You are on page 1of 28

1.

INTRODUCCIN

En el presente trabajo se pretende dar a conocer los aspectos generales y principales de las Normas Tributarias regidas por las Sanciones que debern pagar los Contribuyentes en caso de Incumplir con algn Termino, alguna Declaracin o procesos propios de la Entidad. Se quiere mostrar en este presente el Marco Legal y Terico de las Sanciones que Existen a Nivel Tributario y que por tanto, los Contribuyentes y responsables deben tener presente cada vez que le sea sancionado o de acuerdo a la normatividad, sea responsable de algn tipo de Emplazamiento dispuesto por los Entes Regulatorios. Adicional es necesario contar con los argumentos, leyes y Normas Legales de los Entes regulatorios puesto que los Obligados no deben arriesgarse a que se les filtre informacin que les pueda perjudicar en el desarrollo de su objeto Social o de su actividad diaria como Empresa. Es por esto que aqu mostraremos los elementos y herramientas. Existen adems Empresas o personas que aun tienen demasiadas falencias en los conocimientos de las Sanciones Tributarias y sobre las aplicaciones de las mismas; en este trabajo, se quiere lograr impactar y mostrar las mejores formas de interpretarlas y hacer uso de forma correcta de las mismas.

1. DESCRIPCIN DEL PROBLEMA 1.1 MANIFESTACIN DEL PROBLEMA Muchas de las sanciones que se imponen a los contribuyentes de las pequeas y medianas empresas son por la falta de conocimiento por parte de los administradores y personas encargadas en la liquidacin y declaracin de los impuestos, lo cual lleva muchas veces a que se tome la decisin de corregir lo ms rpidamente y en muchos casos errneamente sin antes consulta afondo la legislacin del rgimen sancionatorio y saber las ventajas que podran tener para tomar la decisin de si se corrige y la forma de hacerlo. 2. CAUSA DEL PROBLEMA

El problema en si se manifiesta en el desconocimiento de algunas personas que son encargadas de la liquidacin de los impuestos en las pequeas y medianas empresas, del manejo de las sanciones a las declaraciones tributarias y su aplicacin cuando se incumple o se cumple errneamente con la obligacin de declarar 1.3 FORMULACIN DEL PROBLEMA Cul es la forma ms sencilla para capacitar al pequeo y mediano empresario en la aplicacin de las sanciones relacionadas con las declaraciones tributarias?

2. JUSTIFICACIN Para que el estado pueda suplir las necesidades de la comunidad y las de su propio funcionamiento, necesita que los tributos que son la principal forma de financiacin, sean recolectados de forma eficiente y eficaz, para cumplir este objetivo nuestra legislacin actual da la facultad y la obligacin de que ciertos contribuyentes sean los directamente responsables captar estas obligaciones del resto de la comunidad y en algunas veces s mismos. Pero para que esto se d y evitar que los tributos en gran parte sean evadidos, las normas vigentes reglamentan la aplicacin de sancin para los contribuyentes que sean responsables directos del impuesto, cumplan a cabalidad con sus obligaciones, y las sanciones que ms directamente se relacionan con este hecho son las que recaen sobre las declaraciones tributarias. Sin embargo un rgimen sancionatorio correctivo y de control, para presionar el cumplimiento de las obligaciones a las que estamos obligados no puede tener como nico fin el de castigar a los que incumplen con los deberes que estn previstos en las normas tributarias, Estas sanciones son en mayor medida impuestas a los contribuyentes menores (empresarios de empresas medianas y microempresarios)

3. OBJETIVOS

2. OBJETIVO GENERAL Analizar y proporcionar los elementos bsicos para comprender e interpretar la relacin jurdica tributaria referente a los incumplimientos y fallas en la obligacin de declarar y contribuir con las cargas del estado.

3. ESPECFICOS

Reconocer el soporte legal y constitucional de la obligacin tributaria de declarar. Facilitar la interpretacin y aplicacin de las normas referentes a las sanciones tributarias Interpretar y aplicar de forma adecuada las sanciones referentes a la obligacin de declarar

4. MARCO REFERENCIAL 1. MARCO TERICO 4.1.1. Qu es una declaracin tributaria? Es un documento elaborado por el contribuyente que es destinado a la Administracin de impuestos o a las secretaras de hacienda en la cual informa la realizacin de hechos gravados, cuanta y dems circunstancias requeridas para la determinacin de su impuesto. 4.1.2. Cul es la determinacin de la obligacin tributaria? a) El contribuyente verifica la realizacin del hecho generador de la obligacin tributaria, seala la base imponible y la cuanta del tributo. b) La Administracin Tributaria verifica la realizacin del hecho generador de la obligacin tributaria, identifica al contribuyente, seala la base imponible Y la cuanta. 4.1.3. Qu es una sancin por el incumpliendo a la obligacin tributaria? Una sancin tributaria es la pena o multa que el ente legislador impone a quien se est sometido a una obligacin tributaria la cual la evade o la incumple 4.1.3.1. Qu son las sanciones relacionadas con las declaraciones tributarias? Son sanciones que van relacionadas directamente con la obligacin de declarar, las cuales pueden ser de presentacin tarda, no presentacin, inconsistencias u omisin en la informacin, y errores aritmticos.

4.1.3.1.2. Clasificacin de las sanciones El estado pretende que se d un cumplimiento integral por parte de los contribuyentes frente a las distintas obligaciones tributarias, esto no solo es que se cumplan, sino que se cumplan de forma oportuna y de forma correcta. Sin embargo sus pretensiones no se concretan siempre en la prctica, por eso la normatividad vigente se ha encargado de contemplar diferentes sanciones para las distintas formas y niveles de incumplimiento en que puedan incurrir los contribuyentes frente a sus distintos deberes tributarios.

4.2 MARCO LEGAL 4.2.1 NATURALEZA JURDICA DE LA DECLARACIN Bien frecuente es que nos refiramos a la declaracin como algo que damos por sentado que existe, sin detenernos en desentraar su naturaleza jurdica. Evidentemente, la declaracin tributaria es un acto jurdico en cuenta comporta una conducta humanan que produce efectos en derecho, efectos que se generan porque el mismo ordenamiento los dispone y no por quien la elabora los pretenda. El acto jurdico como tal solo existe cuando el declarante presenta la declaracin y no simplemente cuando la elabora, dado que hasta ese momento su conducta no se ha exteriorizado frente a quien debe producir los efectos, motivo por el cual puede decirse que la declaracin no existe sino por virtud de su presentacin. En este caso, tal presentacin deber estar acompaada de determinados requisitos dado que de no ser satisfechos tambin se entender que no existe la declaracin. 9

Sin lugar a dudas, la declaracin tributaria tiene su razn de ser en la necesidad de dar conocimiento a la administracin sobre la ocurrencia de hechos que encabeza el particular. Por su naturaleza de obligacin frente al estado, sujeto activo, la presentacin debida. La declaracin en s misma, deber estar dirigida a la administracin y solo a ella, lo cual no se opone a que por parte de la misma se dispute en un tercero para que en su nombre reciba el acto en particular. Las declaraciones como acto debido dirigido a la administracin debern ser presentadas por el sujeto obligado, esto es por quien realiza el presupuesto previsto en la ley para el nacimiento de la obligacin de declarar.

4.2.2 MANIFESTACIN DE CONOCIMIENTO DE DATOS DE HECHO Y DERECHO Mediante la declaracin tributaria el sujeto obligado a la misma expone su conocimiento respecto a la ocurrencia de situaciones de hecho que previstos en la ley como constitutivos de una obligacin sustancial, han sido realizadas por el, aunque en ocasiones tales hechos pueden no comportar una relacin sustancial para el obligado a exponerlos. La declaracin persigue fundamentalmente que el particular exponga los distintos hechos acaecidos, pero tambin en ocasiones propugna porque en ella a su vez se d una calificacin jurdica como puede ser la aplicacin de normas que regulan algn aspecto del hecho grabado. A su vez cuando la declaracin tributaria debe contemplar por mandato legal una auto liquidacin del monto de la presentacin sustancial. Significara que est exigiendo en el particular un comportamiento de conocimiento frente a las normas vigentes que regulan esa determinacin.

10

4.2.2.1 MANIFESTACIN DE VOLUNTAD Se dice del contenido de la manifestacin de voluntad en especial cuando la ley seala alternativas para un determinado tratamiento fiscal, el cual puede ser invocado por el particular con motivo de la declaracin y en muchas ocasiones solo con motivo de ella. En estos eventos se dice que el particular al invocar una determinada opcin de las que prev como posibles al sistema jurdico, est manifestando su voluntad en ese sentido con la consecuencia de ser exigido el respeto de tal manifestacin tanto frente al particular como respecto al estado. 4.2.2.2. DETERMINACIN DEL MONTO DE LA OBLIGACIN El estatuto tributario seala que la obligacin tributaria sustancial se origina al realizarse el presupuesto o los presupuestos previstos en la ley como generadores del impuesto. Con lo cual queda claro que la declaracin no constituye la obligacin, sino que simplemente reconoce su existencia. 4.2.2.3 PRESUPUESTO PROCEDIMENTAL Aunque la declaracin constituye en acto con especial importancia dentro del procedimiento tributario, no puede decirse que sea necesaria para la determinacin de la cuanta de la obligacin tributaria sustancial, dado que existen mecanismos directos de comprobacin tendientes que el estado logre la efectividad del crdito fiscal. No obstante el estatuto tributario propugna porque en todos aquellos casos en que deba existir la declaracin ella efectivamente se presente, dado que de otra manera seria imposible lograr el pleno conocimiento sobre la realidad del contribuyente. As las cosas, aunque tericamente la declaracin no es necesaria para la determinacin de los tributos. Lo cierto es que ella cobra vital importancia ante la imposibilidad de hacer efectivos otros mtodos.

11

4.2.2.4 COMO MEDIO DE PRUEBA La declaracin tributaria constituye un medio probatorio con incidencia no solo respecto al propio contribuyente sino tambin frente a terceros con quienes se ha tenido relacin , aunque con la simplificacin de los formularios este aspecto se ha reducido toda vez que la declaracin no involucra informacin adicional y menos referido a terceras personas; sin embargo, la declaracin es soportada por documentos en los cuales se refiere a terceros, as mismo para procesos civiles, laborales, penales administrativos o de otra ndole particular circunstancia de ser documentos que provienen del propio contribuyente, por tanto su valor respecto al mismo o respecto a terceros varia. 4.2.3 GENERALIDADES DE LAS DECLARACIONES TRIBUTARIA OBLIGACIONES FRENTE A LAS

La legislacin tributaria colombiana establece como una de las principales obligaciones a cargo de contribuyentes, agentes de retencin, responsables del impuesto, entidades sin nimo de lucro, y contribuyentes del rgimen especial, la de presentar sus declaraciones, dentro de los plazos que el gobierno nacional establece anualmente por decreto. La declaracin tributaria es la fuente misma de la gran mayora de las actuacin es de la administracin tributaria, puesto que sobre ella gravitan las posibilidades de seleccin de casos para auditoria, los procedimientos de cobro, el reconocimiento de devoluciones, la aplicacin de sanciones, el levante de mercancas y en general una serie de operaciones de verificacin y control que hacen parte de las tareas asignadas por ley a los funcionarios pblicos. Las obligaciones formales del contribuyente en relacin con la declaracin tributaria son en consecuencia: Presentar la declaracin dentro de los plazos establecidos por el decreto establecido, con el lleno de las exigencias previstas por las disposiciones vigentes, en la forma y/o en loes lugares que se hayan fijado para este efecto. Especificar las bases tributarias y liquidar el impuesto a cargo o retencin y sus sanciones cuando legalmente debe hacerlo.

12

Acreditar los datos contenidos en la declaracin con los soportes contables respectivos, cuando lo exija la administracin. Informar a la administracin las modificaciones realizadas a sus declaraciones mediante los procedimientos establecidos en el Estatuto Tributario. 4.2.4. NATURALEZA JURDICA DE LAS SANCIONES TRIBUTARIAS En el mbito de las sanciones relacionadas con los tributos nacionales, es importante distinguir dos conjuntos de sanciones que obedecen a naturalezas jurdicas bien diferentes: El conjunto predominante abarca la generalidad de las sanciones contempladas en el Estatuto Tributario vigente, que consultan una naturaleza eminentemente administrativa. Esto es, que fundamentalmente comprende sanciones que privan al sujeto pasivo de un bien jurdico econmico, a travs de multas o de actos que indirectamente generan un resultado similar, como es el caso de la clausura del establecimiento. Otro grupo, que es excepcional, es el relacionado con algunas sanciones penales, que si bien son escasas en nuestra legislacin, las pocas en ella contenidas configuran un avance importante hacia la estructuracin de un derecho penal. Vale la pena destacar que ambos universos tienen en comn algunos principios expresamente consagrados en nuestro ordenamiento constitucional, como es el caso del principio de legalidad, el cual exige que no pueda sancionarse a alguien sin previamente a su conducta exista una disposicin legal en la cual se haya considerado como irregular y se contemple la correspondiente sancin en forma expresa; o como el denominado principio del debido proceso, como exigencia propia tanto de las actuaciones administrativas como de las judiciales, segn lo sealando en el artculo 29 de la Constitucin Poltica

13

5.

ANLISIS Y PROPUESTA

5.1 SANCIONES RELATIVAS A LA OBLIGACIN DE DECLARAR 5.1.2. SANCIONES QUE DEBE LIQUIDAR EL CONTRIBUYENTE 5.1.2.1. ARTICULO 641 SANCIONES POR EXTEMPORANEIDAD EN LA PRESENTACIN DE LAS DECLARACIONES TRIBUTARIAS Una de las obligaciones de todo contribuyente, es la de presentar las respectivas declaraciones tributarias dentro de las fechas fijadas por el estado. La no presentacin de las declaraciones tributarias dentro de esas fechas, implica el pago de una sancin denominada sancin por extemporaneidad, que est contemplada en los Artculos 641 y 642 del Estatuto tributario, sancin que el contribuyente debe calcular y pagar una vez que presente su declaracin extempornea, es decir, posterior a la fecha en que legalmente debi haberla presentado. 14

El monto de la sancin depende de si el contribuyente corrige su incumplimiento voluntariamente o como consecuencia de la actuacin de la DIAN Segn el Artculo 641 del Estatuto Tributario, la presentacin tarda de las declaraciones tributarias ya sea virtual o en fsico, despus de las fechas que hayan sido determinadas por decreto, siempre habr lugar a la sancin de extemporaneidad la cual se liquidara por un valor del (5%) por cada mes o fraccin de mes en que se retarde, sobre el saldo a pagar del impuesto o retencin a cargo, sin exceder del ciento por ciento (100%) del impuesto o retencin, segn el caso. Esta sancin se cobrar sin perjuicio de los intereses que origine el incumplimiento en el pago del impuesto, anticipo o retencin a cargo del contribuyente, responsable o agente retenedor. Cuando no resulte impuesto a cargo, la sancin por cada mes o fraccin de retardo, ser equivalente al (0,5%) de los ingresos brutos percibidos por el declarante en el periodo objeto de la declaracin, sin exceder la cifra menor resultante de aplicar el (5%) a dichos ingresos, o el doble del saldo a favor si lo hubiere o de la suma de 2.500 UVT cuando no exista el saldo a favor. En los casos de en los que no hayan ingresos en el perodo, la sancin por cada mes o fraccin de mes ser equivalente al (1%) del patrimonio lquido del ao inmediatamente anterior, sin exceder la cifra menor resultante de aplicar el (10%) al mismo, o del doble del saldo a favor si lo hubiere, o de la suma de 2.500 UVT cuando no existiere saldo a favor. En cualquier caso la sancin a liquidar y pagar no debe ser inferior a 10uvt (sancin mnima Art. 639 del E.T) 5.1.2.2. ARTCULO 642 EXTEMPORANEIDAD EN LA PRESENTACIN DE LAS DECLARACIONES CON POSTERIORIDAD AL EMPLAZAMIENTO Segn el artculo 642 del estatuto tributario para el caso de la Extemporaneidad posterior al Emplazamiento, deber pagar una sancin por cada mes o fraccin de mes calendario de retardo, el diez por ciento (10%) del total del impuesto a cargo o retencin objeto de la declaracin tributaria, sin exceder del (200%) del 15

impuesto o retencin. Cuando no existiere saldo a favor. En caso de que no haya ingresos en el perodo, la sancin por cada mes o fraccin de mes ser del dos por ciento (2%) del patrimonio lquido del ao inmediatamente anterior, sin exceder la cifra menor resultante de aplicar el veinte por ciento (20%) al mismo, o de cuatro veces el valor del saldo a favor si lo hubiere, o de la suma de 5.000 UVT cuando no existiere saldo a favor. El sistema tributario colombiano est basado en el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias por parte del contribuyente. El contribuyente es quien determina su renta liquida y su impuesto, y adems es quien liquida alguna de las sanciones. Y de acuerdo a esta filosofa del cumplimiento voluntario, el rgimen sancionatorio contempla sanciones ms o menos gravosas dependiendo de si el contribuyente corrige sus omisiones o errores de forma voluntaria o inducida por actuaciones de la administracin de impuestos. En razn a esto, es recomendable que el contribuyente acte siempre voluntariamente, de esta forma no solo evitar mayores sanciones, sino que evitar investigaciones por parte de la DIAN, algo que en algunos casos puede no ser conveniente, puesto que el contribuyente se expondra a que le sean detectados mayores errores o inconsistencias que agravaran la situacin del contribuyente respecto a sus obligaciones tributarias. Ejemplo 1: Declaracin presentada extemporneamente antes del emplazamiento o auto de inspeccin tributaria La declaracin correspondiente a la retencin en la fuente correspondiente al periodo de noviembre de 2010 deba presentarse en diciembre 15 del mismo ao y se presenta el 16 de diciembre con un valor a pagar de $ 950.000 Se pide: Cul es el monto de la sancin? Solucin: $950.000 * 5%*1mes (una fraccin de mes, esto es 1 da) = 47.500, Sin embargo en este caso la sancin ser de 246.000 (sancin mnima) Explicacin Para el clculo de la sancin, la fraccin de mes que para nuestro caso es de un solo da, se cuenta cmo mes, esto significa que el clculo no es proporcional por el nmero de das. Ejemplo 2: despus del emplazamiento o Auto de inspeccin tributaria 16

En marzo 30 de 2011, la DIAN notifica emplazamiento para declarar al contribuyente Comercializadora Internacional Ltda. Con NIT 830.094.050-2 quien no presento la declaracin de renta y complementarios del ao gravable 2009.

Se pide: Establecer el monto de la sancin, si se presenta la declaracin de renta y complementarios en abril 30 de 2011, con un impuesto a cargo de $22000.000; teniendo en cuenta que el plazo para declarar haba vencido en abril 13 de 2010. Solucin: Tiempo de extemporaneidad = 12 meses y 17 das (fraccin que se cuenta como un mes) Calculo de la sancin Vr Impuesto a cargo *10%* numero de meses 22000.000*10%*13 meses = 28600.000 Sancin por extemporaneidad = 28600.000 Como puede notarse, la sancin resultante no supera la suma de 44000.000, que corresponde al 200% al impuesto a cargo 5.1.2.3. ARTCULO 643 SANCIN POR NO DECLARAR El artculo 643 dice lo siguiente: La sancin por no declarar ser equivalente: 1. En el caso de que la omisin se refiera a la declaracin del impuesto sobre la renta y complementarios, al veinte por ciento (20%) del valor de las consignaciones bancarias o ingresos brutos de quien persiste en su incumplimiento, que determine la Administracin por el perodo al cual corresponda la declaracin no presentada, o al veinte por ciento (20%) de los

17

ingresos brutos que figuren en la ltima declaracin de renta presentada, el que fuere superior. 2. En el caso de que la omisin se refiera a la declaracin del impuesto sobre las ventas, al diez por ciento (10%) de las consignaciones bancarias o ingresos brutos de quien persiste en su incumplimiento, que determine la Administracin por el perodo al cual corresponda la declaracin no presentada, o al diez por ciento (10%) de los ingresos brutos que figuren en la ltima declaracin de ventas presentada, el que fuere superior. 3. En el caso de que la omisin se refiera a la declaracin de retenciones, al diez por ciento (10%) de los cheques girados o costos y gastos de quien persiste en su incumplimiento, que determine la Administracin por el perodo al cual corresponda la declaracin no presentada, o al ciento por ciento (100%) de las retenciones que figuren en la ltima declaracin de retenciones presentada, el que fuere superior. 4. En el caso de que la omisin se refiera a la declaracin del impuesto de timbre, la sancin por no declarar ser equivalente a cinco (5) veces el valor del impuesto que ha debido pagarse. Ejemplo: Una persona ha dejado de declarar el impuesto sobre la Renta y complementarios, por el ao gravable 2008, habiendo realizado consignaciones bancarias por 700 000.000 y que en sus registros contables presenta ingresos brutos durante ese ao por la suma de 850000.000 adems en la declaracin de renta del ao gravable 2007 contiene unos ingresos brutos por valor de 820000.000 Se pide: Cul es el valor de la sancin? Solucin:
Grafico 3: Ejemplo sancin por no declarar

CONCEPTO

BASE

20%

18

Consignaciones bancarias durante el ao 2008 Ingresos brutos durante el ao 2008 Ingresos brutos segn declaracin del ao 2007
Fuente: Andrs can y Rodrigo Castaeda

700000.000 850000.000 820000.000

140000.000 170000.000 164000.000

En este caso la sancin ser de 170000.000, ya que es la cifra mayor de los clculos anteriores. Si se tratase del impuesto sobre las ventas: Ejemplo: La comercializadora ABC S.A., no declaro el impuesto sobre las ventas del4 bimestre del ao 2010, y como resultado de las verificaciones pertinentes se encuentra los siguientes datos:

Grafico 4: Ejemplo sancin por no declarar

CONCEPTO BASE Consignaciones bancarias durante el 4 bimestre de 2010 300000.000 Ingresos brutos durante el 4 bimestre de 2010 Ingresos brutos segn declaracin del 3 bimestre del 2010
Fuente: Andrs can y Rodrigo Castaeda

10% 30000.000 15000.000 2000.000

150000.000 20000.000

En este caso la sancin ser de 30000.000, ya que es la cifra mayor de los clculos anteriores. Si se tratase en la retencin en la fuente

19

Un contribuyente no declaro la retencin en la fuente que prctico en el mes de enero de 2011, iniciada las verificaciones la DIAN encontr:
Grafico 5: Ejemplo sancin por no declarar

CONCEPTO Consignaciones bancarias durante el 4 bimestre de 2010 Ingresos brutos durante el 4 bimestre de 2010 Ingresos brutos segn declaracin del 3 bimestre del 2010
Fuente: Andrs can y Rodrigo Castaeda

BASE 10% 230.000.00 23.000.000 0 300.000.00 30.000.000 0 250.000.00 25.000.000 0

En este caso la sancin ser de 30000.000, ya que es la cifra mayor de los clculos anteriores 5.1.2.4. ARTCULO DECLARACIONES. 644 SANCIN POR CORRECCIN DE LAS

El artculo 644 seala: Cuando los contribuyentes, responsables o agentes retenedores, corrijan sus declaraciones tributarias, debern liquidar y pagar una sancin equivalente a: 1. El diez por ciento (10%) del mayor valor a pagar o del menor saldo a su favor, segn el caso, que se genere entre la correccin y la declaracin inmediatamente anterior a aqulla, cuando la correccin se realice antes de que se produzca emplazamiento para corregir de que trata el artculo 685, o auto que ordene visita de inspeccin tributaria. 2. El veinte por ciento (20%) del mayor valor a pagar o del menor saldo a su favor, segn el caso, que se genere entre la correccin y la declaracin inmediatamente anterior a aqulla, si la correccin se realiza despus de notificado el emplazamiento para corregir o auto que ordene visita de inspeccin tributaria y antes de notificarle el requerimiento especial o pliego de cargos. 5.1.2.6. ARTICULO 646 SANCIN POR CORRECCIN ARITMTICA

20

Cuando la Administracin de Impuestos efecte una liquidacin de correccin aritmtica sobre la declaracin tributaria, y resulte un mayor valor a pagar por concepto de impuestos, anticipos o retenciones a cargo del declarante, o un menor saldo a su favor para compensar o devolver, se aplicar una sancin equivalente al treinta por ciento (30%) del mayor valor a pagar o menor saldo a favor determinado, segn el caso, sin perjuicio de los intereses moratorios a que haya lugar. Ejemplo: Aqu tenemos unas casillas de la Declaracin Privada del Impuesto sobre las Ventas segn el formulario para cada uno de los bimestres del ao 2009:
Algunos renglones de la declaracin de IVA Total impuesto generado por operaciones gravadas impuesto descontable por operaciones de importacin impuesto descontable por compras y servicios gravados Total impuestos descontables (sume 52 a 55) Saldo a pagar por el perodo fiscal Saldo a favor por el perodo fiscal Saldo a favor por el perodo fiscal anterior Retenciones por IVA que le practicaron Total saldo a pagar por impuesto Valores 20,000,000 16,000,000 16,000,000 2,000,000 2,000,000

51 52 53 56 57 58 59 60 61

Como puede verse, la operacin aritmtica debi arrojar como resultado un valor a pagar por la suma de $4.000.000 y no de $2.000.000 como aparece en la declaracin que, suponemos present un responsable de este impuesto. En consecuencia una vez adelantada la verificacin efectuados los clculos de la sancin se profiere la Liquidacin de Correccin por parte de la Divisin de Gestin de liquidacin de la respectiva Direccin seccional de Impuestos y Aduanas, as:
Concepto Valor a pagar segn liquidacin oficial Valor a pagar segn liquidacin privada diferencia por error aritmtico Sancin 30 % segn art. 646 ET Valores 4,000,000 2,000,000 2,000,000 600,000

Ahora veamos una parte del Acto Administrativo que le notifica la DIAN:
liquidacin Oficial de correccin Valores

21

Saldo a pagar por el perodo fiscal Saldo a favor por el perodo fiscal Saldo a favor por el perodo fiscal anterior Retenciones por IVA que le practicaron Total saldo a pagar por impuesto sanciones Total saldo a pagar

57 58 59 60 61 62 63

4,000,000 4,000,000 600,000 4,600,000

Reduccin de la sancin:
La sancin calculada en la forma expuesta, se reduce a la mitad (50%); siempre que el contribuyente, responsable o agente de retencin, durante el trmino para interponer el Recurso de Reconsideracin, acepte los hechos planteados en la Liquidacin Oficial de coercin y cancele el mayor valor de la liquidacin de correccin junto con la sancin reducida. Ejemplo: El responsable que nos ocupa, acepta los hechos y cancela la sancin ; en este caso el valor a pagar ser de $2.300.000, los cuales corresponden a $2.000.000 de mayor impuesto con ocasin de error aritmtico y la sancin reducida por $300.000 (600.000 por 50%). Debe tenerse en cuenta que las sancin reducida debidamente cancelada se anexa al escrito que hace las veces de Recurso de Reconsideracin y se debe presentar a la administracin tributaria, ya que al no hacerse da como resultado que no se est aceptando formalmente los hechos y ello puede comprometer la pretendida reduccin de la sancin, es decir, la administracin no puede adivinar que el contribuyente acepto el contenido de la Liquidacin Oficial de Correccin. 5.1.2.7. ARTICULO 647 SANCIN POR INEXACTITUD Constituye inexactitud sancionable en las declaraciones tributarias, la omisin de ingresos, de impuestos generados por las operaciones gravadas, de bienes o actuaciones susceptibles de gravamen, as como la inclusin de costos, deducciones, descuentos, exenciones, pasivos, impuestos descontables, retenciones o anticipos, inexistentes, y, en general, la utilizacin en las declaraciones tributarias, o en los informes suministrados a las Oficinas de Impuestos, de datos o factores falsos, equivocados, incompletos o desfigurados, de los cuales se derive un menor impuesto o saldo a pagar, o un mayor saldo a 22

favor para el contribuyente o responsable. Igualmente, constituye inexactitud, el hecho de solicitar compensacin o devolucin, sobre sumas a favor que hubieren sido objeto de compensacin o devolucin anterior. La sancin por inexactitud ser equivalente al ciento sesenta por ciento (160%) de la diferencia entre el saldo a pagar o saldo a favor, segn el caso, determinado en la liquidacin oficial, y el declarado por el contribuyente o responsable. Esta sancin no se aplicar sobre el mayor valor del anticipo que se genere al modificar el impuesto declarado por el contribuyente. Ejemplo: Supongamos que la DIAN desconoce costos y deducciones por valor de $10.000.000 y adiciona ingresos por $5.000.0000. Lo que hacen estos funcionarios, es calcular el 160% sobre $15.000.000, lo cual no slo es incorrecto sino ilegal, puesto que la sancin se debe calcular sobre el mayor impuesto a pagar o menor saldo a favor derivados de la omisin de ingresos o del desconocimiento de costos y gastos. En este caso, la renta lquida, por el desconocimiento de los costos y deducciones, y la adicin de ingresos, se incrementa en $15.000.000, lo cual significa un impuesto adicional de $5.100.000 suponiendo una tarifa del 34%, valor que sobre el cual se debe calcular la sancin por inexactitud. As las cosas, mientras la DIAN calcula una sancin de $24.000.000 15.000.000 x 160%, la ley dice que debe ser de $8.160.000 (5.100.000 x 160%) valor muy inferior a lo que algunos funcionarios, aprovechando la inexperiencia y falta de asesora de algunos contribuyentes, deciden cobrarles. 5.1.2.8. ARTICULO 649 TRANSITORIO - SANCIN POR ACTIVOS OMITIDOS O PASIVOS La sancin por omisin de activos e inclusin de pasivos inexistentes de perodos anteriores, ser autoliquidada por el mismo declarante en un valor nico del cinco por ciento (5%) del valor de los activos omitidos o de los pasivos inexistentes, por cada ao en que se haya disminuido el patrimonio, sin exceder del treinta por ciento (30%). Para tener derecho al tratamiento anterior, el contribuyente deber presentar la declaracin del impuesto sobre la renta y complementarios correspondiente al ao gravable 2003 dentro de los plazos establecidos por el Gobierno Nacional, incluyendo los activos o excluyendo los pasivos, liquidando la correspondiente sancin y cancelando la totalidad del saldo a pagar o suscribiendo el respectivo acuerdo de pago. La preexistencia de los bienes se entender probada con la simple incorporacin de los mismos en la declaracin del impuesto sobre la renta y complementarios, con la relacin soporte que conserve el contribuyente. Teniendo en cuenta que se trata de bienes adquiridos 23

con dos aos o ms de anterioridad, la Direccin de Impuestos y Aduanas Nacionales se abstendr de iniciar investigaciones cambiarias cuando los mismos estuvieren ubicados en el exterior, salvo que a la fecha de entrada en vigencia de esta ley ya se hubiere notificado pliego de cargos. 5.1.2.9. ARTICULO 650 SANCIN POR USO FRAUDULENTO DE CEDULAS El contribuyente o responsable que utilice fraudulentamente en sus informaciones tributarias cdulas de personas fallecidas o inexistentes, ser denunciado como autor de fraude procesal. La Administracin Tributaria desconocer los costos, deducciones, descuentos y pasivos patrimoniales cuando la identificacin de los beneficiarios no corresponda a cdulas vigentes, y tal error no podr ser subsanado posteriormente, a menos que el contribuyente o responsable pruebe que la operacin se realiz antes del fallecimiento de la persona cuya cdula fue informada, o con su sucesin. 5.1.2.10. ARTICULO 650-1. SANCIN POR NO INFORMAR LA DIRECCIN Cuando en las declaraciones tributarias el contribuyente no informe la direccin, o la informe incorrectamente, se aplicar lo dispuesto en los artculos 580 y 589-1.

5.1.2.11. ARTICULO 650-2. SANCIN POR NO INFORMAR LA ACTIVIDAD ECONMICA Cuando el declarante no informe la actividad econmica, se aplicar una sancin hasta de $9.532.000 que se graduar segn la capacidad econmica del declarante. 5.1.3. ACTOS EN LOS CUALES SE PUEDEN IMPONER SANCIONES Las sanciones podrn imponerse mediante resolucin independiente, o en las respectivas liquidaciones oficiales. 5.1.3.1. PRESCRIPCIN DE LA FACULTAD PARA IMPONER SANCIONES

24

Cuando las sanciones se impongan en liquidaciones oficiales, la facultad para imponerlas prescribe en el mismo trmino que existe para practicar la respectiva liquidacin oficial. Cuando las sanciones se impongan en resolucin independiente, deber formularse el pliego de cargos correspondientes, dentro de los dos aos siguientes a la fecha en que se present la declaracin de renta y complementarios o de ingresos y patrimonio, del perodo durante el cual ocurri la irregularidad sancionable o ces la irregularidad, para el caso de las infracciones continuadas. Salvo en el caso de la sancin por no declarar, de los intereses de mora, y de las sanciones previstas en los artculos 659, 659-1 y 660 del Estatuto Tributario, las cuales prescriben en el trmino de cinco aos. Vencido el trmino de respuesta del pliego de cargos, la Administracin Tributaria tendr un plazo de seis meses para aplicar la sancin correspondiente, previa la prctica de las pruebas a que hubiere lugar. 5.1.3.1.1. SANCIN MNIMA. El valor mnimo de cualquier sancin, incluidas las sanciones reducidas, ya sea que deba liquidarla la persona o entidad sometida a ella, o la Administracin de Impuestos, ser equivalente a la suma de 10 UVT (Art. 639 E.T).

5.1.3.1.2. OTRAS SANCIONES. El agente retenedor o el responsable del impuesto sobre las ventas que mediante fraude, disminuya el saldo a pagar por concepto de retenciones o impuestos o aumente el saldo a favor de sus declaraciones tributarias en cuanta igual o superior a 4.100 UVT, incurrir en inhabilidad para ejercer el comercio, profesin u oficio por un trmino de uno a cinco aos y como pena accesoria en multa de 410 a 2.000 UVT. 5.1.3.2. HERRAMIENTAS QUE TIENE LA ADMINISTRACIN PARA LA APLICACIN DE LAS SANCIONES Para la aplicacin de las diferentes sanciones tributarias administrativas, resulta importante destacar algunos aspectos generales. Despus de que la administracin tributaria haya efectuado las verificaciones que considere necesarias y se establezca debidamente la ocurrencia de conductas irregulares, esta puede aplicar las sanciones en dos clases de actos administrativos: 25

En las liquidaciones oficiales o en resolucin independiente (Art. 637 E.T). Donde se afirma que segn el acto en el cual se vaya a aplicar la correspondiente sancin, se deber seguir un procedimiento diferente. Si una liquidacin oficial, llmese de revisin por correccin aritmtica, de correccin, o de aforo, la administracin llevara a cabo el procedimiento pertinente, debiendo cumplir las diferentes etapas que son propias de esta para proferir en cada una de ellas. De tal modo que la oportunidad para aplicarlas vlidamente se confunde con la oportunidad de proferir cada uno de los actos propios de los diferentes procesos de determinacin oficial. Por el contrario si la sancin se aplicara en una resolucin independiente, deber producirse obligatoriamente en una forma previa en un pliego de cargos. Cuando la administracin tributaria va a seguir esta segunda alternativa, debe tener presente que la oportunidad legal para proferir vlidamente el pliego de cargo se extiende por dos aos contados desde el da en que fue presentada la declaracin tributaria, correspondiente al ao en el cual ocurri la irregularidad o en el cual ceso la irregularidad, para el caso de las infracciones continuas (Art. 638 E.T) Una vez cumplido el mes de los descargos, la ley concede seis meses para que sea aplicada la respectiva sancin, entendiendo que la notificacin correspondiente debe quedar perfeccionada dentro del plazo indicado so pena de generar nulidad de la resolucin expedida.

26

6. CONCLUSIONES En este trabajo se dan a conocer las herramientas o los elementos necesarios para identificar la finalidad de las Sanciones Tributarias que se reflejan por incumplimientos de los Contribuyentes. El Contribuyente tendr claros los Objetivos de cada sancin y por tanto, las alternativas a ejecutar cada vez que no se lleve a cabo la normatividad Tributaria. Se muestra de forma sencilla el Marco Legal y Constitucional a nivel Tributario y por tanto, las normas vigentes a la fecha que facilitan al Obligado a tener ms claras las estructuras. Se logra gran intervencin a los Entes ya que capacitando a los Obligados, sobe la normatividad y de las Sanciones que se deben llevar a cabo se

27

concientiza acerca de las mejores prcticas para no ser sometido a ninguna sancin Tributaria. Se otorga a las pequeas y grandes empresas las pautas generales a nivel de sanciones Tributarias con el fin de difundir los aspectos generales de las mismas, la forma correcta de liquidar las Sanciones y los derechos de los contribuyentes en caso de que la sancin no proceda y se efecte reclamo a los entes regulatorios y administradores de estos conceptos.

7. BIOGRAFA COTE PEA Gustavo Humberto, FINO SERRANO Guillermo, VASCO MARTNEZ Rubn; Procedimiento tributario; Editorial centro interamericano jurdicofinanciero Colombia 2003. VASCO MARTNEZ Rubn; Procedimiento interamericano jurdico-financiero Colombia 2011. tributario; Editorial centro

Estatuto tributario; Editorial centro interamericano jurdico-financiero Colombia 2011.

28

You might also like