You are on page 1of 25

PRUEBAS HIDROSTATICAS EN OLEODUCTOS.

ING. CARLOS A MOSQUERA N. SUPERINTENDENTE CONSORCIO AZULEC-URAZUL-ORIENCO

    

      

1 OBJETIVO Establecer los criterios operacionales y requerimientos para la ejecucin de la limpieza, calibracin, llenado y prueba hidrosttica en oleoductos. 2 ALCANCE Este procedimiento cubre los mtodos de ejecucin de limpieza, calibracin, llenado, prueba de presin, desalojo de agua y la inspeccin final. Este procedimiento se realizar de acuerdo con el cdigo ASME B 31.4 Liquid Petroleum Transportation Piping Systems, cumplir adems con las especificaciones tcnicas particulares emitidas por el cliente para el proyecto y con las reglamentaciones de organismos oficiales, nacionales y locales. Todos los datos tcnicos de cada bomba, compresor, instrumentacin, chanchos, ubicacin de bombas, perfil hidrulico etc., formarn parte del plan de la prueba para cada seccin que ser presentado para la aprobacin antes de la prueba. Con el fin de realizar la prueba, la siguiente metodologa ser seguida: Movilizacin del equipo encargado de las pruebas hidrostticas Limpieza y Calibracin Llenado Prueba Hidrosttica Desmovilizacin del equipo encargado de las pruebas hidrostticas.

 3 DEFINICIONES  3.1 Prueba Hidrosttica: El sistema es

llenado con agua y la presin es incrementada para probar la integridad del sistema.  3.2 Desalojo de Agua: Accin de retiro completo de agua de la tubera antes de ponerla en servicio.

 4 RESPONSABILIDADES
 4.1 El Superintendente de construccin es el responsable de

programar todas las actividades previas durante y despus de la ejecucin de las pruebas. la liberacin de los tramos de tubera, con todos los registros debidamente certificados y firmados, preparar la documentacin tcnica para la prueba.

 4.2 El Encargado de Control de Calidad tiene como responsabilidad

 4.3 El inspector de Salud, Medio Ambiente y Seguridad (EHS) es el

responsable de la evaluacin de los posibles impactos ambientales derivados de la realizacin de las pruebas hidrostticas, y de tomar las medidas necesarias para evitar cualquier dao en lo que concierne a la salud y medio ambiente.

5 PROCEDIMIENTO 5.1 PREPARACIONES PRELIMINARES Los siguientes preparativos preliminares deben realizarse: Se tramitarn y aprobarn todos los permisos requeridos para la realizacin de la prueba, incluidos los de DNH.  Antes de proceder a la ejecucin de la prueba, se debe realizar una inspeccin previa total del tramo a probar con el fin de verificar que se ha cumplido con la terminacin de todas las uniones soldadas, ensayos no destructivos de las mismas, revestimiento y sus pruebas de aislamiento, y tapado del tramo.  Se prev la construccin e instalacin de trampas de raspador temporales para envo y recepcin en los extremos del tramo a probar. Se considera el diseo apropiado para las etapas de limpieza y prueba, y se dispondr de conexiones para: Alimentacin de agua o aire, presurizacin, drenajes, venteos, manmetros, termmetros, registradores de presin, aliviadores de presin.
   

 El sistema a ser probado, dispondr de venteos en los puntos

ms altos y se purgara el aire antes de comenzar a aplicar presin.  Todos los manmetros, registradores o indicadores, sern certificados con una empresa calificada para estas actividades y su rango ser al menos 1,5 veces la presin mxima de prueba. La localizacin normal del manmetro registrador de presin debe hacerse cerca de la bomba de presin.  Colocar seales de precaucin en el rea de la prueba aislando la posibilidad de acceso a personal no involucrado en las pruebas. Mantener constante vigilancia de las instalaciones para la prueba.
 5.2 ESPECIFICACIONES TCNICAS DE LAS LINEAS.  Las especificaciones de la tubera de oleoductos o sistemas de

recoleccin debern incluir lo siguiente:  Tipo de material API, dimetro, espesor, revestimiento interno / externo.

         

5.3.3 PLAN DE PRUEBA Un plan de prueba ser preparado para cada seccin de prueba hidrosttica en el cual la siguiente informacin debe ser incluida: a) Especificaciones del material de la tubera instalada: material, dimetro, espesor, etc. b) Longitud, volumen y perfil de cada seccin de la prueba hidrosttica. c) Presiones en los cabezales de pruebas debido a las diferencias de elevacin. d) Rango de llenado y volumen de agua necesario para llenar la seccin a ser probada. e) Limpieza. f) Calibracin. g) Planificacin para la ejecucin de todas las actividades involucradas en la prueba hidrosttica de cada seccin. i) Planificacin para el desalojo de agua, y los impactos ambientales.

        

5.3.4 LIMPIEZA Antes de iniciar la prueba hidrosttica la tubera tiene que estar bien limpia, es necesario retirar sedimentos, oxidacin, suciedad, y otros objetos que puedan obstruir la tubera. La operacin de limpieza ser dividida en tres pasos, los cuales consistirn de: Pase libre. Retiro de slidos. Limpieza. Pase libre: La funcin es determinar el pase libre y asegurar que la tubera no est obstruida. Se utilizar un chancho baja densidad de 2lb. /ft3 (YBS) con la parte posterior de espuma de poliuretano. Retiro de Slidos: El objetivo es retirar los slidos presentes en el interior de la tubera; un chancho de poliuretano de densidad promedio: 5lb. /ft3 (RCC) ser utilizado. Limpieza: El objetivo es retirar todos los depsitos del interior de la tubera. La limpieza de la seccin ser hecha con un conjunto de chanchos de densidad promedio (RCC). En caso de que una limpieza aceptable no se haya obtenido, el conjunto de chanchos deben pasarse otra vez hasta que el grado requerido de limpieza sea obtenido. La secuencia de las diferentes etapas de trabajo ser descrita a continuacin:

      

5.3.4.1 LIMPIEZA Y CALIBRACIN (Fase 1) Se correr un chancho de limpieza empujado por agua. Se mantendr control de presiones en los extremos de la lnea. La tubera ser limpiada usando un compresor de aire con una capacidad de 600 (CFM) y 125 (PSI). Esta actividad empezar despus de que la tubera haya sido bajada y tapada. La limpieza de la lnea ser considerada satisfactoria, si durante el pase de los chanchos de espuma de poliuretano se observa una penetracin de 1 de decoloracin. En la tubera se correr una placa calibradora para verificar que no haya obstrucciones en la tubera y garantizar que no haya abolladuras. El chancho placa calibradora puede ser de tipo GCC-2 con copas de poliuretano o de tipo bidireccional GBD-2 con discos de poliuretano, lanzado por aire o agua para el cual se monta un disco de aluminio con un espesor mnimo de y el dimetro de la placa calibradora se obtendr con los valores de API 5L (tolerancia del espesor 15%, API 5L tolerancia dimetro exterior y ASME B31.4 (tolerancia doblado 2.5 %). La velocidad de la placa calibradora ser controlada con una presin opuesta, con el fin de obtener una velocidad operacional de 3 a 4 (Km. /h).

 Cada chancho de placa calibradora se armar con una pieza

de cadena de acero para monitorear la ubicacin del chancho durante su trnsito en caso de que se atascara.  Cada placa calibradora se sellar con un nmero de identificacin nico y fecha antes del lanzamiento.  Despus del recorrido de cada placa calibradora, se la inspeccionar, tomando en cuenta que no haya sufrido daos anormales por desgaste durante su recorrido.  Todas las placas calibradoras sern retenidas para la documentacin final.

 5.3.4.2 LIMPIEZA Y LLENADO (Fase 2)  Una vez realizada en forma completa la calibracin y limpieza

de la lnea, esta debe ser sometida a la prueba de presin hidrosttica, de acuerdo con las disposiciones emitidas por el cliente en forma escrita o consignadas en las especificaciones tcnicas.

 El agua ser bombeada en la tubera con el fin de lubricarla y

arrastrar slidos que puedan quedar todava, el agua de la limpieza ser impulsada por la lnea con chanchos tipo RCC (Red Crisp Cross), utilizando las bombas de llenado.

 La descarga de agua ser drenada al medio despus de

haber sido determinado que satisface los requisitos de procesamiento de aguas de los planes de manejo ambiental.

 5.3.7 LLENADO DE LINEA  Para la operacin de llenado de la lnea una bomba de alto volumen

(caudal), ser instalada con todos los materiales y accesorios (incluyendo el medidor de flujo calibrado y certificado) para la ejecucin de la actividad. El volumen de agua ingresada para la operacin del chancho ser medido con precisin y registrado.  Se realizar un anlisis bacteriolgico y fsico-qumico del agua a ser usada. La lnea ser llenada con agua fresca, limpia y libre de elementos agresivos para la tubera, utilizando el siguiente procedimiento:  a) El llenado de la tubera ser hecho desde el punto ms bajo posible.  b) Se colocar una vlvula en el extremo opuesto para liberar cualquier residuo de aire atrapado. Una vez que la lnea est completamente llena, esta vlvula ser cerrada.

 

5.3.8 PRESURIZACION Despus de que se ha llenado la lnea y la temperatura del agua se ha estabilizado, se iniciar la presurizacin de la lnea. Por lo que se instalar manmetros de presin en cada extremo del tramo de oleoducto que se prueba. Todos los instrumentos a ser utilizados en la prueba debern incluir una balanza de peso muerto, registrador de presin, registrador de temperatura, manmetro y termmetro para registrar la temperatura ambiente. Los registradores de temperatura sern instalados en cada extremo de la seccin que se prueba en contacto directo con la tubera en un punto cercano al cabezal de prueba. Los termoacoples sern protegidos de las variaciones de temperatura cubrindolos con aislamiento. La presurizacin se lo realizar usando una bomba de alta presin con una capacidad de presin y caudal requeridos (Kg. /cm2 y I/min.). La bomba de presin estar equipada con un registrador de presin para registrar y hacer el trazo de la presin/volumen mientras se presuriza la lnea.

La lnea se debe presurizar a una rata aproximada de 20 psi / min hasta un 50% de la presin de prueba, presin que se sostendr durante 60 minutos. Se continuar presionando gradualmente con un rango de presin de 20 psi / min hasta alcanzar el 70% de la presin de prueba y se har una nueva para la estabilizacin de una hora. En este punto se inspeccionan las vlvulas, accesorios y otras instalaciones sobre tierra para detectar y corregir posibles fugas. En caso de detectarse fugas deber despresurizarse la lnea, corregir el problema y reiniciar el proceso. Una vez eliminadas las eventuales fugas menores, se procede con la fase final de presurizacin. Durante esta fase, debe operarse a una rata de bombeo suficientemente baja de 14 psi / min para minimizar golpes o vacos y prevenir sobre presiones, cuando este por alcanzar el 100% de la presin de prueba se debe parar, reducir la presin en un 10% y despus volver a presurizar hasta el 100%. Una vez que se alcanza el 100% de la presin de prueba, se desconecta la bomba y se deja estabilizar la presin por el lapso de una hora.

 La bomba y la estacin de presurizacin sern colocadas cerca       

al reservorio de agua de prueba, compuesta bsicamente de: Estacin de bombeo Toma de agua Sistema de inyeccin de inhibidor (si es necesario) Bomba de llenado equipada con un medidor de flujo La bomba de presurizacin equipada con un registrador de presin. Registrador de temperatura Mesa de prueba en donde los pesos muertos y los registradores de grficas se conectarn.

 

5.3.9 PRUEBA: La presin de prueba en cualquier punto ser mayor o igual a la presin mnima de prueba de 1.25 x presin mxima de operacin permitida (PMOP) en el punto ms alto, y no exceder la presin de prueba mxima del 90% del esfuerzo mnimo de fluencia especificado (EMFE) en el punto ms bajo, o segn se indique en las especificaciones del proyecto. La presin de prueba en el lugar del peso muerto ser determinada en el campo de acuerdo con la elevacin del lugar utilizando la siguiente frmula: Cabezal = 0.433 psi / ft3. La presin debe ser elevada moderadamente a una razn constante (mx. de 20psi /min.) hasta llegar al 50%, en este momento, el supervisor de la prueba empezar a trazar el grfico presin/volumen. La presin ser incrementada al 70% de la presin de prueba con periodos de estabilizacin y la inspeccin visual A partir de este punto, el bombeo debe hacerse sin grandes variaciones de presin garantizando incrementos de 1Kg. /cm2. Se mantienen 14.5 psi por minuto, hasta obtener el 100% de la presin de prueba. La lnea ser aprobada si la lnea esta libre de fugas y si la presin no cae por debajo del 1% de la presin de prueba designada dentro de las 8 horas.. No es responsabilidad del contratista, fallas que sean ocasionadas por defectos en materiales proporcionados por el cliente. En este caso, el cliente debe proporcionar en forma inmediata el material adecuado y se debe estimar los costos de la reparacin y repeticin de la prueba. La prueba hidrosttica se considera terminada cuando los registros e informacin recogida durante la prueba hayan sido revisados, aceptados y firmados por el representante del cliente.

   

DESALOJO DE AGUA

Una vez concluida y aceptada la Prueba Hidrosttica, se despresurizar para su respectivo desalojo, para la cual se conectar al recibidor y se conectar al lanzador un compresor capaz de desalojar el agua dentro de lmites razonables. Se harn recorrer dos chanchos, uno de copa y otro de espuma, para desalojar el agua de la seccin las veces que sean necesarias hasta dejar completamente limpia (sin agua). Se instalar un medidor de flujo en la lnea de drenaje para controlar la velocidad del chancho y el progreso del desalojo de agua.

               

10.1 SALUD El rea de prueba ser resguardada con cinta de precaucin, y se ubicarn rtulos en sitios prominentes. Habr un botiqun de primeros auxilios en el lugar de trabajo, el cual estar bajo la responsabilidad de la persona a cargo; el contenido mnimo ser: a) Algodn b) Gasa c) Vendas d) Agua oxigenada e) Mercurio f) Alcohol g) Analgsicos h) Esparadrapo i) Crema para quemaduras. * Los riesgos especiales asociados con esta actividad son: a) Accidentes producidos por el equipo usado para hacer la prueba hidrosttica b) Contaminacin de cursos de agua con aceite o crudo. c) Liberacin no planeada de altas presiones y energa.

 

* Consideraciones relacionadas con los riesgos listados en el tem anterior a) Los trabajadores involucrados en esta fase sern instruidos sobre las normas que deben ser observadas para trabajar con equipo pesado. El operador del equipo tambin ser instruido para que su asistente prevenga al resto de trabajadores de accidentes. b) Las maquinas que trabajan en cursos de agua sern puestas bajo una inspeccin previa para verificar que no existan derrames de aceite o crudo. Si un derrame toma lugar, el personal ser equipado con absorbentes de derrames. c) Los trabajadores envueltos en esta fase sern instruidos con las normas y reglas especiales a ser seguidas mientras se trabaja en el rea de alta presin de tuberas. d) Solamente el personal autorizado podr estar en el rea de la prueba hidrosttica. Esta rea de prueba ser claramente marcada con una cinta de precaucin, barreras y avisos para evitar la entrada a personal no autorizado. e) Los operadores de maquinaria pesada que circulen necesariamente por el DDV en secciones presurizadas de prueba hidrosttica sern advertidos para no pasar sobre, o cruzar la zanja del oleoducto.

 

 * Observaciones especificas para prevenir accidentes:  a) Todo el personal no esencial permanecer alejado del rea 

  

de prueba. b) Se marcar claramente el lmite con un aviso de Prohibido el paso junto con la advertencia Peligro Realizacin de Pruebas de Alta Presin en rtulos que se colocarn en todos los cabezales de pruebas y equipos presurizados. c) La persona a cargo de esta fase de trabajo tendr que verificar el equipo de seguridad y el uso constante del equipo de proteccin personal por los trabajadores. d) Cada persona a cargo deber orientar a los empleados sin la experiencia acerca del uso de equipos y herramientas con el fin de evitar posibles accidentes. e) El superintendente debe dar una explicacin muy clara de todas las fases de la prueba al personal de pruebas, as como tambin el plan de accin de trabajo a ser ejecutado.

   

  

10.2 SEGURIDAD Se debe obtener el permiso de trabajo emitido por el departamento de Facilidades del cliente, debidamente autorizado previo a la reunin prejornada y a la elaboracin del respectivo AST. Identificacin y demarcacin con cinta de peligro en las reas de ejecucin de la Prueba hidrosttica. Adems se instalarn letreros indicativos en las reas de operacin. Solo personal autorizado debidamente entrenado y capacitado estar involucrado dentro de las reas de ejecucin de la prueba, por ningn motivo ninguna persona deber manipular sin autorizacin vlvulas e instrumentos instalados en los cabezales de prueba. Se deber controlar constantemente la elevacin de presin mediante radios hasta alcanzar la presin de prueba establecida. El Supervisor de HES conjuntamente con los supervisores de la prueba advertir de los riesgos y peligros existentes antes durante y despus de la ejecucin de la prueba hidrosttica. Como medida preventiva se contar con la presencia del mdico de la compaa que se ubicar lo ms cercano a las reas de prueba.

 Antes y despus de realizar la prueba, el agua a utilizarse se

      

realizar los respectivos anlisis de acuerdo a la tabla N 4 del Reglamento Ambiental para las Operaciones Hidrocarburferas del Ecuador Decreto N 1215. Antes de la evacuacin del agua utilizada en la prueba se verificar que los resultados de los anlisis se encuentren bajo parmetros, y una vez autorizado por el cliente se proceder a su evacuacin al rea determinada por el mismo. El equipo de proteccin personal es obligatorio (EPP): a) Gafas de proteccin, cristal o plstico b) Guantes c) Uniforme d) Casco e) Botas de seguridad con punta de acero f) Proteccin auricular

        

Observaciones para evitar accidentes: a) Utilizar guantes con el fin de evitar lesiones en las manos b) Utilizar casco para evitar posibles impactos en la cabeza c) Utilizar botas con el fin de evitar lesiones en los pies d) Utilizar proteccin auricular con el fin de evitar problemas auditivos e) Prevenir la entrada de personal no autorizado en el rea de prueba Sistema de Permisos de Trabajo: a) Todo el trabajo debe realizarse de conformidad con los procedimientos del Manual de Seguridad del Cliente. b) Todo trabajo que se realice dentro de instalaciones en operacin deber observar estrictamente los Procedimientos de Permiso de Trabajo antes de iniciar cualquier trabajo.

 10.3 MEDIO AMBIENTE  10.6.1 Todos los sobrantes generados por esta actividad tales como:

papel, cartn, plstico, aceites, vidrio, etc., sern recolectados en bolsas plsticas y transportadas al final del da hacia el campamento central en donde sern manejados de la mejor manera.

 .RANGO DE PRESURIZACION HASTA EL 50% DE PRESION DE

PRUEBA 20 PSI / MIN. TIEMPO DE ESTABILIZACION 1 HORA.  RANGO DE PRESURIZACION HASTA EL 70% DE PRESION DE PRUEBA 20 PSI / MIN. TIEMPO DE ESTABILIZACION 1 HORA.  RANGO DE PRESURIZACION HASTA EL 100% DE PRESION DE PRUEBA (14 PSI / MIN. O 1 Kg. / cm2) TIEMPO DE ESTABILIZACION 1 HORA.  MANTENIMIENTO DE PRESION 12 HORAS.

GRACIAS A TODOS

POR VUESTRA PRESENCIA.

You might also like