You are on page 1of 5

Instantneas a color

Jess Bezanilla
Sgula. 22dic.2012. Una semana extraa
esta. Todo pareca indicar que se remontara el vuelo y hemos aterrizado lnguidamente de panza. De nuevo otra vez en el suelo. Mi compaero de aventura, aqu no hay jefes o casi, ya que todos somos compaeros con distintas funciones (la distancia a casa hace que el sentimiento de equipo se acreciente), ha podido regresar a casa a pasar las navidades. Llevaba unos siete meses sin volver. Me toca turno de guardia. Dado que se dispone de un poco ms de tiempo para el pensamiento me ha dado por mirar de nuevo en derredor y observar los detalles. No quiero terminar por asumir esa costumbre de acostumbrarme a todo. He intentado tomar algunas fotos de ejemplo de lo que hay por aqu y he recopilado algunas otras para comentar. Tambin ha habido una conversacin interesante con un par de personas de aqu. camiones por la maana. Han arrancado en el transporte de no s qu material del vertedero de Sgula. Con tanto tiempo all de espera, me dio un da por sacar algunas fotos al robo, disimuladamente. Algunas ya las he comentado en otras crnicas. En una de estas fotos podemos ver el enjambre de motos apostadas a piln, desordenadamente, alrededor del surtidor. La otra estacin se haba quedado sin gasolina. Ya no se ven casi bidones de gasolina para reserva. Creo que es debido a que ahora hay dos gasolineras en la ciudad y la gente se ha acostumbrado a ver que es muy difcil que las dos se queden sin gasolina a la vez y por tiempo. All estn, apostadas a la fuente como los animales en la charca. No entiendo cmo se puede organizar la cola as y que no haya peleas.

La distancia a casa hace que el sentimiento de equipo se acreciente: no hay concepto duro de jefe, sino ms bien reparto de funciones
Esta semana en la gasolinera ha sido semana de los. Un da nos dijeron que el contador de la bomba estaba desajustado, en su contra claro, y nos tuvieron haciendo cola ms de una hora hasta que decidieron servir. Otro da la electricidad se iba y vena con asiduidad y hubo problemas primero para arrancar y luego para cargar. No era consciente de que las bombas de la gasolinera funcionan con electricidad. Durante la semana hubo enorme lio de Os dejo otra foto en la que se puede entrever, si se fija uno con atencin, que hay tres personas en la moto. Esta imagen es de lo ms normal. Una moto mediana es aqu casi como un utilitario pequeo de los nuestros. Lo mismo sirve para llevar a los nios al colegio del pueblo por muy pequeos que sean (por cierto que aqu las clases tambin han terminado) que para transportar el haz

Instantneas a color

Jesus Bezanilla

de lea o el saco de lo que sea. Un autntico modo de transporte baratito y al que por aqu le sacan mucho partido.

Estas otras fotos, por tpicas, nunca las haba puesto. En esta zona la gente suele llevar las cargas sobre la cabeza. Si, como en las pelculas de poca. Unos van con rodete y otros directamente sobre la cabeza. Lo hacen hasta los nios, como el que en la foto se gira viendo el trabajo de una de las mquinas. He llegado a ver cargar cosas asombrosas sobre la cabeza. Asombrosas por lo irregular y grande, ms que por lo pesado, como troncos largos de rbol. Las institutrices inglesas y alemanas de all el siglo XIX estaran encantadas sabedoras de que todo el mundo andaba ms derecho que una vela. No s yo.

La foto del puesto de control (courridor le dicen por aqu) he tenido la ocasin propicia para sacarla. Estaba haciendo fotos de obra, con toda la maquinaria alrededor, as que no resultaba sospechoso. Este es el control a la salida de Mankono hacia Tieningnou. Tengo tres como ste en cada tramo: una al principio, otro al final y otro en medio. Total seis. Recordad que son dos tramos, con Mankono en medio. Nunca he comentado que en estos sitios a pesar de lo destartalado que se ve hay gente de gendarmera y militar, con sus armas correspondientes. Pueden estar a la vez o estar solo los militares. De da es frecuente ver como se detienen los camiones en su transporte y como todos los pasajeros de un bus de lnea bajan para ensear papeles y mercancas. Algunos llegan a parar antes del puesto para adentrarse en la ciudad a travs de veredas. Imponen mucho de noche, pues a esas horas no hay luz, van con una linterna, y portan el arma automtica bien visible en bandolera. Mejor tomarse las cosas con calma. Aunque el trato hace la confianza (aunque los cambien cada quince das) y llega un momento que te puedes permitir ciertas contestaciones a ciertas sugerencias. Algunas veces te cuelan a alguien en el coche para que le lleves, a ver si te niegas y durante cunto tiempo (mejor llevarse bien). Imagino que sacan dinero o favor del negocio. No me preocupa en exceso si tan solo es una persona, o es un militar en busca de puesto. He llegado a hacer la treta de dar muchas vueltas y parar en todos los sitios, tardando ms de la cuenta, por ver si lo comenta y cambian de idea en su talante de hacerme de bus privado y privilegiado. Hablando con una persona de aqu, que me ha visto regalar un paquete de t verde en uno de los puestos, me ha comentado el problema de esta gente. Se hace una diferencia enorme entre la gendarmera y el ejrcito, ambos cuerpos de estudio y de carrera, y las personas que estn en este tipo de puestos alejados. Esta otra gente est adscrita al ejrcito y es fruto de la guerra civil y de la crisis post-electoral del ao pasado. Se asumieron en el ejrcito sin tener preparacin alguna. Me comento: ms que te, lo que quieren es tu dinero. Y as lo he comprobado ms de una vez en carne propia y por experiencias con mis mquinas de obra a las que detienen para pedirles papeles que en realidad son dinero. Dinero que

Dejo dos fotos de lo que por aqu entienden por transporte de viajeros y mercancas y tal. Te acostumbras tan rpido a verlo, como algo te suena de verlo por Espaa al llegar el tiempo de verano con los subsaharianos que vuelven, que ya ni miras para ello. Dejo la foto de un coche y de un bus de lnea (no muy cargado este, da para ms). Eso s que es sacarle el jugo a un transporte.

Pg. 2

Instantneas a color

Jesus Bezanilla

se les revertir, adecuadamente remozados, ms alguna que otra instalacin. No pagamos nada, tambin hay que decirlo. Una foto de los puestos de tienda montndose muy de maana. El de justo delante enfrente es variado: tiles, linternas, relojes, pequea herramienta. Al fondo detrs puede verse algn puesto de alimentacin: pan, bocatas, bebidas. Estos estn al lado de la gasolinera y muy cerca de donde salen los autobuses de lnea. Podemos decir que es el centro neurlgico del pueblo. Hay alguna tienda mejor montada. Tipo colmado de los que alguno hemos conocido de muy pequeos. E incluso hay un supermercado de libaneses, razonablemente bien montado para nuestros esquemas (salvando las distancias, claro), pero nunca he entrado.

en alguna ocasin es astronmico para la zona. A una pequea camioneta KIA que tenemos, en su primer da la pararon en el puesto intermedio. Haba avisado yo de que vena tras de m. Transportaba gente de obra y bidones de carburante. La pararon durante dos horas y la llegaron a pedir 6.000 francos (FCFA), que es una barbaridad por aqu. Cuando tena abierto solo uno de Se respira ya el ambiente de los tramos me haba planteado dar un Tras regalar a un navidad. Aunque no se entiende muy bien paquete de t a la semana. No deja de ser un dinero, pues un paquete viene a costar puesto de control por aqu, recordad que la mayora es unos 800 francos. As que el total a la un paquete de islmica. Se quedan en lo de los regalos. visin de semana era de unos 2.400. Pero sucedi t me pararon Tiene la extraa volvemos que por estas fechas todos nos como locos y que en uno de ellos, me pararon en el viaje y me pidieron el nos regalamos cosas unos a otros. Me de vuelta tras de entregarlo a la ida, y toca matizar esto, pero creo que no lo me pidieron el azcar! Hay caraduras en azcar! consigo. Hasta me ha tocado comprarles todas partes y aqu ms. cinco pollos a la ivoriana a los de En los controles dependientes de gasolinera para la noche de ayer sbado. Ellos no Mankono tenemos menos problemas desde que ha entienden que es el vendedor que es el que ha de entrado a trabajar con nosotros el hijo del tener el detalle no el comprador. Todo sea por comandante de zona. No por nada especial, si no por ganar confianza en plan propinilla y tal. Difcil que que supongo que alguien hace ver al hijo los me entiendan cuando ellos, islmicos (se llaman problemas que surgen en los puestos de su padre, y Oilibya) ven estas fechas en nosotros como la este lo habr comentado en casa. Por cierto que es un festividad por el nacimiento del profeta (y que buen trabajador el chico este, y su padre, al que adems la iglesia no hace nada por cortarlo, ah!). Y conozco por un par de visitas que me ha hecho de no se les puede convencer de mucho hablando as. paisano, me parece un buen hombre. Me visit porque nuestras oficinas ocupan unos antiguos Pero la gente a pesar de todo es feliz en su locales que ellos utilizaban y que tras nuestra partida felicidad. La foto de cabecera es la del hall del hotel. Pura navidad! A qu si? Dejo una foto de dos de mis elementos en obra, jvenes ellos. Se ilusionaron con que les sacara una foto, lo pidieron ellos. Ya se estn preparando para la movida de estas fiestas. Estn empeados en sacarme de juerga, segn ellos monumental, que se prepara la nochebuena y nochevieja. Dicen que la gente se tira a la calle. Especialmente en Abidjan, eso dicen. El de la derecha es el conductor del camin gra. Por favor: fjense en su calzado oficial! Con este calzado el tio trabaja (por cierto el mismo calzado que lleva mi nefasto chofer de sustitucin, conduciendo a toda velocidad MI 4x4).

Pg. 3

Instantneas a color

Jesus Bezanilla

El de la izquierda es uno de los mecnicos de un subcontratista que no para de pedirme dinero.

llegado a ver una docena. No lo haba visto hasta observar con detalle la foto. Fijaros en como llena de agua el recipiente sobre su cabeza. Va echando calderos de agua con una mano mientras haciendo el equilibrio necesario sostiene el barreo de aluminio sobre la cabeza. carayo!

La vida sigue. Es difcil hacerse a la idea de que es Navidad. Aunque lo mismo me pasara si me fuese al caribe de vacaciones no? En los pueblos sigue la rutina diaria. Voy a dejar algunas imgenes que son purita ilustracin de lo que digo. En dos de ellas se a mujeres preparando la comida. Una para su casa. Se ve el perolo con el fuego a la puerta de la casa. En otra vemos a dos mujeres al pie de la carretera preparando comida. Imagino que luego vendern algo de ella, si es que alguien quiere comprar, siempre hay alguien que algo compra. Vean mucha gente trabajando y eso es negocio. Todo el mundo tiene que comer no?

Han sido muy interesantes dos conversaciones que he tenido esta semana con dos personas de aqu. La primera fue acerca de la televisin. En el hotel veo tres cadenas en mi habitacin: las tres francesas. Una es de costa de marfil, otra es de TF5 para africa y la otra de noticias permanente TF5 24h del mundo. Me coment que hay televisin por cable. Pero lo precios son desorbitados. Hay cuatro opciones in crescendo. Parten de 15.000 francos mes (que es mucho) hasta la ltima Ya no queda con 40 canales por 60.000 inteligencia francos mes (que es una ivoriana. La que barbaridad).

ha podido se ha ido, y la que sale en cuanto puede se busca la vida fuera

Hay otra imagen que tambin pongo. Como he dicho aqu no hay saneamiento ni abastecimiento de modo regular. En la mayora de estos pueblos pequeos (village) se dispone de un pozo de fretico por bomba manual. En algunos a mayores hay una pequea plataforma en hormign, como esta, pero rodeada de pared a media altura. Imagino que hay incluso un pequeo lavadero. Aqu todas las maanas las mujeres se acercan para coger agua y llevarla a casa. Aunque ahora solo hay una, he

La segunda fue ms jugosa. Hablamos de su guerra civil y de su crisis postelectoral. Lloraba porque en todo este tiempo la gente de vala ya estaba fuera del pas y sin posibilidad real de regreso pues aqu no hay oportunidades. Ya se han abierto camino en sitios mejores. Aqu no queda nadie de vala que pueda ensear en la universidad, por ejemplo. La gente que tiene medios y posibilidad se va fuera para hacer estudios, pero si puede no regresa. Comentamos la poca iniciativa que tiene la gente, comercialmente hablando, y las necesidades de metlico que siempre se exponen y que ya he comentado (pagar 50% por adelantado y en metlico). l lo argument con la falta de confianza que an sufre el pas, especialmente tras la crisis post-electoral. Nadie quiere arriesgar de su dinero para avanzar nada. No se quiere oir hablar de

Pg. 4

Instantneas a color

Jesus Bezanilla

inversiones a medio plazo. No se quiere jugar con un metlico o un crdito, que puedes necesitar maana. Esto que digo Durante la crisis ahora me lo dijo l. En post-electoral la la crisis la gente perdi todo el dinero que tena gente no pudo en los bancos. Ms sacar su dinero an: hubo tres meses del banco durante en los que la gente no pudo sacar nada de tres meses. Y luego nada! Asi que no ese mismo quieren saber NADA de bancos o de pagos dinero YA no financieros (tipo estaba. tarjetas). Todo en metlico y en mano. El taln se est comenzando a recoger pero rpidamente se descuenta, aunque hay que ganarse esa confianza. El taln se recoge, pues aqu (como es lgico y no como en Espaa) dar un taln sin dinero es un delito muy grave. Para finalizar y para no perder el norte una foto de comparacin. Aqu se ve a la tropa del club de futbol de mi hijo mediano, 11-12 aos. Viendo esto como no pretender que esta gente crea que somos multimillonarios? Viendo esto como no pensar que tenemos todas las posibilidades? Viendo esto como no pensar que an se puede caer y mucho? Viendo esto como no pensar que nuestros problemas no son tan graves?

el ao. Y otra cuestin que da alegra en el trabajo. En Espaa te tienes que matar para que la gente lleve el chaleco reflectante. Aqu te lo piden! TODOS! Podis verlo en esta foto de obra en el tajo que pusimos en marcha esta semana. YO no he obligado a nadie a llevarlo, no me ha hecho falta, solo he tenido que decir que hay ponrselo, y lo llevan encima a todas partes con el calor que hace! Lo que creo es que estn ORGULLOSOS de lo que hacen.

Y pongo otra de obra muy graciosa ella. Es del camin cisterna regando para compactar. A pesar de que el tubo de riegp en bajo funciona, el encargado, que es quien camina con peto amarillo se empe en que usaran la manguerita. ay seor! Tuve que pararlo, me joroba trabajar a lo bobo.

No obstante alguna cosa s que se hace. Para muestra os dejo una foto con el cartel de un colegio que tengo al lado de la traza. Est muy deteriorado, el cartel, que el colegio es lo que es eh! por favor leedlo!...

Un saludo desde Sgula. Que se dice seguel . Es lo que tienen los acentos en francs. Resulta que la acentuada es la que no lleva tilde. Feliz Navidad! Joyeux Nol!

Si, ESO mismo. Yo no s qu el rey haya venido por aqu. Tendr que preguntar. Tampoco s

Pg. 5

You might also like