You are on page 1of 2

Test N 2 : Propiedades de la Materia. Unidad de Aprendizaje N1 Verdadero o Falso. Completacin de oracin. Desarrollo de problemas .

Puntaje Total : 53 puntos

1. Indique si las siguientes frases son correctas ( V ) o no ( F ), razonando brevemente la respuesta. ( 12 puntos) - Los gases no pesan. - La masa es una magnitud vectorial. - El peso de un cuerpo depende del valor de la gravedad del lugar donde se encuentre. - 10 litros de alcohol tienen 10 Kg de masa. - Un aceite comprado a 400 pesos el Kg. es ms caro que el comprado a 400 pesos el litro. - Un dinammetro se emplea para medir masas. - Un bloque de hierro es ms denso que una limadura de hierro. - El plomo tiene ms masa que la arena. - Un cuerpo flota en el agua porque es menos denso que el agua. - A igualdad de volumen un material es ms denso cuanto mayor sea su masa. - El diamante es la sustancia natural ms dura que se conoce y por tanto es irrompible. - Todos los errores que cometemos al realizar una determinada medicin pueden evitarse. 2. Exprese su masa y su peso en unidades del Sistema Internacional, en la Tierra, Jpiter y la Luna. (6 puntos) 3. Exprese en unidades del Sistema Internacional: ( 8 puntos) a) 5000 g b) 10 g/l c) 100 e) 200

mm 3 m3

d) 1 Kg/ml h) 1,5 mg/cl

dm 3

f) 50 Kg g) 25

4. Si introducimos un huevo en agua y se hunde, qu hara para conseguir que el huevo flote en el agua? ( 2 puntos).

5. Suponiendo que la densidad del aire es de 0,0013 donde habitualmente impartimos clase?. ( 2 puntos)

kg m3

, qu masa de aire hay contenida en el aula

6. Los grandes barcos estn construidos con materiales de elevada densidad y sin embargo flotan en el agua. Qu explicacin puede darle?. ( 2 puntos). 7. Complete las siguientes frases: ( 7 puntos) - El oro es............... porque se puede transformar en lminas y es............. porque se puede estirar en hilos. - El cuarzo es ms.............. que la calcita. - Las races de las plantas absorben el agua del suelo debido al fenmeno de.................. - El agua salada es ms............... que el agua dulce. - La arcilla es un material muy............ - El hierro ofrece mucha resistencia a romperse o deformarse porque es muy.................... - Algunos insectos son capaces de moverse sobre la superficie del agua sin hundirse debido al fenmeno de.................

8. Se modifica la densidad de un cuerpo al variar la temperatura? Y al partirlo en tres trozos? ( 2 puntos) 9. Cuntos kilogramos de gasolina caben en un cubo hueco de 150 mm de arista? La densidad de la gasolina es de 0,68 g/ml. ( 2 puntos) 10. Se han medido la masa y el volumen de varios trozos de un determinado metal, obtenindose los resultados que se muestran en la tabla adjunta: ( 3 Puntos)

Masa (g) 2 26 45 100

Volumen (ml) 0,1 1,3 2,3 5,1

A partir de una grfica Masa en funcin del Volumen calcule: a. el volumen que ocupar una masa de 30 gramos. b. la masa de un trozo de metal que ocupa un volumen de 4 mililitros (ml).

11. Segn las nuevas tasas de alcoholemia no se podr conducir con una tasa superior a 0,5 g/l de alcohol en sangre 0,25 mg/l de alcohol en aire espirado. En un control de trfico se obtuvieron los siguientes resultados:

Conductor Tasa de alcohol en sangre

A.

mg 300 l cg 20 l mg 3 cm

B.

C. 6

Dio positivo alguno de los citados conductores? Razone la respuesta. ( 2 puntos) 12. Si pesamos una aspirina y un vaso de agua antes y despus de introducir la aspirina en el vaso de agua, comprobars que no se cumple el principio de conservacin de la masa. Cmo se lo explica? ( 2 puntos) 13. De la siguiente lista de propiedades de la materia, indique cules son especficas: masa, color, conductividad, dureza, solubilidad, temperatura y maleabilidad. ( 3 puntos) 14. Tenemos dos bolas esfricas del mismo dimetro, una de plomo y otra de acero. Cul de ellas tiene mayor densidad? Cul tiene mayor masa? Cul tiene mayor volumen? Razone la respuesta. ( 3 puntos)

You might also like