You are on page 1of 6

DETERMINACIN DE LAS PROPIEDADES COLIGATIVAS Andrs Jurado Flrez. Stefany Osorio Prez.

102112010783 102112010829

QUMICA II FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES EXACTAS Y DE LA EDUCACIN UNIVERSIDAD DE CAUCA

1. INTRODUCCIN La formacin de una disolucin tiene consecuencias sobre una serie de propiedades: propiedades coligativas. Las propiedades coligativas son aquellas que dependen nicamente de la cantidad (concentracin) de soluto aadido (moles o molculas de soluto), pero no de su naturaleza (de que soluto sea). Las cuatro propiedades coligativas son: Descenso de la presin de vapor del disolvente Elevacin ebulloscpica Descenso crioscpico Presin osmtica. Las propiedades coligativas tienen tanta importancia en la vida comn como en las disciplinas cientficas y tecnolgicas, y su correcta aplicacin permite: Separar los componentes de una solucin por un metodo llamado destilacin fraccionada. Formular y crear mezclas frigorficas y anticongelantes. Determinar masas molares de solutos desconocidos. Formular sueros o soluciones fisiolgicas que no provoquen desequilibrio hidrosalino en los organismos animales o que permitan corregir una anomala del mismo. Formular caldos de cultivos adecuados para microorganismos especficos. Formular soluciones de nutrientes especiales para regados de vegetales en general. 2. OBJETIVOS Calcular el punto de ebullicin y de congelacin de algunas sustancias 3. PREGUNTAS PRELIMINARES: 3.1 Que es Osmosis? La smosis u osmosis es un proceso fsico-qumico que hace referencia al pasaje de un disolvente, aunque no de soluto, entre dos disoluciones que estn separadas por una membrana con caractersticas de semipermeabilidad. Fuente: http://definicion.de/osmosis/#ixzz2BVpA55fz 3.2 En qu sentido se asemeja el soluto de una solucin a un gas ideal?

Se asemeja en el sentido que cuando un soluto se introduce en un solvente lo hace con un desplazamiento aleatorio y en donde sus partculas no interactan entre si, tal como sucede en un gas ideal. 3.3 En sus propias palabras, explique brevemente porque la presin de vapor de un disolvente se abate al disolver un soluto no voltil en el? Una solucin cuyo soluto sea no voltil, poseer una presin de vapor menor que la observada en el solvente puro. Por el contrario, si el soluto es voltil la presin de vapor de la solucin ser la suma de las presiones parciales d los componentes de la mezcla. Estas relaciones se resumen en la ley de Raoult que se expresa Pa= Pa0*Xa. Donde Pa es la presin de la solucin, Pa0 es la presin de vapor del solvente puro y Xa es la fraccin molar del solvente en la solucin. 3.4 Que son soluciones electrolticas y como afectan los electrolitos las propiedades coligativas de las soluciones? Una solucin electroltica tambin se conoce como "inica", ya que contiene iones, o sea partculas cargadas elctricamente; esto hace que estas soluciones sean conductoras de la electricidad. La solucin electroltica por lo usual se forma al colocar algn compuesto qumico producto de una reaccin entre una base y un cido, lo que conocemos como "sal", cuando la colocamos por lo usual en agua (u otro solvente). En trminos prcticos, lo usual es estas soluciones no sean ms que sales disueltas en agua, lo que da como resultado una solucin capaz de conducir la electricidad, as de sencillo. Fuente:http://tuspreguntas.misrespuestas.com/preg.php?idPregunta=11986 El tener una solucin electroltica afecta en el campo de las propiedades coligativas gracias a que estas soluciones presentan ionizacin completa de sus molculas, y como las propiedades coligativas no dependen de la identidad del soluto sino del nmero de partculas que est presente, al ionizarse y obtener una solucin electroltica cambia el nmero de partculas de soluto y el factor de Vant Hoff (i) ya no sera 1.

4. RESULTADOS En la tabla 4.1 podemos observar los resultados obtenidos en el experimento para determinar el punto de ebullicin de algunas soluciones. Tabla 4.1 Puntos de Ebullicin de algunas soluciones Solucin Agua pura Agua + Sacarosa Agua + NaCl Muestra Problema Temperatura Experimental 96 C 93 C 98C 95 C

En la tabla 4.2 podemos observar los resultados obtenidos en el experimento para determinar el punto de congelacin de algunas soluciones. Tabla 4.1 Puntos de congelacin de algunas soluciones Solucin Agua pura Agua + Sacarosa Agua + NaCl 5. DISCUSIN DE RESULTADOS: En la prctica pudimos determinar la variacin del punto de ebullicin del agua con respecto a algunas disoluciones de NaCl, sacarosa y una muestra problema en donde se pudo determinar que el cloruro de sodio es un compuesto no voltil, por lo tanto su punto de ebullicin es mayor que el del agua. Cuando la temperatura de una solucin acuosa del cloruro de sodio es igual al punto de ebullicin del agua, la presin de vapor del agua es menor que la de la del sistema, esto se debe al hecho de que las molculas de soluto ocupan una considerable porcin de una unidad de volumen, lo cual disminuye la concentracin de las molculas de agua. Por lo tanto la presin de vapor de una solucin de sal es menor que la del agua, consecuentemente la solucin debe calentarse a una temperatura superior lo que ocasiona que el punto de ebullicin de la solucin sea mayor. En la solucin de cloruro de sodio existen factores muy importantes, uno de ellos es que es un compuesto inico o sea que en disolucin se disocia completamente. En este compuesto como en la mayora de electrlitos fuertes, al variar la concentracin de la solucin hacindola ms diluida, se produce un aumento en la conductividad equivalente, es decir, que entre ms se diluye una solucin se producirn ms iones; cuando la solucin esta concentrada, las partculas estn muy juntas y las fuerzas de atraccin son tan poderosas que hacen disminuir la movilidad de los iones; al hacer menos Temperatura Experimental 0C -1C -6C

concentrada la solucin entonces los iones tienen ms libertad de movimiento lo que ocasiona que aumente la presin de vapor de la solucin. Para que un lquido solidifique debe aumentar el grado de ordenamiento de sus molculas. En particular esto sucede primero en algn punto de la masa liquida y se forma un ncleo o semilla cristalina a partir de la cual crecen los dems cristales. Las molculas de sal estorban tremendamente el ordenamiento de las molculas de agua y esto hace que el punto de congelacin baje bastante/tericamente hasta -16 grados, aunque en la prctica se congela a 6 grados bajo cero).

6. PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS: 6.1 Calcule: a) la disminucin de la presin de vapor y b) la presin de vapor de una solucin preparada disolviendo 40.0 g de naftaleno, C10H8 (un no electrolito no voltil) en 120.0 g de benceno, C10H8: Suponga que la solucin es ideal. La presin de vapor de benceno es de 74.6 torr a 20C.

6.2 Se disolvi una muestra de 0.500 g de un no-electrolito en 15.0 g de benceno para obtener una solucin que se congelo a 2.06C. Cul es el peso molecular del soluto?

6.3 Qu masa de naftaleno, C10H8 debe disolverse en 250 g de nitrobenceno, C6H5NO2 para obtener una solucin que alcance la ebullicin a 213.5C?

6.4 Estime el peso molecular de una molcula macrobiolgica si se disuelve una muestra de 0.194 torr a 25C. La densidad del benceno es de 0.879 g/mL. ( )

7. CONCLUSIONES 7.1 Luego de realizar el laboratorio, se demuestra que a mayor concentracin, mayor temperatura de ebullicin de la solucin. 7.2 La depreciacin de la presin de vapor del disolvente es proporcional a la fraccin molar del soluto disuelto. 7.3 La presin de vapor se reduce en un solvente a una temperatura establecida, cuando en l se presenta un soluto no voltil; esta disolucin deber calentarse a ms que el solvente puro para que se asemeje a la presin atmosfrica. 8. BIBLIOGRAFA 8.1 www.wikipedia.com 8.2 www.quiminet.com 8.3 www.monografias.com 8.4 www.buenastareas.com 8.5 www.plusformacion.com

You might also like