You are on page 1of 30

INTERSECCIONES - PASOS A NIVEL, PUENTES MVILES, TNELES Y PASOS INFERIORES - PASOS PARA PEATONES - PASOS PARA CICLISTAS

La interseccin es el nudo de la red viaria en el que todos los cruces de trayectorias posibles de los vehculos que lo utilizan se INTERSECCIONES realizan a nivel.
Concepto: Caractersticas del trfico en las intersecciones

tema

25

Las intersecciones son: Lugares peligrosos, especialmente en poblado, donde, adems de frecuentes, suelen estar muy prximas entre s. Ello obliga al conductor a extremar las precauciones para que los cruces de las trayectorias posibles de los vehculos en esta zona de uso compartido sean lo ms ordenados y seguros y se realicen con la mxima fluidez. Lugares de trfico complejo. En ellas se puede: Realizar cambios de direccin, es decir, abandonar la va por la que se circula para entrar en otra nueva. Continuar al frente, cruzando o franqueando la va transversal, sin necesidad de girar a derecha o izquierda.

425

tema

25

Franqueo de intersecciones

En toda interseccin se pueden distinguir tres fases: Fase de aproximacin (A). Fase de posicin de entrada (B). Fase de franqueo, girando o sin girar (C).
Manual del Conductor Direccin General de Trfico

INTERSECCIONES - PASOS A NIVEL, PUENTES MVILES, TNELES Y PASOS INFERIORES - PASOS PARA PEATONES - PASOS PARA CICLISTAS

FASE DE APROXIMACIN
La fase de aproximacin, sirve para prepararse a abordar la interseccin a la que se est llegando. No se puede dar una norma fija sobre cundo se inicia esta fase. En todo caso, se iniciar: con tiempo y espacio suficientes como para poder realizar todas las operaciones necesarias y abordar la interseccin, con las debidas garantas de seguridad y sin entorpecer el trfico. Por ello, una vez que, desde lejos, se domine visualmente la interseccin, el conductor iniciar la fase de aproximacin para as: poder actuar con suficiente antelacin y poder llegar al punto de encuentro de las vas (posicin de entrada) bien situado y con el vehculo dominado.

COMPORTAMIENTO

DEL CONDUCTOR EN LA FASE DE APROXIMACIN

426

En esta fase es determinante tener en cuenta si el franqueo de la interseccin se va a efectuar continuando de frente, es decir sin girar, o girando a la izquierda o a la derecha, ya que ello obligar a ocupar una posicin u otra en la calzada y a cambiar o no de carril.

Observacin del trfico


En primer lugar se observarn, con suficiente antelacin: El trfico para adquirir la informacin necesaria y para prevenir los movimientos e intenciones de los dems. La va: para apreciar y valorar sus caractersticas, su anchura, los carriles con que cuenta, etc. y para hacerse una composicin de lugar.

En la fase de aproximacin, el conductor, deber: Observar el trfico. Sealizar el desplazamiento lateral, en su caso, y el cambio de direccin. Elegir el lugar y posicin adecuados en la calzada. Adecuar la velocidad para adaptarla a las necesidades del franqueo a realizar. Observar la interseccin.
Manual del Conductor Direccin General de Trfico

Cuando, para cambiar de direccin y previamente sea necesario efectuar un desplazamiento lateral con el fin de seleccionar la posicin adecuada, el conductor se cerciorar de que la velocidad de los vehculos que se acerquen por detrs y la distancia a que se encuentran le permiten efectuar la maniobra sin peligro. En caso contrario, se abstendr de realizarla.

Sealizacin del desplazamiento lateral, en su caso, o del cambio de direccin


El segundo paso a dar por el conductor es sealizar, con suficiente antelacin, la maniobra para advertir a los dems conductores que circulen detrs suyo. Cuando se vaya a efectuar un cambio de direccin, un desplazamiento lateral o un cambio de carril a la izquierda, la sealizacin se har con el indicador de direccin izquierdo o con el brazo izquierdo extendido fuera del vehculo en posicin horizontal con la palma de la mano extendida hacia abajo. Cuando se vaya a efectuar un cambio de direccin, un 427 desplazamiento lateral o un cambio de carril a la derecha, la sealizacin se har con el indicador de direccin derecho o con el brazo izquierdo doblado hacia arriba y la palma de la mano extendida. No ser necesario sealizar cuando se contine de frente y, para ello, no sea necesario cambiar de carril por ocupar ya el adecuado.

En caso de contradiccin entre el indicador de direccin y la seal efectuada con la mano prevalecer esta ltima.
Elegir el lugar y posicin adecuados en la calzada
Observado el trfico, la va, la sealizacin y sealizada la maniobra, el conductor iniciar el tercer paso, es decir, la maniobra de desplazamiento lateral que, generalmente, hay que hacer para seleccionar la posicin correcta a ocupar en la calzada, a fin de cambiar de direccin o continuar de frente, segn los casos. En todo caso, tanto el desplazamiento lateral como la seleccin de carril adecuado se efectuarn con suficiente antelacin.
Manual del Conductor Direccin General de Trfico

tema

25

INTERSECCIONES - PASOS A NIVEL, PUENTES MVILES, TNELES Y PASOS INFERIORES - PASOS PARA PEATONES - PASOS PARA CICLISTAS

De no ser as, puede ocurrir que no se pueda efectuar el desplazamiento bien por impedirlo la sealizacin horizontal, bien por impedirlo los dems vehculos que circulen por el carril que se pretende ocupar, ya que tienen prioridad de paso. La posicin o lugar a ocupar ser diferente segn se vaya a cambiar de direccin a la derecha o a la izquierda o se contine de frente. Salvo que la va est acondicionada o sealizada para realizar la maniobra de otra manera, ya que a veces para girar a la izquierda hay que colocarse a la derecha y desviarse de acuerdo con el acondicionamiento o sealizacin de la va, estando prohibido hacer la maniobra desde el centro de la calzada, la posicin a ocupar ser la que se indica a continuacin. S-250 Posicin o lugar a ocupar en cambios de direccin a la derecha En los cambios de direccin a la derecha, el conductor situar su vehculo lo ms cerca posible del borde derecho de la calzada. Si por las caractersticas del vehculo, como ocurre con los de grandes dimensiones, o cualquier otra circunstancia, no fuera posible ceirse al borde derecho de la calzada, el conductor deber adoptar las precauciones necesarias para evitar todo peligro.

428

Conviene que los dems conductores y usuarios faciliten la maniobra. Cuando existan marcas viales consistentes en flechas de seleccin de carriles, las flechas situadas en un carril delimitado por lneas longitudinales indican que todo conductor debe: seguir la direccin o una de las direcciones indicadas por las mismas en el carril en el que el conductor se halle o, si la sealizacin lo permite, cambiarse a otro carril.

Se podr cambiar de carril si la flecha est situada en un carril delimitado por lneas longitudinales discontinuas. No se podr cambiar cuando est situada en un carril delimitado por lneas longitudinales continuas, porque stas no se deben rebasar.
Manual del Conductor Direccin General de Trfico

Posicin o lugar a ocupar en los cambios de direccin a la izquierda En los cambios de direccin a la izquierda, la posicin a ocupar en la calzada es distinta segn que la va por la que se circule sea de uno o dos sentidos de circulacin. Si la va es de un solo sentido de circulacin, el conductor situar su vehculo al borde izquierdo de la calzada, sin invadir los arcenes, aceras, andenes, pasos o las zonas excluidas o reservadas al trfico. Si la va es de dos sentidos de circulacin, el conductor situar el vehculo junto a la marca o lnea longitudinal, continua o discontinua, de separacin de sentidos sin rebasarla. Si no existieran marcas longitudinales que delimiten los sentidos de circulacin, lo situar en el centro de la calzada, junto a su eje imaginario, sin rebasarlo ni invadir la zona de la calzada destinada al sentido contrario.

El ceirse, bien a la lnea longitudinal o al eje de la calzada, es fundamental para la seguridad y fluidez de la circulacin y permitir, si fuera posible, que otros vehculos adelanten por la derecha, evitando retenciones innecesarias.
Si, por las dimensiones del vehculo o por cualquier otra circunstancia que lo justifique, no fuera posible ceirse al borde izquierdo de la calzada, el conductor del vehculo deber adoptar las precauciones necesarias para evitar todo peligro y ser conveniente que los dems conductores y usuarios faciliten la maniobra. Al igual que los cambios de direccin a la derecha, las marcas viales consistentes en flechas pintadas sobre la calzada facilitan la maniobra indicando el carril a seguir. En ocasiones existen carriles acondicionados y sealizados para cambiar de direccin a la izquierda, en los que se van situando los vehculos para poder realizar la maniobra. Cuando la calzada tiene doble sentido de circulacin y tres carriles, separados por lneas longitudinales discontinuas, para realizar el cambio de direccin a la izquierda, el conductor deber situar su vehculo en el carril central que nicamente se puede utilizar para adelantar y cambiar de direccin a la izquierda.
Manual del Conductor Direccin General de Trfico

429

tema

25

INTERSECCIONES - PASOS A NIVEL, PUENTES MVILES, TNELES Y PASOS INFERIORES - PASOS PARA PEATONES - PASOS PARA CICLISTAS

Posicin o lugar a ocupar para seguir de frente

Depender: Del nmero de carriles que la calzada tenga para el sentido que se circula. De las sealizacin. De las circunstancias del trfico.
Adecuar la velocidad

En todo caso, se evitar ocupar los carriles reservados para los cambios de direccin. En calzadas de al menos tres carriles para cada sentido, convendr utilizar los carriles centrales, con el fin de ganar fluidez y evitar las obstrucciones que pueden producir los vehculos que vayan a girar a la derecha o a la izquierda.

Una vez seleccionada la posicin correcta a ocupar en la calzada, el paso siguiente a dar por el conductor es, cuando sea necesario, moderar la velocidad, para adecuarla al cambio de direccin a efectuar o al franqueo de la interseccin siguiendo de frente. Como en las intersecciones, generalmente, el campo de visin es reducido, hay que llegar a ellas a una velocidad adecuada, aun en el supuesto de tener preferencia de paso. Se circular a velocidad moderada y, si fuera preciso, se detendr el vehculo al aproximarse a glorietas e intersecciones en que no se goce 430 de prioridad de paso. Si la interseccin est sealizada con las seales de reglamentacin R-1, Ceda el Paso, o R-2, Detencin obligatoria, el conductor del vehculo que se aproxime a la interseccin deber mostrar con suficiente antelacin, por su forma de circular, y especialmente con la reduccin paulatina de la velocidad, que efectivamente va a ceder el paso para estar en disposicin de detenerse en el caso de la seal R-1 cuando sea necesario, y en el de la seal R-2 siempre. Si la interseccin est debidamente sealizada, tanto con las seales R-1, R-2 o con la seal de advertencia de peligro P-2, y la visibilidad de la va es prcticamente nula, la velocidad de aproximacin de los vehculos no deber exceder de 50 kilmetros por hora.

Aunque se tenga preferencia de paso en la interseccin y la visibilidad en la misma sea buena, se debe circular con precaucin, no slo porque la preferencia de paso no es un derecho absoluto y se debe hacer uso de l de manera racional, sino porque puede suceder que otros conductores se comporten indebidamente.
Manual del Conductor Direccin General de Trfico

Observacin de la interseccin
Se observar la sealizacin, tanto la vertical como la situada en prticos y las marcas viales, para conocer si la interseccin: est sealizada con seales de preferencia, semforos, Agentes, o no est sealizada, para saber el sentido y direccin que se debe seguir, si est permitido o no girar, etc. Entre las seales que todo conductor debe tener muy en cuenta en la fase de aproximacin figuran las siguientes: SEALES DE PRESEALIZACIN. A ttulo de ejemplo se pueden citar: La seal (S-220) facilita al usuario informacin sobre las direcciones a tomar hacia una carretera convencional. Indica en una carretera convencional, las direcciones de los distintos ramales de la prxima interseccin cuando uno de ellos conduce a una carretera convencional. La seal (S-250) presealiza un itinerario. Indica el itinerario que es preciso seguir para tomar la direccin que seala la flecha. La seal (S-260) presealiza carriles. Indica las nicas direcciones permitidas, en la prxima interseccin, a los usuarios que circulan por los carriles sealados. SEALES DE DIRECCIN. A ttulo de ejemplo se pueden citar: La seal (S-300) indica los nombres de las poblaciones situadas en un itinerario constituido por una carretera convencional y el sentido por el que aquellas se alcanzan. El cajetn situado dentro de la seal define la categora y el nmero de la carretera. Las cifras inscritas dentro de la flecha indican la distancia en kilmetros. La seal (S-310) indica carreteras y poblaciones que se alcanzan en el sentido que indica la flecha. La seal (S-360) indica, en una carretera convencional, las direcciones que se alcanzan por la salida inmediata hacia otra carretera convencional. Tambin indica la direccin propia de la carretera convencional y su nmero.
Manual del Conductor Direccin General de Trfico

431

tema

25

INTERSECCIONES - PASOS A NIVEL, PUENTES MVILES, TNELES Y PASOS INFERIORES - PASOS PARA PEATONES - PASOS PARA CICLISTAS

SEALES DE PROHIBICIN O RESTRICCIN SENTIDOS PROHIBIDOS Todas estas seales son de forma Existen seales que prohben circular, llevan en su interior, como norma la circulacin: general, siluetas de vehculos y en alguna ocasin, tambin nmeros y letras. general en ambos sentidos,

en un solo sentido o slo a determinados vehculos.

Estas seales pueden ser de prohibicin de entrada o de restriccin de paso.

Algunas seales de prohibicin de entrada a tener en cuenta son: La seal (R-100) prohbe la circulacin de toda clase de vehculos en ambos sentidos. La seal (R-101) prohbe el acceso a toda clase de vehculos. Est prohibido circular en el sentido hacia el que da cara o mira la seal, a partir del punto donde est situada, a todos los vehculos. No se puede entrar en la calle, calzada o va por ese extremo o lugar porque la circulacin se efecta slo en sentido contrario. La seal (R-102) prohbe el acceso a todos los vehculos de motor. Lo permite a los vehculos que no sean de motor. La seal (R-103) prohbe al acceso a los vehculos de motor. Lo permite a las motocicletas de dos ruedas sin sidecar y a los vehculos que no sean de motor.

432

La seal (R-104) prohbe el acceso a motocicletas, tengan dos o tres ruedas y lleven o no sidecar. Lo permite a todos los dems vehculos sean o no de motor. La seal (R-105) prohbe el acceso a los ciclomotores. Lo permite a todos los dems vehculos. La seal (R-106) prohbe el acceso a los vehculos destinados al transporte de mercancas, entendindose como tales camiones y furgones independientemente de su masa. Lo permite a los que no estn destinados al transporte de mercancas y a los destinados al transporte de personas.
Manual del Conductor Direccin General de Trfico

La seal (R-107) prohbe el acceso a toda clase de vehculos destinados al transporte de mercancas, entendindose como tales camiones y furgones, si su M.M.A. es superior a la indicada en la seal, aunque circulen vacos. Lo permite a los dems vehculos. La seal (R-108) prohbe el paso de toda clase de vehculos que transporten mercancas peligrosas y que deban circular de acuerdo con su reglamentacin especial. Lo permite a los dems. La seal (R-109) prohbe el paso a toda clase de vehculos que transporten mercancas explosivas o fcilmente inflamables y que deban circular de acuerdo con su reglamentacin especial. Lo permite a los dems. La seal (R-110) prohbe el paso a toda clase de vehculos que transporten ms de 1.000 litros de productos capaces de contaminar el agua. Lo permite a los dems. La seal (R-111) prohbe el acceso a tractores y otras mquinas agrcolas autopropulsadas. Lo permite a los dems. La seal (R-112) prohbe el paso de vehculos de motor con remolque, que no sea un semirremolque o un remolque de un solo eje. La inscripcin de una cifra de tonelaje, ya sea sobre la silueta del remolque, ya en una placa complementaria, significa que la prohibicin de paso slo se aplica cuando la masa mxima autorizada del remolque supere dicha cifra. Algunas seales de restriccin de paso a tener en cuenta son: La seal (R-200) indica el lugar donde es obligatoria la detencin por la proximidad, segn la inscripcin que contenga, de un puesto de aduana, de polica, de peaje, u otro, y que, tras ellos, pueden estar instalados medios mecnicos de detencin. En todo caso, el conductor as detenido no podr reanudar su marcha hasta haber cumplido la prescripcin que la seal establece. La seal (R-203) prohbe el paso de los vehculos o conjuntos de vehculos cuya longitud mxima, incluida la carga, supere la indicada.
Manual del Conductor Direccin General de Trfico

433

tema

25

INTERSECCIONES - PASOS A NIVEL, PUENTES MVILES, TNELES Y PASOS INFERIORES - PASOS PARA PEATONES - PASOS PARA CICLISTAS

GIROS

PROHIBIDOS

Estas seales prohben cambiar de direccin: La seal (R-302) a la derecha. La seal (R-303) a la izquierda.
R-302 R-303

SEALES DE OBLIGACIN NICAS DIRECCIONES Y SENTIDOS

PERMITIDOS

En las seales (R-403a, R-403b y R-403c) las flechas sealan las nicas direcciones y sentidos que los vehculos pueden tomar.
R-403a R-403b R-403c

SENTIDOS

OBLIGATORIOS

434

R-400a

R-400b

R-400c

R-400d

R-400e

La flecha seala la direccin y sentido que los vehculos tienen la obligacin de seguir.

SEALES DE PELIGRO La seal (P-3) advierte del peligro por la proximidad de una interseccin aislada o tramo con la circulacin regulada por semforos. La seal (P-4) advierte del peligro representado por la proximidad de una interseccin donde la circulacin se efecta en forma giratoria en el sentido indicado por las flechas. MARCAS VIALES Si existen marcas sobre la calzada, consistentes en flechas de seleccin de carriles, el conductor deber tener muy en cuenta la direccin o las direcciones indicadas por las mismas si se encuentran en carriles delimitados por lneas longitudinales continuas o discontinuas.

Manual del Conductor

Direccin General de Trfico

INTERSECCIONES SEALIZADAS

En las intersecciones la preferencia de paso se verificar siempre atendiendo a la sealizacin que las regule: Seales verticales. Semforos. Marcas viales. Agentes de la circulacin.
Esta seal (R-1) de prioridad obliga a todo conductor a ceder el paso en la prxima interseccin a los vehculos que circulen por la va a la que se aproxime o al carril al que pretende incorporarse. El conductor de un vehculo que haya de ceder el paso a otro: No deber iniciar o continuar su marcha o maniobra, ni reemprenderlas, hasta haberse asegurado de que con ello no fuerza al conductor del vehculo que tiene la prioridad a modificar bruscamente la trayectoria o la velocidad del mismo. Debe mostrar con suficiente antelacin, por su forma de circular, y especialmente con la reduccin paulatina de la velocidad, que efectivamente va a cederlo. 435 Antes de llegar a la seal suele existir otra con un panel complementario. Este panel complementario (S-800), colocado bajo la seal de Ceda el paso, indica la distancia desde el lugar donde est la seal a aqul en que comienza a regir la prescripcin.
R-1

SEAL

DE

CEDA

EL PASO

R-1 + S-800

La seal de Ceda el paso no obliga a detener el vehculo; slo deber hacerse cuando de continuar o reemprender la marcha, se pueda obligar a otros usuarios a modificar bruscamente su direccin o velocidad. En ocasiones, la seal de Ceda el paso est constituida por una marca pintada sobre la calzada, con igual significado que la seal vertical antes examinada. Un tringulo marcado sobre la calzada con el vrtice opuesto dirigido hacia el vehculo que se acerca indica a su conductor la obligacin que tiene en la prxima interseccin de ceder el paso a otros vehculos. Si el mencionado tringulo est situado en un carril delimitado por lneas longitudinales, la obligacin se refiere exclusivamente a los vehculos que circulen por dicho carril.
Manual del Conductor Direccin General de Trfico

tema

25

INTERSECCIONES - PASOS A NIVEL, PUENTES MVILES, TNELES Y PASOS INFERIORES - PASOS PARA PEATONES - PASOS PARA CICLISTAS

SEAL

DE

DETENCIN

OBLIGATORIA O

STOP

Esta seal (R-2) indica la obligacin, para todo conductor, de: detener el vehculo ante la prxima lnea de detencin o, si no existe, inmediatamente antes de la interseccin, y ceder el paso en la misma a los vehculos que circulen por la va a la que se aproxime, cualquiera que sea el lado por el que se acerquen. Antes de llegar a la seal de detencin obligatoria, suele existir otra seal de preaviso o presealizacin de detencin obligatoria. Consiste en una seal de ceda el paso con un panel complementario colocado debajo de la misma que indica la distancia a que se encuentra la seal Detencin obligatoria o Stop de la prxima interseccin. En ocasiones, el smbolo STOP aparece pintado sobre la calzada. El significado es el mismo que el de la seal vertical.

436

Unicamente recordar que cuando est pintado en un carril delimitado por lneas longitudinales, la obligacin de detenerse y de ceder el paso afecta exclusivamente a los vehculos que circulen por dicho carril. Si por circunstancias excepcionales, desde el lugar donde se ha efectuado la detencin, de acuerdo con lo que dice la propia seal, no existe visibilidad suficiente, el conductor deber detenerse de nuevo en el lugar desde donde tenga visibilidad, sin poner en peligro a ningn usuario de la va.
VERTICALES QUE INDICAN PRIORIDAD DE PASO

SEALES

A los conductores de los vehculos que circulan por la va que goza de prioridad de paso, sta se indica con alguna de la siguientes seales: La seal (R-3) indica a los conductores de los vehculos que circulen por una calzada, su prioridad en las intersecciones sobre los vehculos que circulen por otra calzada. La seal (R-4) indica la proximidad del lugar en que la R-4 calzada por la que se circula pierde su prioridad respecto a otra calzada.

R-3 + S-852

Manual del Conductor

Direccin General de Trfico

P-1

La seal (P-1) advierte del peligro representado por la proximidad de una interseccin con una va, cuyos usuarios deben ceder el paso. La seal (P-1a) advierte del peligro representado por la P-1a proximidad de una interseccin con una va a la derecha, cuyos usuarios deben ceder el paso. La seal (P-1b) advierte del peligro representado por la P-1b proximidad de una interseccin con una va a la izquierda, cuyos usuarios deben ceder el paso. La seal (P-1c) advierte del peligro representado por la P-1c proximidad de una incorporacin por la derecha de una va, cuyos usuarios deben ceder el paso. La seal (P-1d) advierte del peligro representado por la P-1d proximidad de una incorporacin por la izquierda de una va, cuyos usuarios deben ceder el paso.

INTERSECCIONES

REGULADAS POR SEMFORO

La interseccin puede estar regulada mediante semforos circulares para vehculos. Estos semforos constan, normalmente, de tres luces superpuestas: roja arriba, amarilla en el centro, y verde abajo. Tambin pueden llevar: Luces adicionales del mismo color que las principales. Unas son de igual tamao que las principales y estn situadas a los laterales de stas. Otras son ms pequeas y estn situadas ms abajo que las principales para facilitar su visin por los conductores que estn detenidos junto al semforo. Flechas, que pueden ser negras o verdes. Cuando existan semforos con indicaciones distintas a la derecha y a la izquierda, si el conductor pretende girar a la izquierda o seguir de frente, slo deber obedecer las luces de los situados inmediatamente a su izquierda. Cuando existan semforos nicamente a la izquierda, slo debern obedecer sus indicaciones aquellos conductores que pretendan continuar de frente o girar a la izquierda.
Manual del Conductor Direccin General de Trfico

437

tema

25

INTERSECCIONES - PASOS A NIVEL, PUENTES MVILES, TNELES Y PASOS INFERIORES - PASOS PARA PEATONES - PASOS PARA CICLISTAS

Las luces de los semforos circulares para vehculos pueden ser fijas o intermitentes.

Luz roja no intermitente


La luz roja no intermitente prohbe el paso. Ante ella el conductor debe detener el vehculo en todo caso hasta que cambie a luz verde. Mientras permanezca encendida la luz roja, los vehculos no deben rebasar el semforo ni, si existe, la lnea de detencin anterior ms prxima. Si el semforo estuviese situado dentro o al lado opuesto de una interseccin, los vehculos no deben internarse en sta, ni, si existe, rebasar la lnea de detencin situada antes de la misma.

Luz amarilla no intermitente


La luz amarilla no intermitente indica que el conductor debe detener el vehculo en las mismas condiciones que si se tratara de una luz roja fija, a no ser que, cuando se encienda, el vehculo se encuentre tan cerca del lugar de detencin que no se pueda detener antes del mismo en condiciones de seguridad suficientes.

438

Luz verde no intermitente


La luz verde no intermitente significa que est permitido el paso con prioridad, excepto en los supuestos que se indican a continuacin: Aun cuando est encendida la luz verde y se goce de prioridad de paso, ningn conductor deber penetrar con su vehculo en una interseccin o en un paso para peatones, si la situacin de la circulacin es tal que, previsiblemente, el vehculo pueda quedar detenido de forma que impida u obstruya la circulacin transversal de vehculos o peatones. Igualmente, todo conductor que tenga detenido su vehculo en una interseccin regulada por semforos y la situacin del mismo constituya un obstculo para la circulacin, deber salir de la misma sin esperar a que se permita la circulacin en la direccin que se propone tomar, siempre que al hacerlo no entorpezca la marcha de los dems usuarios que avancen en el sentido permitido.

Manual del Conductor

Direccin General de Trfico

Luz amarilla intermitente o dos luces amarillas alternativamente intermitentes


Una luz amarilla intermitente o dos luces amarillas alternativamente intermitentes obligan a los conductores a extremar la precaucin y, en su caso, de ser necesario, a ceder el paso. Adems, no eximen del cumplimiento de otras seales que obliguen a detenerse.

Flecha negra
La flecha negra sobre una luz roja no intermitente o sobre una luz amarilla, intermitente o no, no cambia el significado de dichas luces pero lo limita exclusivamente al movimiento indicado por la flecha. El semforo en la foto de la izquierda indica que se puede seguir de frente, pero no a la izquierda porque lo prohbe la luz roja sobre la que est encendida la flecha negra. El semforo en la foto de la derecha, flecha negra sobre fondo amarillo intermitente, indica que no se puede seguir de frente, pero se puede girar a la derecha, extremando la precaucin y cediendo el paso, en caso necesario.

439

Flecha verde
Una flecha verde que se ilumina sobre un fondo circular negro, indica a los conductores de los vehculos que pueden tomar la direccin y sentido indicados por la misma, cualquiera que sea la luz que est simultneamente encendida en el mismo semforo o en otro contiguo. Cualquier conductor que, al encenderse la flecha verde, se encuentre en un carril reservado exclusivamente para la circulacin en la direccin y sentido indicados por la flecha o que, sin estar reservado, sea el que esta circulacin tenga que utilizar, deber avanzar en dicha direccin y sentido.
Manual del Conductor Direccin General de Trfico

tema

25

INTERSECCIONES - PASOS A NIVEL, PUENTES MVILES, TNELES Y PASOS INFERIORES - PASOS PARA PEATONES - PASOS PARA CICLISTAS

Unicamente se podr permanecer con el vehculo inmovilizado en dicho carril cuando no est reservado exclusivamente mediante las flechas de seleccin de carriles, o no haya flechas de seleccin, y no bloquee o interrumpa la circulacin de los que se encuentren detrs en dicho carril que quieran girar. Cuando se avance siguiendo la indicacin de la flecha verde, debe hacerse con precaucin dejando pasar a los vehculos que circulen por el carril al que se incorpore y no poniendo en peligro a los peatones que estn cruzando la calzada.

Por tal motivo, cuando el conductor, en la fase de aproximacin, observe la existencia de semforos contiguos o con luces adicionales debe tener cuidado en seleccionar el carril adecuado, ya que, en caso contrario, puede verse obligado a seguir una direccin que no conviene a su destino.
INTERSECCIONES
REGULADAS POR

AGENTE

DE LA CIRCULACIN

440

Un Agente con el brazo levantado verticalmente obliga a detenerse a todos los usuarios de la va que se acerquen al Agente, salvo a los conductores que no puedan hacerlo en condiciones de seguridad. Un Agente con el brazo o brazos extendidos horizontalmente obliga a detenerse a todos los usuarios de la va que se acerquen al Agente desde direcciones que corten la indicada por el brazo o brazos extendidos y cualquiera que sea el sentido de su marcha. Esta seal permanece en vigor aunque el Agente baje el brazo o los brazos, siempre que no cambie de posicin o efecte otra seal.

INTERSECCIONES SIN SEALIZAR LA PREFERENCIA


Como antes se ha indicado, en las intersecciones la preferencia de paso se verificar siempre atendiendo a la sealizacin que las regule. Cuando no haya seal que regule la preferencia de paso, el conductor estar obligado a cederlo a los vehculos que se aproximen por su derecha, salvo en los casos que a continuacin se indican:
Manual del Conductor Direccin General de Trfico

Excepciones: Los vehculos que circulen por rales tienen derecho de prioridad de paso sobre los dems usuarios. Los vehculos que circulen por una va pavimentada tienen derecho de prioridad de paso frente a los procedentes de otra va sin pavimentar. En las glorietas, los que se hallen dentro de la va circular tendrn prioridad de paso sobre los que pretendan acceder a aqullas. Los vehculos que circulen por una autopista o autova tendrn preferencia de paso sobre los que pretendan acceder a aqulla. Los ciclistas tendrn prioridad de paso cuando circulen por un carril bici, por un paso para ciclistas o por un arcn, debidamente sealizados, frente a los vehculos de motor. Los ciclistas tendrn prioridad de paso cuando, circulando en grupo, el primero haya iniciado ya el cruce o haya entrado en una glorieta. Cuando varios vehculos llegan a una interseccin en la que no existan seales que regulen cul de ellos tiene preferencia para pasar primero, rige la norma general de preferencia segn la cual los conductores tienen la obligacin de ceder el paso a los vehculos que se aproximen por su lado derecho, es decir, pasar primero el conductor del vehculo que tenga su derecha libre. En ocasiones, las intersecciones estn sealizadas con la seal (P-2) de Interseccin con prioridad de la derecha. Esta seal: No modifica la regla general de ceder el paso a los que se aproximen por el lado derecho, ms bien la confirma y llama la atencin del conductor. Indica la existencia de un peligro representado por una interseccin en la que rige la regla general de preferencia de paso para los vehculos que vienen por la derecha. 441

tema

25

Manual del Conductor

Direccin General de Trfico

INTERSECCIONES - PASOS A NIVEL, PUENTES MVILES, TNELES Y PASOS INFERIORES - PASOS PARA PEATONES - PASOS PARA CICLISTAS

FASE DE POSICIN DE ENTRADA


Esta posicin se alcanza cuando se llega a la lnea de interseccin de la va por la que se circula con la transversal. En esta fase, deber mantenerse la sealizacin que se puso en funcionamiento en la fase de aproximacin, para seguir advirtiendo a los dems conductores y usuarios el cambio de direccin, a no ser que se vaya a seguir de frente. La posicin de entrada es el momento ms crucial y complejo del comportamiento del conductor en las intersecciones, porque es en esa posicin desde donde tiene que observar y valorar el entorno de la interseccin.

En esta fase son muchas las circunstancias a observar y valorar, razn por la que el conductor debe concentrar la atencin y evitar todo aquello que pueda disminuir o dificultar su capacidad de observacin.
POSICIN DE ENTRADA EN INTERSECCIONES CON PREFERENCIA SEALIZADA

Si la interseccin est regulada por semforos o por Agentes de la circulacin, la complejidad se reduce considerablemente. 442 La posicin de entrada ante un semforo ser aquella desde la que, sin invadir la interseccin ni los lugares destinados al paso de peatones, se puedan ver las luces del mismo para poder reanudar la marcha tan pronto se encienda la luz verde. No se debe rebasar el semforo ni, si existe, la lnea de detencin anterior ms prxima al mismo. La posicin de entrada cuando el semforo estuviese dentro o al lado opuesto de una interseccin, ser sin internarse en sta ni, si existe, rebasar la lnea de detencin situada antes de la misma. La posicin de entrada en una interseccin regulada por Agente deber efectuarse, como norma general antes de entrar en la misma, o bien donde dicho Agente ordene efectuar la detencin. Cuando el Agente en una interseccin hace la seal con el brazo levantado verticalmente, no obligar a detenerse a los conductores que hayan penetrado ya en ella.

Manual del Conductor

Direccin General de Trfico

La posicin de entrada cuando la interseccin est regulada por la seal de STOP viene determinada por la lnea transversal continua o, si sta no existe, la posicin ser inmediatamente antes de la interseccin. Si, por circunstancias excepcionales, desde el lugar donde se ha efectuado la detencin, es decir, ante la lnea de detencin o, en su defecto, inmediatamente antes de la interseccin, no existe visibilidad suficiente, el conductor deber detenerse de nuevo, aun franqueando los lugares indicados, en aquel en el que tenga visibilidad, sin poner en peligro a ningn usuario de la va. Si, al llegar a la interseccin sealizada con la seal de Stop ya existiera otro vehculo detenido, el hecho de que ste reanude la marcha no quiere decir que se deba seguir tras l sin efectuar una nueva detencin. Hay que detenerse nuevamente al llegar al lugar adecuado. La posicin de entrada cuando la interseccin est regulada con la seal de Ceda el paso, viene determinada, salvo casos anormales que reduzcan la visibilidad, por la marca transversal discontinua de detencin y, si sta no existiera, la posicin ser inmediatamente antes de la interseccin. Si causas anormales reducen la visibilidad de la va transversal y desde el lugar en el que habra que detenerse no se tiene una buena observacin, se deber incluso, penetrar en la interseccin hasta el lugar en el que, sin ser un obstculo ni un peligro, se deba tener la seguridad de que en caso necesario se va a ceder el paso, en las debidas condiciones de seguridad, a los conductores de los vehculos que se aproximen por la va transversal.

443

tema

25

Hay que tener en cuenta que la detencin debe hacerse no donde est la seal, sino en el punto o posicin de entrada a la interseccin a que antes se ha hecho referencia, para poder ver y observar sin obstculos la va preferente y ceder el paso a los vehculos que circulen por ella.
Manual del Conductor Direccin General de Trfico

INTERSECCIONES - PASOS A NIVEL, PUENTES MVILES, TNELES Y PASOS INFERIORES - PASOS PARA PEATONES - PASOS PARA CICLISTAS

POSICIN

DE ENTRADA EN INTERSECCIONES CON PREFERENCIA NO SEALIZADA

Es en las intersecciones no sealizadas donde la complejidad de la observacin y valoracin es mayor, porque es en esa posicin donde el conductor, despus de haber observado y valorado las circunstancias, debe tomar la importante decisin de detenerse, reanudar la marcha, o seguir avanzando.

Adems, esta decisin ha de tomarla en pocos segundos, pues, en caso contrario, puede crear situaciones de conflicto o peligro, bien por riesgo, bien por obstaculizacin. En esta decisin el conductor debe tener siempre muy en cuenta los principios de fluidez y seguridad de la circulacin y coordinarlos casi a la perfeccin. En las intersecciones con lnea transversal discontinua, sta ser la posicin de entrada. La detencin se efectuar inmediatamente antes de la lnea y sin rebasarla. La posicin de entrada en una interseccin en la que no exista lnea transversal discontinua ser aquella desde la que, sin invadir la interseccin, se pueda disponer de la mxima zona de visin y adquirir la mxima informacin posible, tanto de la va transversal, a la derecha e izquierda, como de las vas que confluyan, cualquiera que sea 444 el tipo de interseccin. En las intersecciones que no tengan sealizada la preferencia, exista o no marca transversal discontinua, no siempre ser necesario detenerse para ceder el paso por aplicacin de las normas de prioridad. Si fuera posible ceder el paso sin detenerse, se podr seguir avanzando para franquear la interseccin a la velocidad exigida por las circunstancias. Las intersecciones, en general, son lugares en los que la visibilidad es Haya o no detencin, escasa y, sin embargo, es donde ms se necesita disponer de un amplio es en la posicin de campo de visin, tanto de la va por la que se circula como sobre las vas entrada donde el que confluyen, porque el peligro es mayor. conductor debe Esta visibilidad es lo que se denomina zona de visin. observar la Esta zona de visin, que est limitada por los vehculos en circulacin, interseccin, parados o estacionados, por las edificaciones, rboles y otros obstculos, valorarla y despus se va ampliando a medida que el conductor se acerca a la interseccin. tomar la decisin de Aun cuando se goce de prioridad de paso, ningn conductor deber penetrar con su vehculo en una interseccin o en un paso para peatones detener el vehculo o si la situacin de la circulacin es tal que, previsiblemente, pueda quedar continuar la marcha. detenido de forma que impida u obstruya la circulacin transversal.
Manual del Conductor Direccin General de Trfico

La fase de FASE DE FRANQUEO franqueo puede En esta fase es necesario mantener la sealizacin que se puso en ser girando y sin funcionamiento en la fase de aproximacin, con el fin de advertir a los girar. Terminar dems conductores y usuarios el cambio de direccin, a no ser que se vaya cuando el a seguir de frente. Cuando el franqueo es sin girar, basta con seguir de frente, despus de haberse cerciorado de que se puede hacer sin peligro y haber vehculo haya girado y entre en cumplido las seales o normas de prioridad. la nueva va o Cuando, para franquear la interseccin sea necesario girar, a la derecha o a la izquierda, el conductor deber: haya cruzado la Dejar a la izquierda el centro de la interseccin, a no ser que est acondicionada interseccin.
o sealizada para dejarlo a su derecha, en los giros a la izquierda. Entrar en la nueva va por la derecha de la calzada, dejando totalmente libre la zona destinada al sentido contrario. Una excepcin la constituyen los vehculos pesados cuyas dimensiones pueden dificultar el cumplimiento de esta norma, razn por la cual los conductores deben adoptar las debidas precauciones. Las flechas de color azul que figuran en el grfico representan los puntos hacia los que el conductor dirige la vista para obtener la informacin necesaria, bien directamente o 445 a travs del espejo retrovisor para realizar la maniobra con seguridad y sin peligro.

tema

25

Manual del Conductor

Direccin General de Trfico

Cuando para franquear la interseccin sea necesario girar, a la derecha o a la izquierda, el conductor deber hacerlo a velocidad moderada y con precaucin por si hubiera: Peatones cruzando la calzada aunque no exista paso para ellos. Ciclistas circulando por un carril bici, cruzando por la calzada aunque no exista un paso para ciclistas o arcn debidamente sealizado, o cuando haya un ciclista en las proximidades. Animales cruzando la calzada aunque no exista paso para ellos. Porque en los casos indicados, tanto los peatones, como los ciclistas, como los animales tienen preferencia sobre los conductores de los dems vehculos cuando stos giren a la derecha o izquierda en los casos permitidos. En los casos que no sean los ya indicados, sern aplicables las normas generales sobre prioridad de paso entre bicicletas y los dems vehculos. Cuando los conductores de bicicletas circulen en grupo, sern considerados como una nica unidad mvil a efectos de prioridad de paso. En circulacin urbana se estar a lo dispuesto por la ordenanza municipal correspondiente. Cuando, para franquear la interseccin, sea necesario girar a la 446 izquierda con el fin de tomar la nueva va, el conductor tendr en cuenta que: Deber ceder el paso a los vehculos que circulen en sentido contrario, a no ser que hubiere sealizacin que indique lo contrario. Por ello, previamente y con suficiente antelacin, deber cerciorarse de que la velocidad y la distancia a que se hallan le permiten efectuar la maniobra sin peligro, abstenindose en caso contrario. Tambin deber abstenerse de realizar el cambio de direccin a la izquierda cuando no exista visibilidad suficiente. Podr acceder por la parte izquierda, siempre que se trate de vas de un solo sentido.

INTERSECCIONES - PASOS A NIVEL, PUENTES MVILES, TNELES Y PASOS INFERIORES - PASOS PARA PEATONES - PASOS PARA CICLISTAS
LAS

INTERSECCIONES SATURADAS

Al aproximarse a una interseccin saturada es necesario extremar las precauciones y evitar todo aquello que pueda obstaculizar la circulacin o crear situaciones de peligro.
Manual del Conductor Direccin General de Trfico

A tal efecto, el conductor deber: Seleccionar y ocupar el carril que ms convenga a su destino con mucha ms antelacin de lo que se har en situaciones de trfico normal, pues, de no hacerlo as, correr el riesgo de no poderlo hacer. No penetrar en la interseccin, aunque tenga prioridad de paso, si es previsible que va a correr el riesgo de no terminar de cruzarla y quedar detenido e inmovilizado en ella, de forma que se impida u obstruya la circulacin transversal. Se detendr el vehculo ante la lnea transversal, si existe, o antes de penetrar en la interseccin y se esperar hasta que se despeje. Penetrar en una interseccin, a sabiendas de que se puede obstruir o impedir la circulacin transversal, es una de las causas que con ms frecuencia crea atascos y congestiones, especialmente en los ncleos urbanos. En las intersecciones donde la saturacin o los conflictos son frecuentes, en la zona o superficie comn a las vas que se encuentran o cruzan suele pintarse una cuadrcula de lneas amarillas. Este conjunto de lneas amarillas entrecruzadas se pinta con la intencin de recordar a los conductores la prohibicin de entrar en una interseccin cuando la situacin de la circulacin es tal que, previsiblemente, puedan quedar detenidos de forma que impidan u obstruyan la circulacin transversal.

447

LAS

PLAZAS, GLORIETAS Y ENCUENTROS DE VAS.

SENTIDO

OBLIGATORIO Y GIRATORIO

tema

Al llegar a una plaza, glorieta o interseccin de vas en cuyo centro exista un monumento, jardn, farola o fuente, se circular por el lado derecho de ellos. Es decir, dejndolos a la izquierda en el sentido de la marcha, salvo que exista sealizacin que indique lo contrario. En estos lugares se puede hallar la seal (R-402) que indica la existencia de una interseccin de sentido obligatorio. Las flechas sealan la direccin y sentido del movimiento giratorio que los vehculos deben seguir.
Manual del Conductor Direccin General de Trfico

25

INTERSECCIONES - PASOS A NIVEL, PUENTES MVILES, TNELES Y PASOS INFERIORES - PASOS PARA PEATONES - PASOS PARA CICLISTAS

PASOS A NIVEL, PUENTES MVILES O MUELLES Y TNELES


Un caso especial de interseccin la constituyen los pasos a nivel y los puentes mviles o muelles.
P-5

FASE

DE APROXIMACIN

En la fase de aproximacin se debe: 1. Observar la sealizacin. La seal (P-5) advierte del peligro representado por la proximidad de un puente que puede ser levantado o girado, interrumpindose as temporalmente la circulacin. Las seales que indican la existencia de un paso a nivel son: La seal (P-7) advierte del peligro representado por la proximidad de un paso a nivel provisto de barreras o semibarreras. La seal (P-8) advierte del peligro representado por la proximidad de un paso a nivel sin barreras o semibarreras. Las seales (P-10a y P-9a) indican la proximidad de un peligro sealizado de un paso a nivel, de un puente mvil o de un muelle.
P-10a/P-9a P-7

P-8

448

P-10b/P-9b

Deben ir siempre acompaadas de la seal de advertencia de peligro Paso a nivel con barreras (P-7), Paso a nivel sin barreras (P-8) Puente mvil (P-5) o Muelle (P-27). Las seales (P-10b y P-9b) indican la aproximacin a un paso a nivel, a un puente mvil o a un muelle, que distan del mismo dos tercios de la distancia entre l y la correspondiente seal de advertencia de peligro. Las seales (P-10c y P-9c) indican la cercana de un paso a nivel, de un puente mvil o de un muelle, que distan del mismo un tercio de la distancia entre l y la correspondiente seal advertencia de peligro.

P-10c/P-9c

La forma de inclinacin de las bandas rojas no quiere decir que, si estn inclinadas de derecha a izquierda, el paso a nivel sea sin barreras y que, si estn de izquierda a derecha, lo sea con barreras. La inclinacin de las bandas solamente indica el lado de la va donde estn situadas las seales. Las bandas siempre estn inclinadas hacia el centro de la va, tenga o no barreras el paso a nivel que sealizan y advierten.

Manual del Conductor

Direccin General de Trfico

La seal (P-11) advierte del peligro representado por la presencia inmediata de un paso a nivel sin barreras. La seal (P-11a) advierte del peligro representado por la presencia inmediata de un paso a nivel sin barreras con ms de una va frrea. Las letras P y N, marcadas sobre la calzada, una a cada lado de un aspa, indican la proximidad de un paso a nivel.

P-11

P-11a

En ocasiones, el paso a nivel o el puente mvil estn regulados mediante semforo con una luz roja intermitente o dos luces rojas alternativamente intermitentes que prohben temporalmente el paso a los vehculos. En algunos pasos a nivel con o sin barreras, adems de la sealizacin que lo indica, est colocada la seal de Detencin obligatoria o Stop. En estos casos el conductor debe detener el vehculo y observar el trfico, y no reanudar la marcha sin antes haberse cerciorado que no se aproxima ningn tren u otro vehculo que circule sobre rales. 2. Extremar la prudencia y reducir la velocidad. 449 Todos los conductores que se aproximen a un paso a nivel o a un puente mvil, deben extremar la prudencia y reducir la velocidad por debajo de la mxima permitida. Si la velocidad est limitada por seal de velocidad mxima, ser el lmite establecido en dicha seal el que al aproximarse a un paso a nivel o a un puente mvil debe respetarse. 3. No adelantar. Est prohibido adelantar en los pasos a nivel y sus proximidades. No obstante, dicha prohibicin no ser aplicable cuando el adelantamiento se realice, previas las oportunas seales acsticas u pticas, a vehculos de dos ruedas que por sus reducidas dimensiones no impidan la visibilidad lateral.

tema

FASE

25

DE POSICIN DE ENTRADA

Al llegar a un paso a nivel o a un puente mvil que se encuentre cerrado o con la barrera o semibarrera en movimiento, los conductores y usuarios debern detenerse uno detrs de otro en el carril correspondiente hasta que tengan paso libre. Antes de cruzar la va frrea hay que cerciorarse de que, por las circunstancias de la circulacin o por cualquier otra causa, no existe riesgo de que el vehculo se quede detenido o inmovilizado dentro del paso a nivel.
Manual del Conductor Direccin General de Trfico

INTERSECCIONES - PASOS A NIVEL, PUENTES MVILES, TNELES Y PASOS INFERIORES - PASOS PARA PEATONES - PASOS PARA CICLISTAS

FASE

DE FRANQUEO

El cruce de la va, una vez hechas las oportunas comprobaciones, se har sin demora y con decisin para dejarla libre en el menor tiempo posible. Ningn conductor o usuario deber penetrar: en un paso a nivel con barreras: cuando las barreras o semibarreras estn atravesadas en la va o en movimiento para levantarse o colocarse atravesadas o cuando sus semforos impidan el paso con las luces rojas encendidas, en un paso a nivel sin barreras, semibarreras o semforos sin antes haberse cerciorado de que no se acerca ningn vehculo que circule sobre rales. En el caso de que, por cualquier circunstancia o emergencia, el vehculo quedara detenido o su carga cayera dentro del paso a nivel o puente mvil, se adoptarn las medidas adecuadas para: Desalojar rpidamente a los ocupantes del vehculo. Dejar libre el paso a nivel, retirando el vehculo o su carga en el menor tiempo posible, solicitando ayuda de otros usuarios si fuera posible. Si, pese a haberse esforzado para dejar libre el paso a nivel, no se consiguiera, el conductor adoptar inmediatamente todas las medidas a su alcance para advertir, con suficiente antelacin, de la existencia del peligro: A los maquinistas de los vehculos que circulen sobre los rales. A los conductores del resto de los vehculos que se aproximen.

450

CIRCULACIN POR TNELES Y PASOS INFERIORES


En los tneles o pasos inferiores, el conductor deber aplicar rigurosamente cuantas normas de circulacin relativas a los mismos estn reglamentariamente establecidas y especialmente las relativas a la prohibicin de parar, estacionar, cambiar el sentido de la marcha, marchar hacia atrs y adelantar, adems de utilizar el alumbrado correspondiente. Los tneles de cualquier longitud y los pasos inferiores cuya longitud sea superior a 200 metros estarn debidamente sealizados.

Manual del Conductor

Direccin General de Trfico

En los tneles o pasos inferiores con circulacin en ambos sentidos, est prohibido el adelantamiento, salvo que exista ms de un carril para su sentido de circulacin, en los que podr adelantar sin invadir el sentido contrario. En consecuencia, est prohibido siempre adelantar en los tneles, pasos inferiores y tramos de va afectados por la seal Tnel (S-5) en los que slo se disponga de un carril para el sentido de circulacin del vehculo que pretende adelantar. En los tneles y pasos inferiores en los que si las circunstancias lo permiten est permitido adelantar, el conductor del vehculo que no pretenda realizar dicha maniobra, deber mantener con el vehculo precedente, en todo momento, una distancia de seguridad de al menos 100 metros o un intervalo mnimo de 4 segundos. En el caso de vehculos cuya masa mxima autorizada sea superior a 3.500 kilogramos, la distancia de seguridad que deber guardar cuando no pretenda adelantar con el vehculo precedente ser de, al menos, 150 metros o de un intervalo mnimo de seguridad de 6 segundos. Ningn usuario deber penetrar en un tnel o paso inferior si en la boca de ste un semforo no le permite el paso, excepto cuando se trate de equipos de los servicios de urgencia, asistencia mecnica y conservacin de carreteras en el cumplimiento de sus respectivos servicios. 451

USO DEL ALUMBRADO EN LOS TNELES, PASOS INFERIORES Y TRAMOS DE VA AFECTADOS POR LA SEAL TNEL (S-5)
Todos los vehculos que circulen por tneles, pasos inferiores y tramos de va afectados por la seal Tnel (S-5) debern llevar encendido el alumbrado que a continuacin se indica: En el paso por tneles, pasos inferiores y tramos de va afectados por la seal Tnel (S-5), los vehculos debern llevar encendidas las luces de posicin y, si la anchura del vehculo excede de 2,10 metros, tambin la de glibo. En el paso por los lugares anteriormente indicados, insuficientemente iluminados, fuera de poblado, todo vehculo que est equipado con la luz de largo alcance o carretera y circule a ms de 40 kilmetros por hora, llevar encendida la luz de largo alcance o carretera, excepto cuando haya de utilizarse la luz de corto alcance o cruce por la posibilidad de producir deslumbramiento a otros usuarios. En el paso por tneles, pasos inferiores y tramos de va afectados por la seal Tnel, en vas urbanas, estn suficiente o insuficientemente iluminados, adems del alumbrado de posicin, los vehculos de motor y los ciclomotores debern llevar encendido el alumbrado de corto alcance o cruce.
Manual del Conductor Direccin General de Trfico

tema

25

INTERSECCIONES - PASOS A NIVEL, PUENTES MVILES, TNELES Y PASOS INFERIORES - PASOS PARA PEATONES - PASOS PARA CICLISTAS

DETENCIN

DE UN VEHCULO EN UN TNEL O PASO INFERIOR

Si por motivos de emergencia un conductor queda inmovilizado dentro de un tnel o paso inferior, deber: Apagar el motor, conectar la seal de emergencia y mantener encendidas las luces de posicin. Si es posible, dirigir el vehculo hacia la zona reservada para emergencia ms prxima en el sentido de su marcha. De no existir, inmovilizar el vehculo lo ms cerca posible del borde derecho de la calzada. Colocar correctamente sobre la calzada los dispositivos de presealizacin de peligro. Solicitar auxilio sin demora a travs del poste de socorro (poste SOS) ms prximo, si existe, y seguir las instrucciones que a travs de l se le hagan llegar. Tanto el conductor como los dems ocupantes abandonarn el vehculo, dirigindose rpidamente al refugio o salida ms prximos, sin que en ningn caso se transite por la calzada si existen zonas excluidas a la circulacin de vehculos. Si se tratara de una avera que permita la marcha del vehculo, deber continuar hasta la salida del tnel o paso inferior y, si ello no fuera posible, hasta la zona reservada para emergencia.

ACTUACIN
452

EN CASO DE INCENDIO

Si se tratara de una emergencia en la que se produce un incendio, el conductor deber: Aproximar su vehculo todo lo posible hacia su derecha para no obstruir el paso a los vehculos de emergencia. Apagar el motor. Dejar la llave puesta y no cerrar la puerta para que quede abierta. Abandonar el vehculo, as como los dems ocupantes, dirigindose rpidamente al refugio o salida ms prximos, en sentido contrario al fuego. En ningn caso transitarn por la calzada si existen zonas excluidas a la circulacin de vehculos.
POR NECESIDADES DE LA CIRCULACIN

DETENCIONES

Si por necesidades de la circulacin un vehculo queda inmovilizado en el interior de un tnel o paso inferior: El conductor y los pasajeros no deben abandonar el vehculo. En este caso, se debe conectar la seal de emergencia temporalmente para advertir a otros conductores que circulen detrs. Se deben mantener encendidas las luces de posicin. Se apagar el motor. Se deber mantener lo ms lejos posible del vehculo que le precede.

Manual del Conductor

Direccin General de Trfico

PASOS PARA PEATONES


Cuando existe en la calzada un paso para peatones, el comportamiento a seguir por los conductores es distinto, segn que el paso est o no regulado por semforos o est o no regulado por un Agente de la circulacin. Si la circulacin de los vehculos estuviera regulada por un semforo o un agente de la circulacin, los conductores seguirn las indicaciones del semforo o del agente. Por consiguiente, debern: Detenerse cuando el semforo o el agente prohban pasar. La detencin se efectuar ante la lnea de detencin, si existe, y en todo caso sin penetrar en el paso con el vehculo o su carga. Permitir el paso de los peatones que hayan comenzado a cruzar por el paso, sin obstruir ni estorbar el trnsito de los mismos, cuando est permitido pasar a los conductores. Cuando se gire para entrar en otra va, hacerlo con precaucin y dejando pasar, detenindose si fuera necesario, a los peatones que hayan comenzado o comiencen a cruzar por el paso sealizado como tal. 453 Cuando el semforo funcione en luz amarilla intermitente o dos luces amarillas alternativamente intermitentes, extremar las precauciones deteniendo sus vehculos, si fuera necesario, para permitir el paso de los peatones. Si la circulacin de vehculos en el paso para peatones no estuviera regulada por semforo o agente de la circulacin, los conductores debern tener muy en cuenta las seales que indiquen la existencia de un paso para peatones: La seal (P-20) advierte del peligro representado por la proximidad de un paso para peatones. La seal (S-13) indica la situacin de un paso para peatones. Las marcas viales que se observan en la fotografa de la izquierda indican un paso para peatones, donde los conductores de vehculos deben dejarles pasar porque tienen preferencia de paso.
Manual del Conductor Direccin General de Trfico

tema
P-20

25

S-13

INTERSECCIONES - PASOS A NIVEL, PUENTES MVILES, TNELES Y PASOS INFERIORES - PASOS PARA PEATONES - PASOS PARA CICLISTAS
454

Los conductores tambin debern: Moderar la velocidad lo suficiente para no poner en peligro a los peatones. Ceder el paso a los peatones que hayan entrado o entren en el paso, deteniendo el vehculo, si fuese necesario, para dejarlos pasar. No adelantar. Est prohibido adelantar en los pasos para peatones y en sus proximidades. No obstante, dicha prohibicin no ser aplicable cuando el adelantamiento se realice a cualquier vehculo cuando se haga a una velocidad tan suficientemente reducida que permita detenerse a tiempo, si surgiera peligro de atropello. Se tomarn las debidas precauciones al rebasar a un vehculo detenido que pueda impedir la visibilidad lateral. En todo caso, ningn conductor penetrar en un paso para peatones si es previsible que va a correr el riesgo de quedar detenido el vehculo en l de forma que impida u obstruya el paso de los peatones. La detencin se efectuar antes de llegar al paso y se esperar a cruzarlo hasta que delante de l haya espacio libre para situar el vehculo.

PASOS PARA CICLISTAS


Tambin sobre la calzada el conductor puede encontrarse con pasos para ciclistas debidamente sealizados. Esta marca, consistente en dos lneas transversales discontinuas y paralelas sobre la calzada, indica la existencia de un paso para ciclistas. Estos pasos son de obligada utilizacin por los ciclistas y les otorgan, lo mismo que en los carriles bici o en los arcenes debidamente sealizados, prioridad de paso sobre los dems conductores. Tambin tendrn los ciclistas prioridad de paso cuando: Para entrar en otra va el vehculo a motor gire a la derecha o a la izquierda, en los supuestos permitidos y haya un ciclista en sus proximidades. Circulando en grupo, el primero haya iniciado ya el cruce o haya entrado en una glorieta. Los ciclistas, salvo en los casos ya indicados en los que tienen prioridad de paso, cumplirn las normas generales de prioridad de paso entre vehculos. Los conductores de los dems vehculos debern circular con precaucin al aproximarse a ellos. La seal (P-22) advierte de un peligro representado por la proximidad de un paso para ciclistas o de un lugar donde frecuentemente los ciclistas salen a la va o la cruzan.

P-22

Manual del Conductor

Direccin General de Trfico

You might also like