You are on page 1of 56

Presentacin CCNA

Captulo 1: Internetworking

Renzo Lttges Cintolesi

Agenda
Objetivos del Captulo Concepto de Internetwork
Dispositivos de Redes: Hubs, Switches, Bridges, Routers. Dominios de Colisin y de Broadcast.

Modelos de Capas
Ventajas Modelo OSI Encapsulamiento Modelo TCP/IP Modelo Jerrquico Cisco

Protocolos
Ejemplos por capa

Ethernet
Panorama de distintas tecnologas Capa Fsica Capa Enlace

Renzo Lttges Cintolesi

Objetivos del Captulo


Describir el funcionamiento de una Red
Descripcin por modelos de capas Identificar dispositivos y protocolos Diferenciar operaciones LAN / WAN

Operacin fsica de un Switch


Eleccin de cableado para conexin con otros dispositivos de red Conocimiento del estndar Ethernet Explicar la segmentacin de redes

Direccionamiento IP en redes de oficina


Explicar beneficios de usar DHCP y DNS

Operacin fsica de un Router


Eleccin de cableado para conexin con otros dispositivos de red

Renzo Lttges Cintolesi

Concepto de Internetwork
Contexto de las redes tratadas
Las redes de telecomunicaciones que se describen y estudian en el texto son redes de computadores y equipos electrnicos similares, en particular redes basadas en transmisin de paquetes de datos. Se enfatizan las tecnologas usadas en las redes relacionadas con internet, como Ethernet para el caso de las LAN, y los protocolos propios del modelo TCP/IP.

Internetwork:
Se entiende por internetwork un conjunto de dos o ms redes locales separadas entre s por routers, y comunicadas dentro de lo que podra ser una WAN, MAN, o bien otro tipo de tecnologa.

Renzo Lttges Cintolesi

Concepto de Internetwork
Dominios de Colisin y Broadcast
Dominio de Colisin: Interconexin de equipos susceptible a sufrir colisiones en la transmisin de datos. Incluye conjuntos de equipos conectados entre s mediante hubs. Dominio de Broadcast: Incluye todos los equipos que recibirn un paquete transmitido con intencin de ser entregado a todos los equipos de la red (direccin de broadcast). Incluye equipos conectados mediante hubs y switches.

Nota: Tpicamente los dominios de broadcast abarcan completamente a los dominios de colisin.

Renzo Lttges Cintolesi

Concepto de Internetwork

Renzo Lttges Cintolesi

Concepto de Internetwork
Dispositivos de Redes:
Host: Es un equipo con capacidad para conectarse a una red de paquetes IP, puede tratarse de un terminal de consola, un PC con tarjeta de red, un telfono o cmara IP, etc.
Hub: Dispositivo usado en Ethernet para comunicar dos o ms hosts, genera en torno a s una topologa de estrella de los hosts conectados, creando un bus lgico entre ellos.

Bridge: Antiguamente corresponda a un equipo fsico capaz de comunicar a distintos equipos evitando la comparticin del bus y por ende las colisiones entre los datos en el medio fsico. Hoy esto corresponde a una funcin realizada por el Switch. Renzo Lttges Cintolesi

Concepto de Internetwork
Dispositivos de Redes:
Switch: Equipo similar al hub, pero con una capacidad de procesamiento superior que le permite transmitir los paquetes recibidos slo al host que le corresponden. Esto lo logra mediante un anlisis ms profundo de la informacin recibida. Es capaz de separar dominios de colisin pero permite el paso de informacin enviada a direcciones de Broadcast. Router: Dispositivo de red que es capaz de distinguir la red de destino de la informacin recibida, y de utilizar protocolos adecuados para elegir el camino ms apropiado a seguir para dicha informacin. Posee una capacidad de procesamiento mayor al switch, y tambin permite separar dominios de colisin, separando adems dominios de Broadcast Renzo Lttges Cintolesi

Modelos de Capas
Concepto:
Modelos que dividen la funcionalidad de una red en distintas unidades con funcionalidad especfica. Explican la arquitectura y funcionamiento de la red en base a relaciones entre estas capas Las capas son divisiones lgicas, no fsicas. Un equipo o protocolo puede abarcar ms o menos de una capa.

Ventajas:
Estandarizacin abierta permite sistemas mejor diseados, al corresponder a trabajos colaborativos. Facilita el aprendizaje y la referencia sobre distintos aspectos del funcionamiento de las redes Permite interoperabilidad entre distintos fabricantes Facilita el diseo, desarrollo y solucin de problemas al dividir la comunicacin en procesos simples.

Renzo Lttges Cintolesi

Modelos de Capas
Modelo OSI:
Desarrollado por la International Standards Organization (ISO). Pretende estandarizar las redes en un formato abierto. No se usa en la prctica, pero los conceptos tericos y la jerga se utiliza para clasificar la funcionalidad de todos los equipos y protocolos existentes. Permite un aprendizaje sectorizado y simplificado del proceso de comunicacin. No consiste en reglas muy especficas, sino de una serie de guas y recomendaciones para los desarrolladores y fabricantes de aplicaciones y equipamiento Consta de 7 capas, divididas en dos grupos:

Renzo Lttges Cintolesi

Modelo OSI
Capas Superiores:
Determinan la forma en que las aplicaciones dentro de cada extremo de la comunicacin manejan los datos entre s y la relacin con la aplicacin cliente. Son tres: Aplicacin (7) Presentacin (6) Sesin (5)

Renzo Lttges Cintolesi

Modelo OSI
Capas Inferiores:
Administran la transmisin y entrega confiable de datos a travs de la red y las tecnologas que la componen. Son cuatro: Transporte (4) Red (3) Enlace de datos (2) Fsica (1)

Renzo Lttges Cintolesi

Modelo OSI
Capa de Aplicacin:
No corresponde propiamente tal a las aplicaciones finales que se comunican. Es representada por un conjunto de procesos, generalmente parte del sistema operativo. Provee a las aplicaciones y programas del host los servicios de comunicacin a travs de la Red. Incluye protocolos de formato de datos y archivos, relacionados con la aplicacin final: HTTP, FTP, TFTP, SSH, TELNET, etc. Sirve de interfaz entre las aplicaciones utilizadas por el usuario y la red. Posee gran variedad en el desarrollo, y forma parte indispensable de todo sistema operativo moderno.

Renzo Lttges Cintolesi

Modelo OSI
Capa de Presentacin:
Presenta los datos a la capa de aplicacin. Responsable de traduccin, formateo y codificacin de los datos. Provee funciones de codificacin y conversin. Adapta los datos a un formato estndar o apropiado para transmisin. Se encarga de compatibilizar los formatos de la informacin en los distintos sistemas, de manera que ambos usuarios finales vean lo mismo y el formato interno sea transparente a stos. Tambin incluye tareas de compresin, descompresin, encriptacin y desencriptacin. Algunos estndares de presentacin estn relacionados con multimedia. Existen estndares de formato de datos para esta capa definidos en OSI.

Renzo Lttges Cintolesi

Modelo OSI
Capa de Sesin:
Iniciar, administrar y cerrar sesiones entre entidades de presentacin de distintos hosts. Se entiende por sesin al dilogo entre procesos, que incluye traspaso de informacin en ambos sentidos, el cual puede ser realizado en un esquema simplex, half duplex o full duplex. Provee servicios de control de dilogo y coordinacin entre aplicaciones. Adems, permite separar informacin de distintas aplicaciones de un mismo host.

Renzo Lttges Cintolesi

Modelo OSI
Capa de Transporte:
Proporciona una conexin lgica (circuito virtual) entre los extremos emisor y receptor. Recibe un Data Stream de la capa de Sesin y lo separa en segmentos. En el host receptor tambin es capaz de realizar la operacin inversa. Los segmentos pueden ser numerados para ser correlacionarlos en el extremo receptor. Los protocolos de esta capa son capaces de ofrecer un servicio confiable (TCP) y otros no (UDP). Provee mecanismos para multiplexar comunicaciones de mltiples entidades de las capas superiores. Permite que los problemas propios de la transmisin a travs de la red sean transparentes a las capas superiores.

Renzo Lttges Cintolesi

Modelo OSI
TCP v/s UDP
TCP UDP

Confiable (Reliable) Orientado a la Conexin Retransmisin y control de flujo (ventanado) Secuenciamiento de segmentos Acuses de recibo (acknowledgements) Apropiado para aplicaciones que no demanden gran cantidad de recursos de red

No Confiable Connectionless Sin ventanado ni retransmisin Sin secuenciamiento Sin acuses de recibo Utilizado en aplicaciones que requieren tiempo real, streaming, etc.

Renzo Lttges Cintolesi

Modelo OSI
Capa de Transporte (ii) (Reliable Networking):
Permite la trabajar con el concepto de reliable networking
Reliable networking implica el uso de acuses de recibo (acknowledgments), secuenciamiento (sequencing) y control de flujo (flow control). Son tcnicas para la entrega eficiente de datos con una utilizacin responsable de los recursos de la red. Se dice que una conexin a nivel de capa de transporte puede ser confiable (reliable), en cuyo caso se habla de comunicacin orientada a la conexin.

Renzo Lttges Cintolesi

Modelo OSI
Capa de Transporte (ii) (Reliable Networking):
Control de flujo: es un mtodo en que el receptor es capaz de controlar la cantidad de informacin que recibe. Al llenar sus buffers, el receptor avisa que no se enve ms informacin (mensaje not ready). De esta manera no se emplean recursos de red en enviar datos que se perderan. Con esto se evitan las prdidas de informacin, congestin y sobrecarga. Al vaciar sus buffers, el receptor pide reanudar el envo de datos.

Renzo Lttges Cintolesi

Modelo OSI
Capa de Transporte (iii) (Reliable Networking):
Otro tipo de control de flujo es el ventanado, que consiste en que en vez de enviar los segmentos de a uno y esperar confirmacin por cada uno, se enva un conjunto preseleccionado de segmentos consecutivos, denominado Ventana, y se espera acuse de recibo por el conjunto completo. Al ser recibido ste, ingresan nuevos segmentos a la ventana para ser enviados, lo que se conoce como desplazamiento de la Ventana. La tcnica de ventanado permite controlar el flujo de informacin gracias a que estas ventanas son de tamao variable. Luego, si estadsticamente se est perdiendo un porcentaje alto de segmentos, es posible disminuir en el emisor el tamao de la ventana y mejorar as el rendimiento.

Renzo Lttges Cintolesi

Modelo OSI
Capa de Transporte (iv) (Reliable Networking):
Acuses de recibo (acknowledgments): Consiste en que la mquina receptora informa a la emisora sobre la informacin recibida, confirmando la entrega segura de los datos.
Cuando el emisor enva datos, espera un tiempo predeterminado a que el receptor acuse recibo. Si no lo recibe, retransmite. Si lo recibe, contina con la transmisin del resto de la informacin. Un acknowledgment puede incluir la peticin de reenvo de un segmento en particular.

Renzo Lttges Cintolesi

Modelo OSI
Capa de Transporte (v) (Orientacin a la conexin):
Orientacin a la conexin: se trata de comunicarse con la capa equivalente en el receptor y crear una sesin de conexin. Este sistema se denomina Call Setup o Three Way Handshake, y permite acordar parmetros de conexin entre ambos sistemas antes de transferir los datos. Luego de que se transmite toda la informacin, se termina la sesin, cerrando el circuito virtual. Esta negociacin sumada a las tcnicas de secuenciamiento, acuses de recibo y control de flujo componen un servicio orientado a la conexin. Es importante destacar que la capa de transporte provee este tipo de comunicacin de manera opcional (TCP).

Renzo Lttges Cintolesi

Modelo OSI
Capa de Red:
Identifica el camino a seguir para transportar informacin entre equipos que no se encuentran conectados directamente entre s. Maneja el direccionamiento de dispositivos de red. Se identifica con el Router. Al recibir un paquete, el router revisa su direccin IP. Si no corresponde a la red propia del router, ste revisa su tabla de ruteo, de modo de elegir la mejor interfaz de salida para el paquete, y enviarlo por all. Los dispositivos de esta capa pueden comunicarse entre s tanto para transmitir informacin sobre los usuarios o sobre la topologa de la red. Encapsula los segmentos de la capa de transporte en unidades llamadas paquetes, que contienen la direccin de las redes de origen y destino.

Renzo Lttges Cintolesi

Modelo OSI
Capa de Red (ii) (Routers):
Separan tanto dominios de colisin como de broadcast. Cada interfaz del router representa redes separadas, y por lo tanto no se transmiten paquetes de broadcast a travs de los routers. Son dispositivos de capa 3 (capa de red). Adems, realizan funciones de las capas inferiores. Deben conocer informacin sobre la topologa de la red. Usan las direcciones contenidas en los paquetes recibidos para determinar segn un algoritmo el salto siguiente (hop) a seguir para el paquete. Tpicamente el router mantiene tablas de ruteo para cada protocolo de direccionamiento soportado. Proveen conexiones entre LANs virtuales (VLANS) y Pueden entregar calidad de servicio (QoS) para tipos especficos de trfico.

Renzo Lttges Cintolesi

Modelo OSI
Capa de Enlace de Datos:
Provee el servicio de transmisin de datos entre dispositivos que se encuentran conectados entre s. Utiliza direcciones fsicas de los equipos, no direcciones referentes a la red que stos pertenecen. Utiliza estas direcciones para seleccionar a qu equipo dentro de una LAN se debe enviar la informacin. Recibe los paquetes de la capa de red, y les aade un header y un trailer, formando un frame. El frame contiene la informacin de las direcciones fsicas de los equipos de origen y destino, as como un campo para correccin de errores. Segn estndares de la IEEE, es posible de dividir en dos subcapas: LLC (Logical Link Control) y MAC (Media Access Control). Se indentifica con el Switch/Bridge.

Renzo Lttges Cintolesi

Modelo OSI
Capa de Enlace de Datos (ii) (MAC):
Estndar IEEE 802.3 Define como son colocados los paquetes en el medio. Implementa notificacin de errores Se define el direccionamiento fsico (direcciones MAC).

Logical Link Control (LLC):


Estndar IEEE 802.2 Responsable de identificar protocolos de capa de Red, y luego encapsularlos. Permite identificar en la capa de enlace de un equipo intermedio el tipo de direccionamiento (protocolo) del paquete recibido.

Renzo Lttges Cintolesi

Modelo OSI
Capa de Enlace de Datos (iii) (Switches/Bridges):
Son dispositivos de capa 2, pues slo utilizan informacin de los datos recibidos hasta esta capa. Son capaces de leer la direccin fsica a la cual va dirigido un paquete de datos, para enviarlo slo por la interfaz que corresponda. Esto lo consiguen con las tablas de filtrado de direcciones fsicas: El switch recibe un frame, y para cada interfaz de salida dispone de una tabla con todas las direcciones MAC de los dispositivos en esa interfaz. Si el frame va dirigido a una direccin en la misma interfaz de donde provino, es bloqueado en el switch. Para todas las dems interfaces, es filtrado segn la tabla respectiva hasta que es encontrado en una. Esto se conoce como transparent bridging. Si no se sabe hacia dnde va el frame, es transmitido hacia todas las interfaces, y se actualiza la tabla segn la interfaz desde la cual se reciba respuesta.

Renzo Lttges Cintolesi

Modelo OSI
Capa de Enlace de Datos (iv) (Switches/Bridges):
Gracias a lo anterior, los Switches separan dominios de colisin.
Se debe aclarar que si el frame se dirige a una direccin de broadcast (MAC), el Switch permite su paso, transmitindolo por todas las interfaces. A los switch se les conoce como Multiport Bridges debido a los antiguos Bridges, que posean menor cantidad de puertos y capacidad de procesamiento limitada.

Renzo Lttges Cintolesi

Modelo OSI
Capa Fsica:
Convierte ciegamente la informacin (frames) recibida desde la capa de enlace de datos en bits, y los transmite por un medio fsico. Concierne solamente al enlace fsico entre dos mquinas consecutivas, a la tecnologa especfica de transmisin. Puede tratarse de cables de cobre, fibra ptica, medios inalmbricos, etc. Se definen voltajes y seales, as como caractersticas mecnicas del medio de transmisin y los conectores e interfaces usados. Data Terminal Equipment (DTE). Data Communication Equipment (DCE). En algunos casos se asocia al Hub.

Renzo Lttges Cintolesi

Modelo OSI
Capa Fsica (ii) (Hubs):
Son repetidores multipuerto. Reciben una cadena de bits, la interpretan y regeneran en todas las salidas, salvo en la que se recibi. Los dispositivos conectados a un Hub comparten todos el mismo ancho de banda, pues un Hub genera slo un gran dominio de colisin. Generan topologas de estrella No analizan ni procesan el trfico que circula por ellos.

Renzo Lttges Cintolesi

Modelo OSI
Resumen:

Renzo Lttges Cintolesi

Encapsulamiento
Cuando un host transmite informacin por la red, cada capa recibe la informacin de la capa anterior y la encapsula. No se toman en cuenta los datos de la capa superior. Se agrega un header a los datos, que condensa slo la informacin relevante para determinada capa del modelo. Este header es utilizado slo por las capas homlogas en los equipos que transmiten la informacin y en el receptor de sta. Incluye datos como el direccionamiento propio de cada capa, por ejemplo.

Renzo Lttges Cintolesi

Encapsulamiento
A los datos de la capa superior en conjunto con el header agregado en la capa se le llama PDU (protocol data unit). Cada capa tiene su PDU, que corresponde al PDU de la capa superior con los headers agregados.

Renzo Lttges Cintolesi

Modelo TCP/IP

Generado a partir de un Proyecto DARPA (DoD) Corresponde al modelo de capas y protocolos que se usa en la prctica en los equipos que conforman internet. No obstante, generalmente es descrito en relacin al modelo OSI. Posee 5 capas:
Aplicacin Transporte Internet Enlace

Renzo Lttges Cintolesi

Modelo TCP/IP
Transmisin de datos a travs de una red TCP/IP

Renzo Lttges Cintolesi

Modelo Jerrquico Cisco


Diseado para organizar equipos de hardware en una infraestructura de red. Permite disear, implementar y mantener una red escalable, confiable y efectiva en costos. Entrega guas para el diseo y operacin de las distintas capas.
Capa Core : Backbone.

Capa de Distribucin: Routing

Capa de Acceso: Switching

Renzo Lttges Cintolesi

Modelo Jerrquico Cisco


Capa Core:
Corresponde al corazn de la red. Debe transportar grandes cantidades de trfico de manera rpida y confiable. Propsito principal es switchear trfico lo ms rpido posible. Abarca trfico comn a la mayora de los usuarios, pero slo para transporte, no para procesamiento. Fallas en esta capa pueden afectar a cada uno de los usuarios de la red. Debe por tanto tener alta disponibilidad, adems de baja latencia y alta confiabilidad. Debe tener el menor nmero de equipos posible y cada uno debe ser lo ms rpido posible

Renzo Lttges Cintolesi

Modelo Jerrquico Cisco


Capa de Distribucin:
Tambin llamada capa de grupo de trabajo Provee servicios de routing, filtrado y acceso WAN. Adems determina cmo los paquetes acceden al Core. Debe determinar cul es la forma ms rpida de manipular las peticiones a los distintos servicios que ofrece la red. Es el lugar donde se implementan polticas de la red, algoritmos, reglas de operacin, seguridad, traduccin de direcciones, firewalls, etc. Define los dominios de broadcast y multicast.

Renzo Lttges Cintolesi

Modelo Jerrquico Cisco


Capa de Acceso:
Controla el acceso de usuarios y grupos a los recursos de la internetwork. Tambin es conocida como capa de escritorio Se hace cargo de todo el trfico correspondiente a los servicios remotos que se acceden. Se encarga de la segmentacin de los dominios de colisin de la red. Presenta tecnologas como Ethernet.

Renzo Lttges Cintolesi

Protocolos
Capa de Aplicacin (ejemplos)
BitTorrent DHCP, Dynamic Host Configuration Protocol DNS, Domain Name System (Service) Protocol eDonkey FTP, File Transfer Protocol HTTP, HyperText Transfer Protocol IRCP, Internet Relay Chat Protocol LDAP, Lightweight Directory Access Protocol MIME (S-MIME), Multipurpose Internet Mail Extensions NFS, Network File System
Aplicacin: Funciones de archivo, impresin, mensajeria bases de datos, y servicios a programas del host.

Renzo Lttges Cintolesi

Protocolos
Capa de Aplicacin (ejemplos)
NTP, Network Time Protocol OSCAR, AOL Instant Messenger Protocol POP, POP3, Post Office Protocol (version 3) SIP, Session Initiation Protocol SMB, Server Message Block SMTP, Simple Mail Transfer Protocol SNMP, Simple Network Management Protocol SSH, Secure Shell SSMS, Secure SMS Messaging Protocol TELNET, Terminal Emulation Protocol of TCP/IP TFTP, Trivial File Transfer Protocol XMPP, Extensible Messaging and Presence Protocol

Renzo Lttges Cintolesi

Protocolos
Capa de Presentacin (ejemplos)
AFP, Apple Filing Protocol ASCII, American Standard Code for Information Interchange EBCDIC, Extended Binary Coded Decimal Interchange Code ICA, Independent Computing Architecture, the Citrix system core protocol Presentacin: LPP, Lightweight Presentation Protocol Encriptacin, compresin y NCP, NetWare Core Protocol traduccin de los datos NDR, Network Data Representation RDP, Remote Desktop Protocol XDR, eXternal Data Representation X.25 PAD, Packet Assembler/Disassembler Protocol

Renzo Lttges Cintolesi

Protocolos
Capa de Sesin (ejemplos)
ADSP, AppleTalk Data Stream Protocol ASP, AppleTalk Session Protocol H.245, Call Control Protocol for Multimedia Communication ISO-SP, OSI Session Layer Protocol (X.225, ISO 8327) NetBIOS, Network Basic Input Output System PAP, Password Authentication Protocol Sesin: PPTP, Point-to-Point Tunneling Protocol Control de dilogo entre RPC, Remote Procedure Call Protocol mquinas RTCP, Real-time Transport Control Protocol SMPP, Short Message Peer-to-Peer SSH, Secure Shell SIP, Session Initiation Protocol ZIP, Zone Information Protocol

Renzo Lttges Cintolesi

Protocolos
Capa de Transporte (ejemplos)
ATP, AppleTalk Transaction Protocol CUDP, Cyclic UDP DCCP, Datagram Congestion Control Protocol FCP, Fiber Channel Protocol IL, IL Protocol NBF, NetBIOS Frames protocol SCTP, Stream Control Transmission Protocol SPX, Sequenced Packet Exchange SST, Structured Stream Transport TCP, Transmission Control Protocol UDP, User Datagram Protocol UDP Lite
Transporte: Circuitos virtuales, control de flujo, conexin end-toend

Renzo Lttges Cintolesi

Protocolos
Capa de Red (ejemplos)
IPv4/IPv6, Internet Protocol DVMRP, Distance Vector Multicast Routing Protocol ICMP, Internet Control Message Protocol IGMP, Internet Group Multicast Protocol PIM-SM, Protocol Independent Multicast Sparse Mode PIM-DM, Protocol Independent Multicast Dense Mode IPsec, Internet Protocol Security Capa de Red: IPX, Internetwork Packet Exchange Direccionamiento de red, RIP, Routing Information Protocol Routing DDP, Datagram Delivery Protocol DECnet

Renzo Lttges Cintolesi

Protocolos
Capa de Enlace de Datos (ejemplos)
ATM Enlace de Datos: Cisco Discovery Protocol (CDP) Framing, deteccin de Controller Area Network (CAN) errores, conexin fsica, direcciones de hardware. Ethernet Ethernet Automatic Protection Switching (EAPS) Fiber Distributed Data Interface (FDDI) Frame Relay High-Level Data Link Control (HDLC) IEEE 802.2 (provides LLC functions to IEEE 802 MAC layers) IEEE 802.11 wireless LAN Link Access Procedures, D channel (LAPD) LocalTalk Multiprotocol Label Switching (MPLS) Point-to-Point Protocol (PPP) Spanning tree protocol

Renzo Lttges Cintolesi

Protocolos
Capa Fsica (ejemplos):
V.92 modems de red telefnica Capa Fsica: IRDA (parte fsica) Movimiento de Bits entre equipos. Cables, conectores, USB (parte fsica) niveles de voltaje, seales y Firewire caractersticas mecnicas EIA RS-232, EIA-422, EIA-423, RS-449, RS-485 DSL ISDN T1 and y otros T-carrier, E1 y otros E-carrier. 10BASE-T, 10BASE2, 10BASE5, 100BASE-TX, 100BASE-FX, 100BASE-T, 1000BASE-T, 1000BASE-SX (ethernet) SONET/SDH GSM Um ( slo interfaz de radio ) Bluetooth Physical Layer IEEE 802.11x Wi-Fi (Estndar a nivel de capa fsica)

Renzo Lttges Cintolesi

Ethernet
Mtodo de acceso que comprende estndares de capa fsica y enlace de datos. Permite que los hosts de una red compartan el mismo ancho de banda. Es fcilmente escalable y simple de implementar. Utiliza CSMA/CD (carrier sense multiple access / collision detection). Desventajas de CSMA /CD son los retardos, bajo throghput, y congestin en la red. Se utiliza para evitar colisiones dentro de un mismo dominio de colisin.
Renzo Lttges Cintolesi

Ethernet
CSMA / CD Algoritmo de Backoff

Renzo Lttges Cintolesi

Ethernet
Half Duplex
Es el mtodo de comunicacin en que dos dispositivos conectados entre s se comunican en ambos sentidos enviando mensajes uno a la vez. Se usa tpicamente en Ethernet 10BaseT, y tiene una eficiencia de alrededor de 30 o 40% (medida segn ancho de banda til). Es necesario cuando en una puerta existe un dominio de colisin con ms de un host (hub conectado a switch, por ejemplo).

Full duplex
En este caso no existen colisiones entre la informacin enviada por uno y otro dispositivo, pues se utiliza un medio fsico (par de cables) distinto para las transmisiones en cada sentido. Puede ser usado para comunicar un switch con otro switch o con un host, as como para comunicar dos hosts en caso de usar cable cruzado. Al conectar dos dispositivos ethernet, estos auto-detectan (negocian) los parmetros de conexin

Renzo Lttges Cintolesi

Ethernet
Ethernet en la capa de enlace:
Se define el framing de paquetes provenientes de la capa de red. Se tienen las direcciones Ethernet o direcciones Fsicas o direcciones MAC (sinnimos). La direccin MAC se encuentra grabada en cada dispositivo Ethernet que sale a la venta. Consta de 48 bits y es nica. Posee bits Individual/Grupal y Global/Local.

Renzo Lttges Cintolesi

Ethernet
El frame Ethernet:
Prembulo, direccin de destino, de origen, tipo/largo, datos y FCS.

Renzo Lttges Cintolesi

Ethernet
Ethernet en la capa fsica:
Ethernet est actualmente definido por la especifiacin IEEE 802.3 A nivel de capa de enlace, no se han sufrido variaciones A nivel de capa fsica han aparecido mejoras y distintas versiones Ejemplos son 802.3u (Fast Ethernet), 802.3ab (Gigabit Ethernet en cat5) y 802.3ae (10Gbps sobre fibra y coaxial).

Renzo Lttges Cintolesi

Ethernet
Estndares 802.3 de capa fsica:
Estndar 10Base2 10Base5 10BaseT IEEE 802.3 802.3 802.3 Ancho de Banda 10Mbps 10Mbps 10Mbps Medio Cableado c/ BNC y T-connectors Cableado c/ conectores AUI UTP cat3 c/ RJ45 Alcance del Medio 185m 500m 2.5km

100BaseTX
100BaseFX 1000BaseCX 1000BaseT 1000BaseSX

802.3u
802.3u 802.3z 802.3ab 802.3z

100Mbps
100Mbps 1000Mbps 1000Mbps 1000Mbps

UTP cat5, cat6, cat7 c/ RJ45


Fibra 62.5/125mic multim. c/ ST,SC Twinax (par coax balanceado) UTP cat5 (4 pares) MMF 62.5/50mic

100m
412m 25m 100m 220/550m

1000BaseLX

802.3z

1000Mbps

SMF 9mic

3-10km

Renzo Lttges Cintolesi

Ethernet
Cableado Ethernet (UTP: Unshielded Twisted Pair)
Recto (Straight-through): Host/Router-Switch/Hub

Cruzado (Crossover): Hub/Switch-Hub/Switch Host-Host/Router

Rolled: Usado para la consola Serial (COM Port).

Renzo Lttges Cintolesi

Aspectos Esenciales
Definicin de Internetwork Posibles causas de congestin en una LAN. Diferencias entre dominios de colisin y Broadcast. Diferenciar Hub, Switch, Bridge y Router. Diferenciar servicios de red orientados a la conexin de los comunes. Capas del modelo OSI, sus funciones y protocolos asociados. Capas del modelo Cisco. Identificar la pertenencia de protocolos a las distintas capas Recordar tipos de cableado ethernet y cundo se usan. Saber cmo comunicarse con un equipo Cisco mediante la interfaz de consola.
Renzo Lttges Cintolesi

You might also like