You are on page 1of 4

PLANIFICACIN DE LA PREPARACIN PSICOLGICA EN EL DEPORTE

Autor: Rafael Francisco Zabarain Pinto (cafefc@hotmail.com) Psiclogo de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogot, con especializacin y maestra en Psicologa de la Actividad Fsica y del Deporte de la UNED de Madrid, Espaa. Actualmente se desempea como Psiclogo del Centro de Servicios Biomdicos de Coldeportes Nacional y del Comit Olmpico Colombiano.

RESUMEN El siguiente trabajo muestra la importancia de una adecuada planificacin en la preparacin psicolgica de los atletas de alto rendimiento y su aporte en el rendimiento de los mismos, destacando la participacin de esta ciencia en el ciclo olmpico del 2008 al 2012, donde se obtuvieron los mayores logros deportivos en la historia del deporte nacional. Inicialmente se hace una revisin sobre lo que es Psicologa Deportiva aplicada a deportistas de alto rendimiento, luego se presenta el trabajo planificado de entrenamiento psicolgico que se realiza de acuerdo a los objetivos de cada uno de los deportistas y por ultimo se profundiza en el trabajo que se desarrolla en tres variables fundamentales para el rendimiento deportivo a este nivel: Motivacin, Confianza y Control de las emociones.

INTRODUCCCIN Tener clara la definicin de Psicologa Deportiva y su alcance en la preparacin de los atletas de alto rendimiento es uno de los objetivos de esta presentacin, pues el hecho que lo deportistas a este nivel estn sometidos a una series de presiones propias del deporte de elite es algo que no se puede ocultar y la necesidad de un acompaamiento psicolgico a travs de un entrenamiento mental se hace cada vez mas necesario, para que el atleta logre as el mejor desempeo dentro de su actividad deportiva.

DEFINICIN DE PSICOLOGA DEPORTIVA Segn la (APA) Es el estudio cientfico de los factores psicolgicos que estn asociados con la participacin y el rendimiento en el deporte, el ejercicio y otros tipos de actividad fsica. En otras palabras, busca conocer y optimizar las condiciones internas del deportista para lograr la expresin del potencial fsico, tcnico y tctico. Aclarando que el psiclogo deportivo trabaja con deportistas en situaciones de tareas y de cambio, tratando de conseguir un mejor desempeo, aliviando estados de tensin y ansiedad que sufre el atleta. Para la realizacin de lo anterior se hace necesario un trabajo serio y planificado que denominamos entrenamiento psicolgico, donde se parte de la premisa que as como se entrena lo fsico, lo tcnico y lo tctico, hay que entrenar la cabeza.

ENTRENAMIENTO PSICOLGICO Proceso continuo y dinmico que busca el rendimiento y el desarrollo personal del deportista, que se estructura bajo un programa de intervencin que consta bsicamente de cinco fases: 1) Fase Educativa: Los deportistas y entrenadores son informados acerca de las potencialidades del entrenamiento psicolgico, de la naturaleza y definicin de las habilidades psicolgicas y de su funcionamiento sobre la ejecucin deportiva. 2) Fase Diagnostica: En esta fase se deben realizar los siguientes procedimientos: Caracterizacin Psicolgica del deporte. Evaluar el estado en el que se encuentran las habilidades psicolgicas del deportista.

Esta evaluacin se hace a travs de una batera de 4 pruebas que permiten emitir un diagnostico inicial, estas pruebas son: PAR P1: Inventario que valora aspectos de la psicologa del deportista relacionados con su rendimiento. P-IPG: Perfil e Inventario de Personalidad que mide 9 factores de personalidad del deportista. POMS: Cuestionario tipo auto informe que tiene por objetivo la valoracin de seis estados de nimo o estados afectivos. TOULOUSE PIERON: Prueba diseada para medir la capacidad de atencin de los deportistas.

3) Fase de Planeacin: Se establecen los objetivos, y se determinan las habilidades psicolgicas a entrenar para luego realizar la adecuada planificacin de las tcnicas de intervencin a incluir en el programa de entrenamiento psicolgico. 4) Fase de Entrenamiento: Experimentacin de las tcnicas aprendidas con el fin de consolidar su uso, integracin sistemtica de las habilidades psicolgicas durante la ejecucin y simulacin de las habilidades psicolgicas que se desean usar durante la competicin. La prctica de dichas tcnicas debe hacerse de forma sistemtica y continuada. 5) Fase de Evaluacin: En esta fase se debe evaluar la efectividad de los mtodos y/o tcnicas aplicados, mediante los criterios de xito, se recomienda evaluar en cada una de las destrezas psicolgicas antes y despus del entrenamiento psicolgico, para eventualmente modificar los objetivos y el programa.

Teniendo claro que este proceso de entrenamiento psicolgico tiene como eje conductor a las habilidades o variables psicolgicas, sobre las cuales se fundamenta el entrenamiento psicolgico y basndonos en la experiencia con el trabajo realizado a deportistas de alto rendimiento, consideramos importante profundizar ac en tres de ellas: Motivacin, confianza y control emocional. MOTIVACIN Capacidad para proponerse objetivos y movilizar energa y esfuerzo necesario para conseguirlas es decir implica componentes energticos o de intensidad y componentes direccionales o de necesidad. CONFIANZA Es la valoracin real de las habilidades y posibilidades dentro de un entrenamiento y una competencia, que permite creer que se puede realizar satisfactoriamente una conducta deseada.

CONTROL DE LAS EMOCIONES Es la habilidad de controlar nuestras emociones a travs de la frecuencia, calidad y contenido de los pensamientos, entendindose por pensamientos todos aquellos mensajes, instrucciones, imgenes o formas de dialogo interno.

CONCLUSIONES Definitivamente la Psicologa deportiva cada vez esta jugando un papel mas importante en la preparacin de los deportistas de alto rendimiento, lo anterior debido al gran numero de presiones a los que se ven sometidos para lograr sus resultados. La psicologa deportiva no elimina las presiones propias del alto rendimiento lo que hace a travs de un entrenamiento Psicolgico entregarle herramientas al atleta para poder manejarlas en el momento que estas se presenten. La motivacin, la confianza y el control emocional se presentan como tres variables fundamentales y determinantes en el trabajo de entrenamiento psicolgico. La continuidad se convierte en otro elemento importante para el adecuado desarrollo del trabajo del entrenamiento psicolgico, pues adems de facilitar la confianza y el conocimiento del deportista, permite realizar una adecuada planificacin del trabajo mental.

BIBLIOGRAFIA

Variables Psicolgicas relacionadas con el rendimiento fsico y deportivo Buceta JM (1997) Material de la Maestra en Psicologa de la actividad Fsica y del deporte de la UNED. Entrenamiento Psicolgico para deportistas como modelo de Intervencin Lpez E, Navarro M (2003) Fundamentos de psicologa del deporte y el ejercicio fsico Weinberg R, Gould D (1996)

You might also like