You are on page 1of 6

TRABAJO PRACTICO NRO 1 DOCENTE: Hugo Bonilla Quiroga ESTUDIANE: Pastor Prada Challgua MATERIA: Fluidos de perforacin REGISRO:

210107561

25/10/12

1.- Viscosidad
La viscosidad es la oposicin de un fluido a las deformaciones tangenciales. Un fluido que no tiene viscosidad se llama fluido ideal. En realidad todos los fluidos conocidos presentan algo de viscosidad, siendo el modelo de viscosidad nula una aproximacin bastante buena para ciertas aplicaciones. La viscosidad slo se manifiesta en lquidos en movimiento.

1.- Densidad
En fsica y qumica, la densidad (smbolo ) es una magnitud escalar referida a la cantidad de masa contenida en un determinado volumen de una sustancia. La densidad media es la razn entre la masa de un cuerpo y el volumen que ocupa

Si un cuerpo no tiene una distribucin uniforme de la masa en todos sus puntos la densidad alrededor de un punto puede diferir de la densidad media. Si se considera una sucesin pequeos volmenes decrecientes (convergiendo hacia un volumen muy pequeo) y estn centrados alrededor de un punto, siendo la masa contenida en cada uno de los volmenes anteriores, la densidad en el punto comn a todos esos volmenes:

3.- Unidades de trabajo


En mecnica clsica, el trabajo que realiza una fuerza sobre un cuerpo equivale a la energa necesaria para desplazar este cuerpo.1 El trabajo es una magnitud fsica escalar que se representa con la letra (del ingls Work) y se expresa en unidades de energa, esto es en julios o joules (J) en el Sistema Internacional de Unidades. Ya que por definicin el trabajo es un trnsito de energa,2 nunca se refiere a l como incremento de trabajo, ni se simboliza como W. Matemticamente se expresa como:

Donde es el mdulo de la fuerza, es el desplazamiento y es el ngulo que forman entre s el vector fuerza y el vector desplazamiento (vase dibujo).

Cuando el vector fuerza es perpendicular al vector desplazamiento del cuerpo sobre el que se aplica, dicha fuerza no realiza trabajo alguno. Asimismo, si no hay desplazamiento, el trabajo tambin ser nulo. Sistema Internacional de Unidades Artculo principal: Sistema Internacional de Unidades.

Julio o joule, unidad de trabajo en el SI Kilojulio: 1 kJ = 103 J

Sistema Tcnico de Unidades Artculo principal: Sistema Tcnico de Unidades.

kilogrmetro o kilopondmetro (kgm) = 1 kilogramo-fuerza x 1 metro = 9,80665 J

Sistema Cegesimal de Unidades Artculo principal: Sistema Cegesimal de Unidades.

Ergio: 1 erg = 10-7 J

Sistema anglosajn de unidades Artculo principal: Sistema anglosajn de unidades.


Termia inglesa (th), 105 BTU BTU, unidad bsica de trabajo de este sistema

Sistema tcnico ingls

Pie-libra fuerza (foot-pound) (ft-lb)

Otras unidades

kilovatio-hora Calora termoqumica (calTQ) Termia EEC. Atmsfera-litro (atmL)

Vase tambin

Energa Energa cintica Energa potencial Fuerza Teorema de la energa cintica Magnitud fsica

4.- Diferencia entre viscocidad y densidad


Viscosidad La viscosidad en el manto superior (la astenosfera) vara entre 1021 y 1024 Pa*s, dependiendo de la profundidad.1 Por lo tanto, el manto superior se desplaza muy lentamente, comportndose simultneamente como un slido y como un lquido de alta viscosidad. Ello explica el lentsimo movimiento de las placas tectnicas y los movimientos isostticos de hundimiento y realzamiento (rebound) de las placas tctnicas cuando se altera su peso (por ejemplo, con la formacin de masas de hielo y su posterior deshielo). Densidad La densidad en esta regin aumenta linealmente de 3,4 a 4,6 (en el manto superior) y de 4,6 a 5,5 (en el manto inferior). En el manto superior, la presencia de la astenosfera marca zonas de fusin parcial. Aparentemente, en el manto inferior no ocurre ningn cambio de fase importante, a pesar de que se dan pequeos gradientes en la velocidad de propagacin de las ondas ssmicas a los 1.230 km y 1.540 km de profundidad. De esta forma, se cree que el aumento en la velocidad de las ondas ssmicas debe ocurrir principalmente como resultado de la compactacin de un material de composicin uniforme. Se han propuesto varios modelos que sugieren que el manto inferior contiene ms hierro que el manto superior. En este caso, la razn Fe/Mg variara de 0,25 en el manto superior a 0,6 en el manto inferior. El aumento en la masa atmica media aumentara la densidad hasta los valores observados, sin necesidad de recurrir a estructuras moleculares complejas. Estos modelos han generado muchas discusiones, pues si el manto inferior es ms denso que el superior sera difcil la existencia de movimientos de conveccin. Por otro lado, existiendo una conveccin generalizada en el manto sera difcil mantener la heterogeneidad de la composicin qumica durante grandes intervalos de tiempo. Sin embargo, estas aparentes incoherencias se pueden limar si consideramos la existencia de celdas de conveccin independientes en el manto.

5.- Qu es un Fluido de Perforacin?


Es una mezcla de un solvente (base) con aditivos productos, que cumplen funciones fsico-qumicasespecficas, de acuerdo a las necesidadesoperativas de una formacin a perforar.En el lenguaje de campo, tambin es llamado Barroo Lodo de Perforacin, segn la terminologa mscomn en el lugar.

6.- Que es el ph?


El pH es una medida utilizada por la qumica para evaluar la acidez o alcalinidad de una sustancia por lo general en su estado lquido (tambin se puede utilizar para gases). Se entiende por acidez la capacidad de una sustancia para aportar a una disolucin acuosa iones de hidrgeno, hidrogeniones (H*) al medio. La alcalinidad o base aporta hidroxilo OH- al medio. Por lo tanto, el pH mide la concentracin de iones de hidrgeno de una sustancia, a pesar de que hay muchas definiciones al respecto.

7.- Recortes de perforacin.Los recortes de perforacin son cribas de lodo trampas de arena, desareneradores, eliminadores delimo, centrifugas, es decir particulas contenidas en los fluidos de perforacion. La necesidad de preservar el medio ambiente a partir del ao 2011 los recortes de perforacion catalogados inicialmente como material pligroso y luego como material contaminante, mediante el proceso de disorcion termica indirecta a baja temperatura, ofreciendo si una alternativa de solucion biable a a la problemtica, de los recortes generados en la perforacion de pozos con emulcion inversa.

8.- Que es la tixotropia?


La tixotropa, efectivamente como mencionas es una propiedad, pero especficamente de algunos fluidos, y consiste en que estos pierden su resistencia, o disminiyen su viscosidad al someterlos a una tensin cortante (cizalla) a medida que pasa el tiempo. La palabra proviene del griego, "thixis" de tocar y "tropos", de convertir. Por ejemplo este sometimiento al esfuerzo puede darse al amasar una arcilla tixotrpica - a medida que la amasamos va perdiendo viscosidad hasta que queda prcticamente lquidad, y por el contrario, si la dejamos all sin intervenir tiende a ponerse slida. Un tpico ejemplo de estos son los desprendimientos y desplazamientos de tierra (cuando esta es rica en este tipo de arcilla) tras un terremoto - el movimiento hace que la arcilla se vuevla maleble y dada a moverse, junto con la tierra, ocasionando en ocasiones grandes daos. Tambin la miel de abejas bajo ciertas condiciones, tiende a ser toxitrpica.

9.- cual es la densidad de lodo preparado?


Lodo para formaciones no arcillosas (por m3 de agua) 50 a 60 kg de bentonita de viscosidad media Lodo para formaciones arcillosas (por m3 de agua) 60 a 100 kg de bentonita de viscosidad media 2 a 3 kg de quebracho 1,5 a 2 kg de CMC 1,5 a 2 kg de sosa custica

En caso de existir formaciones "contaminantes", se hacen las correcciones oportunas mediante aditivos. El ajuste y correccin de la dosificacin se hace midiendo el pH hasta conseguir situarlo entre 7-9,5, al mismo tiempo que se acotan la densidad y la viscosidad entre 1,04-1,06 gr/cm3 y 35-45 seg respectivamente.

10.- para preparar lodo en base agua en uno para con una profundidad de 1784 mts y un trepano de 4 de dimetro calcular el volumen de lodo a preparar? V: ltrs :10 m/s.
Datos Profundidad: 1784 mtrs. Diametro: 4
V= (*d2)/4*h v = *(0.1016m)2 x 1784m= 14.463m3 4 v=14.463m3*(1000 lts)/m3=14463.458lts.

tomando en cuenta el margen de seguridad de 5% mi volumen ser.

V=144630458lts*0.05= 723.1729lts.

You might also like