You are on page 1of 3

Las tecnologas de la informacin y comunicacin en la educacin.

De la enseanza asistida por ordenador al e-learning


1. Ensear y aprender con ordenadores: una revisin de los mtodos de enseanza con tecnologas digitales Desde que a mediados del siglo XX se propuso el concepto de maquinas de ensear, el desarrollo y preocupacin de la utilizacin de los ordenadores en la enseanza ha estado dominado por esta idea, en la actualidad, con los avances en el campo del multimedia y el de las telecomunicaciones y de Internet, est cobrando auge en los proyectos y mtodos educativos basados en las tesis socio constructivistas del aprendizaje. La enseanza es susceptible de ser empaquetada, convertida en un producto final a de un diseo instruccional: travs

La mquina tiene el potencial de adaptar el programa de enseanza a las caractersticas individuales de los sujetos facilitando de este modo una individualizacin y personalizacin de la educacin frente a programas estndares y uniformes de enseanza. La enseanza a travs de ordenadores permite que cada sujeto no est sometido a la rigidez de horarios y espacios para la enseanza, que permite una mayor autonoma al alumno de decidir el ritmo, secuencia y momento de estudio, por lo que se flexibiliza el proceso de aprendizaje. La tecnologa tiene un enorme potencial para incrementar la motivacin del alumno y facilitar la comprensin debido a su capacidad de uso e incorporacin de recursos y elementos multimedia. El proyecto LOGO represent una ruptura importante con las tesis conductistas de enseanza con ordenadores, dando apertura a planteamientos prximos a las tesis constructivistas del conocimiento apoyndose en principios como: Proceso natural de aprendizaje. Aprendizaje interactivo La importancia de los errores y su correccin. Motivacin. Ideas poderosas Existe en la actualidad dos mtodos de utilizacin de los recursos de Internet que pueden servir como referencia para la aplicacin de los ordenadores destinados a potenciar el aprendizaje por descubrimiento y la colaboracin entre alumnos.

El WebQuest es conocido como crculo de aprendizaje. Es la aplicacin de una estrategia de aprendizaje por descubrimiento guiado a un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos utilizando los recursos de la WWW. Los crculos de aprendizaje representan un modelo o estrategia organizativa que pretende desarrollar ambientes de aprendizaje colaborativos entre clases distintas situadas en puntos geogrficos distantes utilizando la metodologa de proyectos y los recursos que proporciona Internet. 2. La formacin a distancia: de la enseanza por correspondencia al e-learning Histricamente la Educacin a Distancia (ED) empez en Europa y USA a finales del siglo XIX empleando los sistemas de correspondencia postal tradicionales. Estas primeras experiencias comenzaron a travs de emigrantes del norte de Europa que se encontraban en USA y que deseaban que sus hijos fueran formados por los docentes que estaban en sus pases de origen con la finalidad de mantener vivas sus costumbres y culturas locales. Con el desarrollo de nuevos sistemas y tecnologas de informacin digitales, la ED est alcanzando un papel relevante en la oferta formativa de los pases occidentales existiendo instituciones educativas y empresas que desarrollan su actividad educativa exclusivamente a travs de Internet. La Educacin a Distancia ha tenido una evolucin paralela a los avances tecnolgicos. El e-learning, educacin on line o tele formacin puede definirse como una educacin ofrecida a individuos que estn geogrficamente separados por una distancia fsica del docente empleando los recursos informticos y de telecomunicaciones. Los principales efectos que propicia Internet en la educacin a distancia son: Las redes de ordenadores permiten extender los estudios y formacin a colectivos sociales que por distintos motivos so pueden acceder a las aulas convencionales. La red rompe con el monopolio del profesor como fuente principal del conocimiento. Con Internet, el proceso de aprendizaje no puede consistir en la mera recepcin y memorizacin de datos recibidos en la clase, sino en la permanente bsqueda, anlisis y reelaboracin de informaciones obtenidas en las redes. La utilizacin de las redes de ordenadores en la educacin requieren un aumento de la autonoma del alumnado. Las redes transforman sustantivamente los modos, formas y tiempos de interaccin entre docentes y alumnado.

Internet permite y favorece la colaboracin entre docentes y estudiantes ms all de los lmites fsicos y acadmicos del centro educativo al que pertenecen. 3. eLearning en el contexto de la educacin superior Las tecnologas de comunicacin digitales, y especialmente Internet, representan, en estos uno de los retos que tiene la educacin superior ya que permiten renovar los procesos formativos en mltiples formas, en consecuencia, las formas de comunicacin entre docentes y alumnado, as como los procesos de enseanza y aprendizaje, el Internet permite el desarrollo de variadas actividades de enseanza utilizando los recursos telemticos. Un campus virtual puede ofertar, a travs de la red, materiales y recursos didcticos de apoyo a la docencia universitaria presencial, puede servir para ofertar una modalidad de enseanza a distancia o tele formacin de los estudios universitarios a travs de las redes digitales. La docencia universitaria est evolucionando hacia un nuevo modelo de escenario caracterizado por la yuxtaposicin de distintos espacios de aprendizaje que combinen lo presencial con lo virtual.

You might also like