You are on page 1of 6

5.

MARCO TEORICO Desde hace ms de una dcada el concepto de la seguridad ciudadana domina el debate sobre la lucha contra la violencia y la delincuencia en Amrica Latina. La expresin est conectada con un enfoque preventivo y, hasta cierto grado, liberal a los problemas de violencia y delincuencia. El trmino pone nfasis en la proteccin de los ciudadanos y contrasta con el concepto de la seguridad nacional que dominaba el discurso pblico en dcadas pasadas y que enfocaba ms en la proteccin y la defensa del Estado. Existen mltiples conceptos y nociones del trmino "seguridad ciudadana" y su contenido concreto puede variar considerablemente dependiendo del actor o autor quien lo utilice. Por ejemplo, no hay un consenso si la seguridad ciudadana se refiere tambin a riesgos o amenazas de tipo no intencional (accidentes de trnsito, desastres naturales) o de tipo econmico y social. Un punto en que s concuerdan la gran mayora de autores es que el trmino referencia a dos niveles de la realidad: La inseguridad vial Es una forma de autodestruccin, el problema de los accidentes de trnsito es de una gravedad tal que no se explica la falta de conciencia y de reaccin de la comunidad. Frente a nuestra vista mueren miles de personas al ao sin que ello sea suficiente como para originar una respuesta decisiva. Los accidentes viales, con sus muertos, sus invlidos y sus familias destruidas, configuran a esta altura una forma de lento suicidio de la poblacin. Como si estuviramos, da tras da, jugando a la ruleta rusa. Son muchas las causas concurrentes para que exista un accidente de trnsito: se trata de una terminal en la que culminan numerosas formas de irresponsabilidad. Pero no podemos demorar ms la reversin de dos factores esenciales que originan esta tragedia: la ausencia de una poltica de Estado y la desaprensin absoluta de la poblacin. Esa inaccin oficial y la inaudita falta de conciencia de

los conductores conforman un cuadro de ms de 8000 vctimas al ao. La pregunta que debemos hacernos es: cmo concientizar a una sociedad que acepta en los hechos perder esta cantidad de vidas por ao? En lo que va de 2008 ha habido una increble cantidad de muertes por accidentes viales. Pero casi con la misma celeridad, en estos das, las autoridades nacionales, provinciales y de la ciudad han tomado una serie de decisiones que sern cruciales para que la seguridad vial se transforme, definitivamente, en una poltica de Estado. Nos referimos al Plan Nacional de Seguridad Vial, anunciado por la presidenta Cristina Fernndez de Kirchner; a la aprobacin del registro por puntos en la Legislatura portea; a la prrroga de la emergencia vial en la provincia de Buenos Aires, y al proyecto del defensor del Pueblo de la Nacin para que se declare la emergencia vial en el pas. Esta confluencia de esfuerzos nos alienta, desde estas columnas, a iniciar con esta entrega una serie de editoriales referidos al tema, con el fin de contribuir a la solucin de uno de los problemas que ms vidas se cobran: la inseguridad vial. Causas Casi siempre es culpa de los conductores 95% por mal manejo 3%fallas mecnicas 2% agentes externos (granizo, lluvia etc.) Factor humano: Los factores humanos son la causa del mayor porcentaje de accidentes de trnsito. Pueden convertirse en agravantes a la culpabilidad del conductor causante, dependiendo de la legislacin de trnsito o relacionada de cada pas.

Conducir bajo los efectos del alcohol (mayor causalidad de accidentes), medicinas y estupefacientes. Realizar maniobras imprudentes y de omisin por parte del conductor: Efectuar adelantamientos en lugares prohibidos (Choque frontal muy grave). Atravesar un semforo en rojo, desobedecer las seales de trnsito. Circular por el carril contrario (en una curva o en un cambio de rasante). Conducir a exceso de velocidad (produciendo vuelcos, salida del automvil de la carretera, derrapes). Usar inadecuadamente las luces del vehculo, especialmente en la noche. Salud fsica y mental del conductor o peatn no aptas. (Ceguera, daltonismo, sordera, etc.). Peatones que cruzan por lugares inadecuados, juegan en carreteras, lanzan objetos resbaladizos al carril de circulacin (aceites, piedras). El Alcohol Las campaas publicitarias e informativas, las nuevas normativas de la Ley de Seguridad Vial y el endurecimiento de las sanciones han sido algunas de las medidas tomadas para reducir el nmero de accidentes en la carretera. Esto ha comportado una mayor sensibilidad del usuario con relacin a su seguridad. Inseguridad vial accin policial La Polica de Seguridad Vial tiene las siguientes funciones: a) Velar por la integridad fsica de las personas que circulen en las rutas y caminos provinciales y nacionales que atraviesan el territorio de la Provincia.

b). Colaborar en la asistencia sanitaria y de primeros auxilios, en caso de accidentes o siniestros de cualquier tipo en el mbito de su competencia. c). Implementar planes de educacin. d). Cooperar con la Polica de Seguridad Departamental y con la Polica de Investigaciones en funcin judicial, en todo aquello que se le requiera dentro del mbito de su competencia. e). Asistir al Ministerio Pblico y al Poder Judicial en todo aquello que se le requiera dentro del mbito de su competencia. f). Recibir sugerencias de los Foros Departamentales de Seguridad, los Foros Municipales de Seguridad, los Foros Vecinales de Seguridad, y los Defensores Municipales de la Seguridad. Leyes DECRETO SUPREMO No 1366 del 03 de Octubre de 2012 Regula el Sistema de Monitoreo Vehicular para Buses de Transporte Automotor Pblico Interdepartamental, con el propsito de contribuir a la seguridad ciudadana y vial en las carreteras del Estado Plurinacional de Bolivia.

LA INSEGURIDAD VIAL 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Las cifras son elocuentes: en Bolivia hubo 1.335 muertos 15.077 heridos y 16.412 afectados por accidentes de trnsito durante 2011 con esos ndices morbilidad y mortalidad la seguridad vial de ve ser considerada como asunto de salud pblica y en esa medida involucra a todos los actores de un problema que termina en tragedia para cuatro personas cada da. En Bolivia, las acciones para poner solucin, pese a la existencia del seguro obligatorio contra accidentes de trnsito (SOAT), son a un insuficientes. 2. JUSTIFICACIN. Nosotros estamos investigando trabajo porque nos parece importante dar a conocer y tenga ms conciencia sobre la inseguridad vial. 3. OBJETIVO GENERAL Dar a conocer las causas y consecuencias de la inseguridad vial que existe en las calles de nuestra comunidad o ciudades. Es por eso que las personas especialmente jvenes tomen conciencia del problema. 4. INTRODUCCION No deben creerse que el problema exclusiva del Pas; segn estadsticas internacionales, los traumatismos fsicos que ocasionan los choque es las vas son las causas principales de muertes en el grupo de personas entre 15 y24 aos de edad, es por eso pese a la consecuencias del seguro obligatorio contra accidentes de trnsito (SOAT).

You might also like