You are on page 1of 42

1

IPPSON

Estimados lectores, esta primera edicin de la revista educativa Edc@t, es un trabajo colaborativo del grupo de doctorado 2011 del Instituto Pedaggico de Posgrado de Sonora, subsede Cd. Obregn; producto de la reflexin y anlisis de las temticas propias del seminario Poltica cientfica y polticas pblicas en educacin. En esta edicin podremos encontrar artculos y secciones sobre educacin, analizando situaciones propias de las polticas educativas anteriores, hasta presentarnos la situacin actual que permea la realidad educativa de nuestro pas. ste, es ms que un esfuerzo conjunto, es una aportacin a la investigacin y reflexin profunda que en trminos educativos, se hace en el Instituto por parte de los doctorantes en administracin educativa. La intencin de este primer nmero de esta revista, es posicionar a los alumnos de IPPSON, en un nivel de debate cientfico y poltico en educacin, que impacte en el rico universo laborar en el que se desenvuelven. Estamos seguros de que esta ser la primera piedra, de una gran construccin que aportar herramientas significativas en el futuro de la educacin en nuestro mbito local, regional y nacional.

Dra. Marisol Valenzuela

Cd. Obregn, Sonora. Diciembre de 2012.

IPPSON

Mtra. Claudia Rodrguez

Mtro. Fernando Hernndez

Mtro. Roberto Ibarra

Mtro. Roel Ceballos

Mtra. Anayansi Garca

Mtra. Lourdes Y. Saucedo

Mtro. Fabin Loera

Mtra. Karina Osuna

Mtra. Nora Sols

Mtro. Julin Brquez

Mtra. Grecia Snchez

Mtra. Francisca Alatorre

Mtro. Ramn Fierro

Mtra. Rosalva Mina

Mtra. Mara Valenzuela

IPPSON

Mtra. Xchitl Garca

Mtra. Rosalina Carrillo

Mtro. Alfredo Lzaro

Mtro. Leobardo Rodrguez

Mtro. Ramn lvarez

IPPSON

Por el Mtro. Nehemias Avils C.

Ilustre Maestro Sonorense

Desempe los cargos de Secretario de la Direccin General de Educacin en 1939, Director general en seguida, traductor oficial, catedrtico de la Universidad y director del Departamento de Investigaciones Histricas, que se fund a su iniciativa el 1 de febrero de 1936.

EDUARDO W. VILLA

Es de los primeros entre los investigadores sonorenses, el que tiene mayor produccin bibliogrfica y ha publicado las siguientes obras: Compendio de una Historia de sonora, Sonora Heroico, Educadores Sonorenses, Galera de Sonorenses Ilustres y otras ms que permanecen inditas. Fue destituido injustificadamente del cargo de jefe del Departamento de Investigaciones por determinadas apreciaciones que hizo sobre la personalidad poltica del general lvaro Obregn, causa por la cual, su importante labor fue entorpecida. Posteriormente fue jubilado en virtud de haber servido ms de 30 aos en las escuelas oficiales.
IPPSON

Naci en el pueblo de Bavicora el 26 de octubre de 1888, all hizo sus estudios primarios y se gradu de Profesor de educacin primaria en la ciudad de Ures el 12 de julio de 1907.

Por el Mtro. Fernando Hernndez T.

LA REFORMA EDUCATIVA EN MXICO


De acuerdo a la mayora de Diputados de la Cmara, se aprob la Reforma Educativa, donde principalmente se garantiza la permanencia del personal educativo en servicio, respetando los acuerdos y leyes constitucionales en cuanto a educacin se refiere, pero qu ser esto?, vamos por puntos importantes niveles Bsico y Medio Educativos. Adems, los padres de familia estarn involucrados an ms, ya que podrn dar su punto de vista en relacin al aprendizaje de sus hijos en el aula. As mismo, con respecto a los buenos resultados, ser punto clave para seguir afianzado a la permanencia de la plaza docente o afn. Todo esto se ha realizado para tener una mayor productividad en cuanto al quehacer docente, modificar la relacin entre los maestros, las autoridades y los padres de familia.

IPPSON

Instituto Nacional de Evaluacin Educativa (INEE) es el que ser encargado de evaluar la calidad, los resultados y el desempeo del Sistema Educativo Nacional en los

Si bien, dentro de los propsitos principales o fuertes, es el de crear una asociacin independiente que mida el desempeo en el quehacer educativo de profesores, directores, supervisores y autoridades anexas de la Secretara de Educacin, esto es, donde una vez creada la asociacin ser obligatorio para todos los actores educativos el buen servicio como tales.

Dato de ello, comenta el investigador Jorge Javier Romero: Si realmente se construye un servicio profesional del magisterio y un sistema nacional autnomo de evaluacin educativa, se le est quitando el verdadero poder a una corporacin que ha formado parte del arreglo poltico mexicano desde 1943. Todo esto conlleva a la obligatoriedad de esa evaluacin. Esto interfiere con el liderazgo de Elba Esther Gordillo y su influencia en el Sindicato Nacional de Trabajadores

de la Educacin (SNTE), dado ello que el SNTE tiene el control de las plazas docentes del pas, dando pie al compadrazgo o llamarlo como lealtades sindicales o plazas vitalicias e incluso hereditarias que el actual presidente quiere erradicar.

Y t qu crees que tenga de bueno o malo esta nueva reforma? Y, Por qu no se dirige hacia los alumnos?

IPPSON

Por Mtra. Rosalina Carrillo Valenzuela

La entrevista es un gnero periodstico muy usado para dar a conocer informacin sobre asuntos diversos. A travs de ellas se ha mostrado y se puede dar a conocer el pensamiento experto de cientficos, artistas o ciudadanos comprometidos con su trabajo y con accin en favor de la humanidad. Las entrevistadas fueron a la Mtra. Claudia Rodrguez Sandoval y Dra. Guadalupe Marisol Valenzuela Rodrguez, Catedrtica de Doctorado de IPPSON. y no entra en lo que debera ser una reforma de educacin plena".

Cules fueron las reacciones de la Comunidad Escolar de su plantel, respecto a la Reforma Educativa?
En nuestro plantel en un primer momento se present mucha incertidumbre, sobre todo manifiestan los maestros que deben tener un gua, quien los acompae en el proceso. Esto significa que los profesores que actualmente estn en funciones conservarn sus plazas, independientemente de los resultados en las evaluaciones. Los nuevos maestros ingresarn al sistema slo mediante exmenes de oposicin La Reforma Educativa es incompleta porque no se considera a la educacin temprana y tampoco a la educacin superior. "Hay que ver a fondo qu es lo que realmente plantea a la hora de concretar cosas. Ahora solo hemos visto ciertos aspectos generales. El mayor problema es que es una instruccin ms, solo aborda unos cuantos aspectos

Qu nos puede compartir base a la reprobacin escolar?

en

La desercin, la aprobacin y la eficiencia terminal constituyen tres de los indicadores ms representativos para evaluar la eficiencia del sistema educativo. El ndice de reprobacin permite conocer el Porcentaje de alumnos que no han obtenido los conocimientos necesarios establecidos en los planes y programas de estudio de cualquier grado o curso y que, por lo tanto, se ven en la necesidad de repetir ese grado o curso.

Qu es la desercin capacidad de atencin?

la

IPPSON

La desercin es un fenmeno que tambin se relaciona con la capacidad de atencin del sistema educativo, pues

entre otros factores, da cuenta de la capacidad del sistema de contar con los espacios suficientes que garanticen la atencin de la poblacin de edad de estudiar. En el caso del nivel medio superior y a la luz de la reciente reforma constitucional que establece como obligatorio este nivel educativo, se espera que todos los alumnos egresados de la escuela secundaria cuenten con un nivel medio superior y tambin que cada vez ms personas de edad de estudiar este nivel educativo lo hagan.

c).- Escasa articulacin entre niveles educativos y poca vinculacin de la escuela con agentes externos, como la familia.

Con respecto a la Reforma Educativa anunciada por el Presidente de la Repblica Lic. Enrique Pea Nieto, Cules seran sus comentarios?
La reforma educativa tambin establece que una Ley Reglamentaria fijar las aportaciones econmicas al sistema educativo de estados y municipios, adems de que definir sanciones a los funcionarios que no cumplan con dichas aportaciones. La reforma en materia educativa establece que el ingreso al servicio docente se llevar a cabo mediante concursos de oposicin "que garanticen la idoneidad de los conocimientos y capacidades. "De aprobarse esta iniciativa, el Constituyente Permanente ser el que adopte decisiones que ya no pueden postergarse y no habr sujecin de la evaluacin a caprichos o a intereses particulares; tres, la imposibilidad de pactar o diferir la evaluacin".

Cules son los diversos factores de tipo intrasistema que tienen influencia sobre el rendimiento escolar en general, y ms especficamente sobre la desercin?
Escasa introduccin de mejoras didcticas y pedaggicas en los programas de formacin docente. b).- La poca utilizacin de los datos arrojados por los exmenes de ingreso a la preparatoria y por los diagnsticos socioeconmicos, culturales y familiares que se realizan a los estudiantes.

a).-

IPPSON

Por el Mtro. Leobardo Rodrguez C.

La Educacin y las Tecnologas de Informacin y Comunicacin


La manera de llevar a cabo el proceso educativo en el mundo, definitivamente ya no es la misma. Aunque muchos pases realizan esfuerzos impresionantes para facilitar este proceso, en todos los niveles, desde preescolar hasta profesional, existen aquellos que en la actualidad ejercen la educacin de manera deplorable y a la antigua, lo vemos en Mxico y en otros pases, donde poca importancia le da el gobierno a sectores vulnerables. En Mxico, se han hecho esfuerzos por adoptar las TICs en los procesos educativos, pero no han alcanzado su plenitud, podemos mencionar como caso de fracaso el tema del programa enciclomedia, implementado durante la administracin del Lic. Vicente Fox Quezada, a principios de los aos 2000, en la que claramente se puede visualizar una falta de visin, en el sentido de que no se establecen adecuadamente los qu cmo cundo - para qu, y es que al momento que pensamos en las TICs como herramientas fundamentales para la elevacin de la calidad de la educacin, es necesario pensar en 3 aspectos fundamentales: en primera instancia, la adopcin de las nuevas plataformas tecnolgicas con las cuales habr de implementarse un proyecto de innovacin de esta magnitud, es decir, cambiar los

En contraparte, hemos visto, que gracias a la visin compartida de los actores clave de pases, han logrado trascender exitosamente, apostndole a la inclusin de las TICs en la educacin, como catapulta al desarrollo, pasando de ser pases subdesarrollados a entes de primer mundo, desde los niveles preescolares, hasta la Universidad, propiciando con la alfabetizacin informtica, una estrategia de desarrollo profesional; podemos referirnos a Singapur, Corea del Sur, entre otros, que se obsesionaron tanto en la educacin, pero sobre todo en el uso de las TICs como herramientas fundamentales para mejorar la educacin.

1 0

IPPSON

formatos de entrega de contenidos, que estos sean ms interactivos, dinmicos y participativos, aprovechando las nuevas configuraciones de equipos, as como la abundancia de repositorios de objetos de aprendizaje que ya existen en la red. El segundo aspecto, es las adecuaciones necesarios de los procesos pedaggicos, es decir, los nuevos procesos de Enseanza Aprendizaje, que vendran a ser totalmente diferentes a los que an se usan en algunas aulas de nuestro pas, que resulta por dems jerrquica, donde el profesor es quien ejerce el poder sobre sus alumnos, este enfoque no aplica para nada en un modelo de incorporacin de TICs en los procesos pedaggicos, en la que caracteriza la interactividad y la colaboracin entre los actores del proceso. Y como tercer aspecto, que tiene que ver con el asunto de la capacitacin, en la cual se tiene que reconfigurar a los profesores, convirtindolos de profes analgicos a profes digitales TICs, todo ello, mediante un cambio de actitud. Como podemos ver, la clave del xito del mejoramiento de la calidad de la educacin, mediante las TICs, obedece a un cambio total de paradigmas, que difcilmente se logra si no existe verdadera voluntad poltica de nuestros gobernantes, en el sentido de la continuidad de proyectos y en contraparte, proyectos sexenales, sobre todo, cuando estos esfuerzos incluyen la inversin econmica. Es muy importante comentar que es necesario lograr la universalizacin de estos proyectos educativos con TICs, en el sentido que debe impulsarse la inclusin desde los diferentes aspectos, desde la igualdad de gnero, la edad, la no discriminacin de razas ni estratos sociales, los alumnos con

discapacidad, etc, tal como fue establecido en la Declaracin Mundial sobre Educacin para Todos, Jomtien Tailandia, 1990 y adems no permitir la centralizacin de estos proyectos en instituciones de las ciudades y discriminando a las instituciones rurales. En los tiempos actuales, los nuevos modelos educativos, se encuentran centrados en el aprendizaje y nos han dado una clara visin de que con las TICs, como el Internet, es mucho ms los que los alumnos pueden aprender, que los que los maestros pueden ensear, de ah la importancia de ensear a aprender; podemos ver como algunos maestros se ven rebasados por los alumnos en el manejo de las TICs. Aprovechemos pues, que existe verdaderamente una gran pasin de los nios y jvenes por el uso de la tecnologa, y lo vemos en el uso de videojuegos, redes sociales, smartphones, Internet,

1 1

IPPSON

Por las Maestras Xchitl Garca V. y Mara Valenzuela UNA VUELTA A LAS AULAS DE LOS 60`S A LA REFORMA EDUCATIVA EN ESPAA.

Sindicatos, padres y expertos coinciden en que la nueva ley de mejora de la enseanza aprobada por el Consejo de Ministros es un paso atrs y genera desigualdades. El proyecto de reforma educativa del ministro Jos Ignacio Wert supone volver a las aulas de los aos 60. Es lo que opinan sindicatos, asociaciones de padres y expertos sobre la ley orgnica de mejora de la calidad educativa (LOCME) cuyo anteproyecto ha aprobado este viernes el Consejo de Ministros.

Si una palabra define la reforma de Wert sta es segregacin. La LOCME contempla separar a los alumnos a los 15 aos en funcin de lo que

quieran

estudiar,

instaura

tres
IPPSON

revlidas que pueden dejar en el camino a alumnos con dificultades y, por ltimo, prorroga los conciertos a

1 2

los centros que segreguen por sexo, desoyendo las sentencias del Supremo en sentido contrario. Los expertos advierten de que estn en juego los avances logrados en los ltimos aos en el mbito escolar. Si una palabra define la reforma de Wert sta es segregacin. La LOCME contempla separar a los alumnos a los 15 aos en funcin de lo que quieran estudiar, instaura tres revlidas que pueden dejar en el camino a alumnos con dificultades y, por ltimo, prorroga los conciertos a los centros que segreguen por sexo, desoyendo las sentencias del Supremo en sentido contrario. Los expertos advierten de que estn en juego los avances logrados en los ltimos aos en el mbito escolar. Con la nueva reforma, los estudiantes comenzarn a escoger ya en 3 de ESO, es decir, a los 15 aos, las asignaturas optativas dirigidas a cursar Formacin Profesional (FP) o Bachillerato, cuando antes lo hacan un ao despus. Para ello, se crear un nuevo ciclo de formacin profesional dentro de la educacin obligatoria. Estos cursos tempranos o de iniciacin, como los llaman el ministerio, sustituirn a los Programas de Cualificacin Profesional Inicial (PCPI) pero no

ofrecern la posibilidad a los estudiantes de obtener el ttulo de Graduado en ESO. "La segregacin temprana acaba con la igualdad de oportunidades que garantizaba la Ley Orgnica de Educacin (LOE)", sentencia Carlos Lpez, secretario general de FETE-UGT. "Es un error recolocar a los alumnos en funcin de sus conocimientos, adems, no es lo mismo elegir con 18 aos que con 15", remarca. Lo mismo piensa el catedrtico de Sociologa en la Universidad Complutense, Mariano Fernndez Enguita:"El mundo acomodado y avanzado posterg la segregacin a esas edades porque era injusta, ya que dejaba fuera a los alumnos de origen ms humilde, que haban tenido menos tiempo de adaptarse a las exigencias de la escuela y menos recursos para hacerlo; porque era ineficaz, ya que, al seleccionar antes de tiempo, seleccionaba mal, cuando todava no pueden saberse las capacidades que podr desarrollar un nio; y porque era ineficiente, porque supona el desperdicio de una gran reserva de talento del que un pas no puede prescindir en una economa global del conocimiento. Haba amplia evidencia de esto cuando se abandonaron los sistemas

1 3

IPPSON

segregados (desde los 60 y antes) y hay mucha ms ahora". El modelo educativo que prepara el Ministerio de Educacin se inspira en el sistema Alemn, que funciona al revs que el resto de modelos avanzados, como el escandinavo, el anglosajn u otros mediterrneos, explica Fernndez Enguita. "Es claramente un paso atrs en trminos de ordenacin del sistema. Nos quieren devolver a un sistema segregado, es casi una vuelta al antiguo examen de ingreso al bachillerato", aade. La parte ms polmica de la reforma es, sin duda, la segregacin de los alumnos por sexo. Esgrimiendo el artculo 2 de la Convencin de la Unesco de 1960, Wert anunci que se prorrogarn los conciertos a los centros que segregan al alumnado por sexo, a pesar de las

recientes sentencias del Supremo en sentido contrario. "El modelo que separa a los nios de las nias no supone siempre, necesariamente, una discriminacin", afirm el pasado agosto. El pasado mircoles, en el Congreso, el ministro Wert insisti una vez ms en que la educacin diferenciada en Espaa representa nicamente al "1%" de la oferta del sistema educativo espaol y defendi que se trata de "una opcin ms" de libertad de enseanza. El PSOE denuncia que mientras se prorrogan los conciertos a estos centros, se recortan" 5.000 millones de euros en recursos para la enseanza pblica". Por ese motivo, los socialistas han registrado una proposicin no de ley en el Congreso para que se elimine del sistema de financiacin pblica a los colegios que segregan por sexo y se destine este dinero a las becas.

1 4

IPPSON

Reforma Educativa: Pleito arreglado entre EPN y Gordillo.


El cacicazgo magisterial que durante 4 sexenios ha ejercido la maestra Elba Esther Gordillo Morales como dirigente del poderoso Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin (SNTE), aparentemente est a punto de debilitarse luego de la Iniciativa de Reforma Educativa que enviara el presidente Enrique Pea Nieto a la Cmara de Diputados, el pasado 10 de diciembre.

La propuesta presidencial que incluye cambios al Artculo Tercero Constitucional y a la Ley General de Educacin forma parte del Pacto por Mxico, signado el pasado 2 de diciembre por representantes de los diversos partidos polticos y el Jefe del Ejecutivo Federal.

Ante la iniciativa presidencial, el secretario general del SNTE, Juan Daz de la Torre, manifest que mantendrn la estrategia institucional de cooperacin, sin embargo, advirti que defendern la autonoma del sindicato, los derechos de sus agremiados y se opondrn a los intentos de sus adversarios que buscan provocar una ruptura entre el magisterio y el gobierno federal. El documento (presidencial) consta de 18 cuartillas y establece que son dos los ejes rectores de la iniciativa: un servicio profesional docente y la previsin del Instituto Nacional para la Evaluacin de la Educacin (INEE) como rgano constitucional autnomo, con el propsito de encauzar compromisos acordados en el Pacto por Mxico.

De aprobarse la reforma, el Congreso de la Unin y las autoridades competentes debern prever al menos la creacin de un Sistema de Informacin y Gestin y el fortalecimiento de la formacin continua de los maestros, as como la expedicin de normas que permitan fortalecer la autonoma de gestin de las escuelas, establecer las escuelas de tiempo completo, impulsar el suministro de alimentos nutritivos y prohibir en las escuelas los alimentos que no favorezcan la salud de los educandos, llamados chatarra.

1 5

IPPSON

Reforma Educativa reforzar trabajo realizado en Sonora.


Tras la dar a conocer la iniciativa a una Reforma Educativa presentada por el Presidente de la Repblica Enrique Pea Nieto, integrantes de la Secretara de Organizacin Regional VI del STNTE en Cajeme aseguran que lo anterior vendr a reforzar lo que ya se ha estado haciendo desde hace aos en el Sonora. Como parte de las 13 primeras acciones de gobierno de EPN en das pasados fue presentada en la Ciudad de Mxico una propuesta de Reforma Educativa que incluya modificaciones al Artculo Tercero de la Constitucin y a la Ley General de Educacin. terminar con la discrecionalidad en las plazas docentes, adems de promover la evaluacin continua de profesores y alumnos. Enrique Evangelista Velzquez inform que en Sonora a diferencia de otras entidades como Michoacn, Oaxaca, Morelos, gracias a la alianza educativa propuesta por el SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin) las plazas son otorgadas a quienes hayan aprobado el examen de conocimiento que se aplica anualmente. Se propone que cada mes de julio se haga un examen y de ah que los mejores maestros sean los que adquieran las plazas, en Sonora nadie llega a trabajar si no tiene una plaza, coment el responsable de la Secretara de Organizacin Regional del SNTE. Declar que cuando se analice la propuesta presentada por el Jefe del Ejecutivo, el sindicato tambin propondr una propuesta a nivel nacional, la cual ser realizada en base a los resultados del tercer Congreso Nacional de la Educacin.

En la iniciativa tambin se encuentran propuestas que tienen como finalidad

1 6

IPPSON

Por el Mtro. Roberto Ibarra H.

REALIDAD DEL FINANCIAMIENTO EDUCATIVO MEXICANO


Mxico presenta grandes deficiencias en su sistema educativo y

fundamentalmente en el financiamiento a dicho sector. Los principales problemas se encuentran en que la oferta escolar no atiende las desigualdades sociales, la inversin carece de mecanismos de regulacin y no existe una poltica educativa pblica articulada y sistmica (sin cambios sexenales).

La inversin educativa en Mxico el cual se encuentra compuesto por el financiamiento pblico y privado se ha acrecentado en los ltimos aos, sin embargo el gobierno federal ha disminuido su aportacin en contraste con el sector privado que lo ha aumentado. La totalidad de recursos resultan insuficientes al sector De lo anterior se explica por qu la federacin gasta cada menos la en vez el

proporcionalmente fortalecimiento de

educacin

pblica, puesto que obedece por una parte a las demandas del Banco Mundial por privatizar la educacin, como a los intereses de ciertos grupos en posibilitar la oportunidad
IPPSON

educativo ya que la mayor parte de ellos se destinan al gasto corriente: sueldos y salarios de los trabajadores de la educacin.

de participar en la educacin del pas como un negocio.

1 7

Aunque la Ley General de Educacin establece concurrencia entre la

especfica

en

qu,

ni

cmo

se

realizan los gastos en cada rea.

federacin y cada uno de los estados en cuanto al financiamiento educativo no existen indicadores ni criterios establecidos que regulen el eficiente uso de los recursos. La distribucin de gastos no atiende las necesidades imperantes de la operacin de las escuelas como lo son infraestructura e implementacin de programas El Sistema Educativo Mexicano y sus instituciones siguen presentando

escasez de informacin, prueba de ello es que no hay control de matrcula, es decir, se desconoce el nmero exacto de escuelas pblicas y trabajadores as adscritos como a la y

educacin,

sueldos

educativos acordes a las necesidades y exigencias de los estudiantes y sociedad en general.

salarios a los mismos; la gestin institucional est condicionada por una estructura rgida que no

responde a criterios eficientes de rendicin de cuentas.

As pues es posible deducir que las polticas educativas se implementan en funcin de intereses particulares o de ciertos grupos cuyas acciones son aisladas Lamentablemente cuenta con la nacin clara no y y los programas son

fragmentados. informacin

En base a esto,

resulta necesaria una coordinacin entre los diferentes rganos y niveles de gobierno y una verdadera que

objetiva sobre el financiamiento y gasto relacionado e a actividades

planificacin

presupuestaria

administrativas

infraestructura

solvente realmente las carencias del sistema educativo referente a sobre todo el y
IPPSON

escolar. Se tienen nicamente datos del porcentaje que se destina a cada rubro del sector educativo pero no se

infraestructura

operatividad del sistema, as como

1 8

mecanismos claros de rendicin de cuentas que incidan en la calidad educativa.

por alumno en funcin de los gastos implementados a los mismos, esto

servir como elemento primordial en la planeacin presupuestaria de la educacin y en la elaboracin y puesta en prctica de polticas

educativas pertinentes.

Mxico requiere lograr una inversin educativa adecuada que supere un enfoque de corto plazo y no se lmite a sexenios para asumir una visin compartida del pas, es decir, una planificacin de largo plazo que

permita elevar la cobertura, calidad y equidad en la educacin que impacte verdaderamente Es fundamental consolidar un sistema nacional de financiamiento educativo para tener claridad de los recursos invertidos, esto posibilita el diseo, monitoreo, evaluacin y control eficaz de programas y polticas educativas pblicas. adopte Es urgente que Mxico un sistema de informacin en el desarrollo

regional y contribuya a erradicar la pobreza con mecanismos de

regulacin de gastos, monitoreo de programas, polticas educativas y presentacin de informes

presupuestarios de rendimiento de cuentas para que la sociedad

mexicana en general conozca en qu y cmo se de implementa la el

contable para definir costos reales

financiamiento

educacin.

1 9

IPPSON

LA ENTREVISTA DE ADELA MICHA A EMILIO CHUAYFFET, NUEVO SECRETARIO DE EDUCACIN PBLICA


Por la Mtra. Anayansi Garca Colunga El pasado 11 de diciembre de 2012, Adela Micha entrevist a Emilio Chuayfett, el nuevo Secretario de Educacin Pblica, abogado de profesin, poltico de experiencia, cuyo nico contacto con la educacin fue haber sido catedrtico en la UNAM, sin embargo, si observamos su discurso objetivamente, sus argumentos no parecen distar mucho de las necesidades actuales de nuestros sistema educativo mexicano. Emilio Chuayfett reconoci que anterior a su nombramiento la dirigente del SNTE ya estaba de acuerdo con ello, as como con algunas de las reformas propuestas, donde afirma, Elba Esther Gordillo, est abierta a la evaluacin siempre que sea un organismo descentralizado, autnomo y objetivo el que la realice. Tambin reconoci la falacia entre que la SEP y SNTE puedan estar al 100 % acorde entre las iniciativas, pero que l considera que el grueso de maestros si est dispuesto a trabajar en beneficio de la educacin. Adela cuestion la ausencia de la dirigente del SNTE en la presentacin de la reforma de Pea Nieto, Emilio slo disculp la ausencia y dijo que era importante tambin la presencia del representante, sin embargo desvi el tema recalcando la importancia de Pea Nieto de informar sobre sus reformas as como de tomar en cuenta todas las aportaciones de los distintos representantes de los partidos... Adela tambin pregunta que si qu pasar con los maestros que se opongan a las reformas, como algunos lo han hecho en diversos estados de la repblica amenazando con movimientos de oposicin y dems manifestaciones, a lo que El nuevo secretario acertadamente contesta que se debe aplicar la ley que existe, por ejemplo simplemente

2 0

IPPSON

la cuestin del ausentismo, as como una persona de la iniciativa privada puede ser despedida de su trabajo por faltar o llegar tarde injustificadamente, de la misma forma el trabajador de la educacin, puede y debe ser sancionado por faltar en alguna de sus obligaciones, lo cual particularmente yo estoy de acuerdo, sin embargo, quisiera ver realmente si esto se aplicar, ya que del dicho al hecho hay mucho trecho.

otorgndole facultades a otras instituciones como lo es el SNTE. Por ltimo, habl de la nueva reforma educativa, destacando como el corazn de la misma 3 ngulos: escuelas dignas, maestros preparados y alumnos que reciban estmulos para que en condiciones de equidad reciban una mejor educacin. Adela tambin cuestiona que hay mucha chamba por delante porque para empezar no existe ni un Censo de escuelas, se habla de 100,000 (edificios o escuelas) aunque en cada plantel pueden haber varios turnos, el secretario dice que no es una tarea nueva que cuando fue dirigente IFE el hizo un censo similar de padrn de electores, que fue reconocido por organizaciones internacionales como la ONU. Y termin diciendo la frase de algn maestro que le dijo no espere de la educacin resultados inmediatos bien es cierto, pero tampoco debemos de esperar los mismos resultados en el contexto inmediato, sobre todo nosotros que estamos jugando un papel dentro de la educacin (en cualquier nivel) ya sea dentro del aula o como gestores (en algn nivel administrativo) basta con hacer lo que debemos de hacer, y si se puede dar un poco ms, no necesitaramos reformas, ya que la educacin, sera, otra.

2 1

IPPSON

El secretario coment tambin que es importante poner empeo y concertacin poltica pero al mismo tiempo despertar la conciencia social para que todos los ciudadanos estn a favor de las reformas, pero aquellas que permanecen, las reformas reales como la de Jos Vasconcelos en su momento y no las parchadoras de problemas como las ltimas que se han dado. Tambin, reconoce que la SEP tiene culpa de haber perdido poder sobre la educacin, al haber decidido compartir responsabilidades,

ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO


Por los maestros Fabin Loera T y Rosalva Mina Gonzlez , FRIDA DAZ BARRIGA ARCEO. (Doctora en pedagoga). GERARDO HERNNDEZ ROJAS. (Maestro en psicologa educativa). En nuestro sistema educativo nacional con frecuencia los docentes y funcionarios encargados de la educacin son profesionales que provienen de muy diversos campos disciplinarios y que por circunstancias diversas han incursionado en actividades docentes sin tener una formacin congruente para ensear y en la mayora de las veces tienden a enfrentar los retos de la docencia reproduciendo lo que a su vez, vivieron como estudiantes.

El libro titulado ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO es un referente de gran apoyo para todos los agentes dedicados a las actividades docentes, debido a que concentra una diversidad de temas relacionados con aspectos psicopedaggicos enfocados en el constructivismo.

Los textos hacen referencia a las interrelaciones que ocurren entre los protagonistas y los elementos centrales en el trascurso conducente al logro de un aprendizaje significativo. En relacin con el alumno se analizan los procesos de

2 2

IPPSON

aprendizaje significativo y estratgico, la motivacin y la interaccin entre iguales; as mismo se estudian las posibilidades de la labor docente en

su papel de mediador de dichos procesos y proveedor de una ayuda pedaggica regulada.

Por otra parte tambin se estudia el papel que desempean los materiales de estudio y las formas de organizacin del proceso instruccional; en este rubro se enfatiza la elaboracin de estrategias de instruccin cognitiva y el diseo de actividades acadmicas basadas en la conformacin de grupos cooperativos, integrando finalmente diversas estrategias de evaluacin del aprendizaje

La presente obra consta de ocho captulos con sus respectivos temas relacionados: la funcin mediadora del docente y la intervencin educativa, constructivismo y aprendizaje significativo, la motivacin escolar y sus efectos en el aprendizaje, aprendizaje significativo y proceso de enseanza, estrategias de enseanza para la promocin de aprendizajes significativos, estrategias de enseanza (caractersticas y recomendaciones para su uso), estrategias para el aprendizaje significativo: fundamentos, adquisicin y modelos de intervencin, estrategias para el aprendizaje significativo II (comprensin y composicin de textos) y constructivismo y evaluacin psicoeducativa.

En opinin personal consideramos que las estrategias docente que se plasman en esta obra son herramientas de enseanza muy efectivas que el enseante puede emplear y modificar intencional y reflexivamente de acuerdo a las necesidades de los alumnos y deben ser utilizadas en tiempo y forma para obtener aprendizajes significativos en los alumnos.

2 3

IPPSON

Por el Mtro. Ramn Fernando Fierro A.

Educacin o inters?
Cmo podemos decir que estamos haciendo bien nuestro trabajo cuando dejamos las aulas para exigir salarios dignos, bien tenemos un salario digno!, lo que queremos, es tener un poder adquisitivo ms alto, es todo, slo podemos argumentar que queremos tener dinero en nuestros bolsillos, queremos que la crisis de nuestro pas no nos lo golpee. No hemos puesto en la balanza que es prioritario, si queremos ms pago o damos ms clases. Hemos optado por lo segundo, porque no queremos, ni esperamos perder nuestro estado de confort. Hay tiempos y formas de hacer las cosas, decimos generalmente que no nos hacen caso al pedir o exigir nuestros derechos, bien, no nos hacen caso? Manifestmonos, alcemos la voz, hay que crear grupos, estrategias, maneras de que volteen a vernos. Somos lo suficientemente buenos en crear, demostremos que podemos. La educacin de nuestro pas nos lo exige, nuestros alumnos lo quieren, los padre de familia nos ocupan, no seamos un obstculo ms en la educacin de los jvenes.

Que queremos para nuestros muchachos?, que queremos para nosotros mismos?, somos guas, y una parte vital para nuestros alumnos, puesto que no cuentan con apoyo familiar, somos los docentes una creacin parecida al monstruo de Frankstein, tenemos una parte de maestros, una parte de psiclogos, otra de enfermeros, una ms de psiquiatras, una de pao de lgrimas, una de patrocinador de desayunos, no importa como estemos hechos, lo que importa son ellos. No dejemos que nos gane la codicia, es claro y evidente que el dinero nunca sobre, hace falta!, pero, somos lo suficientemente inteligentes para salir al paso.

2 4

IPPSON

Por el Mtro. Roel Ceballos H.

Decisiones Presidenciales
El siguiente artculo muestra una visin clara de las decisiones que el presidente Enrique Pea Nieto tomar como base rectora para su gobierno, cada una de stas fue redactada personalmente por l, donde refleja las lneas de accin a seguir durante el sexenio. Enrique Pea Nieto: Al inicio del nuevo Gobierno, desde Palacio Nacional, informo de las siguientes decisiones presidenciales: 1. He instruido a los Secretarios de Gobernacin, de Hacienda, de Desarrollo Social, de Educacin y de Salud, para la creacin de un Programa Nacional de Prevencin del Delito. Esta accin deber reflejarse en la propuesta de Presupuesto de Egresos del 2013, que someter a la consideracin del Honorable Congreso de la Unin. 2. Dando cabal cumplimiento a mi compromiso, instruyo a la Consejera Jurdica para que se desista de la controversia constitucional sobre la Ley General de Vctimas, para que, una vez que se acuerde por la Suprema Corte, se publique tal como fue aprobada por el Congreso. Debemos partir de una base, contar con una ley vigente que proteja, cuanto antes, a las vctimas de nuestro pas. 3. Habr de presentar al Honorable Congreso de la Unin, una iniciativa de reforma constitucional, que permita contar con un solo Cdigo Penal, y otro de Procedimientos Penales, nicos y de aplicacin nacional. 4. He dado instrucciones a la Secretara de Desarrollo Social, para que ponga en marcha en los prximos 60 das, la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

2 5

IPPSON

5. He instruido a las Secretaras de Desarrollo Social y de Hacienda para crear el Programa de Seguro de Vida para Jefas de Familia, e incluirlo en el Proyecto de Presupuesto de Egresos del 2013. De ser aprobado por la Cmara de Diputados, iniciar operaciones en enero prximo. 6. He dado instrucciones a la Secretara de Desarrollo Social y de Hacienda para incluir una partida presupuestal para el Ejercicio Fiscal 2013 que modifique y ample el Programa 70 y Ms, a fin de que todos los mexicanos mayores de 65 aos reciban una pensin. De contar con el respaldo de los Legisladores, se dara el primer paso en la creacin del Sistema de Seguridad Social Universal que he comprometido con todos los mexicanos.

Habr reglas claras y precisas, para que todo aquel que aspira a ingresar, permanecer y ascender como maestro, director o supervisor, lo haga con base en su trabajo y sus mritos, garantizndoles plena estabilidad laboral. Adicionalmente a la reforma, he instruido al Secretario de Educacin Pblica solicitar al INEGI la realizacin de un censo de escuelas, maestros y alumnos. 8. Para cerrar la brecha entre las distintas regiones del pas e impulsar el crecimiento econmico y la competitividad, vamos a dar un impulso decisivo a la infraestructura, para incrementar la infraestructura carretera, ferroviaria y de puertos del pas. Asimismo, contemplar obras de infraestructura para conectar e incorporar el Sur de Mxico a la economa global. 9. En Mxico volveremos a tener trenes de pasajeros para conectar nuestras ciudades. He ordenado al Secretario de Comunicaciones y Transportes arrancar en el 2013 la construccin del tren MxicoQuertaro. Asimismo, se impulsarn los siguientes proyectos: tren MxicoToluca, tren Transpeninsular Yucatn-Quintana Roo, lnea 3 del Metro de Monterrey, transporte masivo de Chalco a La Paz en el Estado de Mxico, y ampliar el tren elctrico de la Zona Metropolitana de Guadalajara. 10. Es fundamental generar mayor competencia econmica, particularmente, en el sector de las telecomunicaciones. Por ello, en los
IPPSON

7. Ha llegado el momento de la Reforma Educativa. Enviar al Congreso de la Unin la iniciativa para reformar el Artculo Tercero Constitucional y, en su momento, la subsecuente Reforma a la Ley General de Educacin. Con esta reforma educativa, se establecen las bases para el Servicio Profesional de Carrera Docente.

2 6

prximos das enviar una iniciativa para reconocer en la Constitucin, el derecho de acceso a la Banda Ancha y un conjunto de reformas para generar mayor competencia en telefona, servicios de datos, televisin y radio. En alcance a este objetivo, el Gobierno de la Repblica licitar dos nuevas cadenas de televisin abierta en los siguientes meses 11. Con el objeto de encontrar una solucin inmediata para revertir el endeudamiento de estados y municipios, en los siguientes das enviar al Honorable Congreso de la Unin un proyecto de Ley Nacional de Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pblica, que pondr orden al

endeudamiento de los gobiernos locales 12. En los prximos das pondr a consideracin del Congreso de la Unin el Paquete Econmico 2013, con un cero dficit presupuestal. La solidez de las finanzas pblicas seguir siendo pilar en la conduccin de la economa nacional 13. El Gobierno que hoy inicia, tiene el compromiso de racionar el gasto corriente y destinar mayores recursos al gasto de inversin en obras, programas y acciones de beneficio directo a la poblacin.

Con estas decisiones presidenciales, iniciamos el camino hacia la verdadera transformacin de Mxico.

2 7

IPPSON

Por la Mtra. Francisca Alatorre O.

REALMENTE GANAN PLAZA BASE LOS MAESTROS MS SOBRESALIENTES Y MEJOR CALIFICADOS?

En Mxico hoy prevalece una gran necesidad de construir un Sistema Educativo del Siglo XXI, a partir de un nuevo modelo, orientado a romper inercias, para superar el terrible rezago y la desigualdad. Un modelo que asegure educacin de calidad para todos los mexicanos, independientemente de su condicin tnica, social, econmica o de cualquier otra ndole. Se requiere un cambio profundo para hacer, nuevamente, de la educacin pblica, garanta de justicia y equidad: fundamento de una vida con oportunidades, crecimiento y dignidad para los mexicanos. En los pasados tres lustros, la vida poltica, la vocacin econmica, el perfil social y demogrfico de Mxico registran cambios evidentes y profundos. Cambios que demandan la construccin e impulso de una poltica distinta para reformar la educacin y fortalecer la Escuela Pblica de Educacin Bsica. Es por ello, que el Gobierno de la Repblica, los Gobiernos Estatales, las autoridades educativas de la Federacin, los Estados y Municipios, as como del magisterio, representado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin, han adquirido un compromiso para trabajar por una educacin con mayor calidad y ms equitativa, especialmente en el caso de la educacin bsica que hoy comprende los niveles de preescolar, primaria y secundaria, pero a la que pronto debemos sumar un siguiente nivel que complete la educacin ciudadana de nuestros jvenes y les d las mismas oportunidades que ofrecen a los suyos las naciones ms desarrolladas. La Alianza se crea con la finalidad de generar los acuerdos que se requieren para que nuestro sistema
IPPSON

2 8

educativo responda desde la transformacin de la educacin bsica y su articulacin con los otros niveles inicial, medio superior y superior-, a las necesidades de un pas que puede y debe ubicarse entre las diez principales economas del mundo cuyo legado cultural es singular y vigente frente al entorno globalizado del siglo XXI. Nada es ms importante para el desarrollo de los pases y de las personas que la educacin. La educacin no es un producto, sino un gran proceso transformador en lo social, poltico y cultural del pas, que sin duda ha llevado a Mxico a evolucionar de lo rural y agrcola a lo

urbano e industrial. De aqu surge la necesidad de tener una educacin que sea elemento fundamental para la construccin de la equidad, la igualdad, el ejercicio de las libertades y la consolidacin de la participacin democrtica. Esta Alianza representa el esfuerzo realizado para llevar a cabo la reforma ms importante del sexenio impulsando de esta manera el desarrollo de Mxico. Nace por la disponibilidad al dilogo del magisterio, que a lo largo de sta administracin ha reiterado su voluntad y compromiso para empujar una transformacin del sistema educativo.

Dentro de este acuerdo nacional entre SNTE y la Secretara de Educacin Pblica, consideran como relevancia la profesionalizacin de los maestros y de las autoridades educativas a travs de los siguientes criterios:
Ingreso y promocin de todas las nuevas plazas y todas las vacantes definitivas por va de concurso nacional pblico de oposicin convocado y dictaminado de manera independiente. El acceso a funciones directivas que se realizar por la va de concursos pblicos de oposicin. Contratar y promover al profesional ms calificado. El desempeo como eje de la contratacin y promocin. Fortalecer la transparencia y rendicin de cuentas.

2 9

IPPSON

A partir del ciclo escolar 2008-2009 se utiliz un mecanismo transitorio acordado y supervisado bilateralmente. A partir del ciclo escolar 2009-2010 la convocatoria y dictaminacin de los concursos correra a cargo de un rgano de evaluacin independiente con carcter federalista. Ao tras ao cientos de profesores desempleados esperan con enormes dosis de esperanza conocer los lineamientos bsicos de la convocatoria correspondiente, y saber si cuentan con los requisitos que se exigen.

La Presidencia del rgano, integrado por funcionarios de Educacin de los estados y de la Secretara de Educacin Pblica (SEP), acadmicos y miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin (SNTE), entrega a la Comisin Rectora de la Alianza por la Calidad de la Educacin (ACE) los dictmenes del perfil referencial y de estructura de los exmenes nacionales, taxonoma, estrategia y calendario para su diseo, as como las guas de estudio. SE DICE QUE: El Concurso nacional de asignacin de plazas docentes, es un mecanismo con procedimientos que fortalecen la transparencia y la imparcialidad en la seleccin del profesorado mejor calificado para su contratacin en Educacin Bsica y se implementa para erradicar prcticas discrecionales en el otorgamiento de plazas en el sistema de educacin pblica, seala la SEP. La SEP coloc en el sitio oficial del Concurso las convocatorias nacionales y los anexos tcnicos de cada estado, y por tercer ao consecutivo Michoacn y Oaxaca no participan, debido a la negativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educacin (CNTE) de presentar el examen con la anuencia de los gobiernos estatales. En Sonora no se permite el acceso al examen de oposicin sin ser profesor egresado de una escuela normal bsica. Para poder concursar en el examen de oposicin convocado por la Alianza por la Calidad de la

Las oportunidades de emplearse sern difciles. Quienes quedan fuera en la seleccin de candidatos aseguran que solamente ganan los que tienen alguna palanca, inclusive hay quienes han aprobado el examen y hasta la fecha de hoy no les han otorgado la plaza que ganaron. El rgano de Evaluacin Independiente con Carcter Federalista (OEIF) entrega los lineamientos para los exmenes.

3 0

IPPSON

Educacin debe cumplirse siguientes requisitos:

los

Para el pre-registro en lnea, se solicitar al aspirante informacin referida en documentos oficiales, tales como: acta de nacimiento, Clave nica de Registro de Poblacin (CURP), Registro Federal de Contribuyentes (RFC), promedio general de estudios, carta de pasante o en su caso ttulo y acta del examen profesional, entre otros. La solicitud de estos documentos vara en cada entidad federativa y se especifica en los anexos tcnicos correspondientes.

Los maestros de Sonora, no tenemos fcil acceso al examen por no egresar de una Escuela Normal. Por tal

motivo se pide una certificacin por medio de Examen CENEVAL, el cual consta de dos etapas: la primera, presentar el examen escrito el cual tiene un costo, de obtener resultado suficiente pasa a la siguiente etapa del proceso este consiste en presentar un plan de clase y un video del mismo plan de clase y debe cumplir con ciertos requisitos se enva y se realiza otro pago depositando a la cuenta de un particular, si el sustentante obtiene resultados suficiente es aprobado y certificado, obteniendo as el ttulo de Licenciado en Educacin Primaria. Una vez contando con ese ttulo el docente podr participar en el examen de oposicin, convocado por la Alianza por la Calidad de la Educacin. Actualmente es la nica va de acceso a obtener una plaza base dentro del sistema federal o estatal.

3 1

IPPSON

La formacin del maestro debe ser continua y su actualizacin permanente; el reconocimiento social y laboral del maestro deber estar ligado a su impacto en la calidad del servicio que presta, mejores escuelas, mejores maestras y maestros, mejores alumnos se traducirn en mejores mexicanos, ms progreso, ms bienestar y ms paz social.

Maestra Elba Esther Gordillo.

Por la Mtra. Grecia Snchez

El presupuesto educativo, De Francisco Javier Zrate Soto.


Zrate F. (2012), en su libro "El Presupuesto Educativo", hace referencia al presupuesto destinado al sector educativo y detalla las partidas especficas que utilizan las instituciones por captulos, que se ejercieron en el presupuesto de Sonora durante el periodo de 2008, en donde deja ms claro el por qu las necesidades educativas no han sido subsanadas

El autor trata de responder a los cuestionamientos que enmarcan si La educacin es un bien pblico o un bien privado?, si Los subsidios deberan ser otorgados a las escuelas o bien directamente a los beneficiarios (los estudiantes o su familia), y si existen grupos que son dejados atrs como minoras lingsticas, minusvlidos, entre otros. El financiamiento es generado por el sector gubernamental, prcticamente en todos los pases a nivel global. Este recurso nacional
se constituye por el financiamiento pblico, es decir, recursos que destina el gobierno federal, estatal y municipal para la educacin.

manifestndose en mayor cantidad entre nios y nias.


En los ltimos aos en Mxico, el gasto educativo aument respecto al PIB, conformndose de recursos pblicos y privados, siendo los pblicos los que disminuyeron y el gasto privado aument. Al da de hoy Mxico cuenta con niveles de gasto por alumno por debajo de los pases ms desarrollados. La productividad social, Zrate F. (2012), invierte en la educacin bsica casi en su totalidad el recurso financiero, siendo que los subsidios que se destinan en otros pases a la educacin superior, es mayor a la proporcionada en la educacin bsica y media superior fenmenos que ocurren en diversas regiones de la orbe.

Por ello, se ha manifestado como un derecho universal para las naciones, aunque no siempre la educacin pblica es la mejor, siendo claro que se desfavorece en gran parte a los grupos minoritarios, incluso

Lamentablemente no todos estn involucrados en la actividad presupuestaria de las instituciones educativas, pero se hace

3 2

IPPSON

una invitacin a la sociedad a ser perceptibles al trasfondo de las polticas pblicas sobre el ramo educativo, para entender nuestra funcin como sociedad, el rol que debemos llevar ante las necesidades educativas y sociales siendo estos factores decisivos para la transformacin y xito de la mismas.
En Mxico no se cuenta con un sistema regulatorio para rendicin de cuentas, ni con informacin actualizada ni precisa del gasto que se genera por alumno, por lo tanto es imposible hacer un anlisis de la eficacia de los programas y recursos financieros, es relevante generar un sistema regulatorio y programas de fiscalizacin que obliguen a las instituciones a crear una cultura de legalidad y manejo eficiente de los fondos educativos.

En Mxico para nivel de primaria se destina segn los datos de la OCDE del 2006, un total de 1,650 dlares cuando en otros pases es de 5,450 siendo una diferencia del 30.27%, para el nivel secundaria se gastan 1,500 a diferencia de otros pases con 6,600 dlares, generando un 22.72%. La educacin media segn la OCDE en 2007, invierte 2,800 dlares vs 7,582 de otros pases, haciendo una diferencia 36.42%, y en educacin superior se contemplan 5,800 dlares, y otros pases ofrecen 11,200 por estudiante, estableciendo un 51.58% mayor de gasto por alumno. La educacin de un ciclo completo de un estudiante en Mxico genera un gasto de 19,200 dlares, que es lo que gasta Estados Unidos solamente en un ao de educacin universitaria. El gasto educativo destinado a esta rea, genera una desatencin a la infraestructura de los planteles y equipamiento de las mismas. Siendo las zonas rurales las ms necesitadas de dichos recursos. Del gasto federal 97.2% se consigna a sueldos y salarios, el 2.6% al gasto corriente o de operacin y tan solo el 0.4% es para la inversin educativa. Mxico es el segundo lugar slo por debajo de Portugal, al ser de los pases que ms destinan para el gasto corriente en Educacin Bsica, 2006. Los recursos destinados ineficientemente pueden tener consecuencias en la calidad y en la equidad educativa. La descentralizacin de la educacin ha generado controversia entre la SEP y el SNTE, lo que responde a la pregunta: por qu se destina tanto dinero a sueldos y salarios y tan poca inversin educativa? Por ello las Instituciones educativas no pueden generar un cambio radical, ya que no se cuentan con indicadores que permitan identificar cules son las fallas de nuestro sistema. Si bien es cierto, que se ha aumentado el nivel educativo en base a programas externos que brindan un desarrollo fsico y de desarrollo para las escuelas, sin embargo no contamos con sistemas regulatorios que nos den una cobertura amplia de las necesidades de cada institucin, as como de los avances, se va

En la diligencia presupuestaria es de real trascendencia considerar la planeacin de las instituciones, basada en los objetivos para el sistema educativo, ya que al no considerarlos y no ser ejercidos adecuadamente, afectaran al sistema administrativo, de gestin y comprobacin durante el proceso.
Por tal razn se plantea que el problema es debido a la mala distribucin presupuestaria del sistema educativo. Esto se debe a los cuerpos burocrticos que son los encargados de la administracin pblica, lo cuales no hacen una planeacin financiera eficaz y eficiente, por ellos los resultados generados son muy escasos.

3 3

IPPSON

manejando una generalidad sin conocer con exactitud la realidad de nuestro pas. Segn la distribucin del gasto privado en Educacin (2008), el gasto en educacin es elevado comparndolo con el gasto total del hogar vs %PIB. Siendo por alumno 565 pesos mensuales, representando un 14% del gasto del hogar. El gasto educativo como proporcin del gasto familia en el sistema pblico y en el privado ante el ingreso/consumo. Representa en el sistema educativo pblico entre un 3% y un 8% del gasto familiar. Siendo en el sistema privado del 8% al 18%. El financiamiento en el que participan las familias para la educacin pblica es un tema complicado, siendo vistas como aportaciones voluntarias, sin embargo no tienen injerencias en las decisiones de la educacin y an las instituciones educativas les han dejado mucho a deber, ya que a pesar del gasto que estas les genera no satisface las necesidades del pueblo. El Acuerdo Nacional para la Modernizacin de la Educacin Bsica y Normal (ANMEB), plantea dos estrategias: 1) Federalismo educativo, 2) La centralidad de las escuelas en la definicin de polticas educativas. El federalismo educativo ser el encargado de administrar los recursos estatales ya que no todos los estados han respondido a participar de la misma manera con la inversin educativa. La descentralizacin educativa deber instituir la escuela como un centro de polticas pblicas, a travs de gestin y administracin eficaz y eficiente, con apoyo de factores externos. Por ello las Instituciones educativas no pueden generar un cambio radical, ya que no se cuentan con indicadores que permitan identificar cules son las fallas de nuestro sistema. Si bien es cierto, que se ha aumentado el nivel educativo en base a programas externos que brindan un desarrollo fsico y de desarrollo para las escuelas, sin embargo no contamos con sistemas regulatorios que nos den una cobertura amplia de las necesidades de cada

institucin, as como de los avances, se va manejando una generalidad sin conocer con exactitud la realidad de nuestro pas.

Puntualizando Zrate F. (2012), argumenta


que: a) Los subsidios pblicos buscan resolver las desigualdades sociales; b) Asimismo, a pesar de las altas ganancias privadas de la educacin, es difcil que individuos con recursos limitados puedan financiar su propia educacin; c) La informacin sobre oportunidades de inversin educativa, a la que tienen acceso los miembros menos afortunados no tiene una difusin amplia; d) Las externalidades relacionadas con la inversin en la educacin; con ello se plantea el Cmo puede estimularse a la sociedad para que ayude a incrementar la matrcula escolar en la educacin bsica?... Desde esta perspectiva se plantean los siguientes retos: a) Financiar los costos directos que deben erogar los individuos; b) An y cuando en muchos casos la escuela es gratuita, la distancia que deben recorres los individuos desde sus hogares rurales hasta los planteles educativos representan costos, por ello debera existir un sistema pblico de transportacin disponible; c) El costo oportunidad que deben soportar los pobres es muy alto: por lo que estos costos de enviar a sus nios al colegio son mayores aun a sus costos directos.

Se puede considerar que el trasfondo del material plantea que la cultura y la gestin de cambio no han sido las adecuadas o suficientes, siendo el factor humano el que ha perpetuado a nuestro sistema. En Mxico ha sido un problema que ha estado inmerso por la situacin poltica. Es evidente que existe la necesidad que en nuestro pas, en torno al sistema educativo, la prioridad es el hecho de implementar estrategias, proyectos y reformas que aporten en beneficio de la educacin focalizando el rea administrativa, financiera y ante el presupuesto siendo trascendental el proceso de gestin y la implementacin correcta de los recursos, incluyendo los factores humanos, debiendo ser trasversal la participacin, conociendo y puntualizando los aspectos que como pas se quiere subsanar.

3 4

IPPSON

Por el Mtro. Ramn lvarez

Educacin Municipal en Cajeme en el gobierno 2010-2012 opero sin contar con un plan municipal de educacin. El cerebro de los humanos es el que posee ms pliegues de todos los seres vivos, por eso si lo desplegramos medira aproximadamente 2 metros, mientras que el de un gorila, pesara casi lo mismo y al desplegarlo slo mide una cuarta parte que el del hombre.

Sonora recientemente cont con un Doctor que ocupo un puesto como secretario de educacin y director General de ISSSTESON ocupado por un Maestro.

Si una estatua en el parque de una persona a caballo tiene dos patas en el aire, la persona muri en combate, si el caballo tiene una de las patas frontales en el aire, la persona muri de heridas recibidas en combate, si el caballo tiene las cuatro patas en el suelo, la persona muri de causas naturales.

Einstein nunca fue un buen alumno, y ni siquiera hablaba bien a los 9 aos, sus padres crean que era retrasado mental.

Actualmente se concretan detalles en el estado de Sonora, excepto Hermosillo para que los trabajadores de la educacin mayor de 27 aos de servicio podr recibir a partir del 1 de enero del 2013 el 100% de en sueldo.

3 5

IPPSON

La inclusin Educativa ms all de la integracin educativa


Por la Mtra. Claudia Rodrguez Sandoval Desde la integracin hacia la inclusin educativa abriendo caminos para una sociedad ms justa, ya que para definir la inclusin es importante puntualizar que hoy en da an por profesionales de la educacin especial el trmino de inclusin se ha empezado a utilizar como sinnimo de la integracin, cuando se trata de dos conceptos y aproximaciones distintas y complementaria a la vez, pues la inclusin implica reconocer el derecho natural de pertenencia a un grupo y al hablar de integracin educativa se supone hacer que alguien que est fuera de un grupo se adapte a las caractersticas de quienes estn dentro con el fin de formar parte de ese grupo; ese paso ya se ha dado y actualmente avanzamos hacia una cultura incluyente.

3 6

IPPSON

Para situarnos en el impacto que esta conceptualizacin tiene en educacin requerimos hablar de las barreras de aprendizaje y la participacin social, ya que existe cierta concordancia con los retos y compromisos que asume el Sistema Educativo Nacional en la Reforma Integral de la Educacin Bsica (RIEB 2011), que se enlistan de acuerdo con las prioridades para reducir las brechas en el acceso a la Educacin Bsica y a la capacitacin para el trabajo entre las y los alumnos de los diferentes grupos vulnerables. Hoy en da el reconocimiento de las barreras para el aprendizaje y la participacin social son una valiosa oportunidad para reconocer que como sociedad provocamos la exclusin educativa con nuestras actitudes desfavorables, el desconocimientos de las necesidades especficas que enfrentan nuestros alumnos, la falta de comunicacin entre los involucrados y prcticas pedaggicas carentes de diversificacin y alejadas de cubrir las necesidades de aprendizaje de nuestros alumnos como el principio pedaggico que rige nuestras prcticas pedaggicas; barreras que limitan de manera significativa la inclusin educativa. Al considerarnos como una escuela inclusiva deberamos reconocer las siguientes implicaciones: Crear oportunidades para aumentar la participacin de los estudiantes y as reducir su exclusin, en todos los mbitos.

estudiantes vulnerables de ser sujetos de exclusin, no slo aquellos con deficiencias o etiquetados como con Necesidades Educativas Especiales.

A la mejora de las escuelas tanto para el personal docente, el esfuerzo mutuo de las relaciones entre las instituciones educativas y sus comunidades escolares seguras, colaboradoras, amables y estimulantes en las que todos en general y cada uno en particular son valorados en s mismo escuelas para todos y todas, es un aspecto relevante, y es la mediacin la clave para la construccin de una sociedad inclusiva.

Se refiere al aprendizaje y la participacin de todos los

Bajo la premisa de la inclusin y las reformas a la educacin bsica as como la implantacin del plan de trabajo en Unidad de Servicio de Apoyo a la Educacin Regular (USAER), en las escuelas de educacin regular; la Dra. Mercedes Silva Garca, catedrtica en posgrado y directiva de USAER 37; Comenta que despus de algunos intentos fallidos por consolidar la operatividad de un modelo de atencin y ante las exigencias de la sociedad actual se logra iniciar con la operatividad del un modelo de atencin como una respuesta a las necesidades identificadas en las escuelas de educacin bsica donde brinda el servicio de educacin especial la zona escolar No. 017 de la Cd.de

3 7

IPPSON

Hermosillo, donde actualmente implementan el Modelo de Atencin de los Servicios de Educacin Especial (MASEE), modelo que fortalece la educacin bsica con estrategias que han generado diversos cambios en la operatividad de intervencin que hasta el momento se haba realizado, lo cual ha implicado la necesidad de romper con estructuras de trabajo e implica un proceso continuo de reflexin y anlisis de las prcticas pedaggicas centradas en dar respuesta a las necesidades actuales de los alumnos. Este Modelo de atencin se inscribe en los principios de la Educacin Inclusiva; est conformado por el Acuerdo Secretarial N 592 donde se establece la Articulacin de la Educacin Bsica en el marco de la RIEB y, se sita en la transformacin

de su gestin acorde con el Modelo de Gestin Educativa Estratgica. Sin duda la implementacin de este modelo se integra de manera transversal en la RIEB 2011, requiriendo de una participacin activa, renovada y oportuna de los servicios que ofrece educacin especial. La implementacin del MASSE es en este momento es un modelo que brinda a los servicios de educacin especial una oportunidad para ofrecer una respuesta oportuna a las necesidades actuales de la educacin bsica.

3 8

IPPSON

Por la Mtra. Karina Osuna V.

El Instituto Pedaggico de Posgrado de Sonora, es una institucin formadora de docentes, la cual cuenta con un ambiente agradable de trabajo y compaerismo entre toda la comunidad estudiantil. Somos tan unidos y tan divertidos que en diciembre adems de prepararnos arduamente nunca dejamos de lado los festejos navideos, ya que nos disfrazamos, bailamos cantamos y cantamos como nadie y si no lo crees observa las siguientes fotos Adems para variar como no toda la comunidad IPPSON radica en esta hermosa ciudad de Obregn, Sonora, al final de cada curso nos damos nuestras despedidas para que viajen contentos ya sea a Mochis, la Paz, los Cabos, Tijuana o al lugar al que pertenecen. Es importante mencionar que en IPPSON realizamos los honores a la bandera como buenos maestros, al igual que en los cursos de veranos seleccionamos a nuestra nueva reina y se realizan juegos deportivos entre los grupos de Licenciatura, Maestra y Doctorado.

3 9

IPPSON

Por el Mtro. Julin Brquez


Mary Valenzuela, Mtra. De Educacin especial: Como empleada de gobierno mi trabajo ha contribuido a mejoras del antiguo sexenio por lo que considero que es necesario seamos tomados en cuenta para beneficios que de alguna manera motivar mi trabajo.
Guadalupe Valenzuela Rodrguez, Directora

Magdalena Rodrguez, Directora de primaria: Porque es lo menos que se nos puede repartir de lo mucho que no termina de llegar y que servira de estmulo a participar en la sociedad (aunque a mi juicio; todos los trabajadores de Mxico nos lo merecemos).

Beatriz A. Snchez, Maestra de primaria: Por los esfuerzos realizados en preparacin y en terreno laboral para colaborar con el sistema educativo.

de primaria: Es un bono que no tiene razn de ser, a mi me dan una remuneracin justa por mi trabajo en la educacin, y me hago acreedora a estmulos de calidad y/o de carrera magisterial. No se me hace justo que tomen recursos de x programa para pagar un bono que no es justificable.

Por qu crees que mereces que te paguen el bono sexenal? Claudia Rodrguez,
Sandoval Directora educacin especial:

Porque creo que este fue un modo de agradecer a los trabajadores de la educacin que de alguna manera contribuyen al logro de las metas educativas en un sexenio; y yo he trabajado mucho para contribuir en una educacin de calidad

Lupita Lepro, Trabajo social: Porque prestamos servicio al gobierno y es un apoyo que nos deben dar, as como a los trabajadores de gobierno que lo recibieron por prestar sus servicios, ya que nos descuentan mucho como para que no merezcamos algo.

Luis Carlos Lara, Docente Porque me he esforzado con las exigencias que se requieren para ser formadores de educandos y estoy constantemente en cursos de capacitacin.

Mily Anabel Rojas, Maestro de grupo: Porque la partida presupuestal est destinada a este rubro y lo justo que se aplique aqu.

4 0

IPPSON

Luz Mara Samaniego Soto, Auxiliar tcnico pedaggico en una supervisin primaria: La labor de un docente es ardua y adems intensiva, por lo que si nos gratifica por medio de un bono realmente merecido, hace que la labor ejerza an ms con motivacin, la situacin actual est muy difcil y necesario y justo la adquisicin y gratificacin del mismo.

de se se es

Por Mtra. Nora Sols

4 1

IPPSON

4 2

IPPSON

You might also like