You are on page 1of 15

Alumna: Lucciana Alessandra del Carmen Catunta Marn Tema: Marketing Global Curso: Marketing Profesor: Borix Lopez

INDICE

Introduccin ................................................. pag.3

Qu es el marketing? ............................................. Pag 4

Como entender el mercado y las necesidades del mercado ................................. pag 5

Marketing global en el siglo XXI .............................. pag 6

Examen del entorno del M. Global .......................... pag 8

En qu mercado entrar? ........................................ pag 14

Cmo entrar en el mercado?................................. Pag 14

Conclusin ................................................. pag 15

Bibliografa ................................................. pag 15

Pgina

INTRODUCIN

El marketing es el proceso que identifica, y anticipa las necesidades de los clientes, satisfacindolas con productos y servicios, de manera rentable para ambos; estudiando sus deseos y necesidades para as poder saber a qu tipo de mercado estn llegando y cubrir adecuadamente las mismas. Pero Qu tendra que hacer una empresa para poder ingresar a un mercado internacional? Qu riesgos asumir y enfrentar para poder sobrevivir a este mercado que crece a medida que pasa el tiempo? En este trabajo se hablar sobre el marketing global o marketing internacional, lo que hay que hacer, los riesgos que ocurren y las formas en las que puede ingresar al mercado mundial.

Pgina

QU ES EL MARKETING? La mercadotecnia es un proceso social y administrativo por medio del cual individuos y grupos obtienen lo que necesitan y desean al crear e intercambian productos y valores por otros Philip Kotler El marketing, ms que cualquier otra funcin de negocios, se refiere a los clientes. La definicin ms sencilla sera: el marketing es la administracin redituable de las relaciones con el cliente. La meta del marketing consiste, por un lado, en atraer a nuevos clientes prometindoles un valor superior y, por otro, mantener y hacer crecer a los clientes actuales al entregarles satisfaccin. Un marketing acertado resulta fundamental para el xito de cualquier organizacin. Grandes empresas con fines de lucro, como Procter & Gamble, Sony, Wal-Mart e IMB usan marketing, pero tambin lo hacen organizaciones no lucrativas como universidades, hospitales, museos e incluso la iglesia.

Creacin de valor para los clientes y establecimiento de relaciones con el cliente.

Entender el mercado y las necesidades y deseos de los clientes

Disear una estrategia de marketing orientado a las necesidades y los deseos del cliente

Elaborar un programa de marketing que entregue valor superior

Establecer relaciones redituables y lograr la satisfaccin del cliente

Pgina

Captar varios de los clientes, y obtener unidades y calidad para el cliente

Obtener a cambio el valor de los clientes

COMO ENTENDER EL MERCADO Y LAS NECESIDADES DEL CONSUMIDOR

El concepto fundamental que subyace en el marketing son las necesidades humanas, estas son estados de carencia percibida e incluyen las necesidades fsicas bsicas de alimento, ropa, calor y seguridad; las necesidades sociales de pertenencia y afecto; y las necesidades individuales de conocimiento y expresin personal. Contrario a lo que muchos piensan, dichas necesidades no fueron creadas por los responsables del marketing, sino que forman una parte bsica de la vida de los seres humanos. Los deseos son la forma que adopta una necesidad humana, moldeada por la cultura y la personalidad individual. Un hombre occidental necesita alimentos pero desea una big mac, papas fritas y una bebida gaseosa. Un hombre de Mauritania necesita alimentos pero desea un mango, arroz, lentejas y frijoles. Los deseos estn moldeados por la sociedad en la que se vive, y se describe en trminos de objetos que satisfacen necesidades. Cuando las necesidades estn respaldadas por el poder de compa, se convierten en demandas. A partir de sus deseos y sus recursos, las personas demandan productos cuyos beneficios sumen la mayor cantidad de valor y de satisfaccin. Las compaas de marketing exitosas hacen mucho por entender las necesidades, los deseos y las demandas de sus clientes. Realizan investigacin del consumidor y analizan verdaderas montaas de datos.

Cmo podemos satisfacer las necesidades y deseos del consumidor? Las necesidades y los deseos de los consumidores se satisfacen con una oferta de marketing, que es una cierta combinacin de productos, servicios, informacin y experiencias ofrecida a un mercado para satisfacer una necesidad o un deseo.
Pgina

Las ofertas de marketing no se limita a productos fsicos. Tambin incluye servicios, actividades o beneficios que se ofrecen en venta, que son bsicamente

intangibles y que no derivan en la posesin de algo. Algunos ejemplos de ello incluyen los bancos, las lneas areas, los hoteles y los servicios de reparacin para el hogar.

Conforme nos adentramos en el siglo XXI, los avances de las comunicaciones, el transporte y las tecnologas hacen que el mundo se convierta en un lugar ms pequeo. En la actualidad, casi cualquier compaa, grande o pequea, enfrenta el marketing internacional.

MARKETING GLOBAL EN EL SIGLO XXI El mundo rpidamente se esta volviendo mas pequeo gracias al surgimiento de comunicaciones, transporte y flujos financieros mas rapidos. Los productos fabricados en un pas tienen mas aceptacin en otras naciones. No nos sorprendera escuchar que un empresario alemn, que viste un traje italiano se rene con un amigo ingles en un restaurante japons, y que ms tarde regresa a casa a beber vodka ruso y a ver West Wing por televisin. El comercio internacional esta floreciendo como nunca antes. De hecho, de las 100 economas ms grandes del mundo, tan slo 47 son pases. Las restantes 53 son corporaciones multinacionales. La importacin de bienes y servicios ahora representa el 24% del producto interno bruto mundial, dos veces que tena hace 40 aos. Dos terceras partes de toda la industria ya opera a nivel global o estn en proceso de hacerlo. El campo de accin de cualquier gerente es el mundo. Sin embargo, la competencia global actual tambin se esta intensificando. Compaas extranjeras se estn expandiendo de forma dinmica hacia nuevos mercados internacionales, mientras que los mercados nacionales ya no estn llenos de oportunidades. Las compaas que se conforman con atender el
Pgina

mercado local para tener seguridad no solo podran perder su oportunidad de

llegar a otros mercados, sino que tambin se arriesgan a perder sus mercados locales. Irnicamente, aunque la necesidad que tienen las compaas de salir al extranjero es mayor actualmente que en el pasado, tambin los riesgos son mayores son mayores. Las organizaciones que se globalizan pueden enfrentarse a gobiernos y divisas muy inestables, polticas y reglamentos gubernamentales restrictivos y fuertes barreras comerciales.

Examinar el entorno del marketing global

Decidir si se ingresa a los mercados internacionales

Decidir en cules mercados penetar

Deciir como ingresar al mercado

Decidir el programa de marketing global

Decidir la organizacin de marketing global

Pgina

EXAMEN DEL ENTORNO DE MARKETING GLOBAL Antes de decidir si operar a nivel internacional, una empresa debe entender el entorno de marketing internacional. Ese entorno ha cambiado mucho en las ltimas dos dcadas, creando tanto nuevas oportunidades como nuevos problemas. El sistema de comercio internacional Las compaas que ven hacia el extranjero deben empezar por comprender el sistema de comercio internacional. Al vender a otro pas, una compaa enfrenta diversas restricciones comerciales.

Arancel: Impuesto que un gobierno aplica a ciertos productos importados. Los aranceles se imponen con la finalidad de aumentar la recaudacion o de proteger a productores nacionales Embargo: Prohibicin a la importacin de cierto producto.

Cuota (o cupo de importacin): Lmiteen la cantidad de bienes que un pas impotador acepta en determinadas categoras de productos.

Controles de cambios: Lmites que fija el gobierno a la cantidad de intercambio monetario con otros pases y al tipo de cambio respecto a otras divisas.

Pgina

A. Entorno econmico: El mercadlogo internacional debe estudiar la economa de cada nacin: la estructura industrial y la distribucin de su ingreso. La estructura industrial de un pas determina sus necesidades de bienes y servicios, as como sus niveles de ingreso y empleo. Las cuatro claves de estructuras industriales son:

Economas

de

subsistencia:

en

una

economa

de

subsistencia la mayora de la gente se dedica a una agricultura bsica; la gente consume casi todo lo que produce e intercambia el resto por bienes y servicios simples. Estas economas ofrecen pocas oportunidades de mercado. Economas exportadoras de materias primas: Son ricas en uno o ms recursos naturales, pero pobres en otros sentidos. Gran parte de sus ingresos provienen de la exportacin de tales recursos. Economas en proceso de industrializacin: En ellas, la produccin de manufactura representa entre el 10 y el 20 porciento de la economa nacional, por lo cual importan vienen de otros pases. La industrializacin suele crear una nueva clase de ricos y una pequea pero creciente clase media de manera que ambos demandan nueva clase de bienes importados. Economas industriales: las economas industriales son grandes exportadoras de productos manufacturados, servicios y fondos de inversin; intercambian bienes entre s y, adems, los exportan hacia otros tipos de economas a cambio de materias primas y productos semiterminados. Las variadas actividades de manufactura en estos pases industriales y su
Pgina

abundante

clase

media

los

convierten

en

excelentes

mercados para todo tipo de bienes.

El segundo factor econmico es la distribucin del ingreso del pas. Los pases con economas de subsistencia pueden consistir nicamente de hogares con familias de ingresos muy bajos. En contraste, los pases industrializados podrn tener hogares con ingresos bajos, medios y altos. Sin embargo, en muchos casos las naciones ms pobres cuentan con pequeos segmentos de clase alta, peor muy acaudalados. Asimismo, incluso en economas en desarrollo y de bajos ingresos, los consumidores encuentran formas para comprar productos que son importantes para ellos. B. Entorno poltico-legal: los pases difieren mucho en cuanto su entorno poltico y legal. Es necesario considerar al menos cuatro factores poltico-legales para decidir si conviene hacer negocios o no en un pas determinado: la las actitudes hacia las la compras estabilidad

internacionales,

burocracia

gubernamental,

econmica y la regularizacin monetaria.

Actitudes hacia las compras internacionales: algunos pases estn abiertos a recibir compaas extranjeras, mientras que otros se muestran hostiles.

Burocracia gubernamental: es el manejo eficiente de las aduanas, buena informacin de mercados y otros factores que ayudan a realizar negocios.

Estabilidad poltica: los gobiernos cambian de manos, y en ocasiones de forma violenta. Aun sin cambios, un gobierno podra decidir responder a nuevas demandas populares, como expropiar los bienes de una compaa extranjera, bloquear sus reservas de divisas, o fijar cuotas de exportacin o nuevos impuestos.

Regulaciones monetarias: los vendedores desean recibir utilidades en una divisa que tenga valor para ellos.
Pgina

10

La mayora del comercio internacional implica transacciones en efectivo. No obstante, en muchos lugares tienen pocas divisas para pagar.

Comercio a cambio:

comercio internacional que implica el intercambio directo e indirecto de bienen por otros bienes, en vez de por efecivo.

Compra a cambio: el vendedor recibe un cambio completo en dinero en efectivo, pero acepta gatsar una porcin de ese dinero en otro pas.

Compensacin: el vendedor vende una planta, equipo o tecnologa a otros pas y aceptar recibir como pago los productos resultantes.

C. Entorno cultural: cada pas tiene sus tradiciones, normas y tabes propios. Al disear estrategias de marketing global, las compaas deben entender la forma en que la cultura influye en las reacciones de los consumidores en cada uno de sus mercados mundiales.

un programa de marketing. Por ejemplo, el hombre francs promedio

Pgina

distintos pases perciben y utilizan ciertos productos, antes de planear

11

El vendedor debe examinar las formas en que los consumidores de

utiliza casi el doble de maquillaje y artculos de belleza que su esposa. Las compaas que ignoran esta clase de diferencias pueden cometer algunos errores muy costosos y vergonzosos, por ejemplo:

Nike enfrento una situacin vergonzosa en los pases rabes cuando los musulmanes protestaron por el logotipo estilizado de Air en sus zapatos, el cual se asemeja a la palabra Al en rabe. Nike se disculp por el error y dej de distribuir los zapatos.

De este modo, entender tradiciones, preferencias y comportamientos culturales ayuda a las compaas no solo a evitar errores vergonzosos, sino tambin a aprovechar oportunidades transculturales. El impacto de la estrategia de marketing en las culturas Mientras que los mercadologos se preocupan por la influencia que tiene la cultura en sus estrategias de marketing global, otros quizs se interesen por el impacto que tienen las estrategias de marketing sobre las culturas globales. Por ejemplo, algunos crticos argumentan que globalizacin realmente significa occidentalizacin.

Pgina

12

El libro muestra, tal vez, una imagen borrosa de un Japn, (ya antes hbrido) que por distintos motivos histrico-culturales ha tendido a la occidentalizacin y a una difuminacin de su cultura. Proceso facilitado adems por el imperialismo occidental que todo lo asfixia a su paso con su cultura global. Distinto a otros autores, Katayama no hace intentos de rescatar la cultura nipona perdida sino que opta por renegar los aspectos culturales constituyentes de Japn cambiando las comidas tpicas por

hamburguesas y helados, el japons por el ingls, y hasta el budismo y el sintosmo por las creencias de los aborgenes australianos. Es decir, mnimo apego cultural, y una sobre valoracin de lo occidental.

Pgina

13

EN QUE MERCADOS ENTRAR? Antes de salir al extranjero, la compaa debe intentar definir sus objetivos y polticos de marketing internacional; debe decidir que volumen de ventas quiere en el extranjero. La compaa tambin necesita decidir en cuantos pases quiere operar. Deben tener cuidado de no expandirse muy poco o mas alla de sus capacidades a operar en muchos pases demasiado pronto. Luego la compaa necesita decidir en que tipos de pases entrar.

CMO ENTRAR EN EL MERCADO?

Exportacin: Ingresar en un mercado extranjero, vendiendo bines producidos en el pas de origen de la compaia, a menudo con pocas modificaciones.

Propiedad conjunta: Empresa conjunta en la que una compaa se une a inversionistas de un mercado extranjero para crear un negocio local donde la compaa comparte la propiedad y el control.

Empresa conjunta: Ingresar en mercados extranjeros en sociedad con compaias extranjeras para producir o vender algn producto o servicio.

Contrato general: Empresa cojunta en la cual la compaa nacional brnda los conocimientos gerenciales a una firma extranjera que suministra el capital; la empresa nacional exporta servicios gerenciales en vez de productos.

Pgina

Otorgamiento de licencias: Mtodo para ingresar en un mercado extranjero, mediante el cual la compaia establece un acuerdo con un concesionario en el mercado extranjero, ofreciendo el derecho de utilizar un proceso de manufactura, una marca registrada, una atente, un secreto industrial u otro objeto de valor a cambio de una cuota o regalas.

14

Fabricacin por contrato: Empesa conjunta en que una compaa contrata a fabricantes de un mercado extranjero para elaborar n producto o dar un servicio.

CONCLUSION: El marketing ayuda a combatir las necesidades y deseos que tienen los clientes, ofrecindoles productos que necesitan, pero no es tan simple, sino que hay que hacer un estudio para poder saber a que personas llegar y que productos son los que necesitan, de hacer un estudio de mercado errneo podramos cometer ofensas si los productos a entregar fueran a insultar su cultura. Los mercadologos estudian los entornos econmicos, poltico-legales y culturales, para que puedan adaptar los productos a los clientes sin daar su cultura. Hay diversas formas de ingresar a un mercado extranjero pero se corren muchos riesgos al entrar o pueden correr riesgo en su mismo mercado local de no aplicar una buena estrategia de marketing.

BIBLIOGRAFA:

Marketing Versin para Latinoamrica Philip Kotler & Gary Armstrong dcimo primera edicin.

Pgina

15

You might also like