You are on page 1of 3

UNIVERSIDAD DEL VALLE DEPARTAMENTO DE BIOLOGA FACULTAD DE CIENCIAS LABORATORIO DE ZOOLOGA DE LOS INVERTEBRADOS Profesor: Germn A. Bolvar E.

, Ph. D.

PRACTICA DE LABORATORIO # 4 PHYLA PLATYHELMINTES & NEMATODA INTRODUCCIN - Los platelmintos son gusanos aplanados dorsoventralmente (deprimidos) y son considerados como los organismos ms primitivos de todos los phyla bilaterales. Estos organismos (entre los cuales encontramos a las duelas, las planarias y las tenias), exhiben adems una estructura acelomada, es decir, carente de cavidad corporal; poseen un tejido laxo, el parnquima, que llena el espacio entre los rganos internos y la pared del cuerpo. La boca es la nica abertura del aparato digestivo, cuando este se halla presente. El sistema vascular sanguneo no se presenta en el grupo y a pesar de la repeticin de la genitalia en las tenias, se considera que el grupo no presenta segmentacin metamrica. Hay desarrollo de protonefridios y son hermafroditas. Pueden ser ectoparsitos, endoparsitos y de vida libre. El phylum abarca cuatro clases: - Los nemtodos son los gusanos redondos; son abundantes, cosmopolitas, de vida libre, acuticos y/o terrestres, parsitos de plantas y animales. Son organismos pseudocelomados, superficialmente segmentados o carentes de esta caracterstica; tienen una estructura corporal simple (diferenciada sexualmente), con pocas variaciones morfolgicas entre los grupos taxonmicos que los conforman. Las estructuras que caracterizan al grupo son: una cutcula resistente, los rganos sensitivos alrededor de la boca y en la regin posterior, un intestino rectilneo no muscular y la presencia de un ano terminal. Todos los rganos internos se encuentran alojados en el pseudoceloma. Los nematodos ms conocidos son: Ascaris lumbricoides, quien se encuentra en el intestino de los cerdos y Enterobius vermicularis; los dos, causantes de algunas enfermedades en mamferos y Caenorhabditis elegans, de gran importancia en estudios modernos en gentica. OBJETIVOS 1. Observar y reconocer la estructura general (interna y externa), locomocin y alimentacin de platelmintos de vida libre (planarias) y parsitos (tremtodos) 2. Observaciones generales sobre nemtodos . MATERIALES Estreo y microscopio Porta y cubreobjetos.

Equipo de diseccin y Alfileres Bandeja de diseccin y Cajas de petri cido actico glacial Solucin salina 3%

Guantes y Gotero Eosina y Hematoxilina AFA (cido actico-formol-alcohol)

PROCEDIMIENTO -Tome una de las planarias colquela en una caja de petri en agua dulce, obsrvela al estereoscopio y describa su morfologa, locomocin (observe los cilios ventrales) y alimentacin (por evaginacin de la faringe). Para estudiar su comportamiento alimenticio coloque un trozo de tejido animal. -Se realizar la diseccin de un anfibio. Para esto es necesario descerebrarlo. Luego se coloca en una bandeja de diseccin y se procede a cortar de acuerdo con las instrucciones que se suministrarn en el laboratorio. -Una vez separadas las vsceras y los otros rganos, se realizar la exploracin del duodeno en busca de los trematodos, los cuales se encuentran aferrados a las vellosidades. Transfiralos a un portaobjetos con ayuda de un gotero, observe al estreo y luego al microscopio. Aada una gota de colorante y caliente suavemente con un mechero para fijarlo, agregue AFA y cubra. Localice las estructuras reproductivas. Deben hacerse placas para observacin y desarrollar esquemas a partir de ellas. -Se dispondrn placas de cortes y organismos en microscopios; sea cuidadoso en su uso. Dibuje y describa de acuerdo a bibliografa. TALLER 1. Cmo pudo haberse desarrollado el parasitismo en los platelmintos? 2. Qu es el sincitio?. En qu organismos se encuentra? 3. Investigue sobre nemtodos fitoparsitos. Qu sucede con estos nemtodos en la pocas de inundaciones y de sequa?

You might also like