You are on page 1of 2

Algoritmos de bsqueda en Google

Nota: este post forma parte de una serie que explora la tecnologa de bsqueda de Google, en palabras de Peter Norvig, Director de Investigacin en Google. Realizar bsquedas en Google es una tarea sencilla: slo tienen que escribir lo que se les ocurra en el cuadro de bsqueda, hacer clic en el botn Buscar y Google buscar en la Web contenido relevante. Actualmente, ni siquiera es necesario que hagan clic en el botn de Buscar o que pulsen la tecla de Intro, es ms, no hace falta ni escribir una palabra completa para que Google les sugiera los posibles resultados. En la gran mayora de los casos, obtienen resultados relevantes a su bsqueda y aunque trabajamos para que este proceso sea sencillo, existe un gran trabajo e investigacin detrs de todo esto.

Nuestros ingenieros en Google trabajan para mejorar los algoritmos de bsqueda para luego implementar esos cambios, esperando que esto pueda mejorar los resultados de bsqueda, pero hasta este punto, todo es una hiptesis. As que, cmo sabemos si el cambio es positivo? Primero, tenemos a un panel de usuarios reales que estn distribuidos alrededor del mundo que nos ayudan a probar los cambios, grupo que luego comparamos con usuarios que no estn usando el nuevo algoritmo. Este es un estudio ciego ya que ellos no saben cul es cul. Luego se califican los resultados, y a partir de esto podemos tener una idea aproximada sobre si los cambios son positivos, de no ser as, regresamos a la fase de planeacin. Por otro lado, si todo parece indicar que los cambios son beneficiosos, lo llevamos a nuestro laboratorio de usabilidad, un espacio en el que invitamos a algunas personas a probar los cambios y a que nos den su opinin detallada de los mismos. Tambin podramos realizar una prueba con un porcentaje pequeo de usuarios de Google, para ver si estos cambios mejoran su experiencia. Si todos estos experimentos tienen resultados positivos, eventualmente implementamos el cambio para todos. Probamos decenas de miles de hiptesis por ao, y quiz realizamos uno o dos cambios reales al algoritmo de bsqueda por da. Esas son muchas ideas, y muchos cambios. Esto significa que el Google que ests usando este ao ha mejorado bastante con respecto al del ao pasado, y el Google que usamos ahora es radicalmente distinto a lo

que se us hace 10 aos. Yo dira que Google Search como un todo, es una forma de inteligencia artificial. Si definimos inteligencia artificial como la serie de acciones realizadas en respuesta a la incertidumbre y la ambigedad, basadas en el aprendizaje a partir de ejemplos; de eso se trata nuestro algoritmo. El motor de bsqueda tiene que comprender lo que est all fuera, en la web, en forma de texto, imgenes, libros, videos, y contenido que cambia rpidamente como las noticias, as como la manera en que todo encaja. Luego tiene que intentar inferir lo que el usuario est buscando, a veces con que presione una o dos letras en el teclado. Y luego tiene que sopesar cientos de factores entre s cientos de seales, como los enlaces entre el contenido, la correlacin entre frases, la ubicacin de la bsquedas y otras y darle al usuario informacin que es relevante para su bsqueda. Finalmente tiene que presentar esa informacin en una forma coherente y til. Y desde que los resultados de Google se actualizan y muestran de forma instantnea esto se tiene que hacer potencialmente para cada letra pulsada en el teclado. Cada vez que alguien hace una pregunta, necesitas que la mquina automtica e instantneamente d una respuesta que los ayude. Esto es un gran reto para la inteligencia artificial, y creo que estamos haciendo un buen trabajo, aunque an queda mucho espacio para crecer. La bsqueda est lejos de estar resuelta, y an hay mucha oportunidad para que expertos en inteligencia artificial, estadstica y otros campos participen y nos ayuden a desarrollar el prximo Google, y el Google que le seguir.

You might also like