You are on page 1of 4

Redes I Semestre 2012-I

Prctica 2

CABLEADO PATCH PANEL MARCO TEORICO: Cable Crossover o Cruzado: se utiliza para transmitir datos de computador a computador. Se poncha un extremo del cable con T568A y el otro con T568B. Este cable se usa para poder conectar: De PC a PC, De Switch/Hub a Switch/Hub, De Router a Router (el cable serial se considera cruzado).
Cable Straight-through o Directo: se utiliza para conectar el computador con el router y as conectarse directamente a la red. Se ponchan ambos extremos del cable con el protocolo T568A o T568B. La norma recomendada es la 568B. Este cable se usa para poder conectar: De PC a Switch/Hub, De Switch a Router. Conector RJ-45: es el que va conectado a un punto de red o a la tarjeta de red de nuestra computadora. Es especial para cable de red de 4 pares. Jack Modular: es el componente hembra donde se inserta el conector RJ-45. Este jack es el llamado punto de red que se coloca en las paredes normalmente dentro de una caja introducida en la pared o superficialmente. Sirve para que con un cable de red o un patch cord podamos conectar nuestra mquina. Este jack utiliza los colores estndar que traen los cables y es aun ms fcil de ponchar en este jack que hacer un RJ-45. Patch Cord: es el cableado que va desde el PC al jack. Se usa en una red para conectar un dispositivo electrnico con otro. Son cables de red cortos, y generalmente ms flexibles y resistentes. Cableado Fijo: Es el cableado que va desde el Jack al Patch panel. Patch Panel: es aquel donde el administrador de una red puede dividir o seccionar la distribucin de cable que vaya para cada departamento en una empresa, este sirve y cumple con la funcin de recibir la seal y enviarla por el puerto
SECCION M1

especfico del cual la recibi o sea que si recibe seal del puerto 10 de entrada enva la seal hacia el puerto 10 de salida, en los puertos de salida se conectan los patch cords para poder enviar la seal a un router o un switch y de esa manera enviar la seal a las computadoras. Los patch panel se utilizan en bastidores y en armarios de telecomunicaciones para el montaje de cable, con el fin de garantizar una conmutacin de alta calidad. Cada lnea tiene asignado un puerto aparte del patch panel. El patch panel consiste en un bloque de tomas, por ejemplo, un bloque de 24 tomas es un panel para 24 puertos.

En la parte frontal del panel los puertos estn sealados con marcaje numrico. En la parte inversa del panel, los contactos tienen marcaje numrico y de colores. El panel tiene portaetiquetas para completar el marcaje. Los Patch panel se diferencian por la cantidad de puertos, por la categora y por el mtodo de sujecin. Segn la cantidad de puertos, los Patch paneles ms extendidos son los de 12, 24 y 48 puertos. En lo referente a los estndares, habitualmente se utilizan los paneles de las categoras 5e y 6. El principal medio de conmutacin son los patch cords (segmentos de cable, normalmente de hasta cinco metros, de la categora correspondiente con conectores en los cabos). Por medio de patch cords precisamente se interconectan los puertos de los Patch panel, de la instalacin activa, de las tomas de la zona de trabajo (computadores,telfonos, impresoras, etc) El cable se conduce a cada puerto correspondiente y por medio de una herramienta especial se monta (se une) en el mdulo IDC (IDC se descifra como Insulation Displacement Connection: "contacto con desplazamiento del aislamiento"). Los mdulos IDC suelen ser de los siguientes tipos: tipo 110, tipo Krone y Dual IDC (universal). Segn el tipo de mdulo, para el montaje del cable se utiliza la herramienta correspondiente. Dual IDC es un mdulo
PROF. TIBISAY OCANDO

Redes I Semestre 2012-I

Prctica 2

universal y para el montaje admite utilizar tanto el instrumento tipo 110, como el Krone.

Patch Panel de pared, de montaje frontal

Patch Panel con mdulos tipo 110

Mdulo tipo 110

Los paneles modulares son un tipo de panel aparte. Son paneles con celdillas para los mdulos de formato especial. Gracias a que se pueden utilizar mdulos como RJ-12 y RJ-45, as como BNC, e incluso cable de fibra ptica, los paneles modulares permiten crear prcticamente cualquier configuracin de puertos, que sea necesaria para la resolucin del objetivo. El formato ms extendido es el AMP mdulo tipo Keystone Jack.

Patch Panel apantallado con mdulos dual IDC

Mdulo dual IDC

Los paneles se pueden instalar en pared y en armarios de telecomunicaciones de 19", en bastidor y en marcos. Algunos tipos de paneles tambin se fabrican en el estndar de 10". Los paneles que se pueden montar en pared, suelen ser con soporte (de montaje posterior) y de montaje frontal. En el caso de los paneles con soporte, para el montaje del cable se sacan del soporte, y despus se encajan de nuevo. Igualmente se pueden instalar en marcos de 19" para cross tipo 66, ya que ambos utilizan el mismo tipo de soportes. Los paneles de montaje frontal se fijan directamente a la pared. Son ms compactos, se pueden montar directamente en caja. Los paneles de 24 puertos de montaje frontal son de 19" de medida, lo que permite que se utilicen en bastidor.

Panel modular con mdulos Keystone Jack de la categora 6

Segn el tipo de puertos, los Patch panel suelen ser telefnicos e informticos. Los paneles telefnicos tienen puertos tipo RJ-12 (6p4c, 6p6c) y se utilizan para la conmutacin de lneas telefnicas. Para facilitar la conmutacin con las centrales telefnicas algunos Patch panel telefnicos estn equipados de puertos tipo Telco (25 pares). Los paneles informticos tienen puertos tipo RJ-45 (8p8c) y se utilizan sobre todo en las redes informticas. En dependencia de las exigencias de las lneas de transmisin de datos en las redes informticas, los Patch panel con puertos RJ-45 son de la categora 5e y de la categora 6. En los sistemas de cableado estructurado con lneas de
PROF. TIBISAY OCANDO

SECCION M1

Redes I Semestre 2012-I

Prctica 2

comunicacin apantalladas se utilizan Patch panel con puertos apantallados. La densidad de los puertos de los paneles estndar constituye: 1 U de altura 12, 16, 24 puertos, 2 U 32, 48 puertos, 4 U 96 puertos. IMPORTANTE: Recordar que en un caso real de cableado horizontal se utiliza solamente 1 de los 2 estndares en todo el cableado. Rack de Comunicaciones o Rack de Distribucin: es aquel donde se puede colocar el equipo de lnea activa y que sirve para organizar el cable vertical u horizontalmente. Es el lugar donde se encuentra instalado el PATCH PANEL que es donde se conectorizan todos los cables que vienen de todos los JACKs que estn instalados dentro de las cajas adosables. Tambin se encuentra el SWITCH de comunicaciones que es el concentrador que se encarga de recoger toda la informacin de las PCs y enviarla a su destino. En la siguiente figura se muestran todas las partes del Rack as como las distancias que se deben tener en cuenta al momento de realizar dicha instalacin.

MATERIALES: Ponchadora de RJ-45 y RJ-11 15 metros de Cable UTP Categora 5e Conector RJ-45 Jack Modular (conector hembra) Pela cable Metro Patch Panel Pinzas ponchadoras Probador de cable Switch LABORATORIO: Existen varias formas para transferir informacin haciendo uso de diferentes dispositivos de conexin. Antes de empezar a explicar el procedimiento es necesario tener en cuenta las siguientes medidas: La distancia permitida por norma es de 100 m del PC al Switch Del PC al Jack es de 5 m Del Jack al Patch panel es de 90 m Del Patch panel al Switch es 5 m Paso 1: Dividir los 15 metros de cable UTP en 3 tramos iguales. Paso 2: Construir 3 cables UTP directos bajo la norma T568 B.
NOTA: Siempre la patilla del conector RJ-45 hacia abajo y de izquierda (pin 1) a derecha (pin 8)

IMGENES DE TELECOMUNICACIONES

CLOSET

DE

DESARROLLO: En esta prctica se har uso del Patch panel para realizar la conexin de dos equipos mediante la configuracin de una pequea red, adems se construirn los cables necesarios para la conexin utilizando cable UTP.
SECCION M1

Paso 3: Se debe comprobar la funcionalidad del cable realizado. Para ello, se utiliza el probador de cable, que mediante la conexin del cable UTP hacia l, indica el buen funcionamiento del cable (si todas las luces son verdes) y el mal funcionamiento (si entre las luces enciende una luz roja). Paso 4: Dirijase ahora al patch panel:
PROF. TIBISAY OCANDO

Redes I Semestre 2012-I

Prctica 2

Paso 6: Para conectar desde el PC al Jack se utilizan 5 m de cable Directo. Un extremo del cable va al puerto de la Tarjeta de Interfaz de Red del PC y el otro extremo al Jack. Paso 7: Para conectar desde el Jack hasta el Patch panel se utilizan 90 m de cable UTP. Por medio de una ponchadora se poncha los hilos del cable UTP en la parte trasera del Jack. Al igual, se poncha el otro extremo del cable UTP en la parte trasera del Patch panel teniendo en cuenta la norma de los colores. La parte derecha de la figura muestra la parte posterior de este dispositivo, que es a donde llegan desde el outlet o jack rj-45. Aqu estn ms claras las pistas sobre el ensamble del cable en este dispositivo. El mismo patch panel se encarga de aclarar los colores que se deben alojar en cada ranura, la hilera que representa al estndar, la salida que representa cada serie de ranuras y la coincidencia entre el orden de los pares de un conector macho y el orden que da el patch panel. Conforme a estas indicaciones el operario asegura los pares de los dos cables en las ranuras segn el estndar del cable, sabiendo que debe terminarlo con el mismo estndar con el que lo poncho al principio. Luego se fijan los hilos y se cortan los residuos con la ponchadora. Es importante mencionar que en todas las configuraciones que se realizaron para crear la red se debe utilizar la misma configuracin. Paso 5: Utilizar el probador de cable de la siguiente manera: estando los cables conectados al jack y al patch panel, del jack sale un cable (el cable del rea de trabajo) que en esta prueba se conectar a uno de los dispositivos del tester. Del patch panel saldr un cable (el mismo patch cord que termina en el switch) que ahora se conecta al otro dispositivo de prueba. La operacin se realiza con ambos cables y ambos deben tener el mismo resultado para su aprobacin: al encender el probador los 4 LEDS del dispositivo alumbran en orden uno tras otro.
SECCION M1

Paso 8: Para conectar desde el Patch panel al Switch se utilizan 5 m de cable Directo. Un extremo del cable va al puerto del conector RJ-45 del Patch panel y el otro extremo al puerto del conector RJ-45 del Switch. Es decir, del puerto externo del Patch panel se coloca un cable directo hacia el switch que funciona como puente. Paso 9: Finalmente la conexin al Patch Panel debe ser como la mostrada en el siguiente diagrama:

Diagrama Final

Paso 10: Cuando ambos equipos se encuentren conectados en el switch, es necesario realizar la configuracin en los dos equipos con una direccin ip diferente para luego utilizar el programa MS-DOS y as enviar un ping con la direccin del ip de la otra mquina.

PROF. TIBISAY OCANDO

You might also like