You are on page 1of 14

INTRODUCCIN La mayor parte de los dispositivos que producen potencia operan en ciclos, pero los ciclos que se efectan

en dispositivos reales como en los motores de turbina de gas son difciles de examinar por que hay demasiadas variaciones y detalles que se tienen que tomar en cuenta al mismo tiempo y se complica demasiado el entorno. Para facilitar el estudio de los ciclos se opt por crear el llamado ciclo ideal, en el cual se eliminan todas esas complicaciones que no permiten un anlisis eficaz, por lo tanto se llega a alejar de la realidad pero en una manera moderada. En el siguiente esquema se puede llegar a apreciar una aproximacin entre un ciclo ideal y uno real. Se puede notar que difieren pero se encuentran aproximadamente en el mismo rango.

1. QU ES CICLO BRAYTON?

El ciclo Brayton, tambin conocido como ciclo Joule o ciclo Froude, es un ciclo termodinmico propuesto por primera vez por George Brayton, se desarrollo originalmente empleando una mquina de pistones con inyeccin de combustible, pero ahora es comn realizarlo en turbinas con ciclos abiertos o cerrados.

El ciclo Brayton es la aproximacin del ciclo de aire estndar ideal para los motores de turbinas de gas. Tambin se puede considerar como un ciclo abierto simple no regenerativo.

Puesto que se est tratando de un ciclo de un ciclo ideal no se consideran las prdidas por transmisin de calor, ni las prdidas de carga en los conductos.

El ciclo Bryton realizado en las turbinas de gas no es estrictamente un ciclo realizado por un mismo fluido de trabajo, puesto que el fluido evoluciona antes de la cmara de combustin es aire y el que sale de la cmara de combustin y se expande en la turbina es aire ms productos de la combustin.

Una turbina de gas puede funcionar: Con un ciclo abierto, con una cmara de combustin. (a) Con uno cerrado, con dos intercambiadores de calor. (b)

2. OBJETIVO DEL CICLO BRAYTON


El objetivo del ciclo Brayton de turbina de gas es convertir energa en forma de calor en trabajo, por lo cual su rendimiento se expresa en trminos de eficiencia trmica.

3. DESCRIPCIN DEL CICLO


El ciclo Brayton describe el comportamiento ideal de un motor de turbina de gas, como los utilizados en las aeronaves. Las etapas del proceso son las siguientes:

ADMISIN

El aire fro y a presin atmosfrica entra por la boca de la turbina

COMPRESOR

El aire es comprimido y dirigido hacia la cmara de combustin mediante un compresor (movido por la turbina). Puesto que esta fase es muy rpida, se modela mediante una compresin adiabtica AB En la cmara, el aire es calentado por la combustin del queroseno. Puesto que la cmara est abierta el aire puede expandirse, por lo que el calentamiento se modela como un proceso isbaro BC. El aire caliente pasa por la turbina, a la cual mueve. En este paso el aire se expande y se enfra rpidamente, lo que se describe mediante una expansin adiabtica C D.

CMARA DE COMBUSTIN

TURBINA

ESCAPE

Por ltimo, el aire enfriado (pero a una temperatura mayor que la inicial) sale al exterior.

Tcnicamente, este es un ciclo abierto ya que el aire que escapa no es el mismo que entra por la boca de la turbina, pero dado que s entra en la misma cantidad y a la misma presin, se hace la aproximacin de suponer una recirculacin. En este modelo el aire de salida simplemente cede calor al ambiente y vuelve a entrar por la boca ya fro. En el diagrama PV esto corresponde a un enfriamiento a presin constante DA.

4. ETAPAS REALIZADAS POR EL CICLO BRAYTON

Compresin adiabtica reversible (isoentrpica). Se realiza en el compresor 1-2

Combustin a presin constante. Se realiza en la cmara de compresin 2-3

Expansin adiabtica reversible (isoentrpica). Se realiza en la turbina 3-4

Trasferencia de calor isobrica. Serealiza en la atmsfera. 4-1

5. APLICACIONES
Las dos principales reas de aplicacin de las turbinas de gas son: La propulsin de aviones La generacin de energa elctrica.

La turbina de gas produce la potencia suficiente para accionar el compresor y a un pequeo generador que alimenta el equipo auxiliar

Los gases de escape de alta velocidad son los responsables de producir el empuje necesario para accionar la aeronave

Las turbinas de gas tambin se utilizan como centrales estacionarias que producen energa elctrica.

Esta vez el fluido de trabajo no se limita al aire., y puede emplearse un gas con caractersticas ms convenientes (como el helio).

El ciclo de turbina de gas tambin puede ejecutarse como un ciclo cerrado para ser utilizado en centrales nucleoelctricas.

En estas plantas, los gases de escape de las turbinas de gas sirven como la fuente de calor para el vapor.

6. EFICIENCIA
La eficiencia de este ciclo vara con la relacin de presiones, es directamente proporcional, el cambio es ms significativo para relaciones de presin de 5 a 15 luego que va a medida aumentando esta relacin de presiones el cambio es menos brusco, como se puede observar en el siguiente grfico:

Aplicando la ecuacin general de la primera ley a travs de los balances de energa en cada dispositivo, podemos conseguir la energa presente en cada uno de ellos, bien sea calor o trabajo, ya que la energa cintica y potencial es despreciable en este tipo de dispositivos:

De esta manera podemos emplear la ecuacin de la eficiencia para el ciclo Brayton simple:

Se sabe que para los procesos isoentrpicos se cumple que:

Sustituyendo estas relaciones isoentrpicas podemos simplificar un poco la ecuacin de la eficiencia:

7. DESVIACIONES QUE PRESENTA EL CICLO REAL RESPECTO AL IDEAL

Debido a las irreversibilidades que presentan los ciclos reales, los procesos de suministro de calor no son completamente isobricos, y los de expansin y compresin tampoco son completamente a entropa constante, como se puede apreciar en el diagrama T-s que se muestra a continuacin:

Estas desviaciones se miden a travs de las eficiencias isoentrpicas del compresor y la turbina:

8. CICLO BRAYTON REGENERATIVO Para el ciclo Brayton, la temperatura de salida de la turbina es mayor que la temperatura de salida del compresor. Por lo tanto, un intercambiador de calor puede ser colocado entre la salida de los gases calientes de la turbina y la salida de los gases fros que salen del compresor.

Este intercambiador de calor es conocido como regenerador o recuperador. La regeneracin conviene solo cuando la relacin de presin en la expansin es baja, ya que de esta manera se puede asegurar que el calor mximo estar dado por la corriente que en un ciclo simple se desprende hacia el ambiente, este calor mximo se aprovecha para precalentar el aire que va a entrar a la cmara de combustin, significando esto un ahorro energtico significativo.

Para el caso contario, es decir, relacin de presiones altas, este calor ser muy bajo, pues saldr a temperatura muy baja, producto de la expansin excesiva, perdindose este calor al ambiente, sin poder aprovecharlo.

Definiremos la efectividad del regenerador reg como el ndice del calor transferido a los gases del compresor en el regenerador, a la transferencia de calor mximo posible a los gases del compresor, esto es:

Para gases ideales usando las asunciones de aire frio estndar con calores especficos constantes, la efectividad del regenerador se convierte en:

Usando un anlisis de ciclo cerrado y tratando la adicin de calor y rechazo de calor como procesos de flujo estable, la eficiencia trmica del ciclo regenerativo es:

Note que la transferencia de calor que ocurre dentro del regenerador no est incluida en los clculos de la eficiencia porque esta energa no es una transferencia de calor a travs de la frontera del ciclo. Asumiendo un regenerador ideal regen = 1 y calores especficos constantes, se pueden decir que todo el calor de la corriente superior se transfiere hacia la corriente inferior, pero esto nunca ocurrir en la realidad, son aproximaciones que se asumen cuando no contamos con datos suficientes para resolver el problema, esto ms que todo se hace cuando no nos suministran el valor de la eficiencia del regenerador. La eficiencia trmica tiende a aumentar con la regeneracin, tal como se muestra en el siguiente grfico:

9. CICLO BRAYTON CON RECALENTAMIENTO

Tmax limitada por los labes de la turbina El recalentamiento el rea del ciclo sin T max Se necesitan dos turbinas y una segunda cmara de combustin (recalentador)

10. CICLO BRAYTON REGENERATIVO CON RECALENTAMIENTO Y REFRIGERACIN

Para mejorar el funcionamiento se puede introducir una refrigeracin intermedia entre dos etapas de compresin complementado con un recalentamiento y un regenerador. La presin intermedia en el recalentamiento debe ser la misma que en la refrigeracin.

11. CASO PRCTICO Como caso concreto, consideraremos una central elctrica de turbina de gas que opera en un ciclo Brayton ideal y tiene una relacin de presin de 8. La temperatura del gas es de 300K en la entrada del compresor y de 1300K en la entrada de la turbina. Determinaremos la temperatura del gas a la salida del compresor y de la turbina, y la eficiencia de esta turbina. Eficiencia La eficiencia de este ciclo es:

Esto quiere decir que ms de la mitad del calor que entra en el ciclo ideal es disipada al exterior y solo un 45% es aprovechado como trabajo. En una turbina real la eficiencia es aun ms baja. Temperaturas La temperatura a la salida del compresor, TB, puede calcularse empleando la ley de Poisson

Vemos que la compresin incrementa la temperatura en 243K, mientras que la combustin lo hace en (1300543)K = 757K, ms del triple que la compresin. Del mismo modo se calcula la temperatura a la salida de la turbina

El gas a la salida est a una temperatura muy superior a la del ambiente, por lo que la entrega de calor al foco fro es muy importante.

BIBLIOGRAFA: 1. Nombre del artculo: Ciclo Brayton Autor: Departamento de fsica aplicada III Universidad de Sevilla Fecha: 13 de diciembre de 2012 De: http://laplace.us.es/wiki/index.php/Ciclo_Brayton#Enunciado

2. Nombre del artculo: Ciclo de Brayton o Joule Autor: CASTELLANO, Gustavo Fecha: 13 de diciembre de 2012 De: http://quechua.fis.uncor.edu/termo1/clases/node34.html 3. Nombre del artculo: Ciclo Brayton Turbinas a gas Autor: FERNANDEZ, Jorge Fecha: 13 de diciembre de 2012 De: http://www.edutecne.utn.edu.ar/maquinas_termicas/03turbina_a_gas.pdf

CONCLUSIONES El ciclo Brayton es un ciclo de potencia de gas y es la base de las turbinas de gas. Tiene como funcin transformar energa que se encuentra en forma de calor a potencia para realizar un trabajo, tiene varias aplicaciones, principalmente en propulsin de aviones, y la generacin de energa elctrica, aunque se ha utilizado tambin en otras aplicaciones. Este puede ser operado de varias maneras, ya sea abierto o cerrado, existen formas de optimizar su rendimiento, pero hay que tener mucho cuidado en examinar si vale la pena hacer cambios. Una manera de mejorar un ciclo cerrado es la regeneracin empleando parte de la energa desechada para calentar los gases que dejan el compresor y, por ende, reducir la transferencia de calor requerida por el ciclo.

Para el mejor estudio de los ciclos de potencia se utiliza una manera idealizada de los mismos en la que se eliminan ciertos puntos para no complicar su razonamiento, en estas formas de anlisis todos los procesos, son reversibles.

You might also like