You are on page 1of 4

COLEGIO PRIVADO FERNANDO BELAUNDE TERRY C.T.

A: APARATO REPRODUCTOR

Cunto conoces de los rganos sexuales? , sabes que no tienes alguna anormalidad?. Este es un tema que no tocamos con nuestros padres, y cuando lo hacemos no siempre nos dan la respuesta que esperamos, sin hacer sus respectivas averiguaciones Por qu me preguntas eso? o Espero que no andes en malos pasos. Establecer una comunicacin fluida con nuestros padres es imprescindible sobre todo en estos temas; sin embargo obtener nuestra propia informacin pero de fuentes serias y no de amigos mas experimentados es algo que tambin contribuye a aliviar algunas dudas. Contina leyendo para que afiances tus conocimientos sobre el tema.
Reproduccin: es un proceso biolgico mediante el cual los seres vivos se multiplican y dan origen a otros organismos con caractersticas similares a sus progenitores. Reproduccin Humana: es sexual y Heterogmica, porque estn dotados de gnadas que producen gametos, los cuales al unirse forman la clula huevo o cigote, de donde se origina un nuevo ser.

Aparato Reproductor Humano


Es el conjunto de rganos encargados de formar las clulas sexuales: espermatozoide y vulo, las cuales al unirse y desarrollarse forman un nuevo organismo. Este puede ser masculino o femenino.

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO Est formado por las siguientes estructuras:


A. Los Testculos. Son dos glndulas situadas en las bolsas escrotales. Embriolgicamente estn situadas en la regin lumbar a ambos lados de la regin lumbar a ambos lados de la columna vertebral y solo al 3er mes descienden a la regin inguinal. Tienen una longitud de 4 cm por 3 cm de ancho, con un peso de 22 gramos, tiene forma ovoide. Generalmente el testculo izquierdo es ms voluminoso y desciende un poco ms abajo que el derecho. Cada testculo, est formado por dos tejidos: 1) ESTROMA (constituido por las albugneas que los envuelve, y de la que parten tabiques que se profundizan y dividen en lobulillos espermticos). 2) PARENQUIMA (Formados por los tubos seminferos, localizados dentro de los lobulillos espermticos, en estos se producen los espermatozoides). Los tubos seminferos, desembocan en los conductos eferentes, los cuales forman el epiddimo. Estos tubos presentan las siguientes clulas: Germinales o Espermatogonias (forman espermatozoides), Clulas de Sertoli (dan sostn y

nutricin al espermatozoide) y Clulas de Leydig (producen la hormona Testosterona).

Vas Espermticas. Son las que se encargan de llevar los espermatozoides desde los testculos hasta la uretra. Comienzan, en cada testculo, con el conducto epiddimo, continan con el conducto deferente, que se une luego con el conducto eyaculador, que a su vez desemboca en la uretra. La uretra es un conducto comn que atraviesa el pene y sirve como va, tanto para los espermatozoides como para la orina. C. Las Glndulas Anexas: Son las que producen secreciones que constituyen el semen, en donde viajan los espermatozoides, y son: la prstata (produce lquido de aspecto lechoso y alcalino, que le da color caracterstico al semen), las glndulas bulbo uretrales (o de COWPER, secreta un lquido que lubrica las paredes internas de la uretra) y vescula seminal (produce un lquido viscoso, fuente nutritiva de los espermatozoides). D. Genitales externos: el pene o falo, es el rgano situado arriba de los escrotos y delante de la snfisis pbica, presenta un cuerpo y dos extremidades. El cuerpo del pene tiene dos cuerpos cavernosos que se llenan de sangre durante la ereccin y un cuerpo esponjoso atravesado por la uretra. La extremidad anterior o Glande, en una dilatacin del cuerpo esponjoso y est recubierto por una piel llamada Prepucio; y otra extremidad posterior o raz del pene, que se fija en la snfisis pbica.
B.

SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO Para su estudio se divide en: A) GENITALES EXTERNOS: o Vulva, rganos que situados por delante y debajo del pubis. Comprende: 1. El monte de venus, eminencia redondeada y prominente con vellos rgidos crespos y ocursos. 2. Labios mayores, son repliegues cutneos grandes, que se unen con el monte de venus. Homlogos de los escrotos del hombre. 3. Labios menores, son dos repliegues cutneos pequeos, que limita con el vestbulo vaginal. 4. Cltoris, rgano erctil, situado en la parte anterior y superior de la vulva. Homlogo del pene del hombre. 5. Vestbulo vaginal, regin triangular situada entre los labios menores por detrs del cltoris y adelante del orificio inferior vaginal, en el desemboca la uretra mediante el Meato Urinario.

B)

C)

1.

2.

GLANDULAS ANEXAS: comprende la glndula Uretral (son pequeas y numerosas, que se abren en la superficie interna de la Uretra), la glndula de Skene (son dos glndulas situadas en la desembocadura de la uretra y se abren en el vestbulo vaginal, para lubricar las estructuras vulvares) y la glndula de Bartholin (ovoide, situado lateralmente en el orificio inferior vaginal y detrs de los labios mayores, encargados de la lubricacin en el coito). GENITALES INTERNOS: Est formado por los siguientes rganos: los ovarios, las trompas de Falopio, el tero y la vagina. Los Ovarios. Son dos glndulas en forma de almendras, que estn situadas en la parte alta de la cavidad de la pelvis. Dentro de cada ovario se encuentran los folculos ovricos. Los ovarios producen vulos y secretan hormonas sexuales femeninas. Trompas de Falopio. Llamadas tambin tubas uterinas. Son conductos que llevan el vulo producido por los ovarios hacia el tero. Normalmente, el vulo es fecundado por los espermatozoides en la trompa de Falopio. Desde aqu, desciende al tero donde se implanta. Si no es fertilizado, tambin baja al tero y de ah sale al exterior.

3.

4.

El tero. Es un rgano femenino que interviene en la menstruacin, en la implantacin del vulo, en el desarrollo del feto y en el parto o nacimiento del nuevo ser. Al tero, se le conoce tambin como matriz y mide 14 cm en la mujer virgen, llegando a medir 32 cm durante el embarazo. La vagina. Es el rgano que sirve como va de acceso para el ciclo menstrual y como rgano de copulacin, donde se recepciona el pene. La vagina es un conducto muscular que mide alrededor de 10 cm en la mujer adulta.
ACTIVIDAD DE REFORZAMIENTO 1. Pega la hoja en tu cuaderno de C.T.A 2. Elabora un organizador de cada aparato reproductor Humano 3. Preprate porque la prxima clase 05/11/12 exposicin y practica de Aparato

Reproductor Humano. Ojo: los expositores no dan prctica, salvo no halla expuesto, pero su nota ser de 0 a 12. Y para los que no asisten les toque o no exponer su nota ser 00. GUERRA AVISADA NO MATA SOLDADO!!!
Aparato Reproductor Masculino (rganos internos: testculos) Hilario Aparato Reproductor Masculino (vas espermticas) Geldres Aparato Reproductor Masculino (glndulas anexas) Bendezu Aparato Reproductor Masculino (rgano externo: Pene) Anicama Aparato Reproductor femenino (genitales externos) Juan de dios Aparato Reproductor femenino (glndulas anexas) aupas aupas Aparato Reproductor femenino (genitales internos: ovario y trompas de Falopio) De la roca Aparato Reproductor femenino (genitales internos: tero y vagina) Garca Afecciones al aparato reproductor masculino (3 mnimo) Charca Afecciones al aparato reproductor femenino (3 mnimo) Gochachi

Las practicas de aparato urinario entregar a la Miss Juanita.

You might also like