You are on page 1of 5

ABRAHAM H.

MASLOW (1908-1970) CONDUCTAS ENCAMINADAS A LA AUTORREALIZACIN

ELEMENTOS PREVIOS: Abraham Maslow, naci en Brooklin (Nueva York) se gradu en Winsconsin, donde obtuvo el grado de doctor en 1934. Se form con los gestaltistas Max Wertheimer y Kurt Koffka en la Nueva Escuela de Investigacin Social (Standford. Junto con Kurt Goldstein, Charlotte Buhler, Rollo May, Carl Rogers y otros, fue fundador, en 1962, de la Asociacin Americana de Psicologa Humanista y de su revista, el Journal of Humanistic Psychology.

Seguidor del conductismo de Watson en sus inicios (realiz su primera investigacin Postdoctoral en el rea del comportamiento animal), pas por varias etapas intelectuales cuyo itinerario transcurre desde el reconocimiento de que muchos de los conceptos ms ortodoxos de la psicologa cientfica eran insuficientes como base para un enfoque significativo del comportamiento y la experiencia humanos, hasta la ratificacin, en mltiples escritos, de que el concepto de adaptacin deba sustituirse por el de autorrealizacin. CONTEXTUALIZACION: Abraham Maslow fue el ms destacado terico y organizador de la psicologa humanista. Esta no despeg hasta finales de los aos 50, sus races histricas se encuentran en el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial. Maslow ha sido una figura muy inspiradora dentro de las teoras de personalidad. En la dcada de los 60 en especial, las personas estaban cansadas de los mensajes reduccionistas y mecanicistas de los conductistas y psiclogos fisiolgicos. Buscaban un sentido y un propsito en sus vidas, incluso un sentido mucho ms mstico y trascendental. Maslow fue uno de los pioneros en ese movimiento de traer nuevamente al ser humano a la psicologa y a la persona a la personalidad. Este texto pertenece a la obra la personalidad creadora. 1983. Se trata de una recopilacin de varios ensayos de Maslow que resume su posicin, y que fueron recogidos por su esposa y publicados pstumamente.

RESUMEN: El tema del texto: Conductas encaminadas a la autorrealizacin ( 1971), consta de ocho modos de autorrealizarse. En el primero: la autorrealizacin significa vivir sin timidez, plena y desinteresadamente. En el segundo: La vida es una continua eleccin pudiendo ser positiva o negativa si la eleccin es positiva, significa que avanzaremos hacia la autorrealizacin En tercer lugar: Debemos de ser sinceros y escucharnos a nosotros mismos olvidando de vez en cuando las opiniones de los dems. Cuarto lugar: Mirar dentro de uno mismo en busca de respuestas implica asumir responsabilidad, cada vez que un se responsabiliza hay una realizacin del s mismo. Quinto lugar: Los que sigan los cincos pasos anteriores mencionados a la hora de decidir acerca de algo sabrn lo que es mejor para ellos. Cuando uno toma una decisin debe de escucharse a si mismo pero no superficialmente si no desde su interior y saber cuando decir esto si o esto no, sin preocuparnos demasiado por lo que puedan opinar los dems, esto puede implicar ser diferente a los dems por no seguir el mismo patrn. Sexto lugar: La autorrealizacin no tiene un final, es un continuo proceso de actualizacin en cualquier grado. La autorrealizacin supone intentar llegar a lo mejor que uno puede ser sin conformarse con lo que tiene o es en ese momento. Sptimo lugar: todos tienen experiencias cumbres aunque no todos lo saben las experiencias cumbres son momentos transitorios de autorrealizacin pudiendo hacer lo posible para que este tipo de experiencias sean ms o menos probables. Octavo lugar: Descubrir lo que somos, lo que nos gusta, y cul es nuestra misin es decir saber lo que queremos y cuales son los mecanismos de defensa con los que contamos. Saber renunciar a estas defensas es doloroso por que a travs de ellas podemos evitar situaciones desagradables pero lo cierto es que vale la pena renunciar a ellas. La bibliografa psicoanaltica nos ha enseado a que la represin no es un buen modo de resolver los problemas.

AMPLIACIN DEL SIGNIFICADO Como hemos visto anteriormente este texto trata sobre las ideas de Maslow para alcanzar la autorrealizacin y as la felicidad plena.

El ser humano cuenta con dos formas de comportarse uno que se aferra a la seguridad, tiende a defenderse por miedo y a retroceder al pasado. Asustado de correr riesgos, temeroso de perder lo que posee, le asusta la independencia, la libertad y la separacin del colectivo. La otra hacia la totalidad y la unicidad del yo con el Todo. Hacia el funcionamiento pleno de todas las capacidades. Afirma Maslow que el conocimiento hace a la persona ms sabia, rica, fuerte, evolucionada, madura. Todo lo que aumenta el temor reduce nuestro impulso a conocer, y todo lo que permite la valenta libera nuestras necesidades de conocer. La prctica del conocimiento nos va otorgando la verdadera libertad de miedos, ignorancias, dependencias, desequilibrios. Es necesario ejercitar el valor de conocer, ampliar nuestras perspectivas e intereses y cultivar otros aspectos de nuestro ser y necesidades para desarrollarnos plenamente como seres humanos. Como siempre, la solucin a nuestros problemas comienza por una educacin integral, que posibilite al ser humano su autorrealizacin plena como tal, acercndole a ese centro de poder que todos tenemos en nuestro interior.

DISCUSIN: Abraham Maslow fue el ms destacado terico y organizador de la psicologa humanista. Comenz como psiclogo animal experimentalista, y acab centrando su atencin en la cuestin de la creatividad en las artes y las ciencias. Estuvo estudiando personas creativas. Maslow conclua que los genios creativos no eran seres humanos peculiares, todos poseemos talentos creativos latentes que podran realizarse.

Texto Quinto, hasta ahora hemos hablado de vivenciar sin timidez, de elegir la opcin del crecimiento y no la del temor, de escuchar las voces del impulso, de ser sinceros y de responsabilizarnos. Todos esos son pasos hacia la autorrealizacin, y todos garantizan mejores opciones de vida. Quien haga cada una de estas pequeas cosas cada vez que llega el punto de decisin, descubrir que configuran mejores opciones acerca de lo que est constitucionalmente bien para l. Sabr cul es su destino, quin ser su cnyuge, cul ser su misin en la vida. No se puede escoger sabiamente para toda una vida a menos que uno se atreva a escucharse a s mismo, a su propio s mismo (self), a cada instante de la vida, y a decir con alma: No, esto y aquello no me gustan. [] Expresar algo sinceramente implica atreverse a ser diferente, impopular, conformista.

1) El prrafo pertenece a un texto de: a) Chomsky b Maslow c) Rogers 2) Obra de la que se ha extrado el prrafo: a) La autorrealizacin humana b) La personalidad creadora Evidencia psicoanaltica

c)

3) Como se denomina al movimiento de la psicologa de los aos 50 desde el punto de vista terico: a) psicologa humanista b) psicologa aplicada c) psicologa cognitiva 4) Como es tambin denominada la psicologa humanista: a) Primera fuerza b) Segunda fuerza c) Tercera fuerza 5) Uno de los ms importantes fundadores de la psicologa humanista es: a) Chomsky b) Maslow c) Riesman 6) A que movimiento se enfrent la psicologa humanista: a) Conductismo b) Experimental c) Psicoanlisis 7) En el campo de la terapia, conductismo y psicologa humanstica a) buscan una aproximacin b) Se identifican c) Se mantienen enfrentados 8) Las ideas de Maslow coinciden con: a) Rogers b) Whyte c) Sazsz 9) A que poca pertenece este texto: a) Periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial b) Periodo anterior a la Segunda Guerra Mundial c) Periodo posterior a la Primera Guerra Mundial 10) La psicologa humanista fue ms influyente en la psicologa profesional, especialmente en:

a) la psicologa clnica. b) La psicologa experimental. c) La psicologa cognitiva. Respuestas: 1 b; 2 a; 3 a; 4 c; 5 b; 6 a; 7 a; 8 a; 9 a; 10 a

You might also like