You are on page 1of 4

El Chontal es una reserva de 6.000 hectreas de bosque nublado en la zona de Intag de Ecuador Imbabura la provincia.

La Fundacin Zoobreviven se ha hecho cargo de la Reserva y en la actualidad el diseo de un plan de manejo para esta rea tan importante.

Hay problemas actuales en esta rea de gran preocupacin, los tapires de montaa raros son asesinados por los problemas alimentarios y la actual urgentes son osos de anteojos andino estn siendo cazados y comidos por los lugareos y su grasa se convirtieron en velas. Este ltimo tambin ocurri antes en el Alto Choc antes de nuestro trabajo all. Reserva

Ornitologa

Agricultura Talleres y educacin ambiental con escuelas, universidades y organizaciones no gubernamentales

Estado: Finalizado

Talleres y seminarios de discusin y puesta en prctica de las propuestas para la solucin de los diversos problemas ambientales que enfrenta el Ecuador.

En 1998, la Fundacin organiz 8 talleres y debates sobre las diferentes formas de explotacin mineral. Estos talleres se llevaron a cabo por las principales universidades de Quito.

En el mismo ao, la Fundacin inici un plan piloto de educacin ambiental en las escuelas secundarias de la capital. De acuerdo con un anlisis de las audiencias objetivo, una escuela secundaria privada de tamao medio fue elegido y comenz a trabajar con los sectores primario y secundario. A travs de este programa, la Fundacin ha participado en charlas educativas, talleres y visitas in situ de la escuela secundaria.

Proyectos de investigacin, conservacin, manejo sostenible de los ecosistemas y su biodiversidad

Estado: En curso

En 1999, los miembros de la Fundacin, la Fundacin Ornitolgica del Ecuador (CECIA), y la organizacin de base ecolgica Defensa y Conservacin de Intag (DECOIN), dise el "Proyecto Toisn y alternativas de conservacin y desarrollo comunitario". Este plan piloto gan un premio del Programa de Conservacin de BP. El proyecto se desarroll cerca del Corredor Toisn y en la comunidad de Cerro Pelado, Intag Zone, Provincia de Imbabura. Se incluyeron los siguientes elementos:

Ornitologa

El estudio de las especies nativas endmicas y en peligro de extincin, en tres niveles altitudinales distintos. Se prest especial atencin a la bsqueda de tres especies de inters cientfico: el Loro Orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis), Giant Antpitta (Grallaria gigantea), canoso Zamarrito (Nilaparvata Haplophaedia) y Tangara Finch (Oreothraupis Arremonops).

Botnico

Estudio de la flora local, en particular, las palmas y epfitas, en tres pisos altitudinales y la compilacin de una lista de plantas silvestres y sus usos.

Educacin Ambiental y Desarrollo Comunitario

Nos centramos en la satisfaccin de las madres, los nios y el pblico en general, la realizacin de talleres para recopilar y difundir informacin sobre los problemas locales ambientales y sociales y discutiendo cmo podran resolverse de forma realista. Tambin se realizaron talleres de educacin ambiental con nios y ha creado herramientas alternativas educativas como los tteres y mscaras. Adems, se realizaron viajes de estudio con los deportes y juegos ambientales.

Con la participacin directa de la comunidad el proyecto dio lugar a huertos orgnicos en varias casas y un grupo de mujeres fueron capacitadas para crear artesanas con recursos locales.

Proyecto de Agricultura Sostenible

Estado: Proyecto de Futuro

A medio y largo plazo del proyecto para proporcionar a los agricultores locales con mtodos alternativos y sostenibles de la agricultura, la silvicultura y la ganadera.

Objetivos:

Para mejorar las condiciones de trabajo para las familias locales Ofrecer educacin ambiental y un matiz, relacionados con los recursos naturales Para fomentar el uso sostenible del espacio rural y la reactivacin de algunos mtodos tradicionales de cultivo y comercializacin, incluyendo el intercambio de productos y servicios Para proteger los ecosistemas y la biodiversidad de la Zona de Intag

Educacin Ambiental, Viveros de rboles y reforestacin en la Reserva Alto Choc

Estado: En curso

En mayo de 2000 se recibi financiacin del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Finlandia, junto con el Ministro de Relaciones Exteriores y el Departamento de Medio Ambiente de Finlandia.

Este proyecto consiste en la creacin de un vivero de 100.000 plantas y la prestacin de servicios de capacitacin y reforestacin. Las actividades de educacin ambiental se han reforzado con el nombramiento de los jvenes locales como guardaparques, la formacin de los futuros facilitadores locales y la identificacin de alternativas para el desarrollo comunitario. Nios de escuelas primarias de la zona participaron en los clubes de ecologa. Como parte de este proyecto tambin llev a cabo un plan de diagnstico para la participacin de la comunidad.

You might also like