You are on page 1of 27

Introduccin

La prensa se ha convertido a ltimas fechas un documento histrico desde el cual se pueden percibir los sentires y pesares de la poblacin en determinada poca, desvalorada durante algn tiempo los medios de comunicacin impresos han ido tomando preponderancia por ser en ellos donde los grupos manifestaban sus ideas, la trinchera desde la cual trataban de convencer al grueso de la poblacin de que su ideologa era la mejor.

Por ejemplo la prensa mercantilista buscaba ante todo aumentar sus ganancias, y dar voz a los grupos de inters que representaban. O por otro lado, la poca abordada en el presente, si el peridico era liberal o conservador, daban a conocer las ideas profesada por ellos, denostando al contrario, mismo caso representa la prensa de los trabajadores, en ella se convenca a los obreros de actuar por ideas que se transformaran la realidad y los beneficiaran, y que el sistema en el cual se encontraban era inicuo.

El perodo aqu analizado es el inicio del Porfiriato a travs de la prensa de los trabajadores, conoceremos, revisando algunos ejemplares, la visin que ellos tenan de s mismos, de su contexto y de los grupos antagnicos a ellos, siendo los aos 1874-1884 un perodo en que los obreros de la ciudad de Mxico y del resto del pas inician con su proceso de autoconciencia de clase y de cambios organizativos dentro de sus filas.

Veremos de igual suerte cmo es que a partir de dicha poca, con el inicio de la industrializacin del pas, los proletarios no reconocen ya las antiguas relaciones productivas y buscan nuevos mecanismo de defensa, de lucha y de reivindicacin. En esa disyuntiva nos acercaremos a parte de las ideas extranjeras que permearon a los pobladores de la zona centro de la repblica, analizaremos tres peridicos, aunque el ltimo tuvo una duracin mucho mayor y editado postreramente a la fecha elegida, se ha seleccionado el impreso por representar la lnea del gobierno.

Los medios de comunicacin impresos de cualquier tendencia no podra tener xito si no se alineaba a las polticas en cuanto a libertad de expresin, es por ello que hacemos un breve recorrido por la legislacin de la libertad de expresin, con ello iniciamos, pues veremos cmo sta fue cambiando segn el grupo en el poder y muchas veces la censura slo incentivaba ms la salida de papeles contestatarios, fuera del banda que fuera.

Prensa y censura en el Mxico decimonnico

La transformacin del pensamiento de los trabajadores en relacin con la forma de produccin capitalista del pas, que fue implantada a partir de la dcada de los 50 con la Constitucin del 57 y las leyes de Reforma. De este modo, se llev a cabo la segmentacin de la tierra para que no estuviera ociosa, tanto la de las comunidades eclesisticas como la de los indgenas; el objetivo de esta reparticin era restarles poder a las primeras y convertir en propietarios a los segundos.

Con las medidas adoptadas, las liberales, Mxico entr de nueva cuenta en una etapa de crecimiento econmico abandonado desde finales del siglo XVIII, segn menciona Fernando Rosenzweig.1 As, con la incentivacin de la industria y la segmentacin de la tierra, vino el avance, que inici con la expulsin, de Mxico, de Antonio Lpez de Santa Anna y que no se detuvo con la guerra de Reforma, sino que continu durante el efmero segundo imperio (1863-1867) y alcanz un vertiginoso crecimiento con la restauracin de la Repblica y la dictadura porfirista.

En este contexto el desarrollo de las formas de organizacin de los trabajadores desde la llegada de Plotino C. Rhodakanaty fue incrementndose paulatinamente hasta constituir una fuerza, aunque fuese pasiva. Para que enraizaran aqu las ideas tradas de la vieja Europa por el griego, debieron existir ciertos elementos que permitieran su expansin, uno de estos fueron las leyes en materia de libertad de imprenta las que coadyuvaron a su desenvolvimiento. Pero stas variaban segn el grupo que estuviera en el poder, si los liberales gobernaban haba un margen de libertad, si eran los conservadores, estaba la crcel. Revisamos, a continuacin, someramente la legislacin en materia de la libre expresin.

La Repblica Restaurada caminaba a marchas forzadas para reconstruir al Estado mexicano, ya que su salvador se haba postrado en el poder y no se vea para cundo lo fuera a dejar, por ello muchos lo vean como el nuevo gran lastre para todos: Benito Jurez, el cual haca sonar nuevamente las trompetas de la guerra civil. Pero l, como sus sucesores, utiliz un mtodo para calmar a las facciones liberales que no queran soltar las armas sin antes obtener su parte de poder. Ofrecerles puestos pblicos fue la solucin. Jurez y su squito iniciaron, as, una poltica conciliadora donde la diversidad de pensamiento tuvo cabida, cooptando a los liberales disidentes y ofreciendo la amnista a los que haban colaborado con el Imperio. Esta prctica pacificadora, como la batalla misma, no se dio solamente en las trincheras sino tambin en los debates pblicos, en los cuales la prensa jug un papel

Fernando Rosenzweig, El desarrollo econmico de Mxico de 1877 a 1911, en Trimestre econmico, julio-septiembre, 1965, pp. 405-454.
2

de suma importancia, pues consolid a las nuevas capas dirigentes que fortaleceran al Estado al darle cohesin e identidad nacional.

Ejemplo de lo arriba citado fue la revista dirigida por Ignacio Manuel Altamirano, llamada El Renacimiento, nombre alusivo a la nueva poca de la Repblica mexicana:
El Renacimiento -nombre simblico y justo- se public en 1869. Es no slo un vehculo de la actividad literaria que resurge, sino tambin un ndice espiritual de la poca. En torno a Altamirano que lo dirige, se agruparon viejos y jvenes, liberales y conservadores: al lado de los jacobinos Ramrez y Prieto, los imperialistas Montes de Oca y Roa Brcena; junto a Payno y Riva Palacio, Justo Sierra y Manuel Acua. El llamamiento se haba hecho a todas las comuniones polticas. Y en aqul peridico literario, nico en su 2 gnero y novsimo para Mxico.

La conflagracin de las ideas divergentes se la debemos a las libertades civiles y a los derechos del ciudadano, consagrados en la constitucin norteamericana y ganados para todos los hombres con la Revolucin francesa. Fueron expresados por primera vez en la Amrica septentrional con la instauracin de las Cortes de Cdiz y la posterior constitucin liberal de 1812, pero stos no se plasmaron tan claramente, en Mxico, sino hasta 1857, donde se reconoce a todos los pobladores de la Repblica como ciudadanos capacitados con derechos y obligaciones.

En el ao 1808, cuando abdic el monarca Fernando VII, se rompi el mundo hispnico, lo cual trajo como consecuencia la separacin de las colonias americanas del reino espaol. Y para 1820, con el triunfo liberal, nos percatamos de la importancia que tuvo (y tendra) la prensa en la conformacin de los Estado-nacin. As, en Europa y Amrica sucede lo mismo en relacin con la libertad de imprenta, ya que no hay mejores medios que los que proporciona la imprenta de los papeles peridicos; destinado por su naturaleza a excitar, sostener y guiar la opinin pblica,3 y como menciona Franois XavierGuerra:
Otro gran elemento, que, con el gobierno representativo, es una de las clases del nuevo rgimen poltico (...) todos los sofisticados mecanismos constitucionales tienen que ser algo mucho ms palpable y fundamental: la opinin pblica, este grande agente de los gobiernos liberales, esta suave reina del mundo, mil veces 4 ms poderosa que las armas y la fuerza de los tiranos.

Al consumarse la independencia en Mxico, la prensa sufri un sinfn de reveces, en primer lugar por la cuasi perenne guerra civil, justificacin sostenida por liberales, conservadores, monarquistas, federalistas o centralistas, ya que el jaloneo en la prensa era igual de fuerte que en el campo de batalla.
2

Luis Reed Torres y Mara del Carmen Ruiz Castaeda, El periodismo en Mxico: 500 aos de historia, Mxico, 4 ed., EDAMEX/Lotera Nacional, 2005, pp. 213-214. 3 Franois Xavier-Guerra, Modernidad e independencias. Ensayos sobre las revoluciones hispnicas, Mxico, Fondo de Cultura Econmica/editorial Mapfre, 1993, p. 297, apud., Semanario Patritico, prospecto, Madrid, agosto de 1808, p. 1. 4 Franois-Xavier Guerra, Modernidad e independencias, op. cit., p. 269.
3

Muchos defendieron con la pluma sus posturas y atacaron las contrarias; la legislacin impeda a los enemigos editar sus opiniones, y violarla conllevaba pasar desde meses hasta aos en prisin, el destierro o el trabajo forzado, y en los momentos ms lgidos de la confrontacin, la pena de muerte.

Para coartar la libertad de expresin nunca faltaron los pretextos, ni las autoridades que lo hicieran con gusto. Las normas encaminadas a ello estuvieron a la orden, y entre ellas encontramos las siguientes, dictadas durante el siglo XIX, que pueden servirnos de contexto para comprender los aos del porfiriato.

Jos Ma. Tornel y Mendivil, coronel, diputado y gobernador del Distrito Federal, reglament el 5 de septiembre de 1829 que todos los responsables, los autores, editores o impresores que directa o indirectamente (...) ataquen calumniosamente a los supremos poderes de la federacin o de los estados, [y] Los que resulten responsables conforme al artculo anterior, sern castigados.5

Para castigar los delitos de imprenta existan los jurados especiales, que estaban conformados por ciudadanos mexicanos por nacimiento, que estando en el ejercicio de sus derechos y sabiendo leer y escribir, tengan un capital de $ 4.000.00 para arriba o una industria u oficio que les produzca $ 400.00 anuales.6
[Pero] muchas veces a falta de voluntarios, pues as se conformaban estos jurados, se tenan que sortear quienes deban ser juzgado, stos deban ser integrados por 11 personas durante el juicio y 23 durante la sentencia sin los cuales no se poda llegar a fin el procedimiento, pero nunca funcion pues los elegidos no asistan alegando enfermedad, estar fuera de la ciudad etc., ante ese suceso constante el gobierno emiti algunas leyes para que asintieran imponiendo por incumplimiento. As se implement el castigo de $25.00 7 por la primera vez y $50.00 si eran reincidentes.

A pesar de lo dispuesto por las autoridades para frenar a los peridicos, folletos o carteles que hacan mofa a los gobernantes o incurran en las faltas mencionadas en la legislacin, estas quedaban al margen y en la mayora de los casos sin efecto por la situacin del pas, sumido en un completo caos; por ende, era muy complicado controlar a la prensa. As, por ejemplo, se pretextaba que algunos de los escritores, editores o responsables de los rotativos estaban enfermos, en la crcel, muertos o cambiados de domicilio, para evitar que se les detuviera cuando la autoridad se encaminaba a aprehenderlos; ante ello, se expidi un decreto, en mayo de 1835, que en lneas generales mencionaba:
1. Los impresores en el ejercicio de su industria tipogrfica no admitirn responsabilidad de vagos, presos, sentenciados, enfermos (...) ni de hombres cuyo domicilio, morada y modo de vivir sea desconocido; 2.

5 6

Mara del Carmen Reyna, La prensa censurada durante el siglo XIX, Mxico, Sep-setentas, 1976, p. 24. bid., p. 25. 7 bid., p. 28.
4

Cualquier infraccin del artculo anterior ser castigada por primera vez con multa de $100.00, la segunda 8 con el doble y la tercera con un ao de prisin.

Para el ao de 1846, estando en su tercer perodo presidencial Nicols Bravo, se decret la libertad de imprenta como un derecho inalienable, garante de una sociedad libre y democrtica, y se abrogaron todas las leyes que restringan aquel principio. Pero muy poco durara, corto tiempo despus se inici la guerra con los Estados Unidos de Amrica. Al concluir aqulla, el pas se encontraba al borde del colapso, y los siguientes mandatarios intentaron, sin xito, sanear las arcas del Estado y fomentar la cohesin interna para evitar lo que en esa poca pareca casi inevitable: la disgregacin del territorio, tal como sucedi con la Amrica Central.

Al mediar la centuria, Mariano Arista, segundo presidente despus de que los angloamericanos se anexaran la mitad del territorio, sufri un golpe de Estado por parte de los conservadores, que elevaron a Santa Anna nuevamente en 1853. Y para congraciarse con la opinin pblica y destensar la situacin, declararon la total libertad de imprenta. Pero para el mes de abril del mismo ao, se cre la ley ms perniciosa, hasta entonces, contra la libertad de expresin: la llamada ley Lares, porque dentro del gabinete santanista se encontraba a la cabeza del ministerio de justicia el abogado Teodosio Lares. En sus puntos sustanciales manifestaba:
Todos los impresores, establecidos o que en adelante se establezcan tendrn la obligacin de presentarse en el Distrito ante el gobernador (...) para que en un registro se anote, nombre, pueblo de residencia, calle y nmero de habitacin; los impresores pondrn en la puerta de su establecimiento, un letrero que indique la existencia de la imprenta y el nombre de su dueo; antes de proceder a la publicacin de cualquier impreso, se entregar un ejemplar al gobierno o primera autoridad poltica en el lugar en que se imprima; la imprenta o imprentas en que se hubiere hecho la impresin y las que sean propias de los impresores que contravengan a lo dispuesto por la ley, quedan afectos al pago de las multas que se les impongan. Son subversivos los impresos contrarios a la religin catlica, en los que se haga mofa de sus dogmas. Los que ataquen las bases para la administracin de la repblica, los que ataquen al supremo gobierno, a sus facultades y a los actos que ejerzan en virtud de ellas; los que insulten el decoro del gobierno, ya sea general o particular, atacando a personas que la ejerzan con dicterios, revelaciones de hechos de la vida privada o imputaciones ofensivas, aunque los escritos se disfracen de stiras; son sediciosos los impresos que publiquen o reproduzcan mximas, doctrinas o noticas falsas que tiendan a trastornar el orden o turbar 9 la tranquilidad pblica.

Aunque se clausuraron momentnea o permanentemente algunos peridicos, ello no asegur el cumplimiento de estas disposiciones; al contrario, se intensificaron los ataques y cada vez ms virulentos, contra Santa Anna y sus excentricidades. A la cada de su gobierno, por la Revolucin de Ayutla, el General Juan N. lvarez asumi el gobierno y retom el decreto, sobre la libertad de imprenta, expedido, en 1846, por Nicols Bravo, aclarando algunos puntos que seran transitorios mientras no se decretara una nueva ley al respecto. La redaccin que esclareca esos puntos estuvo a cargo de Jos
8 9

bidem. bid., pp. 38-41.


5

Mara Lafragua. El gusto dur muy poco, pues el gobierno del Distrito Federal declar una ley que prohiba la circulacin de impresos annimos. Al estallar la guerra de Reforma, la ley Lares entr nuevamente en vigor golpeando duramente a la prensa.

Al triunfo sobre los conservadores y Santa Anna, los liberales promulgaron la constitucin del 57 y sus artculos sexto y sptimo proclamaban:
6. La manifestacin de las ideas no puede ser objeto de ninguna inquisicin judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque la moral, los derechos de terceros, provoque a algn crimen o delito, o perturbe el orden pblico. 7. Es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquier materia. Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni exigir fianza los autores o impresores, ni coartar la libertad de imprenta, que no tiene ms lmites que el respeto a la vida privada, a la moral y a la paz pblica. Los delitos de imprenta sern juzgados por un jurado que califique el hecho, y por otro que aplique la ley y designe la 10 pena.

A los artculos citados arriba se les uni la ley orgnica de prensa, nacida en 1861, mejor conocida como ley Zarco, que responda a las exigencias del momento para garantizar la libre empresa de publicar, siempre y cuando no se transgredieran las leyes: La manifestacin de ideas no puede ser objeto de ninguna inquisicin judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, y provoque algn crimen o delito que perturbe el orden pblico.11

Y segn esto:
Se falta a la vida privada, siempre que se atribuya a un individuo algn vicio o delito, no encontrndose este ltimo declarado en los tribunales. Se falta a la moral defendiendo o aconsejando a vicios o delitos. Se ataca al orden pblico, siempre que se excite a los ciudadanos a desobedecer las leyes o las autoridades 12 legtimas o hacer fuerza contra ellas.

Pero la misma ley, como bien menciona Florence Toussaint, es un baluarte que, no existido hasta entonces, protega la libertad de expresin y al periodista, ya que impeda grandes abusos como la censura previa, el depsito para pagar multas, confiscacin de los elementos para imprimir o encarcelar/culpar a todo el equipo que participara en la publicacin imputada. La ley estaba
Inspirada por Francisco Zarco, quien pugna porque se conserven los jurados de imprenta y establece su actuacin con las siguientes caractersticas: a) Los ayuntamientos integraran al jurado en 24 horas, seleccionados de listas elaboradas cada ao. b) La obligacin de ser jurado sera inexcusable, so pena de multa.

10 11

Constitucin Poltica de la Repblica Mexicana de 1857 en Manuel Dubln y Jos Mara Lozano, op. cit. Mara del Carmen Reyna, op. cit., pp. 46-47. 12 bidem.
6

c) Habra dos jurados, uno de calificacin formado por once individuos y otro de sentencia que se integrara por diecinueve ciudadanos. d) El jurado de calificacin, a los que la ley denomina jueces de hecho, decidiran por mayora absoluta de votos si una acusacin era o no fundada, notificndose la decisin al Ayuntamiento correspondiente. e) Si la decisin fuera acusatoria, el Ayuntamiento sometera el caso a un juez conciliador, quien convocara al jurado de sentencia para que [...] dictase la resolucin y, en su caso, la pena que correspondiese segn 13 se tratase de faltas a la vida privada, a la moral o al orden pblico.

Las penas por un delito de imprenta iban desde la amonestacin de 15 das de prisin hasta un ao o destierro por el mismo perodo. Para determinar la pena que corresponda al delito, se haca mediante el juzgado popular, es decir, quienes deliberaban acerca de la condena eran ciudadanos y servirn para jurados los ciudadanos en el ejercicio de sus derechos que sepan leer y escribir, tengan profesin y oficio y pertenezcan al estado seglar y no pueden ser jurado autoridades pblicas.14

Durante el poco tiempo que dur el rgimen liberal, se aplicaron algunas condenas, siendo los censurados primordialmente los medios de los conservadores. Durante el Segundo Imperio, la libertad de prensa fue casi nulificada, a pesar de que Maximiliano de Habsburgo era un liberal a ultranza que decepcion a muchos conservadores en Mxico por darles continuidad, si bien no en su totalidad s en lo ms importante, a las leyes de Reforma. Para 1865, instal en el saln de Cabildos el juzgado para delitos de imprenta, all se aniquil a algunos diarios, ms por la mano de los propios mexicanos coludidos con el imperio que por la del propio Maximiliano.

Para 1868, una vez restaurada la Repblica, se ratific, modificndole algunos puntos, la ley orgnica de imprenta, ley Zarco (1861), que entre otras cosas suscriba:
Art.1. Es inviolable la libertad de escribir y publicar escrito de cualquier materia, ninguna ley ni autoridad puede establecer previa censura (...) los delitos de imprenta sern juzgados por un jurado que califique el hecho, y otro que aplique la ley; art.2. La manifestacin de ideas no puede ser objeto de ninguna inquisicin judicial o administrativa; art.12. No pueden ser jurado los que ejercen autoridad pblica de cualquier caso; art.28. El impreso se calificar con arreglo a lo prescrito en los artculos 3, 4 y 5. El jurado de sentencia proceder en todo como el de calificacin, y se limitar aplicar las penas sealadas 15 en los artculos 6, 7 y 8; art.29. En el caso de ser absuelto un impreso por el jurado de calificacin (...) [se] le pondr en libertad o alzar la fianza a la persona sujeta a juicio y todo acto contrario ser castigado como crimen de detencin o procedimiento arbitrario; art.32. La detencin, durante el juicio, no podr ser en la crcel; art.36. Los juicios de imprenta se entablarn en el lugar en que se haya publicado el escrito denunciado, aun cuando el responsable resida en otra jurisdiccin; art.37. La industria tipogrfica, las oficinas de imprenta y sus anexas, son enteramente libres; art.40. La denuncia de los libros y peridicos

13

Florence Toussaint, Libertad de imprenta en el siglo XIX. Dos casos emblemticos: la ley Lares y la ley Zarco, [en lnea] disponible en: http://bidi.unam.mx/libroe_2007/01100155/A40.pdf (fecha de consulta 9 de octubre de 2012), p. 603. 14 Mara del Carmen Reyna, op. cit., p. 47. 15 Las condenas van de das hasta un ao, no ms, y en casos graves la expulsin de un ao fuera del Estado donde se haya cometido el delito.
7

extranjeros que se introduzcan a la Repblica, se har conforme a esta ley, y la pena ser solamente la 16 prdida de los ejemplares de la obra condenada.

Esta ley perdurara hasta la cada del porfiriato. Pero no tal cual sino reformada, ya que fueron modificados los artculos 6, 7 y su ley orgnica en 1883 por Manuel Gonzlez. Entre los puntos que minaron la capacidad y libertad de expresin destacaron la abolicin de los juzgados populares para delitos de imprenta, considerar a la mquina como cuerpo del delito y la determinacin de culpabilidad y castigo por igual a los tipgrafos, cajistas, correctores, impresores, escritores, voceadores, editores y dueos. Estas medidas para coartar la libre expresin se instauraron cuando Daz regres al poder.

Jurez se avoc a una lnea de tolerancia. Lerdo sigui ese mismo hilo pero utiliz la cooptacin de los medios que le criticaban o aquellos que tenan gran alcance para su beneficio, un ejemplo de ello es El Socialista, al cual subvencion y apoy. Pero no fue el nico, ya que incentiv varios peridicos obreriles para influir en los trabajadores. Posteriormente Daz continuara con esa lnea, pero aplicara mano dura y castig a quienes estuvieron en contra suya. De ah la decadencia y disminucin de la prensa especializada. Con el tiempo la importancia de los peridicos polticos se conjug con la llegada del linotipo en el ao de 1896 y la rotativa, que permiti la entrada en escena del peridico de masas, ms barato y de mayor tiraje.
Diversos factores hicieron posible esa transformacin: la construccin acelerada de vas frreas en el territorio nacional, la red telegrfica, el proceso de urbanizacin de la Ciudad de Mxico, los adelantos tcnicos en las mquinas de escribir, y sobre todo, la invencin de la rotativa (). El precio de un centavo por peridico permiti eliminar a la competencia y arruinar a los diarios de corte poltico de la poca -que costaban 6 centavos-, que se vieron obligados a cerrar; algunos de ellos verdaderas instituciones como el 17 18 Monitor Republicano (1844-1896) y el Siglo XIX (1846-1896).

Los peridicos, y en general la prensa, sucumbieron ante los terribles embates en su contra, su capacidad de generar opiniones y debates para el progreso de Mxico se estanc y el pas entr en una poca de retroceso a pesar del gran avance econmico. Adems de reforzar actitudes y poner a debate un sinfn de temas para esparcir ideas, la funcin de la prensa que veremos ms adelante era, en los peridicos analizados, educadora, entretenedora e informadora. As bien, Mxico creci, pero a qu costo.

16

Parte oficial. Ley orgnica de imprenta, en Diario Oficial del Gobierno Supremo de la Repblica, jueves 6 de febrero de 1868, nm. 37, pp. 1-2. 17 El autor pone que Siglo XIX naci en 1846, pero los primeros nmeros son de octubre de 1841. 18 Alberto del Castillo, Prensa, poder y criminalidad a fines del siglo XIX en la Ciudad de Mxico en Hbitos, normas y escndalo. Prensa, criminalidad y drogas en el Porfiriato tardo, Ricardo Prez Montforrt (coordinador), Mxico, CIESAS/ Plaza y Valds, 1997, pp. 31-32.
8

Durante su primera estancia en la presidencia, Porfirio Daz era un ejemplo a seguir por lo honrado, recto y, sobre todo, patriota, goz de las ms amplas simpatas de todos los sectores, incluido el obrero. Pero el oaxaqueo saba del poder que encarnaba la prensa y de su capacidad de influir en las decisiones del pas, por ello en su primer perodo continu con la misma lnea de Jurez y Lerdo de Tejada, permitiendo cierta libertad, incentivando sus propios peridicos o cooptando a los dueos, editores, etc., con subvenciones como fue el caso de La Convencin Radical Obrera que lo apologiz, etc.

Pero pronto acabara la delgada lnea entre lo que se consideraba libertad y libertinaje, pues despus de cumplir el mandato en el cual fue elevado como dolo popular, ascendi a Manuel Gonzlez a la presidencia. En su perodo se reformaron los artculos sexto y sptimo de la constitucin, ambos referentes a la libertad de expresin. Y como bien menciona Diego Arenas Guzmn19 fue una medida poltica tras bambalinas operada por la mano Daz, para que, cuando l llegara de nuevo a la silla presidencial, las reformas no afectaran su popularidad, y el costo poltico recayera en Manuel Gonzlez. Las enmiendas tendan a eliminar los juzgados para los llamados delitos de imprenta. Al suprimirlos, los periodistas pasaban a ser juzgados por el fuero comn, siendo la imprenta el cuerpo del delito. El Gran Crculo de Obreros y El Socialista

El Gran Crculo de Obreros fue un intento por aglutinar y asociar bajo un mismo techo a los trabajadores de Mxico, ponerlo en prctica fue muy difcil. El ensayo asociativo en un principio fructfero acabara de manera muy trgica, dando por resultado una clase trabajadora ms sectaria, disgregada y cooptada por el gobierno de Porfirio Daz. A ello coadyuv la represin sistemtica que sufrieron los diferentes grupos que no se alineaban con el poder, los rganos de difusin que propagaban las noticas sobre robo de tierras, leva, asesinatos, corrupcin, bajos salarios, huelgas, despotismo, etc. Todos esos elementos se conflagraron para acabar con la combatividad de los sectores oprimidos (campesinos, artesanos, vagabundos, mujeres) agrupados, en algunos casos, en las mismas organizaciones y si se no era el caso, se les daba voz en las publicaciones. El Gran Crculo, segn Gonzlez Sierra, se fund el 18 de septiembre de 1870,20 y la direccin qued bajo los miembros de La Social, empero este dato que ofrece Jos Gonzlez Sierra se contrapone con lo que Carlos Illades menciona, la formacin del Gran Crculo de Obreros de Mxico [ocurri en]

19 20

Diego Arenas Guzmn, El periodismo en la Revolucin mexicana de 1876 a 1908, tomo I, Mxico, INEHRM, 1966. Jos Gonzlez Sierra, Anarquismo en el movimiento sindical en Mxico 1843-1910, en Primer Anuario, Veracruz, Centro de Estudios Histricos/Facultad de Humanidades/Universidad Veracruzana, 1977, p. 138.
9

(1872).21 En otro texto del mismo Carlos Illades se menciona Mata Rivera fue un poltico pragmtico y un empresario editorial (...) miembro fundador del Gran Crculo de Obreros de Mxico en 1872.22 Por su parte Garca Cant manifest que las asociaciones obreras en nuestro pas surgen a instancias del Gran Crculo. Despus de 1871, sus emisarios (...) promueven la fundacin de sucursales.23 Manson Hart escribi tambin que el Gran Crculo se cre en el ao de 1870,24 el mismo autor menciona que la modificacin de los estatutos del Gran Crculo ocurri dos aos ms tarde, ello sera en 1872. En esto concuerda con Garca Cant el artculo 1 del reglamento del Gran crculo -aprobado el 2 de junio de 1872-,25 Valads tambin reconoce la formacin del Crculo en 1870.26 En eso concuerdan la mayora de los autores, pero segn un peridico de la poca El Obrero Internacional menciona que se funda en 1872.27 Por lo tanto se puede ver que el Gran Crculo de Obreros inicia su andar en 1870, pero su Secretara General fue elegida en 1872, por lo cual se toma como ao de la fundacin, pero eso no refuta la idea que se formara dos aos atrs.

La naciente agrupacin de obreros pudo ser formada gracias al impulso de los trabajadores que sufran la precariedad en su vivir cotidiano. Muchos de los fundadores eran conocedores de las teoras de Carlos Marx y Miguel Bakunin que por esos mismos aos debatan en los congresos de la Asociacin Internacional de los Trabajadores. Entre los personajes ms influidos tenemos a Juan Mata Rivera y los redactores de El Socialista y los miembros de La Social, por ello no resulta difcil pensar en que la creacin de esta empresa, el Gran Crculo, se logr gracias a la influencia de la Comuna de Pars y de La Internacional.

Las posturas del Gran Crculo se pueden sintetizar de la siguiente manera: se buscaba una defensa contra el embate de los empresarios y del gobierno, aliviar la situacin msera del trabajador, fomentar la instruccin en los miembros, y crear ms sucursales en el interior de la Repblica. Uno de los puntos importantes sera que reconocen la necesidad de unirse en una gran confederacin y el nulo intervencionismo con la poltica. Pero en ese eclecticismo de los primitivos intentos de organizacin, tenemos que el Crculo, en uno de sus postulados, da a sus miembros, como individuos independientes, la libertad de participar en la poltica, ser elegido o elegir; y una verdadera contradiccin, del Crculo

21 22

Illades Aguiar, Carlos, Estudios sobre el artesano urbano del siglo XIX, Mxico, UAM-Iztapalapa/Porra, 2001. p. 73. Carlos Illades (editor), Pensamiento socialista del siglo XIX. Plotino C. Rhodakanaty y Juan de Mata y Rivera, UNAM, Mxico, 2001. p. 15. 23 Gastn Garca Cant, El socialismo en Mxico. Siglo XIX, Mxico, ediciones ERA, 1969, p. 92. 24 John M. Hart, Los anarquistas mexicanos, 1960-1900, Mxico, Sepsetentas, 1974, p. 76. 25 Gastn Garca Cant, op. cit., p. 95. 26 Jos C. Valads, Sobre los orgenes del movimiento obrero en Mxico, Mxico, ediciones HL, 2007, p. 3. 27 El Obrero Internacional, nm. 10 (3 de noviembre de 1874).
10

como organismo, la encontramos en que se admita a los patronos que tuvieran buen comportamiento con sus trabajadores, fuesen socios honorarios del crculo.28

El Gran Crculo fue desde sus inicios un crisol de ideologas y posturas, aunque existan algunas que eran ms fuertes que otras, entre las que podemos encontrar la socialista pre-marxista de Mata Rivera; la oficialista, ms apegada al poder estatal, de Epifanio Romero, que ya haba dado muestras de servilismo con Benito Jurez; y por el otro lado, el ala radical representada por La Social, las cuales usaban una terminologa socialista pre-anarquista, con Villavicencio, Velatti, Zalacosta, etc.

Con el tiempo, el Gran Crculo se vio rebasado por las mismas contradicciones que engendraba el incipiente capitalismo de Mxico, expresadas en la lucha entre poseedores y desposedos, la cual se acentuaba cada vez ms. En ocasiones, los dirigentes del Crculo tomaban posiciones totalmente reaccionarias, al no apoyar algunas huelgas y manifestar que ninguna sera respaldada sin permiso expreso de la directiva. Como lo vemos en un artculo bajo el ttulo Las huelgas en donde se expresa el desdn por la interrupcin de las labores en la fbrica o el campo como forma de lucha vindicativa de los trabajadores, se explicaba que las huelgas no se deben de llevar a cabo as no ms porque s, se consideraba hacer(se) fructuosa, la huelga, tanto a favor del propietario como del trabajador,29 el autor Mata Rivera contina argumentando que el patrn est igualmente en todo su derecho para declararse en paro para impedir que los trabajadores abusen de su nmero.

Las divisiones surgidas en el incipiente proletariado mexicano convinieron a las autoridades por dos diferentes motivos; primero, por la creacin de una especie de clientelismo con los trabajadoresartesanos-jornaleros, que representaban una gran fuerza electoral; segundo, por el patrocinio de eventos y publicaciones de esas sociedades por parte de la entidad gubernativa y, con ello, tenemos que la informacin positiva hacia ellos, expresada en los peridicos, llegaba a muchsimas personas, incluidos los campesinos.

La influencia que tuvo el Crculo en los aos que van desde su fundacin hasta 1876 (ao del primer congreso), fue de gran alcance, ya que para 1873 tena cuatro sucursales y dos aos despus contaba con 28.30 Enmarcado en un colaboracionismo con la poltica, en especial con el ayuntamiento de la ciudad de Mxico, los dirigentes del Crculo obtuvieron muchos beneficios, desde dinero en efectivo hasta privilegios. Los mantendran hasta 1882, un ao despus desaparecera la organizacin.

28 29

Jos Gonzlez Sierra, op. cit., p. 138. Carlos Illades (editor), Pensamiento socialista del siglo XIX. Plotino C. Rhodakanaty, p. 220. 30 Carlos Illades, Las otras ideas. El primer socialismo en Mxico 1850-1935, Mxico, UAM-Cuajimalpa/ERA, 2008. p. 210.
11

Entre las prebendas obtenidas estaba la de tener un lugar para la realizacin de eventos, tiles para imprenta, herramientas y la apertura de una escuela nocturna31 y, desde que se modificaron los estatutos del Congreso en 1872, un donativo mensual de 200 pesos del nuevo presidente, Sebastin Lerdo de Tejada.32

El Gran Crculo tena como vocero al peridico El Socialista, fundado en 1871 por Francisco de Paula Gonzlez y Juan de Mata Rivera, este ltimo estara al frente de la publicacin durante 17 aos, el ao de 1884 se edit en sus pginas el manifiesto del partido comunista.33 Adems de los dos ya mencionados, y aqu se ve el xito de la publicacin, estuvieron como miembros fundadores ngel Pola, Guillermo Prieto, Antonio Garca Cubas,34 este ltimo representante de la Fraternal de meseros en el primer Congreso Obrero.35

En 1871 comenz a editarse El Socialista y pronto se convirti en rgano oficial del Gran Crculo. En este perodo se publicaron los estatutos generales de la AIT, que al parecer fueron recibidos por el dirigente de los tipgrafos, Juan de Mata Rivera. En la presentacin de este documento, que se imprimi por primera vez en castellano en Amrica Latina, se sostuvo que exista poca diferencia con el que normaba la vida orgnica del Gran Crculo de Obreros de Mxico.

Poco tiempo despus, Juan de Mata Rivera sera el encargado de editar el peridico, y como hemos visto, tom una postura editorial abierta y con cabida para todas las corrientes ideolgicas que se gestaban tanto dentro del Crculo de obreros y sus sucursales, como en los miembros de La Social, pero eso no quita sus posturas un tanto conservadoras y reaccionarias en sus artculos. El editor de El Socialista siempre se consider discpulo de Santiago Villanueva y senta gran admiracin por Rhodakanaty.

En los artculos de la publicacin obrera ms duradera del siglo XIX, encontramos desde los ataques al Estado hasta la sumisin al mismo, por medio de una crtica al sistema capitalista justificando la existencia del Estado, que debera servir como contrapeso al sistema econmico. Con esa contradiccin en diversidad de aspectos tales como el supuesto nulo intervencionismo con el Estado, al final opt por apoyar a Lerdo de Tejada, despus a Trinidad Garca de la Cadena, y luego se someti a Porfirio Daz;

31 32

bid., p. 212. John M. Hart, op. cit., p. 80. 33 Carlos Illades (editor), Pensamiento socialista del siglo XIX. Plotino C. Rhodakanaty, p. 15. 34 Everardo G. Carlos Gonzlez, Los medios de comunicacin impresos y la aparicin en la escena pblica de los trabajadores en la segunda mitad del siglo XIX, tesis para obtener el grado de licenciado en Historia, Mxico, 1999, Universidad Autnoma Metropolitana-Iztapalapa, asesor Dr. Carlos Illades Aguiar, p. 52 35 Gastn Garca Cant, op. cit., p. 200.
12

en ocasiones tomaba posturas reaccionarias como en el caso de no aceptar a dos obreras en el Congreso de 1876 o justificar la represin por parte de los patronos en contra de los trabajadores.

En fin, una publicitacin discordante que responda a las necesidades del momento. Dentro de sus principios y objetivos, El Socialista manifest que el pueblo necesita hacer or su voz (...) combatir todo lo que al pueblo perjudique; en luchar contra el que al pueblo ataque; y de procurar lo que al pueblo eleve (...) Combatir las preocupaciones del pasado. Luchar contra los abusos del presente.36 En uno de sus primeros nmeros se publicaron los estatutos de la AIT, la influencia de la organizacin internacional haba incentivado la creacin tanto del Crculo como de su vocero. En cuanto al nombre del peridico, se indica que fue llamado as para combatir los abusos que constantemente hacen sufrir a la clase obrera () [y porque] los derechos del hombre consisten en el libre ejercicio de su voluntad y de las facultades que la naturaleza le concede para procurarse los objetos necesarios de su felicidad.37 El peridico, primero en nacer con una clara postura terica, aunque difusa y pragmtica, buscaba la mejora de los trabajadores.

Como rgano de propaganda en donde se sintetizaron los sentires y pesares de los menesterosos, El Socialista y su director Mata Rivera cumplieron una funcin muy importante en algunos aspectos, a pesar de tener muchos desatinos, como cohesionador, agrupando diferentes tendencias y dando por resultado una concientizacin de gran parte de sus lectores en cuanto a su infortunada situacin.

El Socialista empez a publicar en el ao de 1881 una hoja suelta llamada Express, en realidad era un cartel informativo, el cual se llenaba con las noticias ms destacadas del da y se pegaba en las paredes de la ciudad, su objetivo era llegar ms ampliamente a distintas localidades,38 y de forma gratuita.

El Socialista dejara de existir en 1888 habiendo cumplido con una importante labor en la historia del movimiento obrero. Su principal promotor, director y editor Juan de Mata Rivera, muri en la miseria el ao de 1893.39 El otro, Francisco de Paula Gonzlez, se encargara del segundo rotativo proletario ms importante de la poca, El Hijo del Trabajo a partir del nmero 30.

36 37

Everardo G. Carlos Gonzlez, op. cit., p. 53. bid., p. 66. 38 Clara E. Lida y Carlos Illades, El anarquismo europeo y sus primeras influencias en Mxico despus de la Comuna de Pars: 1871-1881 en Historia Mexicana, julio-septiembre, ano/vol. LI, nm. 001, El Colegio de Mxico, Mxico, 2001, p. 133. 39 John M. Hart, op. cit., p. 145, menciona que fue en 1881, pero lo ms seguro es que haya sido un error en la traduccin.
13

El Hijo del Trabajo40

El amanecer del segundo lustro de la dcada de los 70 fue estrepitoso, dos hechos marcaron la vida de los mexicanos, uno fue la revuelta del caudillo de Tuxtepec que se cerna como mal presagio, el otro, fue el primer congreso de agrupaciones obreras con fines a conformar una gran confederacin, en ese ambiente tenso y a la vez optimista despert el peridico que marcara un hito dentro de la prensa obrera: El Hijo del Trabajo.

El semanal se mantuvo durante ocho aos con altibajos editando 435 nmeros entre 1876-1884, tuvo un inicio esplendoroso con un final acorde a las circunstancias vividas por el pas: trgico. El semanario en su primera poca demostr gran combatividad no slo en contra de los que cometan injusticias contra el pueblo, sino tambin hacia los obreros/redactores que utilizaban la pluma para allegarse beneficios econmicos a costa de los necesitados. Eran advenedizos oportunistas disfrazados de defensores de las clases trabajadoras. Los miembros colaboradores del rotativo estaban convencidos de que ellos desenmascararan a los que slo quera usurpar el poco dinero al trabajador, en beneficio propio, lo que le vali convertirse en el segundo semanario obrero ms importante del perodo.

En su primer nmero El Hijo del Trabajo expone los motivos del surgimiento, de mismo modo su funcionamiento y fin ltimo. La suscripcin era de ocho centavos en la capital y 12 en el interior, esto era al mes, su precio semanal era de tres centavos. Ellos consideraban al periodismo como el justo medio, para esparcir el ideal, y
Para lograr sus justas aspiraciones, hemos recurrido a la prensa, por considerar el Fiat Lux de las naciones, el barmetro que marca la ilustracin de cada pueblo; hemos recurrido a ella porque la juzgamos eminentemente til y provechosa para las masas (.); el periodismo lleva sus fecundas y bienhechoras luces desde el suntuoso palacio del soberbio magnate, hasta la humilde choza del campesino, desde la oficina del gobierno hasta el taller del menestral, y tanto en unos como en otros, las ideas que l emite son 41 discutidas con ms o menos juicios, con ms o menos criterio.

Agregando, El Hijo del Trabajo, que


Toma la pluma para dedicar a nuestros queridos hermanos, los trabajos que pueda producir nuestra humildsima y pobre inteligencia, no nos angustia otro objeto que la defensa de aquellos, que como nosotros, sean vctimas de la codicia del capital, del maestro del taller o del propietario, no es nuestra intencin ni cabe en nuestros propsitos, adquirir una fama que no anhelamos ni una corona que no
40

Los nmeros analizados aqu de El Hijo del Trabajo fueron consultados en la Hemeroteca del Archivo General de la Nacin (H-AGN). Por ser tan extenso el nmero de ejemplares, aqu slo se describirn las caractersticas de algunos ejemplares del perodo que va de su fundacin al cambio de propietario. 41 El periodismo, en EL Hijo del Trabajo, 17 de abril de 1876, nm. 1, p. 1.
14

merecemos, puesto que hijos del trabajo hemos sufrido y sufrimos an los rigores con que la fortuna, el 42 destino o nuestra adversa suerte.

Los primeros 29 ejemplares de El Hijo estuvieron a cargo de Jos Muzuri, a partir de el nmero 30, Francisco de Paula Gonzlez fue el editor responsable. Cuando estuvo al frente, el primero, se sigui una lnea radical, opuesto a la poltica y al intervencionismo del Estado en las cuestiones obreras y con una clara oposicin a la armona entre capital-trabajo. Durante el segundo, a pesar de seguir dando cabida a crticas, denuncias y a los artculos de miembros destacados como Rhodakanaty y Jos Mara Gonzlez, su tono baj. Y de igual manera que el Crculo y peridicos como El Socialista y El Obrero Internacional, en El Hijo participaron diversidad de personajes y pensamientos, desde los ms radicales como Rhodakanaty y sus condiscpulos, hasta los reformistas y gubernista, fue un crisol de opiniones e ideas.

El primer nmero de El Hijo del Trabajo vio la luz un da 17 de abril de 1876, sala a la venta por las maanas de cada lunes. Su lema era Peridico destinado a la defensa de la clase obrera y propagador de las doctrinas socialistas en Mxico. En las orejillas hay dos frases de Gracco Babeuf, una de ellas dice los ricos que no quieran renunciar de lo superfluo a favor de los indigentes son los enemigos del pueblo.43 Con las dos citas, aparecidas hasta el nmero 13, del conspirador se puede interpretar la forma de proceder y las ideas profesadas por el grupo editor.

Aparecido, dos aos ms tarde que El Obrero Internacional, El Hijo del Trabajo ve consumada las ensoaciones de aqul, de Santiago Villanueva y de gran nmero de trabajadores, al poder concretizar, siquiera, los intentos de dar vida a una gran Confederacin: el Congreso Obrero.

Los primeros nmeros del vocero eran demasiado radicales, en comparacin con otros peridicos coetneos de l, como El Socialista, por ello los nombres de sus periodistas aparecen con singulares e ingeniosos pseudnimos, tales como: Juan el Zapatero, el Tonelero, Justo el Carpintero, el Obrero Frigio, Andrs el Jornalero, Jacobo el Trapero, presuponemos que fue con el fin de evitar las represalias.

A partir del nmero 13 El Hijo se transform en el vocero oficial del Gran Crculo de Obreros, esto se debi a las disputas en cuanto a las posturas ideolgicas y de lucha que tuvieron lugar en los encuentros del Congreso entre el grupo redactor de este peridico, La Social, algunas sucursales del

42 43

El periodismo, en EL Hijo del Trabajo, 17 de abril de 1876, nm. 1, p. 1. El Hijo del Trabajo, nm. 1 (17 de abril de 1876).
15

Crculo contra los de El Socialista, se aluda a que este ltimo haba solicitado dinero a los gobiernos estatales para subvencionar al Gran Crculo y al Congreso, traicionando la postura de los trabajadores.

A partir de la disyuntiva suscitada el semanario aqu analizado se convirti en vocero del Crculo, por ello agreg el siguiente subttulo a la publicacin: Peridico liberal independiente, Socialista y Acrrimo defensor de la Clase Obrera, teniendo un lema que enumera una gran lista de sociedades a las cuales representa, poniendo en primer plano ser rgano del Gran Crculo. Otro cambio significativo es que se anexa una seccin religiosa donde se dice a qu santos se festejan durante la semana, ello aparece en la primera pgina. Al finalizar el congreso a finales de ese ao, el rotativo cambia nuevamente de lema acuando: rgano Oficial de las Sociedades de Mxico aunado a ello, los nombres de sus colaboradores comienzan a aparecer, dejando de lado los pseudnimos. Entre ellos encontramos a:
Jos Muzuri, Aurelio Garay, Simn Nieto; Santiago Enrquez, Gregorio S. Esquerro, Francisco de P. Gonzlez, impresores; Francisco Zambrano de la Portilla, profesor de idiomas; Benito Castro, Julio Torres, Francisco de P. Montiel, pintores; Miguel A. O'Gorman, Justo Pastor Muoz, carpinteros; Juan I. Serralde, tenedor de libros; Pedro terrazas, escultor; Juan B. Villareal, tonelero; Trinidad Espnola, Eduardo Ruiz, 44 tejedor; Jos Mara Delgado, hojalatero; Jos Montao, Jos Mara Gonzlez sastres.

Al iniciar su vida pblica y sin tapujos, El Hijo del Trabajo, pone de manifiesto algunas razones que motivaron su aparicin, una era la cuestin tan miserable prevaleciente entre los pobladores de la ciudad; dos, instruir al obrero para que se redimiera de su desdicha; tres, propagar las ideas socialistas; entre otras que numer el rotativo.

Las ideas promulgadas por el semanal eran de diferente matiz, del mismo modo sus participantes, pero en lneas generales se concretaron a resaltar lo necesario de cambiar a las organizacin mutualistas por las cooperativas, pues se consideraba que stas mantenan el dinero estancado, sin siquiera retribuir algo al trabajador ms all de la beneficencia, ante ello, propuso que los donativos de los trabajadores se reinvierta en beneficio del obreros/artesanos desocupados, abriendo talleres y en la instruccin de los trabajadores.45 Las ideas expuestas en papel fueron llevadas a la prctica o al revs, ya que muchos de los partcipes en el semanario tenan nexos con las huelgas e insurrecciones, y se insertaba en el vocero una seccin donde se ofertaba a trabajadores o se anunciaban a talleres/fbricas que necesitaran trabajadores.

En cuanto a la organizacin econmica, expuesta en las pginas del semanal, se orientaron al sistema cooperativista y hacia la autogestin. Los redactores y colaboradores del semanario vean en el cooperativismo el mejor mtodo para defender los intereses de los proletarios, pues aseveraban, no sin
44 45

El Hijo del Trabajo nm. 13 (16 de julio de 1876). El Hijo del Trabajo, nm. 16 (6 de agosto de 1876).
16

razn, que el mutualismo haba dejado de representar el adecuado sistema para su emancipacin, no queran
Nada de organizacin estatista, ni de retribucin acordada por rganos directivos en aqul. La base principal del colectivismo es el principio del contrato para regular la produccin y la distribucin. [Ya que] el colectivistas sostienen la necesidad de organizar, mediante pactos libres, grandes federaciones de produccin, de tal modo que ni sta ni la distribucin marchen o se libren al azar, sino que sean el resultado 46 de la combinacin de las fuerzas.

En lo referente a la organizacin social, los escritores/obreros, como se llamaban a s mismos, se volcaban por el municipio libre que se forma a partir de

La asamblea de los trabajadores de una localidad pequea, pueblo o aldea con soberana para entender en
todos los asuntos de la localidad () encargndose de la organizacin de la vida local. En la ciudad, el Municipio libre est representado por la Federacin Local, pudiendo existir en las poblaciones grandes organizaciones parecidas. La federacin de industria tiene su soberana mxima en la asamblea general de todos los productores de la localidad.
47

Lo aparecido en el semanal, se bas en los principios asociativos y preceptos socialistas, su crtica se enfoc en considerar al sistema capitalista no como una cuestin natural ni de la casualidad, ni muchos menos un producto reciente, sino como una situacin que lleva muchsimos aos de existir y, el causante de los males de la humanidad. Por lo cual era necesario instruir al trabajador para dejar atrs al peor de sus males, para ello, aunque no lo proponen explcitamente, hacen alusin a un acto violento, aunque privilegian ms la educacin como factor de progreso, a la cual ven como regeneradora del pueblo.

De la misma manera que los peridicos de su poca El Hijo del Trabajo se apoy en muchos preceptos religiosos, ya sea para atraerse seguidores o por verdadera creencia. Ms aceptable la segunda, ya que sera una forma de justificar sus ideas ateizantes que, ellos como verdaderos practicantes, no podan concebir y asemejar con facilidad. Una de sus mejores defensas para esa disonancia cognitiva era asociar al anarquismo o al marxismo con las prdicas de Cristo, y ver a ste como el primer socialista, y a su doctrina practicada, el cristianismo primitivo, como la sociedad ideal y perfecta. Por ello no es de extraar que a pesar de comulgar con un ideal anti-testa como el anarquismo, se haga uso de trminos tales como Ley eterna, Divina, Doctrina, Idea Suprema, Santa, Salvacin, etc., estas aparecen incluso,
46

Ricardo Mella Cea, la cooperacin libre y los sistemas de comunidad en Ideario, versin electrnica de Kolectivo Conciencia Libertaria, [en lnea] disponible en: http://www.kclibertaria.comyr.com/lpdf/l156.pdf, (fecha de consulta 15 de junio de 2011), p. 8. 47 Isaac Puente Amestoy, El comunismo libertario en Qu es el comunismo libertario?, Mxico, Kolectivo Conciencia Libertaria, 2007, p. 21.
17

en el rotativo ms radical y cercano al anarquismo: La Internacional. Seguramente por la influencia de Rhodakanaty a quien dejaron todo un nmero de El Hijo, el cuarto, consagrado a su discurso por la reinstalacin de La Social.

Esa visin idlica de Cristo como primer socialista y su doctrina como verdadera aplicacin de las ideas socialistas es un halo de esperanza a la cruel realidad en que se ven rodeados los periodistas proletarios, y en general todos los pobladores de Mxico, la cual es completamente desoladora, pero ellos, herederos de la ilustracin, son optimistas y estn completamente convencidos que un da, no muy lejano, se implementar un sistema justo, igualitario y libre. Pero mientras llega, se debe luchar, pues justo eso abrir el surco, de donde manara la revolucin que abolira la miseria, pobreza, insalubridad de sus barrios, y sobre todo a los que erigen sus fortunas a expensas de ellos, y cuando slo piden sus elementales derechos son tratados de la peor manera, son llevados por la leva; las huelgas son prohibidas y censuradas, las pocas llevadas a cabo son reprimidas, sus partcipes detenidos y llamados revoltosos, castigados, se les cuelgan eptetos tales como haragn, vicioso y provocador del desorden, lo cual le complica el volver a conseguir trabajo. Es estigmatizado

Por ello los mtodos propuestos, por lo menos hasta que fue el propietario Muzuri, es cortar la raz de tajo, hacer que toda destruccin trajera forzosamente una construccin, erigir desde los cimientos nuevas forma de organizacin econmico-social que diera a todos lo necesario para desarrollarse plenamente.

La radicalizacin presentada en un primer momento, se debi a que el Estado era incapaz dar solucin a las mnimas exigencias de sus conciudadanos, y mucho menos cubrir las carestas de los trabajadores, por ello encontramos que los escritores de El Hijo del Trabajo no ven en el gobierno un ente capaz de dar fin a sus males, al contrario lo ven como una fuente de donde dimanan muchos de sus achaques. Nada de provechoso hacen los que participan en l, incluso los del gobierno conjuran contra el asalariado aseveran los redactores: la guerra, es nombrada como la vagancia de los ricos, ya que ellos son quienes someten a las poblaciones y las conducen al peor de los crmenes: al asesinato, por su ambicin. Y era la pugna por el poder, la que creaba los desordenes que tenan al pas tan arruinado.

Les repugna las guerras inventadas por los cresos, los condenan a stos por ser oportunistas y mezquinos, sacrifican la patria en pro de sus intereses, pero justifican el levantamiento violento de los trabajadores por ser reivindicativo, eran optimistas al considerar que ya se prepara la verdadera lucha,

18

a la nica guerra, al combate entre el capital y el trabajo, que es el ms santo, el nico que marca el termmetro de los pueblos como la tabla de salvacin.48

Los trabajadores, redactores de la primera etapa de EL Hijo, observaban en el gobierno el peor de los males, se decidieron, pues, en no tener relacin o intervencin alguna en, o con, el gobierno, su rechazo era total, inclusive atacan ferozmente a las personas que se infiltran en las organizaciones obreras para hacerse de los puestos altos, monopolizarlos y beneficiarse personalmente. Esos advenedizos se llevaron los peores calificativos
[Decan] Hemos visto a esa canalla que se llama socialista, apoderarse de los mejores puestos a costa de medios reprobados; cuntas veces no los hemos visto arrastrarse a esos reptiles a los pies mismos de nuestros verdugos, por las migajas de una mesa y de una vil moneda, profanando doctrinas, invocando un 49 pretexto, en nombre de la clase obrera.

Las acusaciones, que este semanario hizo, fue contra los peridicos que surgieron slo para apoyar a tal o cual candidato, hablando en nombre de todos los trabajadores cuando eran opiniones muy parcas y reducidas a un grupo, si es que el grupo exista, la postura de este peridico deca que con motivo de haberse comenzado a publicar un peridico que se llama La Bandera del Pueblo, con el exclusivo objeto de sostener la reeleccin de D. Sebastin, y habiendo visto desde su primer nmero, que se toma el nombre de nuestra clase,50 la queja se sigue con una invitacin a realizar una manifestacin en repudio de esos rotativos. Inclusive se lanza contra El Socialista, y le vaticina pronta muerte El Socialista. Se anuncia la muerte prxima de este colega, que fue rgano de las clases obreras, y ahora del gobierno y de la reeleccin del Sr. Lerdo. Lstima, lstima que pase a mejor vida, pero es una necesidad que deje de existir.51

El semanario tiene una perspectiva de la realidad en donde ya se reconoce el que disfruta de la riqueza sin hacer nada, se ve al estatista como protector de los ricos, y nota que sus intereses sern siempre diferentes e irreconciliables, por lo que encomi la unin de los sectores productivos reflexionando que cuando un patrn no cumple y nulifica un contrato en perjuicio de un artesano, est absuelto (...) la sociedad lo salva. Cuando un obrero perecer en la ms angustiosa miseria, el nombre del verdugo: a desgracia es la culpable.52 Como enemigo natural, as es visto el capitalista, el aristcrata, el comerciante, el hacendado, el industrial sean nacionales o extranjeros, a los primeros los adjetiv de aptridas, ladrones, traidores y asesinos. Por su cobarda ante el invasor yanqui, su pasividad ante la

48 49

El Hijo del Trabajo, nm. 2 (24 de abril de 1876). El Hijo del Trabajo, nm. 7 (29 de mayo de 1876). 50 El Hijo del Trabajo, nm. 8 (11 de junio de 1876). 51 El Hijo del Trabajo, nm. 16 (6 de agosto de 1876). 52 El Hijo del Trabajo, nm. 2 (24 de abril de 1876).
19

segunda intervencin francesa y colaboracionismo con el imperio de Maximiliano y Carlota. Decan que eran el mayor mal que ha pesado a la tierra ms frtil del mundo: Mxico

Del nmero 29 al 30 se prepara el cambio de dueo y responsable. El Hijo del Trabajo se vio interrumpido de diciembre de 1876 y reapareci a principios de febrero del 1877, tal vez, esa pausa se debi a censura y represin gubernativa, aunque su editor justific la ausencia a falta de salud. El primer nmero del ao del 77, el 29, se cambi el formato: cabecera, lema, tipografa, etc., para el 30 ya era Francisco de Paula el propietario y su lema cambi a Peridico poltico-socialista, con un subttulo que dice La libertad es la ley. En el mismo se public [los] candidatos de El Hijo del Trabajo: para presidente de la repblica Porfirio Daz. Para presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin el C. Lic. Justo Bentez.53 Con esto se acababa una poca y se iniciaba otra, y a pesar de conservar a redactores combativos como los miembros de La Social y a uno en particular de nombre Jos Mara Gonzlez, el principal propsito de El hijo del Trabajo se haba sesgado.

Ya se ha expuesto, escuetamente, los tpicos que dominaron al peridico, en la poca en que estuvo al frente Muzuri. De la composicin del mismo podemos decir que sus interiores no tenan secciones fijas, algunas a veces aparecan otras tantas no, de una semana a otra se modificaba no slo los interiores y el diseo exterior, sino que tambin el tamao, pues de haberse iniciado tamao doble carta pas a uno de hoja grande.

Entre las secciones constantes se pueden enumerar las siguientes: una, un artculo de opinin en referencia a algn hecho de trascendencia o se dedicaba a esparcir las ideas sobre la organizacin de los trabajadores; segunda, se colocaban pequeas noticias comentadas; una tercera, la gacetilla, eran pequeos comentarios sobre sucesos concernientes a los trabajadores. Y por ltimo se encontraban la publicidad y colaboraciones, con el tiempo se agreg la seccin de religiosa.

Por otra parte El Hijo del Trabajo innov al insertar en sus pginas diversidad de anuncios, desde los que iban en relacin a su objetivo de ser el medio ms provechoso para los trabajadores, ya que El Hijo del Trabajo, como se ver, tiene una seccin especfica de avisos, para aquellos artesanos que carezcan de ocupacin, que sin gasto de ninguna naturaleza puedan adquirir cuanto antes lo que deseen, y evitarse la miseria y los males que esto ocasiona.54 Por ello public el siguiente Seccin de Obrero sin trabajo. Una familia obrera, compuesta de seis personas: el padre, cuatro hijos, mayores de edad y una seorita, profesora recibida de instruccin primaria, solicitan ocupacin.55
53 54

El Hijo del Trabajo, nm. 30 (1 de febrero de 1877). El Hijo del Trabajo, nm. 1 (17 de abril de 1876). 55 bidem.
20

La publicidad insertada en el rotativo era variada, desde imprentas, sastreras, grabados, almacenes de semillas, etc., el ms comn era el de la medicina homeoptica, de ste apareci un publirreportaje que anuncia a un tal doctor Julin Gonzlez, el cual iniciaba como si fuera un agradecimiento, elevando las cualidades filantrpicas de un sabio del que se deca que
Con los datos necesarios tomados en las oficinas del registro civil, podemos asegurar que la asoladora epidemia del tifo, ha venido a engrandecer ms las doctrinas homeopticas, enalteciendo al distinguido y sabio homepata el Sr. Dr. Julin Gonzlez, quien ha asistido y sanado a ms de trescientas personas 56 atacadas de esa terrible enfermedad, sin que haya tenido un caso de insuceso.

Adems del publirreportaje, apareci publicitada la tienda homeoptica del doctor Julin, en los anuncios se lee Botnica Homeoptica de J. Gonzlez, nm. 3, 2 calle del 5 de mayo, nm. 3. En la muy afamada farmacia del D. J. Gonzlez, se encuentra un surtido inmenso de cuanto hay de excelente, en el ramo de medicinas y especialidades; y para no perder oportunidad una imprenta insert el siguiente comercial !A los homepatas! En el despacho de esta imprenta, se venden colecciones completas de brevetes para el uso de los botnicos, al nfimo precio de veinticinco centavos las que pueden competir en calidad y baratura con la extranjera. A los compradores por ms de cuatro ejemplares, se les har la rebaja de un doce por ciento.57

El precio de los anuncios variaba segn el tamao que se quisiera ocupar, y ellos venan incluidos en la ltima o primera pgina de la publicacin: Tarifas para la publicacin de avisos por cuatro nmeros. Una columna (88 lneas) 4 pesos; media columna (44 lneas) 2 pesos; un cuarto de columna (22 lneas) 1 peso; un octavo de columna (11 lneas) 50 centavos esto era en caso de 4 nmero, pero si se quera se poda contratar hasta 12 nmeros. Esto nos induce a pensar que El Hijo del Trabajo tena la visin de cualquier empresa periodstica. Saba cmo deba financiarse.

La Convencin Radical Obrera

La Convencin Radical fue fundada en el ao de 1886, ao del asesinato de los mrtires de Chicago, por el coronel Enrique A. Knight. Mantuvo una posicin conciliatoria, capital y trabajo deban armonizar; donde no se peleara por intereses mezquinos, porque eso perjudicaba al pas. Con el tiempo, Pedro Ordez, quien haba participado activamente en La Social, en el Gran Crculo y en los Congresos, expuls al grupo fundador de la Convencin bajo los motivos de que aqullos constituyentes queran

56 57

El Hijo del Trabajo, nm. 23 (24 de septiembre de 1876). El Hijo del Trabajo, nm. 8 (11 de junio de 1876).
21

imprimirle un carcter poltico a la asociacin. Pedro Ordez fue presidente de los nuevos Congresos Obreros incentivados por Porfirio Daz.58

El nuevo camino tomado era una completa sumisin del trabajador al capital, en tonos reaccionarios se deca que su programa de accin (...) consideraba la necesidad de que las clases trabajadoras intervinieran en los asuntos pblicos, aliarse con el gobierno, evitar las huelgas e impulsar polticas de fomento industrial.59

En algunos de sus artculos se deja ver las pocas simpatas que le despiertan los conceptos o ideas tanto anarquistas como marxistas y socialistas. Al contrario de lo que dice John M. Hart, que La Convencin insista en sentimientos socialistas libertarios, la no violencia y el xito de las sociedades mutualistas,60 cuando en realidad eran una especie de anti-anarquistas, esto lo vemos en varios artculos que publicaron en contra de esa ideologa.

Uno de los personajes que se torna ms virulento en contra del anarquismo y de sus formas de combate era un hombre llamado Jos Mara Gonzlez y Gonzlez (no estamos seguros si es el mismo que particip activamente en La Social, en El Hijo del Trabajo, quien lanz frreas crticas contra El Socialista, increp en su cara a Porfirio Daz y abog por un cambio radical en las estructuras de la sociedad; por lo cual fue amedrentado), es posible que sea el mismo personaje que aparece redactando en la Convencin Radical Obrera. Ya que en la publicacin y organizacin de la Convencin, aparece Carmen Huerta quien tambin se haba caracterizado por su arrojo.

Dentro de los objetivos buscados por la Convencin tanto, el rotativo como la agrupacin encontramos:

Propagar entre la clase trabajadora, de que es necesario tomar parte activa en las cuestiones pblica; Mantener la paz que tanta sangre a constado conquistar; Unirse al gobierno para caminar de acuerdo; Estudiar las necesidades del obrero e iniciar su remedio; e, Incentivar la industria.61

58 59

John M. Hart, op. cit., p. 148. Carlos Illades, Las otras ideas. El primer socialismo en Mxico 1850-1935., p. 257. 60 John M. Hart, op. cit., p. 147. 61 Liborio Villalobos Caldern (revisin y clasificacin), La Convencin Radical Obrera: antologa de la prensa obrera, Mxico, Centro de Estudios Histricos del Movimiento Obrero Mexicano, 1978, p. 3.
22

El director del peridico era Andrs Daz Milln. El rotativo y la agrupacin se apegaron fielmente a la poltica de Porfirio Daz, estaban convencidos que l era el hombre de Mxico, justificaron sus reelecciones y las alentaban, al decir que la no-reeleccin no debera ser un artculo constitucional sino solamente un apartado de la ley electoral.

Su visin era estar en plena y total colaboracionismo con el Estado. En lo econmico se avoca al cooperativismo, y muy leve al mutualismo, al capital se le crtica, pero no a todos, sino al bien usurero, es decir, no estaba contra el capitalismo industrial sino contra el financiero, ya que decan no era posible y sensato ver que el capital creara capital, deba existir necesariamente un trabajo para que existiera el dinero. Manifestaron, adems, que el proletariado no debe arrojar la culpa [de su situacin] a los gobiernos ni a las otras clases sociales, sino a s misma,62 y debera agradecer al gobierno por expedir leyes que fomentan el trabajo y al capitalista por darlo.

En el discurso y lenguaje utilizado por La Convencin encontramos englobados los aos formativos del movimiento obrero mexicano, localizamos encerradas, cooptadas y tergiversadas las aspiraciones sociales de ste. Los ejemplos de la distorsin de la lucha (usado este ltimo trmino como sinnimo de colaboracionismo), son sobrados, pero dos nos parecen ilustrativos; uno: los congresos obreros se siguen llevando a cabo con el mismo propsito de los primeros: la creacin de una gran confederacin; y dos: la necesidad de que las sociedades mutualistas se depongan, ya ha pasado su tiempo histrico, les ha llegado la hora, y es el momento de adoptar nuevas formas de pugna social: el cooperativismo. La Convencin hace alusiones al municipio libre, pero ya no con la radicalidad ni intencionalidad de sus antecesores.

Un mtodo y concepto de lucha que ellos insertan, mejor elaborado que sus antecesores, en la asociacin de los trabajadores son las cajas de ahorro, tctica ms acabada, que podran ser utilizadas para erradicar la miseria, se aconseja al obrero no gastar sus pocas ganancias en el vicio del juego o del alcohol, sino correr a ahorrar para que puedan ascender de estrato social. El asalariado deba de seguir los ejemplos de las clases medias, activas e inteligentes, porque estas clases comprenden perfectamente, sin grandes explicaciones, todas las ventajas que ofrece una sociedad que tenga por objeto dar a los asociados todos los artculos de consumo a precio de costo [el cooperativismo].63 Este es el caracterstico discurso positivista: las clases cultas deben mandar y guiar a las clases menesterosas.

62 63

Ibd., p. 37. Ibd., p. 45.


23

El carcter ideolgico de La Convencin es conservador, aduladora del poder, para el anarquismo y el socialismo slo esgrime argumentos virulentos, parecidos a los blandidos por Jos Mara Vigil en contra de Rhodakanaty, La Social, el peridico La Internacional y El Hijo del Trabajo, acusndolos de extranjerizantes y de profesar una fruta extica. Por el mismo camino van las crticas de la Convencin al mencionar que en Mxico esas ideas son impracticables.

Su postura contra el socialismo en general, se debe a la ola de atentados contra presidentes, reyes e legisladores que sacuden a Europa por esos aos, ante esos ataques anarquistas la Convencin redacta una serie de artculos contra esta ideologa, sugiriendo que el mejor mtodo no es la dinamita, ni el pual sino la conservacin de la paz pblica, el sostenimiento de un gobierno honrado y paternal y progresista; la instruccin de la escuela, el uso de los derechos que las leyes conceden, la asociacin con la caja de ahorro y la huelga en ltimo caso,64 de esta ltima dice que debe hacerse, parecido al argumento sostenido por El Socialista un par de aos antes, con beneficios a ambas partes, para el capital y para el obrero. Seala que es imposible que las ideas radicales impregnen Mxico porque hay libertad, hay derechos y hay garantas, hay leyes que defienden al dbil.65

Hace una leve justificacin del anarquismo, pero slo para atacar con ms belicosidad, al argumentar que en el mundo hay todava y lo habr durante mucho tiempo, tiranas ms o menos disfrazadas, falta de caridad para el menesteroso, falta de estricta justicia, abuso del desprecio al inferior, egosmo, predominio de la fuerza bruta y opresin en todos los sentidos.66 Para que eso se elimine es necesaria la educacin, nico en lo que concuerda con los rotativos socialistas, pre-anarquistas o pre-marxistas, ideas a las cuales considera como contaminantes y nocivas. Justifican que el obrero no caiga en los movimientos revolucionarios porque la experiencia le ha dado motivos para amar la paz, esto ltimo muy cierto, ya que despus de vivir ms de medios siglo de perpetua guerra, la concordia es un argumento muy vlido para la pasividad de los sectores productivos. Alude adems que la unin y armonizacin del creso con el trabajador sera la nica manera en que el individuo como la nacin podra alcanzar el progreso y la dicha.

La Convencin es un antecedente directo y fiel de lo que ser el sindicalismo en Mxico, aliado al poder y sin interesarle lo verdaderamente importante: la mejora de los trabajadores, en su conjunto, no slo unos. Si bien sus alcances fueron nacionales tambin el perjuicio al proletariado, pues a la muerte de las personas que la dirigan se vino abajo toda la organizacin y el rotativo, esto acaeci en 1903.

64 65

bid., p. 76. Ibdem. 66 bid., p. 78.


24

Los artculos destacables por una postura ms o menos reaccionaria son: Por nosotros de 1888; Anarquismo de 1894; El anarquismo, El socialismo en Mxico de 1894; El anarquismo y El anarquismo y los obreros de 1897. Conclusiones

La legislacin de la prensa, su censura o permisividad, como hemos visto, muchas veces corri aparejado de quien gobernaba, por lo menos eso fue sucediendo antes de llegar a la segunda reeleccin del general Porfirio Daz, despus de llegada aqulla, las leyes en materia de impresin se convirtieron en un smbolo del mismo sistema, pues no podan contradecir al pacificador de Mxico. Ello mismo trajo la semilla del descontento de muchos periodistas e intelectuales disconformes con el proceder del gobierno y de la falta de libertades democrticas.

La represin de los que se atrevan alzar la voz fue, si bien no la causa, si un motivo de suma importancia para ir minando la estructura del Porfiriato, el cual termin por caer por aos de ataques emanados de una prensa independiente, fuera de los trabajadores o de grupos de la clase media que buscaban democratizar al pas, encontrar alguna oportunidad de ascenso social o simplemente dejar de sentir la pesada losa de una dictadura que llegaba a su fin en medio de una crisis econmica.

Las ideas llegadas de otros pases sirvieron para sustentar ideolgicamente los primeros pasos del proletariado mexicano, quien a travs de su prensa dio dotes de su capacidad de asimilacin y amoldamiento de las doctrinas socialistas a las necesidades del momento y de su contexto, sin el cual difcilmente podra haber germinado, lamentablemente para los trabajadores de Mxico don Porfirio lleg en un momento en que se peda a gritos, aos de guerra civil, inestabilidad poltica y pobreza concibieron al oriundo de Oaxaca como la panacea a un mal casi enraizado en el pas.

La llegada al poder del alzado de Tuxtepec, como vimos, no clausur la prensa de los trabajadores, como tampoco lo hizo con la catlica, la mercantilista o la liberal, sino simplemente la someti a lo por l requerido, esto es que reflejaran la idea de orden y progreso.

25

Fuentes consultadas Primarias Diario Oficial del Gobierno Supremo de la Repblica. El Hijo del Trabajo. El Obrero Internacional.

Secundarias Arenas Guzmn, Diego, El periodismo en la Revolucin mexicana de 1876 a 1908, tomo I, Mxico, INEHRM, 1966. Carlos Gonzlez, Everardo G., Los medios de comunicacin impresos y la aparicin en la escena pblica de los trabajadores en la segunda mitad del siglo XIX, tesis para obtener el grado de licenciado en Historia, Mxico, 1999, Universidad Autnoma Metropolitana-Iztapalapa, asesor Dr. Carlos Illades Aguiar. Carmen Reyna Mara del, La prensa censurada durante el siglo XIX, Mxico, Sep-setentas, 1976. Castillo, Alberto del, Prensa, poder y criminalidad a fines del siglo XIX en la Ciudad de Mxico en Hbitos, normas y escndalo. Prensa, criminalidad y drogas en el Porfiriato tardo, Ricardo Prez Montforrt (coordinador), Mxico, CIESAS/ Plaza y Valds, 1997. Dubln, Manuel y Jos Mara Lozano, Constitucin Poltica de la Repblica Mexicana de 1857, en Legislacin mexicana o coleccin completa de las disposiciones legislativas expedidas desde la independencia de la Repblica, edicin oficial, Mxico, 1877, tomo VIII, Garca Cant, Gastn, El socialismo en Mxico. Siglo XIX, Mxico, ediciones ERA, 1969. Gonzlez Sierra, Jos Anarquismo en el movimiento sindical en Mxico 1843-1910, en Primer Anuario, Veracruz, Centro de Estudios Histricos/Facultad de Humanidades/Universidad Veracruzana, 1977. Illades Aguiar, Carlos, Estudios sobre el artesano urbano del siglo XIX, Mxico, UAMIztapalapa/Porra, 2001. Illades Aguiar, Carlos (editor), Pensamiento socialista del siglo XIX. Plotino C. Rhodakanaty y Juan de Mata y Rivera, UNAM, Mxico, 2001. Illades Aguiar, Carlos, Las otras ideas. El primer socialismo en Mxico 1850-1935, Mxico, UAMCuajimalpa/ERA, 2008. Liborio Villalobos, Caldern (revisin y clasificacin), La Convencin Radical Obrera: antologa de la prensa obrera, Mxico, Centro de Estudios Histricos del Movimiento Obrero Mexicano, 1978. Lida, Clara Eugenia y Carlos Illades, El anarquismo europeo y sus primeras influencias en Mxico despus de la Comuna de Pars: 1871-1881 en Historia Mexicana, julio-septiembre, ano/vol. LI, nm. 001, El Colegio de Mxico, Mxico, 2001.
26

Manson Hart, John, Los anarquistas mexicanos, 1960-1900, Mxico, Sepsetentas, 1974. Mella Cea, Ricardo, la cooperacin libre y los sistemas de comunidad, en Ideario, versin electrnica de Kolectivo Conciencia Libertaria, [en lnea] disponible en: http://www.kclibertaria.comyr.com/lpdf/l156.pdf, (fecha de consulta 15 de octubre de 2012). Puente Amestoy, Isaac, El comunismo libertario en Qu es el comunismo libertario?, Mxico, Kolectivo Conciencia Libertaria, 2007. Reed Torres, Luis y Mara del Carmen Ruiz Castaeda, El periodismo en Mxico: 500 aos de historia, Mxico, 4 ed., EDAMEX/Lotera Nacional, 2005. Rosenzweig, Fernando, El desarrollo econmico de Mxico de 1877 a 1911, en Trimestre econmico, julio-septiembre, 1965. Toussaint, Florence, Libertad de imprenta en el siglo XIX. Dos casos emblemticos: la ley Lares y la ley Zarco, [en lnea] disponible en: http://bidi.unam.mx/libroe_2007/01100155/A40.pdf (fecha de consulta 9 de octubre de 2012). Xavier-Guerra, Franois, Modernidad e independencias. Ensayos sobre las revoluciones hispnicas, Mxico, Fondo de Cultura Econmica/editorial Mapfre, 1993.

27

You might also like