You are on page 1of 5

TRAMPAS DE HOLLN?

LA PEOR ESTAFA EN LA INDUSTRIA

Si tenemos que elegir una imagen para representar la tecnologa de la combustin del Siglo XX, las trampas de holln resultan muy apropiadas y resumen resumen la actitud de los malos proveedores, administrando la ineficiencia de combustin para su propio beneficio, pero perjudicando los intereses de los industriales que ignoran que la combustin es maravillosamente simple y que siempre se puede completar, eliminando los inquemados slidos (holln) en los gases de chimeneas: Muerto el perro se acab la rabia.

CAPACIDAD DE LOS CALDEROS PIROTUBULARES


La fuerza de la costumbre ha mantenido y validado en la prctica industrial la determinacin del tamao de los calderos en Boilers Horse Powers (BHP), la equivalencia de superficie efectiva de transferencia de calor en 5 ft2/BHP y la produccin de 34.5 lbs/h de vapor de 100C. En la prctica, la verdadera capacidad de generacin de vapor de los calderos pirotubulares no depende de la cantidad de combustible que puedas inyectar, sino del que puedas quemar, y de la capacidad del sistema para eliminar los gases quemados.

En los Calderos Pirotubulares, generalmente se utiliza la energa elctrica del motor del ventilador (Kw), transformada en energa mecnica para hacer girar su eje, que la transforma en energa cintica, al impulsar un determinado caudal de aire con suficiente presin esttica para proporcionarle el impulso (Kg-m/seg2 = Newtons) suficiente para formar la llama, completar la combustin (Kg-m2/seg3= Joules) y empujar los gases quemados hasta la base de la chimenea; a partir de este punto, la altura de la chimenea crea por tiro natural la succin necesaria para eliminar los gases al ambiente. El tiro natural de las chimeneas

El tiro natural se crea por la diferencia entre las columnas de gases dentro y fuera de la chimenea, generando una corriente que genera un impulso o energa cintica, capaz de extraer los gases circulantes producto de la combustin y eliminarlos al ambiente. La intensidad del tiro depende de la altura de la chimenea, tomndose como criterio general de diseo el mantener una velocidad promedio de los gases desplazados de 10 m/seg. El dimetro de la chimenea deber ser suficiente para mantener tal condicin con el volumen de gases generado en el sistema que debe ser eliminado al ambiente. En el dimensionamiento de calderos pirotubulares, la verdadera capacidad de generacin de vapor o calentamiento de fluidos trmicos depende realmente del caudal de aire que puede proporcionar el ventilador del quemador con el impulso necesario para desplazar los gases hasta la base de la chimenea, y la capacidad de la misma para eliminarlos al ambiente. Esta succin podra resultar insuficiente para sistemas importantes que requieren para este trabajo un ventilador exhaustor de gases, pero tambin excesivo para sistemas simples como calderos pirotubulares, pudiendo crear un tiro excesivo generando una prdida de calor inconveniente, al generar una succin demasiado alta; para cumplir la condicin de presin negativa mnima en la base de la chimenea, se instala un dmper que regula la velocidad de extraccin de gases en los niveles recomendables (ligeramente negativo) en el pie de la chimenea. Como las normas establecen una altura mnima de descarga de gases en zonas pobladas, para cumplir este propsito sin crear demasiado tiro en la base, se comparte la succin del interior del sistema de combustin con una abertura que succiona aire del ambiente, como puede observarse en la vista siguiente:

La chimenea de la izquierda ha sido elevada para cumplir la altura mnima establecida, pero se ha adaptado un diseo con la abertura suficiente para que la mayor altura no genere un tiro mayor en la base, mantenindose las condiciones originales de diseo. En la chimenea de la derecha, con la misma altura, no exista ninguna abertura al ambiente, por lo cual, en un sistema similar, se creaba un tiro exagerado que generaba una prdida de calor til, al establecer una succin (presin negativa) de 10-12 mm H2O. Se tuvo que instalar una dmper en forma de ventana al ambiente regulable para mantener el tiro en 2-3 mm H2O.

Trampas de holln?

Como nosotros, los calderos tambin tienen que respirar cuando trabajan. Instalar una trampa de holln en la chimenea resulta equivalente a introducirnos un pauelo en la garganta Podra trabajar o practicar algn deporte teniendo un pauelo metido en la faringe?

La combustin es un proceso maravillosamente simple y siempre resulta posible conseguir combustin completa, an quemando los petrleos ms pesados, viscosos y contaminados, o los carbones ms difciles de moler y de quemar; en realidad la diferencia entre ellos y su combustin debe evaluarse en trminos econmicos, comparando sus costos en la punta de los quemadores o superficie de parrillas, pero bajo la condicin indispensable de combustin completa. La psima tecnologa de la combustin del siglo XX que ha complicado innecesariamente este proceso con fines comerciales, ha llegado al extremo de hacer creer al algunos industriales que la presencia de humo y holln en los gases de chimeneas es algo inevitable y la forma de evitar sus consecuencias es instalar trampas que atrapen el holln para que no contaminen el ambiente. Figurativamente representa el esconder la basura debajo de la alfombra ya que no resuelve el problema sino que lo esconde, con graves consecuencias para los industriales por las siguientes razones: La presencia de holln en los gases de salida, indica combustin incompleta y resultan mucho mayores las consecuencias del holln dentro de los tubos, desde los puntos de vista tcnico y econmico. Al sobrellevar el problema de combustin incompleta mantienen jiveles bajos de eficiencia en los calderos, con prdidas de poder calorfico y transferencia de calor, desperdiciando una fraccin importante del costo del combustible utilizado. Al instalar una trampa de vapor en la chimenea provocan una disminucin inmediata de la capacidad instalada del caldero que vara entre el 20 y el 30 %. Las trampas determinan que los calderos trabajen con presin positiva, generando una vibracin que los operadores no la perciben hasta que resulta exagerada por hollinamiento del interior de los tubos, pero que mucho antes ya genera graves problemas de mantenimiento en equipos y la instrumentacin del sistema.

Podra considerarse la posibilidad de compensar la caida de presin que provoca la instalacin de una trampa, aumentando la altura de la chimenea, pero el incremento de tiro en la salida de la trampa provocara la succin de parte del holln, lo que obligara a modificar el diseo de la trampa, cambindola por un cicln; en la prctica, utilizando la metfora del pauelo utilizada, el cicln resultara equivalente a introducirnos una toalla en la garganta; podra trabajar o vivir normalmente con una toalla metida en la garganta? Lo invitamos a comprobarlo. La decisin correcta para quienes ya han sido estafados con la instalacin de trampas de holln en sus calderos, es atacar directamente el problema de combustin incompleta y les garantizamos que siempre resulta eliminar totalmente la presencia de holln en los gases circulantes y la chimenea; para conseguirlo, la frmula correcta siempre ser la misma: Instalaciones Adecuadas y Personal Capacitado.

EL LUGAR CORRECTO PARA LAS TRAMPAS DE HOLLN : LA BASURA.

You might also like