5. Mencione los oficiales del departamento de extensin.

Captulo 9. El Maestro en su Trabajo


I. Jess el Gran Maestro
Rab, sabemos que has venido de Dios como maestro, dijo Nicodemo a Jess en el tercer captulo de Juan. El Maestro est aqu y te llama, dijo Marta a Mara. En su ltima noche Jess dijo a sus discpulos: Vosotros me llamis Maestro y Seor; y decs bien, porque lo soy. Jess es el gran Maestro incomparable. Jess es el perfecto ejemplo para los maestros de la escuela dominical. Ojal que todos aquellos que son llamados a ensear su palabra se sienten diariamente a sus pies para aprender de l lo que tienen que ensear y cmo tienen que ensear.

1. Jess tuvo profunda compasin por los perdidos y necesitados.


Jess tuvo compasin de las multitudes por causa de lo que l es. Dios es amor, y Jess vino del corazn de Dios para revelar a Dios al mundo. Cuanto ms unidos estn los maestros a Jess, tanto ms fuerte y profunda ser su compasin por los perdidos y necesitados. Frecuentemente los maestros se excusan de sus fracasos alegando que no tienen tiempo, pero en la mayora de los casos no es cuestin de tiempo, sino de deseo. (Mat. 6:21.) Buscar los ausentes es un privilegio si el corazn est lleno de compasin. Ganar nuevos alumnos es un gozo si el corazn arde con la carga de los perdidos. Preparar la leccin nunca cansar si la salvacin de un alma perdida es el motivo.

2. Tuvo perfecta sinceridad en su vida y palabras.


La sinceridad se encuentra en cada expresin de Jess registrada en los evangelios. Jess fue sincero en proclamar lo que l era. El diablo lo tent brindndole el poder y los honores del mundo, pero Jess le respondi usando la Palabra de Dios. Fue sincero cuando se enfrent a la cruz. Fue sincero al decir al hombre su condicin de perdido; Nicodemo era un prncipe educado, culto, honrado y sincero, pero no obstante, Jess le dijo francamente que tena que nacer otra vez. Los maestros son tentados como lo fue Jess, con alabanzas de los hombres, para que presenten un mensaje que agrade a los odos pecadores y egostas. Son tentados a discutir lo que ellos mismos piensan, en lugar de abrir la Biblia y dejar que la Palabra hable por s misma. Los maestros deben ser sinceros en lo que ensean.

3. Trat a las personas tal como ellas eran.


Jess llam a sus discpulos y comenz su ministerio con ellos en su mismo plano de vida, invitndoles a ser pescadores de hombres. Despus los matricul en su escuela, en la cual aprendieron con l. Se hizo amigo de ellos y se gan su confianza, compartiendo sus experiencias. Vivi y camin con ellos, y ellos con l; les habl, les pregunt, crey en ellos, confi en ellos, los am y ellos lo amaron. Conoci sus limitaciones y sus posibilidades. Alguien ha dicho que algunos sermones fracasan por la poca relacin con el auditorio al cual se predica, presentndose como discursos, cuando debieran ser mensajes hablados de corazn a corazn. En todas sus enseanzas Jess emple ilustraciones de las cosas que eran familiares a sus oyentes. Seleccion a sus doce discpulos para que estuvieran con l y fueran sus discpulos; no sabemos por qu no seleccion ms, y esto debe servir de ejemplo a los maestros que tienen aversin a las clases pequeas.

II. La tarea del maestro. 1. El maestro y la Biblia.


La tarea del maestro es sembrar la Palabra de Dios en los corazones y las mentes de cada individuo de su clase, siendo esto tan cierto en el Departamento de cuna como en el de adultos. La Palabra sembrada en los corazones humanos por los maestros de la escuela dominical, ha sido el medio de salvacin para las multitudes. No hay asunto ms serio en la vida que ensear las palabras de vida eterna a los hombres que mueren en sus pecados. En 2 Tim. 2:15 Pablo dijo a Timoteo que procurara ser aprobado por Dios usando bien la palabra de verdad. El maestro de la escuela dominical debe recibir la misma admonicin que hizo Pablo a Timoteo, a fin de que use la Biblia en la forma ms eficiente.

2. El maestro y el individuo.
El maestro debe esforzarse siempre por lograr en la vida de cada alumno las cosas que a continuacin mencionamos. Tal vez los maestros de los prvulos y de los principiantes no tendrn el privilegio de ganarlos para Cristo, ni de alistarlos en el servicio cristiano; sin embargo, si hacen su trabajo bien, estarn preparando cada vida para una temprana aceptacin de Cristo, y poniendo el fundamento para una vida de servicio fructfero. Un buen lema para el maestro sera: Gana a cada individuo para:

Asistir con regularidad Estudiar la Biblia diariamente Asistir regularmente a los cultos de predicacin Aceptar a Cristo como Salvador Unirse como miembro a la iglesia Orar sin cesar Asistir regularmente a la Unin de Preparacin Tomar parte en alguna fase del servicio cristiano Contribuir de manera sistemtica a la iglesia Ser un ganador de almas

El estudio bblico y la asistencia regular a los cultos de predicacin ayudan a las personas a reconocerse pecadoras delante de Dios, y a buscar a Cristo para la salvacin. La personalidad cristiana se desarrolla mediante el estudio sistemtico de la Biblia, la oracin sincera, la asistencia regular a los cultos de predicacin, el servicio cristiano activo, y la contribucin sabia y alegre de nuestro dinero. El maestro debe guiar a cada alumno a hacer estas cosas sincera y regularmente.

III. El motivo del maestro.


El motivo de un maestro de escuela dominical se encuentra en los siguientes pasajes: Juan. 8:29; Juan. 4:34; Juan. 3:22. Un maestro encontrar su ms grande gozo en cumplir la voluntad de Dios, y si ese es su motivo, el trabajo ser hecho con lo mejor de las habilidades del maestro.

IV. Relacin del maestro con la iglesia.


Cada maestro, sea del departamento de cuna o del de adultos, debe ser elegido por la iglesia; es el eslabn entre la clase y la iglesia; como oficial de la iglesia, es responsable de la cooperacin de la clase con el trabajo de sta. El pastor y el superintendente general representan a la iglesia al seleccionar, alistar y preparar los maestros. A travs del superintendente general, cada maestro rendir informe a la iglesia sobre su mayordoma como oficial de la iglesia. Cada maestro tiene derecho a esperar toda ayuda y apoyo posibles de la iglesia. Esta, por medio del pastor y del superintendente, se ocupar de que cada maestro tenga un buen lugar para su clase, el equipo necesario, la literatura requerida y todo lo dems que haga falta.

V. Responsabilidad del maestro en la escuela dominical.


El ms grande xito de la escuela dominical demanda la cooperacin de todos los maestros y oficiales. Una clase de la escuela es solamente una unidad de la

misma, y el ms grande xito de esa unidad depende del xito de todas las dems unidades o clases. La persona que ensea a los nios de nueve aos, debe reconocer que lo que se hizo con esos muchachos cuando tenan ocho aos de edad, y lo que se har con ellos cuando tengan diez, tendr mucho que ver con la eficacia de su propio trabajo. Es as en toda la escuela dominical. Cada maestro debe interesarse en toda la vida de cada individuo. La escuela dominical existe con el propsito de atender las necesidades espirituales del individuo. Por lo tanto, el maestro tiene como deberes:

1. Edificar la clase.
La asistencia de las personas a la escuela dominical es voluntaria. Por lo tanto, y a causa de las muchas atracciones de afuera, por la debilidad humana y por causa del pecado, la mayora de las personas tienen que ser invitadas repetidamente para que asistan a la escuela dominical. La tarea del maestro es atender las necesidades espirituales de cada persona que debiera estar en la clase. El mtodo de Jess fue: El Hijo del Hombre vino a buscar y salvar lo que se haba perdido.

2. Asistir a la reunin semanal de maestros y oficiales.


Si la escuela dominical tiene una reunin semanal o mensual de maestros y oficiales, cada uno de stos debe asistir. Es necesario para la unidad y el esfuerzo de la escuela; es necesario para el mayor ensanchamiento de la escuela. Una reunin semanal de maestros y oficiales, adems de una buena promocin, planes, estudios, mayordoma y oracin, es el medio apropiado para un cambio de impresiones. Los mejor preparados deben ayudar a los de menos experiencia, y stos deben venir en busca de ayuda.

3. Ser puntual y regular en su asistencia.


Los quince minutos antes de comenzar la escuela, deben ser aprovechados por el maestro tan cuidadosa e inteligentemente como si fuera una parte cualquiera del programa de la escuela dominical. El maestro necesita este tiempo para saludar a los miembros de la clase, y buscar la oportunidad de dirigir breves palabras a los perdidos. Debe formar el hbito de la regularidad, sin permitir que nada le impida ensear la Biblia en la escuela dominical.

4. Usar la tarjeta del sistema de los seis requisitos.


Si la escuela usa este sistema de tarjetas de los seis requisitos, el maestro lo usar y procurar que se use en la clase. Algunas veces a los obreros se les

ocurre que pueden o no cooperar con el trabajo de la escuela dominical, segn les plazca; que pueden aceptar la oportunidad que se les ofrece de ensear en la escuela, o rechazarla. No obstante, cuando aceptan el cargo de maestros, se comprometen a cooperar con la escuela. Despus que la escuela adopta un mtodo, no es asunto optativo de los maestros o las clases decidir cul de los mtodos debe usarse en la clase. La fidelidad y la lealtad demandan su cooperacin.

5. Asistir a los cursos de estudio organizados por la iglesia.


Es necesario estudiar de continuo para dar frescura y deleite a la enseanza. Los frecuentes cursos de preparacin ofrecen a los maestros de la escuela dominical la oportunidad de aumentar su conocimiento general, y de esta manera prepararse mejor para un mayor servicio cristiano. Los maestros de jvenes y adultos deben cooperar con el pastor y el superintendente en procurar que los miembros de sus clases asistan a estos cursos.

VI. Preparacin del maestro. 1. Su preparacin ms amplia.


En muy pocos aos una persona puede aprender las grandes verdades bblicas y dnde encontrarlas en la Biblia. Puede ser que la mayora de los maestros de nuestras escuelas no tengan libros ni acceso a una biblioteca, pero cada uno puede tener algunos libros buenos que le ayuden en el estudio de la Biblia y en su preparacin como maestro eficiente. Hay once sugestiones prcticas y definidas que ayudarn a los maestros a prepararse para su tarea de una manera general.
Formar el hbito de oracin constante. Hacer fielmente las lecturas diarias. Preparar cuidadosamente cada leccin de la escuela dominical. Leer por lo menos un libro de la Biblia cada mes, preferiblemente uno relacionado con las lecciones de la escuela dominical. Asistir a todos los cursos de preparacin que se ofrezcan. Asistir a la reunin semanal de maestros y oficiales. Asistir a la Unin Bautista de Preparacin. Si la iglesia no tiene una, debe procederse a organizarla. Dar a lo menos diez horas cada mes a la obra de visitas.

Procurar ganar para Cristo por lo menos una persona cada semana. Si la iglesia no ofrece cursos de estudio para maestros, hacer individualmente el estudio de dos o tres libros del curso presentado por la Comisin Internacional de Educacin Cristiana. Asistir a todas las conferencias ofrecidas para maestros, sean stas distritales, provinciales o generales. Una participacin en estas once sugestiones, todas sencillas, fciles de hacer, tendr a un maestro de la escuela en crecimiento continuo.

2. Su preparacin especfica.
Un maestro eficiente de la escuela dominical deber preparar su leccin de manera cuidadosa, adecuada, con oracin. Esto requiere fuerza de voluntad, porque la carne es dbil y el diablo es activo. Desde luego, el maestro debe tener una buena concordancia y saber usarla. Debe usar toda ayuda posible de revistas, folletos, etctera. Debe tener presente siempre que es un maestro, y no simplemente un conferencista, que no est puesto para entretener a sus oyentes. Un maestro es uno que inspira, es uno que gua; es aquel que ensea la verdad que el alumno busca, y luego ayuda al alumno a comprenderla y desearla. Hay muchos libros en existencia publicados especialmente para el uso del maestro de la escuela dominical. Estos se deben aprovechar cada vez que sea posible, porque ayudan mucho en la preparacin de la leccin, la cual se debe comenzar a principios de la semana. Por supuesto, a fines de la semana debe haber una preparacin ms consciente. Un intermedio observ que si los maestros supieran ms acerca de la leccin, la clase sera ms interesante y provechosa. Adems, hay la preparacin personal, es decir la del maestro mismo. Si es posible, el maestro debe estar en las mejores condiciones fsicas. Pero ms esencial aun es la preparacin espiritual. La oracin ferviente, un deseo sincero de agradar a Cristo, una compasin ardiente hacia los perdidos, son esenciales para que el maestro haga el mejor trabajo.

VII. El maestro ante la clase.


El tiempo que se est en el aula pone al maestro cara a cara con sus alumnos, y es quiz la mayor oportunidad de la semana. Cada detalle debe ser bien planeado. El equipo, el programa, la temperatura del local, los materiales, los informes, todo esto debe recibir la atencin cuidadosa del maestro. Este y los oficiales de las clases de personas mayores, deben cooperar para que todo est listo antes de comenzar la escuela.

Si el maestro se ha ganado el amor, la confianza y el respeto de sus alumnos; y si ha hecho una preparacin adecuada, los treinta minutos de la leccin han de ser la hora principal del programa de la escuela dominical. El maestro procurar que cada alumno tenga una Biblia, preferiblemente suya. Con cuidado y oracin guiar en el estudio de la Palabra de Dios durante los treinta minutos. La importancia del trabajo en el aula merece la preparacin ms cuidadosa del maestro, de la leccin y de las condiciones fsicas. Cuando la leccin presentada no obtiene buen xito, es generalmente porque el maestro no ha hecho la preparacin necesaria. Cada individuo de la clase necesita a Dios. La Biblia contiene la revelacin de Dios al hombre. Mientras el maestro est preparando la leccin tendr presente la necesidad que tienen los alumnos de la Palabra de Dios como la nica fuente adecuada para suplir esta necesidad. Tambin el maestro debe estar consciente del mandato de Dios de ensear su Palabra y de la promesa de que l la bendecir. Con tal preparacin el maestro podr, lleno de fe, presentarse ante su clase, sabiendo que hace la voluntad de Dios, que tiene las bendiciones de Cristo y la direccin del Espritu Santo. Que las numerosas huestes de maestros de escuelas dominicales procuren imitar las cualidades del Gran Maestro, como tambin sus mtodos! Que sean fieles a sus enseanzas y al espritu de esas enseanzas! Dios permita que sean siempre conscientes de la condicin de las almas perdidas y de las muchas posibilidades de una vida! Que estn seguros de que Cristo es el Salvador nico y eficiente! Que sean diligentes en la preparacin, compasivos en espritu y rectos en sus vidas! Que comprendan profundamente la importancia de su trabajo de ganar a los perdidos para Cristo y edificar el carcter cristiano!

Captulo 9. Cuestionario
1. Mencione varios versculos que hablan de Jess como Maestro. 2. Mencione varias cosas que Jess ense por su vida como Maestro. 3. Para cules diez cosas debe el maestro procurar ganar alumnos? 4. Diga cules son algunas responsabilidades del maestro de escuela dominical. 5. Cmo puede prepararse el maestro de escuela dominical?

Programa Educativo Integrado En La Iglesia Local


NUEVA CLASIFICACIN POR EDADES En Enseanza Bblica La Nueva Lnea de Literatura Peridica de Enseanza Bblica se llama Dilogo y Accin para usar en la escuela dominical y grupos de estudio bblico. En Desarrollo Cristiano La nueva Lnea de Literatura Peridica de Desarrollo Cristiano diseada para ser usada en Uniones Varoniles, Femeniles, Embajadores del Rey, Auxiliares de Seoritas, de Nias, Rayitos de Sol. Uniones de Preparacin y Grupos de Accin. Jugar para el Alumno o Participante. 32 pgs. Jugar-Gua para el Consejero o Gua. 16 pgs.

PREESCOLARES A De 0 a 2 aos B De 3 y 4 aos C De 5 y 6 aos

Preescolares A Libro con 52 lecciones. 128 pgs. Preescolares B Libro con 52 lecciones. 128 pgs. Preescolares C para el Alumno. 54 pgs. Preescolares C para el Maestro, 32 pgs. Escolares A para el Alumno. 54 pgs. Escolares A para el Maestro, 32 pgs. Escolares B para el Alumno. 54 pgs. Escolares B para el Maestro. 32 pgs.

ESCOLARES A De 7 y 8 aos B De 9 a 11 aos

Aprender para el Alumno o Participante. 32 pgs. Aprender para el Consejero o Gua. 16 pgs. Crecer para el Alumno o Participante. 32 pgs. Crecer para el Consejero o Gua. 16 pgs. Yo para Jvenes participantes. 32 pgs. Soy para todos los Jvenes participantes. 32 pgs.

JVENES A De 12a 16 aos B De 17 a 26 aos

Jvenes A para el Alumno. 54 pgs. Jvenes A para el Maestro. 64 pgs. Jvenes B para el Alumno. 54 pgs. Jvenes B para el Maestro. 64 pgs. Adultos A para el Alumno. 54 pgs. Adultos B para el Alumno. 54 pgs. El Expositor Bblico para los Maestros de Adultos A y B. 80 pgs.

ADULTOS A De 27 a 49 aos B De 50 a

El Camino para todos los Adultos. 32 pgs. La Ventana para todas las Mujeres. 32 pgs. El Promotor de Educacin Cristiana para Lderes, 32 pgs. PRELUDIO: Msica y Adoracin para Lderes. 32 pgs.

You might also like