You are on page 1of 2

Judo, se inf iltr en las SS, salv v idas y se hizo catlico: SOLIDARIDAD.

NET 21/12/12

Judo, se infiltr en las SS, salv vidas y se hizo catlico


imprimir|SOLIDARIDAD.NET Oswald Rufeisen era en 1939 un muchacho polaco de apenas 17 aos, pobre e inteligente, con un don especial para hablar idiomas de forma tan fluida que incluso el alemn podra pasar por ser su lengua materna. Era miembro del movimiento sionista Akiva, proclive a la experiencia de vida en un kibbutz.

Con la invasin de Polonia por parte de los nazis primero, y los soviticos, despus, Oswald tuvo que hacer las maletas y huir a una pequea ciudad al este de Polonia llamada Mir, frontera con Rusia, de apenas cinco mil habitantes, de los cuales un tercio eran judos.

En el trayecto hacia Mir se encontr al borde del camino una bolsa con los documentos de un alemn que se le pareca de forma extraordinaria: rubio, ojos azules... poda pasar por ser un autntico alemn de raza aria. Eso le permiti acceder a un puesto en la polica para ser promocionado ms adelante, en otoo de 1942, en la temida SS, la polica militar nazi.

El nuevo cometido de Oswald como miembro de las SS era ser el traductor del jefe de la zona: Serafamovich, temido por sus colaboradores y por los judos, a los que atemorizaba sin piedad.

Desde su privilegiado puesto, Oswald reciba informacin puntual de los nuevos objetivos de la represin de las SS a los judos. As, el da sealado por Serafamovich para liquidar el gueto de Mir, Rufeisen se las arregl para informar a los jefes de la resistencia, facilitarles un arsenal de armas y, entretanto, despistar a la polica militar llevndoles a otra zona con la excusa de capturar unos partisanos rusos.

Como las operaciones de las SS para liquidar a los judos fracasaban una y otra vez, los nazis comenzaron a sospechar de Oswald. Interrogado por un oficial de las SS y viendo que no tena muchos argumentos de defensa, agarr un fusil que tena a mano y sali alocadamente, esquivando los disparos que pretendan detenerlo.

Tras una jornada corriendo sin rumbo fijo, y completamente exhausto, pudo encontrar refugio en un convento de monjas que lo escondieron en una buhardilla. All ley una revista sobre milagros que haban sucedido en Lourdes que le impactaron tanto que pidi un Nuevo Testamento. "Estaba lleno de interrogantes. -comenta Oswald- Me preguntaba por qu sucedan cosas tan trgicas a mi pueblo. Me senta un judo, me identificaba con la difcil situacin de mi pueblo. Tambin me senta sionista".

"Tena prejuicios contra la Iglesia -continua Oswald-. En el convento, solo, me cre un mundo artificial pretendiendo que dos mil aos no hubieran pasado nunca. En este mundo de fe que yo mismo me haba creado me confront con Jess de Nazaret. (...) La historia de Jess es una parte de la historia juda. As segu los intercambios de ideas y controversias entre Jess y algunos judos".

www.solidaridad.net/imprimir6547_enesp.htm

1/2

Judo, se inf iltr en las SS, salv v idas y se hizo catlico: SOLIDARIDAD.NET 21/12/12

"Me encontr de acuerdo con la visin y la actitud de Jess frente al judasmo - seala Rufeisen-. Sus sermones me tocaban profundamente. En este proceso olvid todo lo que sucedi ms tarde en la relacin entre judos y cristianos. Al mismo tiempo, necesitaba un maestro, a alguien que me indicara el camino, un gua, alguien fuerte, y as llegue al momento en que Jess muere en la cruz y despus resucita. De repente, no s como, identifiqu su sufrimiento y su resurreccin con el sufrimiento de mi pueblo y la esperanza de su resurreccin.

Comenc a pensar que si un hombre justo muere, no por sus pecados sino por las circunstancias, entonces debe ser Dios, porque es Dios quien devuelve la vida. Entonces pens que si exista la justicia para Cristo en la forma de la resurreccin, existira tambin alguna forma de justicia para mi pueblo".

"Cuando comprend que me encontraba frente a la decisin de abrazar el catolicismo comenz en m una batalla psicolgica -dice Oswald-. Tena todos los prejuicios sobre los judos que se convierten al cristianismo. Perfectamente consciente de esto, tema que mi pueblo me rechazar. En realidad, no lo hicieron. En cualquier caso, la batalla psicolgica dur dos das. Durante todo este tiempo llor mucho, pidiendo a Dios la gua. No era una batalla intelectual. Intelectualmente aceptaba a Jess".

"Todo el problema -continua Oswald- concerna a la futura relacin con mi pueblo judo, con mi hermano, quiz con mis padres si estaban vivos... Tendra que reconducir los elementos judos al Nuevo Testamento, yo mismo iba a ser uno de estos elementos judos, y otros conmigo. Hay muchas personas como yo, cristianos que se consideran judos".

Oswald pidi el bautismo a la Madre Superiora del convento. "Pero si no sabes nada del cristianismo", objet la religiosa. "Creo que Jess fue el Mesas. Por favor, bautceme hoy". Haban pasado tan slo tres semanas de la huda del cuartel de las SS en Mira, y de ser un sionista radical, estaba a punto de abrazar el catolicismo.

Una vez bautizado por una de las hermanas de la Resurreccin, y ante los continuos registros que efectuaban los nazis, Oswald sali del convento para adentrarse en el bosque y colaborar con los partisanos rusos hasta que Polonia fue ocupada nuevamente por los soviticos, expulsando a los nazis del territorio. Oswald desapareci de Mir en 1944, y reapareci de nuevo en 1952, pero ya como padre Daniel Mara del Sagrado Corazn de Jess. Era sacerdote y carmelita. Su gran sueo, vivir en Israel, pudo cumplirlo en 1956 al trasladarse al convento carmelita de Haifa, donde se reencontr con su nico hermano, miembro de un moshav, as como a los amigos del movimiento Akiva y otros supervivientes judos de Mir. Autor: religionenlibertad.com- Fecha: 2011-02-11

www.solidaridad.net/imprimir6547_enesp.htm

2/2

You might also like