You are on page 1of 6

DIRECCIN GENERAL DE LA MARINA MERCANTE Y DEL LITORAL ASESORIA JURDICA

LEY DE FACILITACIN DE LAS EXPORTACIONES Y DEL TRANSPORTE ACUTICO (Ley No. 147)

CONGRESO NACIONAL Considerando: Que es necesario impulsar y diversificar las exportaciones del pas, mediante la aplicacin de mecanismos acordes con la dinmica actual del comercio internacional; Que es preciso unificar y simplificar los trmites y armonizar los documentos utilizados en el comercio exterior; Que es conveniente eliminar las disposiciones que restringen la actividad de exportacin; Que es deber del Estado garantizar la libre competencia en la prestacin del servicio de transporte fluvial y martimo nacional e internacional; y, En uso de las facultades que le confiere la Constitucin de la Repblica, expide la siguiente: LEY DE FACILITACIN DE LAS EXPORTACIONES Y DEL TRANSPORTE ACUTICO. Captulo I DE LA REGULACIN Y CONTROL Art. 1.- Las disposiciones de la presente Ley se aplicarn a la exportacin de todo tipo de productos, bienes y servicios. Sin embargo, en lo que se refiere a los hidrocarburos, se estar a lo dispuesto en la legislacin especial y a las pertinentes disposiciones del Captulo II de esta Ley. Art. 2.- (Sustituido por el Art. 1 de la Ley 73, R.O. 574-S, 23-XI-94).- Elimnase las patentes de exportacin para todo tipo de productos as como los impuestos a la exportacin de toda mercanca, con excepcin de los Hidrocarburos, y se elimina cualquier otro requisito especial para exportar y, en consecuencia, los nicos requisitos y trmites que se observarn son los que se determinan en la presente Ley.

Ley de Facilitacin de las Exportaciones y Transp. Acutico

DIRECCIN GENERAL DE LA MARINA MERCANTE Y DEL LITORAL ASESORIA JURDICA

Art. 3.- Todo trmite documentario de exportacin se realizar en el Banco Central del Ecuador, a travs del Sistema de Ventanilla nica de Exportaciones. Art. 4.- (Sustituido por la Ley 54, R.O. 461-S, 14-VI-94 y reformado por Art. 28 de la Ley 12, R.O. 82-S, 9-VI-97).- El Ministerio de Comercio Exterior, Industrializacin y Pesca y el Banco Central del Ecuador disearn el formulario como nico documento interno, el cual contemplar: a) El compromiso de venta por parte del exportador, de las divisas correspondientes al valor FOB de la exportacin; y, b) El procedimiento aduanero. Nota: El Art. 16 lit. i del Estatuto del Rgimen Jurdico y Administrativo de la Funcin Ejecutiva cambio la denominacin del Ministerio de Comercio Exterior, Industrializacin y Pesca por la de Ministerio de Comercio Exterior, Industrializacin, Pesca y Competitividad. Art. 5.- Para la validez del Formulario nico de Exportacin se requiere: a) Registro nico de Contribuyentes (RUC), Cdula de Ciudadana, Cdigo de Catastro, segn se trate de exportadores habituales, ocasionales u rganos del sector pblico, en su orden; b) Factura Comercial; y, c) Visto Bueno de la Ventanilla nica de Exportacin. Art. 6.- (Sustituido por el Art. 2 de la Ley 73, R.O. 574-S, 23-XI-94).- La Administracin de Aduanas realizar el aforo de la mercadera, certificar y registrar en el Formulario nico de Exportacin los datos correspondientes. Art. 7.- Establcese un acto nico de aforo para el embarque y salida de la mercadera al exterior; durante el cual, el exportador presentar: a) Formulario nico de Exportacin; b) Copia de la Factura Comercial; y, c) Documento de embarque emitido por el transportista.

Ley de Facilitacin de las Exportaciones y Transp. Acutico

DIRECCIN GENERAL DE LA MARINA MERCANTE Y DEL LITORAL ASESORIA JURDICA

Art. 8.- Si las cantidades o valores consignados en el Acto nico de Aforo fueren diferentes a los sealados en el Formulario nico de Exportacin se har la reliquidacin correspondiente en el mismo formulario. Art. 9.- (Reformado por Art. 28 de la Ley 12, R.O. 82-S, 9-VI-97).- La Administracin de Aduanas est obligada a remitir al Banco Central del Ecuador y al Ministerio de Comercio Exterior, Industrializacin y Pesca, el primer da hbil de cada semana, copia de los formularios nicos de Exportacin liquidados en la semana inmediata anterior y de los correspondientes documentos de embarque. Nota: El Art. 16 lit. i del Estatuto del Rgimen Jurdico y Administrativo de la Funcin Ejecutiva cambio la denominacin del Ministerio de Comercio Exterior, Industrializacin y Pesca por la de Ministerio de Comercio Exterior, Industrializacin, Pesca y Competitividad. Art. 10.- (Sustituido por la Ley 54, R.O. 461-S, 14-VI-94; y reformado por el Art. 52 del D.L. 07, R.O. 504-S, 15-VIII-94).- Todos los productos son exportables, excepto: a) Los que hayan sido declarados parte del patrimonio nacional de valor artstico, cultural, arqueolgico o histrico; y, b) Flora y Fauna silvestres en proceso de extincin y sus productos, salvo los que se realicen con fines cientficos, educativos y de intercambio internacional con instituciones cientficas, conforme al Convenio CITES. Slo podrn establecerse cuotas o restricciones a las exportaciones para dar cumplimiento a convenios internacionales. Art. 11.- (Reformado por Art. 28 de la Ley 12, R.O. 82-S, 9-VI-97).- En los casos previstos en el artculo 10, el Ministerio de Comercio Exterior, Industrializacin y Pesca, previa coordinacin con el Ministerio del ramo, expedir las normas o registros necesarios para precautelar los compromisos del Estado en convenios internacionales y las nminas de productos sujetos a restricciones. Nota: El Art. 16 lit. i del Estatuto del Rgimen Jurdico y Administrativo de la Funcin Ejecutiva cambio la denominacin del Ministerio de Comercio Exterior, Industrializacin y Pesca por la de Ministerio de Comercio Exterior, Industrializacin, Pesca y Competitividad. Art. 12.- Se impulsarn las exportaciones a travs de operaciones de financiamiento de corto, mediano y largo plazos que beneficien al exportador.

Ley de Facilitacin de las Exportaciones y Transp. Acutico

DIRECCIN GENERAL DE LA MARINA MERCANTE Y DEL LITORAL ASESORIA JURDICA

El Ministerio de Finanzas, el Banco Central del Ecuador y la Corporacin Financiera Nacional, utilizarn los mecanismos de captacin interna y externa de que disponen para financiar las operaciones de crdito a la exportacin. Nota: El Art. 16 lit. d) del Estatuto del Rgimen Jurdico y Administrativo de la Funcin Ejecutiva cambi la denominacin del Ministerio de Finanzas y Crdito Pblico por la de Ministerio de Economa y Finanzas. Captulo II DEL TRANSPORTE ACUTICO Art. 13.- En el transporte acutico internacional desde y hacia el Ecuador, se cumplir el principio de reciprocidad efectiva y se atender a lo establecido en las convenciones de transporte por agua de las que el Ecuador sea parte. Art. 14.- Entindase por reciprocidad efectiva el acceso que naves extranjeras tienen para el transporte de la carga de importacin y exportacin que el Ecuador genera, en las mismas condiciones de acceso que se conceda a naves de bandera ecuatoriana o a naves fletadas u operadas por las compaas navieras nacionales, por parte del respectivo pas extranjero. El Consejo Nacional de la Marina Mercante y Puertos podr establecer transitoriamente restricciones contra empresas o buques de bandera de terceros pases, cuando los pases de contraparte las impongan a las naves de propiedad, fletadas u operadas por empresas navieras ecuatorianas. En todo caso, no se afectar la libre competencia en el transporte martimo de exportacin. Art. 15.- La reserva de carga para hidrocarburos, salvo el principio de reciprocidad antes indicado y los convenios para el transporte acutico, ser total y se asignar exclusivamente a empresas navieras nacionales, estatales o mixtas, en las cuales el Estado tenga una participacin de por lo menos el 51% del capital social. Art. 16.- (Inciso 2o. agregado por el Art. 3 de la Ley 73, R.O. 574-S, 23-XI94).- Se reserva exclusivamente para naves de bandera ecuatoriana el transporte acutico interno de pasajeros, carga y valijas postales. Se considerarn naves de bandera ecuatoriana, las que sean adquiridas con pago de contado, las que hayan sido adquiridas por el sistema de arrendamiento mercantil ("leasing"), y las que sean fletadas de acuerdo a la ley vigente, tanto en el trfico internacional como en el nacional y, que estn registrados en la Marina Mercante, de acuerdo a las Leyes Ecuatorianas.

Ley de Facilitacin de las Exportaciones y Transp. Acutico

DIRECCIN GENERAL DE LA MARINA MERCANTE Y DEL LITORAL ASESORIA JURDICA

Art. 17.- Se establece la libertad de trfico para los armadores o empresas navieras nacionales que operen en los trficos de cabotaje e internacional de carga o pasajeros, los que podrn utilizar naves de bandera extranjera bajo cualquier sistema de arrendamiento o fletamento, de acuerdo a los requerimientos de sus respectivos trficos. Art. 18.Los armadores o empresas navieras nacionales de trfico internacional pueden celebrar con empresas navieras extranjeras, convenios de distribucin de carga de importacin o exportacin, de divisin de utilidades o de otra naturaleza, con el fin de ampliar, integrar o racionalizar los servicios. Dichos acuerdos deben ser registrados en la Direccin General de la Marina Mercante y del Litoral. Art. 19.- La Direccin General de Aduanas y la Direccin General de la Marina Mercante y del Litoral sern los organismos encargados de ejecutar las restricciones, exclusiones de trfico, reservas de carga y otras medidas que disponga el Consejo Nacional de la Marina Mercante y Puertos, en contra de buques de bandera extranjera pertenecientes a pases que apliquen normas restrictivas o discriminatorias a las naves de propiedad, fletadas u operadas por armadores o empresas navieras ecuatorianas. Art. 20.- Las empresas navieras que operen en el transporte de carga de importacin o exportacin, tienen la obligacin de registrar previamente en la Direccin General de la Marina Mercante y del Litoral sus tarifas de fletes e informar sobre los contratos de fletamento, arrendamiento o convenios bajo los cuales operen. Art. 21.- El importador o exportador que no diere cumplimiento a las disposiciones sobre el transporte de carga reservada ser sancionado con multa de hasta el 50% del valor del flete, que la aplicar la Direccin General de la Marina Mercante y del Litoral previa notificacin al afectado, quien podr apelar al Consejo Nacional de la Marina Mercante y Puertos. Art. 22.- Los armadores y empresas navieras nacionales y extranjeras que cobren fletes diferentes a los registrados en la Direccin General de la Marina Mercante y del Litoral, sern sancionados con multas de hasta el 50% del valor del flete, cuyas condiciones las establecer el Consejo Nacional de la Marina Mercante y Puertos. Art. 23.- Cuando por efectos de esta Ley sea aplicable la reserva de carga en el transporte acutico de mercancas, se podr solicitar su liberacin a la Direccin General de la Marina Mercante y del Litoral, en los casos que se prevean en el Reglamento. Dicha solicitud deber ser resuelta en el trmino de setenta y dos horas; de lo contrario, se entender que la decisin es favorable al solicitante.

Ley de Facilitacin de las Exportaciones y Transp. Acutico

DIRECCIN GENERAL DE LA MARINA MERCANTE Y DEL LITORAL ASESORIA JURDICA

Art. 24.- La Direccin General de la Marina Mercante y del Litoral tendr jurisdiccin coactiva y competencia para aplicar las multas y sanciones que se establecen en el presente Captulo. Para el clculo de las multas se tomar como base los fletes vigentes a la fecha de infraccin. Los valores que se recauden por la aplicacin de las multas establecidas en este Captulo se destinarn a la Armada Nacional. Art. 25.- Las empresas navieras o sus agentes enviarn a la Direccin General de la Marina Mercante y del Litoral copias de los manifiestos de carga de cada nave que arribe a puerto ecuatoriano o zarpe de l. Art. 26.- Establcese el sistema de consulta entre armadores y usuarios, el mismo que ser regulado por el Consejo Nacional de la Marina Mercante y de Puertos. Art. 27.- Dergase el Decreto Supremo No. 3667 de julio 26 de 1979, que contiene la Ley de Reserva de Carga, publicado en el Registro Oficial No. 889 de agosto 6 del mismo ao, as como las dems disposiciones legales que se opongan a la presente Ley, excepto los Acuerdos Interministeriales nmeros 731, publicado en el Registro Oficial 585 del 16 de diciembre de 1986 y, 122 publicado en el Registro Oficial 627 de febrero 17 de 1987. Disposicin transitoria.- El Banco Central del Ecuador, en el plazo de sesenta das establecer la Ventanilla nica de Exportacin e Implementar el Formulario nico de Exportacin, conforme a lo establecido en la presente Ley. Disposicin final.- Esta Ley entrar en vigencia desde la fecha de su publicacin en el Registro Oficial. Dado en la ciudad de Quito, en la Sala de Sesiones del Congreso Nacional, a los de diez das del mes de marzo de mil novecientos noventa y dos. FUENTES DE LA PRESENTE EDICIN DE LA LEY DE FACILITACIN DE LAS EXPORTACIONES Y DEL TRANSPORTE ACUTICO 1.- Ley 147 (Registro Oficial 901, 25-III-92); 2.- Ley 54, Disposicin General Tercera (Suplemento del Registro Oficial 461, 14-VI-94); 3.- Decreto Ley 07 (Suplemento del Registro Oficial 504, 15-VIII-94); 4.- Ley 73 (Suplemento del Registro Oficial 574, 23-XI-94) 5.- Ley 12 (Suplemento del Registro Oficial 82, 9-VI-97).

Ley de Facilitacin de las Exportaciones y Transp. Acutico

You might also like