You are on page 1of 5

Mximo Beras Goico

Cuando estudi en el Instituto Tecnolgico de Monterrey, dos de mis mejores profesores, quienes dictaron enseanzas en una materia que los alumnos de mi carrera veamos como secundarias, en absurda interpretacin porque procuraba el programa de estudios mostrarnos la intrngulis de la naturaleza humana. Ellos fueron los profesores de psicologa Leal y Garza. El ltimo, alumno del primero, pero con estudios superiores en psicologa aplicada, desarroll una terapia basada en la teora de asuncin de roles que llam psicodrama, que desde esa poca algunos psiquiatras y psiclogos utilizan para re-encauzar la mente psictica por carriles de sanidad. Ambos definieron para nosotros al psictico como alguien que se hace dao a si mismo y a los dems, una definicin que probablemente no es de ninguno de los dos, y que describe el efecto de la conducta psictica y no la causa ni el proceso de crecimiento o desarrollo de la enfermedad. Tuve intercambios con Maximito Beras Goico, formado en la escuela que llamo de la psicologa metafsica que aprehendi, y tambin aprendi, en Espaa siguiendo las enseanzas de los creadores de la escuela espaola, alumnos de la triada de filsofos metafsicos--Jos Ortega y Gasset, Gregorio Maran y Miguel de Unamuno, mientras yo segua mi sntesis de la gestalt, la escuela freudiana y la experimental de Maslov, que me permita ensanchar el horizonte considerando al hombre en su totalidad (Gestalt), aceptar hiptesis sobre la esencia humana (Freud) y proponer o aceptar mecanismos de prueba (conexin SR) para la modificacin de la conducta (Maslov). A pesar de la enorme distancia entre las premisas y las formaciones de nosotros, cada da esperbamos nuestra reunin para nutrirnos el uno del otro de nuestras divergentes formaciones, aunque a veces tuvimos fuertes discusiones.

Una de nuestras discusiones que lleg hasta el encaloramiento tena que ver con el nombre mas apropiado para llamar al psictico. Para Maximito era socipata (que podra entenderse como un fantico extremista que rechaza la sociedad por lo cual procura hacerle dao). Yo lo llamaba psicpata (etimolgicamente enfermo de la psyche), o mejor nombrado, le deca, enfermo de psicosis. Y as lo defina, porque el principal sntoma del psictico, y motor conductual, es la alucinacin que se expresa a travs de sus varios sentidos fsicos, y parece que tal fenmeno tiene que ver con la produccin endocrina de sustancias enervantes y alucinantes, que hacen tan hipersensitivos a sus sentidos como para que el individuo perciba seales que no est entrenado para descifrar, mucho menos comprender. En cualquier caso, desde mi perspectiva, lo que ejecuta el enfermo no es conducta volitiva sino compulsiva, absolutamente ininteligible para l.

Otra discusin tena que ver con la prognosis de la enfermedad. l siempre sostuvo que su socipata no tena cura, que no fuera con la extirpacin del lbulo frontal, mientras yo era creyente de las bondades que deban esperarse de la tcnica psicoteraputica del sociodrama desarrollada por el Profesor de la Garza como parte de su tesis doctoral en los Estados Unidos (ahora con los conocimientos ulteriores adquiridos, mediante medidas de prevencin iniciadas desde la pediatra por medio de la alimentacin complementaria y, cuando haya expresin de sntomas claros, mediante tratamiento de control bioqumico diseado por el psiquiatra, que debe ser siempre mdico de cabecera de quienes han nacido de familias con afecciones psicticas).

En fin, que su formacin y la ma chocaron por la socializacin profesional que inculc, a cada cual, un posicionamiento bien internalizado, respecto de causas, efectos, y sus conexiones. Por eso no s si entristecerme de que

la prognosis que como profesional experto hizo en el caso del asesinato del nio Llenas Aybar por parte de su primo asesino que todava lo mantiene en prisin, en el sentido de que el socipata no se cura ni puede hacerse normal, o alegrarme de que todava permanezca encerrado, ya que ah solo aprende artes y tecnologas, y no se ha procurado reconstruir su sistema de valores mediante el psicodrama u otro tratamiento moderno, ni parece haber seguido su progreso ningn mdico neurlogo o psiquiatra especializado, cuya sentencia profesional garantice a la sociedad y a su familia que habra de ser recomendable una lobotoma o cualquiera otro tratamiento para neutralizar su enfermedad y reincorporarse a la sociedad. Maximito, a pesar de su vozarrn, fue, como ente vivencial, un hombre dominicano preocupado por la gente en posicin de dependencia. En una ocasin me pidi que lo ayudara, cuando era encargado de prisiones, a desarrollar un esquema para evitar que los internos, condenados como delincuentes, no sintieran necesidad de retornar a la delincuencia al cumplir sus condenas. La semana anterior yo haba visitado a Ramn, mi admirado amigo preso, y con quien haba conversado sobre su proyecto de regeneracin de los habitantes del presidio a travs de un proceso de educacin piramidal de costo cero para el Estado Dominicano. As que le recomend a Maximito que fuera a ver a Ramn a La Victoria. Contigo, me dijo. Y all fuimos. En otra ocasin me pidi asistencia para independizar econmicamente el psiquitrico Padre Billini de las aplicaciones presupuestarias del Estado. Nuestra conversacin de ese da desarroll el esquema que ejecut de inmediato y que result excelente tanto en lo financiero como en lo psiquitrico, pero mejor aun para la psicologaactitud mental--del enfermo, que empez a ver frutos de su esfuerzo y a sentirse orgulloso de su trabajo. Veo como una pelcula (flashback) el cambio de un predio lleno de basura y a unos locos peleando (e insultndose) unos contra otros, en contraste con la de una hortaliza preciosa con obreros agrcolas (en que

los locos se haban convertido) tratando de conseguir mantener buenos cultivos y lograr mejores cosechas.

Fui por ltima vez al psiquitrico de Maximito el da 15 de mayo de 1978. A l le dije: Me voy, pero te dejo solo en este edificio: como creo has de seguir aqu, si me necesitas, te sirvo con el mejor de los gustos, y la misma entrega al bienestar de los impensados en favor de quienes hemos trabajado. Me fui simbolizando con ello mi inconformidad con la trampa que crea haran Balaguer y sus militares a la votaciones nacionales del da siguiente, porque esperaba una expresin de rechazo de la gente comn, con quienes hablaba a diario en todo el territorio nacional, a la ilustrada tirana de Balaguer. Desafortunadamente, Maximito nunca escribi sobre sus triunfos, ni sus sueos ni sus propsitos, mucho menos parece haberle interesado relatar sobre sus locos, como lo hizo Zaglul, ni, que yo sepa, se ha ocupado alguien de valorarlo como persona, talvez porque pareca rudo, burdo, violento, aunque ninguna de esas cualidades o descualidades tena. Digo estas cosas porque ni mis conocimientos especializados, mis lecturas sobre el tema, mi experiencia profesional usando los conceptos, me entrenaron para entender conductualmente la enfermedad, que ahora entiendo algo mejor, porque contrario a su especialidad, la ma no trat de la fase clnica de la psicologa.

S siento como interferencia fatal la cuanta de los recursos necesarios para tratar la enfermedad, que no solo en pases como el nuestro, inclusive en los de mayor riqueza, impide entregar tratamiento adecuado al enfermo, as como el trato que por percibido demonio recibo las 24 horas de cada da y del alerta en que tengo que vivir, que terminar convirtindome en un psictico mas.

Marcos

You might also like