You are on page 1of 11

CENTRO EDUCATIVO DE VEGAS RICAURTE - NARIO Ministerio de las Tecnologas y las Comunicaciones Programa Computadores Para Educar Universidad

d de Nario

Presentada por: LEODAN ROSERO

PROYECTO DEL AULA

RICAURTE - NARIO 2012

DECLARACIN EXPRESA
La responsabilidad del contenido de este proyecto, me corresponde exclusivamente; y el patrimonio intelectual del mismo al Programa Computadores Para Educar.

_______________________________ LEODAN ROSERO

PRESENTACION
A continuacin se presenta una sntesis sobre la problemtica de la falta de identificacin y reconocimiento de las consonantes d y b como tambin de las consonantes p y q por parte de los estudiantes de grado segundo del Centro Educativo DE VEGAS ubicada en zona de resguardo de la comunidad indgena Aw, la confusin mencionada por parte de los estudiantes ha retrasado el plan de trabajo que se realiza para el ao lectivo perjudicando el avance de actividades en lo que corresponde a lectura y comprensin de textos.

Con el proyecto se busca solucionar la identificacin de cada una de las consonantes mencionadas en los nios de grado segundo presentada debido a la falta de materiales didctico y sumadas a condiciones de extrema pobreza y al aprovechamiento de tiempo libre, por lo cual con el uso de las TICs buscaremos minimizar estas formas de expresar su rechazo al estudio tradicional.

PROBLEMA Como docente de la escuela durante aproximadamente un ao me he dado cuenta que los nios en el grado segundo se les dificulta la identificacin de las consonantes b, d, p y q; esto se debe a las diferentes necesidades que tiene esta comunidad para adquirir elementos didcticos que ilustren a manera de juego cada una de las consonantes, todo esto debido a las duras condiciones de vida en cuanto a la lejana de la zona urbana como tambin por el conflicto armado presente en la zona.

JUSTIFICACION Es asombroso lo creativos e innovadores que se vuelven los alumnos cuando se capta su atencin mediante el uso de recursos educativos que los entretenga, Con este proyecto de aula se busca favorecer al fortalecimiento de las habilidades expresivas y afectivas junto con los valores de los alumnos del Centro Educativo DE VEGAS, como herramienta para fortalecer sus capacidades de aprender y captar rpidamente la diferencia de las consonantes en clase, pudiendo as ser preparados para interactuar con la dems sociedad en un futuro, mediante el uso de medios tecnolgicos y las ayudas didcticas que los gestores ha dado a la escuela para la bsqueda de obtener de los alumnos mejoras en su entendimiento por la lengua castellana.

OBJETIVO GENERAL El objetivo principal dar a ayudar a reconocer la diferencias entre las consonantes b y d como tambin p y q de una manera interactiva a los alumnos del centro educativo, generando confianza a la hora de identificar cada una de las consonantes mencionadas, mediante el uso de las herramientas tecnolgicas y didcticas a implementar y que fueron proporcionadas por el proceso que los gestores del programa Computadores Para Educar los cuales sern de ayuda en la mejora de la educacin escolar de la zona.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Incentivar al alumno a que se apropie de las herramientas tecnolgicas para mejorar su aprendizaje, al aplicar en lengua castellana ayudas didcticas proporcionadas por medio de la ldica tecnolgica. Motivar el uso de herramientas computacionales para la generacin de material didctico que ayude a fortalecer las debilidades de otras materias. Sustraer la diferencia intelectual del alumno de la escuela rural con el alumno de la escuela urbana.

REFERENTE TEORICO Podemos citar a la Pedagoga Liberadora, la cual nos hace referencia a que el papel que desempea el educador es dialogar con el alumno en franca amistad, y as obtener los temas generadores y de inters y no debe presentar su programa el educador como smbolo de imposicin. Por lo anterior podemos ver como en una relacin horizontal de educando a educador, en oposicin del anti-dilogo como mtodo de educacin tradicional que involucra una correspondencia vertical de profesor sobre el alumno, partiendo de esta base se presenta la educacin dialgica como la forma de desarrollar una pedagoga de pre comunicacin que promueva y facilite dialogar con el educando sobre temas que resulten ser de inters para las partes, haciendo mediacin con el uso de herramientas que faciliten dicho acercamiento y con mayor nfasis al desarrollo de la personalidad de cada educando, al desarrollo de la capacidad de pensar y desarrollar habilidades que mejoren su realidad.

Propuesta Haciendo uso de las herramientas tecnolgicas como lo son el computador realizaremos actividades en el refuerzo de materias para lo cual fueron desarrolladas, pero haciendo mayor nfasis en el aprendizaje, en el conocimiento de la lengua castellana y la identificacin de las letras b, d, p y q en el aula de clases y as puedan disfrutar ms tiempo en el desarrollo de actividades ldicas con el computador.

Aprendizaje Dentro de esta Propuesta, los nios y nias trabajarn todos los contenidos relacionados con el aprendizaje de la lengua castellana en la institucin y en su vereda a travs de diferentes actividades que puedan despertar su inters en la problemtica social de la misma. Adems, se pretende que con esta propuesta se generen actitudes de motivacin y confianza en el reconocimiento del abecedario. Resultados esperados Se espera que con el empleo de las tecnologas el estudiante mejore la identificacin y familiarizacin del alfabeto, especficamente en el

reconocimiento de las letras b, d, p y q, mediante los canales de aprendizaje y herramientas del computador, teniendo en cuenta la perseverancia en este tipo de aprendizaje ya que se trabajar con nios con edades entre los 5 y 7 aos del centro educativo. Apoyar al docente para que su gua de trabajo no se vea afectada con el retraso de tiempo debido a la dificultad por diferencias las letras del alfabeto mencionadas, pensamientos. Reducir de manera significativa las diferencias en el aprendizaje educacional y cultural respecto de otras comunidades de regiones mas desarrolladas. respetando sus ideologas, creencias y diferentes

Descripcin de los momentos Momento 1 Aprendo como debo operar el computador en el aula de informtica de mi centro educativo mediante las indicaciones y capacitaciones hechas por los gestores de computadores para educar. Descripcin de las partes de computador Funcionamiento del computador Momento 2 Explico a mis alumnos lo aprendido en cuanto al uso del aula de informtica para posteriormente evitar inconvenientes y para aplicar la estrategia del proyecto.

Matriz de actividades

OBJETIVO 1

ACTIVIDAD Capacitar en el

RESPONSABLE

RESULTADO Los educandos vern con mayor inters el uso del computador al conocer el funcionamiento de los aplicativos instalados Mejorar la

TIEMPO

Incentivar apropie de

al uso de las las


CPE Docente del C.E. DE VEGAS / Gestor CPE

alumno a que se aplicativos de herramientas tecnolgicas Reducir la


Utilizar la herramienta realizada por el docente para la identificacin de las letras b y d. Utilizar la herramienta realizada por el docente para la identificacin de las letras p y q.

Una semana

confusin que los estudiantes tienen al identificar las letras b y d. Reducir la

Docente del C.E. DE VEGAS / Gestor CPE

identificacin de las letras b y d, las cuales causan gran confusin en los estudiantes. Mejorar la Dos dias

confusin que los estudiantes tienen al identificar las letras p y q. Sustraer diferencia intelectual estudiante centro rural centro urbano. con del del el del la

Docente del C.E. DE VEGAS / Gestor CPE

identificacin de las letras p y q, las cuales causan gran confusin en los estudiantes. Dos das.

Capacitar en el uso de las aplicativos de CPE

Contribuir a que los Docente del C.E. DE VEGAS / Gestor CPE nios tengan as conocimiento de las diferentes escuelas urbanas Tres das

educativo

estudiante

educativo

CONCLUSIONES Al finalizar e implementar este proyecto se pudo ver como los nios

identifican de manera ms rpida y eficiente la diferencia entre las letras b y d, como tambin de las letras p y q y as el docente podr avanzar con el resto de la temtica de la materia.

You might also like