You are on page 1of 13

LINEAS IMAGINARIAS DE LA TIERRA

LINEAS, PUNTOS Y CRCULOSIMAGINARIOS DE LA TIERRA La forma de la tierra es aproximadamente la de una esfera de 12, 750 KM de dimetro, aunque algo achatado de los polos. Para estudiar la tierra disponemos de unos puntos y lneas imaginarias, que suelen ser trazados sobre los mapas y esferas terrestres, estos son: *Eje terrestre: tambin se le denomina e j e p o l a r , d e r o t a c i n o d i m e t r o terrestre, es la lnea imaginaria sobre la cual gira la tierra. Es la recta que cruza e l c e n t r o d e n u e s t r o p l a n e t a y t o c a l o s polos.* V e r t i c a l : e s l a d i r e c c i n q u e s i g u e u n cuerpo al caer, atrado por la fuerza de gravedad hacia el centro de la tierra.*Radio terrestre: es la lnea recta que va desde el centro de la tierra hasta un punto de la superficie.*Paralelos terrestres: son los crculos menores que el ecuador pero paralelos a l. Van disminuyendo su dimetro hasta llegar al polo donde se reducen a un punto. Son perpendiculares al eje terrestre. Son paralelos al Ecuador. Nunca se cruzan. No dividen a la Tierra en hemisferios.

ZONAS TERMICAS TERRESTRES

Las zonas trmicas describen el rgimen de temperaturas disponibles para el crecimiento de los cultivos durante el periodo de crecimiento. Se definen generalmente en base a los rangos de temperaturas medias. En reas de montaa tropical, la temperatura media est con frecuencia fuertemente correlacionada con la altitud. Debido a la forma y movimientos de nuestro planeta los rayos solares llegan de manera distinta a la superficie terrestre, lo que origina las zonas trmicas, las cuales estn delimitas a partir de la lneas imaginarias, de nuestro plantalas zonas trmicas determinan la redondez del planeta Tierra, el movimiento de traslacin y la inclinacin del eje terrestre. La temperatura es mas elevada en el ecuador y va disminuyendo a medida que se acerca a los polos. Las diferencias en la distribucin de calor a originado 5 zonas trmicas las cuales son: -Trrida o Tropical -Dos zonas Templadas -Dos Glaciales. *Zona Trrida o Tropical: Es la Zona ms calurosa la limitan los trpicos de cncer y capricornio Se denomina Zona Intertropical a la franja que se ubica, entre los dos trpicos, el de Cncer y el de Capricornio. Esta determinada por el movimiento de traslacin terrestre alrededor del Sol

MOVIMIENTO DE ROTACION

La tierra gira sobre su eje de oeste a este, cada 24 hrs un mismo punto de la tierra pasa nuevamente frente al sol. Cuando el sol ilumina la mitad de la superficie terrestre durante el movimiento de rotacin, en esa parte es de da, mientras que en la otra es de noche, originando as la sucesin de los das y las noches. La inclinacin del eje terrestre origina que los das y las noches no duren lo mismo en diferentes puntos del planeta. Por ejemplo en el ecuador, el da y la noche tienen casi la misma duracin durante casi todo el ao; en cambio, conforme se avanza hacia los polos, los das o las noches se alargan hasta que llegan a durar 24 hrs dependiendo si es verano o invierno.

MOVIMIENTO DE TRASLACION

La traslacin de la Tierra es el movimiento de este planeta alrededor del Sol, que es la estrella central del Sistema Solar. La Tierra describe a su alrededor una rbita elptica. Si se toma como referencia la posicin de una estrella, la Tierra realiza una vuelta completa en un ao sidreo, cuya duracin es de 365 das, 6 horas, 9 minutos y 9,87 segundos. El ao sidreo es de poca importancia prctica. Para las actividades terrestres es ms importante la medicin del tiempo segn las estaciones.

La rbita tiene un permetro de 930 millones de kilmetros, con una distancia promedio al Sol de 150 000 000 km, distancia que se conoce comunidad (U. A.). De esto se deduce que la Tierra se desplaza en el espacio exterior a una velocidad de 108 000 km por hora, 30 km por segundo, en el plano de la eclptica.

PLANISFERIO CON LA PROYECCION CILINDRICA DE MERCATOR

La proyeccin cilndrica muestra el hemisferio norte de un tamao muy grande, mientras que el hemisferio sur esta reducido casi un tercio de su tamao real, lo que crece el tamao de los pases ubicados al norte del ecuador, donde estn los pases mas desarrollados Pero la Proyeccin cilndrica de Mercator tiene la enorme desventaja de deformar considerablemente las partes alejadas del Ecuador. Su utilizacin ha dado un lugar de abusiva preponderancia a Europa y una falsa imagen de la reparticin de tierras y mares entre los hemisferios Norte y Sur. Por ejemplo, so coloca el Ecuador en el tercio del mapa y no en el medio. INDIA Y ESCANDINAVIA. AMRICA Y GROENLANDIA. Al ver este mapa se creera que India tiene 3,3 millones de km2 y Escandinavia 1,1 millones de km2. Amrica Latina parece ms pequea que Groenlandia: en realidad es 9 veces ms grande: 17,8 millones de km2, contra 2,1 millones de km2.

PLANISFERIO CON LA PROYECCION DE ROBINSON

La Proyeccin de Robinson es una proyeccin del mapamundi, que muestra todo el mundo en un plano. Fue creada especficamente con el objetivo de encontrar un buen consenso al problema de mostrar fcilmente el globo completo en una imagen plana. La proyeccin de Robinson es una realizacin de Arthur H. Robinson en 1961, y fue usada por Rand McNallydesde la dcada de 1960 y por la Nacional Geographic Soecita entre 1988 y 1998, siendo reemplazada por la proyeccin de Winkel-Tripel.

PLANISFERIO CON LA PROYECCION INTERRUMPIDA O DE GOODE

La Proyeccin de Goode, tambin conocida como proyeccin hemolosena o proyeccin interrumpida, es una proyeccin cartogrfica que fue creada por el gegrafo John Paul Goode en 1923. En 1908, el cartgrafo expres en una conferencia titulada Diablico Mercator la necesidad de crear un mapa ms fidedigno que la proyeccin de Mercator. Hecho que l mismo concretara 15 aos despus.1 Esta proyeccin es una modificacin de la proyeccin2 (tambin llamada homologrfica), de carcter sinusoidal, en donde se toman varios meridianos como centro y se realizan proyecciones separadas que luego son unidas en el mapa resultante. Dando una mayor sensacin de esfericidad de la superficie terrestre. Es una proyeccin equivalente, es decir que mantiene las reas en proporcin, y pseudocilndrica.

MAPA DE CARRETERA

MAPA TURISTICO

Es un mapa fsico (divisiones naturales como: ros y montaas) fsico - poltico(ros, montaas, divisiones de provincia, caminos y carreteras) donde se muestran los sitios tursticos destacados (algunas veces xq pagan para aparecer) y tambin los sitios no recomendados por peligrosidad. Adems tienen una serie de nmeros telefnicos de utilidad, cupones de descuento y recomendaciones al viaje

MAPA HISTORICO

Mapa histrico es un trmino ambiguo, que puede designar tanto a un mapa antiguo, por tener importancia histrica, como a un mapa elaborado en la actualidad como mapa temtico en el que se representan hechos histricos. La cartografa histrica es la rama de la cartografa, de definicin igualmente ambigua, que estudia a los primeros y elabora los segundos. Puede ser un mapa militar o un mapa poltico que muestra las fronteras en un determinado perodo histrico (corte sincrnico) o puede ser una coropleta en que se den valores a cada territorio o circunscripcin para cualquier tipo de fenmeno cuantificable (por ejemplo, la poblacin -demografa histrica- o los resultados electorales -historia electoral-); o incluso la variacin de unos u otros fenmenos a lo largo del tiempo (corte diacrnico), para lo que puede utilizar todo tipo de recursos visuales (flechas, crculos de distinto tamao, smbolos, iconos, etc.). Son muy utilizados en la enseanza de la historia.

MAPA CON DIVICION POLITICA DE MEXICO

MAPA CON DIVICION POLITICA DE TABASCO

Tabasco es una de las 32 entidades federativas que forman la Repblica Mexicana; se extiende desde la llanura costera del Golfo de Mxico hasta las sierras del norte de Chiapas. Sus coordenadas geogrficas extremas estn entre los paralelos 18 39 (al norte) y 17 15 (al sur) de latitud norte, y entre los meridianos 91 00 (al este) y 94 07 (al oeste) de longitud oeste.

NOMBRE DE LA ESCUELA: RAFAEL RAMIREZ CASTAEDA

NOMBRE DEL ALUMNO: VANESSA DE LA CRUZ SAUZ

NOMBRE DE LA PFOFESORA: JOHANA

MATERIA: GEOGRAFIA

GRADO: 5

GRUPO: B

N/ DE LISTA: 8

You might also like