You are on page 1of 23

UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA

Curso De Nivelacin Y Admisin


PROYECTO DE AULA

Desarrollo Del Pensamiento Solucin De Problemas


Estudiante: Ariel David Murillo

Docente: Ing. Sara Cruz


Ao lectivo 2012 2013

INDICE
Esquema Caratula ndice Introduccin Objetivos Generales UNIDAD I: INTRODUCCIN A LA SOLUCIN DE PROBLEMAS Leccin 1: Caractersticas De Los Problemas Leccin 2: Procedimientos Para La Solucin De Problemas UNIDAD II: PROBLEMAS DE RELACIONES CON UNA VARIABLE LECCIN 3: Problemas De Las Relaciones De Parte Todo Y Familiares LECCIN 4: Problemas Sobre Relaciones De Orden UNIDAD III: PROBLEMAS DE RELACIONES CON DOS VARIABLES LECCIN 5: problemas de tablas numricas LECCIN 6: Problemas De Tablas Lgicas LECCIN 7: Problemas De Las Tablas Conceptuales UNIDAD IV: PROBLEMAS RELATIVOS A EVENTOS DINMICOS LECCIN 8: Problemas De Simulacin Concreta Y Abstracta LECCIN 9: Problemas Con Diagramas De Flujo Y De Intercambio LECCIN 10: Problemas Dinmicos. Estrategia Medios-Fines Leccin 11: Problemas De Tanteo Sistemtico Por Acotacin Del Erro LECCIN 12: Problemas De Construccin De Soluciones Bibliografa Pg 1 2 3 4 5 6 6 8 8 10 12 12 13 15 16 16 17 10 19 21 23

Introduccin

Desarrollar el pensamiento significa activar los procesos mentales generales y especficos en el interior del cerebro humano, para desarrollar o evidenciar las capacidades fundamentales, las capacidades de rea y las capacidades especficas, haciendo uso de estrategias, mtodos y tcnicas durante el proceso enseanza aprendizaje, con el propsito de lograr aprendizajes significativos, funcionales, productivos y de calidad, y sirva a la persona en su vida cotidiana y/o profesional.

Objetivos Generales A travs del Desarrollo del Pensamiento, el estudiante lograra las competencias requeridas para aprender y aprender a aprender, para actuar como pensador analtico, crtico, constructivo y abierto al cambio, capaz de monitorear su propio desarrollo, entender y mejorar el entorno personal, familiar, social y ecolgico que le rodea. En tal sentido se precisa: 1) Desarrollar los conocimientos, habilidades, actitudes y valores asociados a los estilos de pensamiento convergente y divergente y al razonamiento lgico, critico y creativo, requeridos para desempearte con xito y satisfaccin en tus mbitos de competencia acadmica, familiar, social y ambiental. 2) Despertar en los docentes y estudiantes, el inters y la disposicin para monitorear el crecimiento propio y de otros, con una perspectiva sistemtica, futurista, integral, dinmica, crtica, constructiva, humana y ambiental. 3) Valorar el papel que juega el pensamiento como herramienta

indispensable, para facilitar el desarrollo intelectual, social, moral y tico de las personas y para proyectar su mbito de influencia hacia s mismo, la sociedad y el medio.

DESARROLLO UNIDAD I: INTRODUCCIN A LA SOLUCIN DE PROBLEMAS Leccin 1: Caractersticas De Los Problemas Definicin: Un problema es un enunciado en el cual se da cierta informacin y se plantea una pegunta que debe ser respondida. La clasificacin de los problemas, en funcin d la informacin que suministran Problemas Estructurados: en el enunciado contiene la informacin necesaria y suficiente para resolver el problema. Ejemplo: Cunto es la suma de 20 x 5 + 50? Si hay 3 manzanas, tengo 3 nios. Cuntas manzanas le tocara a cada uno? Si Pedro es mayor a Juan y menor a mara. Cul es la edad promedio de edad sabiendo que Juan tiene 14? Problemas No Estructurados: El enunciado no contiene toda la informacin necesaria, y se requiere que la persona busque y agregue la informacin faltante. Ejemplo Qu deberamos hacer para inculcarle la puntualidad a los compaeros. Cmo podramos mejor la economa en el pas. Roger federe tiene su propia marca de ropa. Tambin podemos ver las variables y la informacin de un problema Los datos de un problema se expresan en trminos de variables, de valores de estas o sus caractersticas de los objetos o situaciones involucradas en el enunciado. Se puede afirmar que siempre viene de una variable, una variable es una magnitud que puede ser cualitativo o cuantitativo.

Ejemplo: Tipos De Variable Variable Peso Clima Estado de animo Color de cabello Edad EJEMPLOS DE cualitativa cuantitativa POSIBLES VARIABLES 50 kg x 38 grados x triste x rojo x 15 aos x ANLISIS Al analizar un problema los compaeros puede enfocarlo desde diferentes puntos de vista y listar todas sus posibles ubicaciones. Se deben identificar y recoger los datos requeridos para confirmar que el problema identificado es real como puede ser estructurado o no estructurado. Presentacin grfica de los datos, Despus de haber identificado, seleccionado y definido el problema.

Leccin 2: Procedimientos Para La Solucin De Problemas Procedimientos para resolver un problema 1.- lee cuidadosamente todo el problema. 2.- lee parte por parte el problema y saca todos los datos del enunciado. 3.- plantea las relaciones, operaciones y estrategias de solucin que puedas a partir de los datos y de la interrogante del problema. 4.- aplica la estrategia de solucin de problemas. 5.- formula la respuesta del problema. 6.- verifica el proceso y el producto.

Practica de proceso: Es importante recordar que estas prcticas presentan problemas sencillos para resolver, pero que lo importante es seguir el procedimiento. Si lo seguimos de manera deliberada y en forma sistemtica, vamos a alcanzar la automatizacin del proceso, y por consecuencia, el desarrollo de la habilidad asociada al procedimiento o estrategia de resolucin de problemas. Ejemplos: 1.- En un ascensor van 3 personas: Antonio, Camilo Y Esteban. Antonio pesa igual que Camilo y Esteban pesa el doble que Camilo. En total el ascensor lleva 500 libras y Esteban es un 60 % del total. Cunto pesa cada uno?

Respuesta: Esteban pesa 300 libras, Antonio y Camilo pesan 100 libras cada uno. ANLISIS Nos ayuda al desarrollo mental, el razonamiento rpido con habilidades para la resolucin de problemas ya que nos ayuda a pensar razonar nuestra capacidad mental de manera gil en pensamiento de resolucin de problemas planteando diversos pasos e hiptesis de un problema para la mejor comprensin claro ayunndonos con la grafica ya que es muy importante. Tambin aprendimos los procedimientos que son importantes.
7

UNIDAD II: PROBLEMAS DE RELACIONES CON UNA VARIABLE LECCIN 3: Problemas De Las Relaciones De Parte Todo Y Familiares Presentacin y prctica del proceso La leccin anterior nos enseo que debemos seguir una estrategia para resolver los problemas. Ejecutando los pasos de ese procedimiento garantizamos: una comprensin profunda del problema; generamos las ideas y buscamos las relaciones, operaciones y estrategias particulares para resolver la incgnita; la correccin de eventuales errores mediante la verificacin del procedimiento y del producto del proceso. Ejemplo 1: Las medidas de las 3 secciones de un perro adulto son: su cabeza mide 25cm. Su tronco mide 5 veces su cabeza y su cola mide un 10% ms que su cabeza. Cul es la medida total del perro? Representacin

Resolucin: Cabeza = 25cm. Tronco = Cabeza X 5 (25 X 5 = 125cm) Cola = 10% ms que la cabeza. (25cm + 2.5cm (10% de 25) ).

Total: 25cm. + 125cm. + 2.5cm. = 152.5cm.

Respuesta. El perro en total mide 1 metro con 52.5 centmetros.


8

Problemas sobre relaciones parte-todo Este tipo de problemas unimos un conjunto De partes conocidas para formar diferentes cantidades y para generara cierto equilibrios entre las partes. Son problemas donde se relacionas para formar una totalidad deseada, por eso se denomina problemas sobre relaciones parte- todo. Ejemplo 2: Andrea ve en la vereda a un hombre y dice: "el nico hermano de ese hombre, es el padre de la suegra de mi esposo " Que parentesco tiene el hermano de ese hombre con Andrea? Que se plantea en el problema? Encontrar el parentesco entre Andrea y el hermano de dicho hombre. Qu personajes figuran en el problema? -Andrea, -Un hombre. -El hermano de dicho hombre, -La suegra de Andrea y -El esposo de Andrea

Respuesta. El hermano de ese hombre es el abuelo de Camila

Ejercicio 2: Qu relacin tiene conmigo lola, si su madre fue la nica hija de mi madre?
9

Representacin

Respuesta. Lola es mi sobrina ANLISIS Problemas sobre relaciones familiares es una relacin particular referido a nexos de parentesco entre los diferentes componentes de la familia, por sus diferentes niveles las relaciones familiares constituyen un medio til para desarrollar habilidades de pensamiento de alto nivel de abstraccin, Son problemas donde se relacionan partes para formar una totalidad, desarrollando nuestras habilidades mentales, el razonamiento lgico matemtico agilidad mental.

LECCIN 4: Problemas Sobre Relaciones De Orden Representacin de una dimensin La estrategia utilizada se denominarepresentacin en una dimensin y como ustedes observaron permite representar daros correspondientes a una sola variable o aspecto.

10

Estrategias De Postergacin Esta estrategia adicional se llama de postergacin, consiste en dejar para ms tarde aquellos datos que perezcan incompletos, hasta tanto se presenta otro dato que complete la informacin y nos permita procesarlos.

Ejemplos: Ariel tiene ms dinero que Pedro pero menos que Jerson. Mara es ms rico que Ariel y menos Pedro. Quin es el ms rico y quien posee menos dinero?

Respuesta: Ariel es el ms rico y Pedro el ms pobre.

Anlisis Es una estrategia que no ayuda a diferenciar las relaciones de parentesco usando el razonamiento lgico, matemtico desarrollado nuestras habilidades de razonamiento rpido que es muy importante, todos estos son problemas que toma valores rotativos se refiere a comparaciones y relaciones con una misma variable.

11

UNIDAD III: PROBLEMAS DE RELACIONES CON DOS VARIABLES LECCIN 5: problemas de tablas numricas Las tablas numricas: Las tablas numricas son representaciones grficas que nos permiten visualizar una variable cuantitativa que depende de dos cualitativas es que se pueden hacer totalizaciones de columnas y filas, como la suma. Este hecho enriquece considerablemente el problema porque abre la posibilidad de generar, adicionalmente, representaciones de una dimensin entre cualquiera de las dos variables cualitativas y la variable cuantitativa, tambin a deducir valores faltantes usando operaciones aritmticas. Estrategias de representacin en dos dimensiones: tablas numricas. Esta estrategia aplica en problemas cuya variable central cuantitativa depende de dos variables cualitativas. La solucin se consigue construyendo una

representacin grfica o tubular llamada tabla numrica. Cmo denominar una tabla? Unas de las variables es desplegar en los encabezados de las columnas, mientras que la otra es desplegada como inicio de las filas. Y la variable dependiente es desarrollar en las celdas de la regin reticular definida por el cruce de las columnas y filas. Por esta razn se habla que las tablas tienen dos entradas, una por las columnas u otra por las filas. Ejemplo: tres muchachos Fabin Luis y Jerson tienen 30 prendas de vestir de las cuales 15 son camisetas y el resto en pantalones y media. Fabin tiene camisetas y tres medias, Jerson que tiene 8 prendas de vestir 4 camisetas. El nmero de pantalones de Fabin es igual al de camisetas que tiene Jerson. Luis tiene tantos pantalones como camisetas tiene Fabin. La cantidad de pantalones que posee Jerson es la misma que la de camisetas de Fabin. Cuntas medias tiene Luis?

12

Representacin:

Fabin camiseta medias pantalones Total prendas 3 3 4 10

Luis 8 1 3 12

Jerson 4 1 3 8

total 15 5 10 30

Respuesta: Luis tiene 8 camisetas. Anlisis Estos problemas con las tablas numricas son muy interesantes ya que nos ayuda al desarrollo del la mente de pesar con agilidad rpido y tener cordura en las respuesta es ms bien son ejercicio mentales muy bon bonitos ya que nos ponen a pensar y poder hallar la respuesta.

LECCIN 6: Problemas De Tablas Lgicas Esta es la estrategia aplicada para resolver problemas que tienen dos variables cualitativas sobre las cuales puede definirse una variable lgica con base a la veracidad o falsedad de relaciones entre las variables cualitativas. La solucin se consigue construyendo una representacin tabular llamada tabla lgica. Ejemplos: Ariel, Marcos, David Y Xavier son artistas. Averigua la actividad de cada uno con base a la siguiente informacin: a) son: bailarn, pintor, cantante y actor. b) Ariel y David estuvieron entre el pblico la noche que el cantante debuto. c) el pintor hizo retratos de marcos y el actor.

13

d) El Actor, cuya actuacin en la vida de julio fue un xito, planea trabajar en otras obras de teatro semejante a la anterior, pero en relacin con la vida de Ariel. e) Ariel nunca ha odo hablar de David.

REPRESENTACION:

ARIEL Bailarn Pintor Cantante Actor V F F F

MARCOS F F V F

DAVID F F F V

XAVIER F V F F

Respuesta: bailarn era Ariel, Marcos el cantante, David el actor y Xavier el pintor

Anlisis La estrategia de las tablas lgicas son de gran utilidad para resolver acertijos como problemas de la vida real, todo esto al ponerlo en prctica demos hacer muy cuidadosos, porque tenemos que leer todos los textos que se refieren a hechos o informaciones, postergar cualquier informacin y leer las afirmaciones de manera secuencial y leer y leer hasta darle una forma o estructura.

14

LECCIN 7: Problemas De Las Tablas Conceptuales Estrategia de representacin en dos dimensiones: tablas conceptuales Esta es la estrategia para resolver problemas que tienen tres variables cualitativas, dos de las cuales pueden tomarse como independiente y una dependiente. La solucin se consigue construyendo una representacin tabular llamada taba conceptual basada exclusivamente en las informaciones aportadas en el enunciado. Ejemplos: Tres pilotos- Joel- Jaime-y Julin- de la lnea area el viaje feliz con sede en Bogot se turnan las rutas de dallas, buenos aire y Managua. A partir de la siguiente informacin se quieres determinar en qu da de la semana (de los tres das que trabajan, a saber, lunes, mircoles y viernes) viaja cada piloto a las ciudades antes citadas. a) Joel los mircoles viaja al centro del contenido b) Jaime los lunes y los viernes viaja a pases latinoamericanos c) Julin es el piloto que tiene el recorrido ms corto los lunes Representacin: Nombre Lunes Mircoles Viernes Dallas Managua Buenos aires Joel Jaime Buenos aires Dallas Managua Anlisis Estos problemas de tablas conceptuales no tiene la caractersticas d calculo por lo que es o requiere de mas informacin para poderlos entender y razonarlo y definitivamente resolverlos aqu en estos ejercicios se usan una cuarta variable independiente que sirve para buscar la informacin y hacer un poco ms complejo el ejercicio. Julin Managua Buenos aires Dallas

15

UNIDAD IV: PROBLEMAS RELATIVOS A EVENTOS DINMICOS LECCIN 8: Problemas De Simulacin Concreta Y Abstracta Situacin dinmica: Una situacin dinmica es un evento o suceso que experimenta cambios a medida que trascurre el tiempo. Situacin concreta: La situacin concreta es una estrategia para la solucin de problemas dinmicos que se basa en una reproduccin fsica directa de las acciones que se proponen en el enunciado. Situacin abstracta: Es una estrategia para la solucin de problemas dinmicos que se basa en la elaboracin de grficos, diagramas representacin simblica que permiten visualizar las accin que se proponen en el enunciado sin recurrir a una reproduccin fsica directa. Ejemplos: un barco de banano de 300m de eslora avanza lentamente a 300m por minuto para pasar un canal que tiene 300m de longitud. Cunto se demora el barco desde el instante que inicia su entrada al canal hasta la salida completa de este? 300m 300m 300m

Respuesta: se demora 3 minutos.

16

Anlisis Esta estrategia nos ayuda a entender lo que est en el enunciado, esto es una representacin mental ya que es indispensable para la resolucin de problemas en situacin dinmica, concreta y abstracta.

LECCIN 9: Problemas Con Diagramas De Flujo Y De Intercambio Estrategia de diagrama de flujo Esta es una estrategia que se basa en la construccin de un esquema o diagrama que permite mostrar los cambios en las caractersticas de una variable que concurre en funcin del tiempo de manera secuencial. Este diagrama generalmente se acompaa con una tabla que resume el flujo de la variable.

Ejemplos: A Michelle le encanta salir con Jamil y Ariel. A Jamil le gusta Andrea y Mara. A Mara le gusta Jamil y Johnny. A Andrea le gusta solo a Johnny. A Johnny le gusta las tres muchachas y a Manuel le agrada dos jvenes, Michelle y Andrea. Cmo se podra formar tres parejas que se agraden? Representacin:

Michelle Jamil Manuel Johnny No Si No

Andrea No No Si

Mara Si No No

Respuesta: Michelle con Manuel; Andrea con Johnny Mara con Jamil.

17

Anlisis Esta estrategia de diagrama de flujo nos permite representar y analizar situaciones de tiempo que tiene un inicio y final, desarrollando la agilidad mental y matemticas en la resolucin de problemas simples y complejos mediante esquemas o diagramas que nos facilita la comprensin de los problemas.

LECCIN 10: Problemas Dinmicos. Estrategia Medios-Fines Definiciones Sistema: es el medio ambiente con todos los elementos e interacciones existentes donde se plantean la situacin. Estado: conjunto de caractersticas que describe integralmente un objeto, situacin o evento en un instante dado; al primer estado se lo conoce como inicial, al ltimo como final, y a los dems como intermedios. Operador: conjunto de acciones que definen un proceso de transformacin mediante el cual se genera un nuevo estado a partir de uno existente; casa problema puede tener uno o ms operadores que actan en forma independiente y uno a la vez.

Restriccin: es una limitacion, condicionamiento o impedimento existentes en el sistema que determina la forma de actuar de los operadores, estableciendo las caractersticas de estos para generar el paso de un estado a otro.

Una estrategia para tratar situaciones dinmicas que consiste en identificar una secuencia de acciones que trasformen el estado inicial o de partida en el estado final o deseado.

18

Ejemplos: Un cocinero desea medir un gramo de sal pero descubre que solo tiene medidas de 4 gramos y 11 gramos. Cmo puede hacer para medir exactamente el gramo de sal sin adivinar la cantidad?

4g 11g 4g 0g 0g 4g 4g 4g 0g 8g 4g 8g 1g 11g 1g 0g

Anlisis Este es un diagrama que representa todos los estudiando antes todo los estados los podemos ver y tener acceso. En estos ejercicios debemos aplicar todos los operadores disponibles de estado de partida o inicial, que podemos resolverlos con un poco de ms facilidad ya viendo los dems diagramas.

UNIDAD V: SOLUCIN POR BSQUEDA EXHAUSTIVA

Leccin 11: Problemas De Tanteo Sistemtico Por Acotacin Del Error Estrategia De Tanteo Sistemtico Por Acotacin Del Error El tanteo sistemtico por acotacin del error consiste en definir el rango de todas las soluciones tentativas del problema, evaluamos los extremos del rango para verificar que la respuesta est en l, y luego vamos explorando soluciones
19

tentativas en el rango hasta encontrar una que no tenga desviacin respecto a los requerimientos expresados en el enunciado del problema. Esa solucin tentativa es la respuesta buscada. Estrategias Binarias Para El Tanteo Sistemtico El mtodo seguido para encontrar cul de las soluciones tentativas es la respuesta correcta se llama estrategia binaria. Para poder aplicar esta estrategia hacemos lo siguiente: Ordenamos el conjunto de soluciones tentativas de acuerdo a un criterio. Por ejemplo. El nmero de conjuntos, o el numero chocolates o caramelos. Luego aplicamos el criterio de validacin (el nmero de patas o l costo de las golosinas) a los valores extremos para verificar si es uno de ellos la respuesta, o que la respuesta es una de las soluciones intermedias. Este mtodo es muy efectivo para destacar soluciones tentativas incorrectas. El nmero de evaluaciones necesarias con este mtodo es como sigue:

Ejemplo: En una mquina de venta de golosinas 12 nios. Compraron caramelos y chocolates 4Um. Cuntos caramelos y cuantos chocolates compraron los nios si gastaron entre todos 40Um?

Representacin:

Caramelos Chocolates Gastos

1 11 46

2 10 44

3 9

4 8 40

5 7 38

6 6

7 5

8 4

9 3

10 2

11 1 26

Respuesta: 4 caramelos y 8 chocolates

20

Anlisis Nos ayuda al desarrollo mental, el razonamiento rpido con habilidades para la resolucin de problemas ya que nos ayuda a pensar razonar nuestra capacidad mental de manera gil en pensamiento de resolucin de problemas planteando diversos pasos e hiptesis de un problema para la mejor comprensin claro ayunndonos con la grafica ya que es muy importante. Tambin aprendimos los procedimientos que son importantes.

LECCIN 12: Problemas De Construccin De Soluciones Estrategias De Bsqueda Por Construccin De Soluciones La bsqueda exhaustiva por construccin de soluciones es una estrategia que tiene como objetivo la construccin de respuestas al problema mediante el desarrollo de procedimientos especficos que dependen de cada situacin. La ejecucin de esta estrategia generalmente permite establecer no solo una respuesta, sino que permite visualizar la globalidad de soluciones que se ajustan al problema. Dnde buscar la informacin? En este tipo de problemas donde se aplica la bsqueda de soluciones (por acotacin o por construccin de soluciones) lo primero que se hace es la bsqueda de la informacin que vamos a usar. En primer lugar se busca la informacin en el enunciado del problema. En las prcticas anteriores la forma de la figura, los nmeros que vamos a usar y las condiciones que se le impone estn todos en el enunciado. Sin embargo, tambin podemos extraer informacin a partir de la solucin que se pide en el problema.

21

Ejemplos: Identifica los valores de nmeros enteros que corresponden a las letras para que la operacin indicada sea correcta. Cada letra solo puede tomar un nico valor. Representacin: OLO OLU UUAL + 565 561 1126

Anlisis A todos estos tipos de problemas se les debe buscar un tipo de bsqueda exhaustiva o soluciones construccin que nos lleva a un resultado ms rpido y gil mentalmente solucionando con el razonamiento lgico matemtico. Ya que a estas alturas de los mdulos se nos tiene que hace sper sencillo resolver problemas as.

22

Bibliografa http://miry-olguita.blogspot.com/2011/03/introduccion.html Libro Desarrollo Del Pensamiento tomo 3 pgina 7 http://formudproblem.blogspot.com/2012/11/problemas-de-relaciones-de-partetodo-y.html http://fdproblemas.blogspot.com/2012/11/leccion-3-problemas-de-relacionesde.html fdproblemas.blogspot.com/2012/11/leccion-3-problemas-de-relaciones-de.html

23

You might also like