You are on page 1of 5

1. Que es el tallo? Es un rgano fundamentalmente areo aunque puede ser subterrneo como los tubrculos. 2. Cul es su funcin esencial?

? Es la conduccin del agua y las sales minerales a las hojas y de los alimentos producidos en la fotosntesis de las hojas a las dems partes de la planta. 3. cules son las adaptaciones que puede presentar el tallo? Como rgano para almacenar agua, o sustituir a las hojas en la funcin fotosinttica. 4. cmo se integra la estructura del tallo? Se integra de fuera hacia dentro por la epidermis, el parenquima cortical, el cilindro vascular y la mdula. 5. cmo est constituida la epidermis? Por clulas de proteccin que cuentan con cutculas y cloroplastos. Entre las celulas epidermicas se encuentran estomas para el intercambio gaseoso de respiracin y fotosntesis. 6. Qu son las cutculas? Capa delgada y elstica que protege el tallo y las hojas de los vegetales. 7. qu son los cloroplastos? rganulo ovoide de las clulas verdes de los vegetales que contiene clorofila y se encarga de realizar la fotosntesis.
8.

qu son los estomas? Pequeos poros bordeados por dos celulas oclusivas que cierran y abren el poro para regular el intercambio de gases de la fotosntesis y la respiracin, sin embargo al abrirse los estomas la planta tambin pierde gran volumen de agua.

9. quines integran la zona cortical? Celulas parenquimas, asi como celulas de colnquima y esclernquima. 10. Describe las celulas parnquimas, colnquimas y esclernquimas: -Parnquimas: Son de paredes delgadas y flexibles. -Colnquimas: Tienen paredes engrosadas por pectina,que es una sustancia que absorve el agua. -Esclernquimas: Son alargadas en forma de fibras duras porque en sus paredes celulares se deposita una sistancia dura llamada lignina. 11. Qu provoca la lignina, en qu clulas y por qu?

Provoca que las clulas esclerquimas mueran y queden como tejido de sostn, debido a que sta impide el intercambio de sustancias con el medio. 12. por qu est consituido el tejido vascular? Por dos tipos de vasos: de xilema y de floema. 13. Describe los vasos de xilema: Se forman por clulas impregnadas de lignina que pierden sus membranas de comunicacin para constituir el vaso conductor continuo. La lignina produce la muerte de la clula xilema. 14. Describe los vasos de floema: Las clulas son vivas y las paredes que comunican unas co otras forman una placa cribosa o con perforaciones por donde circulan los materiales. 15. cual es la funcin de los vasos de xilema? Conducen agua y sales minerales de la raz a las partes areas de la planta. 16. Cul es la funcin de los vasos de floema? Conducen materiales elaborados en la fotosntesis para distribuirlos a todas las partes de la planta. 17. Qu es el xilema y el floema? -El xilema es el sistema de vasos conductores de circulacin ascendente por donde se llevan agua y sales minerales de la raiz a las hojas. -El floema es el sistema de vasos conductores de criculacin descendente que lleva sustancias elaboradas en la fotosntesis de las hojas a todas las partes de la planta. 18. Cmo varia la disposicion de los vasos segunel grupo de plantas? En las monocotiledoneas apareces como La masa del tallo joven es tejido fundamental, que puede dividirse en un cilindro externo (la corteza) y un ncleo interno (la mdula El tejido fundamental est compuesto principalmente por clulas parenquimticas, pero tambin puede contener clulas colenquimticas y esclerenquimticas (fibras y esclereidas).

En el tallo estn las yemas, de las cuales nacen hojas y ramas. Los tallos pueden ser leosos o herbceos. Los leosos son propios de rboles y arbustos, son tallos gruesos y endurecidos. Los herbceos, son delgados flexibles y verdes, en ellos se produce tambin la fotosntesis.

El pice vegetativo del tallo es el asiento del meristema apical y sus meristemas primarios derivados. El meristema podra definirse como la regin donde ocurre la mitosis, un tipo de divisin celular por la cual de una clula inicial se forman dos clulas hijas, con las mismas caractersticas y nmero cromosmico que la original. Histolgicamente este tejido embrionario est constituido por clulas de paredes primarias delgadas, con citoplasma denso y ncleo grande, sin plastidios desarrollados. Los meristemas estn presentes en los extremos de races y tallos, conocido comomeristemas apicales, radical y caulinar respectivamente, son los responsables delcrecimiento primario de la planta.

Apices:el extremo superior o punta del tallo u hoja.

Tallo Es Tiene engrosamientos de donde salen las hojas (nudos) y espacios entre ellos sin hojas (entrenudos). Tambin poseen yemas, en el extremo para el crecimiento (yemas terminales) y en los laterales para formar las ramas (yemas axilares). Por su interior circulan los vasos conductores que llevan la savia.

En la mayora de las plantas el tallo crece en sentido contrario a la raz, o sea, partiendo del suelo hacia arriba. Conforme se va elevando, de l salen otros tallos secundarios o ramas que sujetarn las hojas, las flores y los frutos. Los tallos tienen nudos, que son unas partes pequeas, ms duras y gruesas, de donde salen ramas y hojas. Las yemas axilares son pequeos brotes que al crecer sern hojas o ramas. Layema terminal es el brote pequeo, situado en el pice o final del tallo y que lo hace crecer. - Por dentro, el tallo tiene tubitos o conductos que le sirven para que circulen por toda la planta las sustancias que necesita.

Tipos detallos

FuncionesSustentar

y elevar las hojas. Transportar savia: bruta y elaborada. Almacenar sustancias de reserva ( en algunos casos, especialmente en tallos subterrneos: patatas).cactu:agua Nudos: lugares de insercin de las hojas. Entrenudos: espacio entre dos nudos. Yemas apicales: tejido de crecimiento situado en las puntas de las ramas. Yemas axilares: tejido de crecimiento situado en la axila de las hojas (ocasionalmente se desarrollan en ramas nuevas.).

Los meristemas son tejidos formados por clulas vivas que mantienen la capacidad de divisin, siendo responsables por el crecimiento y engrosamiento de la planta. Son tambin denominados tejidos de formacin,
Las plantas no vasculares carecen de los tubos internos o vasos que conducen el agua y los minerales o nutrientes a travs de la hoja, el tallo y las races.

madurez funcional est constituido por clulas muertas y alargadas que, al no tener contenido citoplasmtico, facilitan el transporte. Del tallo De l salen las ramas o tallos secundarios, las hojas, las flores y los frutos.
Parnquima fotosinttico: aparece exclusivamente en las partes areas de la planta (hojas).Tienen gran cantidad de cloroplastos
Parnquima fundamental: es el mas abundante en la planta. Aparece por todo el grupo del vegetal. Esta formado por clulas polidricas-redondeadas bastante grandes que dejan espacios intercelulares y con pared primaria fina. Lleva a cabo las funciones metablicas bsicas de la planta.

Plantas hay organismos multicelulares eucariontesy fotosinteticos.

Dividido en : Briofitas (no vasculares) y plantas vasculares(contienen conductos conductores y organos fundamentales) Angiospermas(con flores y fruto) gimnospermas(sin flor o fruto) 3 tipos de tejidos en el embrion: tejido protector o dermico, conductos vasculares(xilema y folema) y tejido fundamental que rodea el sist vascular. Las celulas parennquimaticas son poliedricas de paredes delgadas con plastos y organelos, se encuentran en los tres tejidos pero predominan en el fundamental. Los tres tipos de tejido forma los organos fundamentales: Hoja raiz y tallo y en las angiospermas flor o fruta. Estomas: Cada una de las aberturas microscpicas que hay en la epidermis de las hojas para facilitar los intercambios de gases entre la planta y el exterior:

Parnquima incoloro que ocupa la parte interna del cilindro central de los tallos.

You might also like