You are on page 1of 2

RESUMEN: CARAVAGGIO - HUGHES

CARAVAGGIO: Uno de los grandes artistas del siglo XVIII debido a los mitos que se han realizado sobre l: protomarxista, homosexual y vanguardista. Con una vida tormentosa cuyo historial incluye una muerte y una serie de persecuciones por parte de la polica y los asesinos, Caravaggio era considerado un genio maligno, un anti Miguel ngel por sus crticos, aunque ello no impidi que gozara del apoyo de influyentes mecenas en Roma. En cuanto a su obra, destaca su maestra en el gesto, el gran detalle en la expresin corporal de sus figuras, la sensacin de un mundo que intenta escapar del lienzo. Caravaggio marc un antes y un despus en la historia del arte, sobre todo porque le proporcion a la figura humana un renovado sentido del diseo: cuerpos humildes y vulgares para representar a los personajes, una interpretacin del realismo psicolgico. Pies sucios, rasgos no endulzados, batalla entre la luz y la oscuridad.

RESUMEN: GOYA - HUGHES

Naci en Aragn (1746), hijo de padre artesano. A los 17 aos se fue a Madrid para estudiar con Francisco Bayeu, un pintor de la corte. En 1770, viaj a Italia. Su arte se vio influenciado por las obras de Magnasco (mazmorras y escenas de la Inquisicin) aunque sus obras resaltan por haber vivido en el lugar, por considerar a la Inquisicin el smbolo mximo de la tirana que deba ser eliminada. Asimismo, muestra como crceles y manicomios eran agujeros donde eran lanzados los anormales. Influenciado tambin por Piranesi (imagen del confinamiento perpetuo). Goya, un considerable deseo por conocer y decir la verdad. A l se le puede adjudicar la palabra universal. No porque signifique lo mismo para todos, sino porque tiene la capacidad de atraer a personas diversas. La grandeza de Goya consiste en su capacidad para proyectar imgenes desde su tiempo al nuestro. La personalidad de Goya es una de las ms ricas y variadas que un artista haya posedo jams. - El 2 de mayo: (1808) Madrid. Una turba ataca un destacamento de caballera al mando del general francs Murat. Es un buen cuadro pero no una gran obra de arte debido a su falta de carcter moderno.

- Los fusilamientos del 3 de mayo: De ideologa liberal, Goya representa las represalias de la noche siguiente al 2 de mayo. 40 madrileos fusilados por los franceses. No es la renovacin de nada, es autnticamente moderno. Goya garantiza a los vivos su individualidad pese a estar condenados a muerte. Cada uno con un rostro particular. Sin embargo, tanto el paisaje como los soldados franceses carecen de mayor rasgo distintivo. Ello la convierte a esta obra en la primera imagen moderna autntica de la guerra, porque es la primera en registrar el anonimato, la eficacia de la maquinaria de la opresin. Esta pintura es diferente a todas las anteriores con temas blicos porque habla de las vctimas. (Pintada en 1814, cuando Fernando VII vuelve a Madrid, y en lugar de restaurar

los derechos del pueblo espaol que Napolen y las guerras haban arrebatado, aboli la Constitucin de 1913 y reinstaur la Inquisicin). Goya liberal: Su liberalismo est ligado a las ambiciones de clase. Salido de la clase artesana, el abismo cultural entre el pueblo del que haba salido Goya y la lite era enorme. Acostumbrado a las corridas de toros, al teatro donde el hroe era un bandido, a los cantantes de flamenco, el trabajo de Goya se situaba entre dos mundos: el de los ilustrados y el del pueblo. Los recuerdos de la Revolucin Francesa, su rechazo a la implantacin del absolutismo en Espaa, hacen que a Goya se le considere un hombre de pueblo as como un liberal. - El sueo de la razn produce monstruos: Obra que tiene sus races tanto en el presente como en el pasado de su autor. Presente: Parece repetir la pose utilizada al pintar a Melchor, un escritor y reformista de la educacin. Exiliado por ideas liberales. Pasado: Influencia de El Bosco y su obra Las Tentaciones de San Antonio. Sin embargo, su primera etapa no gozaba de la misma excelencia. - Sacrificio a Pan. Fue rechazado en ms de una ocasin hasta que por fin pudo formar parte de los pintores del rey y convertirse en 1799 en el primer pintor del rey. Su objetivo era conseguir el xito. A partir de 1780, el crculo liberal empez a alimentar su arte. Goya evidencia un inters por la gente comn, aunque esta no aparece en sus obras. Ello debido a que Goya es adaptable a las ideas de quien paga o posa. Indiferencia ante la postura poltica de sus retratados. Su segunda etapa inicia con una enfermedad que le deja una sordera permanente y que lo convierten en un ser ms privado. Si bien sigue recibiendo encargos y movindose por los crculos del mecenazgo, tambin, y cada vez ms, pinta visiones privadas. - Los Caprichos: Una serie de obras con un discurso social. Se burla del linaje, de la Iglesia. Representa a las prostitutas, a las mujeres que se casan por dinero, y protesta contra el abuso sexual de los nios. Al final de su vida, una sensacin de pesimismo, una falta de esperanza liberal lo inund. En sus obras se ve una desesperacin profunda. Los desastres de la guerra, Los Disparates. El Bosco: Otros han tratado de pintar al hombre como se le ve desde el exterior, mientras que este hombre ha tenido el coraje de pintarlo como es, desde dentro. El hombre nace libre pero en todas partes vive encadenado. Al final de su vida, esta idea cambi: Las cadenas son propias de la naturaleza del hombre.

You might also like