You are on page 1of 11

PERUMIN, 29 Convencin Minera

Mejoramiento en Electrodepositacion y Refinera Mina lamo Dorado

Tema (Comit): No de Registro: Autor: Empresa: Cargo: Direccin: Telfono: Fax: Correo Electrnico:

Procesos Metalrgicos TT-101 Miguel ngel Gonzlez Olivares Pan American Silver-Mxico Supervisor de Refinera Domicilio Conocido S/N, Ejido El Zapote, lamos-Sonora, Mxico 0052-642-4255800 0052-642-4255801 mgonzalez@platapanamericana.com.mx

Abril 2009

PERUMIN, 29 Convencin Minera

Mejoramiento en Electrodepositacion y Refinera Mina lamo Dorado


Resumen La mina lamo Dorado es una mina de plata y oro a cielo abierto que tiene una produccin actual de 4,680 tpd y cuyo circuito consta de las etapas de trituracin, molienda (molinos SAG/Bolas), lixiviacin en tanques, filtracin, electrodepositacion, refinera y el proceso AVR en el cual se realiza la recuperacin de cianuro. La etapa de electrodepositacion y refinera consta de un gran nmero de celdas de electrodepositacion, hidrolavadoras para la limpieza de ctodos, un filtro prensa, retortas, y dos hornos de induccin. Desde sus inicios la operacin de electrodepositacion ha tenido que enfrentarse a varios inconvenientes en donde principalmente se resalta una baja recuperacin de plata (comparada a la obtenida de diseo: 98%), y un tiempo corto de vida de los nodos de acero inoxidable, esto debido a la fuerte corrosin por la alta concentracin de cloruros presentes en la solucin rica, motivando esto un cambio diario de nodos y desde luego un gran costo en refinera. En este documento se presentara las mejoras que se han tenido que hacer para resolver estos dos problemas en donde actualmente se tiene una mayor recuperacin de plata en electrodepositacion (88% aproximadamente de promedio mensual) y una gran disminucin del costo por el cambio diario de los nodos corrodos. Tambin en este trabajo se mostrara la actualidad de la planta luego de sus 2 primeros aos de operacin, a la vez se realizara una comparacin de los datos de diseo con los datos actuales de planta. Objetivos Los objetivos trazados en este trabajo fueron:

Encontrar un material de nodo capaz de resistir la fuerte corrosin dada por


los cloruros, ofreciendo ste un mayor tiempo de vida comparada con la del nodo de acero inoxidable. Aumentar la recuperacin en la electrodepositacion de plata. Reducir los costos de operacin en refinera eficientando la operacin.

Figura 1. Vista general de la planta lamo Dorado

Abril 2009

PERUMIN, 29 Convencin Minera

Introduccin La mina lamo Dorado est ubicada en el estado de Sonora al noroeste de Mxico, aproximadamente a 47 kilmetros al sur este del pueblo de lamos ubicado en Sonora, estando la mina a una altitud de 372 msnm. La mina lamo Dorado es propiedad de Pan American Silver Corp. a travs de su subsidiaria Minera Corner Bay S.A. de C.V. La construccin de la planta fue realizada en un tiempo menor a los 2 aos, mientras que la operacin fue comisionada en diciembre del 2006 hasta septiembre del 2007, obtenindose la primera barra de dore en febrero del 2007. Una vista panormica de la planta de procesos lamo Dorado es mostrada en la Figura1, mientras que la Figura 2 muestra la ubicacin de la mina. De acuerdo al estudio de diseo de la planta el tonelaje de mineral promedio en molienda es de 4,000 ton/da teniendo ste una ley de plata de 118 gr/ton y 0.33 gr/ton de oro en donde con una extraccin del 92% se deber obtener anualmente 5.025 millones de onzas de plata adems de 14,055 onzas de oro por ao, consistiendo la mineraloga del mineral en xidos (en donde se encuentra ubicada la Clorargirita, AgCl y algo de oro nativo, Au), sulfuros (Argentita y Acantita, Ag2S) y sulfosales de plata.

Figura 2. Ubicacin de la mina lamo D.

Figura 3. Cargado del mineral en la mina

Luego de que la mina inicio sus operaciones, el 2008 fue un gran ao para lamo Dorado en donde se tuvo una produccin de 6.135 millones de onzas de plata, adems de 16,620 onzas de oro superando esto las expectativas de produccin del 2008. A la vez en el 2008 se logro mejorar algunos problemas que se tenan en refinera. Tales mejoras fueron el obtener una progresiva mayor recuperacin de plata en electrodepositacion, as como de lograr disminuir los costos por el cambio de nodos corrodos. Descripcin del Proceso El mineral proveniente de la mina a tajo abierto es transportado hacia el rea de trituracin mediante camiones Caterpillar 773 de 50 toneladas de capacidad tal como es mostrado en la Figura 3, este mineral tiene un tamao mximo de 1 metro y es descargado hacia el rea de trituracin.

Abril 2009

PERUMIN, 29 Convencin Minera

La planta consta principalmente de las siguientes etapas: Trituracin, MoliendaClasificacin, Sedimentacin, Lixiviacin en tanques, Filtracin, Electrodepositacion, Refinera y el Proceso AVR. A continuacin la Figura 4 muestra el diagrama de flujo general de la planta de procesos lamo Dorado.

Figura 4. Diagrama general de la planta

Electrodepositacion y Refinera La solucin rica que proviene de los filtros horizontales de vacio (previa clarificacin) se dirige hacia el tanque de solucin rica de 600 m 3, de ah la solucin es bombeada hacia el intercambiador de calor grande (pre-calentador) para elevar su temperatura hasta unos 40 C, luego a la salida del intercambiador el flujo total se divide en dos partes para pasar por unos intercambiadores de calor pequeos independientes, esto con la finalidad de obtener la solucin a una temperatura final de 65 C y as facilitar la recuperacin de plata en las celdas de electrodepositacion. Luego, la solucin saliente de cada intercambiador pequeo se dirige hacia su tanque distribuidor respectivo (en el interior de refinera) del cual de cada uno salen cinco lneas las cuales alimentan por gravedad a los bancos de celdas de electrodepositacion (cada banco contiene tres celdas en serie de 3.5 m3 cada una), por lo que en total la electrodepositacion de plata y oro se realiza en 10 bancos paralelos. La Figura 5 muestra las celdas de electrodepositacion. Durante este proceso la plata y el oro se depositan en los ctodos de acero inoxidable formando precipitado de metal en forma de lodo cayendo una parte del precipitado al fondo de la celda. El precipitado es obtenido diariamente del lavado de los ctodos y del fondo de las celdas de electrodepositacin el cual se realiza a travs de hidrolavadoras. Al final todo el lodo que estaba en cada celda es enviado mediante una bomba de diafragma hacia el filtro prensa de 1.1 m3 de capacidad. Una vez que el filtro prensa se llena este es abierto y el precipitado hmedo es depositado en varias charolas y dirigido hacia el interior de las retortas para su secado y eliminacin de mercurio que est contenido en el lodo, siendo el ciclo de cada retorta de 22 horas.

Abril 2009

PERUMIN, 29 Convencin Minera

Figura 5. Celdas de electrodepositacion

Figura 6. Refinera lamo Dorado

En la Figura 6 se muestra los interiores de la refinera en donde se aprecian en el fondo las dos retortas de 1.1 m3 de capacidad cada una, as como los dos hornos de induccin cada uno de 200 Kwatts de potencia variable. Luego de terminar el ciclo de la retorta, el precipitado seco es muestreado y pesado para luego mezclarse con los fundentes (bsicamente brax y carbonato de sodio) a travs del us de un mezclador rotatorio. Luego la mezcla final es dirigida hacia los hornos de induccin para finalmente de ah obtener las barras de Dore. Respecto a la solucin estril que se obtiene al final de las celdas de electrodepositacin, esta es bombeada y enviada hacia el tanque de solucin estril de 600 m3 para su posterior tratamiento en el proceso AVR. Recoleccin de Datos Al inicio de la operacin en refinera en el 2007, luego de los primeros meses se comenz a observar en los nodos de acero inoxidable un deterioro por corrosin tal como se muestra en la Figura 7. As mismo hasta esa fecha no se poda obtener una recuperacin en electrodepositacion de plata aceptable, esto principalmente porque luego de observar el problema de corrosin se trabajaba con valores de amperajes muy bajos en los rectificadores, esto con la finalidad de que no se daen ms rpidamente los nodos. A inicios del segundo trimestre del 2007 debido a los problemas que se tenan se decide realizar un estudio de la operacin de electrodepositacion encontrndose que el principal problema de la corrosin era la presencia permanente en la solucin rica del Ion cloruro estando su concentracin entre 180 a 200 ppm, el cual es demasiado alto, provocando desde el inicio de la operacin una corrosin extrema en los nodos de acero inoxidable. Iones Cloruro en exceso de 25 ppm-50 ppm frecuentemente causan una rpida y severa corrosin en los nodos y puede afectar el funcionamiento de la electrodepositacion. (Manual de Instalacin, Operacin y Mantenimiento de las celdas de electrodepositacion-Summit Valley Equipment) En el caso de la mina lamo Dorado, este anin proviene de tres fuentes siendo la primera el mineral, pues la Clorargirita (AgCl) es el portador de la plata pero tambin del Ion cloruro. La segunda fuente esta en el agua fresca (con niveles de 27 ppm Cl -), mientras que la tercera y ms alta fuente que contiene cloruros esta el agua de

Abril 2009

PERUMIN, 29 Convencin Minera

proceso debido a la sosa custica utilizada en el proceso AVR (recuperacin del cianuro) En la operacin algo adicional a este problema de corrosin que preocupaba era la baja recuperacin de plata obtenida en electrodepositacion as como el elevado costo por cambio de nodos.

Figura 7. nodo de acero inoxidable corrodo

Figura 8. nodo de grafito luego de 1 mes de operacin (primeras pruebas)

Aplicacin y Desarrollo Luego de identificar nuestros problemas, en agosto del 2007 se decide realizar varias pruebas de electrodepositacion utilizando diversos tipos de nodos tales como Hastelloy, Ferralium, Fibra de carbn, Nquel, Alloy 22, Grafito y DSA, esto con la finalidad por si uno de ellos podra resistir la gran corrosin que se daba en nuestro proceso. Todas las pruebas fueron realizadas a nivel industrial en una celda de electrodepositacion de 3.5 m3 apoyadas con pruebas a nivel de laboratorio encontrndose que solamente los nodos de grafito as como de DSA (nodo dimensionalmente estable) superaban el tiempo de vida dada por el acero inoxidable los cuales eran de 2 meses, por lo que en enero del 2008 se decide realizar el cambio completo en una celda de los nodos de acero inoxidable por nodos de grafito, realizndose en esta celda un aumento progresivo del amperaje operado por los nodos de acero inoxidable no encontrndose evidencia de corrosin luego de los 2 primeros meses de operacin continua. Luego de saber que el tiempo de duracin del nodo de grafito era superior al otorgado por el nodo de acero inoxidable teniendo un mayor amperaje, en marzo del 2008 se decide finalmente cambiar progresivamente las 30 celdas de electrodepositacion con nodos de grafito. La Figura 8 muestra los nodos de grafito que se usan actualmente en la refinera lamo Dorado. Con respecto al nodo DSA, ste demostr que es mucho ms resistente a la corrosin que el grafito, sin embargo debido a su alto precio no se tomo esta otra alternativa para el cambio de nodos en las celdas. Finalmente luego de 1 ao de operacin continua utilizando nodos de grafito se puede decir que el tiempo de vida de estos es de 7 veces de lo que se tena utilizando los nodos de acero inoxidable obteniendo tambin una mayor recuperacin y ahorrando una suma considerada de dinero.

Abril 2009

PERUMIN, 29 Convencin Minera

A continuacin se presenta la Tabla 1, la cual presenta los nodos utilizados en las celdas de electrodepositacion, observndose la superioridad en el tiempo de vida promedio ofrecida por el nodo de grafito y el nodo DSA respectivamente.
nodo Tiempo de Vida (prom) Observaciones Acero Inoxidable 304 2 meses Con baja corriente (600-700 amps) Acero Inoxidable 304 1 mes Con alta corriente (1500 amps) Grafito 7 a 8 meses Con alta corriente > 1700 amps DSA (Ru-Ir MMO) >14 meses Con alta corriente > 1700 amp Tabla 1. nodos utilizados en las celdas de electrodepositacion

Finalmente luego de varios meses de evaluacin del funcionamiento de los nodos de grafito se puede decir que sus ventajas que hayamos son: Tiene un mayor tiempo de vida comparado con el nodo de acero inoxidable. inoxidable el cual tiene un efecto negativo en la recuperacin de plata pues hace ms lenta la cintica. Respecto al costo este tiene un costo por tiempo de duracin mucho menor al encontrado por el nodo de acero inoxidable.

Se obtiene la eliminacin del Ion cromo dado por los nodos de acero

Cabe resaltar que algo que tambin ayudo a mejorar la recuperacin en la electrodepositacion (a parte de aumentar la corriente con los nodos de grafito), fue que se realizo un plan de mantenimiento semanal de las celdas de electrodepositacion checando que haya un buen contacto entre la barra bus y los ctodos que se apoyan sobre esta, de igual manera se hizo lo mismo con la barra bus y los nodos, as mismo se mejoro la conduccin de corriente mediante un engrasado constante de las barras bus. La Figura 9 muestra el aumento progresivo de la recuperacin de plata en electrodepositacion reflejada a partir del mes de julio 2008.
Recuperacion de Plata (en Electrodepositacion) Mina Alamo Dorado 2007, 2008, 2009
95 90 85 80 75 70 65 60

t l P d n o i a r p u c e R %

55 50

Figura 9. Recuperacin de plata en electrodepositacion Mina lamo Dorado

Mientras que la Figura 10 muestra en el ao 2007 e inicios del 2008 la tendencia de aumento de consumo mensual de nodos de acero inoxidable que eran cambiados por la fuerte corrosin existente, este crecimiento del consumo de nodos corrodos luego de que se colocaron los nodos de grafito cambio notoriamente encontrndose un mucho mayor tiempo de vida.

n 7 e -0 b e7 f -0 r a 7 m -0 r b7 a -0 y a 7 m -0 u -0 n j 7 u-0 l j 7 o g 7 a -0 p e 7 s -0 t c 7 o -0 v o 7 n -0 c -0 i d7 n 8 e -0 b e8 f -0 r a 8 m -0 r b8 a -0 y a 8 m -0 u -0 n j 8 u-0 l j 8 o g 8 a -0 p e 8 s -0 t c 8 o -0 v o 8 n -0 c -0 i d8 n 9 e -0 b e9 f -0 r a 9 m -0
Mes

Abril 2009

PERUMIN, 29 Convencin Minera

1200 1100 1000 900 800 700

Consumo Mensual de Anodos (2007-2008-2009) Refineria Alamo Dorado

s d o n A

600 500 400 300 200 100 0

Figura 10. nodos corrodos en las celdas de electrodepositacion Mina lamo Dorado

En la Tabla 2 se muestra los avances obtenidos en la recuperacin de plata en electrodepositacion, as mismo se puede observar la diferencia de amperaje que se trabajaba al inicio (con nodos de acero inoxidable) y que se tiene actualmente con los nodos de grafito.
Solucion Rica Mes-ao Ag (ppm) ene-07 feb-07 mar-07 abr-07 may-07 jun-07 jul-07 ago-07 sep-07 oct-07 nov-07 dic-07 ene-08 feb-08 mar-08 abr-08 may-08 jun-08 jul-08 ago-08 sep-08 oct-08 nov-08 dic-08 ene-09 feb-09 mar-09 63,15 132,68 117,36 162,35 173,52 217,82 188,61 249,04 250,02 218,04 239,74 202,42 231,65 230,76 221,08 302,67 239,33 217,84 269,70 311,33 231,42 188,62 216,96 229,29 224,98 170,30 161,76 Solucion Pobre Ag (ppm) 11,61 24,66 34,69 57,88 31,62 54,70 53,43 105,27 80,95 62,33 63,06 43,97 56,35 54,17 56,60 77,79 39,03 55,66 48,98 58,15 25,38 21,90 30,22 27,29 36,99 15,80 19,37 Amperaje celdas EW 600 600 600 600 600 600 600 500 700 700 700 700 750 1500 1500 1500 1500 1520 1520 1600 1800 1800 1800 1850 1850 1850 1850 100% A. Inox. 100% A. Inox. 100% A. Inox. 100% A. Inox. 100% A. Inox. 100% A. Inox. 100% A. Inox. 100% A. Inox. 100% A. Inox. 100% A. Inox. 100% A. Inox. 100% A. Inox. 96% A. Inox. 4% Graf. 96% A. Inox. 4% Graf. 26% A. Inox. 74% Graf. 26% A. Inox. 74% Graf. 100% Grafito 100% Grafito 100% Grafito 100% Grafito 100% Grafito 100% Grafito 100% Grafito 100% Grafito 100% Grafito 100% Grafito 100% Grafito Anodo Recuperacin de EW Ag % 81,6 81,4 70,4 64,3 81,8 74,9 71,7 57,7 67,6 71,4 73,7 78,3 75,7 76,5 74,4 74,3 83,7 74,5 81,8 81,3 89,0 88,4 86,1 88,1 83,6 90,7 88,0

Tabla 2. Recuperacin en electrodepositacion con diferentes nodos

Con respecto a refinera hace 6 meses atrs se ha estado tambin trabajando en mejorar el tiempo de vida de los crisoles duplicando actualmente ya su tiempo de vida que tena en el 2008. La Figura 11 muestra el aumento notable de vida del crisol.

u -0 n j 7 u-0 l j 7 o g 7 a -0 p e 7 s -0 t c 7 o -0 v o 7 n -0 c -0 i d7 n 8 e -0 b e8 f -0 r a 8 m -0 r b8 a -0 y a 8 m -0 u -0 n j 8 u-0 l j 8 o g 8 a -0 p e 8 s -0 t c 8 o -0 v o 8 n -0 c -0 i d8 n 9 e -0 b e9 f -0 r a 9 m -0
Mes

Abril 2009

PERUMIN, 29 Convencin Minera

Vida Promedio del Crisol (2008-2009) Refineria Alamo Dorado 16 14 12 10 8 6 4

l r c / n i s u F e d o N

2 0

Mes

Figura 11. Mejoramiento en la vida de los crisoles Refinera lamo Dorado

Actualidad de la Planta (Datos de Diseo vs. Datos Actuales) La Tabla 3 presenta los datos actuales de la planta de procesos siendo estos comparados con los datos de diseo.
Funcionamiento General de la Planta Parmetro Diseo Alimentacin al Molino (tspd) 4000 Ley de alimentacin Ag (g/t) 118 Ley de alimentacin Au (g/t) 0.33 % Recuperacin Ag 92 % Recuperacin Au 92 Trituracin y Molienda Tamao de producto Trituracin (mm) SAG P80(m) Bolas P80 (m) Ciclones Finos P80(m) Lixiviacin Parmetro Tiempo de Lixiviacin (horas) NaCN (g/l) Filtros Parmetro Alimentacin (tph) % Humedad del queque Electrodepositacion Flujo (m3/h) Ley de Ag (ppm) % Recuperacin Ag Diseo 150 3500 75 74 Diseo 108 3.5 Diseo 183 20 Diseo 160 116 98.2 2008 4050 148 0.42 89.1 83.3 2008 103 1677 284 74 2008 94.7 3.5 2008 170 19.5 2008 115 240 80.7 Febrero 2009 4536 112 0.30 84.8 84.9 Febrero 2009 74 Febrero 2009 80 3.2 Febrero 2009 187 19.0 Febrero 2009 120 170.3 90.7

AVR Diseo 2008 Febrero 2009 Solucin a tratar(m3/h) 160 82 80 % Recuperacin de NaCN 97 94 97 Tabla 3: Datos de diseo de planta vs datos actuales

Conclusiones

Definitivamente el usar nodos de grafito fue un gran ahorro de costos (>


500,000 US/ao), esto comparado con los gastos anteriores que tenamos con el acero inoxidable, pues al trabajar con alto amperaje en las celdas de electrodepositacion el tiempo de vida de los nodos de acero inoxidable era de

Abril 2009

PERUMIN, 29 Convencin Minera

1 mes, mientras que en los nodos de grafito ste es de aproximadamente 7 meses.

Con respecto del uso de los nodos DSA, ste tiene mayor estabilidad qumica sobre el grafito y el acero inoxidable, lastimosamente su costo es mucho ms caro que el grafito y el acero inoxidable como para aplicarlo a todas las celdas, para ello se deber hacer una evaluacin de costo-beneficio una vez conocido su tiempo real de vida. logro aumentar progresivamente nuestra recuperacin en electrodepositacion luego de tener el 100% de nodos de grafito en las celdas as como el realizar un buen control de limpieza y de lubricacin de las barras bus. Otro factor tambin a considerar es tener un buen contacto entre la barra bus-ctodos y barra bus-nodos

Se

El ao 2008 fue un gran ao para la mina lamo Dorado pues se logro rebasar
la produccin anual establecida de plata en ms del 13%, manteniendo costos de operacin aceptables, sin embargo el 2009 ser un ao de muchos retos en donde uno de los principales objetivos es bajar los costos de operacin as como ir optimizando otras reas de la planta. Agradecimientos El autor desea agradecer de manera muy especial a Agustn Platas Superintendente de Planta y Ben Clingan Gerente de Procesos por su gran apoyo y contribucin en este trabajo, as mismo agradecer a Sean Mc Aller Presidente de Pan American SilverMxico por el permiso para publicar este trabajo. Referencias

Diseo del Proceso Mina lamo Dorado, Minera Corner Bay S.A. de C.V. lamo Dorado- Pan American Silver Corp., Marzo 2006. Han Kenneth N. and Fuerstenau Maurice C., Hydrometallurgy and Solution Kinetics, Chapter in Principles of Mineral Processing, Edited by Maurice C. Fuerstenau and Kenneth N. Han, Society for Mining, Metallurgy and Exploration (SME), Littleton, Colorado, 2003. Installation, Operation and Maintenance Manual for Electrowinning Cell, Model No 125EC33, Summit Valley Equipment and Engineering for Minera Corner Bay, S.A de C.V. Manual de Operacin de Electrodepositacion, Minera Corner Bay S.A. de CV. lamo Dorado- Pan American Silver Corp., Marzo 2006. Marsden John O. and House Iain, Recovery, Chapter in The Chemistry of Gold Extraction; Second Edition, Society for Mining, Metallurgy and Exploration (SME), Littleton, Colorado, 2006. Paul Hosford and John Wells, Selection and Sizing of Elution and Electrowinning Circuits, Chapter in Mineral Processing Plant Design, Practice, and Control, Edited by Andrew Mular, Doug Halbe and Derek Barratt, Society for Mining, Metallurgy and Exploration (SME), Vol 2, Littleton, Colorado, 2002.

10

Abril 2009

PERUMIN, 29 Convencin Minera

Weiss Norman L., Hydrometallurgy, Chapter in Mineral Processing Handbook (Vol-2), Edited by Weiss N.L., Society for Mining, Metallurgy and Exploration (SME), Littleton, Colorado, 1985.

11

Abril 2009

You might also like