You are on page 1of 2

Cursos

Ontologa del lenguaje aplicada a la comunicacin educativa


Curso de capacitacin presencial destinado a: personal directivo de nivel Inicial, EGB, Medio y Terciario; personal docente y no docente de instituciones educativas; miembros de la Comunidad Educativa.

Fundamentacin de la propuesta Desde la perspectiva de la Ontologa del Lenguaje, proponemos este curso-taller como una forma dinmica e interactiva de abordar a la comunicacin educativa vista como una red de conversaciones a travs de las cuales los miembros de la organizacin escolar se relacionan entre s y con el entorno, para coordinar acciones y lograr resultados. Partiendo del concepto de que todos somos observadores diferentes, el programa apunta a generar espacios de anlisis en los que se utilizar a las preguntas como poderosa herramienta y a sostener la aprehensin de tcnicas y distinciones que posibiliten la generacin de cambios y la optimizacin de la comunicacin. Objetivos: Conocer los fundamentos y los principios bsicos de la Ontologa del Lenguaje. Reconocer al ser humano como un ser lingstico y social. Incorporar el concepto y la posibilidad de uso de los actos lingsticos bsicos como herramientas en el proceso de comunicacin educativa. Distinguir entre afirmaciones y declaraciones y utilizar estas para el diseo personal y organizacional. Desarrollar una escucha efectiva, que aporte a la optimizacin de la comunicacin. Trabajar en el reconocimiento de transparencias y la declaracin de quiebres . Aprender a desocultar la conversaciones personales, grupales y organizacionales. Sentar las bases para el diseo de conversaciones. Observar y generar espacios comunicacionales para las emociones y los estados de nimo. Adquirir herramientas, tcnicas y estrategias de anlisis y de generacin de cambios.

Contenidos Mdulo1: Ontologa del Lenguaje. Bases filosficas. Teora del Observador. Diferentes observadores, diferentes observaciones. Observando la comunicacin educativa. Mdulo 2: Actos Lingsticos bsicos. Afirmaciones y Declaraciones. Promesas. Peticiones . Ofertas. Qu espacio tiene cada acto del habla en la comunicacin educativa? Usos educacionales de los actos del habla. Mdulo 3: Juicios. Estructura de temporalidad. Usos y abusos de los juicios. Sufrimiento, confianza y respeto. Mdulo 4:

Escuchar: el lado oculto del lenguaje. mbitos de la escucha. Apertura como base de la escucha en educacin. Orejas de tiza, de pizarrn, de recreo? Mdulo Transparencias y quiebres. A cada observador su quiebre. Lenguaje y accin. 5:

Mdulo 6: Conversaciones : de Juicios Personales; para coordinar acciones, para posibles conversaciones; para posibles acciones. Conversaciones en las organizaciones educativas. Historias tras las conversaciones. Diseo personal, grupal y organizacional. Mdulo Emociones y Estados de nimo. Estados de nimo en contextos educativos. 7:

Mdulo 8: Estados Emocionales Bsicos. Facticidad y Posibilidad. Resentimiento, aceptacin, paz, ambicin y resignacin. Cules se sostienen, cules crecen, alguno falta en el contexto comunicacional educativo? Mdulo Persona como principio explicativo. Los 5 dominios. Coherencia y construccin social. 9:

Mdulo 10: El lenguaje del poder. El aprendizaje como poder. Los poderes tras la comunicacin educativa. Modalidad de trabajo: El programa se desarrollar en formato de curso-taller por lo que se alternar la exposicin de contenidos tericos con ejercitacin diseada especialmente para habilitar a los participantes en el anlisis y reconstruccin de la temtica. Mediante trabajos individuales, en dadas, tradas y grupales, se abordarn consignas destinadas a generar espacios de preguntas y juegos interactivos de diseo y reelaboracin. Evaluacin Presentacin de un trabajo final escrito. Evaluacin personal y presencial en la sede del curso. Certificacin Certificado de aprobacin otorgado por el Instituto Superior De La Salle (A20). Puntaje acreditado por la Secretara de Educacin del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Resolucin 304/SED/03. Duracin: 54 horas acadmicas - 12 encuentros quincenales. Horario de encuentros: Jueves de 18 a 21 horas. Arancel: $ 150.- pagaderos en hasta 3 coutas de $50.- c/u.

You might also like