You are on page 1of 90

ANALISIS MATEMATICO E INECUACIONES

CONTENIDO_A1 ANLISIS MATEMTICO I

UNIDAD I. Tema 1 1.0 Conjuntos numricos. Recta Real. Intervalos. Operaciones con Intervalos. Desigualdad. Solucin de una desigualdad 1.1 Relacin y funcin. Grfica de una funcin. Dominio y Rango de una funcin 1.2 Funcin Inyectiva, Sobreyectiva, Biyectiva 1.3 Inversa de una funcin y Funcin Inversa 1.4 lgebra de funciones: Suma, Resta, Producto, Cociente 1.5 Funcin Compuesta UNIDAD I. Tema 2 2.1 Funciones polinmicas: signo de la funcin, crecimiento y decrecimiento de una funcin, funcin constante, identidad, lineal, cuadrtica 2.2 Funciones especiales: valor absoluto, funcin distancia, escaln unitario, entero mayor 2.3 Funciones trascendentes: funcin exponencial, funcin logaritmo, funciones trigonomtricas (Crecimiento y decrecimiento. Signo de las funciones trigonomtrias) 2.4 Funciones hiperblicas UNIDAD I. Tema 3 3.1 Inecuaciones - Lineales - Cuadrticas - De grado n - Racionales - Irracionales - Con valor absoluto - Especiales 3.2 Dominio y rango de funciones compuestas 3.3 Regin solucin de sistemas de inecuaciones en el plano 3.4 Modelacin matemtica

__________________________________________________________________ __

UNIDAD II Tema 1 1.1 Sucesiones 1.2 Sucesiones montonas 1.3 Cotas, conjunto acotado y sucesiones acotadas 1.4 Entorno de un punto y punto de acumulacin 1.5 Lmite de una sucesin 1.6 Sucesiones convergentes y divergentes 1.7 Teoremas sobre sucesiones unicidad y existencia 1.8 El nmero e Tema 2 2.1 Lmite de una funcin 2.2 Lmites infinitos y lmites al infinito 2.3 Lmites laterales 2.4 Teorema de encaje 2.5 Propiedades de clculo del lmite de funciones 2.6 Igualdades simblicas. Formas determinadas e Indeterminadas 2.7 Clculo de lmites Tema 3 3.1 Continuidad de una funcin 3.2 lgebra de las funciones continuas 3.3 Tipos de discontinuidad 3.4 Teoremas sobre funciones continuas: Teorema del valor intermedio. Teorema de Bolzano. Teorema de acotacin 3.5 Asntotas de una funcin

__________________________________________________________________ __
UNIDAD III Tema 1 1.1 Incremento y cociente incremental 1.2 Derivada de una funcin en un punto 1.3 Derivadas laterales 1.4 Interpretacin geomtrica y fsica de la derivada 1.5 Funcin derivada 1.6 Teorema sobre derivabilidad de una funcin continua Tema 2 2.1 Frmulas y reglas de derivacin 2.2 Derivadas de funciones implcitas 2.3 Derivadas de orden superior 2.4 Derivacin paramtrica 2.5 Problemas de aplicacin de la interpretacin geomtrica de la derivada 2.6 Diferenciales 2.7 Rapidez de variacin Tema 3 3.1 Valores extremos: absolutos y relativos 3.2 Teorema sobre la existencia de los extremos absolutos 3.3 Nmeros crticos 3.4 Teorema sobre la existencia de extremos relativos 3.5 Teorema de Rolle y Lagrange 3.6 Crecimiento y decrecimiento de una funcin 3.7 Criterio de la primera derivada para determinar intervalos de crecimiento y decrecimiento 3.8 Relacin entre el comportamiento de una funcin y los nmeros crticos 3.9 Criterio de la segunda derivada para determinar extremos relativos 3.10 Concavidad y convexidad de una funcin 3.11 Teorema que permite determinar los intervalos de concavidad y convexidad de una funcin 3.12 Puntos de inflexin 3.13 Estudio analtico - grfico de una funcin 3.14 Regla de LHopital 3.15 Problemas de Optimizacin (Mximos y Mnimos)

CONJUNTOS NUMRICOS

Uno de los conceptos ms importantes en la Matemtica moderna es el de Conjunto, es una idea primitiva, y por tanto no se puede definir.La asignatura llamada Clculo descansa sobre tres conceptos bsicos: Variable, Funcin y Lmite. El clculo se basa en las propiedades de los nmeros reales, por esto es necesario conocer los conjuntos numricos que constituyen los nmeros reales.

N = { 1, 2, 3, 4, 5, ... }

Conjunto de los nmeros naturales Conjunto de los nmeros naturales, incluyendo el CERO0 Conjunto de los nmeros enteros Conjunto de los nmeros enteros, excluyendo el CERO

N * ={ 0, 1, 2, 3, 4, 5, ... }

Z = { ... -3, -2, -1, 0, 1, 2, 3, ... } Z * = { ... -3, -2, -1, 1, 2, 3, ... }

Q = { ... -3/2, -2/2, -1/2, 0, 1/2, 2/2, 3/2, ... } Conjunto nneros racionales. Q = a / b, "b" diferente de cero, "a" y "b" pertenecientes a los enteros. I = { ... ... }
Conjunto de los nneros irracionales

R = Q U I Conjunto de los nneros REALES


RECTA REAL

Representacin geomtrica de los nmeros reales.

RELACIN BIUNVOCA: a cada nmero real le corresponde un nico punto en la recta real y cada punto en la recta real corresponde a un nico nmero real.

INTERVALOS Representan subconjuntos de los nmeros reales. Describiremos nueve tipos de intervalos, cuatro de ellos finitos y cinco infinitos. En la definicin de intervalos finitos, a y b son nmeros reales, siendo a < b.

Nota: Un extremo abierto, como puede observarse, se representa con parntesis ( ). La representacin tambin puede hacerse usando circunferencias " O ". Un extremo cerrado se representa con corchetes [ ]. La representacin tambin puede hacerse usando crculos ( crculo: superficie plana contenida dentro de la circunferencia, circunferencia: lnea curva cerrada, cuyos puntos estn todos a la misma distancia de un punto interior llamado centro ). OPERACIONES CON INTERVALOS INTERSECCIN: La interseccin de dos intervalos A y B, se expresa por:

y se lee " A interseccin B ", y representa un nuevo conjunto formado por elementos que estn en A y en B ( elementos comnes).

_____________________________________________________________

Ejemplo 1: Sea A = ( de A y B.

-3, 2 ] y B = [ -1, 5 ) dos intervalos. Determinar el intervalo solucin de la interseccin 1,

_____________________________________________________________ __________________________________________
UNIN: La unin de dos intervalos A y B, se expresa por:

y se lee " A unin B ", y representa un nuevo conjunto formado por elementos que estn en A , en B (comnes y no comnes).

_____________________________________________________________ _____________________________________________________________
Ejemplo 2: Sea A B.

= ( -3, 2 ] y B = [ -1, 5 ) dos intervalos. Determinar el intervalo solucin de la unin de A y 1,

De la grfica del ejemplo N 1, se fija la unin de A y B como el intervalo ( - 3, 5 ).

_____________________________________________________________ ____________________________________________

Ejemplo 3: Sea A = A y B.

( -5, -3 ) U ( 2, 7 ) y B = ( -7, 0 ). Determinar el intervalo solucin de la interseccin de

_____________________________________________________________
Ejemplo 4: Sea A

= ( -5, -3 ) U ( 2, 7 ) y B = ( -7, 0 ). Determinar el intervalo solucin de la unin de A y B.

_____________________________________________________________

DESIGUALDADES Si a y b son nmeros reales y a - b es positivo, se dice que a es mayor que b, y se escribe a > b, b esto es equivalente a decir que b es menor que a (b < a). Los smbolos < y > se llaman SIGNOS ). DE DESIGUALDAD y expresiones como a > b y b < a se llaman DESIGUALDADES.

PROPIEDADES DE LAS DESIGUALDADES Si a y b son nmeros reales, entonces: a) b) c) d) e) Si a > b y b > c, entonces a > c Si a > b, entonces a + c > b + c Si a > b, entonces a - c > b - c Si a > b y c es positivo, entonces ac > bc Si a > b y c es negativo, entonces ac < bc

SOLUCIN DE UNA DESIGUALDAD Resolver una desigualdad con una variable significa determinar los nmeros ( del universo de la variable ) para los cuales la desigualdad resulta una proposicin verdadera. El conjunto de nmeros del universo para los que es verdadera la desigualdad, constituye la solucin de la desigualdad. Por ejemplo: la solucin de la desigualdad siguiente, 3x > 9, en el universo de nmeros reales, es la totalidad de nmeros reales mayores que 3, es decir:

En secciones siguientes se estudiar la resolucin de desigualdades del tipo f como INECUACIONES

(x) > 0, conocidas

RELACIN Y FUNCIN RELACIN Sean A y B dos conjuntos, se define relacin a toda CORRESPONDENCIA o regla que permite asignar a elementos de A elementos de B.

Estas CORRESPONDENCIAS se pueden expresar en forma de pares ordenados, donde la primera componente pertenece al CONJUNTO DE PARTIDA y la segunda al CONJUNTO DE LLEGADA ( imgenes ):

g = { (1,b) (2,b) (3,c) } f = { (1,a) (1,c) (2,b) (3,c) (4,c) }


DOMINIO DE LA RELACIN Sean A y B dos conjuntos, se define dominio de la relacin a todos aquellos elementos pertenecientes a A a los que se les hace corresponder elementos pertenecientes a B.

Dg = { 1, 2, 3 } Df = { 1, 2, 3, 4 }
RANGO DE LA RELACIN Sean A y B dos conjuntos, se define rango de la relacin a todos aquellos elementos pertenecientes a B que son IMGEN de elementos pertenecientes a A.

Rg = { b, c } Rf = { a, b, c }
FUNCIN Sean A y B dos conjuntos, una FUNCIN " f " de un conjunto A a un conjunto B es una CORRESPONDENCIA que asigna a TODOS Y CADA UNO de los elementos pertenecientes a A un NICO elemento perteneciente a B.

Toda funcin es una relacin, pero no necesariamente toda relacin es funcin. En toda funcin, el DOMINIO es igual al CONJUNTO DE PARTIDA El elemento " y " de B es el valor de f en " x " MINIO PARTIDA. y se denota f (x) ( notacin que se lee como " f de x " ).

DOMINIO Y RANGO DE UNA FUNCIN Como toda funcin es una relacin, el concepto de dominio y rango de una funcin es equivalente funcin al concepto de dominio y rango de una relacin. CMO DETERMINAR SI UNA RELACIN ES UNA FUNCIN ? Existen dos procedimientos: grficamente y analticamente. GRFICAMENTE ( prueba de la recta vertical ) Dada la grfica de la relacin s procede a trazar una recta VERTICAL. Si dicha recta corta a la se . grfica en ms de un punto, se puede concluir que la relacin no es funcin. Si por el contrario, la recta vertical corta a la grfica en un nico punto, la relacin si es funcin.

ANALTICAMENTE Se fijan dos pares ordenados genricos, ( a, b ) y ( a, c ), con la misma primer componente. Para que estos dos puntos pertenezcan a una misma funcin debe ocurrir que b = c. El procedimiento se traduce entonces en generar dos ecuaciones a partir de la expresin de la relacin y los dos pares ordenados genricos. El sistema de estas ecuaciones se resuelve, si el resultado seala que b = c, sin ningn otro tipo de solucin que indique lo contrario, entonces se puede concluir que la relacin si es una funcin.

_____________________________________________________________
Ejemplo 1: Sea

f : R -------> R / f (x) = x + 1. Determinar analticamente si esta relacin es una funcin. f (a) = b = a + 1 f (a) = c = a + 1 restando ambas ecuaciones:

Se parte de los dos puntos genricos, se sustituyen en la expresin de la relacin:

( a, b ) ( a, c )

b-c=a-a+1-1 b-c=0 b=c


Conclusin: La relacin dada SI representa una funcin.

_____________________________________________________________
Ejemplo 2: Sea

f : R -------> R /

. Determinar analticamente si esta relacin es una funcin.

Se parte de los dos puntos genricos, se sustituyen en la expresin de la relacin:

restando ambas ecuaciones

( b - c )( b + c ) = 0 b-c=0 b+c=0 b=c b=-c


Conclusin: La relacin dada NO representa una funcin.

GRFICA DE UNA FUNCIN - DOMINIO Y RANGO A partir de la representacin grfica de una funcin se puede establecer, por inspeccin, su dominio y rango:

Df = R Rgof = R

Df = R

Rgof = [ 1, +

Df = R Rgof = [ -1, 1 ]

Df = R - { 2 } Rgof = R - { 0 }

FUNCIN INYECTIVA Sea f una funcin de A en B, se dice que f es inyectiva si a cada par de elementos distintos del dominio le corresponden imgenes diferentes. En otras palabras, una funcin es inyectiva si todos y cada uno de los elementos del conjunto de llegada son imgen a lo sumo de un elemento del conjunto de partida.

CMO DETERMINAR SI UNA FUNCIN ES INYECTIVA? Existen dos procedimientos: grficamente y analticamente. mientos: GRFICAMENTE ( prueba de la recta horizontal ) Dada la grfica de una funcin se procede a trazar una recta HORIZONTAL. Si dicha recta corta a . la grfica en ms de un punto, se puede concluir que la funcin no es inyectiva. Si por el contrario, inyectiva. la recta horizontal corta a la grfica en un nico punto, la funcin si es inyectiva.

ANALTICAMENTE Se fijan dos pares ordenados genricos, ( a, c ) y ( b, c ), con la misma segunda componente. Para , que estos dos puntos pertenezcan a una funcin inyectiva debe ocurrir que a = b. El procedimiento enezcan se traduce entonces en generar dos ecuaciones a partir de la expresin de la relacin y los dos pares ordenados genricos. El sistema de estas ecuaciones se resuelve, si el resultado seala que a = b, sin ningn otro tipo de solucin que indique lo contrario, entonces se puede concluir que la

funcin es inyectiva.

_____________________________________________________________
Ejemplo 1: Sea

f : R -------> R / f(x) = x + 1. Determinar analticamente si esta funcin es inyectiva. f (a) = c = a + 1 f (b) = c = b + 1

Se parte de los dos puntos genricos, se sustituyen en la expresin de la relacin:

( a, c ) ( b, c )

restando ambas ecuaciones:

c-c=a-b+1-1 a-b=0 a=b


Conclusin: La funcin dada SI es inyectiva.

_____________________________________________________________
Ejemplo 2: Sea

f : R -------> R / f(x) =

. Determinar analticamente si esta funcin es inyectiva.

Se parte de los dos puntos genricos, se sustituyen en la expresin de la relacin:

restando ambas ecuaciones

( a - b ) ( a + b) = 0 a-b=0 a+b=0 a=b a=-b


Conclusin: La funcin dada NO es inyectiva

FUNCIN SOBREYECTIVA Sea f una funcin de A en B, se dice que f es sobreyectiva si todos y cada uno de los elementos del conjunto de llegada son imgen por lo menos de un elemento del conjunto de partida. Esto es

equivalente a decir que el rango de dicha funcin tiene que ser igual al conjunto de llegada ( Rgof = B ).

Si una funcin no es sobreyectiva existe la posibilidad de redefinir el conjunto de llegada, de esta manera se puede obligar a que la funcin si sea sobreyectiva.

FUNCIN BIYECTIVA Sea f una funcin de A en B, se dice que f es biyectiva si es inyectiva y sobreyectiva a la vez. A este tipo de funcin se le da el nombre de " funcin uno a uno ".

INVERSA DE UNA FUNCIN Y FUNCIN INVERSA Sea f una funcin de A en B BIYECTIVA: a toda regla o correspondencia que Se define la inversa de la funcin f y se denota por permite obtener los valore de x A a partir de los valores de y B:

f:A

B / y = f (x)

:B A/ x= ( y) , alternativamente se pueden intercambiar las variables para expresar la funcin inversa de la siguiente manera: :B A/ = (x)

Es importante recordar que para definir la FUNCIN inversa de una funcin f es absolutamente esencial que f sea BIYECTIVA. Si f no es inyectica o no es sobreyectiva, la inversa de f se puede determinar, sin embargo, sta sera slamente una RELACIN. CMO DETERMINAR LA INVERSA DE UNA FUNCIN ?

1. Verificar que " f " es biyectiva ( si se quiere que la inversa sea funcin ). 2. Despejar " x " en trminos de " y " de la ecuacin y = f (x). 3. Intercambiar las variables
Nota: En esta seccin uno de los aspectos bsicos consiste en dominar a cabalidad las diferentes tcnicas de despeje.

_____________________________________________________________
Ejemplo 1: Sea

f:R

R / f (x) = 3x - 5. Encontrar la funcin inversa de f. y = 3x - 5 x=(y+5)/3

f (x) = 3x - 5 es biyectiva ( verificar ) Se despeja la variable independiente x:


Intercambio de las variables:

=(x+5)/3

:R R/ (x) = ( x + 5 ) / 3 _____________________________________________________________
Conclusin:

RELACIN ENTRE LA GRFICA DE UNA FUNCIN Y LA GRFICA DE SU INVERSA

En las tres grficas presentes en la parte anterior se puede observar, en cada caso, que la grfica de la funcin f y la grfica de la funcin inversa son simtricas respecto a la recta y = x. LGEBRA DE FUNCIONES Sean f y g dos funciones para las cuales las correspondientes de x sean f (x) y g (x), respectivamente. Denotemos los correspondientes dominios de f y de g, por Df y Dg. Definimos entonces las cuatro funciones expresadas por:

f + g,

f - g,

f . g,

f/g

de la manera siguiente ( donde Df

Dg ) f + g = { ( x, y ) / y = f (x) + g (x), x ( Df Dg ) } f - g = { ( x, y ) / y = f (x) - g (x), x ( Df Dg ) }

f . g = { ( x, y ) / y = f (x) . g (x), x ( Df Dg ) } f / g = { ( x, y ) / y = f (x) / g (x), x ( Df Dg ) y g (x) 0 } _____________________________________________________________


Ejemplo 1: Hllese f + g, f - g, f . g, f / g donde: f = { (4,3), (5,6), (0,5) (3,2), (8,11) } y g = { (5,-4), (0,6), (3,3) (8,9), (7,10) }.

f + g = { (5,2), (0,11), (3,5), (8,20) } f - g = { (5,10), (0,-1), (3,-1), (8,2) } f . g = { (5,-24), (0,30), (3,6), (8,99) } f / g = { (5,-3/2), (0,5/6), (3,2/3), (8,11/9) } _____________________________________________________________
Ejemplo 2: Dadas las funciones f

(x) =

g (x) = 4

, hallar las ecuaciones para

f + g,

f - g,

f.

g,

f/g + 4 - 4

f (x) + g (x) = f (x) - g (x) =

f (x) . g (x) = . 4 f (x) / g (x) = 1 / 4x _____________________________________________________________

FUNCIN COMPUESTA Sean los conjuntos A = { 1, 2, funciones f y g definidas por:

3, 4 }, B = { 0, 2, 3, 4, 6, 8 }, C = { 0, 6, 9, 12, 18, 24 }, y las

Definicin: Sean f : A B y g:B C dos funciones. Se llama compuesta de f y g y se denota por ( g o f ) a la funcin h definida por h : A C / y = g [ f (x) ] CMO DETERMINAR LA FUNCIN COMPUESTA ? Ejemplo 1: Sean las funciones f

(x) = 2x y g (x) = 3x. Determinar ( g o f ). ( g o f ) = g [ f (x) ] = g [2x] = 3(2x) = 6x


Nota: En ( g o f ) acta primero f (x), o sea, 2x. Luego, sea lo que sea f, debe sustituir a todas y cada una de las x que aparezcan en g(x). Aqu, uno de los aspectos ms importantes es el cuidado que debe tenerse al hacer la sustitucin.

_____________________________________________________________
Ejemplo 2:

_____________________________________________________________

Ejemplo 3:

f = { (1,7), (5,4), (3,5) (4,6) } y g = { (0,-3), (3,5), (4,1) }, determinar ( f o g ). ( f o g ) = f [g] = { (3,4), (4,7) }
Sean Se observa en el ejemplo N 3 que en " g " hay slo dos pares ordenados cuyas segundas componentes aparecen como primera en " f ", estos son ( 3, 5 ) y ( 4, 1 ). Por esto, el dominio de f [g] es { 3, 4 }.

_____________________________________________________________
Ejemplo 4: Sean las funciones

f (x) = 2

+ x - 1 y g (x) = x - 2. Determinar ( f o g )

( f o g ) = f [ g (x) ] = f [ x - 2 ] = 2 - 8x + 8 + x - 3 = 2 - 7x + 5 _____________________________________________________________
PROPIEDADES DE LA COMPOSICIN DE FUNCIONES 1.- La composicin de funciones, en general, no es conmutativa 2.- La composicin de funciones es asociativa (f og oh ) 3.- Sea f

(f og ) (g of ) =(f og )oh=f o(g oh) ( of )=I (f o

:A

B / y = f (x) una funcin biyectiva, entonces

)=I

I = funcin identidad 4.- Composicin con la funcin identidad

(I of )=f (f oI )=f

APLICACIN DE LAS PROPIEDADES DE LA COMPOSICIN DE FUNCIONES Sabemos como definir la funcin compuesta a partir de dos funciones dadas. Ahora se presenta el problema de determinar una de las funciones a partir de la otra y la compuesta:

(fog)

f (x) son conocidas, cmo determinar g (x) ?

Para resolver este problema se pueden usar las propiedades de la composicin de funciones:

Se determina

, entonces:

of og )=(

o f ) o g = ( I o g ) = g (x)

El problema se traduce, entonces, en determinar la inversa de f y componerla con la compuesta dada. El resultado de esta composicin representa la funcin que se deseaba determinar.

_____________________________________________________________

Ejemplo 1:

FUNCIONES POLINMICAS

SIGNO DE LA FUNCIN El signo de la funcin se refiere a definir donde f (x) > 0, f (x) < 0 donde f (x) = 0. Esto se hace indicando el rango de valores de la variable independiente para los cuales se dan las condiciones citadas anteriormente. En otras palabras, estudiar el signo de una funcin se refiere a determinar para que valores de " x " la " y " es positiva ( + ), negativa ( - ) o cero. CRECIMIENTO - DECRECIMIENTO DE LA FUNCIN Una funcin f es CRECIENTE en un intervalo I si:

Una funcin f es DECRECIENTE en un intervalo I si:

Una funcin f es CONSTANTE en un intervalo I si:

Determinar los intervalos de crecimiento y decrecimiento se refiere a definir el rango de valores de la variable independiente para los cuales se dan las condiciones citadas anteriormente.

_____________________________________________________________
Ejemplo 1: Dada la siguiente grfica, determinar: a) intervalos de crecimiento y decrecimiento, b) estudiar el signo de la funcin:

Solucin:

f (x) es creciente para toda x ( - / 2, / 2 ) U ( / 2, 3 / 2 ) U ( 3 / 2, 2 f (x)es decreciente para toda x ( - 3 / 2, - / 2 ) f (x) > 0 para toda x ( - 3 / 2, - ) U ( 0, / 2 ) U ( , 3 / 2 ) f (x) < 0 para toda x ( - , 0 ) U ( / 2, ) U ( 3 / 2, 2 ) f (x) = 0 para x = - , x = 0, x = , x = 2 _____________________________________________________________

FUNCIN CONSTANTE

f:R R / f (x) = b Df = R, Rgof = b


Ejemplo: f (x) = 1 Signo de la funcin: f (x) > 0 para toda x R Crecimiento - decrecimiento de la funcin: f no crece ni decrece, f es constante.

FUNCIN IDENTIDAD Esta funcin asigna como imgen el mismo valor de la variable independiente.

f:R R / f (x) = x Df = R, Rgof = R f (x) > 0 para toda x (0,+ ) f (x) < 0 para toda x (- ,0) f (x) = 0 para x = 0 f crece en todo su dominio
FUNCIN LNEA RECTA ( Funcin Afin ) Forma general: con el eje " y".

f (x) = m x + b , donde " m " representa la pendiente de la reta y " b " el corte

f:R R / f (x) = x + 1 Df = R, Rgof = R f (x) > 0 para toda x ( - 1, + ) f (x) < 0 para toda x (- ,-1) f (x) = 0 para x = - 1 f crece en todo su dominio

FUNCIN CUADRTICA Raz de un polinomio: Valores de la variable independiente ( generalmente " x" ) que hacen que el polinomio se anule ( f (x) = 0 ). Estudiar el signo de la funcin cuadrtica implica conocer las races del polinomio y para esto se emplea la Ecuacin de Segundo Grado. Una vez conocida la existencia o no de races reales, se procede al estudio del signo de la funcin.

_____________________________________________________________
CASO I:

Signo de la funcin: fuera de las races el signo de f races el signo de f (x) es contrario al signo de " a".

(x) es el mismo signo de " a ". Dentro de las

f:R

R / f (x) =

- 4x + 3 )

f (x) = f (x) > 0 f (x) < 0 f (x) = 0

- 4x + 3 = ( x - 1 )( x - 3 ) para toda x ( - , 1 ) U ( 3, + para toda x ( 1, 3 ) para x = 1, x = 3

_____________________________________________________________

CASO II:

Signo de la funcin: el signo de f

(x) es el mismo signo de " a ", excepto en la raz.

f:R

R / f (x) =

- 4x + 4 )

f (x) = - 4x + 4 = ( x - 2 )( x - 2 ) f (x) > 0 para toda x ( - , 2 ) U ( 2, + f (x) = 0 para x = 2

_____________________________________________________________

CASO III:

Signo de la funcin: el signo de f

(x) es el mismo signo de " a ".

f:R R / f (x) = - 2x + 2 f (x) > 0 para toda x R

Consideracin: Cuando el polinomio sea de un grado superior ( 3, 4, 5...... ), el signo de la funcin se puede analizar evaluando valores de " x " directamente en el polinomio. Primero se grafican las races, se toma un valor cualquiera de cada intervalo y se determina el valor de f (x) correspondiente.

FUNCIONES ESPECIALES FUNCIN VALOR ABSOLUTO Se define como funcin mdulo o valor absoluto a la funcin:

Lo ms caracterstico de esta funcin es que el rango est representado por los nmeros reales positivos, incluyendo el cero.

_____________________________________________________________
Ejemplo 1:

Df = R, Rf = [ 0 , + ) Signo de la funcin: f (x) > 0 para toda x (- ,2)U(2,+ f (x) = 0 para x = 2 f crece para toda x ( 2 , + ) f decrece para toda x (- ,2)

_____________________________________________________________
Ejemplo 2:

_____________________________________________________________

PROPIEDADES DEL VALOR ABSOLUTO

FUNCIN DISTANCIA Sean A y B dos puntos sobre una recta coordenada " m ", y " a y b" sus coordenadas respectivas. La distancia entre A y B se denota por d ( A, B ) y est dada por:

FUNCIN ESCALN UNITARIO

Observacin: El rango est representado por dos valores slamente, 0 y 1. A menudo se tiende a confundir el rango diciendo que son todos aquellos valores entre 0 y 1, lo cual es incorrecto.

_____________________________________________________________
Ejemplo 1:

_____________________________________________________________
Ejemplo 2:

_____________________________________________________________
FUNCIN ENTERO MAYOR ( PARTE ENTERA )

Se define cada intervalo cerrado a la izquierda y abierto a la derecha de tal forma que:

R = ...[ -4,-3 )U[ -3,-2 )U[ -2,-1 )U[ -1,0 )U[ 0,1 )U[ 1,2 )U[ 2,3 )U[ 3,4 )...
REGLA: A cada nmero real, contenido entre dos enteros consecutivos, se le asignar como imgen el entero contenido en el intervalo. Cabe destacar que cada intervalo representado contiene un nico nmero entero, el del extremo izquierdo. El smbolo de la funcin se representa con corchetes [ ].

_____________________________________________________________

Ejemplo 1:

_____________________________________________________________
Ejemplo 2:

f:R

R / f (x) = [

- 3x +2 ]

Se deja al alumno la deduccin de la grfica.

_____________________________________________________________

Ejemplo 3:

Se deja al alumno la deduccin de la grfica.

_____________________________________________________________
GRFICAS COMBINADAS DE FUNCIONES ESPECIALES Para desarrollar la grfica de este tipo de funciones es necesario estudiar cada trmino de la expresin por separado. El estudio se basa en la definicin de valor absoluto, escaln unitario, entero mayor, dependiendo del caso que se trate. Toda esta informacin se representa en la recta real para luego graficar por intervalos. Ejemplo 4:

FUNCIONES TRASCENDENTES FUNCIN EXPONENCIAL

Existen dos casos de la funcin exponencial: 1) cuando 0 CASO I:

< a < 1,

2) cuando a

> 1.

0<a<1

CASO II:

a>1

PROPIEDADES DE LA FUNCIN EXPONENCIAL

1. Las imgenes de la funcin exponencial pertenecen a los reales positivos. 2. La funcin es CRECIENTE en su dominio cuando a > 1. 3. La funcin es DECRECIENTE en su dominio cuando 0 < a < 1.
FUNCIN LOGARITMO Representa la funcin inversa de la funcin exponencial.

Para que la funcin f sea biyectiva es necesario redefinir el conjunto de llegada:

Despejando la variable independiente x:

Existen dos casos de la funcin logaritmo: 1) cuando 0 CASO I:

< a < 1,

2) cuando

a > 1.

0<a<1

CASO II:

a>1

PROPIEDADES DE LA FUNCIN LOGARITMO

_____________________________________________________________
Ejemplo 1: Aplicacin de las propiedades de la funcin logaritmo.

_____________________________________________________________

Ejemplo 2: Aplicacin de las propiedades de la funcin logaritmo.

FUNCIONES TRIGONOMTRICAS Los valores de las funciones trigonomtricas se relacionan con las coordenadas de los puntos de una circunferencia de radio 1 ( Crculo Trigonomtrico ):

Observacin: Hay que recordar la condicin de BIYECTIVIDAD que debe estar presente en la determinacin de funciones inversas. Esta caracterstica garantiza que la inversa, efectivamente, es una funcin.

f:R

R / f (x) = sen(x)

f:R

R / f (x) = cos(x)

f : R - { x / cos(x) = 0 }

R / f (x) = tan(x)

f : R - { x / sen(x) = 0 }

R / f (x) = csc(x)

f : R - { x / cos(x) = 0 }

R / f (x) = sec(x)

f : R - { x / sen(x) = 0 }

R / f (x) = cot(x)

CRECIMIENTO Y DECRECIMIENTO DE LAS FUNCIONES TRIGONOMTRICAS. ESTUDIO DEL SIGNO DE LAS LAS FUNCIONES TRIGONOMTRICAS. Resulta particularmente interesante el estudio de estas caractersticas en las funciones trigonomtricas, debido al caracter peridico que presentan las mismas. Se hace necesario deducir expresiones genricas para poder sealar, por ejemplo, donde la funcin seno es positiva, o donde la funcin coseno es decreciente. Periodo de la funcin seno = 2k , Periodo de la funcin coseno = 2k Periodo de la funcin tangente = k

k Z , k Z , k Z

_____________________________________________________________

Funcin seno: 1 ) Dnde la funcin seno es positiva ( f (x) > 0 )?


Observando la grfica podemos notar que existen infinitos intervalos donde la funcin seno es positiva ( o sea, existen infinitas regiones donde la grfica se encuentra por encima del eje coordenado x ):

Entonces,

f (x) > 0 para toda x

( -2

,-

) U ( 0,

)U(2

, 3 ) ...

No resulta prctico expresar la solucin de esta forma. Sera ms interesante definir un intervalo nico donde cada una de sus dos componentes este representada por una frmula genrica. Para establecer dichas expresiones basta con seleccionar un intervalo cualquiera que sea solucion, y basta considerar que cada extremo de dicho intervalo vuelve a repetirse peridicamente: Seleccionamos el intervalo (

0,

), ste se repite cada 2k , + 2k ), con k

, por lo tanto:

f (x) > 0 para toda x

( 0 + 2k

2 ) Dnde la funcin seno es negativa ( f (x) < 0 )?


El procedimiento es similar al anterior, entonces: Seleccionamos el intervalo (

, 2 ), ste se repite cada 2k , por lo tanto: + 2k , 2 + 2k ), con k Z

f (x) < 0 para toda x

3 ) Dnde la funcin seno se anula ( f (x) = 0 )?


La funcin seno se anula en: ........ x = -2 , x = los valores de " x " se repiten cada k , por lo tanto: f (x) = 0 para toda x = k , con k Z

, x = 0, x =

, x=2

........ ,

4 ) Dnde la funcin seno es creciente creciente?

5 ) Dnde la funcin seno se decreciente Se deja como ejercicio. decreciente? _____________________________________________________________

Funcin tangente: 1 ) Dnde la funcin tangente es positiva ( f(x) > 0 )?

El resto del anlisis se deja como ejercicio.

_____________________________________________________________ Funcin secante:


1 ) Dominio de la funcin:

2 ) Dnde la funcin secante es positiva ( f(x) > 0 )?

Como puede observarse, la funcin secante es positiva donde la funcin coseno sea positiva. funcin

3 ) Dnde la funcin secante es creciente creciente?

IDENTIDADES TRIGONOMTRICAS
Las expresiones de una misma fila

son equivalentes.

1 sen(x) cos(x) tan(x) -sen(-x) cos(-x) -tan(-x)

sen(2x) sen(3x) cos(2x) cos(3x) sen(a+b ) sen(a-b) cos(a+b) cos(a-b)

2 sen(x) cos(x)

-sen(-2x)

cos(-2x)

sen(a) cos(b) + sen(b) cos(a) sen(a) cos(b) - sen(b) cos(a) cos(a) cos(b) - sen(a) sen(b) cos(a) cos(b) + sen(a) sen(b)

tan(a+b) tan(a-b) tan(2a)

FUNCIONES HIPERBLICAS Los valores de las funciones hiperblicas se relacionan con las coordenadas de los puntos de una hiprbola equilatera. Las funciones seno y coseno hiperblico tienen asociadas expresiones exponenciales: senh(x) = , cosh(x) = . A partir de estas expresiones se pueden deducir las formas equivalentes para el resto de las funciones hiperblicas.

f:R

R / f (x) = senh(x)

f:R

R / f (x) = cosh(x)

f:R

R / f (x) = tanh(x)

f:R-{0}

R / f (x) = csch(x)

f:R

R / f (x) = sech(x)

f:R-{0}

R / f (x) = coth(x)

IDENTIDADES HIPERBLICAS
Las expresiones de una misma fila

son equivalentes.

cosh(x) + senh(x) cosh(x) - senh(x) senh(2x) cosh(2x) 2 senh(x) cosh(x)

senh(x) cosh(x) tanh(x) senh(x + senh(x) cosh(y) + senh(y) cosh(x) y) cosh(x + cosh(x) cosh(y) + senh(x) senh(y) y)

senh(x) cosh(x) tanh(x)

FUNCIONES HIPERBLICAS INVERSAS Las funciones hiperblicas estn definidas en trminos de funciones exponenciales. Las funciones hiperblicas inversas se pueden expresar, por lo tanto, en trminos de la funcin logaritmo natural ( ln ), denominadas funciones extendidas.

INVERSA DEL senh(x)

INVERSA DEL cosh(x)

INVERSA DE LA tanh(x)

INVERSA DE LA csch(x)

INVERSA DE LA sech(x)

INVERSA DE LA coth(x)

Unidad I. Tema 3 _____________________________________________________________


Antes de considerar el estudio del dominio y rango de funciones compuestas es necesario revisar lo relacionado con la resolucin de inecuaciones. Determinar el dominio o rango de funciones, bsicamente se traduce en la resolucin de inecuaciones.

INECUACIONES Las inecuaciones son desigualdades del tipo f (x) > 0. Resolver una inecuacin con una variable significa encontrar los nmeros ( del universo de la variable ) para los cuales la desigualdad resulta una proposicin verdadera. El conjunto de nmeros del universo para los que es verdadera la desigualdad, constituye la solucin de la inecuacin. Inecuaciones a ser consideradas en esta seccin:

INECUACIONES LINEALES Son de la forma . Su resolucin se logra aplicando propiedades de las desigualdades que permitan despejar la incgnita. Recordando las propiedades de las desigualdades: Si a y b son nmeros reales, entonces:

a) b) c) d) e)

Si Si Si Si Si

a > b y b > c, entonces a > c a > b, entonces a + c > b + c a > b, entonces a - c > b - c a > b y c es positivo, entonces ac > bc a > b y c es negativo, entonces ac < bc

_____________________________________________________________

Ejemplos:

No olvidemos que estos intervalos se pueden representar en la recta real.

_____________________________________________________________
INECUACIONES CUADRTICAS Son de la forma . Su resolucin se logra determinando el signo de la funcin polinmica.

_____________________________________________________________
Ejemplo 1:

+ 4x +3 > 0 determinando las races del polinomio + 4x +3 > 0 para toda x (-

x = -1, x = -3 : )

Recordando: fuera de las races el polinomio tiene el mismo signo que el coeficiente de Solucin:

, -3 ) U ( -1, +

La inecuacin del ejemplo 1 se puede resolver por otro mtodo: mtodo del mapa de signos. Este mtodo consiste en factorizar el polinomio, para luego, mediante el uso de una tabla o mapa de signos, analizar el signo de cada factor:

+ 4x +3 > 0 ( x + 1 )( x + 3 ) > 0 x+1>0 x > -1 x+3>0 x > -3


Con estos datos se elabora el mapa. La solucin est representada por aquellos valores de " x " donde el producto de los signos es ( + ) Solucin:

+ 4x +3 > 0 para toda x

(-

, -3 ) U ( -1, +

_____________________________________________________________
Ejemplo 2:

+ 3x - 2 < 0 determinando las races del polinomio + 3x - 2 < 0 para toda x (, 1 ) U ( 2, +

x = 1, x = 2 )

Solucin:

_____________________________________________________________
INECUACIONES DE GRADO " n "

Su resolucin se logra determinando el signo de la funcin polinmica.

_____________________________________________________________

Ejemplo 1:

A continuacin se presenta la grfica de:

Como puede observarse, el estudio de signos permite definir donde el polinomio es < 0. Grficamente, tambin se puede verificar. La grfica de la derecha es una ampliacin de la original para constatar que, efectivamente, entre x = 1/2 y x = 2/3 el polinomio es negativo.

_____________________________________________________________

INECUACIONES RACIONALES

Su resolucin se logra determinando el signo tanto del numerador como del denominador. El signo del cociente se puede determinar haciendo uso de un mapa de signos.

_____________________________________________________________
Ejemplo 1:

La solucin est representada por aquellos valores de x para los cuales el cociente es positivo o cero. No se puede olvidar que en x = 0 y x = 3 el cociente no est definido. A continuacin se presenta la grfica de la funcin racional:

INECUACIONES RACIONALES (continuacin)

Ejemplo 2:

_____________________________________________________________
INECUACIONES IRRACIONALES Son de la forma Procedimiento de resolucin: a.- Determinar el dominio para la existencia de las expresiones irracionales b.- La inecuacin se convierte en ecuacin: c.- La ecuacin irracional se convierte en ecuacin racional: d.- Calcular las races de la ecuacin e.- Verificar que las races obtenidas sean realmente races de la inecuacin irracional f.- Determinar el signo de la inecuacin irracional graficando en la recta real las races verificadas en el punto "e" junto con el dominio de las expresiones irracionales

_____________________________________________________________

Ejemplo 1:

A continuacin se presenta la grfica de:

NOTA: Si " n " es impar no es necesario realizar todo el procedimiento. Bastara con elevar ambos lados de la desigualdad a dicha potencia para eliminar la raz, considerando que el sentido de la desigualdad no cambiara. Se resulve la inecuacin resultante por cualquiera de los procedimientos estudiados anteriormente, dependiendo del tipo de desigualdad que resulte.

_____________________________________________________________
Ejemplo 2:

_____________________________________________________________

INECUACIONES CON VALOR ABSOLUTO Son de la forma . En este tipo de inecuaciones, por estar involucrada la funcin valor absoluto, es necesario aplicar la definicin o propiedades del valor absoluto para lograr su resolucin. Recordando:

A continuacin se resuelve una inecuacin con Valor Absoluto, primero aplicando propiedades de la funcin mdulo, y luego por definicin.

_____________________________________________________________
Ejemplo 1:

Ahora, el mismo ejemplo, pero aplicando definicin de la funcin valor absoluto:

INECUACIONES ESPECIALES Estas inecuaciones involucran funciones exponenciales, logartmicas y trigonomtricas. Para dar solucin a una inecuacin de este tipo, es necesario tener presente las propiedades de la funcin involucrada, y no olvidar los diferentes mtodos de resolucin que ya han sido estudiados. A continuacin se presentan diferentes ejemplos:

_____________________________________________________________
Ejemplo 1:

NOTA: El lado izquierdo de la inecuacin no es una funcin polinmica, sin embargo, mediante un cambio de variable, puede obtenerse una estructura polinmica de dicha expresin. El objetivo es conseguir la expresin factorizada de la inecuacin, para llevar a cabo un estudio de signos, semejante a los hechos anteriormente, y de esta manera poder dar solucin a la inecuacin. La aproximacin de las races se hace por comodidad para manipular la expresin factorizada. No podemos olvidar un aspecto importante que debe estar presente durante la resolucin de la inecuacin, y es el hecho de que la funcin ln(x) existe slo para valores de " x " mayores que cero.

_____________________________________________________________
Ejemplo 2:

_____________________________________________________________
Ejemplo 3:

Nota: como puede observarse, en esta inecuacin irracional no se uso de forma estricta el procedimiento de resolucin para este tipo de inecuaciones, descrito en una seccin anterior. Esto se debe a que ambos factores de la desigualdad son siempre positivos, por lo tanto, al elevar al cuadrado ambos lados estamos 100 % seguros de que el sentido de la desigualdad se mantendr.

Entonces, se eleva al cuadrado y se continua resolviendo la inecuacin resultante usando el procedimiento que sea necesario.

_____________________________________________________________
Ejemplo 4:

DOMINIO Y RANGO DE FUNCIONES COMPUESTAS Estos conceptos han sido manejados en secciones anteriores. En esta parte se tocar lo que es propiamente la determinacin de dominio y rango de funciones. Es importante, para lograr un avance significativo en esta seccin, dominar lo relacionado con la solucin de Inecuaciones. Para determinar el dominio de funciones es necesario considerar las diferentes restricciones que se presentan al momento de desarrollar las operaciones aritmticas.

_____________________________________________________________
Ejemplo 1: Determinar el dominio ( campo de existencia ) de la siguiente funcin:

Ahora, se intersectan todas las soluciones: s

El grfico inferior es una ampliacin del grfico original.

_____________________________________________________________
Ejemplo 2:

Nota: La solucin de la restriccin " b " ya esta incluida en la solucin.

_____________________________________________________________
Ejemplo 3:

Nota: La solucin de las restricciones " b " y " c " estn incluidas en la solucin de " a ".

_____________________________________________________________

Ejemplo 4:

Ejemplo 5:

Grficamente se puede observar que la sec(x) es mayor que -2 de la lnea azul hacia arriba. Toda icamente la regin donde la secante es positiva es solucin, adems de toda la regin donde la secante es negativa que este por encima de la lnea azul. Entonces, es necesario ubicar los valores de " x " rio

que determinan dicha lnea.

RANGO de f(x): Se determina la funcin inversa de f(x) y a sta se le determina el dominio:

Nota: La solucin de la restriccin " b " ya est incluida en la solucin de " a ".

REGION SOLUCIN DE SISTEMAS DE INECUACIONES EN EL PLANO Hasta ahora se han estudiado inecuaciones de la forma f (x) > 0, donde la solucin est representada por un conjunto de valores de " x " que satisfacen la inecuacin. En esta seccin se tratarn inecuaciones de la forma f (x,y) > 0. La solucin de este tipo de inecuaciones esta dada por una regin en el plano, debido a que la misma debe contemplar valores, tanto para " x " como para " y ". Procedimiento de resolucin:

1. Cada inecuacin del sistema se convierte en ecuacin 2. Se toma la primera ecuacin y se representa grficamente. La grfica ser de trazo

3.

4.

continuo si la inecuacin relacionada con la ecuacin presenta un smbolo de desigualdad mayor o igual que, menor o igual que. La grfica ser de trazo segmentado si la inecuacin relacionada con la ecuacin presenta un smbolo de desigualdad mayor que, menor que. ( En los ejemplos presentados ms adelante, el trazo continuo est representado por lneas de color negro, y el trazo segmentado por lneas de color blanco ) La grfica de la ecuacin divide al plano en varias regiones, hay que determinar qu regin representa la solucin de la inecuacin. Esto se hace evaluando un punto cualquiera de cada regin directamente en la inecuacin. Aquel punto que genere una desigualdad cierta ser indicativo de que la regin de donde sali dicho punto es la solucin de la inecuacin El procedimiento se repite con el resto de las ecuaciones, hasta obtener una regin solucin global comn a todas las inecuaciones. Dicha regin representa la solucin del sistema de inecuaciones.

_____________________________________________________________
Ejemplo 1: Representar la regin solucin del siguiente sistema de inecuaciones:

Se grafica y = x con una lnea de trazo continuo ya que el smbolo de la desigualdad es mayor o igual que (en nuestro caso el trazo continuo ser equivalente a una lnea de color negro)

La recta y = x divide al plano en dos regiones. Se toma un punto de una de las regiones, por ejemplo P( 0, 2 ), y se verifica la inecuacin. La desigualdad se cumple para este punto, por lo tanto, la regin solucin para esta inecuacin es: (color verde)

Se grafica y = - x con una lnea de trazo segmentado ya que el smbolo de la desigualdad es mayor que (en nuestro caso el trazo segmentado ser equivalente a una lnea de color blanco)

La recta y = - x divide al plano en dos regiones. Se toma un punto de una de las regiones, por ejemplo P( 0, 2 ), y se verifica la inecuacin. La desigualdad se cumple para este punto, por lo tanto, la regin solucin para esta inecuacin es: (color verde). No necesariamente tiene porque escogerse el mismo punto. Recordemos que puede ser cualquier punto de cualquiera de las regiones.

Por ltimo, intersectando ambas regiones se obtiene la regin solucin del sistema de inecuaciones, (color verde):

_____________________________________________________________
Ejemplo 2: Representar la regin solucin del siguiente sistema de inecuaciones:

Regin solucin:

_____________________________________________________________
Ejemplo 3: Representar la regin solucin del siguiente sistema de inecuaciones:

Regin solucin:

_____________________________________________________________
Ejemplo 4: A continuacin se presentan diferentes sistemas de inecuaciones con sus respectivas regiones ( se deja al estudiante la verificacin de las soluciones ). El alumno no debe olvidar que la grfica ser de trazo continuo si la inecuacin relacionada con la ecuacin presenta un smbolo de desigualdad mayor o igual que, menor o igual que. La grfica ser de trazo segmentado si la inecuacin relacionada con la ecuacin presenta un smbolo de desigualdad mayor que, menor que.

MODELACIN MATEMTICA Entre los objetivos bsicos del estudio de esta primera unidad, se encuentra conocer y comprender las diferentes funciones matemticas para luego, a partir de ellas, generar modelos matemticos que nos permitan representar situaciones reales para su posterior anlisis. A partir de este instante, y seguramente durante el transitar del estudiante de Ingeniera por los diferentes cursos de su carrera, una de sus herramientas ms poderosas estar representada por los modelos matemticos. Sobre un modelo matemtico determinado se pueden realizar diferentes estudios, cuyos resultados nos permitan concluir, por ejemplo, cul ser el menor costo de alguna situacin en particular, dnde una funcin alcanza un valor mximo, cmo es la variacin de una funcin en un punto. Los modelos matemticos tambin nos ayudarn en el diseo y construccin de un puente, de una torre de destilacin, de una planta de tratamiento de agua, de circuitos elctricos, de dispositivos mecnicos, etc. Los modelos matemticos representan el punto de enlace entre el fenmeno o problema y los datos necesarios para generar conclusiones y tomar las mejores decisiones. Una decisin correcta est sustentada en la informacin. Un modelo matemtico puede ser generador de valiosa informacin. Para comenzar a generar modelos matemticos de situaciones particulares, es necesario recordar una serie de ecuaciones matemticas, muchas ya conocidas por todos, como ecuaciones de reas de figuras planas, ecuaciones de volmenes de slidos, expresiones para determinar superficies y permetros, etc. A continuacin se presenta una lista de algunas de stas expresiones que resultarn de gran utilidad: A = rea, P = permetro, S = superficie, V = volumen

Distancia entre dos puntos

Circunferencia

Tringulo rectngulo (Teorema Pitgoras)

Tringulo

Teorema del coseno

Rectngulo

Trapecio

Crculo

* Paraleleppedo rectng.

V = abc S = 2ab + 2ac + 2bc Cilindro circular recto Esfera Cono circular recto

* En un paraleleppedo rectngulo las caras son rectngulos. Si las caras son cuadrados el paraleleppedo es un CUBO.

PROCEDIMIENTO PARA GENERAR UN MODELO MATEMTICO No podemos hablar de un procedimiento riguroso para generar un modelo matemtico de alguna situacin en particular, pero si podemos mencionar una serie de recomendaciones que facilitarn el trabajo: Elaborar un esquema o dibujo del problema a tratar. Ubicar las ecuaciones matemticas individuales, si fuese el caso, para cada elemento particular del esquema, ecuaciones tales como las sealadas en el recuadro superior u alguna otra. Identificar la variable central a la cual se le quiere asociar una expresin matemtica o modelo. Combinar las ecuaciones matemticas individuales, haciendo las consideraciones necesarias para generar el modelo solucin del problema en cuestin.

_____________________________________________________________
Ejemplo 1: Se tiene un cubo de arista " a ". Determinar una expresin para el volumen del cubo como una funcin de su superficie V = f ( S ).

V = abc, S = 2ab + 2ac + 2bc


Como se trata de un cubo de arista "

a ":

El problema lo que pide es: V

= f ( S ), entonces:

que representa el modelo matemtico solucin del problema.

_____________________________________________________________
Ejemplo 2: Se desea construir un tanque horizontal de acero para almacenar gas propano, con forma de cilindro circular recto de 3 m de largo con una semiesfera en cada extremo. El radio " r " no esta definido. Obtener una expresin para el volumen de dicho tanque en funcin del radio " r " ( V = f r ) ).

_____________________________________________________________
Ejemplo 3: Dos barcos zarpan al mismo tiempo de un puerto. Uno viaja al oeste a 20 km/h y el otro hacia el sur a 15 km/h. Sea " t " el tiempo ( en horas ) despus de la salida. Expresar la distancia " d " entre las embarcaciones como una funcin del tiempo ( d = f ( t ) ).

Segn el esquema, el barco que va al oeste recorre una distancia " a ", el barco que va hacia el sur recorre una distancia " b " y la distancia que los separa es " d ".

Como puede observarse, estas tres distancias forman un tringulo rectngulo. Usando el Teorema de Pitgoras dichas distancias se pueden relacionar:

De manera que la distancia entre las embarcaciones queda expresada en funcin de las distancias recorridas por cada barco. Sin embargo, lo que se quiere obtener es d = f ( t ), por lo que se hace necesario encontrar dos expresiones tales que, a y b queden en funcin del tiempo. Este detalle queda resuelto si consideramos que Velocidad = distancia / tiempo:

_____________________________________________________________
Ejemplo 4: Se desea construir una caja sin tapa a partir de una hoja de cartn rectangular de 20 cm x 30 cm. Para ello se recortarn cuatro ( 4 ) cuadrados idnticos, uno en cada esquina, y se doblaran hacia arriba los lados resultantes. Expresar el volumen de la caja formada como una funcin de la longitud de corte de los cuadrados V = f ( x ).

x = longitud de corte ( cm )

El volumen de esta caja estar representado por:

V = (30-2x) (20-2x)x, resolviendo:

_____________________________________________________________
Ejemplo 5: Se desea tender un cable desde el punto A al punto B (ver esquema). El cable que va por tierra tiene un costo de 10.000 $/km y el que va por agua tiene un costo de 12.500 $/km. Determinar $/km, $/km una expresin para el COSTO asociado con este proyecto. ( El costo tiene que quedar expresado en funcin de la distancia x, C = f ( x ) ). Anlisis: Existen diferentes alte : alternativas para tender el cable desde A hasta B. Alguien podra B pensar en tirar el cable en lnea recta de A a B, lo que implica que slamente se usara cable para , agua ( ms costoso ). Otra alternativa sera sacar el cable en direccin vertical a tierra y l luego en forma horizontal hasta B. Lo importante es hacer ver que existen diferentes combinaciones de . tendido y cada una tiene asociada un costo. En el esquema se presentan algunas de estas combinaciones:

Para ubiar una forma general que abarque las diferentes alternativas, se fija un punto mvil C diferentes como referencia:

De esta forma queda determinada la variable " x ", y las distancias mostradas en el esquema. Tanto d1 como d2 se pueden expresar en funcin de " x ":

Una vez conocidas estas expresiones para las distancias, se puede determinar un modelo matemtico que permita expresar el costo en funcin de la variable x (C=f(x)) :

MODELACIN MATEMTICA (continuacin) Ejemplo 6: Exprese el rea de un cuadrado como una funcin de su permetro

A = f ( P ).

_____________________________________________________________
Ejemplo 7: A las 9 am, el barco B se encuentra a 65 millas al este del barco A. El barco B navega hacia el oeste a 10 millas por hora y A hacia el sur a 15 millas por hora. Si continan en sus cursos respectivos, determinar un modelo matemtico que exprese la distancia que existe entre ellos en cualquier instante de tiempo ( d = f ( t ) ).

Grficamente, el planteamiento es el siguiente:

Ao = Posicin inicial del barco A At = Posicin del barco A en un instante de tiempo t rco Bo = Posicin inicial del barco B Bt = Posicin del barco B en un instante de tiempo t
El movimiento se lleva a cabo de la siguiente forma:

Se asigna un nombre a cada distancia:

Como se puede notar, tenemos un trin tringulo rectngulo, aplicando Pitgoras:

Ahora es necesario expresar " a " y " b " en funcin del tiempo " t " para obtener lo que nos piden, d = f ( t ). Este detalle queda resuelto si consideramos que Velocidad = distancia / tiempo tiempo:

You might also like