You are on page 1of 16

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERA E.A.P.

Ingeniera Industrial

RESIDUOS PELIGROSO (TEMA 4)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


SUB SEDE VALLE JEQUETEPEQUE
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

TEMA

: Ambientacin En La Universidad y Creacin De Un Peridico Mural Ing. Jorge Medina

DOCENTE :

ALUMNOS

: Saldaa Coba, Evelyn Paola Portilla Azaero, Danilo. Tirado Vilca, Edwin.

Guadalupe 2012

I N G E N I E R A

A M B I E N T A L

CURSO

: Ingeniera Ambiental

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERA E.A.P. Ingeniera Industrial

RESIDUOS PELIGROSO (TEMA 4)

I N G E N I E R A

PLAN PARA DISEO Y DESARROLLO DE LA AMBIENTACION DE LA UNIVERSIDAD INSTITUCIONAL INCENTIVANDO A LOS ALUMNOS EN GENERAL POR MEDIO DE UN PERIODICO MURAL DANDO A CONOCER NUESTRO PROYECTO COMUN CONSTRUYENDO IDENTIDAD LOCAL CON LA GESTION AMBIENTAL

A M B I E N T A L

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERA E.A.P. Ingeniera Industrial

RESIDUOS PELIGROSO (TEMA 4)

1. EDITORIAL:

El desarrollo sostenible es un concepto que se ha venido desarrollando en las ltimas dcadas. Implica el manejo integrado de los recursos naturales mediante la aplicacin de polticas eficientes que permitan un balance entre el desarrollo y la conservacin tomando en cuenta las necesidades de las generaciones presentes y futuras. Este 03 de noviembre, informaremos sobre la contaminacin Medio Ambiente, debe ser un da para reflexionar sobre la importancia y trascendencia que tiene el manejo sostenido de los recursos naturales, as como la preservacin de nuestra biodiversidad. Asimismo, sobre la necesidad de buscar tecnologas limpias y polticas adecuadas que permitan la activa participacin de los pobladores locales para lograr el desarrollo sostenible en el Per y poder as brindar bienestar y una mejor calidad de vida. En este sentido es importante que el Per siga con unos lineamientos enmarcados en una visin a largo plazo, que compatibilice el desarrollo econmico y la conservacin de recursos, teniendo en que una de las grandes prioridades es nuestra poblacin, sobretodo aquella que por mucho tiempo ha sido excluida de aquello que conocemos como desarrollo. 2. INTRODUCCION A M B I E N T A L I N G E N I E R A

El conocimiento, y su transmisin a travs de estos medios de comunicacin e informacin son el motor de accin de nuestros ciudadanos, grupos sociales e instituciones; la agencia del hombre se altera tantas veces como el raciocinio lo permita gracias a la informacin que se procesa, y que se obtiene de estos medios de comunicacin. Precisamente, este rumbo de progreso que no deja de lado su sentido de competitividad y bsqueda cada vez ms feroz de eficiencia y eficacia en los procesos en los que se desempea tanto el individuo como la organizacin, exige niveles diferenciados de planeamiento, proyeccin y previsin con respecto a los rumbos de accin que se decidan asumir. Para ello, la organizacin moderna planifica su accin en funcin a sus intereses y objetivos de futuro. En este sentido, los alumnos de la universidad nacional de Trujillo con el carcter concertador y promotor de alianzas estratgicas alrededor de la gestin ambiental, desde la perspectiva del proyecto comn, nos orientamos a una ambientacin en la universidad y un peridico mural sobre el

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERA E.A.P. Ingeniera Industrial

RESIDUOS PELIGROSO (TEMA 4)

tema del medio ambiente, no solo fuera til como vitrina para mostrar al mundo los avances conseguidos por el desempeo del proyecto comn, sino tambin como herramienta para impulsar una campaa sostenida de fomento a nuevas alianzas con aquellas personas naturales o jurdicas que visitando este ambiente, puedan tomar la decisin de contactarse con el proyecto comn y con los gestores del mismo. Creemos que esta concepcin, podr sensibilizar a los visitantes que ingresen a nuestro sitio web para revisar su informacin hacia modelos de conducta que permitan tratar mejor al medio ambiente. Asimismo, debemos mencionar, tal y como se detalla ms adelante en la metodologa de trabajo, que este sitio web es posible gracias a la cooperacin y participacin del equipo de trabajo de los alumnos de la UNT valle jequetepeque VIII ciclo, cuyos requerimientos funcionales adecuados a la viabilidad tcnica de las herramientas html, nos permitieron llegar a este diseo final. A M B I E N T A L I N G E N I E R A 3. PROGRAMA DE EDUCACIN AMBIENTAL.

Coordinar los conocimientos en humanidades, ciencias sociales y ciencias del medio ambiente. Estudiar una comunidad de seres vivos en sus condiciones naturales. Dar a conocer una variedad de problemas. Discernir los aspectos importantes de los banales en un problema para aplicar as las soluciones correctas. Ensear soluciones generales aplicables a diversas situaciones anlogas. Fomentar las cualidades personales para superar los obstculos y desarrollar las actitudes.

YA NO MAS CONTAMINACION EN EL MUNDO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERA E.A.P. Ingeniera Industrial

RESIDUOS PELIGROSO (TEMA 4)

4. CONTAMINACIN AMBIENTAL Se denomina contaminacin ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (fsico, qumico o biolgico) o bien de una combinacin de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la poblacin, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreacin y goce de los mismos. La contaminacin ambiental es tambin la incorporacin a los cuerpos receptores de sustancias slidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del pblico.

5. PROBLEMA: El problema es la contaminacin de nuestro medio ambiente mediante arrojamiento de basura a sus alrededores. I N G E N I E R A

Quines Son Afectados?


los afectados con este problema somos todos los habitantes de nuestra region, ya que de ella dependemos nuestras vidas.

A M B I E N T A L

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERA E.A.P. Ingeniera Industrial

RESIDUOS PELIGROSO (TEMA 4)

6. PRODUCTOS DEL PROYECTO: El producto del proyecto es incentivar al pblico en general para evitar la contaminacin y as obtener resultados como proteger, mantener paisaje limpio y atractivo tanto para los alumnos profesores, y para los habitantes de la zona.

7. OBJETIVO CENTRAL Conforme se orienta la introduccin de nuestro plan, el objetivo central de esta ambientacin en la universidad y nuestro peridico mural, carteles, se busca consolidarlo como un instrumento de difusin, sensibilizacin y trabajo para los socios del proyecto comn, mediante el cual se pueda generar condiciones para dar sostenibilidad a las actividades impulsadas con el proyecto comn, a travs de la promocin de nuevas alianzas estratgicas con aquellas personas naturales o jurdicas interesadas en los objetivos y actividades del grupo de trabajo del proyecto comn, debiendo ser posible, en este sentido a travs del sitio web y nuestro peridico mural, tomar contacto con los gestores del proyecto para posibles alianzas estratgicas en materia de la gestin ambiental. Es poder concientizar mediante carteles en los alrededores de Nuestra Universidad y la colocacin de tachos de basura en las aulas. La sensibilizacin hacia formas de conducta positivas para con la gestin ambiental de nuestras ciudades, se espera conseguir mediante la difusin de las buenas prcticas que el proyecto comn ha conseguido y viene promoviendo a travs de sus alianzas estratgicas.

I N G E N I E R A

A M B I E N T A L

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERA E.A.P. Ingeniera Industrial

RESIDUOS PELIGROSO (TEMA 4)

Segn los requerimientos recibidos por parte de los usuarios finales de este proyecto, se espera adems que sea posible trabajar en forma adecuada la imagen institucional de la Oficina de Coordinacin como representante directo del proyecto comn y su obra.

8. METODOLOGIA DE TRABAJO Para el diseo y construccin del sitio web del proyecto comn: "Construyendo Identidad Local con la Gestin Ambiental", y con un Peridico Mural informativo, como frmula de trabajo participativo, se ha decidido adoptar la siguiente estructura organizacional para su desarrollo a modo de proyecto informtico:

Los pasos para la elaboracin del Peridico Mural :

1-Conseguir los materiales necesarios. 2-El apoyo de las comunidades. 3-Mano de obra. Etapas a realizarse: (Un plazo de 4 semanas para las 4 Etapas) A M B I E N T A L I N G E N I E R A

Etapa 1: Colocar Carteles (Prohibido arrojar Basura) a los Alrededores de nuestra universidad (campus).

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERA E.A.P. Ingeniera Industrial

RESIDUOS PELIGROSO (TEMA 4)

Etapa 2: Colocar un peridico mural en cual informar sobre el tema de la situacin ambiental que vivimos y que podemos hacer para evitar este problema ambiental.

Etapa 3: Colocar tachos de basura. Etapa 5: Limpieza del mismo. Temas que consideramos en el Peridico Mural.

8.1 CONTENIDO DEL PERIDICO MURAL:

EDITORIAL:

El desarrollo sostenible es un concepto que se ha venido desarrollando en las ltimas dcadas. Implica el manejo integrado de los recursos naturales mediante la aplicacin de

I N G E N I E R A

A M B I E N T A L

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERA E.A.P. Ingeniera Industrial

RESIDUOS PELIGROSO (TEMA 4)

polticas eficientes que permitan un balance entre el desarrollo y la conservacin tomando en cuenta las necesidades de las generaciones presentes y futuras. Este 5 de Junio, Da del Medio Ambiente, debe ser un da para reflexionar sobre la importancia y trascendencia que tiene el manejo sostenido de los recursos naturales, as como la preservacin de nuestra biodiversidad.

Asimismo, sobre la necesidad de buscar tecnologas limpias y polticas adecuadas que permitan la activa participacin de los pobladores locales para lograr el desarrollo sostenible en el Per y poder as brindar bienestar y una mejor calidad de vida. En este sentido es importante que el Per siga con unos lineamientos enmarcados en una visin a largo plazo, que compatibilice el desarrollo econmico y la conservacin de recursos, teniendo en que una de las grandes prioridades es nuestra poblacin, sobretodo aquella que por mucho tiempo ha sido excluida de aquello que conocemos como desarrollo.

LAS 4 ERRES: Es necesario poder disminuir la cantidad de desechos que se producen y para ello es importante que se pueda seguir la llamada regla de las ERRES.

RECICLAR:Enviemos a centros de acopio todos los materiales que podamos como papel, aluminio, vidrio, algunos plsticos y haremos abono orgnico.

RECUPERAR: No compremos productos que daen al ambiente (aerosoles, esterofoam, empaques que no se pueden reciclar, etc.) especialmente aquellos que hayan sido probados

I N G E N I E R A

A M B I E N T A L

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERA E.A.P. Ingeniera Industrial

RESIDUOS PELIGROSO (TEMA 4)

en animales. En vez de cloro y detergente en polvo se puede utilizar vinagre o jugo de limn y detergente en lquido.

REUTILIZAR: Saquemos el mximo provecho a las cosas que tenemos y cuando no las podamos seguir usando, vendmosla o regalmosla siempre habr alguien que las necesite. Por ejemplo, se puede hacer una fiesta de intercambio y llevar toda la ropa que tiene en buen estado que ya no le queda y hacer un intercambio, especialmente con la ropa para nios.

REDUCIR: Compremos slo lo necesario. Tratemos de llevar nuestras propias bolsas,


evitemos al mximo los envoltorios; reduzcamos el consumo de bienes materiales. Por ejemplo, se puede comprar libros en tiendas de libros usados, y as evitar la compra de cosas nuevas que gastan los recursos naturales como rboles.

SABES QUE..!!! Sabas que durante los ltimos 35 aos, la Tierra ha perdido un tercio de la vida silvestre global. Sabas que el papel se puede reciclar hasta 11 veces? Se va convirtiendo en diferentes tipos de papel y cartn. Sabas que para producir una tonelada de papel, se tienen que cortar 17 rboles grandes. Sabas que cada ciudadano produce casi 1,5 Kg./da de basura, y los procesos actuales para eliminarlos son muy costosos y contaminantes, por lo que es mejor procurar reducir la cantidad de basura que generamos.

I N G E N I E R A

A M B I E N T A L

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERA E.A.P. Ingeniera Industrial

RESIDUOS PELIGROSO (TEMA 4)

Sabas que la temperatura global y el nivel de los mares han aumentado de forma ms acelerada que nunca en la historia de la tierra, durante el ltimo siglo. Sabas que un grifo de agua goteando una gota por segundo, termina desperdiciando 30 litros de agua por da. Sabas que las bateras de los mviles contienen metales pesados que contaminan el suelo si no son recicladas. En grandes cantidades, pueden matar animales y causar enfermedades a los seres humanos.

Sabas que un ordenador contiene 1.5 kilos de cobre; si tenemos en cuenta que 240 millones de ordenadores son vendidos en todo el mundo cada ao, reciclando estos ordenadores se recuperara alrededor de 360.000 toneladas de cobre, el equivalente a la produccin de una mina durante un ao.

EL MEDIO AMBIENTE
El medio ambiente ha ganado cada vez ms atencin y preocupacin por parte de las organizaciones internacionales y los gobiernos. El abuso o mal uso de los recursos del planeta lo han puesto en peligro. El aire y el agua se agotan, los bosques se estn reduciendo y muchas especies animales se estn extinguiendo por la caza, pesca y la destruccin de sus hbitat naturales. Actualmente, temas como el calentamiento global, el cambio climtico, la desertificacin, la reduccin de la capa de ozono y la escasez de agua adquieren mayor urgencia y necesidad de accin. En este marco, las Naciones Unidas trabajan para lograr el desarrollo sostenible, es decir, lograr el desarrollo de los pueblos sin poner en peligro el ecosistema. Desde hace varias dcadas, trabaja con intensidad para conseguir acuerdos y polticas internacionales que ayuden a preservar el medio ambiente y a frenar su deterioro. Entre estas actividades est la creacin en 1972 del Programa de las Naciones Unidas sobre el Medio ambiente (PNUMA), cuya misin es dirigir y alentar la participacin en el cuidado del medio ambiente, inspirando, informando y dando a las naciones y a los pueblos los medios para mejorar la calidad de vida sin poner en peligro las de las futuras generaciones. En 1992 las Naciones Unidas celebraron la Cumbre de la Tierra en la cual se adopt el "Programa 21", que es un plan de accin que explica las medidas para lograr un desarrollo sostenible. Ms de 1.800 ciudades del mundo han hecho su propio Programa 21 local, basndose en el que se adopt en

I N G E N I E R A

A M B I E N T A L

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERA E.A.P. Ingeniera Industrial

RESIDUOS PELIGROSO (TEMA 4)

la Cumbre para la Tierra. El principal logro de la Conferencia fue el acuerdo sobre la Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico, que ms tarde llevara al Protocolo de Kyoto sobre el cambio climtico. Tambin se firmaron la Declaracin de Ro sobre Desarrollo y Medio Ambiente y la Convencin sobre Biodiversidad.

NOTICIA:
AEROPUERTOS INTERNACIONALES ADOPTAN POLTICAS ECOLGICAS

Cada da son ms numerosos los agentes econmicos que toman consciencia de la importancia de vincular las operaciones con el medio ambiente. Ahora es el turno de la aviacin, quien ha optado por impulsar una imagen verde, acorde con el medio ambiente, sin dejar de privilegiar la eficacia del servicio ni la innovacin en trminos tecnolgicos. Los directivos enfocaron su atencin en los aeropuertos donde buscan implementar una serie de medidas tales como la construccin de amplios espacios con vegetacin, reglamentacin en cuanto al uso de gasolina diesel bajo en sulfuro, o incluso fomentar el uso de materiales reciclados. Este cambio de poltica empresarial tuvo lugar a raz de las cifras que aparecen en los estudios realizados por el Panel Intergubernamental del Cambio Climtico, los cuales asignan al transporte areo y turstico el 2% de las emisiones de gas invernadero generado a nivel mundial. La cifra aumenta a 5% si se agrega la actividad de los aeropuertos. Creamos iniciativas verdes en nuestros aeropuertos, mientras balanceamos el impacto econmico que tienen sobre la regin, sostuvo AmyMalick, comisionado adjunto de sustentabilidad para el Departamento de Aviacin de Chicago, a CNN.

I N G E N I E R A

A M B I E N T A L

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERA E.A.P. Ingeniera Industrial

RESIDUOS PELIGROSO (TEMA 4)

No todas las voces concuerdan respecto a la viabilidad de estas medidas. Algunos analistas se muestran sumamente escpticos debido a la contradiccin existente entre la aplicacin de una poltica verde y el incremento del nmero de aeropuertos. No es que sean algo malo tal cual, pero no tiene sentido cuando te das cuenta que cada vez la gente vuela ms y los aeropuertos se expanden, dice JoeRyle del grupo antiaviacin con base en Gran Bretaa, PlaneStupid.

Al margen de la polmica que pueda surgir en torno a la eficacia de tales normas, es un hecho que son cada vez mayores los aeropuertos que se alinean a estas lgicas, tanto en Europa como en Norteamrica. Una prueba de ello es el incremento del nmero de miembros del programa de Acreditacin de Carbono Aeroportuario.

8.2 PANCARTAS:

I N G E N I E R A

A M B I E N T A L

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERA E.A.P. Ingeniera Industrial

RESIDUOS PELIGROSO (TEMA 4)

8.2 PAPELERAS:

I N G E N I E R A

A M B I E N T A L

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERA E.A.P. Ingeniera Industrial

RESIDUOS PELIGROSO (TEMA 4)

10. EVALUACIN DEL PROYECTO

I N G E N I E R A

A M B I E N T A L

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERA E.A.P. Ingeniera Industrial

RESIDUOS PELIGROSO (TEMA 4)

Bueno somos un grupo de 4 personas las que tenemos como meta ambientar nuestra universidad mantenindolo limpio y agradable, los beneficiarios de este proyecto seremos los alumnos, profesores y los que habitan cada da para el desarrollo del funcionamiento de nuestra universidad. Pensamos que: estamos bien organizados en las actividades que realizaremos en el periodo de 4 semanas.

I N G E N I E R A

A M B I E N T A L

You might also like