You are on page 1of 32

|

| | | | | | | | | |

........................ ALUMNO

C U A D E R N I L LO D E A CTI V I D A D E S

PARA SEGUIR APRENDIENDO

4
GRADO
APRENDER CON TODOS
Tareas de acompaamiento para alumnos y alumnas de 4to. y 5to. grado

Lengua
.........................

MINISTRO DE EDUCACIN

Prof. Alberto Estanislao Sileoni


SECRETARIA DE EDUCACIN

Prof. Mara Ins Abrile de Vollmer


SUBSECRETARIA DE EQUIDAD Y CALIDAD

Prof. Mara Brawer


DIRECTORA NACIONAL DE GESTIN CURRICULAR Y FORMACIN DOCENTE

Prof. Marisa Daz

PRODUCCIN DEL MATERIAL

Directora Nacional de Nivel Primario: Lic. Silvia Storino Equipo Tcnico de la Direccin Nacional de Nivel Primario Desarrollo de los contenidos de Lengua 4to. Grado: Violeta Wolinsky Diseo y diagramacin: DG Clara Batista

Agradecemos el aporte y las sugerencias brindadas para la elaboracin de este material a la Escuelas de la provincia de Santiago del Estero: Escuela N 281 Henry Dunant Departamento Capital, Escuela N 339 Jos Farhat Departamento de La Banda; de Corrientes capital a la Escuela N 9, N 5 y N 275 ; de la provincia de Santa Cruz a la EGB N 63, EGB N 58; Biblioteca Kunfi Quirs, a la EGB N 62, EGB N 1, EGB N 70; de Misiones. A las Escuelas N 125, Escuela N 717, Escuela N 748, Escuela N 806, a los directores y docentes de dichas escuelas y a los Equipos Tcnicos Pedaggicos de las mencionadas provincias.

Ministerio de Educacin / Aprender con Todos

3
puestas para leer, escribir y En este cuadernillo encontrars pro iste este ao en la escuela. repasar algunos temas que aprend presentaremos el cuento Leeremos historias de gigantes, te tos con informacin sobre Juan y los frijoles mgicos, y tex animales increbles. des consultar con tu Cuando tengas alguna duda, pue ntarte y brindarte maestro o maestra, ellos podrn orie alguna explicacin. era que est haciendo Si tienes un compaero o compa lizar juntos algunas estas tareas podran reunirse y rea actividades. carpeta del grado Varios temas podran estar en tu uno en tu escuela. o en el manual, si es que utilizas Puedes consultar tambin all. te y te resulte til. Esperamos que el material te gus acio En la ltima pgina dejamos un esp . para que nos cuentes cmo te fue

Buen comienzo!

Aprender con Todos / Ministerio de Educacin

Ministerio de Educacin / Aprender con Todos

s o y ...
Nombre y apellido

Yo

Grado

Escuela

Localidad

Provincia

Nombre del docente

Aprender con Todos / Ministerio de Educacin

Actividad
Lengua 4

Gigantes famosos
Muchas historias, cuentos y mitos de distintas partes del mundo tienen como personajes a gigantes. Te presentamos tres historias de malvados gigantes que fueron vencidos por jvenes valientes e inteligentes.

Goliat meda 3 metros y tena una fuerza descomunal. Llevaba una armadura de 55 kilos y la punta de hierro de su lanza pesaba 7 kilos. Este hombre enorme era un guerrero filisteo que amenaz durante das al ejrcito israelita. Ningn soldado se atreva a enfrentarlo. Hasta que un da, un valiente nio llamado David se ofreci para pelear con l. Tom su honda y lanz una piedra a la frente de Goliat, que cay herido al suelo. David le quit su lanza y le cort la cabeza. Luego de esto, los filisteos fueron derrotados. La historia de David y Goliat se cuenta en la Biblia.

Polifemo era un cclope, un gigante con un gran ojo en el centro de la frente. Tena barba y orejas puntiagudas. Era pastor de ovejas. Viva solo en una caverna, y le gustaba comer carne humana. Un da el hroe Ulises lleg con sus marinos a la isla de Polifemo. Para pasar la noche se refugiaron en una cueva. Era la cueva del feroz gigante! Cuando Polifemo regres de pastar a sus ovejas se enfureci al ver visitas en su cueva y devor a dos marineros. Para poder escapar Ulises ide un plan. Le dio de beber al gigante un jarro lleno de vino. Polifemo se qued dormido. Entonces Ulises le clav una lanza en su nico ojo, dejndolo ciego. El gigante grit de dolor pero como no vea no pudo atrapar a los hombres. La historia de Polifemo fue escrita por los griegos hace 2.800 aos.

Ministerio de Educacin / Aprender con Todos

Grendel era un gigante salvaje, se dice de l que era mitad gigante y mitad demonio. Viva en un pantano, cerca del castillo de Hrot, en Dinamarca. Todas las noches Grendel oa el sonido de la msica y de los bailes del castillo. Esto lo enojaba muchsimo, pues odiaba la alegra y la felicidad de los hombres. Una noche entr al castillo, atrap a treinta hombres y los llev a su pantano para devorarlos. As regres durante varias noches, buscando carne humana. Un guerrero llamado Beowulf se ofreci para luchar contra el gigante. Pele cuerpo a cuerpo con l hasta que logr herirlo gravemente. Grendel huy hacia su pantano y muri. Esta leyenda fue escrita en Inglaterra hacia el ao 750.

Si te interesaron estos relatos, busca al final de este cuadernillo el anexo con las historias completas.

1.1 Estas dos imgenes ilustran las historias que acabas de leer. Obsrvalas y escribe debajo quines estn all y qu sucede.

Imagen: Osmar Schindler, David und Goliat. Wikimedia Commons.

Aprender con Todos / Ministerio de Educacin

Lengua 4

1.2 Elige uno de los gigantes y completa la siguiente ficha:

Lengua 4

Nombre del gigante: qu lo enoja?) carcter, qu le gusta, mo es su cuerpo, su Descripcin (c

Dnde vive? erlo: Hroe que logra venc rrotado el gigante? De qu manera es de

1.3 Relee los textos sobre gigantes para responder las siguientes preguntas:
a. Cul de los tres gigantes te pareci ms impresionante? Por qu?

b.

Segn los relatos, cul de los tres gigantes es el ms fuerte?Por qu?

c.

Segn los textos que leste, cul es la comida preferida de los gigantes?

Ministerio de Educacin / Aprender con Todos

1.4 Lee las siguientes oraciones


El gigante tena un solo ojo en la frente. El gigante odiaba las fiestas. El gigante pele con el pequeo David.

Al decir la palabra gigante nos imaginamos un ser enorme, fuera de lo comn. Pero no sabemos exactamente a cul de los tres gigantes nos referimos.

Completa cada oracin con el nombre del gigante que corresponda:

tena un solo ojo en la frente. odiaba la msica y las fiestas. pele con el pequeo David.

Los sustantivos comunes nombran a las cosas, animales, personas o lugares de manera general, por ello gigante es un sustantivo comn. No sabemos exactamente a qu gigante hace referencia la oracin. Los sustantivos propios nos dicen cmo se llaman las personas o lugares. Al decir Goliat, o Grendel sabemos con ms exactitud de quin estamos hablando.

Recuerda: los sustantivos propios se escriben con Mayscula.

Revisa la actividad 1.2 en la que completaste la ficha del gigante. Controla


si escribiste con mayscula los nombres del gigante y del hroe, corrgelo si es necesario.

Revisa cmo escribiste tus datos personales (pgina 1 del cuadernillo).


Corrgelos si es necesario.
Aprender con Todos / Ministerio de Educacin

Lengua 4

1.5 Observa las palabras subrayadas en estas oraciones:

Lengua 4

a) El len salt sobre el domador y lo comi en un segundo. b) Un hombre llamado Segundo tena un hijo llamado Len.

10
En la oracin a) len y segundo son sustantivos comunes, van con minscula. En la oracin b) Segundo y Len estn escritos con mayscula, porque se trata de nombres de personas. Son sustantivos propios.

Observa las palabras subrayadas. Algunas de ellas son sustantivos propios. Corrige agregando mayscula cuando corresponda.

Una mujer llamada blanca tena tres hermosas hijas: clara, margarita y rosa. Juntas vivan en una preciosa casita blanca. Una clara maana de primavera la seora encontr junto a su puerta una margarita preciosa. Era un regalo de un admirador de su hija rosa.

1.6 El verbo
En el siguiente texto estn sealados los verbos.

Todas las noches Grendel oa el sonido de la msica y de los bailes del castillo. Esto lo enojaba muchsimo, pues odiaba la alegra y la felicidad de los hombres. Una noche entr al castillo, atrap a treinta hombres y los llev a su pantano para devorarlos. As regres durante varias noches, buscando carne humana.
Ahora imagina que es Grendel quien cuenta la historia. Completa con los verbos que faltan:

Una noche yo entr al castillo,


(entrar) (atrapar)

a treinta a mi pantano para devorarlos. As

hombres y los
(regresar)

(llevar)

durante varias noches, buscando carne humana.

Ministerio de Educacin / Aprender con Todos

Los verbos son palabras que nombran acciones (entrar, atrapar, llevar, odiar), procesos (crecer, vivir) o estados (estar, ser, tener). El verbo contiene informacin acerca de la persona que lo realiza (yo, tu, l, nosotros, ustedes, ellos) y del tiempo en el cual se lleva a cabo (pasado, presente o futuro).

1.6.1 Completa con el verbo conjugado, como en el ejemplo a), para que quede bien la oracin.

a)

El gigante atac a los hombres. Los gigantes atacaron a los hombres.

b)

Ulises escap de la caverna. Ulises y sus hombres


(escapar)

de la caverna.

c)

El guerrero hiri al malvado gigante. Los guerreros


(herir)

al malvado gigante.

1.6.2 La historia de Ulises y Polifemo sucedi hace mucho tiempo. Completa el texto con los verbos conjugados en tiempo pasado. Observa el ejemplo a)

a) b) c)

Ulises y sus marineros Para descansar Cuando Polifemo a dos de ellos.

llegaron
(llegar)

a la isla de Polifemo. a una cueva.


(comer)

(entrar) (ver)

a los hombres en su caverna

d) e) f) g)

Ulises le Polifemo Ulises

(dar) (beber) (clavar)

al cclope una jarra llena de vino. y se


(dormir)

una lanza en el nico ojo de Polifemo.


(escapar)

Los hombres

(volver)

a sus barcos.

Aprender con Todos / Ministerio de Educacin

Lengua 4

11

1.7 Completa segn corresponda con rr o r:

Lengua 4

El gue____ero te____ible ate____orizaba a todo el ejrcito israelita. David __ecogi unas piedras y las a____oj a la frente de Goliat. El gigante ___ugi y se desplom en el suelo haciendo un ho___ible ___uido en la tie___a. David se a___im hacia donde estaba el cuerpo y le a____ebat la espada. __ecibi aplausos y gritos de admiracin del __ey y de todo el ejrcito.

12

Recuerda: la r suena fuerte al comienzo de la palabra. En el medio de dos vocales, el sonido fuerte se escribe rr.

1.8 En cada una de estas familias de palabras hay una palabra intrusa, es decir que no corresponde. Encirrala en un crculo.

gigantes giganta guerra seguir guerrero siguiente

agigantar batalla seguro

gigantesco grandote aguerrido perseguir guerrilla seguidor

Ministerio de Educacin / Aprender con Todos

Actividad

2
Lengua 4

Un cuento con gigante


Vamos a leer Juan y los frijoles mgicos, es un cuento tradicional ingls. En esta imagen ves a Juan. Por dnde est trepando? Qu mira a lo lejos? Luego de leer el cuento lo sabrs

13

Juan y los frijoles mgicos


(Adaptacin) Haba una vez una mujer viuda que tena un solo hijo. El nio se llamaba Juan y era muy bueno. Vivan en una humilde casita en el campo y eran tan pobres que tenan como nico bien una cabra. Un da la pobre mujer enferm y no pudo trabajar la huerta, cuidar su casa, ni alimentar la cabra. Pasaban los das y la comida se iba acabando. Una noche la madre llam a su hijo y le pidi: Juan, ve al mercado a vender la cabra. Si la vendes bien, te darn por ella vveres y semillas para que podamos alimentarnos. A la maana siguiente, al salir el sol, Juan parti con la cabra rumbo al pueblo. En el camino se encontr con un anciano que le pregunt a dnde se diriga. Voy a vender esta cabra, para que mi madre enferma y yo podamos alimentarnos. El anciano le propuso: Te dar a cambio de la cabra estas semillas. No hay mejores en todo el mundo. Simbralas e inmediatamente crecer la planta de frijoles ms grande que hayas visto. Juan entreg la cabra al viejecito y se llen los bolsillos con frijoles.

Ilustracin de Jessie Willcox Smith. 1916. Swift's Premium Calendar.

Ministerio de Educacin

14

Al regresar a la casa su madre lo recibi sorprendida, pues Juan haba partido haca menos de una hora. Qu ha ocurrido? Por qu regresas tan pronto? Y nuestra cabra? pregunt ansiosamente. La he cambiado por estas semillas maravillosas. Son las mejores semillas del mundo entero! La mujer enfurecida arroj los frijoles por la ventana y exclam: Hay, pobre de m, qu hijo tan bobo tengo! Juan, triste y con el estmago apretado por el hambre, se acost a dormir. Por la maana el muchachito se asom a la ventana y qued boquiabierto. All, donde haban cado los frijoles se alzaba una planta grande, robusta, altsima. Tan alta que no llegaba a divisarse dnde acababa. Casi sin pensar, Juan trep por la planta. Suba, suba y suba, cada vez ms alto, cada vez ms lejos de su casa, que ahora se vea como un puntito pequeo sobre la tierra. Cansado se detuvo un instante a tomar aire, y vio que se encontraba en un pas muy distinto al suyo. Vio una viejecita sentada en una piedra, que le dijo: Juan, hace tiempo que te espero. No sabes que tu padre era un hombre rico, y que un malvado gigante le rob toda su fortuna? Sobre esa colina se alza su castillo. Ve y recupera lo que te pertenece. El muchacho lleg al castillo y llam a la puerta. Una enorme mujer abri y le pregunt: Qu haces aqu? No sabes que este es el castillo de un feroz ogro que come nios? Mejor que huyas cuanto antes. Pero Juan, que no quera irse con las manos vacas, le pidi amablemente: Podra darme algo de comer? Hace das que no pruebo bocado. La giganta, que era la esposa del ogro, se apiad del pequeo y lo dej pasar. Te preparar una rica sopa, pero apura el trago y vete enseguida, antes que regrese mi marido. Mientras Juan beba empezaron a orse unos golpes inquietantes: Pum! Pum! Pum! Eran los ruidosos pasos del temible gigante que se oan
Ministerio de Educacin

Lengua 4

cada vez ms cerca del castillo. La mujer escondi a Juan dentro del tazn de sopa. El ogro se sent a la mesa esperando que su esposa le sirviera el almuerzo. Era un hombre enorme, barbudo y con una gran nariz. Con su olfato de gigante empez a husmear el aire Mmmmm. Huelo carne humana Tienes alguna sorpresa para m? No, mi amor, debe ser el olor que qued del pequeo que cenaste anoche. Hoy he asado un cordero entero para ti. El gigante comi y bebi con ganas. Y para entretenerse cont las monedas de oro que le haba robado al padre de Juan. Como las monedas eran cientos y cientos, se qued dormido. Roncaba tan pero tan fuerte, que el castillo se estremeca. Entonces Juan sali de su escondite, recogi todas las monedas y corri, corri y corri con todas sus fuerzas hasta llegar al borde de la planta de frijoles. Al llegar a la mitad de su camino tuvo que agarrarse fuerte, porque la planta empez a sacudirse. Era el gigante que se haba despertado y lo persegua. Juan se desliz rpidamente hasta el pie de la planta y puso sus pies en el suelo. Entonces la viejecita, que vea todo desde arriba, hizo un pase con su varita mgica y la planta desapareci. El malvado gigante qued en el aire, y sin tener de dnde sujetarse, cay a la tierra estrepitosamente. Dej un pozo enorme y profundo, y nunca ms volvi a saberse de l. Juan, feliz con su dinero, regres cantando y riendo a su casa. All lo esperaba su madre muy preocupada. El muchacho le cont su aventura en el pas de los gigantes y le dio la bolsa con la herencia de su padre. A partir de ese momento, nunca ms les falt nada. Y la madre del muchacho, deca a quien quisiera escucharla: Hay, dichosa de m, que hijo tan listo tengo!

Ilustracin de Newell, Peter. Favorite Fairy Tales: The Childhood Choice of Representative Men and Women. New York: Harper & Brothers, 1907.

Si te han gustado las historias de gigantes te proponemos otros ttulos para leer: El gato con botas, Pulgarcito, El sastrecillo valiente.

Aprender con Todos / Ministerio de Educacin

Lengua 4

15

2.1 Estas oraciones cuentan distintos momentos de la historia de Juan. Ordnalas escribiendo los nmeros del 1 al 5 junto a cada una.
Lengua 4

Juan vuelve a casa de su madre con una bolsa llena de oro. Un hombre entrega a Juan unos frijoles mgicos a cambio de la cabra. Juan llega al castillo de un gigante y se lleva su dinero. El gigante persigue a Juan pero cae y desaparece para siempre. Juan trepa por la planta gigante hasta un pas extrao.

16

2.2 Relee el siguiente prrafo del cuento:

En el camino Juan se encontr con un anciano que le pregunt a dnde se diriga. Voy a vender esta cabra, para que mi madre enferma y yo podamos alimentarnos. El anciano le propuso: Te dar a cambio de la cabra estas semillas. No hay mejores en todo el mundo. Simbralas e inmediatamente crecer la planta de frijoles ms grande que hayas visto. Juan entreg la cabra al viejecito y se llen los bolsillos con frijoles. Al regresar a la casa su madre lo recibi sorprendida, pues Juan haba partido haca menos de una hora. Qu ha ocurrido? Por qu regresas tan pronto? Y nuestra cabra? pregunt ansiosamente. La he cambiado por estas semillas maravillosas. Son las mejores semillas del mundo entero! La mujer enfurecida arroj los frijoles por la ventana y exclam: Hay, pobre de m, qu hijo tan bobo tengo!

2.2.a Qu palabras del anciano convencieron a Juan de cambiar su cabra por las semillas?

Ministerio de Educacin / Aprender con Todos

2.2.b Por qu la madre de Juan piensa que su hijo es bobo?

2.3

Escribe qu sucede en esta imagen.

2.4 Quines son los personajes del cuento?

Aprender con Todos / Ministerio de Educacin

Lengua 4

17

2.5 Relee el siguiente prrafo:

Lengua 4

18

El muchacho lleg al castillo y llam a la puerta. Una enorme mujer abri y le pregunt: Qu haces aqu? No sabes que este es el castillo de un feroz ogro que come nios? Mejor que huyas cuanto antes. Pero Juan, que no quera irse con las manos vacas, le pidi amablemente: Podra darme algo de comer? Hace das que no pruebo bocado. La giganta, que era la esposa del ogro, se apiad del pequeo y lo dej pasar. Te preparar una rica sopa, pero apura el trago y vete enseguida, antes de que regrese mi marido. Mientras Juan beba empezaron a orse unos golpes inquietantes: Pum! Pum! Pum! Eran los ruidosos pasos del temible gigante que se oan cada vez ms cerca del castillo. La mujer escondi a Juan dentro del tazn de sopa. El ogro se sent a la mesa esperando que su esposa le sirviera el almuerzo. Era un hombre enorme, barbudo y con una gran nariz. Con su olfato de gigante empez a husmear el aire Mmmmm. Huelo carne humana Tienes alguna sorpresa para m? No mi amor, debe ser el olor que qued del pequeo que cenaste anoche. Hoy he asado un cordero entero para ti.

2.6 Qu hizo y qu dijo la giganta para proteger a Juan?

2.7 En qu momentos del cuento pensaste que Juan estaba en peligro?

Ministerio de Educacin / Aprender con Todos

2.8 Redacta una breve descripcin del ogro del cuento, puedes decir cmo es su cuerpo, su voz, qu le gusta, dnde y con quin vive.
Lengua 4

El ogro de este cuento

19

2.9 El adjetivo
El adjetivo agrega informacin al sustantivo al que se refiere.

Eran los ruidosos pasos del temible gigante que se oan cada vez ms cerca del castillo. El ogro se sent a la mesa esperando que su esposa le sirviera el almuerzo. Era un hombre enorme, barbudo y con una gran nariz. Con su olfato de gigante empez a husmear el aire
2.9.1 Qu adjetivos se utilizan para describir al gigante del cuento?

Los adjetivos tienen gnero (estn en femenino o en masculino) y nmero (singular o plural). El adjetivo debe tener igual gnero y nmero que el sustantivo al que se refiere.
Aprender con Todos / Ministerio de Educacin

2.9.2 Escribe los adjetivos de manera que concuerden con el gnero y nmero del sustantivo:
Lengua 4

El gigante fuerte, enorme, malvado. Los gigantes La giganta , , , , , , . . .

20

Las gigantas

Qu sucede con el adjetivo enorme? Cambia de gnero?

2.9.3 Ordena los sustantivos y adjetivos de esta lista en la columna que corresponde.
Una vez que ubicaste un sustantivo o adjetivo fjate si hay otra palabra que pertenezca a la misma familia y escrbela en el mismo rengln.

Juan - giganta - malvados - gigantes - buenos - enorme gigantas - cabra - castillo - nios - cabras - frijol - frijoles - viejita viejito - malvado - viejitas - viejitos - buena - Juana vmalvadas castillos - nio - nia - malvada- enormes - nias gigante - pared papel - bueno - buenas

Masculino Singular

Masculino Plural

Femenino Singular

Femenino Plural

nio

nios

nia

nias

2.10

El artculo

Por ejemplo: el anciano / los ancianos / la anciana / las ancianas

2.10.1 Escribe el artculo que corresponda a la siguiente lista de sustantivos.

castillo gigante

semillas viejitos

noche ruido

2.11 Lee las siguientes oraciones:

Juan entreg la cabra al anciano. Juan lleg al castillo del gigante.


Fjate qu sucede con los verbos si es Juan el que relata los hechos:

Yo entregu la cabra al anciano. Yo llegu al castillo del gigante.


Observa las siguientes formas verbales:

Entregar - entregu - entreguen - entregan - entregaron. Llegar - llegu - lleguen - llegan - llegaron.
Completa de manera similar las familias de estos otros verbos que tambin terminan en gar. tragar jugar pegar colgar alargar tragu jugu traguemos juguemos traguen jueguen

Aprender con Todos / Ministerio de Educacin

Lengua 4

En algunos casos los sustantivos llevan delante un artculo: el, la, los, las. Los artculos indican el gnero y nmero del sustantivo que acompaan.

21

Actividad
Lengua 4

Gigantes del mundo animal


En los siguientes textos informativos te presentamos algunas de las especies ms grandes del reino animal. Descbrelas!

22

Los elefantes
Los elefantes son los mamferos terrestres de mayor tamao. Miden entre 1,80 y 3,15 metros y pesan alrededor de 1500 kilogramos. Un macho adulto africano puede llegar a pesar 7.500 kg. Se encuentran en diversas zonas de frica y Asia, adaptndose a casi todo tipo de ambiente, desde zonas de montaa, hasta zonas semidesrticas. Slo necesitan tener acceso al agua y al alimento. La trompa de los elefantes es flexible y fuerte. La utilizan para tomar objetos y comida; con la trompa respiran, huelen, palpan, absorben y expulsan agua para beber o baarse. Los colmillos son largos y pesados, llegando en algunos a pesar hasta 120 kg y medir 3 metros de largo. Viven en zonas muy calurosas. Utilizan sus enormes orejas para abanicarse. Su piel griscea y rugosa est cubierta de unos pocos pelos esparcidos por el cuerpo. La cola tiene pelos en la punta, lo cual le da una forma de pincel o plumero. Se alimentan de hierbas, cortezas de rboles y algunos arbustos, pudiendo llegar a ingerir 200 kilogramos de alimento en un da. Tienen una nica cra, que se desarrolla durante 22 meses dentro del cuerpo materno. Son mamferos. Al nacer pesan alrededor de 115 kilogramos.

Imagen: Elefante Africano. Stolz, M. En Wikimedia

Ministerio de Educacin / Aprender con Todos

La ballena azul
La ballena azul es el animal ms grande que haya existido en la Tierra. Llega a medir unos 26 metros de largo. Puede pesar 130 toneladas el peso de 1.500 hombres! Su cuerpo largo y estilizado es color gris azulado en el dorso y algo ms claro en la zona del vientre. Moviendo su cola de arriba hacia abajo se desliza por el agua a velocidades de 37 kilmetros por hora. Las ballenas ms rpidas pueden alcanzar los 50 kilmetros por hora. La ballena no posee dientes. Atrapa su comida en una especie de tamiz que tiene en la boca, llamado barba. Con las barbas filtra el agua y retiene el alimento. Se alimenta principalmente de unos pequeos crustceos parecidos a los langostinos, llamados krill, y de peces. Puede ingerir hasta 4 toneladas de comida en un solo da. Las ballenas producen sonidos muy potentes, gimen, lloran y allan, pudiendo ser odas en las profundidades del ocano a 850 km de distancia. Al igual que otros mamferos marinos, son ricas en aceite, piel y carne. Durante muchos aos los hombres las cazaron provocando casi su extincin. Desde el ao 1966 su matanza est prohibida en todo el mundo. Habita en aguas templadas y fras de todos los grandes ocanos.

En esta imagen puede observarse cun grande es la ballena azul comparada con el hombre.

3.1 En los textos que leste la informacin est organizada en oraciones y prrafos.

Cada oracin comienza con mayscula y termina con un punto. Cada prrafo comienza con mayscula, se indica con un espacio llamado sangra, y termina con un punto y aparte.

Aprender con Todos / Ministerio de Educacin

Lengua 4

23

Este prrafo tiene 3 oraciones: La ballena azul el animal ms grande que haya existido en la Tierra. Llega a medir unos 26 metros de largo. Puede pesar 130 toneladas el peso de 1.500 hombres!

24

Lengua 4

3.1.1 Responde: Cuntos prrafos tiene cada texto? El texto sobre las ballenas tiene El texto sobre los elefantes tiene prrafos. prrafos.

3.1.2 Lee cada uno de los siguientes prrafos acerca de las ballenas.
Marca con una X el tema que trata.
Prrafo 1:

La ballena no posee dientes. Atrapa su comida en una especie de tamiz que tiene en la boca, llamado barba. Con las barbas filtra el agua y retiene el alimento. Se alimenta principalmente de unos pequeos crustceos parecidos a los langostinos, llamados krill, y de peces. Puede ingerir hasta 4 toneladas de comida en un solo da. Este prrafo informa (marca con una X la respuesta correcta):

Cmo es el cuerpo de las ballenas Cmo nacen las cras de las ballenas Qu comen las ballenas
Prrafo 2:

La ballena azul el animal ms grande que haya existido en la Tierra. Llega a medir unos 26 metros de largo. Puede pesar 130 toneladas el peso de 1.500 hombres! El prrafo anterior informa (marca con una X la respuesta correcta):

Qu comen las ballenas Cmo es el cuerpo de las ballenas En qu lugares viven las ballenas
Ministerio de Educacin / Aprender con Todos

3.1.3 Completa la siguiente ficha releyendo el texto sobre los elefantes.

Elefante

Peso

Tamao

a, colmillos, orejas, etc.) Caractersticas del cuerpo (tromp

Alimentacin

Nacimiento y cras

Ambiente en el que vive

Aprender con Todos / Ministerio de Educacin

Lengua 4

25

3.1.4 Relee el texto Los elefantes.


Busca qu adjetivos se utilizan para describir las siguientes partes del cuerpo. Completa.
Lengua 4

La trompa del elefante es Los colmillos de los elefantes son La piel del elefante es
y

y y

26

Ministerio de Educacin / Aprender con Todos

Anexo
Gigantes famosos
En la literatura, la mitologa y las leyendas de distintos pueblos los gigantes han tenido su lugar. Despiadados, violentos, sembrando el terror. En algunos relatos los gigantes son derrotados por la astucia y la habilidad de algn joven, que se convierte, luego su hazaa, en el hroe de su pueblo. Te presentamos algunos ejemplos de estas historias que trascendiendo el tiempo y espacio llegaron hasta nuestros das.
Lengua 4

27

La valenta del pequeo David

Cuenta la historia que Goliat fue un guerrero del ejrcito filisteo que combati al ejrcito israelita. Se dice que era descendiente de toda una raza de gigantes. Este guerrero tena una estatura de 3 metros, llevaba en la cabeza un casco de bronce, y usaba una coraza de escamas que pesaba 55 kilos. Tena unas polainas de bronce para proteger sus piernas. La punta de hierro de su lanza pesaba 7 kilos. El imponente Goliat estaba tan confiado de su fuerza descomunal que cuando estuvo frente al ejrcito de Israel lo desafi para que presentara a un hombre que luchase con l en un combate. Ningn soldado israelita tuvo suficiente valor como para aceptar el desafo. Haban pasado 40 das desde que el gigante amenazaba al ejrcito de los israelitas. Hasta que un da, un nio llamado David lleg al campo de batalla. Cuando Goliat sali de entre las filas para repetir su desafo David lo oy y, confiando en la proteccin de Dios, se ofreci para pelear con l. Los hombres del rey vistieron al muchacho con el uniforme de campaa, un casco de bronce, una armadura y una espada. Como no poda moverse por el peso de la armadura, David se quit todo, tom su honda y recogi cinco piedras. Lanz una piedra a la frente de Goliat, y lo hiri de muerte. Entonces David le quit la espada y le cort la cabeza. Luego de esto, los filisteos fueron derrotados. Esta historia se cuenta en la Biblia, y tiene ms de tres mil aos.

Aprender con Todos / Ministerio de Educacin

Lengua 4

La ceguera de Polifemo

28
Los cclopes son criaturas mitolgicas que se caracterizan por tener un gran ojo redondo en el centro de su frente. Polifemo es el ms famoso y feroz de todos los cclopes. Se lo muestra en distintas imgenes como un gigante barbudo, con un gran ojo en el centro de la frente y las orejas puntiagudas. Era un hurao pastor de oveja, viva solo en una caverna en las colinas y al igual que todos los cclopes le gustaba comer carne humana. El hroe Ulises, luego de la guerra de Troya, desembarc con sus hombres en la isla de los cclopes. Se refugiaron en una cueva, que result ser el hogar de Polifemo. Cuando el gigante regres de llevar a pastar a sus ovejas, bloque la entrada de la cueva con una enorme piedra. Una vez dentro de la cueva vio a los hombres y pregunt de mal humor qu estaban haciendo all. Ulises le contest: Amable monstruo, somos griegos que volvemos a nuestra patria despus del saqueo de Troya. Te ruego que recuerdes tu deber con los dioses y nos trates hospitalariamente. Como respuesta Polifemo resopl, tom a dos marineros por los pies y los devor. Ulises ide un plan para escapar. Dio al gigante un jarro lleno de vino y ste se qued dormido. Aprovechando la siesta del gigante clav una estaca en su nico ojo, dejndolo ciego. Polifemo grit desesperado pero como estaba ciego no poda atrapar a los hombres. Por la maana, el monstruo quit la roca que cerraba la cueva para dejar salir a su rebao. Para asegurarse de que los hombres no huyeran, iba tocando uno a uno el lomo de cada oveja, antes de dejarlas salir. Pero Odiseo lo enga una vez ms. l y sus compaeros se pusieron debajo del vientre de las ovejas y as consiguieron escapar. Cuenta el mito que el padre de Polifemo, Poseidn el dios de los mares, se enfad tanto con Odiseo por haber lastimado a su hijo, que lo persigui, hundi a sus naves, ahog a su tripulacin, y lo mantuvo alejado de su hogar por diez aos. Esta historia se narra en La Odisea, un poema griego del siglo VIII A.C.

Ministerio de Educacin / Aprender con Todos

El ogro que odiaba las fiestas

Grendel era una criatura salvaje, con una fuerza brutal y de enorme estatura. Se dice de l que era una mezcla de demonio y gigante. Viva en los pantanos cercanos al castillo de Hrot, en Dinamarca. Cuenta la leyenda que todas las noches, desde su pantano, el gigante oa el sonido de la msica y de los bailes en el castillo. Esto lo enojaba muchsimo, pues odiaba la alegra y la felicidad de los hombres. Hasta que una noche, Grendel se enfureci, y entr al gran saln del castillo. Atrap a treinta hombres y los llev a su pantano para devorarlos. Buscando ms carne humana regres durante varias noches. El guerrero Beowulf se ofreci ante el rey para luchar contra el gigante. Para atraerlo se celebr una fiesta. El hroe luch cuerpo a cuerpo con el monstruo hasta que logr cortarle un brazo. Grendel huy hacia su pantano y all muri. La madre del gigante busc a Beowulf para vengarse pero tambin fue derrotada. Esta historia es parte del poema Beowulf, escrito en Inglaterra, hacia el ao 750.

Aprender con Todos / Ministerio de Educacin

Lengua 4

29

Comentarios
Nos interesara conocer tu opinin sobre este cuadernillo. Qu te gust ms, qu cosas te costaron, cules te resultaron ms sencillas. Escribe aqu todo lo que quieras comentar. Gracias!

Ministerio de Educacin / Aprender con Todos

Gracias!

Aprender con Todos / Ministerio de Educacin

Ministerio de Educacin / Aprender con Todos

You might also like