You are on page 1of 109

INFORME FSICO No.

2
Objetivos y metas alcanzadas por Fundacin Esquipulas para la Integracin Centroamericana. MAYO-AGOSTO

Presentado a la Corporacin Andina de Fomento en el marco de la Tercera Cooperacin entre CAF y Fundacin Esquipulas Proyecto Asistencia a la Integracin Centroamericana Fase III

16 calle 14-36, zona 13 Guatemala, Centroamrica Tel. (502) 2331-7141 www.fundacionesquipulas.org

Informe No. 2 Mayo-Agosto Tercera Fase de Cooperacin Corporacin Andina de Fomento CAF

CONTENIDO

Descripcin Objetivos Especficos y Metas a Alcanzar Objetivo No. 1 y No.2 Objetivo No. 3 Objetivo No. 4 Objetivo No. 5 Algunas Fotos destacadas Objetivo No. 6 Anexos

Informe No. 2 Mayo-Agosto Tercera Fase de Cooperacin Corporacin Andina de Fomento CAF

Descripcin

La Fundacin Esquipulas para la Integracin Centroamericana recibe apoyo de la Corporacin Andina de Fomento (CAF) para impulsar el proceso de integracin centroamericana, esta es la tercera fase de cooperacin.

Informe No. 2 Mayo-Agosto Tercera Fase de Cooperacin Corporacin Andina de Fomento CAF

Objetivos Especficos y Metas a Alcanzar:

Objetivo
Realizar investigaciones polticas y jurdicas en temas especficos para identificar oportunidades para Guatemala y Centroamrica, as como analizar procesos existentes para proponer mtodos de mejora. Apoyar procesos de concertacin para la determinacin de Agendas Legislativas en Guatemala para avanzar en el tema de la integracin Centroamericana. Vincular a los diferentes sectores de la sociedad con Centroamrica para la visualizacin de un proceso de desarrollo regional con equidad para todos, a travs del dilogo alrededor de diversos temas. Promover ideas de cultura democrtica, de paz y de integracin centroamericana a travs del Proyecto Cpsulas informativas. Realizar actividades de vinculacin social a causas especficas a travs de los medios de comunicacin tradicionales y alternativos.

Metas a alcanzar (Indicadores)


Desarrollo de 8 investigaciones/consultoras durante el ejercicio fiscal 2012.

Poblacin Beneficiaria
Presidente de la Repblica, Miembros del Organismo Ejecutivo y Funcionarios de Gobierno, as como la institucionalidad regional.

Desarrollo de 4 investigaciones/consultoras/ anlisis de leyes, para el apoyo de Agendas Legislativas.

Miembros del Organismo Legislativo, Parlacen y otras organizaciones

Realizacin de reuniones con grupos diversos a nivel de Guatemala para la discusin de temas relacionados con el pas y con Centroamrica.

Diferentes organizaciones de la sociedad civil, sector acadmico, poltico, entre otras

Realizacin de al menos 24 cpsulas informativas, acerca de los temas objetivo mencionados en el objetivo general.

Diferentes sectores de la sociedad guatemalteca y centroamericana que ven la TV abierta, en promedio en Guatemala son 2.5 millones. El nmero de usuarios no puede calcularse, pero los beneficiarios de este componente pertenecen a todas clases sociales y grupos de inters que navegan en las redes sociales. Sector acadmico, empresarial, medios de comunicacin, poltico, ONGs, entre otras.

Realizacin de una campaa de publicidad alrededor de temas de importancia para el desarrollo econmico y social del pas y la regin.

Desarrollar eventos de formacin acadmica que democraticen el acceso a la formacin de alto nivel para los lderes de diferentes sectores de la sociedad.

Realizacin del Foro Regional Esquipulas y de conferencias diversas.

Informe No. 2 Mayo-Agosto Tercera Fase de Cooperacin Corporacin Andina de Fomento CAF

Objetivo No. 1 y No. 2


No. 1 Realizar investigaciones polticas y jurdicas en temas especficos para identificar oportunidades para Guatemala y Centroamrica, as como analizar procesos existentes para proponer mtodos de mejora. Meta: Durante el ao 2012 se desarrollarn 8 investigaciones/consultoras.
Consultora No. 1 Tipo de temtica: Legislativa Nombre de la Consultora: Apoyo procesos de concertacin para la determinacin de agendas legislativas en Guatemala

Anlisis General: En el segundo trimestre del ao en curso, la atencin se ha centrado en la propuesta de Reformas Constitucionales del Organismo Ejecutivo. A esta propuesta se le sum rpidamente, un nuevo paquete de reformas propuestas por el partido LIDER, que aprovech la coyuntura para tratar de presentar algunas ideas, pero con el afn nuevamente de robarle protagonismo al Presidente de la Repblica. De hecho, LIDER present el anteproyecto de ley antes que el mismo Presidente Perez, ya que ste ultimo anunci el paquete de reformas a los medios de comunicacin, sin tener el anteproyecto ya listo para su presentacin ante el Congreso de la Repblica. Ambos Proyectos coinciden en dos cosas: la primera es que se debe convocar a una Asamblea Nacional Constituyente para realizar las reformas propuestas; la segunda es que ambos proyectos estn basados y orientados en intereses puramente particulares, ya sean del Partido, del Gobierno, o pensando en futuras candidaturas, mas ninguno de los dos proyectos propone cambios realmente sustanciales como para que los mismos pudieran tener efectos positivos para al pas, y menos para el sistema jurdico nacional. Se podra mencionar un tercer elemento comn, y es que ambos proyectos incluyen propuestas populistas -aparentemente sentidas por ciertos sectores de la poblacin- con el objetivo de ganar apoyo a las mismas y as desviar la atencin de los verdaderos objetivos de las propuestas. La propuesta del Ejecutivo ha tenido el efecto aparentemente deseado- y es que al igual que la propuesta de despenalizacin de las drogas, acapar la atencin de los medios de comunicacin y de la mayora de sectores, que hoy discuten la propuesta de reformas, y dejan por un lado los problemas econmicos, sociales e incluso los problemas de inseguridad que el gobierno no ha podido enfrentar con la eficiencia y celeridad prometida. Los partidos polticos -en su mayora- no se han manifestado abiertamente en relacin a estas propuestas de reformas constitucionales. No hay evidencias claras del porqu. Sin embargo, es
Informe No. 2 Mayo-Agosto Tercera Fase de Cooperacin Corporacin Andina de Fomento CAF

probable que estn esperando la reaccin general de los diversos sectores para despus pronunciarse, seguramente, para no poner en riesgo, los acuerdos con el Partido de Gobierno, iniciados a principios de este ao. En este sentido, es preocupante esta situacin ya que aparentemente, la agenda legislativa est entrampada pero cuando el partido oficial necesita los votos para lograr sus intereses (caso del PDH) obtiene la cantidad de votos que requiere sin ninguna dificultad. Esto quiere decir que el partido oficial podra tener los votos requeridos para aprobar el proyecto de reformas que pretende impulsar, sin necesidad de tomar en cuenta la opinin de ningn sector, social, poltico o econmico. Algunos sectores ya se han pronunciado en contra, es ms, aquellos sectores que s se han pronunciado, se han pronunciado en contra; inclusive el sector econmicamente poderoso que ya se empieza a distanciar del gobierno, a pesar de que ste est impulsando su agenda como agenda de trabajo.

Propuestas de Reformas y Anlisis de las ms trascendentales.

El Partido Lder, plantea un anteproyecto de ley que pareciera muy completo, pero al analizarlo en detalle, se evidencia que no llena los requisitos de un proyecto de ley normal en el cual no solo se exponen los motivos de la reforma sino, se plasma la nueva redaccin del artculo en mencin. Esta es una de las primeras trampas jurdico-polticas que se plantean en ambos proyectos, ya que por lo menos en el que ya est presentado, no se establece la nueva redaccin de los artculos a reformar. De esa cuenta, que toda la exposicin de motivos realizada en el Anteproyecto 4500 del Congreso de la Repblica, queda sin ninguna validez o seguridad jurdica, al enunciar en el artculo 1 de la convocatoria, que se convoca a la Asamblea Nacional constituyente para que revise, analice y reforme la constitucin poltica de la Repblica de Guatemala; con lo cual queda abierta la posibilidad de que pueda reformar CUALQUIER artculo. Esto lo recalca en el artculo 2 de dicha convocatoria, en donde establece los artculos a reformar pero dice tambin: asimismo, stos y cualquier otro artculo constitucional podrn reformarse siempre y cuando se relacione con los temas descritos en las consideraciones de la convocatoria. Por supuesto, si uno revisa estas consideraciones, es evidente que se tocan prcticamente todos los temas de la Constitucin, adems de que siendo un texto constitucional, todos sus contenidos estn relacionados entre s.

En los textos propuestos, se incluye una serie de temas que pueden ser fcilmente establecidos por LEYES ORDINARIAS, tales como el bono escolar, la educacin mixta, un bono de la tercera edad, los programas sociales, e incluso algunos de los temas sobre reformas al organismo judicial, el tema de la Polica Nacional Civil que no necesita estar en el texto constitucional. Estn adems temas ms delicados, como la propuesta de LIDER en cuanto a lo penal: que los mayores de catorce aos sean imputables; la pena de muerte y el indulto, y el enriquecimiento ilcito que son temas que deben tratarse en la respectiva legislacin penal mas no incluirse en la Constitucin, porque son temas coyunturales.
Informe No. 2 Mayo-Agosto Tercera Fase de Cooperacin Corporacin Andina de Fomento CAF

Es interesante ver que ambas propuestas plantean incluir en la Constitucin, el tema de las regalas, cada uno con su matiz, su inters particular y su dedicatoria a un sector especfico pero ninguno con el nimo de mejorar las condiciones de los guatemaltecos. Es importante hacer notar que en el proyecto del Ejecutivo, se plantea que el Estado pueda tener HASTA un 40% de las acciones o regalas de las empresas que exploten recursos naturales en el pas. Esto pareciera bueno si se considera que hoyen da las regalas son del 1 %.pero en la realidad, lo que estn proponiendo es colocar una camisa de fuerza, una limitacin a que el estado pueda tener ms del 40% de estas empresas explotadoras. Y al incluirlo en la Constitucin, prcticamente cierran la posibilidad para que el Estado pueda proteger, explotar y beneficiar al pueblo, con los recursos naturales del pas. Es interesante ver que ambos Partidos mayoritarios, proponen ideas sobre cmo mejorar los ingresos de los guatemaltecos, en cuanto a los recursos naturales, pero ninguno de los dos impulsan o discuten sobre la necesidad de crear una LEY DE AGUAS por ejemplo, como manda nuestra Constitucin, a pesar de que esto si beneficiara a la poblacin, por ser el recurso natural ms importante. Ninguno de los dos partidos, proponen un LEY ANTIMONOPOLIOS, que s beneficiara a la economa nacional, sino que proponen cambios superficiales y sectarios para ponerle al Estado ms candados econmicos y polticos. Ambas propuestas tambin plantean reformas a instituciones claves en dnde ambos Partidos y sectores annimos tienen intereses: el Organismo Judicial y la Corte Suprema de Justicia -que con las reformas planteadas, deja de ser suprema porque se le elimina su jerarqua sobre todo el organismo judicial; la Corte de Constitucionalidad, La Junta Monetaria que se reforma su integracin y su forma de eleccin- siendo todas estas reformas innecesarias, ya que muchos de los cambios propuestos, PUEDEN hacerse por medio de leyes ordinarias. Es muy importante, adems, resaltar que se proponen reformas casusticas y sin consideraciones de la integralidad del sistema jurdico del pas, ya que cada uno de estos cambios tendr repercusiones en el resto de leyes ordinarias, creando problemas de interpretacin jurdica, adems de que no resuelven ninguno de los problemas de fondo de nuestro sistema judicial ni ayudan en nada en cuanto a lograr una mejor administracin de justicia para los ciudadanos. Un tema compartido por ambas propuestas tambin y que por alguna razn que no se entiende a simple vista ms que por pura demagogia- interesa a sus propulsores es la integracin del Congreso de la Repblica. Ambos proponen una disminucin del nmero de diputados, lo cual pone en peligro la representacin no slo de las minoras sino la representatividad de la poblacin en el Congreso de la Repblica. Ninguno de los dos coincide en el nmero de diputados y ambos proponen sistemas de eleccin confusos e incongruentes, dejando adems a discrecin de la Ley Electoral y de Partidos Polticos, el otorgamiento del nmero de diputados por distrito. El nmero de diputados propuestos por ambos carece de una razn poltica congruente o lgica, siendo un nmero antojadizo y sin tener en cuenta los requerimientos del pas, en cuanto a representatividad. Pero ninguna de las dos propuestas mejoran la representacin de los votantes, ni las formas de eleccin, ni la transparencia en los cargos. Pero si proponen eliminar la reeleccin consecutiva, lo cual va a provocar que el Congreso siempre tenga diputados nuevos y por ende sin experiencia poltico-legislativa. Lo cual va a debilitar ms al sistema poltico que es aparentemente la idea pretendida por los asesores del Presidente. Pero el proyecto de LIDER tambin es totalmente ANTIDEMOCRTICO, ya que plantea que SOLO aquellos que tengan preparacin universitaria puedan ser diputados, con lo cual se excluye a ms del 95% de la
Informe No. 2 Mayo-Agosto Tercera Fase de Cooperacin Corporacin Andina de Fomento CAF

poblacin del pas. Incluso se convierte esto en una limitacin para los jvenes que no podran optar al cargo si no estn graduados, y por ende una limitante a su participacin hasta que cumplas ms o menos 25 aos (edad promedio de finalizacin de estudios universitarios). Se plantean adems, una serie de temas sobre los partidos polticos, el financiamiento de los mismos, y la misma forma de eleccin de distritos, que son temas de fcil inclusin dentro de la Ley Electoral y de Partidos Polticos, y que correctamente no fueron plasmados en la Constitucin de 1985 porque son temas a incorporarse en otra ley y no en la Constitucin. As como tambin el tema propuesto sobre la interpelacin, que puede ser modificado en la Ley orgnica del organismo Legislativo, y no hay necesidad de incluirlo dentro de la Constitucin. Es fundamental hacer notar algunas cosas muy peligrosas y preocupantes sobre ambos proyectos: en el proyecto 4500 de LIDER, se plantea la creacin de un primer ministro con lo cual se cambia completamente el sistema poltico del pas; reforma que por consiguiente requiere de cambios A TODO el sistema jurdico del Estado, siendo ms complicado de lo que parece. Por supuesto, este Partido est apostando a obtener los suficientes escaos en una posible Asamblea Constituyente como para controlar el nombramiento de este primer ministro, en esta y futuras ocasiones. En el caso de la propuesta del Ejecutivo, se plantea reformar las funciones del vicepresidente y lo excluye de la responsabilidad solidaria con el Presidente en los actos de gobierno, lo cual responde a una lgica electoral para poder intentar la postulacin a la presidencia de la republica de la actual vicepresidenta; por supuesto sin darse cuenta de que esto plantea una serie de problemas polticos y jurdicos, ya que el vicepresidente no sustituira al Presidente en caso de ausencia temporal; cambios que complican el sistema jurdico-poltico del pas, lejos de fortalecerlo. Este proyecto del gobierno tambin cambia la forma en la cual se pueden hacer nuevas reformas a la constitucin y elimina la posibilidad al Legislativo de realizar ciertas reformas. Esto es OTRA limitacin que se establece para que Estado pueda ser dinmico y modernizarse con el tiempo, ya que sera prcticamente imposible reformar la nueva constitucin, debido a que requiere de una Asamblea Nacional Constituyente. Otra propuesta muy preocupante para el pas y el sistema poltico, tomando en cuenta nuestra realidad y nuestra historia, es la reforma que se pretende hacer del ejrcito de Guatemala a quien se le otorga la funcin de apoyar en la seguridad interior: y se lee tiene por funcin la defensa de la soberana del Estado, la integridad del territorio y la seguridad exterior. Podr apoyar a las fuerzas de seguridad civil en la seguridad interior. Pero esta funcin se complementa con una reforma a las atribuciones del presidente de la repblica y es aqu donde se torna ms preocupante al plantear que: ARTCULO 246: Cargos y Atribuciones del Presidente en el Ejrcito: c) Cuando los medios ordinarios para mantener el orden pblico, la paz y la seguridad interna resultaren insuficientes, el Presidente de la Repblica podr, excepcionalmente, disponer del Ejrcito para este fin, emitiendo para el efecto el Acuerdo Gubernativo respectivo; la actuacin del Ejrcito se desarrollar bajo la autoridad civil, se limitar al tiempo y a las modalidades estrictamente necesarias, y cesar tan pronto se hubiere obtenido su cometido. Dentro de los quince das siguientes a su terminacin, el Presidente de la Repblica presentar al Congreso un Informe circunstanciado sobre la actuacin del Ejrcito Es evidente el peligro y la discrecionalidad que este artculo le da al Presidente de la Repblica, ya que solamente debe informar despus de haber actuado.
Informe No. 2 Mayo-Agosto Tercera Fase de Cooperacin Corporacin Andina de Fomento CAF

Otro cambio sustancial propuesto por el Ejecutivo que debe mencionarse es el tema del presupuesto ya que eliminan prcticamente la funcin fiscalizadora del Legislativo, al establecer que: En caso de que el Congreso lo improbare, regir de nuevo el presupuesto en vigencia en el ejercicio anterior, el cual podr ser ajustado por el Ejecutivo, sin afectar el monto global del mismo, con esto se elimina la posibilidad del Congreso de fiscalizar y obligar al Ejecutivo a llegar a un consenso con el organismo Legislativo con respecto al presupuesto de la Nacin, lo cual es uno de los controles polticos ms importantes en un sistema democrtico.

Percepcin General: En general existe un desconocimiento casi generalizado de los proyectos de reformas propuestos. Solo un proyecto se ha presentado ante el Congreso de la repblica y a pesar de que el dirigente mximo del partido LIDER ha manifestado que el mismo queda en suspenso en virtud de que no es conveniente convocar en este momento a una Constituyente, no se ha retirado el proyecto y el mismo contina su curso legislativo, por lo que debe monitorearse adecuadamente. El Presidente de la Repblica todava no ha presentado un proyecto formal y concreto ante el Legislativo, por lo se mantiene solamente como una propuesta poltica para discusin mas no es todava un anteproyecto de Ley. Ya se han manifestado algunos sectores y TODOS en contra de las reformas e incluso en contra de una convocatoria a una Asamblea Constituyente, debido a que existen varios peligros en una coyuntura poltica de esta naturaleza: primero, existen dos partidos mayoritarios que perciben poder obtener el mayor nmero de diputados entre los dos (los dos Partidos que plantean una Constituyente); segundo, esta situacin provocara que ellos decidiran que artculos reformar y como; los sectores econmicos temen no poder influenciar lo suficiente a ninguno de estos dos partidos como para controlar la redaccin del texto constitucional, y por ende prefieren no correr ese riesgo; tercero, no existen partidos de oposicin o con tendencias sociales evidentes, que puedan hacer contrapeso a estos dos partidos mayoritarios, lo cual pondra en riesgo la representatividad de la diversidad de sectores que concurrieron a la Constituyente de 1985; cuarto, los sectores econmicamente poderosos temen que el partido LIDER pueda obtener ms votos que el partido oficial con quien tienen ms vnculos polticos; quinto, los sectores sociales no tendran la posibilidad de incidir en los partidos mayoritarios para poder mantener o alcanzar reformas sociales importantes para el pas. Estas situaciones, entre otras, plantea que por estos mismos factores, estos dos grupos polticos financiados por intereses econmicos sectoriales, podran intentar dicha convocatoria, aprovechando precisamente sta coyuntura.

Informe No. 2 Mayo-Agosto Tercera Fase de Cooperacin Corporacin Andina de Fomento CAF

Conclusiones: 1. Las propuestas de reformas constitucionales son solamente un mecanismo para poder tener acceso a reformar o rehacer la Constitucin Poltica de la Repblica, sin saber cules son los intereses sectoriales que estn detrs de dichas reformas. 2. La mayor parte de los temas o cuestiones contenidas en las reformas que se propone hacer a la Constitucin, se pueden hacer por medio de LEYES ORDINARIAS, sin necesidad de reformar la Constitucin. 3. El establecer un lmite a la participacin del Estado en las empresas explotadoras de recursos naturales es establecer una limitacin a la soberana del Estado para proteger o explotar los recursos nacionales. 4. La propuesta de ambos proyectos sobre la integracin del Congreso es ANTIDEMOCRTICA, y elimina la representacin de minoras, limita la participacin del 95% de los guatemaltecos que no poseen preparacin acadmica universitaria, y reduce el nmero de diputados sin que exista una razn o justificacin congruente con la lgica poltica de nuestro sistema electoral. 5. Ambos proyectos hacen una serie de propuestas superficiales y de forma que no solo no resuelven ningn problema poltico o social sino ms bien complican el sistema poltico jurdico del pas, aparentemente con el nico nimo de ocultar los verdaderos intereses y las reformas ms complicadas que se proponen. 6. Existen una o dos propuestas interesantes en ambos proyectos, como la indemnizacin universal, el voto uninominal, el incremento de las regalas al Estado o la descentralizacin de recursos para las municipalidades, PERO todas estas propuestas se pueden viabilizar por medio de LEYES ORDINARIAS, evitando abrir la puerta para que se reforme TODA la Constitucin y evitar as perder muchos de los logros sociales, polticos y jurdicos alcanzados en 1985. 7. Una Asamblea Nacional Constituyente abre las puertas para que se reforme TODA la Constitucin, incluso sin que estn representados un buen nmero de sectores polticos y sociales. 8. El impulso de estas reformas podra llevar a un aumento en la conflictividad social en el Pas. Guatemala, junio 2012. ______________________________________________________

Informe No. 2 Mayo-Agosto Tercera Fase de Cooperacin Corporacin Andina de Fomento CAF

Consultora No. 2 Tipo de temtica: Poltica

UNA EXPERIENCIA DE CONCERTACION Introduccin: La Concertacin ha sido concebida como el proceso de bsqueda de consensos alrededor de temas que pueden ser polmicos, pero que requieren por razones de estado, un acuerdo entre las diversas fuerzas polticas y sociales, para poder ser aprobadas e implementadas, pero que su implementacin exige tiempo y permanencia para consolidarse. De hecho este proceso desde que la palabra fue propuesta para su uso en los aos 80, se basaba en la definicin de consenso que el Doctor Arstides Calvani, filsofo y pensador Venezolano propona: consenso es el mximo grado de acuerdo posible, conseguido en el desacuerdo; el Doctor Calvani jug un papel crucial en el proceso de Democratizacin de Centro Amrica en esa dcada y fue, sin lugar a dudas un inspirador de los procesos de Paz de Esquipulas I y II que dieron origen al final de los conflictos internos, precisamente porque a pesar de las diferencias ideolgicas, se buscaba un acuerdo alrededor de los propsitos de los Presidentes, que superara las diferentes posiciones ideolgicas confrontadas a raz de la guerra fra. El resultado de los acuerdos de Esquipulas que sentaron las base de los procesos y acuerdos que consiguen la Paz en Nicaragua, el Salvador y Guatemala, prestigiaron el proceso de la concertacin en la bsqueda de consensos y esto viabiliz la consolidacin de los procesos de institucionalizacin democrtica que por primera vez en la historia de la regin centroamericana y el caribe han logrado perdurar con xito en los ltimos veinte y siete aos. Pero como es natural en la vida democrtica, a lo largo de estos aos el surgimiento de nuevos partidos polticos, de nuevos actores sociales y del fortalecimiento de los actores econmicos debido a la liberalizacin de la economa derivada de los acuerdos de Washington, cambi aquel panorama de los aos 80 y 90 y los temas en discusin derivaron de la conflictividad poltica a la conflictividad social y econmica, conduciendo a nuestros pases y particularmente al nuestro, Guatemala, a otro tipo de situacin, en donde los intereses gremiales, personales y sociales predominan sobre el inters general. Si sumamos a esto, el debilitamiento del estado propiciado por el proceso liberal y el surgimiento de nuevas patologas que afectan al estado y a la sociedad, como son el narcotrfico y el crimen organizado, comprendemos porque la sociedad representa un cuadro de falta de unidad en los propsitos, una sensacin de comportamiento anrquico y se hace evidente la ausencia de un comportamiento general que conduzca a la bsqueda de un proyecto histrico compartido, que

Informe No. 2 Mayo-Agosto Tercera Fase de Cooperacin Corporacin Andina de Fomento CAF

permita a los conductores polticos de la sociedad, operar de comn acuerdo para alcanzar objetivos compartidos. Naturalmente una situacin de esta naturaleza dificulta la labor coordinadora del esfuerzo colectivo del estado y de sus instituciones, lo que hace su labor difcil para poder obtener resultados positivos en funcin del inters general, desprestigindolo ante la ciudadana y ante el pueblo, favoreciendo entonces un comportamiento sectorial e individual difcil de coordinar y provocando que los grupos y los individuos, busquen su propio inters por encima del inters colectivo, provocando en consecuencia una situacin de anarqua y un comportamiento de slvese quien pueda de carcter pragmtico y de nuevo, el comportamiento pragmtico conduce a la ausencia de rumbo, a la angustia colectiva, a la indecisin institucional y a la corrupcin. En los aos 80, la necesidad de terminar con las muertes y los enfrentamientos, la necesidad de darle a los pases estabilidad poltica, para propiciar el crecimiento econmico y el requerimiento por una mayor participacin poltica y social, dieron origen a una serie de propsitos compartidos que permitieron, como ya dijimos superar las ideologas y lograr acuerdos, que impulsaron el proceso que aun vivimos, que fueron posibles gracias a la concertacin alcanzada en los acuerdos de Esquipulas I y II. Aquellos acuerdos lograron la estabilidad de los ltimos 20 aos, pero la realidad que describimos en los prrafos precedentes, impone de nuevo un proceso de concertacin, dirigido por las fuerzas polticas, obligadas a recuperar su prestigio para poder dirigir los destinos de nuestra nacin, que logre de nuevo un acuerdo sobre ciertas normas y reglas de comportamiento, en bsqueda de lograr la estabilidad que se perdi y pongan otra vez a nuestra sociedad en una ruta compartida. La Necesidad de un Nuevo Proceso de Concertacin: Se plantea ahora un nuevo proceso de concertacin, ya no para terminar una guerra que ya termin, sino para aprobar e implementar polticas de estado dirigidas a resolver los gravsimos problemas que dicha sociedad est experimentando y que requieren de un amplio consenso de las fuerzas polticas y de la sociedad para presentar soluciones serias, que requieren de recursos y de tiempo para ser exitosas en su implementacin, que unifique a la poblacin y a los estados, para poder enfrentar las nuevas patologas de la vida moderna, que ya hemos mencionado, para resolver los gravsimos problemas de la marginacin social y de la concentracin grosera de la riqueza y de las oportunidades en minoras econmicas. Estos procesos de concertacin se refieren a la bsqueda de acuerdos sobre problemas ms especficos, que han surgido como consecuencia de una sociedad que se ha dividido, que se atomizado y que no tiene en su cultura la disposicin para hacer un esfuerzo colectivo en funcin del mejoramiento de las relaciones sociales, del fortalecimiento de las instituciones (tales como el

Informe No. 2 Mayo-Agosto Tercera Fase de Cooperacin Corporacin Andina de Fomento CAF

fortalecimientos de los partidos polticos, el respeto al estado de derecho y la colaboracin estado y sociedad civil para impulsar los procesos de desarrollo). Esta nueva etapa de la concertacin, pretende sustituir la conflictividad derivada de los diversos intereses y de la ausencia de propsitos comunes, por el dilogo y la cooperacin entre personas, entre partidos polticos, Estado y Sociedad Civil, Estado y grupos sociales para poder encontrarle salida negociada a problemas tan sensibles como la aprobacin de Leyes necesarias para la seguridad, la transparencia, el fortalecimiento de los partidos polticos y la participacin en las elecciones, la lucha contra el crimen organizado, el fortalecimiento del poder judicial, la explotacin y uso adecuado de los recursos naturales, la promocin de la pequea y mediana empresa, la reforma educativa. Sin concertacin, es decir sin la bsqueda de consensos, estas leyes o no se aprueban nunca o son manipuladas por los sectores de inters para que no los afecten. Se ha planteado la concertacin como un mecanismo que sirve para superar la inaccin de las instituciones del Estado para enfrentar los problemas mencionados, inaccin que es sumamente criticada por los medios de comunicacin social y por las organizaciones contestaras de la sociedad civil, a veces con crticas que van mas all de la realidad concreta pero aunque a veces estas crticas son exageradas y por exageradas injustas, impactan la consciencia del pblico y forman en consecuencia una opinin pblica negativa para estas instituciones que profundizan su desprestigio. Lo peor de este escenario, es que solo se resuelve con decisiones y acciones que estn realmente dirigidas a resolver los problemas que afectan a la poblacin y a sus diversos sectores y ahora el mundo est intensamente comunicado, por lo que la opinin pblica en general se entera muy rpidamente de las decisiones equivocadas de los polticos, de su incapacidad para tomar decisiones o de la adopcin de decisiones basadas en intereses personales o al servicio de sectores de inters que tienen capacidad para manipular las decisiones de las instituciones del estado. Si la Concertacin tuviera xito, si se lograran consensos sobre temas de inters nacional que se convirtieran en polticas de estado, entonces podra ser talvez, el nico instrumento adecuado para enfrentar otros problemas mas de fondo, mas de carcter estructural sin cuya resolucin Guatemala nunca ser un pas integral, una nacin unificada ni un pas con capacidad de provocar un desarrollo sostenible, con justicia social y oportunidades para todos; esto significa que para lograr convertirse en un pas unificado, en una nacin autnticamente integrada debe enfrentar el dilema de la participacin de lo sectores marginados: los grupos tnicos, las mujeres y los jvenes.

Informe No. 2 Mayo-Agosto Tercera Fase de Cooperacin Corporacin Andina de Fomento CAF

Experiencias Exitosas de Concertacin: Desde la cada del Presidente Jacobo Arbenz Guzmn y con el, el movimiento intelectual y poltico Revolucionario del 44, se produjo una intensa polarizacin de carcter ideolgico en el pas y con esta polarizacin una cultura de enfrentamiento que sataniza los acuerdos entre los dirigentes polticos y que lamentablemente sigue persistiendo, como una subcultura que divide y enfrenta al pas, lo que provoc no solo la existencia de gobiernos fraudulentos que queran evitar la llegada de sus competidores, y con excusas ideolgicas y supuestos peligros ocultaba las causas fundamentales del conflicto volviendo poltico, lo que tena una razn histrica de carcter econmico y social que nos sigue afectando, la marginacin econmica y social que vuelven a nuestra sociedad injusta y con ausencia casi total de coherencia social, que al final fue la verdadera causa del conflicto armado interno. Desde el 54 hasta 1986 solo haban habido intentos fallidos de dilogo y acuerdo entre los partidos polticos y otros sectores, que fracasaron en lograr cambios significativos en el sistema poltico, y mucho menos en el sistema econmico y social, pues generalmente se convirtieron en acuerdos para proteger los intereses de los grupos del sector econmico. Fue hasta 1986 que el intento de Esquipulas I tuvo xito en su intento de abrir las puertas a una concertacin regional que sentara las bases para implementar los procesos adecuados, para lograr la confianza de los grupos armados institucionales o en rebelin; tuvo xito por la actitud de los Presidentes, el apoyo de los partidos polticos y las circunstancias que haban sido creadas con la cada del muro de Berln, mas el movimiento latinoamericano que se manifest en Contadora y que fue crucial para que centro amrica no fuera cercada por las potencias hegemnicas para que continuaran en la guerra. Lo importante de este proceso acordado en Esquipulas II fue, que dej instaurada una cultura de dilogo y concertacin que viabiliz los acuerdos de paz e institucionaliz la democracia como ya hemos mencionado, pero lo malo fue que al cambiar los actores polticos, empresariales y sociales y al no enfrentar la agenda pendiente de los acuerdos de Esquipulas I y Esquipulas II, se desvirtu la importancia de la concertacin y se convirtieron en acuerdos de corto plazo, pragmticos y a veces corruptos, que crearon las circunstancias que ya fueron descritas, afectando la imagen institucional y volviendo ineficaces a las instituciones. Con el objeto de recuperar el espritu de la concertacin que lograron con xito los acuerdos Esquipulas, la Fundacin Esquipulas para la Integracin Centroamericana, propuso un proyecto de concertacin, que reuni a los partidos que se consideraron mas comprometidos con el Estado de Guatemala y con la sociedad, inspirada en el espritu del Foro de Partidos Polticos que haba tenido un principio exitoso en los dcada del 2000, este proyecto se denomin el acuerdo de Tikal. El Acuerdo de Tikal se firm en el mes de Febrero del 2011, en un momento en que empezaba el ao electoral, que se vislumbraba sumamente polarizado y que haca pensar a los analistas, observadores y periodistas, que era imposible lograr un acuerdo para aprobar una agenda
Informe No. 2 Mayo-Agosto Tercera Fase de Cooperacin Corporacin Andina de Fomento CAF

legislativa sobre temas de importancia nacional; cuando el Presidente de la Fundacin Esquipulas se lo describi y cont al Director de un medio de comunicacin, el sorprendido respondi, lo que usted quiere hacer es hacer el crculo cuadrado, as le pareca de difcil que se lograra, pero se logr y sent un importante precedente. El Acuerdo de Tikal fue un proyecto piloto que se llev a cabo con 7 partidos que tenan representacin en el Congreso y que llenaban ciertas condiciones bsicas: a)tener un nmero importante de representantes; b)o haber estado en el Gobierno solo o en acuerdo con otros partidos o grupos; c)o tener una ideologa clara y definida. Con estos parmetros se invit al Partido de Gobierno la UNE, al partido mas fuerte de la oposicin al Partido Patriota, al Frente Republicano Guatemalteco FRG, a la Gran Alianza Nacional GANA y a la Unin Revolucionaria Guatemalteca URNG, para conversar, acordar y discutir temas que fueran de inters nacional, que se pudieran convertir en Polticas de Estado y que eran fundamentales para enfrentar problemas muy graves del pas. El Acuerdo se firm en el MUSAC para tener de testigos de Honor a la Universidad, al Congreso de la Repblica y fue firmado por los principales lderes y dirigentes del pas y de estos partidos, entre los que estuvieron por supuesto el ahora Presidente General Prez molina, la actual Vicepresidenta del Pas Roxana Baldetti, el General Ros Montt y el Secretario General del FRG, el entonces Presidente del Congreso Licenciado Roberto Alejos, el Secretario General de la UNE Jairo Flores y su delegado ante el Tribunal Supremo Electoral Licenciado ..,El Secretario General de la GANA Jaime Martnez Loaiza y su Sub Secretario General Manuel Barqun, el Secretario General de la URNG y su Sub Secretario General Angel Sanchez, es decir en ese momento los mas importantes lderes de los partidos de mayor peso en el Congreso. Por supuesto, como promotores del acuerdo firmaron los representantes de la Fundacin Esquipulas Licenciado Vinicio Cerezo. A. Como Presidente y la Licenciada Olinda Salguero como Directora y los representantes del Instituto Holandes para la Democracia Multipartidaria, Doris Cruz su Directora y el Licenciado Ricardo Gmez Glvez, Consultor Senior del Instituto, quienes haban trabajado el proyecto y haban logrado el acuerdo para la suscripcin del Acuerdo interpartidario. Los participantes y firmantes, aceptaron la conveniencia de impulsar una agenda legislativa que le diera prioridad a seis temas que se consideraron fundamentales: a)La Reforma Tributaria; b)la Seguridad ciudadana y regional; c)la Educacin; d)la Salud; e)la Ley electoral y de partidos polticos, pero se habl de cinco para trabajar en privado el tema electoral, para que no creara problemas de opinin pblica durante el proceso electoral y se incluyeron algunos sub temas dentro de los aprobados, como fue el tema de la Justicia y la seguridad alimentaria y la conservacin ambiental. En la prctica varios hechos deben hacerse notar: a)Que se suscribi el acuerdo a pesar del proceso electoral y se hizo pblicamente, con amplia cobertura de prensa; b)que se incluyeron dentro de la temtica algunos de los problemas mas importantes del pas y que deben enfrentarse
Informe No. 2 Mayo-Agosto Tercera Fase de Cooperacin Corporacin Andina de Fomento CAF

con esa actitud, en la bsqueda de consensos partidarios para que sea posible, para el gobierno de turno que puedan implementarse y para que se le pueda dar seguimiento, con leyes y recursos; c)Que los acuerdos a pesar de haber sido hecho por partidos polticos en plena competencia, no afectaron de ninguna manera el comportamiento de los electores; d)que algunos de los temas han tenido seguimiento y algunos han sido ya implementados, como el de la Reforma Tributaria, que logr aprobarse al principio del actual Gobierno y a otros como el de la seguridad y el de la Ley electoral, se les En resumen se puede afirmar que el Acuerdo logr varios efectos positivos: a)Demostrar que los acuerdos inteligentes entre los partidos, los prestigia y no solo no afecta el apoyo de sus votantes, sino que al contrario puede prestigiarlos; b)Que una prctica de esa naturaleza, permite aprobar leyes y decisiones importantes a pesar de la resistencia que puedan tener algunos sectores sobre las medidas adoptadas; c)Que los acuerdos pueden ser realizados aun en pocas electorales, si quien los propone goza de la confianza de los actores por su imparcialidad y compromiso reconocido en los asuntos de la Nacin y del Estado. Una nueva propuesta de Concertacin: La Fundacin Esquipulas para La Integracin Centroamericana (FUNDAESQ) y el Instituto Holands Para la Democracia Multipartidaria (NIMD, por sus siglas en Ingls) abrieron una proceso de anlisis sobre la experiencia obtenida en el 2011 con el acuerdo de Tikal y sobre la situacin del Congreso de la Repblica en esta primera etapa del Gobierno del Presidente Prez Molina, pudindose comprobar que despus de la exitosa aprobacin de la Reforma Tributaria, debido a diferencias de carcter partidario y a maniobras legislativas de parte de la oposicin, relativamente normales en una institucin de esa naturaleza, se haba llegado a un punto de estancamiento en la aprobacin de la agenda legislativa, obstaculizndose incluso la aprobacin de ciertos crditos necesarios para el presupuesto general de la nacin. Esta situacin en el Congreso, de nuevo enviaba un mensaje negativo a la poblacin, exacerbado por la prensa que pareciera esta empeada en destruir la imagen de las instituciones del Estado, pero lo que es peor, detiene la aprobacin de muchas leyes adems de los prstamos que son esenciales para el funcionamiento del Estado, la Aplicacin de la Justicia, el control del crimen organizado y el fortalecimiento del sistema democrtico. A ello debe agregarse que el Presidente ha tomado la iniciativa de plantear la discusin de una posible Reforma de la Constitucin, lo que podra implicar una consulta popular. Ante esa situacin, el NIMD Y LA Fundacin Esquipulas Tomaron la decisin de aprovechar la Experiencia de los Acuerdos de Tikal y relanzar la invitacin a un proceso de Concertacin Partidaria que no solo desentrampara la Agenda Legislativa, sino que adems iniciara un proceso que se convirtiera en un procedimiento normal para resolver problemas de Estado entre los partidos y entre estos y el resto de la Sociedad Civil.

Informe No. 2 Mayo-Agosto Tercera Fase de Cooperacin Corporacin Andina de Fomento CAF

Con ese propsito se solicit al Presidente de la Fundacin y a la Fundacin misma que re estableciera los contactos con los dirigentes partidarios del Acuerdo de Tikal y que elaborara con su Equipo una hoja de ruta para este propsito, ofreciendo su apoyo logstico para lograrlo, como ya se haba hecho en el pasado y tomando ventaja de las relaciones de confianza y neutralidad poltica que la Fundacin ha demostrado en el desarrollo de estas actividades.

El Nuevo Proyecto: Concertacin 2012 : La Fundacin Esquipulas acept la tarea de iniciar este nuevo proceso de concertacin, basado en tres hechos importantes: a) La experiencia del Acuerdo de Tikal, que logr con xito sus cometidos y demostr que los partidos Polticos estn conscientes de su papel y dispuesto a superar diferencias, siempre que la propuesta est claramente identificada con los intereses nacionales y colectivos, aun a costa de superar sus diferencias ideolgicas; b)en el apoyo que el Estado aprob para la fundacin Esquipulas en el Presupuesto General de Gastos de la Nacin, dirigido a respaldar las acciones que la fundacin desarrolle para el fortalecimiento de la democracia, lo que le permite tener un equipo de trabajo y de consultores que estn preparados para la tarea; c)porque este trabajo dirigido a lograr la concertacin para aprobar una agenda legislativa que apruebe polticas de estado que beneficien a la nacin y al fortalecimiento del Estado a travs del dilogo, son parte fundamental de su plan estratgico y de los hechos histricos que la inspiran, como son los acuerdos de Esquipulas I y Esquipulas II. La Hoja de Ruta del Proyecto: Un proyecto de esta naturaleza tiene algunos requisitos bsicos y estos son los siguientes: 1) Establecer con claridad los objetivos que se pretende alcanzar, pues los mismos sern propuestos a los dirigentes de los partidos polticos representados en el Congreso, quienes son los actores principales del proyecto; 2) Determinar con precisin quienes se convertirn en los motores del proyecto, por su capacidad, su compromiso y su consciencia de la necesidad del proceso para fortalecer institucionalmente al Estado y a sus organismos; 3) Determinar con claridad las reglas del Juego para los partidos, con ciertos aspectos que son fundamentales: a)no se trata de un trabajo de oposicin al Gobierno; b)se trata de un trabajo dirigido a facilitar la labor legislativa de los diputados y las negociaciones del Ejecutivo con las organizaciones sociales, sobre temas que pueden ser conflictivos; c)El trabajo debe ser desarrollado con discrecin y las discusiones conservadas en privado para evitar se conviertan en polmica de Opinin Pblica; d)los acuerdos solo se darn a
Informe No. 2 Mayo-Agosto Tercera Fase de Cooperacin Corporacin Andina de Fomento CAF

conocer a la opinin pblica cuando ya se hayan terminado y cuando haya sido decidido as por los participantes. 4) Determinar con precisin los temas que se sometern a discusin, los cuales surgirn en un orden de prioridades que surja de la conversacin con los lderes de los grupos partidarios; es importante indicar que la determinacin de estas prioridades es crucial para hacer efectivo el trabajo y obtener los resultados previstos. Con esta claridad, se estableci una hoja de ruta que estableci los pasos a seguir para implementar el proceso e iniciar la concertacin: 1) Establecer con quienes se iniciaba la propuesta para restablecer el dilogo: se decidi iniciarlo con los integrantes originales de los Acuerdos de Tikal, para obtener de ellos una primera aproximacin a la temtica y a las prioridades, porque en estos grupos estn los diputados y dirigentes polticos con mayor experiencia y conocimiento en el Congreso y en el Gobierno; 2) Se plante la necesidad de ampliar el universo de los participantes, para integrar a la mayora de las fuerzas polticas vigentes, siempre que este paso hacia delante sea consentido por los integrantes del acuerdo original, por las razones antedichas en el numeral anterior, pero tomando en cuenta las variaciones en peso de representacin, derivado de las ltimas elecciones: se decidi usar el criterio del Foro de Partidos Polticos y avanzar hacia la integracin de la totalidad de los partidos, pero insistiendo que sea al mas alto nivel, para evitar lo sucedido con el Foro, que perdi importancia al criterio de los dirigentes de los partidos (las razones se explican en ttulo aparte); por supuesto la integracin del resto de los partidos, se harn de forma progresiva y en la medida en que se pueda comprobar su disposicin a compartir los criterios establecidos con anterioridad para hacer efectivo el dilogo; 3) Se consider adecuado, que este proceso de concertacin podra ser llevado hasta los niveles del Consejo Econmico y Social, pero en una actitud acordada y consensuada por los partidos, para no convertirse en la vctima de la instrumentalizacin de las decisiones polticas por los otros sectores econmicos, sociales o gubernamentales.

Resultados de la Primera etapa del Trabajo: El Trabajo de contacto y consulta con el grupo inicial se ha realizado con xito y se llev a cabo la primera reunin de los representantes del grupo inicial, suscriptor del Acuerdo de Tikal. En esta primera reunin se acord reiniciar el trabajo, se acept incorporar a otros partidos polticos progresivamente y determinar en una segunda reunin los temas que seran prioritarios, se acept la presencia de la fundacin Esquipulas as como el patrocinio del Instituto Holands. La temtica inicial se desarrollara alrededor de la agenda legislativa, buscando darle una salida razonable a los temas de interpelaciones, priorizar la temtica de las leyes relacionadas con el presupuesto, la seguridad, el fortalecimiento del poder judicial y la Ley Electoral y de partidos polticos, para poder hacer en el corto plazo una propuesta sobre sus reformas, para cuya
Informe No. 2 Mayo-Agosto Tercera Fase de Cooperacin Corporacin Andina de Fomento CAF

discusin, se determin conocer los avances ya hechos en la comisin correspondiente e iniciar la bsqueda de consensos y la discusin y bsqueda de acuerdos sobre los disensos. Los dirigentes de las principales fuerzas polticas, tuvieron reuniones con la Presidencia de la Repblica y en ellas se acept, aunque por ahora, extraoficialmente que se aceptara a la Fundacin Esquipulas como un actor oficioso no oficial para la bsqueda de los acuerdos polticos para romper el estancamiento de la agenda legislativa y los acuerdos relacionados con aquellas decisiones que se vuelven de mucha importancia para la resolucin de los problemas presupuestarios del Gobierno y en particular del Ejecutivo, considerndose de especial importancia respaldar las gestiones del Ministerio de Finanzas para resolver el problema del dficit. Tambin se plante la posibilidad de incluir en este proceso de Concertacin el tema de las reformas constitucionales, para que los partidos adopten posiciones consensuadas sobre los diversos aspectos de la misma, especialmente su profundidad, pero sobre esto no se lleg aun a ningn acuerdo y solamente prevaleci el criterio que previo a entrar a un proceso de consulta popular sobre la reforma, adems de un proceso general de consultas debidamente organizado debera de aprobarse las reformas a la Ley electoral y de partidos polticos.

Consultora No. 3 Tipo temtica: Tcnico Legislativa

Migrantes abril, mayo y junio 2012 Introduccin La migracin, tema escabroso y complicado, pero para nada invisible. Los datos siempre nos brindan una ventana de objetividad para que a travs de ellos podamos formar una idea clara, algunos de ellos en relacin a la migracin en Guatemala: Segn el Instituto de Poltica Migratoria, en EEUU hay aproximadamente 2.9 millones de centroamericanos, de los cuales al menos 1.2 millones son guatemaltecos. Alrededor del 10% de la poblacin guatemalteca es migrante. Segn la Organizacin Internacional para las Migraciones hay 1.637 millones de guatemaltecos en el extranjero, de estos el 97% residen en EEUU. Los migrantes aportaron $4 mil 378 millones de remesas en el 2011 segn el BANGUAT y la cosecha de caf 2010/2011 alcanz (con un precio histrico) los US$1.1 millardos, segn ANACAFE. 1

Pas: CUANDO LAS FRONTERAS SE INCRUSTAN EN EL CUERPO DE LAS MUJERES MIGRANTES, Gereda, Marcela, EL PERIODICO, Guatemala, 2012,

http://www.elperiodico.com.gt/es/20120506/pais/211765/

Informe No. 2 Mayo-Agosto Tercera Fase de Cooperacin Corporacin Andina de Fomento CAF

Solo en enero del 2012 se reportaron remesas por $305 millones. El 40% de los migrantes solo han cursado primaria.

A pesar de estos datos no se le ha dado en Guatemala la importancia que merece el fenmeno de la migracin. No ha bastado con que un 10% de la poblacin guatemalteca lo sea, tampoco ha bastado con que los migrantes constituyan el principal producto de exportacin. Qu ms se necesitara para que la atencin debida sea dada a estas personas y por ende a este tema? Las organizaciones de migrantes parece ser que hacen sus gestiones de comunicacin dentro de Guatemala y las gestiones para hacer presin a las autoridades mexicanas y estadounidenses son escasas. Es necesario que las energas vayan a donde debe de ser, no hace falta convencer a quien ya lo est. Las autoridades no han tenido logros significativos en la materia, y no se conoce una poltica migratoria final e unificada que permita concretar acciones institucionales a favor de los migrantes. Parece ser que se tiene demasiado respeto a los vecinos para pedir lo que es justo y corresponde. El Ministerio de Relaciones Exteriores ha reiniciado las reuniones con representantes de las organizaciones de migrantes que residen en EE.UU. Durante el encuentro se acordaron cuatro temas para alcanzar resultados en las polticas pblicas que se han venido actualizando desde 2004. 2 Los principales ejes discutidos en la reciente reunin fueron: 3 1) Ampliar y optimizar los servicios legales que financia el Estado para la defensa de los guatemaltecos residiendo en territorio estadounidense; 2) Revisar la estructura del Consejo Nacional del Migrante Guatemalteco (CONAMIGUA); 3) Intensificar el cabildeo para la aprobacin de un estatus de Proteccin Temporal (TPS); y 4) Impulsar las reformas legales y administrativas para el ejercicio del derecho al voto de los guatemaltecos en el exterior. Dentro de este marco se pretenden dar algunas percepciones e informacin al tema.

Opinin: Migracin: hacia metas concretas, Altolaguirre, Marta, EL PERIODICO, Guatemala, 2012, http://elperiodico.com.gt/es/20120306/opinion/209032/ 3 Loc. cit.
Informe No. 2 Mayo-Agosto Tercera Fase de Cooperacin Corporacin Andina de Fomento CAF

A. Qu es la migracin y por qu se da? Se denomina migracin a todo desplazamiento de la poblacin (humana o animal) que se produce desde un lugar de origen a otro destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual en el caso de las personas o del hbitat en el caso de las especies animales migratorias. Migracin humana, que presenta dos enfoques: el de la emigracin, desde el punto de vista del lugar o pas de donde sale la poblacin; y el de la inmigracin, desde el punto de vista del lugar o pas a donde llegan los "migrantes".4 Existe una relacin concominante dentro de lo que es la inmigracin con condiciones favorables para los trabajadores es decir que se da mayoritariamente en pases desarrollados y la emigracin con la falta de oportunidades y se da mayoritariamente en pases subdesarrollados. En el caso de Guatemala existe un factor determinante que provoca la migracin y este es el que la doctrina denomina las causas socioeconmicas, que son las causas fundamentales en cualquier proceso migratorio. De hecho, existe una relacin directa entre desarrollo socioeconmico e inmigracin y, por ende, entre subdesarrollo y emigracin. La mayor parte de los que emigran lo hacen por motivos econmicos, buscando un mejor nivel de vida. La situacin de hambre y miseria en muchos pases subdesarrollados obliga a muchos emigrantes a arriesgar su vida (y hasta perderla en multitud de ocasiones), con tal de salir de su situacin. 5 Las causas socioeconmicas para que se d la emigracin de un pas por ende comprende una deficiencia en las estructuras sociales, econmicas y polticas de un pas. Es decir la poblacin al no ser debidamente atendida busca salida a su situacin de pobreza por lo que toma la decisin individual de salir a buscar una vida mejor. Guatemala no provee condiciones bsicas para la vida de las personas en el rea rural porque prefieren salir a buscar oportunidades que les permitan tener mejores condiciones de vida. A esto es importante agregarle, tambin, el escaso control migratorio que las autoridades guatemaltecas tienen sobre la poblacin, pues con la ausencia y corrupcin imperante del Estado existe un trfico bienes y personas sin un control eficiente. Como muestra de ello es que desde el ao 2001 se tiene conocimiento de 3 corredores a lo largo de los 992 Km. de la frontera que comparte Chiapas con Guatemala: 1) Corredor Sierra Comitn. 2) Corredor Costa Pacfico hacia Oaxaca, Guerrero y Distrito Federal. 3) Corredor Selva, el ms riesgoso, pero el ms desprotegido.6

4 5 6

Migracin, 2012, www.wikipedia.org, 15/06/2012. Loc. cit. Herrera Ruiz, Sandra E., MIGRACIN EN GUATEMALA: UN ENFOQUE PERIODSTICO , Guatemala, 2001, USAC, pgina 6.

Informe No. 2 Mayo-Agosto Tercera Fase de Cooperacin Corporacin Andina de Fomento CAF

B. Necesidades urgentes de los migrantes Aminorar los factores de expulsin e incrementar los factores de atraccin Es necesario promover y planificar estrategias de desarrollo eficientes y lgicas para la poblacin vulnerable de Guatemala. Para ello es necesario desideologizar las medidas para garantizar el apoyo necesario para su implementacin. Es decir es necesario aminorar lo que en la academia le llaman los factores de expulsin (push factors) que empujan a los migrantes a dejar sus respectivas regiones o pases (guerras, dificultades econmicas, persecuciones religiosas, desastres medioambientales, etc.) y aumentar lo que tambin la academia denomina los factores de atraccin (pull factors) que llaman a los migrantes hacia determinadas regiones o pases (mejores salarios, democracia, paz, acceso a la tierra y condiciones favorables de vida en general). Para ello es imperativo desarrollar una poltica de desarrollo tal y como se ha venido hablando en los ltimos aos para evitar la fuga masiva de la PEA a otras latitudes. Dentro de esta poltica de desarrollo se debe valorar que para poder invertir en ella se deben maximizar la inversin de los recursos del Estado por lo que trabajar en la corrupcin del sistema es otro importante factor. Por ltimo para el xito de una poltica de desarrollo se debe de proveer dos factores esenciales, el primero es el acceso a capacitacin tcnica, es decir al know how de la actividad productiva. Para ello es recomendable pensar que la empresas que ya son exitosas en algn mbito productivo pueden ser importantes aliados en el traspaso de conocimiento y tecnologa a poblaciones necesitadas, esto se puede lograr a travs de acuerdos gana gana . El segundo es el acceso a financiamiento, este debe de ajustarse a la realidad de las personas que sern los receptores de los fondos, por lo que se debe de garantizar a travs de mecanismos garantistas y administrativos (fondos, cooperativas, fideicomisos de reinversin de fondos, etc.) lograr que los fondos sean utilizados para lo que se reciben y de manera eficiente. Otro enfoque: Hacer de la migracin un proceso temporal de desarrollo La emigracin puede constituir un importante polo de desarrollo para cualquier pas. Manejado de una forma ordenada puede resultar en un mecanismo de generacin de riqueza inigualable para un pas como el nuestro. Para hacer este tipo de desarrollo es necesario cambiar la visin de la migracin para hacerla un proceso temporal. Un proceso temporal como medida para que los EEUU permitan la aprobacin del TPS. Es una visin terica y arriesgada que habr de discutir y desarrollar ampliamente para determinar su viabilidad, pero que al fin y al cabo es una propuesta que puede hacer de la migracin de nuestros connacionales algo sostenible. Si logra comunicar la idea de la temporalidad de la migracin al migrante se evitara el riesgo que los EEUU vean a sta como una amenaza y podrn verla como una oportunidad de mano de obra barata. A la vez que para Guatemala representara, capacitacin tcnica gratuita (trabajo obrero en industrias altamente capacitadas) y una fuente inmensa de recursos que permitir a nuestros compatriotas acumular el dinero necesario para invertir en Guatemala para salir del subdesarrollo (situacin que ya se est dando empricamente).

Informe No. 2 Mayo-Agosto Tercera Fase de Cooperacin Corporacin Andina de Fomento CAF

Para el xito de una propuesta como sta es necesario crear un crculo virtuoso (situacin que tambin ya se est dando de manera emprica y con grandes deficiencias) en el cual el migrante sale preparado para lograr afrontar los retos del pas de destino y con ello lograra generar recurso de los cuales muchos regresaran al mercado guatemalteco en forma de remesas lo que creara un polo de desarrollo. Con ello ser necesario un sistema de asesoramiento para el migrante para que el dinero que le ha costado tanto trabajo sea maximizado y potencializado para obtener el mximo provecho. Para ello es necesario crear fuentes en las cuales se puedan invertir (cooperativas, fondos de inversin, bonos, etc.) Para muestra de la idea anterior podemos tomar el ejemplo de los habitantes de algunas comunidades latinoamericanas (especialmente de Mxico) trabajan en los Estados Unidos y regresan anualmente a sus poblaciones de origen al vencerse su contrato. A esto se le llama migracin cclica, porque realizan el mismo desplazamiento de manera regular y constante. Muchos de ellos migran a los Estados Unidos por la va ilegal, pagando los servicios de coyotes (traficantes de personas) y viajando en condiciones en las que ponen en alto riesgo su vida.

C. Propuestas Inclusin en el proceso electoral Voto de los migrantes Como ya se est dando actualmente en las discusiones de reforma de la Ley Electoral y de Partidos Polticos es una necesidad impostergable el dar a los migrantes la capacidad de ejercer su voto. Es inconcebible que el 10% de la poblacin est fuera de nuestras fronteras, desprotegida y sin casi ningn acompaamiento, cuando los migrantes con su trabajo representan la principal fuente de divisas del pas. Se debe de dar el lugar que merecen y en el presente caso no se puede dejar sin poder de decisin poltica a este amplio sector de la poblacin. Para brindar este derecho a los migrantes es importante tener en cuenta que los cambios deben de ser de forma gradual, pues el Estado de Guatemala no cuenta con las condiciones para hacer efectivo el derecho de todos los guatemaltecos en el extranjero. Por lo que habr que delimitar en que pases y en que poblaciones de esos pases se encuentran las mayores concentraciones de guatemaltecos y partir por all (Ejemplo: EEUU, California). Pues si se deja abierto el voto en el extranjero para todos los guatemaltecos, cualquiera de ellos podr exigir que se le permita este derecho en cualquier parte del mundo en donde se encuentre. Representante de los migrantes Como se indica en el apartado anterior es una necesidad impostergable brindar el derecho al voto a los migrantes. Pero para que este derecho en efecto surta efectos y viabilice la lucha de los migrantes en el exterior es importante valorar brindarles algn tipo de representacin. La forma ideal de dar vocera a los migrantes puede ser a travs que se diera una representacin dentro del Congreso de la Republica creando un distrito de los migrantes. Esa idea puede resultar un tanto lejana y seguramente necesitara de ms discusin y desarrollo. Otra forma puede ser la creacin de una secretaria o un vice ministerio especficamente para los migrantes. Punto resolutivo para promover el TPS
Informe No. 2 Mayo-Agosto Tercera Fase de Cooperacin Corporacin Andina de Fomento CAF

El Estatus de Proteccin Temporal (TPS por sus siglas en ingles) es un tema pendiente desde hace algn tiempo. Nuestros vecinos ya han sido beneficiados con una medida de este tipo, mientras que Guatemala parece ser el nico pas del istmo que no logra hacer el cabildeo para lograr este beneficio. Como en otros temas la nica forma de lograr el xito de la gestin de cabildeo es a travs de aunar esfuerzos y lograr el apoyo generalizado de las instituciones relacionadas con el tema, para con ello lograr presionar y obtener su aprobacin (Hay alguna otra forma en el mundo de la poltica?). Para ello el Congreso de la Republica de Guatemala puede hacer su parte aprobando un punto resolutivo solicitando se apruebe el TPS para los migrantes guatemaltecos y con ello muestre su apoyo a la medida. Potencializar capacidades de Comisin del Migrante del Congreso de la Republica y Consejo Nacional de Atencin al Migrante de Guatemala La gestin de apoyo hacia los migrantes debe de ser hacia el exterior, especialmente con los actores interesados, no una labor de convencimiento a lo interno (aunque en parte necesaria) pues es a las autoridades federales de EEUU que se deben de convencer de la necesidad y beneficios de la aprobacin del TPS y es a las autoridades de Mxico a quienes se debe de presionar para evitar ms abusos a los guatemaltecos, pues sus derechos de seguridad estatal no pueden vulnerar a los derechos humanos del migrante bajo ninguna perspectiva, ni interpretacin. Para este cabildeo externo se deben de tener en cuenta los distintos actores pues las autoridades de los otros pases como las nuestras estn sujetas a presiones de sus connacionales para tomar o no tomar medidas. Como ejemplo estos Intereses creados dentro de las fronteras de los pases de acogida podemos mencionar a los sindicatos nacionales, que estn opuestos a la inmigracin pues limita su capacidad de negociacin al existir una mayor oferta de trabajo por exigencias menores que las que ellos piden. Persecucin y regularizacin de redes estructurales que abusan de los migrantes Dentro de las cadenas migratorias, existen varios tipos de personajes que se encuentran inmersos en el mundo ilcito y que se aprovechan de la situacin de vulnerabilidad de los migrantes para beneficiarse (a travs de robo de bienes y personas, violaciones, cobros ilegales, corrupcin, tratos denigrantes, etc.). Estas personas (dentro los que se encuentran los coyotes) son los mediadores que potencializan la migracin a travs de la facilitacin entre las decisiones de los individuos de migrar y las condiciones estructurales que los hacen migrar (los medios). Estos mediadores se benefician de la migracin ilegal por lo que la promueven. Estas bandas hacen que la migracin sea un proceso costoso y peligroso pues impiden que la migracin la puedan hacer todo aquel que decida cambiar de vida para buscar una mejor y la limitan a sectores de la poblacin necesitada que puedan y decidan pagar el monto que en concepto de visa exigen. Situacin que alimenta el circulo de la pobreza pues los migrantes no pueden generar de inmediato sino que deben de trabajar para pagar las deudas que adquieren con la estructura criminal, para poder liberarse y disponer del dinero que generan para ellos y sus familias (recuerda a la trata de personas).

Informe No. 2 Mayo-Agosto Tercera Fase de Cooperacin Corporacin Andina de Fomento CAF

Conclusiones La migracin es un fenmeno social que tiene sus causas en deficiencias del sistema de un pas que causan que los habitantes tengan que buscar una mejor vida en otro lugar. En el caso particular de Guatemala, se estima que las causas de ndole socioeconmica son el principal motivo de la emigracin de su territorio. Crear las condiciones necesarias para que nuestra PEA pueda desarrollarse es un factor determinante para evitar emigracin, por lo habr que seguir explorando mecanismo que permitan aliviar la situacin estructural de Guatemala. Dar un sentido de temporalidad a la migracin puede ser una solucin parcial a la misma, pues con ello se garantiza su retorno al pas. Desarrollar estructuras en donde el migrante pueda canalizar sus recursos para darle un mejor aprovecho a la vez que puede ser una poltica de estado la inversin eficiente de los mismos. Por la indubitable importancia de los migrantes para el pas es necesario incluirlos en la toma de decisiones, un primer paso puede ser el derecho al voto. El derecho al voto para los migrantes debe de tener algn sentido por lo que es importante valorar algn tipo de representacin efectiva que vele por sus intereses. Se debe de seguir presionando hasta que se logre el otorgamiento del TPS a nuestros migrantes en los EEUU. Es necesario desarrollar una legislacin penal ms amplia y especifica que permita la persecucin de las personas que abusan y denigran a los migrantes.

Recomendaciones Generales Buscar el apoyo y patrocinio de las empresas que pertenecen a la industria de la migracin (agencias de viaje, empresas crediticias y de envo de remesas) para promover una migracin lo menos traumtica posible a travs de las medidas que ya se han mencionado (asesoramiento, TPS, etc.). Tomar como ejemplo las experiencias en otros pases en relacin al voto del migrante, pues se estima que sin darle un fin especifico no aunara a brindarle soluciones concretas (bsqueda de algn tipo de representacin). Elaborar una poltica de estado amplia y eficaz para tratar el tema de la migracin y lograr la unificacin de los esfuerzos.

Informe No. 2 Mayo-Agosto Tercera Fase de Cooperacin Corporacin Andina de Fomento CAF

Referencias Bibliogrficas 1. Pas: CUANDO LAS FRONTERAS SE INCRUSTAN EN EL CUERPO DE LAS MUJERES MIGRANTES, Gereda, Marcela, EL PERIODICO, Guatemala, 2012, http://www.elperiodico.com.gt/es/20120506/pais/211765/ 2. Opinin: Migracin: hacia metas concretas, Altolaguirre, Marta, EL PERIODICO, Guatemala, 2012, http://elperiodico.com.gt/es/20120306/opinion/209032/ 3. Pas: Denuncian estafa a familiares de migrantes por trmite de TPS, S. Medina, EL PERIODICO, Guatemala, 2012, http://www.elperiodico.com.gt/es/20120606/pais/213260/ 4. Pas: Suscriben convenio en favor de migrantes, EL PERIODICO, Guatemala 2012, http://www.elperiodico.com.gt/es/20110417/pais/194270/ 5. Ruiz, Sandra E., MIGRACIN EN GUATEMALA: UN ENFOQUE PERIODSTICO, Guatemala, 2001, USAC. 6. Migracin, 2012, www.wikipedia.org, 15/06/2012. 7. Organizacin Internacional para las Migraciones (OIM), 2012, http://www.iom.int/, 15/06/2012

Informe No. 2 Mayo-Agosto Tercera Fase de Cooperacin Corporacin Andina de Fomento CAF

No.2 Apoyar procesos de concertacin para la determinacin de Agendas Legislativas en Guatemala. Meta: Fortalecer el inters por la integracin centroamericana a los funcionarios de gobiernos, la Fundacin Esquipulas para la integracin Centroamericana junto al Instituto Holands, present una propuesta de Diplomado en materia de integracin y desarrollo,7 el cual fue aprobado el 31 de mayo por el presidente de la Comisin de Integracin Regional, el diputado
Rodolfo Castan Fuentes.8

Presentacin del Diplomado de Integracin y Desarrollo a la Comisin de Integracin del Congreso de la Repblica de Guatemala.

7 8

Vase el Anexo la propuesta del Diplomado sobre Integracin y Desarrollo. Visitar la pgina web del Congreso de la Republica de Guatemala, momento de aprobacin de la propuesta: http://www.congreso.gob.gt/noticias.php?id=3049
Informe No. 2 Mayo-Agosto Tercera Fase de Cooperacin Corporacin Andina de Fomento CAF

En la presentacin de la propuesta del Diplomado de Integracin y Desarrollo estuvieron presentes (De derecha a izquierda) lvaro Daz, Director del NIMD; Francisco Mrida Orozco, Diputado Comisin de Integracin del Congreso; Diputado Moiss Castan, Presidente de la Comisin de Integracin; Olinda Salguero, Directora Fundacin Esquipulas para la Integracin Centroamericana.

A la presentacin de la propuesta del Diplomado de Integracin y Desarrollo, tambin estuvo presente el Diputado Victor Ramirez del Parlamento Centroamericano PARLACEN-.

Informe No. 2 Mayo-Agosto Tercera Fase de Cooperacin Corporacin Andina de Fomento CAF

Diputados de la Comisin de Integracin del Congreso de la Repblica de Guatemala.

Representantes de CONRED estuvieron presentes en la presentacin del Diplomado. En la foto el Sub Secretario Flix Hernndez, interesados en la temtica de la gestin de riesgos en Centroamrica.

Informe No. 2 Mayo-Agosto Tercera Fase de Cooperacin Corporacin Andina de Fomento CAF

Objetivo 3
Vincular a los diferentes sectores de la sociedad con Centroamrica para la visualizacin de un proceso de desarrollo regional con equidad para todos, a travs del dilogo alrededor de diversos temas. Meta: Realizacin de reuniones con grupos diversos a nivel de Guatemala para la discusin de temas relacionados con el pas y con Centroamrica. Observacin: Durante el mes se llevan a cabo gran cantidad de reuniones y acercamientos importantes, sin embargo, ese nmero ser superado con creces, no obstante nicamente se incluyen en el informe las que son realmente significativas. 9

Temtica/Contenido Mayo
Fundacin Esquipulas a fin de fortalecer la democracia, la promocin del desarrollo econmico y social con equidad y la integracin de la regin centroamericana y El Caribe a travs de programas de diversa naturaleza decide trabajar conjuntamente y firmar un convenio con Matria quien busca que la mujer participe e incida como protagonista en la toma de decisiones en todos los espacios. En pro del desarrollo acadmico y comprometidos con que debe haber una vinculacin cvica por parte de los jvenes guatemaltecos, hubo un acercamiento del Presidente de la Fundacin con Estudiantes de la Escuela de Ciencia Poltica de La Universidad de San Carlos para tratar el tema de Esquipulas I y II. Se reunieron miembros del Consejo y Junta Directiva para tratar temas de actualidad, para discutir sobre las problemticas, pero ms que todo para proponer soluciones viables. Fundacin Esquipulas coorganiza en Paraguay el Foro Libertad, Prensa y Coraje Hacia el Fortalecimiento de la democracia bajo la tica de la responsabilidad. Ya que dentro del proceso de democratizacin ellos son actores de excelsa importancia. La Fundacin Esquipulas participo en la plenaria con el tema Responsabilidad tica de Medios y Periodistas. Acercamiento con viceministro de gobernacin para discusin de temas relacionados con seguridad del pas. El acercamiento permiti hacer sugerencias estratgicas para combatir los diferentes flagelos que acaecen hoy en da a la sociedad guatemalteca. Fundacin para la Investigacin Econmica (FIE) y Fundacin
9

Fecha
2 de Mayo

Participantes
Fundacin Esquipulas para la Integracin Centroamericana y Ligia de Pineda- Presidenta de organizacin de Mujeres, Matria Fundacin Esquipulas Estudiantes USAC y

2 de Mayo

8 de Mayo

9 de Mayo

17 de Mayo

Integrantes de Junta Directiva de Fundacin Esquipulas Agencia de Noticias United Press International, Fundacin Paz Global, Conferencia de Liderazgo del Uruguay y Fundacin Esquipulas Lic. Julio Rivera Claveria y Lic. Vinicio Cerezo

18 de Mayo

Lic. Guillermo Salazar, Lic.

Ver fotos en anexos.


Informe No. 2 Mayo-Agosto Tercera Fase de Cooperacin Corporacin Andina de Fomento CAF

Esquipulas creen que solo de forma conjunta se lograra el desarrollo de los pases centroamericanos , Panam y Republica Dominicana, por lo que buscan incentivar a la creacin de una plataforma regional para realizar inversiones productivas como motor del desarrollo. En pro de la consolidacin de la democracia, Fundacin Esquipulas tiene el compromiso de primeramente informarse de que es lo que sucede en el organismo ejecutivo y seguidamente dar consultoras a aquellos diputados que lo soliciten. Por lo que en estas reuniones se genera un dialogo entre ambas partes. Reunin de Trabajo para propuestas alternativas al modelo de desarrollo del pas para incidir democrticamente en la toma de decisiones, tanto a nivel local, como regional y nacional. Como se mencion anteriormente, en pro del desarrollo acadmico y comprometidos con que debe haber una vinculacin cvica por parte de los jvenes guatemaltecos, hubo un acercamiento esta vez de la Directora de la Fundacin con Olivia Morales Baldizn para tratar el su tema de tesis, integracin centroamericana. Entrevista sobre un tema de actualidad, como lo es la reforma poltica, donde el ex mandatario declara que es fundamental que los partidos dejen de depender de los poderes econmicos del pas. Acercamiento con representantes de Caja Ldica Dorian Bedoya y Billy Ochoa para la preparacin del Foro Regional Esquipulas Nueva Era, en el mbito cultural. Tambin para apoyar la realizacin del Festival de Poesa de Quetzaltenango. Sabido es que el Foro Regional Esquipulas se llevara a cabo el 8 y 9 de Agosto, por lo que se ha empezado con los acercamientos, y se han empezado a dar con la Vicepresidencia.

Cerezo y Licda. Salguero

23 de Mayo

Gustavo Echeverra (Diputado del Partido Patriota) y Licda. Salguero

24 de Mayo

Demos-Anabella Licda. Salguero Olivia Baldizon Salguero

Rivera

24 de Mayo

Licda.

29 de Mayo

Beatriz Colmenares Peridico) y Lic. Cerezo

(El

30 de Mayo

Billy Ochoa Caja Ludica- y Licda. Salguero

31 de Mayo

Arturo Salguero

Batres,

Licda.

Temtica/Contenido Junio En pro de la consolidacin de la democracia, la Fundacin Esquipulas contempla en sus actividades el acercamiento y vinculacin con el sector poltico. Por ellos, durante este mes se llevaron a cabo varias reuniones con diputados jvenes del congreso para generar un dialogo en temas relacionados a la integracin centroamericana, consolidacin de la paz y fortalecimiento de la democracia. En vsperas del Foro Regional Esquipulas, evento acadmico, logstico, poltico, artstico y ambiental, se llevaron a cabo varias reuniones para tratar temas logsticos de la actividad a realizarse el 08 y 09 de agosto del presente ao. En pro de la consolidacin de la democracia, como se dijo anteriormente, Fundacin Esquipulas tiene el compromiso informarse de que sucede en el organismo ejecutivo y tambin dar consultoras a aquellos diputados que lo soliciten. Por lo que en estas reuniones se

Fecha 1 de Junio

Participantes Lic. Daz y Licda. Salguero

4 de Junio

Tekandi Paniagua, Guillermo Cacao y Olinda Salguero Gustavo Echeverra (Diputado del Partido Patriota) y Licda. Salguero

4 de Junio

Informe No. 2 Mayo-Agosto Tercera Fase de Cooperacin Corporacin Andina de Fomento CAF

genera un dialogo entre ambas partes y en esta oportunidad se abordaron varios temas como la posibilidad de realizar un diplomado en Zacapa, la participacin y difusin del Proyecto Reforestando Centroamrica, Participacin en el Foro Regional Esquipulas en una Nueva Era. Conferencia de Prensa para presentar la Campaa REFORESTANDO CENTROAMRICA

8 de Junio

Fundacin Esquipulas, Asociacin PROICA-RD, Movimiento Juvenil AjTuk, Voluntariado de la USAC y delegados de Centroamrica. Comando Superior de Altos Estudios Estratgicos del Ejrcito de Guatemala, Ex Presidentes Vinicio Cerezo y lvaro Arz.

El Lic. Vinicio Cerezo (Ex Presidente de Guatemala, 1986-1991) Presidente y Fundador de Fundacin Esquipulas para la Integracin Centroamericana; El Sr. lvaro Arz, Alcalde de la Municipalidad de Guatemala y el el Cnel. de TT.MM. DEM. (J) e Ing. Aisar Olmedo Vsquez; participaron como panelistas en el Segundo Conversatorio Acadmico COSEDE-2012, realizado el 8 de junio en el Auditorio General Justo Rufino Barrios el mismo gir en torno a la temtica relacionada al papel del Ejrcito en la poca Democrtica. Participacin de parte del Presidente de la Fundacin en la Conferencia The Emergence of Latin America: New Trade Partnerships, haciendo mayor nfasis en las oportunidades para el desarrollo de Centroamrica, en el marco de The international Economic Forum of the Americas Conference of Montreal, organizado por Global Center for Development and Partnerships, que se llev a cabo en Montreal , Canad. Nota. Aunque estas actividades no son financiadas con fondos del proyecto contribuyen a los objetivos principales. Reunin de Trabajo para propuestas en la preparacin y realizacin del Foro Avances y obstculos de ley de femicidios, Anlisis Cualitativo, que se llevara a cabo en conjunto con Matria, Ame y Fundacin Esquipulas en la URL. Entrevista sobre tema de actualidad, Tema: Archivos de paz. De: Plaza Pblica. (Ver fotos en anexos) A fin de que Foro Regional Esquipulas 2012 En una Nueva Era se lleve a cabo de la mejor manera, para promover la riqueza de nuestra cultura surge la idea de que los Cofrades participen en el acto inaugural para darle un toque de misticismo y solemnidad. Por ello se llevo a cabo una reunin en la Fundacin, para platicar sobre el tema. Visita del Ingeniero Luis Velsquez, Director de Inversin y Desarrollo, para girar la invitacin para que participe como ponente al Foro Regional Esquipulas y al mismo tiempo para tratar tema de becas para que jvenes participen al Congreso Iberoamericano de emprendedores. La Licda. Olinda Salguero asisti al Parlamento Centroamericano junto al Lic. lvaro Diaz, para presentar oficialmente a los diputados el Diplomado de Integracin y Desarrollo, que ser totalmente gratuito para los diputados del congreso de la Republica de Guatemala y del Parlacen. En esta reunin lo que se busca es estar al tanto de lo que sucede no solo en el organismo legislativo, sino crear un dialogo con los

8 de Junio

11 al 15 de Junio

Lic. Cerezo y Licda. Salguero

18 de Junio

Ligia de Pineda, Representante de Matria y Licda. Olinda Salguero Enrique Naveda (Plaza pblica) y Lic. Cerezo Jorge Cabrera, Cofrades de Chichicastenango, Lic. Vinicio Cerezo y Licda. Olinda Salguero Luis Velsquez Olinda Salguero y Licda.

18 de Junio 19 de Junio

20 de Junio

20 de Junio

20 de Junio

Representantes del Parlamento Centroamericano y Licda. Olinda Salguero e Instituto Holands. Junta de Secretarios Generales, Grupo Tikal, Lic.

Informe No. 2 Mayo-Agosto Tercera Fase de Cooperacin Corporacin Andina de Fomento CAF

secretarios de cada partido y ver cul es la opinin de cada uno con respecto a la realidad del pas y de la regin. De igual forma se hablo sobre reactivar el Acuerdo de Tikal. El Lic. Vinicio Cerezo, en Representacin de Fundacin Esquipulas para la Integracin Centroamericana, tuvo un acercamiento con los Asesores del congresos, para tratar temas de actualidad nacional y regional Fundacin Esquipulas tiene como metas incluir a todos los Sectores de la sociedad con Centroamrica para la visualizacin de un proceso de desarrollo regional con equidad para todos. La visita del secretario General del SICA a las instalaciones de la Fundacin fue para concretar su participacin en el Foro Regional Esquipulas y conversar temas de ndole regional. Continuacin de trabajo logstico para el Foro Regional Esquipulas Una Nueva era; se trataron temas logsticos. Acercamiento con Napolen Roque de la Organizacin Vanguardia Centroamericana integrada por jvenes de los pases del Sistema de la Integracin Centroamericana (SICA). Presidente del Banguat Edgar Barqun, acercamiento institucional para hablar sobre temas econmicos del pas y de la regin; Presentacin Foro Regional Esquipulas Pensar Centroamrica En una Nueva Era. Lic. Vinicio Cerezo, Licda. Olinda Salguero y Diputado Roberto Alejos sostuvieron un intercambio de opiniones sobre el tema de actualidad, como la Reforma a la Ley Electoral y de Partidos Polticos, donde las partes expresaron la importancia que tiene esta, acordando que debe haber involucramiento por parte de toda la poblacin. Acercamiento con el Alcalde Metropolitano, lvaro Arz, se para hacer invitacin oficial de participar como panelista en el Foro Regional 2012, a su vez se trataron temas locales, temas de actualidad. Con el seor Embajador se trataron temas de actualidad a nivel local y regional, de igual forma se le dio a conocer el Foro Regional Esquipulas y la Reunin en noviembre Atlanta. Reunin miembros del Consejo y Junta Directiva para tratar temas de actualidad, para discutir sobre las problemticas, pero ms que todo para proponer soluciones viables. Seguimiento proyecto que promueve el desarrollo econmico y social, la cultura de paz y el fortalecimiento democrtico. Reforestacin Masiva en diversos puntos del pas y la regin dentro del marco de la campaa REFORESTANDO CENTROAMRICA, en la que participa la Fundacin teniendo como meta la siembra de 6.5 millones de rboles en toda la regin.

Vinicio Salguero 21 de Junio

Cerezo,

Licda.

Lic. Vinicio Cerezo Asesores del Congreso

22 de Junio

Secretario General del SICA, Lic. Vinicio Cerezo y Licda. Olinda Salguero

25 de Junio 25 de Junio

Tekandi Paniagua y Licda. Olinda Salguero Lic. Napolen Roque y Licda. Olinda Salguero

25 de Junio

Presidente de Banguat Edgar Barqun, Lic. Cerezo y Licda Salguero Diputado Roberto Alejos, Licda. Salguero y Lic. Salguero

25 de Junio

26 de Junio

Lic. Vinicio Cerezo, Licda. Salguero y Alcalde lvaro Arz. Embajador de Estados Unidos en Guatemala y Licda. Salguero Integrantes de Junta Directiva de Fundacin Esquipulas, Lic. Vinicio Cerezo y Licda. Olinda Salguero. Integrantes de la Fundacin, Instituciones amigas, funcionarios, ex funcionarios y pblico en general.

26 de Junio 27 de Junio

30 de junio

Informe No. 2 Mayo-Agosto Tercera Fase de Cooperacin Corporacin Andina de Fomento CAF

Temtica/Contenido Julio Reunin en Ministerio de Relaciones Exteriores, con representantes de cancillera y de Fundacin Esquipulas para coordinar aspectos de colaboracin en rea protocolaria en el Foro Regional Esquipulas 2012: Pensar Centroamrica en una Nueva Era.

Fecha

Participantes

2 de julio

Embajador Cuyun Director Protocolo, David Ortiz; Alejandra Rojas e Isabel Garca Lic. Cerezo y Licda. Salguero pro Fundacin Esquipulas Embajador Cuyun, por el Ministerio de Relaciones Exteriores, rea de Protocolo y Alejandra Rojas por Fundacin Esquipulas.

Viaje a Francia, Alsthom, Unesco Reunin con embajador Cuyun, para coordinar temas de protocolo, de ex presidentes y ex vicepresidentes que asistirn a la tercera edicin del Foro Regional Esquipulas, esto a fin de garantizar el trato adecuado para cada personaje, y dar la mejor imagen como pas. En el Foro Regional 2012, Pensar Centroamrica en una Nueva Era, habr un panel de ex presidentes, el da 9 de agosto, donde se abordar el tema de Amrica Latina del Continente de la Esperanza al de las Oportunidades, donde el ex presidente de Guatemala lvaro Colom participara, al lado de Antonio Saca (El Salvador), Ernesto Samper (Colombia), Alejandro Toledo (Per), Hiplito Meja (Repblica Dominicana) y Jorge Quiroga (Bolivia). Consensuar temas sobre el Foro Regional Esquipulas 2012, temas sobre patrocinio. Coordinacin en temas logsticos, temtica y panelistas que participaran en el Foro Ley contra el Femicidio, avances, obstculos, anlisis cuantitativo y cualitativo, que trabaj en conjunto con AME, MATRIA y Asociacin Vicente La Parra de la Cerda, que se llevara a cabo el 31 de julio en la Universidad Rafael Landvar. A fin de que los procesos sean democrtico, se trata de incluir en los eventos Personajes representantes de varios sectores, es decir se busca ser objetivos, es por eso que previamente se llev a cabo este acercamiento con quien sera moderador en el Foro sobre la Ley contra Femicidio. Temas relacionados al Foro Regional Esquipulas Conferencia Foro Regional Esquipulas, Pensar Centroamrica en una Nueva Era. Acercamiento con el viceministro de seguridad, Arkel Bentez, primeramente para hacer un acercamiento, darle a conocer La Fundacin, en que se est trabajando, darle a conocer los proyectos y hacerle la invitacin oficial de participar como panelista en el Foro Regional 2012, a su vez se trataron temas locales, temas de actualidad. Coordinacin en temas logsticos, sobre el Foro Regional Esquipulas 2012, temas sobre el espacio a utilizar, negociaciones para llegar a

3 al 8 de julio

4 de julio

10 de julio

Ex presidente lvaro Colom, Lic. Cerezo y Licda. Salguero

10 de julio

Ricardo de la Torre por Municipalidad Capitalina y Olinda Salguero por Fundacin Esquipulas Ligia de Pineda por Matria y Olinda Salguero por Fundacin Esquipulas Licda. Salguero, Directora de Fundacin Esquipulas; Ligia de Pineda, Directora de Matria; y Quique Godoy, ex candidato a alcalde metropolitano. Mario Lpez y Licda. Salguero Lic. Cerezo y Licda. Salguero Licda. Salguero y Juan Carlos Quezada Arkel Bentez viceministro de Gobernacin y Licda. Salguero Directora Fundacin Esquipulas Graciela Moino, por Hotel Intercontinental y Licda.

10 de julio

12 de julio

12 de julio 16 de julio 18 de julio

18 de julio

19 de julio

Informe No. 2 Mayo-Agosto Tercera Fase de Cooperacin Corporacin Andina de Fomento CAF

acuerdos en la forma de pago. La Fundacin Esquipulas para la Integracin Centroamericana en conjunto con Coosajo, Alcalda de Esquipulas y Abad se est trabajando en Proyecto Esquipulas como Patrimonio, para esto el socilogo Carlos Seijas tuvo conversaciones con la Licda. Salguero, sobre la importancia y beneficios que traera al pas. En aras de realizar de la mejor manera el Foro Regional Esquipulas 2012,se llev a cabo una reunin donde se debatieron temas logsticos, se delegaron tareas especficas. Fundacin Esquipulas con el afn de incidir en el proceso de democratizacin del pas, busca estar en constante comunicacin con los actores de la poltica guatemalteca, y es por eso que el Diputado Alejos acude a conversar, debatir sobre temas polmicos, temas para el desarrollo del pas, de igual forma el acercamiento fue para tratar el tema de su participacin en el Foro Regional Esquipulas 2012. Realizado el Foro Regional Esquipulas, se realiza una memoria de labores, donde se compila una resea de la participacin de cada panelista, esto se hace a fin de tener antecedentes. En aos anteriores Flacso colaboro con la elaboracin de esta relatora, por lo que este ao se solicit nuevamente su apoyo. Se llev a cabo una reunin con Guillermo Cacao, consensuar agendas y todo lo relativo a medios, como comunicado de prensa y difusin del Foro Regional 2012. Ecuador, Para donde va Amrica Latina Reunin con directivos de Comcel para solicitar apoyo en la realizacin de la Tercera Edicin del Foro Regional Esquipulas. Acercamiento con el artista, Luis Escobedo, quien tendr una participacin, dentro del Foro Regional Esquipulas 2012, que busca la concientizacin de la poblacin con el medioambiente, la armona entre la naturaleza, lo cultural, econmico lo social. La promocin del desarrollo sostenible y sustentable a travs de un monologo A fin de lograr una participacin masiva en la tercera edicin del Foro Regional 2012, y de que el Foro cumpliese con el objetivo de ser un espacio de formacin para todos los sectores. Se hizo una grabacin de programa sobre el evento. Se llev a cabo una Entrevista con Telecentro 13, donde el ex presidente de Guatemala, el Lic. Cerezo habla sobre la importancia dela integracin Centroamericana, el objetivo del Foro Regional Esquipulas 2012, las expectativas y la importancia que tiene el evento como un espacio de expresin y debate de todos los sectores.

Salguero por Fundacin Esquipulas Fundacin Esquipulas y Socilogo Carlos Seijas Presidente, Directora y Junta Directiva de Fundacin Esquipulas

19 de julio

19 de julio

20 de julio

Diputado Alejos y Directora Olinda Salguero

20 de julio

Licda. Salguero y representante de Flacso

23 de julio 24 de julio 24 de julio

Licda. Salguero, Lic. Cerezo y Guillermo Cacao. Licda. Salguero y Lic. Cerezo Soren Xicar, Licda. Salguero y Lic. Cerezo Luis Escobedo y Licda. Salguero

30 de julio

30 de julio 31 de julio

Lic. Cerezo y Licda. Olinda Lyuba Martinez Evertz Equipo de Telecentro, Licenciado Vinicio Cerezo

31 de julio

Informe No. 2 Mayo-Agosto Tercera Fase de Cooperacin Corporacin Andina de Fomento CAF

AGOSTO
Fecha Participantes Fundacin Esquipulas y Tekandi Paniagua Temtica/Contenido Reunin preliminar para tratar temas relacionados al Foro Regional de Esquipulas 2012. Reunin con representantes de Caja Ldica para tratar temas relacionados al Foro Regional Esquipulas 2012 y estrategias de prevencin de la violencia a travs del arte y la cultura. Entrevista con la reportera Plaza Pblica Edin Barrientos situacin del movimiento cooperativista en Guatemala y posibilidades de expansin a Centroamrica. Reunin con la Asociacin Magos Gran Jaguar para generar un espacio artstico en el Foro Regional Esquipulas y representar por medio de diferentes actos la importancia de integrarnos. Reunin de Coordinacin para Foro Regional Esquipulas 2012 con representantes de Cancillera, EMETRA SAAS Reunin con el Sr. Vctor Hugo Liekens para conversar sobre material para Foro Regional Esquipulas. Grabacin de entrevista para Noti7 acerca del Foro Regional Esquipulas. Reunin de Junta Directiva para definir detalles del Foro Regional Esquipulas especialmente para definir roles. Leccin inaugural del diplomado "La integracin regional en el siglo XXI" en el Congreso de la Repblica de Guatemala. Reunin de seguimiento con miembros de la Junta Directiva para detalles del Foro Regional Esquipulas.

01 de AGOSTO

01 de AGOSTO

Licda. Olinda Salguero, Doryan Bedoya y Billy Ochoa Lic. Vinicio Cerezo y Plaza Pblica Junta Directiva y Edin Barrientos

02 de AGOSTO 02 de AGOSTO

03 de AGOSTO

Licda. Olinda Salguero, Asociacin de Magos Gran Jaguar

03 de AGOSTO

rea de administracin, Cancillera, EMETRA, SAAS Licda. Olinda Salguero Lic. Vinicio Cerezo y Noti7 Junta Directiva Diputados del Congreso de la Repblica del PARLACEN y de diversas organizaciones. Lic. Vinicio Cerezo, Licda. Salguero y miembros de la junta directiva

03 de AGOSTO 03 de AGOSTO 04 de AGOSTO

06 de AGOSTO

07 de AGOSTO

08 y 09 de AGOSTO

Partidos Polticos, Diputados, asesores, estudiantes universitarios, funcionarios de gobierno, Cuerpo Diplomtico, Alcaldes, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicacin, Ex Presidentes de Amrica Latina.

Foro Regional Esquipulas 2012: Pensar Centroamrica en una Nueva Era, Hotel Real Intercontinental.

Informe No. 2 Mayo-Agosto Tercera Fase de Cooperacin Corporacin Andina de Fomento CAF

13 de AGOSTO al 15 de AGOSTO

16 de AGOSTO Al 20 de AGOSTO

Fundacin Esquipulas, OEA, Medios de Comunicacin, Organizaciones de la Sociedad Civil de Estados Unidos, Funcionarios de Gobierno y gente del Departamento de Estado Lic. Cerezo, Licda. Salguero y junta Directiva de FUNDAECO, Medios de Comunicacin

Conmemoracin de los 25 aos de los Acuerdos de Esquipulas en Washington, por la OEA Gira ambiental en areas protegidas de Izabal. Reunin con el representante del Banco Mundial, Oscar Avalle. Inters por establecer una alianza con la Fundacin y trabajar temas en conjunto. Adems de conversar acerca de lneas prioritarias para el apoyo del BM en Guatemala y Centroamrica. Entrevista en el programa EL ROSTRO DE LA NOTICIA. Leccin Inaugural del Diplomado de Realidad Nacional a travs de TV Maya con especial nfasis en los pueblos indgenas. Clase No. 1 del Diplomado en Integracin Regional, impartida por el Lic. Ricardo Gomez. Las opciones de formacin en temas de integracin regional de alguna manera son escasas y los dirigentes polticos locales y regionales, adems de personas de la sociedad civil estn cada vez ms interesadas en acercarse, a travs de la academia a los temas de integracin poltica, econmica, social y cultural. Por eso la Fundacin Esquipulas junto al Instituto Holands y con el apoyo de la Comisin de Integracin del Congreso decidieron crear este espacio para la formacin de los diputados y otras organizaciones interesadas en la tema de integracin. Presentacin de la Poltica Cultural de Integracin Centroamrica. Esta iniciativa posiciona la cultura como motor de desarrollo en la agenda regional que apuesta por el logro de las metas
Informe No. 2 Mayo-Agosto Tercera Fase de Cooperacin Corporacin Andina de Fomento CAF

21 de AGOSTO

Fundacin y Banco Mundial

21 de AGOSTO 22 de AGOSTO

Fundacin y TN23 Fundacin, Instituto Holands, Naleb, TVMaya y diputado lvaro Pop

22 de AGOSTO

Diputados del Congreso de la Repblica, del PARLACEN y de diversas organizaciones.

22 de AGOSTO

Representantes del SICA, Fundacin Esquipulas, Ministro de Cultura y Deportes y Entidades del Gobierno de Guatemala y Embajador de Espaa en Guatemala.

regionales de paz, libertad, democracia y desarrollo

24 de AGOSTO

Partido URNG, Fundacin

24 de AGOSTO

Fundacin, Licda. Doris Cruz

27 de AGOSTO

Estudiantes Universitarios, Naciones Unidas

El Presidente de la Fundacin, por invitacin del Partido URNG particip como invitado especial en su Congreso previo a su asamblea nacional. Estas participaciones se consideran importantes ya que se busca fortalecer a la clase poltica sin importar sus tendencias ideolgicas, sino que unificar criterios en beneficio del pas y de la regin. Reunin con la Licda. Doris Cruz para tratar temas de importancia en el Ministerio de Desarrollo y posibles proyectos que podran impulsarse para socializar el Acuerdo de Asociacin con Europa recientemente firmado en Cumbre del SICA en Honduras. El Ex Presidente, Vinicio Cerezo fue invitado a compartir con los Alumnos de la Universidad Rafael Landvar, algunos consejos acerca de oratoria. En el Marco del Taller de Expresin Oral y el Modelo Internacional de las Naciones Unidas de Guatemala 2012.

28 de AGOSTO

Fundacin, Viceministerio de Gobernacin

28 de AGOSTO

Fundacin, Instituto Holands (Direccin Holanda) y Diputada del Parlamento Holands

Reunin con el viceministro de Gobernacin Arkel Bentez para contribuir en la actividad de Voces por la Paz y unir esfuerzos en la iniciativa de incidencia ciudadana 24-0 (24 horas con 0 muertes violentas) Almuerzo con diputada holandesa para tratar temas relacionados a la Situacin actual de Guatemala y Amrica Central y encontrar puntos de coincidencia para que la cooperacin holandesa no se retire de Guatemala y los planes de cooperacin regional que tienen puedan encontrar un marco ms idneo para su ejecucin. Pablo Collado: Reunin Preparatoria para la conferencia acerca de las Reformas a la Ley Electoral y a la Constitucin, a realizarse en Escuintla. Segunda clase del Diplomado de Integracin Regional y Desarrollo en el congreso de la repblica de Guatemala. La clase fue impartida por el Ex Vicepresidente, Roberto
Informe No. 2 Mayo-Agosto Tercera Fase de Cooperacin Corporacin Andina de Fomento CAF

29 de AGOSTO

Organizaciones de Escuintla y Fundacin Diputados del Congreso de la Repblica del PARLACEN y de diversas organizaciones.

29 de AGOSTO

Carpio. Reunin para analizar la situacin del Congreso y el escenario para los prximos meses en el marco de la Propuestas de Reforma, Constitucional y de Partidos Polticos.

30 de AGOSTO

Junta Fundacin Esquipulas

Objetivo 4
Promover ideas de cultura democrtica, de paz y de integracin centroamericana a travs del Proyecto Cpsulas informativas.

La Fundacin Esquipulas durante el mes de Mayo ha hecho el esfuerzo para creacin de un set adaptable para la realizacin de las capsulas informativas.10

10

Vase foto adjunta del set.


Informe No. 2 Mayo-Agosto Tercera Fase de Cooperacin Corporacin Andina de Fomento CAF

Durante el mes de Junio: Creacin de video en el que la Directora de la Fundacin Esquipulas, Olinda Salguero da a conocer datos alarmantes sobre la regin y motiva a participar a los centroamericanos a reforestar la regin.

http://www.fundaesq.org/?page_id=1077

Spot Publicitario para Promover el evento de Reforestando Centroamrica que se llev a cabo el da 30 de Junio 2012, la meta 6.5 millones de rboles en toda la regin.

http://www.youtube.com/watch?v=stJt5mVnUWs&feature=relmfu

Informe No. 2 Mayo-Agosto Tercera Fase de Cooperacin Corporacin Andina de Fomento CAF

AGOSTO

Durante el mes de Agosto, se grabaron y editaron dos capsulas tv.


Capsula 1: Beatriz Elena Paredes Rangel: Invitada especial a la tercera edicin del Foro Regional Esquipulas, Pensar Centroamrica en una Nueva Era. Breve Biografa: Es una poltica mexicana, fue Presidente Nacional del Partido Revolucionario Institucional, con ha desempeado cargos gubernamentales y en la estructura de su partido, como Gobernadora de Tlaxcala y como candidata a Jefa de Gobierno del Distrito Federal. En 1982 fue designada subsecretaria de la Reforma Agraria y en 1986 fue postulada por el PRI como candidata a gobernadora de Tlaxcala, cargo que ejerci entre 1987 y 1992 convirtindose en la primera mujer gobernadora de la entidad y la segunda en la historia de Mxico, no termin su periodo ya que unos meses antes renunci para convertirse en Secretaria General del Comit Ejecutivo Nacional del PRI. El 18 de febrero de 2007 fue electa presidente del Partido Revolucionario Institucional, derrotando a su principal competidor Enrique Jackson. En 2008, durante el XXIII Congreso de la Internacional Socialista, celebrado en Atenas, Grecia, fue electa vicepresidenta de esta organizacin que agrupa a los partidos socialdemcratas y socialistas del orbe. A principios de 2012 su partido el PRI la postul candidata a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, perdiendo la eleccin del 1 de julio de ese ao. Link de la capsula en nuestro canal de YouTube:

http://www.youtube.com/watch?v=xUEAvs7F8GA&feature=relmfu

Nota: Ver grabacin completa en CD anexo.

Informe No. 2 Mayo-Agosto Tercera Fase de Cooperacin Corporacin Andina de Fomento CAF

Capsula 2 Lic. Vinicio Cerezo Arvalo Titulo: Mensaje por la Integracin Centroamericana. Mensaje del Lic. Vinicio Cerezo, Presidente de Guatemala (1986-1991) Fundador y Presidente de la Fundacin Esquipulas para la Integracin Centroamericana. Link: http://www.youtube.com/watch?v=g2VpqXlMY_8&feature=plcp

Objetivo 5
Realizar actividades de vinculacin social a causas especficas a travs de los medios de comunicacin tradicionales y alternativos. Para cumplir con este objetivo se han creado diferentes reas de incidencia en la Fundacin Esquipulas para la Integracin Centroamericana.

Personajes de Centroamrica,
Muchos hombres y mujeres se han atrevido a luchar por sus sueos con el afn de cambiar la realidad y construir un mejor futuro; Personajes que han destacado en diversos mbitos, tales como literario, poltico, cultural, artstico, deportivo; personas que muchas veces poco se conocen, aun cuando han alcanzado grandes logros. En la Fundacin Esquipulas surgi la necesidad de dar a conocer a esos personajes de la regin que se han destacado; el proyecto busca ser de gran incidencia, resaltando a
Informe No. 2 Mayo-Agosto Tercera Fase de Cooperacin Corporacin Andina de Fomento CAF

aquellos que por amor a su patria se han esforzado y llegado lejos, porque deben servir de ejemplo y de estmulo para poner en alto a nuestra regin y lograr as tener incidencia en el acontecer e incentivar a futuras generaciones a emular los buenos actos. MAYO
Toms Borge, emblemtico revolucionar io, estadista, escritor y poltico nicaragense. Reconocido como miembro fundador del Frente Sandinista de Liberacin Nacional (FSNL), histrico luchador contra el rgimen de la familia Somoza, miembro del Parlamento Centroamericano y del Congreso Nacional

Ricardo Mata Rodrguez, digno representante centroamericano nacido en Guatemala. a lo largo de su extensa carrera profesional, Mata retrat artistas, paisajes y cuadros de costumbres, imgenes que quedaron plasmadas en un archivo de ms de dos millones de fotos. Fotografi las visitas del Papa Juan Pablo Segundo a Guatemala y Capt el espritu de la Paz en el Balcn de Esquipulas durante la negociacin de los Acuerdos de Paz de Centroamrica; as como tambin las fotografas de la toma de posesin del Ex Presidente Vinicio Cerezo.

Informe No. 2 Mayo-Agosto Tercera Fase de Cooperacin Corporacin Andina de Fomento CAF

JUNIO

Miguel ngel Asturias es otro personaje centroamericano que nos demuestra que luchar por nuestros sueos vale la pena. El novelista ms importante de Guatemala. Poeta, narrador, dramaturgo, periodista y diplomtico centroamericano nacido en la Ciudad de Guatemala, considerado uno de los protagonistas de la literatura hispanoamericana del siglo XX. Algunas de sus obras se basan en los temas nacionales guatemaltecos. En conmemoracin a su 38 aniversario de haber partido en un viaje eterno, dejando un legado cultural altamente valioso, surge la necesidad de recordar a dicho personaje.

Informe No. 2 Mayo-Agosto Tercera Fase de Cooperacin Corporacin Andina de Fomento CAF

JULIO
Persona ejemplar que luch por la justicia y dedico su vida al bien de las personas, jug un papel determinante en el Proceso de Paz de Centroamrica, desde los Acuerdos de Esquipulas I y II, y, en Guatemala su aporte fue invaluable para llevar a su trmino el Conflicto Armado Interno que azot por 36 aos. Junto con el obispo Juan Gerardi, era miembro de la Comisin Nacional de Reconciliacin, y entre 1987 y 1993 fue su presidente. Fue ordenado sacerdote el 21 de septiembre de 1956, y fue creado cardenal 21 de octubre de 2003.

AGOSTO

Marchista centroamericano nacido en Guatemala. Ha competido en varios eventos internacionales. Gan medalla de oro en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 en marcha 20km y la medalla de plata en los Juegos Olmpicos de Londres 2012 en la misma categora.
Informe No. 2 Mayo-Agosto Tercera Fase de Cooperacin Corporacin Andina de Fomento CAF

Escritor, socilogo y poltico guatemalteco. Premio Nacional de Literatura Miguel ngel Asturias Acudi como representante de su pas a la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU), accedi a la vicepresidencia de la Repblica, desempe la presidencia del Congreso Nacional. Fue autor de una amplia obra literaria de carcter indigenista, compuesta tanto por novelas como poesas e incluso teatro, sus publicaciones muestran especialmente la relacin entre el ser humano y la naturaleza, as como la indigna explotacin del campesinado guatemalteco. En 1993 le fue concedido el Premio Nacional de Literatura Miguel ngel Asturias, en Guatemala. Con el libro La Puerta Blanca, Monteforte obtuvo el Premio Internacional de Cuentos Juan Rulfo 2001, concedido por Francia. Public, junto a Vinicio Cerezo, el libro VINICIO que resume el pensamiento poltico del Ex Presidente Cerezo. (1993)

Informe No. 2 Mayo-Agosto Tercera Fase de Cooperacin Corporacin Andina de Fomento CAF

En el Marco del Da Internacional de la Mujer Indgena, se hizo un reconocimiento a una mujer digna de admiracin, que ha dedicado su vida a la defensa y promocin de los derechos y los valores de los pueblos indgenas de Amrica. Rigoberta Mench, lder indgena guatemalteca, defensora de los derechos humanos; embajadora de Buena Voluntad de la Unesco y ganadora del Premio Nobel de la Paz y el Premio Prncipe de Asturias de Cooperacin Internacional. Junto con sus colaboradores ms cercanos constituyeron la Fundacin Vicente Mench que posteriormente toma el nombre de Fundacin Rigoberta Mench Tum, de cuya institucin es presidenta y a travs de la cual ha apoyado a las poblaciones ms necesitadas con proyectos de educacin, productivos y de infraestructura. La Dra. Mench Tum ha sobresalido por su compromiso con la justicia impulsando a travs de su Fundacin diversos casos que buscan el acceso a la justicia para las vctimas del genocidio cometido en Guatemala, as como la defensa de las vctimas de discriminacin y racismo.

Adems se realiz material grafico para la identidad del proyecto Sembradores de Vida Personajes de Centroamrica.

Informe No. 2 Mayo-Agosto Tercera Fase de Cooperacin Corporacin Andina de Fomento CAF

Centroamrica Al Da
En la Fundacin Esquipulas para la Integracin Centroamericana con el afn de promover la integracin centroamericana, diariamente elabora un documento , breve, conciso, que atraiga al lector; compilando las noticias ms emblemticas en el mbito poltico, econmico y social de los peridicos de mayor circulacin de Centroamrica, Panam y Repblica Dominicana; y la cotizacin de las monedas centroamericanas frente al dlar. Este esfuerzo se hace con el objetivo de incentivar a que las personas estn informadas del acontecer diario de la regin, ya que es de excelsa importancia que la poblacin se interese e informe, para lograr as una incidencia y protagonismo en el acontecer poltico y econmico. Dicho documento est al alcance de todos en la pgina web http://www.fundaesq.org/

otips Hoy por hoy, no solo la regin sino el mundo entero busca tratar el tema ambiental, ya que como consecuencia del uso desmedido que se le ha dado a los recursos naturales hoy se tienen catastrficos efectos como el cambio climtico, deforestacin, huracanes, tormentas, tsunamis, entre otros. La Fundacin Esquipulas comprometida con el querer cambiar el presente para tener un mejor futuro, creyendo en un desarrollo sostenible, busca incidir en la poblacin a travs de la concientizacin, promoviendo el buen y adecuado uso de los recursos naturales, haciendo nfasis en los efectos catastrficos, a travs de datos y dando consejos sencillos, que ponindolos en prctica lograran hacer un cambio e impactar de forma positiva en casa, en la sociedad, en el mundo.

Informe No. 2 Mayo-Agosto Tercera Fase de Cooperacin Corporacin Andina de Fomento CAF

Reforestando Centroamrica
En el 2011, se llev a cabo la primera edicin de la campaa regional Reforestando Centroamrica, con la cual, se busca concientizar y promover la participacin, desde la juventud centroamericana, con el fin de restablecer una relacin armoniosa con el ambiente, a travs de acciones sociales, culturales y ambientales, durante un mismo da. De esta forma, la iniciativa surge como Un aporte de la juventud para el mundo! Por lo que se suman al proceso de coordinacin organizaciones juveniles de toda la regin centroamericana. En 2011 se logr la siembra de ms de 4 millones de rboles. Reforestando Centroamrica parte de mtodos nacionales, que se enmarcan en un gran proceso de integracin regional, donde se promueva la plantacin de especies nativas de cada sitio en particular y dndole seguimiento luego de la siembra para asegurar que los arbolitos crezcan y contribuyan realmente con la restauracin de paisajes y ecosistemas. Como anteriormente se dijo la promocin del cuidado del medio ambiente es importante, ya que es un problema que no solo afecta a la regin sino que a todo el mundo y existen convenios internacionales a fin de mitigar esta problemtica, es entonces importante velar por el medio de forma proactiva. Al igual que el ao pasado, la Fundacin Esquipulas se sum a esta campaa para motivar a todos los centroamericanos sin importar la edad en participar en la siembra de un arbolito para el da 30 de junio del 2012, que dar inicio la campaa y que pretende superar la meta del ao pasado. Por ellos, se durante el mes se realizaron dos citas importantes en esta materia que a continuacin se mencionan:

Temtica/Contenido Mayo

Fecha

Participantes

Fundacin Esquipulas cree que todo lo relacionado con el 17de medio ambiente, dentro del proceso de desarrollo Mayo sostenible debe ser apoyado. Por ello se realiz una recaudacin de libros para donar a una escuela de escasos recursos de Purulha, Baja Verapaz, y a la vez se logro que los estudiantes de la escuela se incorporara al movimiento de

Fundacin Esquipulas para la Integracin Centroamericana y Karla Samayoa

Informe No. 2 Mayo-Agosto Tercera Fase de Cooperacin Corporacin Andina de Fomento CAF

reforestando Centroamrica, que se llevara a cabo este 30 de junio. El medio ambiente es un tema que interesa a toda la 31 de poblacin, por lo que Fundacin Esquipulas busca formar Mayo parte de eventos, debates y dilogos que se generes en torno al tema. En conjunto con el Diputado Alejos se busca la promocin de leyes para mas que concientizar, involucrar a los guatemaltecos a tener una cultura ecolgica. Se llevaron a cabo tambin diversas reuniones con la Comisin de Medio Ambiente. Diputado Roberto Alejos, Comisin de Medio Ambiente, Fundaeco y Fundacin Esquipulas

Inicio de Campaa: Campaa publicitaria

El da 30 de junio se llevara a cabo el evento, por lo que en las redes sociales se ha empezado a informar a las personas, a sensibilizar a que formen parte de este gran evento, no solo sembrando un arbolito sino velando por que este crezca y se mantenga. "T debes ser el cambio que deseas ver en el mundo". Mahatma Gandhi

Informe No. 2 Mayo-Agosto Tercera Fase de Cooperacin Corporacin Andina de Fomento CAF

Temtica/Contenido Junio En aras de llevarse a cabo el da 30 de junio el evento cumbre de Reforestando Centroamrica, se consensuo una reunin con Karla Samayoa representante de la Escuelita de Purhula Alta Verapaz. Este 30 de Junio pasado, se convoc a varios polticos, artistas guatemaltecos y poblacin en general a formar parte del da cumbre de la campaa reforestando Centroamrica, los puntos fueron varios, no solo en la Capital sino en varios departamentos, no solo en Guatemala sino que en toda la regin centroamericana. Fundacin Esquipulas en conjunto con Asociacin PROICA y Baktun, llevo a cabo su evento en Parque Ecolgico Cayal, donde se sembr una cantidad significativa de arbolitos y realizo actividades culturales.

Fecha 18 de Junio 30 de Junio

Participantes Karla Samayoa y Licda. Olinda Salguero Fundacin Esquipulas, Diputado Alejos, Ex Ministro de Economa, Viceministro de Finanzas, entre otros.

Continuacin de campaa publicitaria


Amigos se acerca la fecha en la que juntos podemos ayudar a la reforestacin de nuestros bosques! Summonos a esta causa para hacer de ste mundo un mejor lugar para vivir. La meta este ao es de 6 millones y medio de arbolitos en un da! Este 30 de junio marquemos la diferencia y ayudemos a que Centroamrica pueda ser un pulmn para el planeta!

El da 30 de junio se llevara a cabo el evento, por lo que en las redes sociales se ha iformado a las personas, a sensibilizar a que formen parte de este gran evento, no solo sembrando un arbolito sino velando por que este crezca y se mantenga y no solo hoy sino que siempre "Tu debes ser el cambio que deseas ver en el mundo". Mahatma Gandhi

Informe No. 2 Mayo-Agosto Tercera Fase de Cooperacin Corporacin Andina de Fomento CAF

Sabas que... La regin de Centroamrica ocupa el 1% del territorio mundial pero tiene el 8% de la biodiversidad del planeta. Sin duda nuestra riqueza natural es muy grande! As que te invitamos a que juntos sembremos vida este 30 de junio. Reforestando Centroamrica, por un futuro verde para nuestro planeta! Involcrate!

Sabias que... Los bosques actan como "esponjas", capaces de recoger y almacenar grandes cantidades del agua de lluvia. Los suelos forestales absorben cuatro veces ms agua de lluvia que los suelos cubiertos por pastos, y 18 veces ms que el suelo desnudo. Por esto amigos es tan importante que este 30 de junio nos sumemos a Reforestando Centroamrica. Por el renacer de las flores y campos. Involcrate! Feliz Da!

Amigos! Nos acercamos al da cumbre de Reforestando Centroamrica, recuerden la meta es sembrar 6 millones de arbolitos, este 30 de Junio. Todos los centroamericanos debemos sumarnos de alguna manera. Les compartimos algunos pasos para participar en la actividad!

Durante este mes se ha hecho la campaa para incentivar a la poblacin a participar en la actividad de Reforestando Centroamrica este 30 de Junio en Parque Ecolgico Cayala, pero se ha concientizado de que reforestar no solo debe ser este da sino que debe ser siempre y que no se trata solo de de sembrar u arbolito, sino que hay que cuidarlo, velar por el.

Informe No. 2 Mayo-Agosto Tercera Fase de Cooperacin Corporacin Andina de Fomento CAF

Junio 16 Grabacin del Spot de Reforestando Centroamrica El da 16 de junio, el personal de Fundacin Esquipulas grabo un spot publicitario para la campaa reforestando Centroamrica, a continuacin adjuntamos el link del video https://www.youtube.com/watch?v=stJt5mVnUWs&feature=plcp

Algunas Fotos de Reuniones y Eventos Destacadas


MAYO Algunas Fotos de Reuniones Destacadas
02 de Mayo de 2012 Firma de Convenio de Cooperacin con la Asociacin Matria para sumar esfuerzos en la integracin centroamericana.

De izquierda a derecha, Licda. Olinda Salguero, directora de Fundacin Esquipulas para la Integracin Centroamericana y Licda. Ligia de Pineda, presidente de Matria.

Informe No. 2 Mayo-Agosto Tercera Fase de Cooperacin Corporacin Andina de Fomento CAF

23 de Mayo de 2012 Acercamiento con los diputados jvenes del congreso para trabajar temas relacionados con la democracia, paz e integracin.

Licda. Olinda Salguero y Gustavo Echeverra, diputado del PP.

29 de Mayo de 2012 Acercamiento con la Red Universitaria Centroamericana para la investigacin, capacitacin de derecho internacional humanitario en Centroamrica y otras ciencias a fin.

Informe No. 2 Mayo-Agosto Tercera Fase de Cooperacin Corporacin Andina de Fomento CAF

JUNIO 8 de Junio Conferencia en el Comando Superior del Ejrcito

Informe No. 2 Mayo-Agosto Tercera Fase de Cooperacin Corporacin Andina de Fomento CAF

Conferencia de Prensa para la Presentacin de la campaa REFORESTANDO CENTROAMRICA.

Informe No. 2 Mayo-Agosto Tercera Fase de Cooperacin Corporacin Andina de Fomento CAF

18 de Junio Entrevista sobre Archivos de Paz

Entrevista sobre los archivos de Paz al Licenciado Vinicio Cerezo de Fundacin para Integracin Centroamericana por Enrique Naveda de Plaza Publica

Informe No. 2 Mayo-Agosto Tercera Fase de Cooperacin Corporacin Andina de Fomento CAF

19 de Junio Visita de Cofrades a Fundacin Esquipulas

Visita de Jorge Cabrera, Municipalidad Maya y Guia Espiritual de Chichicastenango a Fundacin Esquipulas

Informe No. 2 Mayo-Agosto Tercera Fase de Cooperacin Corporacin Andina de Fomento CAF

Informe No. 2 Mayo-Agosto Tercera Fase de Cooperacin Corporacin Andina de Fomento CAF

20 de Junio Visita a PARLACEN, para presentar Diplomado sobre Integracin

Diputados de Parlacen escuchando la propuesta del Diplomado de Integracin que est organizando Fundacin Esquipulas para la Integracin Centroamericana

Informe No. 2 Mayo-Agosto Tercera Fase de Cooperacin Corporacin Andina de Fomento CAF

25 de Junio Acercamiento con Representante de Vanguardia Centroamericana Napolen Roque

Licda. Salguero con representante de Vanguardia Centroamericana Napolen Roque

30 de Junio CAMPAA REFORESTANDO CENTROAMRICA

Informe No. 2 Mayo-Agosto Tercera Fase de Cooperacin Corporacin Andina de Fomento CAF

Informe No. 2 Mayo-Agosto Tercera Fase de Cooperacin Corporacin Andina de Fomento CAF

Notas de Prensa:

Peridico: Siglo Veintiuno

Fecha: 06/30/2012

Informe No. 2 Mayo-Agosto Tercera Fase de Cooperacin Corporacin Andina de Fomento CAF

Lugar de Reforestacin: Mixco, San Cristbal Fecha: 30 de junio.

Presencia del Alcalde de Mixco, Otto Perez Leal

Desarrollar eventos de formacin acadmica que democraticen el acceso a la formacin de alto nivel para los lderes de diferentes sectores de la sociedad.

Informe No. 2 Mayo-Agosto Tercera Fase de Cooperacin Corporacin Andina de Fomento CAF

JULIO:

Julio
11/07/2012 Reunin preparatoria del Foro: Ley contra el Femicidio. Fundacin Esquipulas, Matria y Quique Godoy

18/07/2012

Fotografa de la visita de Arkel Benitez a Fundacin Esquipulas

16/07/2012 Fotografa de la visita del Senador, Profirio Muoz Ledo de Mxico a Fundacin Esquipulas

Informe No. 2 Mayo-Agosto Tercera Fase de Cooperacin Corporacin Andina de Fomento CAF

20/07/2012

Fotografa de la visita del Diputado Felipe Alejos y el Presidente de la Colaisin del Migrante, Marcos Yax a Fundacin Esquipulas

20/07/2012

Fotografa de la grabacin del programa Inversin y Desarrollo. Con Luis Velsquez, Vinicio Cerezo y Olinda Salguero en Fundacin Esquipulas

Informe No. 2 Mayo-Agosto Tercera Fase de Cooperacin Corporacin Andina de Fomento CAF

20/07/2012

Fotografa de la grabacin de una Entrevista con Sergio Valdes y Vinicio Cerezo

AGOSTO: Presentacin de la Poltica Cultural de Integracin Centroamrica: El proyecto de gestin de la Poltica Cultural de Integracin Centroamericana es un ejercicio de definicin colectiva que especifica el mbito donde se realizarn las actuaciones en el campo de la cultura en los diversos escenarios territoriales, por parte del Consejo de Ministros y Directores Generales de Cultura a travs de su secretara y la Coordinacin Educativa y Cultural Centroamericana del Sistema de Integracin Centroamericana (CECC-SICA). Precisa no solo los posibles futuros contenidos de la gestin pblica de la cooperacin cultural regional, sino tambin los cambios institucionales en la cultura organizacional y en las estructuras de gestin necesarios para acometer los desafos planteados por el cambiante contexto social. Es la base para construir los planes de accin a corto, mediano y largo plazo que deben ser implementados por las instituciones culturales, con el liderazgo activo de la CECC-SICA y de los Estados en todos sus alcances. Sus insumos fundamentales fueron los resultados de la Consulta Estratgica de Cultura en Centroamrica realizada en 2011.

Informe No. 2 Mayo-Agosto Tercera Fase de Cooperacin Corporacin Andina de Fomento CAF

Informe No. 2 Mayo-Agosto Tercera Fase de Cooperacin Corporacin Andina de Fomento CAF

Conferencias acadmicas impartidas por el presidente de la Fundacin y/o miembros de Fundacin Esquipulas a universidades, institutos, entidades del Estados, etc.

Clase No. 1 del Diplomado en Integracin Regional La Clase No. 1 del Diplomado en Integracin y Desarrollo estuvo enfocada en un contexto histrico de la historia reciente de Centroamrica en relacin a los acontecimientos globales para llegar a la explicacin de la razn de ser y lo que significaron los Acuerdos de Esquipulas I y II, los cuales son considerados en diversos lugares del mundo como los nicos acuerdos exitosos en materia de resolucin de conflictos, sobre todo porque fueron Acuerdos Polticos que tuvieron un procedimiento que dur aos y que se mantuvo en el tiempo. El Catedrtico invitado, Lic. Ricardo Gmez, adems de ser un brillante analista poltico, fue funcionario pblico y Presidente del
Informe No. 2 Mayo-Agosto Tercera Fase de Cooperacin Corporacin Andina de Fomento CAF

Congreso de la Repblica de Guatemala. El diplomado es un esfuerzo compartido entre la Fundacin Esquipulas, el Instituto Holands Guatemala Nimd y fue diseado particularmente para los diputados del Congreso de la Repblica, por iniciativa tambin de la Comisin de Integracin del Congreso y miembros del PARLACEN.

Informe No. 2 Mayo-Agosto Tercera Fase de Cooperacin Corporacin Andina de Fomento CAF

Reunin Preparatoria para la conferencia acerca de las Reformas a la Ley Electoral y a la Constitucin, a realizarse en Escuintla.

Informe No. 2 Mayo-Agosto Tercera Fase de Cooperacin Corporacin Andina de Fomento CAF

Invitacin a Washington para la conmemoracin de los 25 aos de Esquipulas, conferencias organizada por la Organizacin de Estados Americanos.

Representantes de la Junta Directiva

Participantes en la Conmemoracin

Informe No. 2 Mayo-Agosto Tercera Fase de Cooperacin Corporacin Andina de Fomento CAF

Participacin del Presidente Cerezo en la Conmemoracin de los 25 aos de Esquipulas.

Fundacin Esquipulas coadyuva al desarrollo social y econmico de la regin centroamericana y del Caribe por ello ha realizado varias alianzas con distintas asociaciones y entidades con el fin de cumplir con este objetivo. Por ello entre sus mltiples alianzas, sostiene una con FUNDAECO. Durante el mes se realiz una gira a las zonas protegidas de Izabal junto a FUNDAECO. Esta Fundacin apoya entre otros proyectos a las comunidades y a los microempresarios para que puedan trabajar en desarrollo sostenible, se les apoya a gestionar crditos para sus negocios que estn relacionados con la promocin de la naturaleza, la conservacin del medio ambiente, etc.

Informe No. 2 Mayo-Agosto Tercera Fase de Cooperacin Corporacin Andina de Fomento CAF

Personas beneficiadas por los proyectos.

rea Protegida en Izabal

Informe No. 2 Mayo-Agosto Tercera Fase de Cooperacin Corporacin Andina de Fomento CAF

AGOSTO
Medios de Comunicacin

Reunin Representante del Banco Mundial, Oscar Avalle del Banco Mundial

Informe No. 2 Mayo-Agosto Tercera Fase de Cooperacin Corporacin Andina de Fomento CAF

Entrevista con Alvaro Pop, Escuela de Lenguas Mayas.

Informe No. 2 Mayo-Agosto Tercera Fase de Cooperacin Corporacin Andina de Fomento CAF

COLUMNAS DE OPININ

OPITECA Biblioteca de Opiniones


La Fundacin Esquipulas para la Integracin centroamericana, con el fin de promover la participacin de los ciudadanos y de todos aquellos que interactan en redes sociales o que asisten a diversos eventos y actividades, crea este espacio para publicar todas aquellas opiniones diversas, pero propositivas para Centroamrica ha decidido crear una OPITECA, que no es ms que una biblioteca de opiniones. Todos aquellos con ideas para exponer y para invitar a pensar en la regin de manera estratgica, que puedan tener algunas ideas para resolver problemas usuales en Guatemala y en cualquier pas de la regin pueden hacerlo con nosotros en 1,500 caracteres que compartiremos con nuestros pblicos objetivo a travs de los diversos canales de distribucin y comunicacin. A continuacin presentamos tres columnas de opinin, tambin expuestas en nuestra pgina web: http://www.fundaesq.org/?page_id=1506

Por: Jorge Ral Cruz.

Nueva Poltica Antidroga Nuestro presidente, el general retirado Otto Prez Molina, ha tenido un papel destacado en el desarrollo de su propuesta de despenalizacin de la droga. Al principio esta propuesta pareca quijotesca, pero los resultados han sido evidentes, pues ha logrado que sea un tema central de las distintas reuniones internacionales a las que ha asistido. Inclusive logr que Estados Unidos, quien inicialmente haba rechazado tajantemente la propuesta, considerara un cambio de postura para el manejo del tema de las drogas. Hasta se logr que el tema fuera sometido a la Organizacin de Estados Americanos, aunque muy probablemente no llegue a nada en esa instancia.

Informe No. 2 Mayo-Agosto Tercera Fase de Cooperacin Corporacin Andina de Fomento CAF

Ante este cambio de posicin de Estados Unidos, se dio un gran paso en la actualizacin del enfoque para el tratamiento del tema. Estoy de acuerdo con la flexibilizacin de la postura de Estados Unidos. Ahora podremos esperar a ver los efectos que el cambio de estrategia traer. Como mnimo se intuye que esta postura llegue a madurar y derive en un tiempo de paz mientras las fuerzas del crimen organizado se reacomodan y busquen nuevos oficios. Por ltimo no hay que dejar de reconocer a nuestro presidente, pues fue el nico presidente que ha tenido el valor de expresar una postura que parece correcta y es necesaria. Para hacer esto tuvo que sobrepasar lo que pareca ser polticamente correcto. Espero que con el tiempo se le otorgue el reconocimiento de la iniciativa y no sean reconocidas otras personas, pues ya nos ha pasado Critica de Zoellick a empresarios No me sorprende la crtica a los empresarios por parte del presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick. Ya en el pasado dos de los hombres ms millonarios del mundo (Warren Buffet y Bill Gates) han manifestado que los millonarios del mundo no pagan lo suficiente y que deben de aportar ms. A este respecto me viene a la mente la conversacin que tuve con un amigo que es empresario de la ciudad de Jurez, Mxico. Ante las noticias de todo lo que all ocurra, quera saber qu es lo que pasaba, por lo que le pregunte. Sin tener que indagar mucho l me conto que consideraba que mucha de la culpa de lo que all ocurra era de los empresarios, pues hace algunos aos se haban asentado en Jurez, invirtiendo en maquilas (la mano de obra era barata y la cercana con los Estados Unidos es atractiva). Me comentaba que hicieron mucho dinero durante mucho tiempo y que siempre sintieron que los problemas sociales eran ajenos a ellos (pandillas, prostitucin, drogas, etc.), hasta que iniciaron a vivir en carne propia las consecuencias de su descuido. Me deca que era obvio que lo que sucedi se diera, pues reclutaban a las mujeres a trabajar en las maquilas y estas dejaban sus hijos a su suerte en sus casas (sin acompaamiento de ningn tipo) y que estos nios crecieron y se tornaron en delincuentes. Cuando el problema se hizo muy grande, los empresarios optaron por cruzar la frontera y se establecieron en El Paso, Texas y dejaron el problema atrs. Por situaciones como estas han surgido las iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial como una forma moderada de que el empresario acepte su responsabilidad y as apoye dentro de la sociedad. En relacin a los impuestos, pude constatar que Guatemala paga 40.9% de impuestos y es el segundo pas Centroamericano que menos paga. Este dato lo obtuve de la pgina electrnica de Doing Business (2010) que indica que la tasa de impuestos total (% de ganancia de una empresas pequeas y medianas) se encuentra as en Centroamrica: El Salvador paga 35.0%, Honduras paga 44.0%, Nicaragua paga 66.8%, Costa Rica paga 55.0%, Tambin obtuve el dato de Hait y este paga 40.8%, mientras que los Estados Unidos pagan 46.7%.
Informe No. 2 Mayo-Agosto Tercera Fase de Cooperacin Corporacin Andina de Fomento CAF

Dando un vistazo a estos datos creo que el caso de Guatemala no se encuentra en un rea desproporcional con el resto de sus vecinos. Tambin considero que los impuestos deben estar sujetos a una planificacin concienzuda del Estado. Esto ltimo para establecer que es lo que esperamos del Estado y cuanto nos costar lograrlo. No me atrevera a decir que se paga mucho o poco, solamente creo que la forma de establecerlo es reconociendo cules son nuestras necesidades en el corto, mediano y largo plazo para llegar a ser un pas competitivo y desarrollado, de acuerdo a nuestra visin del mismo. Queremos una Guatemala desarrollada, culta y buena para vivir? Entonces paguemos para obtenerla. Invirtamos en educacin, salud, infraestructura, competitividad, vivienda, etc. Es lgico pensar que muchos empresarios no quieren contribuir con impuestos pues de todos es sabido el uso que se le da al dinero en el Estado (pago de comisiones, sobrevaloraciones, hurtos, desvos, etc. Ver el caso del Ministerio de Comunicaciones que tiene una deuda flotante de 12 mil millones!) y esto causa un circulo vicioso que no permite desarrollar la confianza para invertir en el Estado. Cuntos nuevos millonarios surgen en cada gobierno? Mi opinin: deben de ser identificados todos los rmoras del estado o como mejor los defini otra persona estadistas pues viven ilegtimamente de l (funcionarios, contratistas, asesores, etc.), y una vez identificados ser energticamente fiscalizados, para lograr la optimizacin y eficiencia de los recursos para el gasto publico. Para ello hay que fortalecer a la Contralora General de Cuentas. Tambin es imperativo prohibir el uso de mecanismos alternos a los procesos de compra establecidos, para evitar truculencias. Cobrar impuestos adicionales sin mejorar la calidad del gasto solo ser seguir tratando de llenar un barril sin fondo en el cual no habr cantidad de dinero que alcance. De nada le sirve al Estado incrementar los impuestos cuando se estima que el costo de la corrupcin, segn Nineth Montenegro, es de entre 6 y 7 millardos de quetzales cada ao. REPSOL El sonado caso sobre la expropiacin de la petrolera YPF, de la cual todava es propietaria la espaola REPSOL y la cual produce cerca del 50% de su produccin a nivel mundial, ha trado una importante discusin sobre el tema de las expropiaciones que es prudente abordar. En primer lugar es importante valorar que inclusive el hoy senador y ex presidente de Argentina, Carlos Menem, ha mostrado su apoyo a la iniciativa de expropiacin de la petrolera YPF. Para justificar su apoyo a la iniciativa manifest que nadie va a dejar de invertir en Argentina porque un pas est haciendo valer sus derechos lo cual es una postura bastante lgica. Siempre es necesario tener mecanismos que eviten los abusos (en todo sentido, el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente). Recordemos que el ex presidente Menem fue quien impulso el proceso de privatizacin de esta petrolera cuando se encontraba en la presidencia de la Argentina. Mi opinin: Es lamentable que no se pueda hacer una formal protesta contra el abuso de una institucin extranjera (sea sta una empresa o no), pues muchas veces se tergiversa esto como un
Informe No. 2 Mayo-Agosto Tercera Fase de Cooperacin Corporacin Andina de Fomento CAF

atentado contra la libre empresa. Una cosa es defender un derecho legtimo y lgico contra el abuso de un ente extranjero, y otra cosa es las arbitrariedad en que caen gobiernos de corte populistas autoritarios como el de Venezuela. Creo que para eso precisamente existen los mecanismos legales, para proteger los legtimos derechos y evitar los abusos y desviaciones. Tambin es importante recalcar que casos de esta naturaleza no pueden ser generalizados pues en caso que as fuese, efectivamente reducirn las inversiones y eso se traducir en una crisis financiera a lo interno de cualquier pas que lgicamente traera ms pobreza y miseria. Por ello solamente debe de tenerse en cuenta como un caso excepcional no como regla.

Objetivo 6
Desarrollar eventos de formacin acadmica que democraticen el acceso a la formacin de alto nivel para los lderes de diferentes sectores de la sociedad.

Meta: en este objetivo aunque eventualmente se realizarn conferencias y foros, como se ha demostrado en las pginas anteriores, la principal meta es trabajar el Foro Regional Esquipulas.

Como se mencion en el informe anterior, este ao el Foro Regional Esquipulas lleva por nombre Pensar Centroamrica en una Nueva Era. El Foro Regional Esquipulas es un movimiento poltico, acadmico, intelectual, empresarial y social por Centroamrica. El Foro rene a destacadas figuradas en diversos mbitos, Presidentes, Ex Presidentes, acadmicos, analistas polticos, empresarios, periodistas, medios de comunicacin, miembros de la sociedad civil entre otros. Constituye un proceso de dilogo centroamericano que se fortalece ao con ao en beneficio y fortalecimiento de la institucionalidad regional, la consolidacin de la paz y la democracia y constituye un claro esfuerzo de avanzar hacia el desarrollo econmico y social con equidad en la regin.

Las invitaciones comenzaron a girarse desde el mes pasado, las confirmaciones estn llegando, pero la Fundacin ya se encuentra trabajando al respecto. El Foro tendr lugar en el Hotel Intercontinental el 8 y 9 de Agosto. Es importante resaltar que el Foro se desarrolla en un contexto muy especial, porque
precisamente el 7 de Agosto se cumplen 25 aos de la firma de los acuerdos de Esquipulas II, que sentaron la base de la Paz en Centroamrica e iniciaron el proceso de Institucionalizacin democrtica en varios pases de la regin.

Informe No. 2 Mayo-Agosto Tercera Fase de Cooperacin Corporacin Andina de Fomento CAF

Logo Foro Regional Esquipulas 2012: Pensar Centroamrica en una nueva Era

Logo Oficial Foro Regional Esquipulas

Logo Creado por el aniversario de Los Acuerdos de Esquipulas

Informe No. 2 Mayo-Agosto Tercera Fase de Cooperacin Corporacin Andina de Fomento CAF

JULIO

Foro: Ley contra el Femicidio:


En 2008 entr en vigor en Guatemala la Ley contra el Femicidio y otras formas de violencia contra la mujer. Por qu se cre? En qu consiste? Qu dicen las estadsticas? Realmente beneficia a la mujer o es un instrumento jurdico de persecucin a los hombres? Cul es la situacin en Centroamrica? El foro estuvo a todas las personas interesadas en aprender sobre la temtica, fue organizado junto la asociacin MATRIA y la Fundacin Vicenta. Material utilizado para la promocin del mismo: 1. Panelitas:

Informe No. 2 Mayo-Agosto Tercera Fase de Cooperacin Corporacin Andina de Fomento CAF

2. Imagen para redes sociales

Mesa de Panelistas

Informe No. 2 Mayo-Agosto Tercera Fase de Cooperacin Corporacin Andina de Fomento CAF

3. Afiche promocional.

Informe No. 2 Mayo-Agosto Tercera Fase de Cooperacin Corporacin Andina de Fomento CAF

Materiales para el a Diplomado de Integracin y Desarrollo

1.

2. Informacin del Diplomado:

Informe No. 2 Mayo-Agosto Tercera Fase de Cooperacin Corporacin Andina de Fomento CAF

Material trabajo para Foro Regional Esquipulas, Pensar Centroamrica en una Nueva Era: 1. Lnea grafica promocional:

2. Imgenes para redes sociales

Informe No. 2 Mayo-Agosto Tercera Fase de Cooperacin Corporacin Andina de Fomento CAF

3. Descripcin de Paneles
El foro contar con cinco paneles los cuales se describen a continuacin:
Panel I: Pensar Centroamrica en una Nueva Era: De los Acuerdos de Esquipulas al Baktun Los Acuerdos de Paz en Centroamrica, Esquipulas I y II, cumplen en 2012, 25 aos de su firma. Qu ha pasado desde entonces? Cmo hemos avanzado? Hacia dnde tenemos que dirigirnos? La regin tiene una nueva oportunidad para repensarse por lo que indudablemente es necesario conversar acerca de lo que significa el 2012 en la cosmovisin maya; de la Refundacin del Estado, el fortalecimiento institucional y nuevas oportunidades de participacin ciudadana; el desarrollo en armona con la naturaleza; las nuevas posibilidades econmicas para la regin pensando incluso en el cambio del modelo econmico; la participacin activa de los jvenes, mujeres y pueblos indgenas; el aprovechamiento de nuestras ventajas cooperativas para el establecimiento de polticas pblicas regionales, el desarrollo de megaproyectos y en definitiva una regin en paz, democracia y con desarrollo econmico y social con equidad.

4. Imgenes de los panelistas.

INFORME FINANCIERO
Informe No. 2 Mayo-Agosto Tercera Fase de Cooperacin Corporacin Andina de Fomento CAF

Panel II: Bsqueda de Desarrollo econmico y social con equidad para Centroamrica
El desarrollo econmico debe tener como fin mximo cambiar el rostro de nuestras naciones como un instrumento determinante para combatir la pobreza. Es un hecho incontestable que despus del proceso de Paz, con el inicio del proceso de institucionalizacin democrtica, se crearon las condiciones de estabilidad para propiciar el crecimiento econmico y para convertir de nuevo la regin en uno de los mercados ms importantes para las exportaciones de los pases centroamericanos. Es hora de un Esquipulas III, el plan de desarrollo econmico y social para Centroamrica. La bsqueda de ese nuevo plan estratgico de la regin, que unifique a los dirigentes polticos de diversas tendencias, a los diversos partidos polticos, a los sectores sociales y econmicos y a las poblaciones de Centroamrica y el Caribe, en un esfuerzo que se proponga un desarrollo con equidad que beneficie a todos los sectores de la sociedad, termine con la marginacin, logre la cohesin social de nuestras comunidades.

Panel III: La Democratizacin de los Medios con Tecnologa Las nuevas tecnologas estn democratizando los medios de comunicacin, cambiando la forma de comunicarnos, y galvanizando una nueva era de la auto-expresin y de creatividad. Estos cambios tienen un efecto profundo en la forma en que nuestra democracia se desarrolla y crece en Guatemala y en el resto de Centroamrica.

Informe No. 2 Mayo-Agosto Tercera Fase de Cooperacin Corporacin Andina de Fomento CAF

Panel IV: SEGURIDAD REGIONAL


En 2011 la Secretaria General del Sistema de la Integracin Centroamericana (SICA) lanz en Guatemala la Estrategia de Seguridad Regional. Dicha estrategia plantea como objetivo general: Establecer los componentes y actividades necesarias para fortalecer en la regin centroamericana la seguridad de las personas y sus bienes que permita a nuestros pueblos alcanzar los objetivos de desarrollo humano. La estrategia desarrolla tambin conceptos como la responsabilidad compartida, pero diferenciada ya que no todos los pases tienen la misma responsabilidad en temas de seguridad. Recientemente tambin el Presidente de Guatemala, Otto Prez Molina, plante en la regin la despenalizacin de las drogas como una estrategia para combatir al narcotrfico. Sin duda muchas son las preguntas que surgen en materia de seguridad regional, Centroamrica es una de las regiones que ms sufre el flagelo de la inseguridad ciudadana y el trfico de drogas, hace falta que el planteamiento regional provea soluciones para encontrar nuevos caminos que permitan enfrentar cada uno de los problemas vinculados al tema de la seguridad, que amenazan la expectativa de vida y desarrollo de cada uno de los habitantes de la regin, que dificulta las inversiones y que pareciera secuestrar el destino de nuestros pueblos. En la unin est la fuerza y solamente esfuerzos compartidos, con un claro compromiso de los pases de la comunidad internacional podrn rendir frutos para que Centroamrica sea una regin de paz, seguridad y desarrollo.

Informe No. 2 Mayo-Agosto Tercera Fase de Cooperacin Corporacin Andina de Fomento CAF

PANEL V: La Integracin Centroamericana como herramienta para el Desarrollo

Informe No. 2 Mayo-Agosto Tercera Fase de Cooperacin Corporacin Andina de Fomento CAF

Panel de Ex Presidentes de Amrica Latina


Amrica Latina del Continente de la Esperanza al de las Oportunidades Hacia dnde vamos? La cosmovisin Maya nos inspira a tomar nuevos caminos para nuestros pueblos. Rutas de desarrollo econmico y social con equidad, de armona con la naturaleza, de refundacin del Estado y el fortalecimiento institucional, de participacin ciudadana, de la inclusin de las mujeres, los jvenes y los pueblos indgenas, de nuevas posibilidades de inversin, de economas emergentes y principalmente de cambio de paradigmas. Hacia dnde va Latinoamrica? Estamos actuando en consecuencia con las exigencias del tiempo que vivimos? Cules son nuestras ventajas cooperativas y competitivas ante un mundo globalizado? Cmo se aborda el tema de los medios de comunicacin para el fortalecimiento de la democracia? Cul es la calidad de democracia que tenemos? En qu aspectos debemos mejorar para ser una regin mucho ms estratgica? Cmo se vislumbra la inclusin social? Cmo avanzar hacia el desarrollo sostenible y hacer frente a la explotacin de recursos naturales en la regin?

Informe No. 2 Mayo-Agosto Tercera Fase de Cooperacin Corporacin Andina de Fomento CAF

Panelistas invitados para el Foro Regional Esquipulas:

Informe No. 2 Mayo-Agosto Tercera Fase de Cooperacin Corporacin Andina de Fomento CAF

Informe No. 2 Mayo-Agosto Tercera Fase de Cooperacin Corporacin Andina de Fomento CAF

Informe No. 2 Mayo-Agosto Tercera Fase de Cooperacin Corporacin Andina de Fomento CAF

Con el fin de informar a la poblacin que asistir al Foro Regional Esquipulas, Pensar Centroamrica en una Nueva Era, sobre el proceso de los acuerdos de paz, se realizo una lnea de tiempo del ao 1986 -2012:

Informe No. 2 Mayo-Agosto Tercera Fase de Cooperacin Corporacin Andina de Fomento CAF

Informe No. 2 Mayo-Agosto Tercera Fase de Cooperacin Corporacin Andina de Fomento CAF

Informe No. 2 Mayo-Agosto Tercera Fase de Cooperacin Corporacin Andina de Fomento CAF

Informe No. 2 Mayo-Agosto Tercera Fase de Cooperacin Corporacin Andina de Fomento CAF

Informe No. 2 Mayo-Agosto Tercera Fase de Cooperacin Corporacin Andina de Fomento CAF

AGOSTO Foro Regional Esquipulas: Pensar Centroamrica en una Nueva Era: Foro Regional Esquipulas 2012: PENSAR CENTROAMRICA, EN UNA NUEVA ERA, se llev a cabo inmerso en un sentimiento tan positivo de unidad, de amor por Guatemala y la regin, que tanto los invitados especiales, los panelistas, los asistentes y todo el equipo de trabajo disfrutaron de dos das de reflexin, optimismo e informacin de alto nivel que motiva a esforzarnos cada da ms por construir la regin que soamos.

Representante de mxima autoridad de Chichicastenango, Don Tomas Calvo; Presidente de Fundacin Esquipulas para la integracin centroamericana, Lic. Vinicio Cerezo; Presidente del Parlamento Centroamericano, Manuel Pichardo; Presidente del Congreso de la Repblica de Guatemala, Gudy Rivera. Presente en la inauguracin de la tercera edicin del Foro Regional Esquipulas, Pensar Centroamrica en una Nueva Era.

El Foro Regional Esquipulas, es un movimiento poltico, acadmico, intelectual, empresarial y social por Centroamrica. Rene a destacadas figuras en diversos mbitos: Presidentes, ex presidentes, acadmicos, analistas polticos, empresarios, periodistas, medios de comunicacin, miembros de la sociedad civil, entre otros.

Informe No. 2 Mayo-Agosto Tercera Fase de Cooperacin Corporacin Andina de Fomento CAF

Informe No. 2 Mayo-Agosto Tercera Fase de Cooperacin Corporacin Andina de Fomento CAF

Informe No. 2 Mayo-Agosto Tercera Fase de Cooperacin Corporacin Andina de Fomento CAF

Fechas de Conmemoracin Internacional MAYO


3 de Mayo
Una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrtica y un derecho humano fundamental. El 3 de mayo fue proclamado como el Da Mundial de la Libertad de Prensa en 1993, por la Asamblea General de las Naciones Unidas. "La libertad de los medios de comunicacin ejercida con responsabilidad y compromiso ayuda a transformar las sociedades."

8 de Mayo La Cruz Roja rige sus servicios en principios fundamentales como: humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, carcter voluntario, unidad y universalidad. Las actividades que llevan a cabo se centran en promover la diversidad, luchar contra la discriminacin y mancomunar esfuerzos para prestar servicios sociales decentes y asegurar que se adopten medidas adecuadas en los mbitos de la proteccin, la atencin preventiva de la salud, la educacin y la reduccin de riesgos de desastre.

La labor de la Cruz Roja es ardua y no es una tarea fcil, sin embargo el amor y dedicacin con la ayudan a la humanidad es un ejemplo para la sociedad.
Informe No. 2 Mayo-Agosto Tercera Fase de Cooperacin Corporacin Andina de Fomento CAF

10 de Mayo En Guatemala y El Salvador celebramos a nuestras maravillosas mams cada 10 de mayo. Sin embargo, sea el pas que sea, con sus distintas maneras de celebrar; la madres son y sern el centro y soporte de las familias, por ello cada ao las festejamos con abrazos, besos, regalos y muchas cosas ms. Sin embargo recordemos que para demostrar a mam todo lo que la queremos y respetamos; el agradecerle su amor, cario, comprensin y cuidados, no es necesario esperar al 10 de Mayo; ella es mam a diario y en todo momento, dale tu amor siempre.

17 de Mayo En conmemoracin al aniversario de la firma del primer Convenio Telegrfico Internacional y la creacin de la Unin Internacional de Telecomunicaciones. En noviembre de 2006, la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT reunida en Antalya (Turqua) decidi celebrar ambos eventos, Da Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Informacin, el 17 de mayo.

El Da Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Informacin (DMTSI) aspira a contribuir a la sensibilizacin respecto de las posibilidades que la utilizacin de Internet y otras tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC) pueden aportar a las sociedades y economas, y tambin Informe No. 2 a la reduccin de la brecha digital. Mayo-Agosto
Tercera Fase de Cooperacin Corporacin Andina de Fomento CAF

31 de Mayo Este 31 de mayo, como cada ao desde 1987, se celebra el Da Mundial Sin Tabaco

El consumo de tabaco es la segunda causa de muerte a nivel mundial, tras la hipertensin, es responsable de la muerte de uno de cada diez adultos y es una de las principales causas evitables de muerte. La epidemia mundial de tabaquismo mata a cerca de seis millones de personas cada ao, de las cuales ms de 600 mil son no fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno. De continuar la tendencia, el tabaco matar hasta ocho millones de personas en 2030, de las cuales ms del 80 por ciento vivir en pases de bajos y medianos ingresos.

21 de Mayo Da Mundial de la Diversidad Cultural para el Dilogo y el Desarrollo. "Una identidad de costumbres, tradiciones, cultura; lo cual significa que la integracin ha de ser hacia dentro entre las naciones, lo cual implica conocer las costumbres de uno y de otro. Ello indudablemente nos conduce a zanjar todo acto de discriminacin y prejuicios."

El "vicio" de fumar cuesta a la economa mundial 200.000 millones de dlares al ao, segn la organizacin internacional.

El da ofrece una oportunidad de profundizar nuestras reflexiones sobre los valores de la diversidad cultural para aprender a "vivir mejor" juntas y juntos.

Informe No. 2 Mayo-Agosto Tercera Fase de Cooperacin Corporacin Andina de Fomento CAF

JUNIO: 5 de Junio Dia Mundial del Medio Ambiente Da Mundial del Medio Ambiente, para fomentar la alerta mundial sobe el ecosistema e incrementar la accin poltica a favor del planeta. El lema de este ao es: "Economa verde", Una economa verde, que mejore el bienestar humano, la equidad social, a la vez que reduzca significativamente el riesgo medioambiental y la escasez ecolgica. Este da en conmemoracin al Dia Mundial del Medio ambiente se elabora esta imagen para conscientizar de que es responasbilidad de todos cuidar el planeta, que que cada cosa que hagamos influira de cualquier forma.

Felicitaciones a Fundaeco por estos 22 aos de lucha por conservar la naturaleza, recuperar el medio ambiente y valorizar a los pueblos y culturas que viven en armona con su entorno.

Informe No. 2 Mayo-Agosto Tercera Fase de Cooperacin Corporacin Andina de Fomento CAF

La celebracin del Da del Padre se le debe a Sonora Smart Dodd, una hija muy orgullosa de su padre que quiso honrarlo con un da especial. Ya que l era , un veterano de la guerra civil, que haba enviudad cuando su esposa daba luz a su sexto hijo, y tuvo que criarlos solo . Dodd entonces comenz una campaa, promoviendo la idea de celebrar el da del padre el primer domingo de junio, da del cumpleaos de su pap. Al principio, algunos gobernantes locales se lo tomaron a risa, pero la insistencia de Sonora logr su cometido. Finalmente, el primer da del padre se celebr el 19 de junio de 1910, en Spokane, Washington. Hoy el da del padre se festeja en casi todo el mundo y se ha convertido en la fecha para honrar y destacar no slo a todos los paps del mundo sino tambin a todos aquellos tos, abuelos o hermanos que con tanto amor y dedicacin cumplen el rol de padre en la sociedad.

17 de Junio Da del Padre

Informe No. 2 Mayo-Agosto Tercera Fase de Cooperacin Corporacin Andina de Fomento CAF

Educar en la igualdad y el respecto es educar contra la violencia. Benjamn Franklin A igual que en todos los pases del mundo Guatemala tiene una fecha especfica en la cual celebra una de las profesiones ms nobles y gratificantes, como lo es el maestro. El 25 de Junio en el ao de 1944 la maestra Mara Chinchilla muere por las acciones violentas para reprimir una manifestacin de protesta. En honor a ella, esta fecha fue elegida para celebrar a los maestros de Guatemala. Debido a tal acontecimiento cada 25 de Junio se celebra en cada uno de los establecimientos educativos que hay en Guatemala, tomando en cuenta otro dato importante ya que en honor a la maestra Mara Chinchilla varios establecimientos llevan su nombre.

Informe No. 2 Mayo-Agosto Tercera Fase de Cooperacin Corporacin Andina de Fomento CAF

Informe No. 2 Mayo-Agosto Tercera Fase de Cooperacin Corporacin Andina de Fomento CAF

You might also like