You are on page 1of 70

GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL SUB GERENCIA DE GESTIN EDUCATIVA, CULTURA, CIENCIA, TECNOLOGA Y DEPORTE.

PROYECTO: MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE GESTIN EDUCATIVA EN LA REGIN HUANCAVELICA

DIAGNOSTICO EDUCATIVO REGIONAL

Huancavelica Per

2006

INTRODUCCIN
El Gobierno Regional de Huancavelica, a travs de la Gerencia Regional de Desarrollo Social y la Sub-Gerencia de Gestin Educativa, Cultura, Ciencia, Tecnologa y Deporte, en el marco del Proyecto: Mejoramiento de la Calidad de Gestin Educativa en la Regin Huancavelica presenta el presente trabajo de investigacin, denominado DIAGNSTICO EDUCATIVO REGIONAL DE HUANCAVELICA, con el convencimiento de que el diagnstico educativo es el conocimiento integral y la comprensin de la realidad educativa huancavelicana, su problemtica que no es ajena a la realidad nacional, determinando las causas que la originan y explican las caractersticas de su funcionamiento actual y el comportamiento de su desarrollo histrico, con la perspectiva de mejorar a mediano y largo plazo, para cumplir el rol principal de la educacin, lograr la formacin plena de la persona humana y la calificacin de los recursos humanos requeridos para el desarrollo econmico, social y cultural de la Regin Huancavelica. Dentro de este contexto, el sector educacin, posiblemente sea la empresa ms gigantesca y la ms compleja, por la cantidad de recursos humanos, materiales y financieros que emplea y los objetivos que se le asigna; es pues uno de los esfuerzos del Estado de mayor trascendencia en el proceso de desarrollo social, econmico y cultural, sin embargo es una de las empresas que funciona con menor eficacia y eficiencia en relacin a sus objetivos explcitos. Educacin debe formar hombres con conocimiento de aptitudes y actitudes favorables al desarrollo local, distrital, provincial, departamental, regional y nacional; creemos que esta situacin de problemtica educativa actual no puede continuar ante los recursos que tienden a ser cada vez ms limitados y ante las demandas crecientes, es preciso reorientarlas, de tal modo que la planificacin estratgica educativa seria y responsable permita al pueblo huancavelicano construir su propio destino, en base a sus potencialidades humanas, sus recursos y riquezas naturales y logre como objetivo fundamental mejores condiciones de calidad de vida del poblador huancavelicano. Uno de los objetivos del Plan de Desarrollo Estratgico Concertado 2004- 2015 del Gobierno Regional de Huancavelica, es el eje del Desarrollo Humano, en cumplimiento de ello asume el rol protagnico e histrico de construir el Proyecto Educativo Regional de Huancavelica (PER-H) que permita un cambio cualitativo de nuestra educacin, constituyendo el Diagnstico Educativo Regional como instrumento de referencia.

SUMARIO INTRODUCCIN I. BREVE RESEA HISTRICA. Evolucin histrica de Huancavelica. Localizacin y caractersticas generales Caractersticas demogrficas Evolucin intercensal de la poblacin Poblacin segn provincia Censo 2005 Tasa de crecimiento intercensal 1993-2005 Densidad poblacional y altitud por Provincias y Distritos. Evolucin del Sistema Educativo. Ley General de Educacin N 9359. Ley General de Educacin N 19326. Ley General de Educacin N 23384. Ley General de Educacin N 28044 II. SITUACIN SOCIO-ECONMICA DE LA REGIN. Agropecuario. Minera. Industria. Turismo. Pesquera. Comercio. Transportes y Comunicaciones. Electricidad. Empleo e Ingresos. Salud. Construccin. Presupuesto del Programa de Inversiones 2005 a nivel de Funciones. Presupuesto Institucional Modificado a nivel de Pliego, por Unidades Ejecutoras y Fuentes de Financiamiento 2005. III. SITUACIN DE LA EDUCACIN EN HUANCAVELICA. Grado de Satisfaccin de la Demanda Educativa. Tasa de cobertura bruta para los niveles Inicial, Primaria y Secundaria de Menores Escolarizado. Evolucin de la matrcula total: pblico y privado, escolarizado y no escolarizado, por niveles y modalidades 2003-2006. Matrcula por gnero total: pblico y privado, escolarizado y no escolarizado, por niveles y modalidades 2003-2006. Matrcula por grado total: pblico y privado de educacin primaria y secundaria, escolarizado y no escolarizado 2003-2006. Matrcula segn provincias total: pblico y privado, escolarizado y no escolarizado, por niveles y modalidades 2006. Evolucin de metas de ocupacin total: docentes pblico y privado, escolarizado y no escolarizado 2003-2006. Indicadores de la educacin en la Regin Huancavelica. Per: principales indicadores por regin (2003/2004)

IV. PROBLEMTICA DE LA EDUCACIN EN HUANCAVELICA. Tcnico Pedaggico. Calidad de Educacin. Formacin Magisterial. Educacin y Trabajo. Analfabetismo persistente. Equidad de la Educacin. Interculturalidad y Bilingismo. Pertinencia Cultural del Currculo. Infraestructura Educativa. Administracin de la Educacin. Recursos Financieros. V. DEMANDAS EDUCATIVAS DE LOS ACTORES SOCIALES DE LA REGIN HUANCAVELICA. Las demandas de los Alumnos. Las demandas de los Docentes. Las demandas de las Autoridades. Las demandas de la Sociedad Civil. VI. CONCLUSIONES.

DIAGNOSTICO EDUCATIVO REGIONAL DE HUANCAVELICA

I.

BREVE RESEA HISTRICA

Evolucin histrica de Huancavelica Huancavelica, tiene raz histrica de aproximadamente diez mil aos de antigedad, los huancavelicanos somos descendientes de reinos o grupos tnicos locales que destacaron: los Tayacajas, los Astos, los Anccaras, los Guasos, los Quiguar, los Chupamarcas, los Choclocochas, los Huachos, los Huaytars, los Chocorvos, los Laramarcas. El recuerdo de estos grupos sobrevive en los nombres de los distritos y provincias. Restos arqueolgicos ubicados en la provincia de Huancavelica, con una antigedad aproximada de mil aos, revelan una clara influencia de la Cultura Chavn, siglos ms tarde, la presencia de las culturas Paracas y Huari. Entre los siglos XIV y XV de nuestra era, el reino de los Chancas establecieron una alianza con los Huancas y Pocras, para hacer frente al Imperio de los Incas y los reinos de Huancavelica se sumaron al acuerdo y dieron lugar a la Confederacin Chanca, generando una guerra larga y cruenta para finalmente sucumbir ante los Incas, bajo el mando de Pachacutec. Los Incas dejaron huellas de su presencia en Huancavelica, realizando obras con propsitos diversos, entre ellas destacan el complejo arqueolgico de Uchcus Inkaan, centro administrativo-ceremonial que incluye el sector denominado Chuncana y el sector de Qorimina, cerca de la ciudad de Huancavelica, las edificaciones que se encuentran en la provincia de Huaytar, los cuarteles conocidos como Inca Wasi a 20 kilmetros de Huaytar, un lugar donde convergan los caminos. Las ruinas a pesar de lo olvidadas que estn, todava evidencian su fina arquitectura y revelan la existencia atalayas, canales, estancos terrazas, cisternas, viviendas, portadas monumentales, escalinatas, etc. y Tambo Colorado que cumplieron un importante papel de dominacin de los Incas en la costa central (Chincha, Caete). Durante el coloniaje, gracias a las minas de Santa Brbara, localizada en Huancavelica y siendo importante la explotacin del azogue para la corona de Espaa, el Virrey Francisco de Toledo decide fundar una ciudad, y encarga dicha tarea a Francisco de Angulo, quien sent el acta de origen de la Villa Rica de Oropesa el 4 de agosto de 1571. Las minas de Santa Brbara destacaron por su produccin de mercurio o azogue que fue vital para el funcionamiento econmico colonial durante 220 aos. Santa Brbara fue sinnimo de muerte para los indios mitayos, la mortalidad era sumamente elevada debido al envenenamiento por el contacto con el mercurio en las minas y los hornos, porque en los socavones no les hicieron respiraderos

para que se disipe el humo o polvillo del metal todo aquel humo ntrase por la boca, ojos narices y orejas de los indios, el polvo del azogue es azogue, y el humo del azogue es azogue; salen los pobres azogados, no los curan; luego vinense a sus tierras as enfermos, viven seis y ocho meses, y un ao y medio, con gran apretamiento de pecho, y as enferman y acaban la vida (Lizrraga Atlas Regional del Per-Huancavelica) . A lo largo de la historia republicana Huancavelica ha jugado roles destacables, particularmente desde el aporte econmico a travs de la minera y posteriormente con la generacin de energa elctrica. Este periodo republicano encuentra a Huancavelica empobrecida. Despus de la guerra con Chile a travs de las haciendas heredadas del coloniaje se forman oligarquas agrarias, parasitarias, cuyo poder se sustentaba en la expropiacin de tierras, sobreexplotacin poltica, social, econmica y racial de las comunidades campesinas. En el siglo XX se descubren y explotan nuevos e importantes yacimientos mineros. Huancavelica recupera importancia a nivel nacional por su aporte de recursos minerales y por lo tanto mejora la infraestructura vial, llega el Ferrocarril del Centro Huancayo-Huancavelica (1926), se construyen carreteras afirmadas como la de Pisco-Castrovirreyna-Santa Ins-Huancavelica, Huancayo-Huancavelica, consolidando la articulacin hacia Huancayo, Lima e Ica. La Reforma Agraria del Gobierno Militar del General Juan Velasco Alvarado se produce en la fase de declinacin del sistema de haciendas y el poder de la oligarqua local y como consecuencia se fortalecen las organizaciones comunales y campesinas, se extingue la servidumbre (pongaje y mitayos) y se extienden los servicios de educacin y salud. La Reforma Agraria fracasa por falta de asistencia tcnica y financiera. En 1973 entra en funcionamiento el Gran Complejo Hidroelctrico del Mantaro Santiago Antnez de Mayolo, ubicado en el distrito de Colcabamba, provincia de Tayacaja, para beneficio inicial de las ciudades de la costa y posteriormente de manera gradual a las provincias, distritos y centros poblados del Departamento. La creacin de la Universidad Nacional de Huancavelica en 1990 marc un hito en la historia regional, debido a la gran expectativa de las poblaciones por acceder a la formacin de profesionales y valorarla como un soporte del desarrollo potencial del Departamento. Localizacin y caractersticas generales. El Departamento de Huancavelica, se encuentra localizado en plena cordillera andina, en la zona centro sur del Per, entre los paralelos 115910 y 140743 de Latitud Sur y los meridianos 741615 y 754855 Longitud Oeste del meridiano de Greenwich.

Los lmites del Departamento de Huancavelica son: por el Norte con el Departamento de Junn, por el Sur con el Departamento de Ayacucho e Ica, por el Este con el Departamento de Ayacucho y por el Oeste con los Departamentos de Junn, Lima e Ica. La extensin territorial del Departamento de Huancavelica es de 22,131.47 Km2. (1.72% del territorio nacional). La superficie de cada una de las provincias es: Huancavelica 4,215.56 km2, Acobamba 910.82 km2, Angaraes 1,959.03 km2, Castrovirreyna 3,984.62 km2, Churcampa 1,232.45 km2, Huaytar 6,458.39 km2 y Tayacaja 3,370.60 km2. El Departamento de Huancavelica, presenta un relieve accidentado y variado, con quebradas profundas y escarpadas, picos nevados, cuyas altitudes varan entre 1,500 msnm. a ms de 5,000 msnm., siendo el distrito de Ocoyo en la Provincia de Huaytar el de menor altitud (1,950 msnm) en tanto que el distrito de Santa Ana de la provincia de Castrovirreyna se encuentra a mayor altitud (4,473 msnm). El accidente geogrfico ms importante es la Cordillera de Chonta, que forma la linea divisoria de aguas entre las vertientes del Pacfico y Atlntico. El clima es heterogneo, debido a factores de ubicacin geogrfica, caractersticas topogrficas, altitud y poca del ao: fro, glacial y con gran sequedad de la atmsfera en las zonas de cordillera alta, templado en los valles interandinos y en las quebradas de los ros. El clima por el lmite con Ica es rido y hmedo. Las que pertenecen a la vertiente oriental, predomina la zona hmeda, las de la vertiente occidental, presentan zonas denominadas bosque. Durante el ao, se distinguen pocas definidas: de lluvias (noviembre-abril), poca intermedia al inicio de lluvias (setiembre) y al final de lluvias (mayo) y una poca seca (junio a setiembre). Polticamente el Departamento se halla dividido en siete (7) provincias y noventa y cuatro (94) distritos: Huancavelica con 19 distritos, Acobamba con 8, Angaraes con 12, Castrovirreyna con 13, Churcampa con 10 Huaytar con 16 y Tayacaja con 16 distritos. Caractersticas Demogrficas. La poblacin total del Departamento de Huancavelica segn el X Censo de Poblacin y V de Vivienda del 2005, es de 464,277 habitantes y una tasa de crecimiento intercensal 1993-2005 de 1.2%; densidad poblacional 21.0 Hab/Km2. El censo del 2005, evidencia que el Departamento de Huancavelica se caracteriza por tener una poblacin joven menor de 15 aos (40.7%). De 15 a 64 aos poblacin que constituye la fuerza de trabajo (52.9%) y la poblacin considerada de la tercera edad, es decir de 65 a ms aos de edad (6.4%). Las cifras censales del 2005 revelan que la poblacin masculina del Departamento de Huancavelica es de 229,817 varones que representa el 49.5% y la poblacin femenina 234,460 es decir el 50.5%, lo cual indica que

predomina la poblacin femenina. El ndice de masculinidad para el 2005 es de 98.0%, es decir que existen 98 hombres por cada 100 mujeres. Evolucin intercensal de la poblacin. AO 1940 1961 1972 1981 1993 2005 POBLACIN 265 557 315 730 346 892 361 548 400 376 464 277

FUENTE: INEI-Almanaque Estadstico de Huancavelica 2005

Poblacin segn Provincia Censo Nacional 2005.


PROVINCIA POBLACIN PORCENTAJE

Huancavelica Acobamba Angaraes Castrovirreyna Churcampa Huaytar Tayacaja TOTAL

142 253 65 220 53 931 20 789 44 402 29 212 108 400 464 277

30.5 14.1 11.5 4.5 9.5 6.3 23.3 100.0

FUENTE: INEI-Almanaque Estadstico de Huancavelica 2005

Tasa de crecimiento intercensal 1993-2005. PROVINCIA Huancavelica Acobamba Angaraes Castrovirreyna Churcampa Huaytar Tayacaja TOTAL DEPTAL. TASA 2.1% 3.5% 1.5% 0.1% 0.3% 1.6% -0.4% 1.2%

FUENTE: INEI-Almanaque Estadstico de Huancavelica 2005

Densidad poblacional y altitud por Provincias y Distritos


PROVINCIA Y DISTRITO TOTAL DEPTO. POBLACIN Censo 2005 SUPERFICIE Km2
DENSIDAD POB. (Hab/Km2) ALTITUD M.S.N.M.

HUANCAVELICA Huancavelica Acobambilla Acoria Conayca

464 277 142 253 38 617 3 656 28 781 1 357

22 131.47 4 215.56 578.06 758.32 535.10 37.79

21.0 33.7 66.8 4.6 53.8 35.9

3 360 3 795 3 167 3 682

Cuenca Huachocolpa Huando Huayllahuara Izcuchaca Laria Manta Mariscal Cceres Moya Nuevo Occoro Palca Pilchaca Vilca Yauli Ascensin ACOBAMBA Acobamba Andabamba Anta Caja Marcas Paucar Pomacocha Rosario ANGARAES Lircay Anchonga Callanmarca Ccochaccasa Chincho Congalla Huanca Huanca Huayllay Grande Julcamarca San Antonio de Antaparco Santo Toms de Pata Secclla CASTROVIRREYNA Castrovirreyna Arma Aurahu Capillas Chupamarca Cocas Huachos

2 772 3 380 9 013 1 675 1 188 1 444 1 292 480 1 771 2 739 3 663 820 3 244 26 082 10 279 65 290 10 548 4 240 6 715 3 125 2 472 27 020 4 118 7 052 53 931 25 496 7 563 1 045 3 669 983 4 946 1 728 1 485 1 357 887 1 439 3 333 20 789 4 030 1 657 2 444 1 957 1 256 960 1 541

50.25 336.28 193.90 38.30 12.19 78.45 154.14 5.63 94.08 211.56 82.8 42.97 317.76 319.92 368.28 910.82 123.02 81.85 91.36 82.39 155.87 225.60 53.66 97.07 1 959.03 818.84 72.40 26.02 116.60 182.70 215.64 109.36 33.28 48.61 33.42 133.57 167.99 3 984.62 937.94 304.85 340.97 397.95 373.78 87.95 172.01

35.2 10.1 46.5 43.2 97.5 18.4 8.4 85.3 18.8 12.9 44.6 19.1 10.2 81.5 27.9 71.7 85.7 51.8 73.5 37.9 15.9 119.8 72.6 72.6 27.5 31.1 104.5 40.2 31.5 5.4 22.9 15.7 44.6 27.9 26.5 10.8 19.8 5.2 4.3 5.4 6.8 4.9 3.4 10.9 9.0

3 167 3 956 3 562 3 896 2 939 3 861 3 727 2 847 3 162 3 825 3 650 3 584 3 275 3 391 3 675

3 423 3 460 3 600 3 668 3 394 3 806 3 150 3 640

3 278 3 298 3 526 4 150 3 134 3 523 3 567 3 625 3 418 2 771 3 156 3 340

3 956 3 336 3 470 3 213 3 325 3 246 2 737

Huamatambo Mollepampa San Juan Santa Ana Tantar Ticrapo CHURCAMPA Churcampa Anco Chinchihuasi El Carmen La Merced Locroja Paucarbamba San Miguel de Mayocc San Pedro de Coris Pachamarca HUAYTAR Huaytar Ayav Crdova Huayacundo Arma Laramarca Ocoyo Pilpichaca Querco Quito Arma San Antonio de Cusicancha San Francisco de Sangayaico San Isidro Santiago de Chocorvos Santiago de Quirahuar Santo Domingo de Capillas Tambo TAYACAJA

474 1 653 724 1 255 756 2 082 44 402 6 565 9 734 4 087 3 319 609 5 119 6 176 933 4 737 3 123 29 212 2 529 1 258 2 497 466 1 915 1 517 5 620 1 123 942 2 220 1 076 822 4 042 850 1 063 1272 108 400 12 742 5 267 5 256 6 168 22 428 10 121 3 905 8 269

54.16 165.85 207.25 622.10 113.01 187.00 1 232.45 141.36 275.03 171.68 73.12 69.00 76.76 101.44 37.86 126.17 160.06 6 458.39 401.25 201.26 14.59 12.81 205.05 154.71 2 162.92 697.31 222.32 255.86 70.70 174.95 1 150.20 169.32 248.56 226.58 3 370.60 109.07 168.06 110.27 90.96 598.12 106.92 292.00 359.93

8.8 10.0 3.5 2.0 6.7 11.1 36.0 46.4 35.4 23.8 45.4 8.8 66.7 60.9 24.6 37.5 19.5 4.5 6.3 6.3 23.9 36.4 9.3 9.8 2.6 1.6 4.2 8.7 15.2 4.7 3.5 5.0 4.3 5.6 32.2 116.8 31.3 47.7 67.8 37.5 94.7 13.4 23.0

3 056 2 465 2 500 4 473 2 882 2 184

3 262 2 404 2 800 3 114 2 632 3 379 3 370 2 212 3 580 2 730

2 658 3 758 3 216 3 150 3 325 1 950 4 092 2 858 2 956 3 228 3 327 3 617 2 576 2 802 3 367 3 141

Pampas Acostambo Acraquia Ahuaycha Colcabamba Daniel Hernndez Huachocolpa Huaribamba

3 276 3 600 3 287 3 280 3 297 3 280 2 907 2 996

ahuinpuquio Pazos Quishuar Salcabamba Salcahuasi San Marcos Rocchacc Surcubamba Tintay Puncu

de

2 698 8 293 1 062 5 623 3958 3 220 5 294 4 096

67.39 152.93 31.54 192.52 117.98 281.71 230.28 460.32

40.0 54.2 33.7 29.2 33.5 11.4 22.9 8.9

3 630 3 840 3 130 3 073 3 150 3 182 2 585 2 350

FUENTE: INEI-Almanaque Estadstico de Huancavelica 2005

Evolucin del Sistema Educativo. La evolucin del sistema educativo de nuestro Per y dentro de ella inmersa nuestro Departamento de Huancavelica, necesariamente nos obliga hacer un recuento de la legislacin educacional del pas, para comprender los principales objetivos de cada una de ella, llevando implcito el criterio poltico que las inspir. Ley General de Educacin N 9359. Conocida como la Ley Oliveira en reconocimiento al Ministro del Ramo que la promocion y fue la de ms larga duracin en nuestro medio, rigi entre 1941 y 1972, vale decir, tuvo ms de 30 aos de aplicacin. Apunt bsicamente a la cultura, a la salud, al desarrollo fsico, a la moralidad y al nacionalismo del educando. Esta ley consider que a travs de la enseanza se deba infundir el hbito del trabajo y orientar al alumno hacia las ocupaciones prcticas, dando preferencia a las peculiaridades de su propia regin. De otro lado, propendi a capacitar a la juventud en la defensa nacional, instituyendo para ello, con carcter obligatorio, el curso de Instruccin Pre Militar, desde los doce aos de edad. Igualmente, consider obligatorio el curso de Educacin Fsica y la Educacin Religiosa para los catlicos, pero exonerando a los de otras religiones. Su estructuracin de los niveles de enseanza: PRE-ESCOLAR: Cuna, Nido, Guardera y Jardn. EDUCACIN PRIMARIA: Transicin 1 de Primaria 2 de Primaria 3 de Primaria 4 de Primaria 5 de Primaria

EDUCACIN SECUNDARIA: 1 de Secundaria 2 de Secundaria 3 de Secundaria 4 de Secundaria 5 de Secundaria EDUCACIN SUPERIOR: Profesionales Operacionales, Estudios Generales, Estudios Profesionales (Universidades) Doctorado. Ley General de Educacin N 19326. Tambin conocida con la Ley de la Reforma Educativa, instaurada por el Gobierno Militar del General Juan Velasco Alvarado, tuvo una duracin de 10 aos (1972 1982). Ella orient su accin hacia el surgimiento de un nuevo hombre, plenamente consciente, en una sociedad libre, justa, solidaria y desarrollada por el trabajo creador y comunitario de sus miembros. Al precisar que la educacin peruana tena como finalidad fundamental la formacin integral de la persona, en sus proyecciones inmanentes y trascendentes, consider que sta, deba imbuirse de los valores nacionalistas. Estableci que la educacin deba contribuir a formar el futuro ciudadano para fines especficos, tales como el trabajo adecuado al desarrollo integral del pas, al cambio estructural apuntando al perfeccionamiento constante de la sociedad, a la autoafirmacin e independencia del Per dentro de la comunidad internacional. Su estructuracin de los niveles de enseanza: EDUCACIN INICIAL: - Cunas para nios de 0 a 2 aos. - Nidos para nios de 3 a 4 aos. - Jardines de la Infancia para nios de 5 aos. - Programas de Educacin Familiar para toda la poblacin en general. - Centros Experimentales de Educacin Inicial para nios, jvenes y adultos. EDUCACIN BSICA Primer Ciclo: 1er. Grado 2do. Grado 3er. Grado 4to. Grado Segundo Ciclo: 5to. Grado 6to. Grado Tercer Ciclo: 7mo. Grado

8vo. Grado 9no. Grado EDUCACIN SUPERIOR Primer Ciclo ESEP - Da el grado de Bachiller Profesional, con una duracin de 3 a 4 aos. Segundo Ciclo Maestra. - Da la Licenciatura, en Universidades y Centros precisados en la Ley. Tercer Ciclo. - Conduce al Doctorado en Universidades. Ley General de Educacin N 23384. Tambin llamada Ley del Quinquenio de la Educacin, debido a que de este modo denomin a su gestin 1980 1985 el ex presidente Fernando Belaunde Ferry. Vigente desde 1982 hasta Junio de 2003, tuvo una duracin de 21 aos, ha enfatizado que la educacin es un proceso permanente que tiene por objeto el pleno desarrollo de la personalidad y se inspira en los principios de la democracia social. Busca la superacin del pueblo peruano, as como el conocimiento cabal y la profunda afirmacin del carcter nacional, teniendo en cuenta la particularidad de las culturas regionales, la integracin cultural latinoamericana y el mbito universal en que se desarrolla la sociedad contempornea. Otro de sus objetivos prioritarios se orienta a la contribucin, construccin y vigencia permanente de la democracia, para que todos gocen de iguales derechos polticos, sociales y econmicos, as como alcanzar un alto nivel cultural, humanista y cientfico, como un valor en s, e indispensable como un instrumento para el progreso. Su estructuracin de los niveles de enseanza: EDUCACIN INICIAL Se ofrece a travs de: - Centros de Educacin Inicial: Cunas para menores de 3 aos, Jardines de nios de 3 a 5 aos, y Programas especiales dirigidos a nios, familia y comunidad. EDUCACIN PRIMARIA 1er. Grado 2do. Grado 3er. Grado 4to. Grado 5to. Grado 6to. Grado EDUCACIN SECUNDARIA 1er. Grado

2do. Grado 3er. Grado 4to. Grado 5to. Grado EDUCACIN SUPERIOR Se imparte en: - Escuelas e Institutos Superiores. - Centros Superiores de Postgrado. - Universidades. Ley General de Educacin N 28044. Vigente desde el 28 de Julio del 2003, promulgada por el actual Presidente Constitucional de la Repblica Dr. Alejandro Toledo Manrique, que preconiza la Universalizacin, Calidad y Equidad de la Educacin y para lograrlo se adopta un enfoque intercultural y se realiza una accin descentralizada, intersectorial, preventiva, compensatoria y de recuperacin que contribuya a igualar las oportunidades de desarrollo integral de los estudiantes y a lograr satisfactorios resultados en su aprendizaje. Para asegurar la universalizacin de la educacin bsica es obligatoria para los estudiantes de los niveles inicial, primaria y secundaria, el Estado provee los servicios pblicos necesarios. La calidad de la educacin es el nivel ptimo de formacin que deben alcanzar las personas para afrontar los retos del desarrollo humano, ejercer su ciudadana y continuar aprendiendo durante toda la vida. La equidad en la educacin, es otro objetivo del Estado, para compensar las desigualdades derivadas de factores econmicos, geogrficos, sociales o de cualquier otra ndole que afectan la igualdad de oportunidades en el ejercicio del derecho a la educacin, para lo cual el Estado toma medidas que favorecen a segmentos que estn en situacin de abandono o de riesgo para atenderlos preferentemente. Su estructuracin de los niveles de enseanza: EDUCACIN BSICA REGULAR Nivel de Educacin Inicial Atiende a los nios hasta los 5 aos de edad en forma escolarizada y no escolarizada: - Cuna para menores de 3 aos de edad. - Jardn para nios entre 3 y 5 aos de edad. - Cuna Jardn hasta los 5 aos de edad utilizando las primeras estrategias. Nivel de Educacin Primaria 1er. Grado 2do. Grado 3er. Grado

4to. Grado 5to. Grado 6to. Grado Nivel de Educacin Secundaria 1er. Grado 2do. Grado 3er. Grado 4to. Grado 5to. Grado EDUCACIN SUPERIOR Se imparte en: - Escuelas e Institutos Superiores. - Centros Superiores de Postgrado. - Universidades. Finalmente, cabe precisar que al hacer el recuento de la legislacin educacional del pas, surge la interrogante: se han cumplido los objetivos de las Leyes 9359, 19326 y 23384?, tiene la palabra la historia para juzgar; sin embargo, han ocurrido frecuentes cambios en la enseanza y se han aplicado diversos planes y programas de estudios, currculo, contenidos, que de una u otra manera han afectado el nivel educativo de los alumnos, generaciones que han sufrido las indefiniciones, cambios, reajustes, marchas y contramarchas que en materia curricular han venido producindose durante las ltimas dcadas. Desde el punto de vista pedaggico, profesional y racional, es conveniente una mayor estabilidad en los planes de estudio a fin de no afectar el proceso de enseanza-aprendizaje. Es evidente que estos hechos, generalmente de carcter poltico, influyen negativamente en los servicios educativos y en la formacin de los futuros ciudadanos, comprometiendo la posibilidad del desarrollo socio-econmico y cultural del Departamento y del Pas.

II.

SITUACIN SOCIO - ECONMICA DE LA REGIN

Agropecuario El sector agropecuario en el Departamento de Huancavelica, es uno de los sectores ms importantes dentro de las actividades econmicas del Departamento, pues contribuye con un 18.5% al PBI departamental y se desarrolla dentro de un marco social y cultural tradicional. Los problemas y limitaciones que afronta el sector se traduce fundamentalmente en los bajos niveles de produccin y productividad, que genera mrgenes de excedentes y niveles de ingreso reducidos. Entre estos problemas podemos sealar: a) La forma de conduccin y tenencia de la tierra cuya caracterstica es la de ser parcelera, atomizada e individual. b) La falta de introduccin de maquinaria en reas mecanizables. c) La carencia de asistencia tcnica y crediticia por su elevado costo y desconocimiento del uso adecuado del mismo. d) Ausencia de mecanismos adecuados de comercializacin. e) Inexistencia de Centros de Investigacin especializados para la adaptacin de tecnologa al medio y de mejoramiento gentico de cultivos de altura. f) Reducida e inadecuada infraestructura de riego existente. En el ao 2004 la produccin agropecuaria ha decrecido en 19.71% respecto al ao 2003. En 1993 se registr la mayor produccin, superando en 26.37% a la registrada en 1992. Entre los principales cultivos del departamento de Huancavelica tenemos a la papa en sus distintas variedades, la cebada, el maz amilceo, arveja grano verde, trigo, como puede apreciarse en el cuadro de la siguiente pgina.

REGIN HUANCAVELICA
VOLUMEN DE PRODUCCIN AGRCOLA POR PROVINCIAS EN TONELADAS METRICAS AO 2004
PROVINCIAS CASTROVIRREYNA HUANCAVELICA PRODUCTO CHURCAMPA ACOBAMBA ANGARAES HUAYTARA

TAYACAJA

Total Produccin Huancavelica

Estructura Porcentual x Producto (%)

Cebada Maz amilceo. Quinua Trigo. Arveja Grano Verde. Arveja Grano Seco. Haba Grano Verde. Haba Seca. Olluco. Papa. Avena. Kiwicha. Mashua. Oca. Lenteja Linaza. Tarhui TOTAL

5 246.0 1 051.0 15.0 1 297.0 359.0 837.0 247.0 1 010.0 703.0 22 511.0 718.0 3.5 626.0 580.0 12.0 7.0 32.0 35 254.5

3 668.0 1 591.0 7.7 1 436.0 2 110.0 1 258.0 616.0 1 221.0 286.0 16 681.0 422.0 7.0 224.0 72.0 10.0 16.0 13.0 29 638.7

3 367.0 861.0 9.5 730.0 213.0 341.0 87.0 418.0 136.0 8 989 144.0 3.0 152.0 40.0 2.0 4.0 5.0 15 501.5

1 577.0 1 873.0 2.5 865.0 309.0 853.0 323.0 711.0 168.0 9 303.0 143.0 2.5 151.0 111.0 2.0 2.0 1.0 16 397.0

302.0 330.0 0 216.0 66.0 36.0 87.0 94.0 115.0 3 310.0 0 0 25.0 155.0 0 0 0 4 736.0

938.0 729.0 0 464.0 0 38.0 0 151.0 107.0 4 008.0 0 4.0 129.0 235.0 0 0 0 6 803.0

17 625.0 11 390.0 8.0 646.0 2 955.0 1 451.0 2 958.0 1 382.0 2 066.0 55 414.0 220.0 23.5 564.0 253.0 30.0 17.0 20.0 97 022.5

32 723.0 17 825.0 42.7 5 654.0 6 012.0 4 814.0 4 318.0 4 987.0 3 581.0 120 216.0 1 647.0 43.5 1 871.0 1 446.0 56.0 46.0 71.0 205 353.2

15.93 8.68 0.02 2.75 2.93 2.34 2.10 2.43 1.74 58.54 0.80 0.02 0.91 0.70 0.03 0.02 0.06 100.0

Fuente: Direccin Regional de Agricultura

DEPARTAMENTO HUANCAVELICA: SUPERFICIE AGRCOLA BAJO RIEGO, EN SECANO, SUPERFICIE NO AGRCOLA Y SUS COMPONENTES SEGN PROVINCIAS III CENAGRO ( HECTAREAS ) 2004
MINAG DRA HUANCAVELICA

SUPERFICIE AGRCOLA (HAS)

SUPERFICIE NO AGRCOLA (HAS)

PROVINCIA

NUMERO DE UNIDAD. AGROPEC.

TOTAL A+B+C+D TOTAL % A = 1+2 BAJO RIEGO 1 EN SECANO 2

TOTAL B+C+D

PASTOS NATURALES

% TOTAL B = 1+2 MANEJADOS 1 NO MANEJADOS 2

MONTES Y BOSQUES C

OTRAS TIERRAS SUPERFICIE FORESTAL D

HUANCAVELICA ACOBAMBA ANGARAES CHURCAMPA CASTROVIRREYNA HUYTARA TAYACAJA TOTAL

18.227 10.145 9.253 7.308 5.584 12.169 22.651 85.337

321.330,33 79.763,65 113.416,67 83.693,50 214.151,14 268.682,77 227.392,34 1 308,430.40

33.947,95 35.049,45 17.931,38 14.762,29 33.023,73 42.372,60 42.708,04 219.795,44

15,4 15,9 8.16 6,72 15.02 19,28 19,43 100.00

1.965,74 343,97 2.533,97 2.869,43 3.265,89 4.865,55 1.865,45 17.710,00

11,10 1,94 14,31 16,20 18,44 27,47 10,54 100.00

31.982,21 34.705,48 15.397,41 11.892,86 29.757,84 37.507,05 40.842,59 202.085,44

15.83 17.17 7.62 5.89 14.73 18.56 20.20 100.00

287.382,38 44.714,20 95.485,29 68.931,21 181.127,41 226.310,17 184.684,30 1.088.634,96

227.214,45 27.506,10 69.960,36 55.930,07 142.365,04 159.049,98 146.126.45 828.152,45

1.825,12 350,24 361,55 330,01 2.892,87 21.226,81 5.211,91 32.198,51

225.389,33 27.155,86 69.598,81 55.600,06 139.472,17 137.823,17 140.914,54 795.953,94

3.480,19 6.238,42 12.030,61 2.232,46 9.693,02 18.452,07 15.012,29 67.139,06

56.687,74 10.969,68 13.494,32 10.768,68 29.069,35 48.808,12 23.545,56 193.343,45

Fuente: Direccin Regional de Agricultura-Huancavelica

La actividad pecuaria se desarrolla en la zona alto andina y las quebradas del Departamento, los problemas de esta actividad estn relacionados a lo siguiente: a) Manejo y uso de los pastos naturales expresados en el sobre-pastoreo. b) Escasa difusin de pastos cultivados. c) Precios bajos de los productos pecuarios. d) Comercializacin manejada por grupos de personas que monopolizan la actividad y una gama de intermediarios, que no permiten a los productores y pequeos ganaderos obtener mrgenes de rentabilidad. e) Falta de mejoramiento o sustitucin de ganado e implantacin de tcnicas ganaderas que eleven la produccin y productividad pecuaria. La actividad pecuaria est compuesta mayormente por la cra de camlidos sudamericanos: la llama y alpaca, luego tenemos ovinos, vacunos, caprinos y porcinos con bajo rendimiento en carne, lana, etc., por los problemas aludidos
POBLACIN PECUARIA SEGN ESPECIE 2004 REGIN HUANCAVELICA ESPECIE N CABEZAS Alpaca 223 440 Llama 134 295 Ovino 996 943 Porcino 110 965 Vacuno 192 783 Caprino 180 751 Vicuas 13 506 Guanacos 123 Equino 65 996 Aves 401 173 Cuy 1 190 948 FUENTE: Direccin Agraria de Huancavelica

PRODUCCIN PECUARIA SEGN ESPECIE 2004 REGIN HUANCAVELICA ESPECIE T.M. Alpaca carne 624.29 Fibra alpaca 229.59 Ovino carne 1 470.17 Lana ovino 976.41 Porcino carne 1 734.34 Llama carne 391.48 Fibra llama 51.03 Vacuno carne 2 843.10 Leche vacuno 17 635.84 Caprino carne 536.57 Leche caprino 1 361.20 Equino carne 280.21 Ave carne 530.18 Cuy carne 1 023.77 Huevo 1 182.26 FUENTE: Direccin Agraria de Huancavelica

2.2. Minera La importancia econmica de la minera Huancavelicana en el contexto nacional reside en que, juntamente con los Departamentos de Junn, Pasco, Moquegua, Tacna, Lima, Loreto, Cajamarca y Ucayali aportan ms del 85% de la produccin minera del Pas. Huancavelica, es un departamento tradicionalmente minero con agrestes quebradas y hermosas lagunas. Su configuracin geogrfica es de las ms accidentadas del pas. La riqueza de sus suelos la hizo famosa en tiempos coloniales. Entre numerosas minas que se explotan actualmente figuran: Cobriza en Churcampa (oro y cobre), Julcani en Angaraes (plata, plomo y cobre), Caudalosa Grande en Castrovirreyna (plomo, cobre, plata y zinc) y en Huachocolpa (plata, cobre y plomo). La actividad minera aporta el 8.1% al PBI departamental. El Departamento de Huancavelica produce mayor cantidad de cobre alcanzando a 15,219 toneladas en el ao 2004, que representa el 4.9% de la produccin nacional, la produccin de oro solamente representa el 1.55% de la produccin nacional y se observa un crecimiento considerable respecto al ao 2003.
VOLUMEN DE PRODUCCIN MINERA EN EL PAS Y EN LA REGIN HUANCAVELICA 2004 (En contenido fino) PRODUCTO TOTAL PAS TOTAL HVCA.

Cobre Plomo Zinc Plata Oro (Kg) Hierro

868 576 306 211 1 209 006 3 060 173 219 4 247 174

15 219 8 940 9 787 93 2 771 0

FUENTE: Ministerio de Energa y Minas

Los problemas de contaminacin ambiental ms importantes, son los referidos al drenaje de los relaves que afectan las lagunas, ros, pastos, ganado y la salud humana. El uso sin control del agua de las lagunas y ros para las operaciones mineras y energticas y los efectos de las aguas servidas procedentes de los campamentos atentan el proceso productivo de las comunidades campesinas. La expansin del rea de las exploraciones debe realizarse con el consentimiento de las comunidades campesinas propietarias, y no en condiciones de imposicin del poder de las empresas y desconocimiento de las comunidades sobre el marco legal, el impacto de la minera y sus derechos. A pesar de ello, Huancavelica en cuanto a reservas de minerales presenta un gran potencial que se refleja en los numerosos yacimientos mineros que existen en su territorio.

CUADRO DE RESERVA DE MINERALES DE EMPRESAS MINERAS OPERATIVAS CONSTITUIDAS EN EL DEPARTAMENTO DE HUANCAVELICA


UBICACIN EMPRESA MINERA UNIDAD MINERA CI.AS. TIPO DE RESERVA DISTRITO PROVINCIA PRODUCTO CANTIDAD UNIDAD

SUSTANCIA Cu Pb Zn Au Ag

Doe Run Per

Cobriza Divisin Expansin Cobriza

GM GM MM MM MM PM PM

1 Probada 1 Probada 1 Probada NR 1 Probada 1 Probada 1 Probada

San Pedro de Coris San Pedro de Coris Santa Ana Crdova Ccochaccasa Huachocolpa Huando

Churcampa Churcampa Castrovirreyna Huaytar Angaraes Huancavelica Huancavelica

Cobre Mineral Cobre Mineral Polimetalico Mineral NR Polimetalico Mineral Polimetalico Mineral Polimetlico Mineral

4185,715 738,656 96,433

TM TM TM

X X X X X

X X X

Castrovirreyna Compaa Minera S.A. Inversiones Mineras de Sur S.A. Compaa de Minas Buenaventura S.A.A. Compaa Minera Caudalosa S.A. CIEMSA

San Genaro Antapite Julcani Huachocolpa Uno Marta

50,5 104,605 546

TM TM TM

X X X

X X X X X

TOTAL

FUENTE: SECTOR MINERA - ESTADSTICA MINERAS NOTA: Las reservas minerales son a Diciembre del 2004

2.3. Industria Este sector presenta un escaso desarrollo, conformado mayormente por la pequea industria y la artesana; actividades que se desarrollan sin los recursos adecuados como son el crdito y la asistencia tcnica oportuna. La ausencia de grandes industrias manufactureras en el departamento hacen de esta actividad como una de menor importancia. Su participacin en el PBI departamental es de 10.6%, en tanto que su aporte al PBI de las industrias manufactureras a nivel de pas es tan solo el 0.1%. Entre los principales problemas que afronta el sector podemos citar: a) Reducido mercado interno. b) Falta de mecanismos adecuados de comercializacin. c) Falta de asistencia tcnica y financiera. La produccin manufacturera del departamento, segn datos proporcionados por la Direccin Regional de Industrias est representado en un 8.7% por las empresas dedicadas a la produccin de alimentos, bebidas; 32.0% a la industria maderera y productos derivados, 6.4% a la industria metlica bsica y el 52.0% a otras industrias manufactureras que incluye la produccin textil. ESTRUCTURA DE LA PRODUCCIN INDUSTRIAL DE LA REGIN HUANCAVELICA 2004 INDUSTRIA Productos Lcteos Molinera Panadera Imprenta Carpintera Metlica Carpintera Madera Fbrica de Ropas Confeccin de Calzados Fbrica de Gaseosas Fbrica de Yeso Aserradero Fbrica de Helados Aserradero Fbrica de Helados Fbrica Productos Textil Fbrica de Cal viva Bordadura Fbrica prendas de vestir Productos Cermicos Cerrajera y Herrera Comercial Bodega Ind. Caa de Azcar Industria Metal Moellera CANTIDAD TOTAL 40 60 58 18 39 81 14 3 3 5 2 17 2 17 27 3 1 11 1 4 1 1 1 ESTRUCTURA PORCENTUAL 10.15 15.23 14.72 4.57 9.91 20.51 3.55 0.76 0.76 1.27 0.51 4.32 0.51 4.32 6.85 0.76 0.25 2.79 0.25 1.02 0.25 0.25 0.25

Ind. Otros proa.Alimentic. Ind. de Hierro y Acero TOTAL


FUENTE: Direccin Regional de Industria.

5 2 394

1.27 0.51 100.00

2.4. Turismo El departamento de Huancavelica se constituye en una zona con gran potencial turstico que no son explotados ni promocionados en su real magnitud. La existencia de hermosos paisajes naturales, restos arqueolgicos que datan desde pocas preincas, construcciones coloniales, hermosos nevados, lagunas, fuentes termales y una variada riqueza cultural. Existe preocupacin de los responsables de este importante Sector por la definicin de los circuitos tursticos del Departamento, lo que significa pues el aprovechamiento incipiente de los recursos tursticos, que deben formar parte de los circuitos establecidos en el Pas. Las estadsticas del sector demuestran la poca afluencia de turistas al Departamento, principalmente aquella proveniente del turismo receptivo extranjero, que segn datos del 2004 se registr el ingreso de 134 turistas provenientes de Estados Unidos, 116 de Francia, 61 de Alemania, 30 de Canad, 24 de Inglaterra, 24 de Espaa y 105 de otros pases europeos, haciendo un total de 532. La infraestructura turstica instalada, de acuerdo al registro de la Direccin Regional de Comercio Exterior y Turismo hasta el ao 2003 un total de 33 establecimientos de hospedaje con un total de 580 habitaciones y 872 camas, 108 restaurantes y 7 discotecas, que muchas veces no responde a las expectativas de los visitantes extranjeros y nacionales. Las Municipalidades Provinciales y Distritales del Departamento en los ltimos aos, estn demostrando preocupacin por invertir sus recursos econmicos y revalorizar los espacios pblicos. Se observan en los parques, plazas, calles, avenidas, donde estn los diseos y movimientos de apariencia modernista, con expresiones arquitectnicas que tienden rendir homenaje a hechos histricos, costumbres, folklore, tan arraigados en el sentimiento andino huancavelicano. 2.5. Pesquera La actividad pesquera en el departamento no tiene mayor incidencia en la generacin del PBI departamental. Son limitaciones para el desarrollo de esta actividad: a) La falta de estudios y evaluacin de recursos hidrobiolgicos. b) La carencia de proyectos en este sector de mediano y largo plazo, que contribuyan a elevar el consumo percpita de pescados. c) Falta de asistencia tcnica y crediticia, principalmente aquella que se destine a las comunidades campesinas. Sin embargo, la potencialidad pisccola del Departamento es apremiante, como se puede apreciar en el cuadro siguiente:

CENTROS DE PRODUCCIN PISCICOLA AO 2004


RAZN SOCIAL Piscigranja El Pescador Estacin Pesqu. Sacsamarca Laguna de Cceullacocha Piscigranja Com. Badopampa Piscigranja Mun. Palca H.Curasma M. Piscigranja Acoria Piscigranja Vilca Piscigranja Mosocccancha Laguna Quiminicocha Piscigranja Miraflores Piscigranja Pueblo Libre Piscigranja Ccanccanlla Promotora Emp.Cachillallas C. Ziga S. Estac.Pesquera Lircay Pscigranja Com. Ocopa Piscigranja Atuna Onihuay Virgen del Carmen Fco. Ramos D. Piscigranja Carhuapa Piscigranja Tocloccocha L.Candiotti S. Piscigranja Chacahuaycco Piscigranja Anccas Piscigranja Paucar Piscigranja Valle Hermoso Piscigranja Valle Amrica Piscigranja Club Nuevo Amanece Piscigranja Com. Tantar Jaulas Flotantes Pacococha Jaulas Flotantes de Pultocc Piscigranja Santa Rosa Piscigranja Sotocc Sta.Rosa Laguna Azul ccocha PROVINCIA DISTRITO LOCALIDA D Paco Chimpe Sacsamarca Santa Brbara Badopampa PROPIEDAD CAPACIDAD PRODUCTIVA Inoperativa 4 TM 12 TM A siembra 1 TM 9 TM

N 01 02 03 04

Huancavelica Huancavelica Huancavelica Huancavelica

Moya Huancavelica Huancavelica Palca

Particular Comunal Comunal Comunal

05 06 07 08 09 10 11 12

Huancavelica Huancavelica Huancavelica Huancavelica Huancavelica Huancavelica Huancavelica Huancavelica

Palca Palca Acoria Vilca Yauli Acobambilla Nuevo Occoro Huancavelica

Palca Palca Acoria Vilca Yauli San Martn Nuevo Occoro Pueblo Libre

Municipal Particular Municipal Particular Particular Particular Particular Comunal

6 TM 2 TM

10 TM 2 TM 1 TM 2 TM Siembra extensiva

13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35

Huancavelica Huancavelica Huancavelica Angaraes Angaraes Angaraes Angaraes Angaraes Angaraes Angaraes Angaraes Angaraes Angaraes Acobamba Churcampa Churcampa Churcampa Castrovirreyna Castrovirreyna Castrovirreyna Castrovirreyna Castrovirreyna Castrovirreyna

Palca Palca Vilca Lircay Lircay Secclla Lircay Anchonga Lircay Anchonga Lircay Secclla Secclla Paucar Paucarbamba Paucarbamba Churcampa Tantar Pacococha Santa Ana Santa Ana Santa Ana Pilpichaca

Palca Cachillallas Vilca Trapiche Ocoper Secclla Ocopa Anchonga Carhuapa Tocloccocha Lircay Chacahuaycc o Secclla Paucar Andabamba Andabamba Tobra Martn Tantar Pacococha Santa Ana Santa Ana Santa Ana Santa Ana

Comunal Particular Particular Particular Comunal Particular Particular Particular Comunal Particular Particular Particular Particular Municipal Particular Particular Particular Particular Comunal Pesquera Particular Particular Comunal

Siembra Extensiva 2 TM Inoperativa 6 TM 2 TM 2 TM 2 TM 2 TM 2 TM Siembra extensiva 2 TM 2 TM 2 TM 3 TM Inoperativa Inoperativa Inoperativa Inoperativa 10 TM 20 TM 2 TM 2 TM 2 TM

36 37 38 39 40 41 42 43 44

Piscigranja Kjatarisum LL. Jaula Flotante de Cochapata J. Lizarte Vega M.Ramrez P. Piscigranja La Cabaa EIR. Manantial Challhuas G. Pineda B. Piscigranja Misky Challhuas D.Bejarano A.

Castrovirreyna Tayacaja Tayacaja Tayacaja Tayacaja Tayacaja Tayacaja Tayacaja Tayacajsa

Santa Ana San Marcos de Roccha Acostambo Acostambo Acostambo Acostambo Mantacra Pazos San Marcos de Roccha

Pultocc Trancapampa Acostambo Acostambo Challhuas Acostambo Mantacra Acocra San Marcos de Roccha

Comunal Particular Particular Particular Empresrial Particular Particular Particular Particular

Inoperativa

Inoperativa 2 TM Inoperativa 2 TM 2 TM 4 TM 2 TM

FUENTE: Direccin Regional de Produccin Direccin de Agricultura.

2.6. Comercio Sector cuyo nivel de actividad ha mostrado mnima tendencia al crecimiento en la generacin y participacin del PBI departamental. Est conformado principalmente por establecimientos comerciales minoristas, los cuales estn ubicados principalmente en las zonas urbanas. Cabe sealar que durante los ltimos aos se ha notado un incremento del comercio ambulatorio en las principales capitales de provincias y distritos y con mayor acentuacin en la ciudad de Huancavelica, como consecuencia de la migracin del rea rural al rea urbano y el desempleo. Actualmente el mayor flujo comercial puede percibirse a travs de las ferias semanales desarrolladas en diferentes localidades del Departamento (aproximadamente 25), gran parte de las cuales tienen carcter agropecuario y se desarrollan en el rea rural, en la que, los acopiadores orientan la produccin a los mercados de Lima, Huancayo e Ica principalmente, obteniendo por su intermediacin ganancias muy superiores a la obtenida por los productores. En cuanto a la infraestructura de comercializacin, sta es muy escasa, slo en algunas capitales provinciales. Por el poco dinamismo y escaso desarrollo alcanzado por la actividad en el Departamento no se cuenta con comercio de importacin y exportacin, siendo el origen de los bienes de capital y otros productos manufacturados provenientes de mercados de fuera del Departamento. 2.7. Transporte y Comunicaciones. El Departamento de Huancavelica presenta problemas de articulacin como resultado del modelo de desarrollo primario exportador de materias primas, implementado por los diferentes gobiernos, lo que ha condicionado la existencia de una red vial orientada a la extraccin de recursos, nada coherente con la integracin y articulacin intra-departamental. La red ferroviaria Huancayo Huancavelica de 125 Km. de longitud es de trocha angosta, factor que limita la velocidad de desplazamiento de los trenes y autovagones; agravando el servicio la antigedad de las unidades en servicio que requieren ser reemplazadas por nuevas unidades. Actualmente es materia de discusin sobre la posibilidad del mejoramiento y/o renovacin de las locomotoras, coches, vagones,

infraestructura de estaciones, ampliacin de la trocha angosta a las dimensiones del estndar internacional, en base al crdito que otorgue el gobierno espaol. La desintegracin y desarticulacin del Departamento es alarmante en las zonas Norte de las Provincias de Tayacaja y Castrovirreyna y el Sur de la Provincia de Huaytar, ya que para llegar a los distritos o comunidades de estas zonas, solo es posible a travs de los Departamentos de Junn e Ica, respectivamente. Esta desarticulacin se agrava por el deficiente estado de conservacin de las carreteras del Departamento, como consecuencia del reducido e inadecuado equipo mecnico existente, y escasez de recursos financieros. Del total de carreteras existentes el 49.7% se encuentra en condicin de trocha carrozable, el 22.8% se encuentra sin afirmar, el 22.8% en condicin de afirmada y tan solo el 4.7% asfaltado.

REGIN HUANCAVELICA: LONGITUD DE LA RED VIAL POR TIPO DE SUPERFICIE DE RODADURA, SEGN SISTEMA DE RED VIAL 2003 (Kilmetros) SISTEMA RED TOTAL ASFALTADA AFIRMADA VIAL DEPTO.HVCA. 4 500.0 208.0 1 027.2 Red Nacional 840.3 208.0 447.0 Red vial Dental. 1 158.7 0 409.3 Red vial Vecinal 2 500.0 0 160.9 FUENTE: MTC - Direccin Regional Huancavelica SIN AFIRMAR TROCHA

1 028.1 185.3 655.9 186.9

2 236.7 0 93.5 2 152.2

2.8. Electricidad. El Departamento de Huancavelica es el primer productor de energa elctrica del pas, gracias al Complejo Hidroenergtico del Mantaro, que integra las centrales hidroelctricas Santiago Antnez de Mayolo y Restitucin, ubicadas en el Distrito de Colcabamba, Provincia de Tayacaja. El Complejo Hidroenergtico del Mantaro, su construccin fue concebido por el sabio ancashino Santiago Antnez de Mayolo, cuando en 1945 vislumbr la posibilidad de explotar el potencial recurso hdrico del ro Mantaro para la generacin de energa elctrica, aprovechando los diferentes niveles del cauce de la primera curva de la gigantesca S que forma el lecho del ro en su trayectoria hacia la cuenca del Atlntico, inaugurado en 6 de Octubre de 1973 Este servicio bsico es otro de los problemas del Departamento de Huancavelica, por cuanto, cantidad considerable de centros poblados de los 94 distritos con que cuenta, no cuentan con energa elctrica, y si tienen, en la mayora de los cuales el servicio es parcial, espordico y deficiente. Esta escasa dotacin de electricidad ubica al Departamento de Huancavelica como a uno de los menos desarrollados del Pas. El coeficiente de electrificacin del Departamento en el contexto nacional es de 5.4% y el consumo per cpita de electricidad es de apenas 0.07 Kw/hora por habitante, lo que

resulta absurdo si tenemos en cuenta que slo la Central Hidroelctrica del Mantaro, localizada en el distrito de Colcabamba de la provincia de Tayacaja, produce el 45.0% de la Energa Hidroelctrica del Pas, y a travs del sistema interconectado genera el 55% del consumo energtico nacional. PRODUCCIN Y CONSUMO DE ENERGA ELCTRICA POR ELECTRO-PER EN EL AO 2004 GENERADOR GW-h CONSUMO REGIN HUANCAVELICA 119.04 GWh

Santiago Antnez de 6 571.60 Mayolo + Restitucin

POTENCIAL ENERGTICO DE HUANCAVELICA CARACTERSTICAS DE LAS MINICENTRALES DEL DEPTO. Empresa Central Potencia Instalada (MW) 1.41 Produccin de Energa (MWh) 7 606.22 Provincia

Ca Minera Castrovirreyna S.A. Consorcio Energtico Huancavelica Electro Centro S.A. Brocal

C.H. Santa Ins

Castrovirreyna

C.H. Huapa C.H. Ingenio C.H. Tucsipampa C.H. Acobamba C.H. Acobambilla C.H. Sacsamarca C.H. Yauli

0.89 0.76 1.34 0.22 0.06 0.10 0.80

6 258.84 6 038.90 7 096.40 340.56 15.41 28.65 6 420.00

Angaraes Huancavelica Angaraes Acobamba Huancavelica Huancavelica Huancavelica

FUENTE: Direccin Regional de Energa y Minas Huancavelica (2005)

2.9. Empleo e Ingresos. La poblacin ocupada del Departamento de conformidad a ltima Encuesta Nacional Continua (ENCO) realizada entre Enero 2006 y Marzo 2006, se concentra mayormente en las actividades primarias: 78.5%, en la secundaria el 10.1% y en las actividades terciarias el 11.4%.

PORCENTAJE DE LA POBLACIN OCUPADA POR SECTOR ECONMICO (Enero Marzo 2006)


TOTAL PRIMARIO 1/ SECUNDARIO 2/ TERCIARIO 3/

NACIONAL 100.00 32.3 32.7 35.0 HUANCAVELICA 100.00 78.5 10.1 11.4 1/ El sector primario comprende: agropecuario, pesca y minera. 2/ El sector secundario: manufactura, construccin y comercio. 3/ El sector terciario: restaurantes, hoteles, transportes, comunicaciones y otros servicios.
FUENTE: INEI Encuesta Nacional Continua 2006 (ENCO)

El desempleo se estima que est afectando a ms del 10% de la PEA y, por otro el subempleo que se estima al 72% de la PEA de 15 aos a ms. El des empleo es consecuencia directa del carcter estacionario y nulo dinamismo de las actividades productivas del sector urbano tradicional, en tanto que el subempleo corresponde a las actividades agropecuarias, particularmente a la agricultura, por su carcter estacional y en el sector construccin por la temporalidad de las obras civiles. En cuanto a los ingresos, en anlisis de los sueldos y salarios obtenidos por los trabajadores, est por debajo de los ingresos promedio mensual de la Repblica. La escasez de puestos de trabajo, los bajos niveles de ingreso y la estructura productiva departamental, ha conducido a la pobreza y bajo nivel de vida de la poblacin de esta parte del pas, predisponiendo la tendencia a la emigracin hacia otros lugares de mayor desarrollo, principalmente de la poblacin joven. 2.10. Salud. La situacin de salud del poblador huancavelicano principalmente del rea rural y de los estratos ms bajos del rea urbana, es de condicin precaria, fundamentalmente por los bajos ingresos que no alcanza para satisfacer sus necesidades bsicas, principalmente la alimentacin. Esta situacin se agrava por la ausencia de programas de alimentacin y prevencin de enfermedades particularmente en el rea rural; insuficiente disponibilidad de personal mdico y paramdico; falta de equipamiento tcnico adecuado de la infraestructura del Ministerio de Salud y ESSALUD. En cuanto a establecimientos del sector salud en el departamento de Huancavelica, abarca a los hospitales, centros de salud y puestos de salud. Segn informacin proporcionada por la Direccin Regional de Salud y la Gerencia Departamental de ESSALUD, existen 286 establecimientos de salud, distribuidos en los distritos y centros poblados del departamento. El Ministerio de Salud (MINSA) con un total de 279 establecimientos: 1 Hospital (Hvca), 44 Centros de Salud y 234 Puestos Sanitarios. El Seguro Social (ESSALUD) con un total de 7 establecimientos: 1 Hospital (Hvca), 2 Centros de Salud y 4 Puestos Sanitarios. Con relacin a profesionales de la salud al 2004 se tiene la siguiente informacin:

REGIN HUANCAVELICA: PROFESIONALES DE LA SALUD EN DIRESA SEGN ESPECIALIDAD - 2002 ESPECIALIDAD TOTAL HUANCAVELICA 2002 Mdico General Cirujano Dentista Qumico Farmacutico Psiclogo Enfermera Nutricionista Bilogo Obstetriz Asistenta Social Veterinario Nota: Incluye personal eventual FUENTE: DIRESA Of. Personal. N PROFESIONALES 354 106 25 4 2 109 1 4 95 5 3

REGIN HUANCAVELICA: PROFESIONALES DE LA SALUD EN ESSALUD SEGN ESPECIALIDAD - 2004 ESPECIALIDAD N PROFESIONALES TOTAL HUANCAVELICA 2004 79 Mdico 21 Cirujano Dentista 8 Enfermera 32 Otros profesionales 18 FUENTE: ESSALUD HVCA Unidad de Desarrollo

INDICADORES SOCIO DEMOGRFICO SALUD 2003:


2003 TASA DE FECUNDIDAD GENERAL TASA DE BRUTA DE NATALIDAD Tasa de Mortalidad General x 1000 habitantes Tasa de Mortalidad Masculina x 1000 habitantes Tasa de Mortalidad Femenina x 1000 habitantes

POBLACIN

PROVINCIA

TASA x 100000

MEF 15 a 49 aos

MASCULINO

ESPERANZA DE VIDA

N NACIMIENTOS

TOTAL

Tasa de Mortalidad Materna x 100 000 N.V.

Tasa de Mortalidad Perinatal x 1000 N.V.

Tasa de Mortalidad en <1 ao x 1000 N.V.

Tasa Mortalidad de 1 a 4 aos x 1000 N.V.

TASA x 1000

TASA x 1000

TASA x 1000

TASA x 1000

TASA x 1000

N (MD)

ACOBAMBA ANGARAES CASTROVIRREYNA CHURCAMPA HUANCAVELICA HUAYTARA TAYACAJA TOTAL DEPARTAMENTAL

48804 52576 20853 49346 138590 27093 109326 446588

11189 1005 13099 1159 5130 11430 280 772

23620 25448 10040 23882 67041 13083 52916

25184 27128 10813 25464 71549 14010 56410

20.59 22.04 13.43 15.64 21.5 10.08 20.65 19.54

89.82 88.48 54.58 67.54 92.76 49.15 89.83 84.19 59.1

171 180 64 178 553 83 346 1575

3.50 3.42 3.07 3.61 3.99 3.06 3.16 3.53

72 83 32 84 237 30 170 708

3.05 3.26 3.19 3.52 3.54 2.29 3.21 3.28

99 97 32 94 316 53 176 867

3.93 3.58 2.96 3.69 4.42 3.78 3.12 3.76

2 3 0 6 10 3 11 35

199.0 258.84 0.00 777.20 335.57 1098.90 487.16 401.05

22 19 6 16 55 1 31 150

21.89 16.39 21.43 20.73 18.46 3.66 13.73 17.19

36 35 12 24 102 3 63 275

35.82 30.20 42.86 31.09 34.23 10.99 27.90 31.51

9 15 2 8 29 3 23 89

8.96 12.94 7.14 10.36 9.73 10.99 10.19 10.20

32125 2980 5554 273

25135 2258 103662 8727

216030 230558

Fuente: OFICINA DE ESTADSTICAS E INFORMACIN DIRESA HVCA ELABORACIN: OFICINA DE EPIDEMIOLOGA DIRESA HVCA

TASA x 1000

FEMENINO

2.11. Vivienda y Construccin. Los mayores problemas del sector estn relacionados con el dficit de vivienda y escasa dotacin de servicios bsicos. De acuerdo a la informacin Del Banco de Materiales Unidad Operativa de Huancavelica, los crditos otorgados como parte de los programas de autoconstruccin en los ltimos aos se aprecia a continuacin. REGIN HUANCAVELICA: CRDITOS OTORGADOS POR EL BANCO DE MATERIALES 1997 -2004 AO 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 N DE CRDITOS 833 1006 2125 482 206 307 187 76 IMPORTE S/ 3480,170.76 4303,540.10 6139,460.80 1431,180.30 1001,100.00 1529,005.00 1434,700.00 575,000.00

FUENTE: Banco de Materiales Unidad Operativa Huancavelica

La prestacin de servicios bsicos a la poblacin es mnima en el rea urbana y casi inexistente en el rea rural; as de las viviendas registradas en 1993 slo el 2.6% tenan agua, luz y desage, el 0.7% agua y desage; el 4% agua y luz; el 2.6% solo agua y el 2.6% solo luz. La dispersin, en unos casos, y la agrupacin no planificada, en otros de las viviendas en el rea rural no los permite dotar adecuadamente a las mismas de los servicios bsicos elementales; siendo necesario implementar programas de viviendas rurales a cargo del Ministerio de Vivienda. En el rea urbana el dficit de viviendas as como la insuficiente y deficiente dotacin de servicios bsicos, hace necesaria la participacin del Estado implementando programas de viviendas de inters social o promoviendo y ampliando la autoconstruccin y la dotacin de servicios bsicos (Agua potable, desage y alumbrado elctrico).

2.12. Presupuesto del Programa de Inversiones 2005 a nivel de Funciones (En Nuevos Soles) PLIEGO: 447 Gobierno Regional del Departamento de Huancavelica FUNCIONES Administracin y Planeamiento Agraria Asistencia y Previsin Social Educacin y Cultura Energa y Recursos Minerales Industria, Comercio y Servicio Salud y Saneamiento Transporte TOTAL PIM 3,277,273.00 17,337,851.00 1,987,640.00 9,097,637.00 3,817,220.00 83,895.00 7,839,004.00 42,563,180.00 86,003,700.00 Ejecucin Participacin Anual % 2,570,973.97 3.59 12,670,204.61 1,814,869.76 7,436,007.68 892,497.80 83,894.00 7,118,843.60 38,969,397.62 71,556,689.04 17.70 2.54 10.39 1.25 0.12 9.95 54.46 100.00 Meta Fsica U.M. Programado Ejecutado Est./Exp. 158/151 44/35 Km. Atencin Aula Expte. Obra Atencin Km 244.31 19.00 137.00 3.00 1.00 49.19 10.00 66.00 1.00 1.00 Avance % Financiero Fsico 78.45 28/24 73.08 91.31 81.74 23.38 100.00 90.81 91.56 83.20 20.13 52.63 48.18 33.33 100.00 89.83 16.73 45.87

335,000.00 300,920.00 769.69 128.79

FUENTE: Avance Fsico Financiero Programa de Inversiones Ao 2005 del Gobierno Regional de Huancavelica ELABORADO: Sub Gerencia de Planeamiento y Acondicionamiento Territorial

2.13. Presupuesto Institucional Modificado a Nivel de Pliego, por Unidades Ejecutoras y Fuentes de Financiamiento Ao 2205 (En Nuevos Soles)

PLIEGO: 447 Gobierno Regional del Departamento de Huancavelica


UNIDADES EJECUTORAS R.O. 13,931 C.S.C 10,360,700 3,209,989 2,750,114 3,921,027 FUENTES DE FINANCIAMIENTO R.D.R. D.T. F.C.R. 363,426 17,543,161 11,412,500 34,474 0 3,324,624 0 0 3,640,483 0 18,353,793 3,993,845 0 563,431 0 0 0 0 0 22,934,883

001: Sede Huancavelica 002: Tayacaja-Churcampa 003: Castrovirreyna-Huaytar 0 004: Prog.Apoyo al Desarrollo 0 Socio Econ. Y la Descent. 100: Agricultura Huancavelica 0 1 216,674 1 200: Transportes Huancavelica 0 0 187,869 801 300: Educacin Huancavelica 171 0 175,234 42,676 301: Educ.Tayacaja-Churcampa 86,513 0 76,532 23,042 302: Educ.Castrov Huaytar 21,181 0 21,820 4,511 400: Salud avelica 105,000 0 986,661 6,421,411 401: Hospital Dental. Hvca. 0 0 734,104 437,590 TOTAL 226,796 20,241,831 2,816,994 42,826,986 FUENTE: Cierre y Conciliacin del Presupuesto del Sector Pblico ao 2005 (Formato C-4) - SGPyT

R.G.G.R. 5,565,167 550,239 422,393 36,004 3,109,745 3,951,682 80,043,593 42,312,818 24,019,695 20,095,232 7,235,799 187,342,367.

PIM TOTAL 45,278,885 7,119,325 6,812,990 26,304,669 3,326,421 4,703,783 80,261,674 42,498,905 24,067,207 27,608,504 8,407,493 276,389,857

III.

SITUACIN DE LA EDUCACIN EN HUANCAVELICA

Los recursos provenientes del Fisco Nacional son escasos para dotar de incremento de docentes a las instituciones educativas, mobiliario, material didctico y equipamiento que se requieren para optimizar el servicio educativo. La situacin de la Educacin del Departamento de Huancavelica, se apreciar a travs del anlisis de los siguientes aspectos: Grado de satisfaccin de la demanda, cobertura de los servicios educativos, situacin de la educacin por niveles y modalidades, la contribucin de los sistemas administrativos en el desarrollo del proceso educativo, las dificultades que se vienen experimentando. Grado de satisfaccin de la Demanda Educativa La matrcula en .el sistema educativo al ao 2006 en la regin Huancavelica atendi a 172,616 alumnos en los diferentes niveles y modalidades. En la modalidad escolarizada atendi a 164,098 que representa el 95% de la poblacin escolar. La cifra ms grande se concentra en Educacin Primaria con 95,864 que es el 56% del total La educacin inicial escolarizada y no escolarizada representa el 14% y la educacin secundaria el 27%. En educacin superior no universitaria el 2%. Otras modalidades el 1%. Si se tiene en cuenta que en el 2003 la matrcula de la regin fue de 166,255 alumnos, con relacin al 2006 existe una variacin porcentual de crecimiento del 4%. Sin embargo, en el grueso de la poblacin escolar que es la educacin primaria existe un descenso de 97,661 en el 2003 a 95,864, vale decir en el -2%. El porcentaje mayor de la matrcula se concentra en el rea rural (69%). La educacin primaria en zonas rurales representa cerca del 91% y cada 9 de 10 escuelas pertenecen a la modalidad de multigrado, en cambio la educacin inicial y secundaria de dicha zona es bajsima. En la Educacin Bsica al ao 2003, el porcentaje de alumnos aprobados en educacin primaria es ms del 70%, en el caso de la educacin secundaria el porcentaje baja cerca del 57%. Cerca del 25% de alumnos en educacin secundaria han tenido que llevar la recuperacin del ao escolar, el promedio de los alumnos en educacin primaria es de 6%. En lo que corresponde a la desaprobacin del ao escolar no hay diferencia entre los alumnos de educacin primaria y de educacin secundaria ya que los porcentajes son de 8% y 7%, en cada caso. Docentes en el sistema educativo de Huancavelica al 2006, se tiene un total de 7,423 en educacin pblica y privada escolarizada. En Educacin Inicial 751, en educacin primaria 3,850, en educacin secundaria 2,546, en educacin superior no universitaria 181 y en otras modalidades 95.

Tasa de Cobertura Bruta para los niveles de Inicial, Primaria y Secundaria de Menores Escolarizado.

NIVEL INICIAL PRIMARIA SECUNDARIA

1994 26.8 136.5 49.1

1998 30.3 137.8 61.7

2002 29.0 125.8 77.8

Fuente: Ministerio de Educacin: Estadsticas Bsicas 1994-2002

Las tasas de cobertura se definen como porcentaje que representa la matrcula en un nivel respecto a la poblacin en edad normativa de ese nivel. Es decir para Inicial de 3 a 5 aos, para Primaria de 6 a 11 aos y para Secundaria de 12 a 16 aos. Tasas por encima del 100% pueden deberse a inconsistencias entre los datos poblacionales y de matrcula o a que la matrcula en ese nivel incorpora grupos de edades diferentes a los normativos. En el caso de Huancavelica, en Educacin Primaria las tasas son mayores al 100%, esto obedece a que la matrcula se registra en este nivel desde los 6 aos hasta mayores de 11 aos, como ocurre generalmente en el rea rural. Analizando el cuadro, en el Nivel Inicial del 26.8% de nios matriculados en 1994 se ha incrementado al 2002 al 29.0% en el grupo de edad de 3 a 5 aos. En el nivel Primario existe un decrecimiento entre 1994 y 2002, pues del 136.5% se baja al 125.8% de matrcula y el nivel Secundario el incremento es considerable del 49.1% al 77.3% en el mismo perodo de tiempo.

3.3. EVOLUCIN DE LA MATRCULA TOTAL PBLICO Y PRIVADO ESCOLARIZADO Y NO ESCOLARIZADO POR NIVELES Y MODALIDADES 2003 - 2006 Variacin porcentual 2003-2006 4 5 31 -2 -2 -24 14 14 2 -5 -28 10 13 -10 15 -15 -23

NIVEL / MODALIDAD

2003

2004

2005 173 822 165 289 15 910 98 419 97 419 561 45 120 43 827 1 293 2 332 871 1 461 3 508 176 3 332 8 533 8 494 0 39 0

2006 172 616 164 616 16 231 95 864 95 433 431 46 924 45 648 1 276 2 673 774 1 899 2 406 132 2 274 8 518 8 518 0 0 0

TOTAL REGIN 166 255 170 153 A. ESCOLARIZADO 156 249 161 473 1. Educacin Inicial 12 354 15 416 2. Educacin Primaria 97 661 97 681 Menores 97 094 97 209 Adultos 567 472 3. Educacin Secundaria 41 294 43 339 Menores 40 042 42 016 Adultos 1 252 1 323 4. Educ.Superior No Univers. 2 812 2 173 Formacin Magisterial 1 078 867 Educ.Superior Tecnolgica 1 734 1 306 5. Otras Modalidades 2 128 2 864 Educacin Especial 146 173 Educ. Laboral y Tcnica 1 982 2 691 B. NO ESCOLARIZADO 10 006 8 680 Educ. Inicial (Pronoei) 9 797 8 680 Educ. Primaria Adultos 9 0 Educ. Secundaria Adultos 180 0 Educ. Especial 20 0 FUENTE: rea de Estadstica DGI DREH ELABORACIN: Coordinacin Proyecto MCGERH

3.4. MATRCULA POR GNERO TOTAL: PBLICO Y PRIVADO ESCOLARIZADO Y NO ESCOLARIZADO POR NIVELES Y MODALIDADES 2003 - 2006
2003 NIVEL / MODALIDAD Hombre TOTAL REGIN A. ESCOLARIZADO 1. Educacin Inicial 2. Educacin Primaria Menores Adultos 3. Educacin Secundaria Menores Adultos 4. Educ. Superior No Universitaria Formacin Magisterial Educ. Superior Tecnolgica 5. Otras Modalidades Educacin Especial Educacin Laboral y Tcnica B. NO ESCOLARIZADO Educ. Inicial (Pronoei) Educ. Primaria Adultos Educ. Secundaria Adultos Educ. Especial 86 216 81 167 6 153 49 048 48 807 241 23 664 22 873 791 1 367 470 897 935 82 853 5 049 4 925 3 109 12 Mujer 80 039 75 082 6 201 48 613 48 287 326 17 630 17 169 461 1 445 608 837 1 193 64 1 129 4 957 4 872 6 71 8 Hombre 88 078 83 683 7 660 48 905 48 697 208 24 771 23 937 834 1 101 391 710 1 246 101 1 145 4 395 4 395 0 0 0 Mujer 82 084 77 799 7 756 48 781 48 517 264 18 572 18 083 489 1 072 476 596 1 618 72 1 546 4 285 4 285 0 0 0 Hombre 89 616 85 278 7 874 49 286 49 086 200 25 443 24 661 791 1 189 393 796 1 486 105 1 381 4 338 4 314 24 0 0 Mujer 84 206 80 011 8 036 49 133 48 772 361 19 677 19 166 511 1 143 478 665 2 022 71 1 951 4 195 4 180 15 0 0 Hombre 88 778 84 439 8 134 47 798 47 620 178 26 160 25 384 776 1 423 358 1 065 924 72 852 4 339 4 339 0 0 0 Mujer 83 838 79 659 8 097 48 066 47 813 253 20 764 20 264 500 1 250 416 834 1 482 60 1 422 4 179 4 179 0 0 0 2004 2005 2006 Variacin porcentual 2003-2006 Hombre Mujer 3 4 32 -3 -2 -26 11 11 -2 4 -24 19 -1 -12 0 -14 -12 5 6 31 -1 -1 -22 18 18 8 -13 -32 0 24 -6 26 -16 -14

FUENTE: rea de Estadstica DGI DREH ELABORACIN: Coordinacin Proyecto MCGERH

3.5. MATRCULA POR GRADOS TOTAL: PBLICO Y PRIVADO DE EDUCACIN PRIMARIA Y SECUNDARIA ESCOLARIZADO Y NO ESCOLARIZADO. 2003 - 2006 Variacin porcentual 2003-2006 -2 -11 -3 -2 -1 3 6 14 10 9 14 20 24

NIVEL / MODALIDAD PRIMARIA DE MENORES Universalizacin Primer Grado Segundo Grado Tercer Grado Cuarto Grado Quinto Grado Sexto Grado

2003 97 094 0 17 231 18 612 17 759 15 970 14 725 12 797

2004 97 209 216 17 219 18 496 17 438 15 925 14 932 12 983

2005 97 858 189 17 078 18 601 17 339 16 043 15 264 13 533 43 827 11 232 10 054 8 991 7 369 6 181

2006 95 433 180 15 254 18 070 17 342 15 867 15 130 13 590 45 648 11 828 10 434 9 024 7 798 6 564

SECUNDARIA DE MENORES 40 042 42 016 Primer Grado 10 781 11 223 Segundo Grado 9 547 9 652 Tercer Grado 7 900 8 412 Cuarto Grado 6 513 6 839 Quinto Grado 5 301 5 890 FUENTE: rea de Estadstica DGI DREH ELABORACIN: Coordinacin Proyecto MCGERH

3.6. MATRCULA SEGN PROVINCIAS TOTAL: PBLICO Y PRIVADO ESCOLARIZADO Y NO ESCOLARIZADO POR NIVELES Y MODALIDADES 2006

ED. INICIAL PROVINCIA TOTAL Escolarizado 16 231 4 998 1 555 2 230 1 021 1 544 832 4 051 No Es colariz 8 518 3 023 734 1 107 810 957 787 1 150

ED. PRIMARIA Menores 95 433 29 326 10 476 12 220 4 250 10 237 4 800 24 124 Adultos 431 121 60 68 60 35 -87

ED. SECUNDARIA Menores 45 648 16 764 4 620 5 269 2 529 4 430 1 916 10 120 Adultos 1 276 653 105 220 67 34 53 144

ED. SUPERIOR NO UNIVERS. Form. Magist 774 558 --65 ----151 --Form. Tecnol. 1 899 883 204 32 223 176 --381

EDUC. ESPECIAL

EDUC. OCUPA CIONAL

TOTAL DEPARTAMENTAL HUANCAVELICA ACOBAMBA ANGARAES CASTROVIRREYNA CHURCAMPA HUAYTAR TAYACAJA

172 616 57 596 17 836 21 422 9 413 17 421 8 753 40 175

132 35 7 31 22 8 17 12

2 274 1 235 75 180 431 --247 106

FUENTE: rea de Estadstica DGI DREH ELABORACIN: Coordinacin Proyecto MCGERH

3.7. EVOLUCIN DE METAS DE OCUPACIN DOCENTES TOTAL: PBLICO Y PRIVADO ESCOLARIZADO Y NO ESCOLARIZADO POR NIVELES Y MODALIDADES 2003 - 2006 Variacin porcentual 2003-2006 13 14 39 5 6 -25 24 25 14 -13 0 0 0 0 -42 -2

NIVEL / MODALIDAD

2003

2004

2005 7 154 7 108 646 3 838 3 820 18 2 348 2 299 49 181 69 112 95 19 76 46 41 5 -

2006 7 423 7 383 711 3 350 3 832 18 2 546 2 490 56 181 69 112 95 19 76 40 40 -

TOTAL DEPARTAMENTAL 6 559 6 954 A. ESCOLARIZADO 6 490 6 905 1. Educacin Inicial 512 619 2. Educacin Primaria 3 656 3 725 Menores 3 632 3 707 Adultos 24 18 3. Educacin Secundaria 2 046 2 285 Menores 1 997 2 236 Adultos 49 49 4. Educ.Super. No Univers. 181 181 Formacin Magisterial 79 69 Educ.Super. Tecnolgica 102 112 5. Otras Modalidades 95 95 Educacin Especial 19 19 Educacin Ocupacional 76 76 B. NO ESCOLARIZADO 69 49 Educ. Inicial (Pronoei) 41 41 Educ. Primaria Adultos 1 Educ. Secundaria Adultos 26 8 Educ. Especial 1 FUENTE: rea de Estadstica DGI DREH ELABORACIN: Coordinacin Proyecto MCGERH

3.8.

INDICADORES DE LA EDUCACIN EN LA REGIN HUANCAVELICA

Tasa de cobertura total de la poblacin de 6 a 11 aos. Para el 2003 la tasa de cobertura total a nivel nacional en este grupo de edad es de 96.1% y la tasa promedio de Huancavelica es de 90.2%; es decir, en Huancavelica cubre casi en su totalidad la cobertura en que los nios de estas edades estn matriculados en algn nivel del sistema educativo. Tasa de cobertura total de la poblacin de 12 a 16 aos. El promedio nacional del 2003 es de 85.8%, siendo de Huancavelica de 83%; este porcentaje de Huancavelica indica que cerca del 83% de la poblacin de esta edad asiste en algn nivel del sistema educacional. Tasa de cobertura total de la poblacin de 3 a 5 aos. En el 2003 la media nacional es de 53.2% y la de Huancavelica es de 39.3%, este porcentaje representa a los nios que acuden al nivel inicial y/o jardn de educacin, se puede entender que hay un porcentaje alto de nios que no estn matriculados en la educacin inicial y/o jardn correspondientes a su edad. Tasa neta de cobertura de la poblacin de 6 a 11 aos - 2003. Que corresponde al nivel primario de educacin la regin de Huancavelica atiende en comparacin con el sistema nacional a un grupo de alumnos que representan el 88%, siendo la media nacional de 92.5% Tasa neta de cobertura de la poblacin de 12 a 16 aos - 2003. El alumnado de Huancavelica correspondiente al nivel secundario es de casi un 55.5 % en comparacin al sistema educativo nacional que es de 69.8%. En Huancavelica cerca de la mitad de chicos que deben asistir al nivel secundario no lo hacen. Tasa de conclusin de primaria en la poblacin de 11 a 13 aos - 2003. En Huancavelica el promedio de alumnos que concluyen la educacin primaria en la edad promedio es cerca del 53.5% en la comparacin nacional que es de 72.5%. Tasa de conclusin de primaria en la poblacin de 14 a 16 aos - 2003. El alumnado que concluye la primaria en extraedad en Huancavelica es del 88% y a nivel nacional es de 91.2%. Tasa de conclusin de secundaria en la poblacin de 16 a 18 aos - 2003. En Huancavelica el promedio de alumnos que concluyen la educacin secundaria en la edad promedio es de 25.9% y la media nacional es de 51.3%. Se muestra un porcentaje preocupante en la conclusin de la secundaria, si se compara con el promedio de alumnos atendidos en este nivel que es del 55.5%, se puede entender que en el transcurso de los 5 aos de estudios hay un abandono de educacin en este nivel. Tasa de conclusin de secundaria en la poblacin de 19 a 21 aos- 2003. Los alumnos en extraedad que concluyen la secundaria en Huancavelica corresponden a un porcentaje de 49.8% y a nivel nacional es de 66.7%.

Porcentaje de nios con dos aos de escolaridad que no saben leer y escribir - 2003. En este tema Huancavelica se ubica por encima de la media nacional teniendo un porcentaje de 42.2% y la nacional de 20.6%. Tasa de analfabetismo en la poblacin de 15 a 24 aos - 2003. El porcentaje de analfabetismo en esta edad en Huancavelica es de 6% y a nivel nacional es de 3.2%. Desempeo de comunicacin de los alumnos que concluyen secundaria 2001. Se observa que el 91% de los alumnos que concluyen la secundaria se encuentran en un nivel por debajo del bsico, el 8% en el nivel bsico y el 1% del total y el 1% del total en un nivel suficiente. Desempeo de matemtica de los alumnos que concluyen secundaria - 2001. En este tema el 97% de los alumnos se ubican por debajo del bsico, el 3% en un nivel bsico y no hay alumnos en este aprendizaje que han concluido la secundaria que hayan alcanzado un nivel suficiente en la regin. Porcentaje de desaprobados en primaria - 2002. El promedio nacional en este nivel es de 8.6% y la media correspondiente a la regin de Huancavelica es cerca del 13%. Porcentaje de desaprobados en secundaria - 2002. Los desaprobados en este nivel corresponden a la regin representan un porcentaje del 11% y el promedio correspondiente al nivel nacional es de 10.3%. Porcentaje de estudiantes retirados en primaria - 2002. En Huancavelica se retir cerca del 11% de este nivel, es un porcentaje alto en comparacin con el sistema nacional que es de 7.4% Porcentaje de estudiantes retirados en secundaria 2002. El porcentaje de alumnos retirados en este nivel en Huancavelica es cerca del 10% siendo un promedio mayor a lo que se tiene estimado a nivel nacional que es del 6.4%. Probabilidad de concluir primaria en 6 aos 2001. A nivel de Huancavelica la estimacin de esta probabilidad es cerca del 0.21 y a nivel nacional es del 0.38. Probabilidad de concluir secundaria en 5 aos 2001. En Huancavelica esta probabilidad es cerca al 0.32 y a nivel nacional es de 0.45 Porcentaje de ingresantes a primaria con la edad oficial 2002. En Huancavelica cerca del 67% de los alumnos en la edad oficial ingresan al nivel primario, en comparacin con el nivel nacional que es de 79%. Tasa de transicin a secundaria - 2003

El promedio nacional es de 91% y en Huancavelica es un poco ms alto yaque es cerca del 93% son promovidos al nivel secundario. Porcentaje de alumnos con extraedad en primaria 2002. A nivel nacional el promedio de los alumnos en extraedad es de 40% y en Huancavelica es ms alto ya que cubre cerca del 56%. Porcentaje de alumnos con extraedad en secundaria 2002. En Huancavelica el porcentaje es el ms alto a nivel nacional y cerca del 69% en comparacin nacional que es de 44.6% Gasto pblico en educacin por alumno 2003. A nivel nacional promedio de gasto por aluno es cerda de 920 nuevos soles y en la regin de Huancavelica es de 745 nuevos soles. Porcentaje del gasto pblico en educacin destinado a locales, materiales y equipos educativos 2003. En Huancavelica se destina cerca del 21% del gasto pblico y a nivel nacional se destina cerca del 17% del gasto pblico. Porcentaje de docentes que cumplen con el estndar de escolaridad 2002. En Huancavelica se tiene que el promedio de docentes que cubren en la educacin inicial es del 80%, en este nivel el porcentaje se ubica entre uno de los ms altos en comparacin con las dems regiones, en el nivel primario de 85% y en el secundario de 83% en este nivel Huancavelica representa un porcentaje mayor a nivel nacional. Tamao de clase promedio en primaria 2003. El promedio de clase a nivel nacional es de 25 alumnos y en Huancavelica se cubre cerca de 26 alumnos por clase. Tamao de clase promedio en secundaria 2003. A nivel nacional el nmero de alumnos es de 32 por clase y en Huancavelica se llega a cubrir cerca de 26 alumnos por clase. Porcentaje de escuelas primarias unidocentes 2003. En Huancavelica el promedio de profesores unidocentes es del 35%, est por encima del promedio nacional que es de 25%. Demanda no atendida de educacin secundaria en el rea rural 2003. A nivel nacional el promedio se ubica en un 23.2%, siendo la demanda no atendida en esta zona de educacin secundaria en Huancavelica un promedio de 22%. Porcentaje de la poblacin en edad escolar que es pobre y pobre extrema 2003. En Huancavelica el promedio de personas en la edad personal que se encuentran en una situacin de pobreza que atiende el sistema educativo es de 12% y la poblacin que se encuentra en pobreza extrema es ms alto ya que alcanza al 81%.

Porcentaje de madres con escolaridad bsica concluida 2003. El porcentaje a nivel de Huancavelica alcanza un 6%, es un porcentaje bajo en comparacin con el sistema nacional que es de 33.2%. Porcentaje de alumnos de 1 grado de primaria con desnutricin crnica 1999. El porcentaje de alumnos con desnutricin crnica en Huancavelica es alto ya que es cera del 65% en comparacin a nivel nacional que es de 37.6%.

3.9. PER: PRINCIPALES INDICADORES EDUCATIVOS POR REGIN (2003 / 2004)


REGIN
PBI hab.S/ Tasa Pobreza Gasto p/alud Acceso 3-5 Acceso 6 a 11 Acceso 12 a 16 Concluye Primaria Transita a Secun Concluye Secund. Rend Suf 2Pri Com Rend. Suf 2Pri Mate Rend Suf 6Pri Com Ren Suf 6Pri Mate Rend Suf 5Sec Com Ren Suf 5Sec Mate Tasa analfab 15+

Amazonas Ancash Apurmac Arequipa Ayacucho Cajamarca Callao Cusco Huancavelica Huanuco Ica Junn La Libertad Lambayeque Lima Metrop.* Lima Prov. Loreto Madre de Dios Moquegua Pasco Piura Puno San Martn Tacna Tumbes Ucayali

1 224 3 332 1 318 5 679 1 964 2 442 6 464 2 461 2 652 1 837 3 942 3 284 3 366 3 327 6 464 n.d. 2 973 5 185 11227 5 195 2 614 2 060 2 271 6 699 2 750 4 408

72,7 55,2 68,0 38,7 71,8 76,7 33,7 58,6 85,7 81,0 30,6 57,8 49,7 46,3 33,7 n.d. 67,2 31,4 32,1 56,7 66,5 77,1 66,8 33,9 25,8 61,4

674 832 645 1 132 805 677 1 262 697 745 639 847 704 728 704 1 262 1 262 828 1 004 1 174 934 657 786 746 1 237 1 274 647

63,7 64,8 67,5 71,6 50,0 53,3 81,5 60,2 51,9 33,1 86,4 49,0 60,0 69,2 79,4 68,2 58,2 60,2 75,7 63,9 62,7 56,4 46,5 82,7 78,6 64,9

97,3 98,5 99,1 100,0 98,5 96,1 99,3 96,8 95,5 94,4 99,7 96,5 94,5 97,9 99,9 98,3 94,8 99,0 98,9 98,2 96,7 98,6 98,5 99,3 99,1 95,7

77,8 89,2 95,1 94,0 94,2 72,7 98,3 88,9 86,4 83,2 95,1 90,0 79,0 83,5 92,0 94,6 88,3 94,2 96,2 87,5 78,6 93,4 80,0 96,6 91,2 82,7

65,1 64,2 60,9 84,2 55,9 61,7 95,9 61,0 53,5 50,9 74,3 79,8 73,6 76,4 84,2 79,9 51,8 79,0 86,2 80,1 74,9 75,4 72,7 88,7 81,6 64,1

79,2 88,1 97,1 98,1 86,2 79,4 100.0 88,5 92,9 80,4 99,2 95,6 89,0 92,3 97,4 96,5 81,1 89,6 100,0 84,5 80,4 96,2 90,4 97,9 96,1 83,9

32,6 38,8 37,5 66,6 29,6 31,3 61,5 45,7 25,9 26,7 62,9 61,8 41,8 50,1 69,1 57,6 35,4 54,2 65,9 50,7 49,6 43,5 36,3 67,3 61,1 33,1

2,7 10,9 2,3 31,7 4,6 5,1 26,9 3,3 2,8 6,5 20,3 12,1 20,5 18,1 31,5 n.d. 2,0 10,7 34,0 7,7 11,3 6,2 7,6 33,2 11,5 2,7 15,1

9,4 6,4 3,2 18,8 3,5 4,5 16,7 2,0 1,7 4,6 11,4 12,0 11,0 11,4 19,1 n.d. 2,4 5,8 25,7 3,4 4,1 3,9 4,9 29,3 9,5 1,4 9,6

3,7 11,7 1,2 20,0 5,3 4,8 20,9 3,0 4,1 6,8 14,2 7,0 15,6 13,2 21,6 n.d. 2,0 11,2 19,2 8,3 8,9 6,8 8,1 23,9 5,0 4,6 12,1

1,1 6,9 0,7 15,0 2,6 3,8 9,0 1,8 4,1 1,6 10,3 7,1 9,9 8,9 15,0 n.d. 0,4 3,0 13,1 9,1 4,9 4,4 3,5 15,1 2,9 0,8 7,9

6,8 6,6 3,2 13,7 8,2 4,5 14,8 6,6 5,9 4,2 6,4 8,9 12,4 11,6 13,2 n.d. 5,5 5,1 17,7 6,8 8,1 1,6 7,7 21,3 6,9 3,7 9,8

0,3 3,2 1,4 3,4 3,0 1,2 3,3 2,4 2,3 1,9 0,8 4,6 2,3 3,8 4,2 n.d. 0,7 0,0 3,8 3,9 2,6 0,4 0,0 6,5 1,2 0,9 2,9

15.9 17,9 25,4 6,7 24,8 25,0 3,2 23,9 28,6 26,1 5,8 10,9 13,4 12,5 3,5 8,7 6,2 7,3 12,2 12,4 14,3 24,2 10,2 5,4 7,0 9,3 11,9

PER

4 867 52,2 891 64,4 97,8 87,7 72,5 91,0 51,3 FUENTE: Unidad Estadstica MED UMC del MED- USAID PER AprenDes AED.

IV.

PROBLEMTICA DE LA EDUCACIN EN HUANCAVELICA Los grandes problemas de la educacin en la Regin Huancavelica, cuya comprensin racional permite traducir en tareas planificables orientadas a su solucin en el mediano o largo plazo, pueden ser agrupados en los siguientes aspectos:

Tcnico Pedaggico Se persiste mayoritariamente en el carcter memorstico, acrtico y precientfico de la enseanza aprendizaje. Se persiste en asignaturas numerosas, repetitivas, de extenso contenido y en su mayor parte improductivas. Se persiste predominantemente en impartir una educacin que no desarrolla la creatividad cientfica, artstica, tecnolgica que permita construir el proyecto de vida del educando. Se persiste en una educacin que privilegia la instruccin (entendida como simple transmisin de nociones y conocimientos) antes que la formacin integral del educando. Contina vigente una educacin que no inculca sentimientos de solidaridad, identidad y exalta el individualismo.

Una educacin con baja eficiencia interna: pues acusa bajos ndices de promocin, retensin y xito. Calidad de Educacin. El concepto de CALIDAD DE EDUCACIN no tiene significacin unvoca, por lo que es susceptible de mltiple interpretacin, dependiendo sta de la presencia y vigencia de los siguientes factores entre quienes hacen uso del referido concepto. Ideas acerca de las aspiraciones de la sociedad. Conceptos acerca del hombre. Concepcin acerca de la educacin y la misin social de stas. Ideas acerca de la democracia y la justicia social. Marco axiolgico. Modelo de desarrollo social y rol atribuido a la educacin en el contexto de ste.

No es tarea fcil esbozar una definicin que, teniendo en cuenta estos factores, abstrada lo esencial de todos ellos y goce del consenso entre la comunidad educativa de pas. Asumiendo los juicios que sobre el particular expresa el conocido consultor internacional Pedro Lafourcade en su obra Precisiones en torno a la calidad de la Educacin, podemos aseverar que una educacin de calidad es: ..aquella que facilita el mximo desarrollo de todas aquellas capacidades que permiten a los seres humanos alcanzar una visin ms

cientfica de la realidad y afianzar el compromiso de participar de modo crtico, responsable, creativo y aportante en la construccin de un orden social en donde todos tengan la posibilidad y la oportunidad de lograr su ms plena realizacin. Asimismo, cabe puntualizar que un atributo necesario de una educacin de calidad tiene que ser su pertinencia en cuanto a su ajuste a la realidad donde se imparte, al avance del conocimiento humano, a las peculiaridades bio-psico-sociales del educando, a la vez de ser una educacin capaz de lograr ptimamente los objetivos que se propone alcanzar. Estos objetivos estn expresados en el perfil de educando, correspondiente a cada nivel educativo. Al caracterizar la calidad de la educacin peruana y del departamento de Huancavelica, a la luz del anlisis precedente, podemos sealar sus problemas en los siguientes trminos: Una educacin que, en gran parte del territorio nacional y en particular de Huancavelica, carece de pertinencia, dados sus evidentes desajustes con la realidad y con la personalidad de educando, as como por su anacronismo respecto a los avances del conocimiento humano y de la pedagoga en particular. Una educacin con numerosas limitaciones estructurales que impiden el logro de sus objetivos. Una educacin que no permite el desarrollo pleno de las aptitudes, habilidades, capacidades y potencialidades del educando, no haciendo posible una efectiva incorporacin de ste al esfuerzo de construir un nuevo orden social.

Formacin Magisterial. La formacin docente, que se ofrece en Universidades, Institutos Superiores Pedaggicos y otras instituciones del nivel superior, adolece de un conjunto de deficiencias que pueden ser resumidas en los siguientes trminos: No hay en el pas los formadores especialmente calificados para la formacin profesional de los futuros docentes. Los docentes de carrera son especialistas en cualquier nivel educativo ms no en el nivel superior, laguna sta que podra ser superada mediante cursos de especializacin, de reciclaje y otra modalidad a fin de que el formador de futuros docentes se incorpore a la tarea con la idoneidad requerida. En los planes curriculares de los Centros de Formacin Magisterial (incluidas las Universidades), es notorio la escasez de contenidos referentes a la metodologa de investigacin cientfica aplicada a la educacin, como consecuencia de ello, el docente carece de una verdadera formacin cientfica, siendo esta deficiencia un factor limitante para el cultivo del espritu cientfico en el educando. Es ms an, el docente en situacin de carencia de la metodologa

cientfica no est realmente en condiciones de conocer, explicar, predecir y comprender muchos problemas educativos que cotidianamente ocurren en el curso de su quehacer educativo, ni puede hacer con eficacia los esfuerzos de diversificacin curricular pertinente, an cuando est dotado de mstica docente y lo anima la mejor voluntad de servicio. Hay evidente descuido en la formacin docente del profesor de Educacin Primaria en las asignaturas de Matemtica, Comunicacin y Desarrollo Personal, particularmente en las dos primeras. Una dbil formacin del futuro docente de Primaria en las referidas materias tiene consecuencias ms lamentables para el aprendizaje de la Matemtica y Comunicacin en el Educando-Nio, hecho que repercute negativamente en el curso interior de la vida estudiantil.

Educacin y Trabajo. Un defecto de la Educacin Peruana es tambin la inocultable desvinculacin del trabajo productivo y creador. El alumno que egresa de la Educacin Secundaria, luego de haber recorrido no menos de once aos de vida estudiantil, no tiene desarrollada ninguna habilidad especial que le haga apto para incorporarse al aparato productivo de la Sociedad. Este es un defecto muy grave en un pas pobre en riqueza pero rico en recursos naturales. Adems la orientacin de la Educacin Primaria es preparar al educando para seguir estudios en Secundaria, y, este nivel, por su parte, justifica su existencia con su vocacin pre-universitaria y pro-universitaria. No hay el espritu de formar al educando para la vida. Rige como una ley ineludible el supuesto de que todo estudiante de Secundaria debe continuar en la Universidad. De esta manera se condiciona una aspiracin nica, sin alternativa, en el estudiante secundario, infundindole metas elitistas sin reparar en las frustraciones inherentes, cuando ste no logre una vacante en la Universidad (lo que es una alta probabilidad) y cae en la cuenta de que tampoco puede incorporarse al aparato productivo, puesto que la educacin no le ha capacitado para el trabajo, le ha dejado salir inerme a la vida. La Educacin Bsica (Primaria y Secundaria) privilegia y fomenta el intelectualismo puro, exaltando as una vocacin academizante y libresco en la niez y la juventud, creando una predisposicin adversa hacia el trabajo productivo. Analfabetismo persistente. No obstante que en trminos declarativos se ha reconocido siempre que el analfabetismo es un problema de raigambre estructural, sucede que las estrategias adoptadas para su erradicacin no han sido compatibles con el carcter del problema, por lo que la relacin costo/beneficio en este campo ha

sido invariablemente negativa. Altos costos y denodados esfuerzos durante largos aos contrastan con magros resultados en el terreno de alfabetizacin. La presencia persistente del analfabetismo configura ciertas peculiaridades como la asociacin de este fenmeno con problemas de marginalidad social y pobreza crtica, el bilingismo incipiente, la alta incidencia del problema en la poblacin rural, particularmente en la femenina, es otra peculiaridad saltante. Un somero examen a los esfuerzos realizados para su erradicacin permite darse cuenta que las acciones de reforzamiento de la alfabetizacin han sido insuficientes o fallidas y, lo que es ms preocupante, no han tenido una adecuada articulacin con las actividades productivas de los iletrados, deficiencia sta que repercute en la esfera motivacional del beneficiario con los programas de alfabetizacin. En el siguiente cuadro se aprecia la poblacin analfabeta de 15 aos de edad a ms y el porcentaje que representa por provincias y distritos.
POBLACIN ANALFABETA DEL DEPARTAMENTO - 2005 PROVINCIA Y DISTRITO TOTAL DEPTO. HUANCAVELICA Huancavelica Acobambilla Acoria Conayca Cuenca Huachocolpa Huando Huayllahuara Izcuchaca Laria Manta Mariscal Cceres Moya Nuevo Occoro Palca Pilchaca Vilca Yauli Ascensin ACOBAMBA Acobamba Andabamba Anta Caja Marcas Paucar Pomacocha Rosario ANGARAES Lircay Anchonga Callanmarca ANALFABETISMO 15 aos a ms 265 287 83 266 24 777 2 092 15 982 840 1 529 1 958 4 981 1 118 774 992 732 284 1 077 1 625 2 505 506 1 875 13 271 6 418 35 534 6 183 2 355 3 454 1 902 1 465 13 904 2 485 3 786 29 228 13 633 3 771 597 TASA % 22.1 17.9 9.1 10.0 26.9 26.6 20.9 19.8 22.5 20.8 8.5 21.4 20.5 15.1 19.9 15.4 24.1 18.2 17.2 24.3 22.5 26.2 19.3 27.1 33.5 23.2 28.7 26.1 21.2 34.1 29.0 27.6 33.8 34.0

Ccochaccasa Chincho Congalla Huanca Huanca Huayllay Grande Julcamarca San Antonio Antaparco Santo Toms de Pata Secclla CASTROVIRREYNA Castrovirreyna Arma Aurahu Capillas Chupamarca Cocas Huachos Huamatambo Mollepampa San Juan Santa Ana Tantar Ticrapo CHURCAMPA Churcampa Anco Chinchihuasi El Carmen La Merced Locroja Paucarbamba San Miguel de Mayocc San Pedro de Coris Pachamarca

de

1 967 619 2 802 914 867 856 559 789 1 864 12 813 2 351 1 027 1 388 1 293 715 533 1051 291 986 456 885 464 1 373 24 852 3 809 5 112 2 292 1 775 411 2 811 3 344 614 2 975 1 709 18 483 1 681 877 1 808 315 1 190 983 3 207 670 620 1 272 698 534 2 570 532 709 817

23.7 32.5 32.2 36.1 44.1 21.8 23.3 31.4 20.4 14.2 18.9 19.8 14.3 6.6 14.3 20.5 14.7 12.4 12.5 14.0 15.0 9.1 9.0 28.3 20.6 38.1 28.8 31.6 23.1 29.2 29.5 26.1 18.6 27.9 15.5 7.0 11.6 9.9 8.6 10.0 11.0 21.9 15.1 13.1 20.8 14.9 12.5 18.3 20.9 21.4 19.5

HUAYTAR Huaytar Ayav Crdova Huayacundo Arma Laramarca Ocoyo Pilpichaca Querco Quito Arma San Antonio de Cusicancha San Francisco de Sangayaico San Isidro Santiago de Chocorvos Santiago de Quirahuar Santo Domingo de Capillas Tambo

TAYACAJA Pampas Acostambo Acraquia Ahuaycha Colcabamba Daniel Hernndez Huachocolpa Huaribamba ahuinpuquio Pazos Quishuar Salcabamba Salcahuasi San Marcos de Rocchacc Surcubamba Tintay Puncu

61 111 7 355 3 017 3 020 3 455 12 286 5 678 2 303 4 703 1 569 4 788 598 3 082 2 229 1 887 2 945 2 196

23.1 13.8 20.5 20.2 19.4 27.6 21.2 17.5 24.8 18.2 21.9 31.8 29.9 31.9 24.0 28.7 26.9

FUENTE: INEI-Perfil Socio-Demogrfico del Departamento de Huancavelica Mayo 2006

El problema del analfabetismo siempre va asociada al problema de la pobreza, que de acuerdo al estudio realizado por FONCODES, Huancavelica continua esgrimiendo la tasa ms alta de pobreza 85.7% a nivel nacional. En el cuadro siguiente podemos apreciar los niveles de vida por distritos.
MAPA DE POBREZA DE LA REGIN HUANCAVELICA - 2000 PROVINCIA 1/ Castrovirreyna NIVELES DE VIDA DE LOS DISTRITOS 1/ POBRES MUY POBRES POBRES EXTREMOS -Cocas -Mollepampa -Tantar -Capillas -Aurahu -Huachos -Huamatambo -Chupamarca -Castrovirreyna -Santa Ana -San Juan -Ticrapo -Arma -Salcabamba -Huachocolpa -Colcabamba -Surcubamba -Salcahuasi -Ahuaycha -Quishuar -San Marcos de -ahuinpuquio -Pazos Rocchacc -Pampas -Acostambo -Tintay Puncu -Huaribamba -Acraquia -Daniel Hernndez -Huancavelica -Cuenca -Yauli -Moya -Manta -Nuevo Occoro -Pilchaca -Acobambilla -Palca -Izcuchaca -Huando -Vilca -Laria -Huachocolpa -Huayllahuara -Conaica -Mariscal Cceres -Acoria -San Antonio -Julcamarca -Congalla de Antaparco -Anchonga -Ccochaccasa

REGULAR

ACEPTA BLE

Tayacaja

Huancavelica

Angaraes

-Chincho -Santo Toms de Pata -Callanmarca -Secclla -Lircay -Huanca-Huanca -Huayllay Grande Huaytar -Quito Arma -Querco -Tambo -Santiago de Quirahuar -Sto.Domingo de Capillas -Ayav -San Antonio de Cusicancha -Ocoyo -Santiago de Chocorvos -Huayacundo Arma Churcampa -Chinchihuasi -Paucarbamba -Pachamarca -El Carmen -Anco Acobamba -Caja Espritu -Andabamba -Pomacocha -Paucar -Acobamba TOTAL 14 51 1/ Listado ordenado del ms pobre al menos pobre. FUENTE: FONCODES

-Laramarca -San Fco.de Sangayaico -Pilpichaca -Huaytar -Crdova -San Isidro

-La Merced -Churcampa -San Pedro de Coris -Locroja -Rosario -Anta -Marcas

San Miguel de Mayocc

27

Equidad de la Educacin. Pese a los grandes esfuerzos que en las ltimas dcadas vienen desplegando el Estado en el terreno de la democratizacin del servicio educativo, esfuerzo en el cual se imbrica tambin el aporte de la iniciativa privada, an queda un sector importante de la poblacin peruana y huancavelicana al margen de la atencin educativa, particularmente en los niveles educativos extremos: Inicial y Superior. Se debe anotar que los logros alcanzados en los niveles educativos Primaria y Secundaria son notables, pues se ha logrado al presente altas tasas de escolarizacin con ellos. Sin embargo, no obstante estos logros cuantitativos que no se pueden desdear, la tarea de democratizacin del servicio educativo tiene todava un largo trecho que recorrer en los siguientes campos: En el campo de la expansin cuantitativa falta un tramo considerable que recorrer hasta asegurar la escolarizacin a todos los nios en edad escolar y ofrecerles una educacin o sea el mnimo de 8 a 10 aos, como expresa uno de los tres grandes objetivos del Proyecto Principal de Educacin en Amrica Latina y el Caribe, formulado por regin y que cada Gobierno lo ha suscrito y asumido como compromiso.

Es ms, es largo an el camino a recorrer para reducir los dficit de atencin y elevar las tasas respectivas en Educacin Inicial y el Nivel Superior, si bien en este ltimo el tratamiento debe ser especial dadas sus particularidades especficas. En el campo de mejoramiento de la productividad del sistema y la calidad de educacin, el camino a recorrer es an ms largo y abrupto, aunque no por ello menor urgente e imperativo. Pues una autntica tarea de democratizacin o equidad de la educacin no debe limitarse a la expansin cuantitativa, sino preocuparse igualmente por ofrecer una educacin de calidad como solamente pocos en el pas tienen la oportunidad de recibir. Slo as se lograr una mayor aproximacin al ideal de la democratizacin de la educacin, cuando el usuario del servicio educativo a escala departamental y nacional se beneficie con una formacin que la habilite para una ventajosa insercin en el mercado ocupacional o para un eficiente desenvolvimiento en la vida.

Interculturalidad y Bilingismo En las ltimas dcadas se ha venido imponiendo la interculturalidad como uno de los contenidos curriculares en las reformas educativas en gran parte de las naciones desarrolladas, tambin en los pases del Tercer Mundo. En Amrica Latina se ha acuado la denominacin de educacin intercultural bilinge la aplicacin de los hallazgos de la antropologa cultural que valora y revalora las culturas nativas y su derecho de ser culturas nativas y no simples minoras. Es una visin del contenido curricular y del propio proceso educativo que enfrenta a viejas concepciones discriminatorias y etnocentrista de raigambre occidental, pero que tambin pueden venir y de hecho vienen- de otras culturas heterogneas no occidentales. Al decir del investigador Luis Enrique Lpez (Educacin e Interculturalidad en los Andes y la Amazona), a partir de mltiples universos y escenarios culturales hay que pensar y acometer una educacin intercultural que ayude a eliminar la intolerancia y la ignorancia, la tradicin homogenizadora de la escuela en crisis. En el Per, no habra un proceso de educacin democrtica, sin la interculturalidad y el bilingismo se quedan en el reducido marco del folklorismo o de la alfabetizacin simple, respectivamente. De ah la necesidad de la educacin intercultural bilinge, en reemplazo de la bilinge intercultural, transposicin de trminos que pone en primer plano el contenido cultural ms amplio de los grupos humanos en naciones, como las nuestras, en proceso de formacin. Cualquier propuesta para impulsar la interculturalidad en el Per deber empezar por el reconocimiento de lo enraizado que est este concepto de cultura en la mayora de los peruanos. Para muchos, es difcil entender que la cultura es algo ms que el folklore, que la cultura no se forma solamente a travs de creencias ancestrales, sino tambin a travs de prcticas polticas educativas y econmicas; que el hecho de que los indgenas y campesinos peruanos tengan culturas distintas no significa que stas sean menos modernas que las mestizas y europeas; que la cultura nacional peruana es producto de las prcticas y experiencias de todos sus ciudadanos; que las culturas indgenas no son meros rezagos del pasado sino ms bien componentes integrales de la nacionalidad y

de la modernidad peruanas, que la interculturalidad se ensea a travs de contenidos, y no solo como capacidades. Los contenidos ms importantes son la historia y la antropologa, disciplina sta que no se ensea actualmente en las escuelas pblicas del Per (Digenes Dvila Aurelio SIDESP). La tendencia pedaggica de la interculturalidad, entre nosotros se aprecia en la nueva Ley General de Educacin 28044, es reconocida como uno de los principios y fines de la educacin peruana (artculos 8 y 9); y como criterio para alcanzar la universalizacin, la calidad y equidad educativa el enfoque intercultural (artculo 10). Es uno de los fundamentos de la Educacin de los Pueblos Indgenas (artculo 19) y de la Educacin Bilinge Intercultural, la que se ofrece en todo el sistema educativo (artculo 20). La interculturalidad, en el espritu de la Ley, aparece iluminando todo el texto, ligada a la calidad educativa y, sobre todo, a la equidad, porque se trata tanto de compensar y cerrar brechas como de crear oportunidades para todos. El tema de la interculturalidad puede ser parte de la formacin integral que buscamos para nuestros nios y jvenes, pero no olvidemos que hay desigualdades estructurales que tienen otra naturaleza y, por consiguiente, otras soluciones que escapan al mbito de la escuela y la educacin. Diferenciacin necesaria para no sembrar la ilusin de que la educacin intercultural resolver todos los problemas de la discriminacin existente. Pertinencia Cultural del Currculo. El crecimiento del acceso de los nios a la Educacin Bsica no ha estado acompaado de respuestas eficaces del sistema educativo a las diferencias sociales, econmicas, geogrficas, lingsticas, culturales e individuales, lo que ha conducido a elevados ndices de abandono, repitencia y bajos niveles de aprendizaje. Muchos alumnos experimentan dificultades de aprendizaje y de participacin en la escuela, porque no se tiene en cuenta dichas diferencias en el proceso educativo, lo cual afecta especialmente a los sectores sociales ms desfavorecidos, generando una grave situacin de desigualdad. La experiencia nos ensea que la planificacin y desarrollo curricular en un contexto de interculturalidad debe estar relacionada a la realidad econmica y productiva, con el contexto social de cada cultura local, de sus condiciones de vida, de trabajo, de sus valores; que debe rebelarse contra la imposicin de currculos externos, que no hace otra cosa que posponer a las familias de las comunidades en cuanto a su participacin en el desarrollo curricular, impidiendo, asimismo, que se conforme una verdadera comunidad educadora que junto a los docentes realicen currculos significativos para los educandos y para ellos mismos, considerando sus valores y patrimonio cultural que poseen. En esa direccin, la interculturalidad se constituye en el eje ordenador y orientador del currculo, de modo que los objetivos, contenidos, metodologas, etc., se enracen en la cosmovisin, conocimiento y prcticas propias; abrindose gradualmente al incorporar elementos culturales diferentes -necesarios, por cierto- para mejorar las condiciones de vida, as como para contribuir a un enriquecimiento personal y social. La importancia de la pertinencia cultural del currculo tiene que ver con: - La necesidad de identificacin cultural y de pertinencia de los estudiantes. - La autoestima, al propiciar la incorporacin de su cultura en una perspectiva valorativa.

El medio, que puede proveer las experiencias de aprendizajes en entorno natural y sociocultural ms cercano y distintivo. La necesidad de favorecer la relacin con la comunidad y familia, a fin de consolidar los lazos de relacin comunitaria. La participacin comprometida de la comunidad -lase sociedaden la programacin, ejecucin y vigilancia del proceso educativo. La necesidad de ir construyendo un patrimonio pedaggico propio (regional) ejerciendo como educadores mayor autonoma y creatividad.

Infraestructura Educativa La ampliacin del servicio educativo exige la dotacin adecuada de recursos financieros tanto para cubrir los gastos corrientes as como los de inversin. Estos ltimos gastos permiten generar una mayor capacidad fsica que, en Educacin, se traduce en locales escolares, equipos, instalaciones, etc., tan necesarios para cobijar y desarrollar la actividad educativa. An cuando no se cuenta con un inventario actualizado y una slida evaluacin de la verdadera situacin de la infraestructura educativa departamental, es notorio observar que en los diferentes niveles y modalidades educativas la existencia del dficit de aulas, mobiliario y equipamiento. Como consecuencia de lo anotado, la infraestructura educativa, especialmente en el Departamento de Huancavelica viene soportando un proceso sostenido de empobrecimiento, por la antigedad, el dficit acumulado, la obsolescencia, el deterioro y la falta de mantenimiento y reparacin.
INSTITUCIONES EDUCATIVAS TOTAL: PBLICO Y PRIVADO ESCOLARIZADO Y NO ESCOLARIZADO POR NIVELES Y MODALIDADES

NIVEL / MODALIDAD TOTAL REGIN A. ESCOLARIZADO 1. EDUCACIN INICIAL 2. EDUCACIN PRIMARIA - Menores - Adultos 3. EDUCACIN SECUNDARIA - Menores - Adultos 4. EDUC. SUPERIOR NO UNIVERSITARIA - Formacin Magisterial - Educacin Superior Tecnolgica 5. OTRAS MODALIDADES - Educacin Especial - Educacin Laboral y Tcnica B. NO ESCOLARIZADO Educacin Inicial (PRONOEIs)
FUENTE: rea de Estadstica DGI - DREH

2 006 2 164 2 121 503 1 228 1 221 7 334 325 9 12 4 8 44 11 33 43 43

INFORMACIN BSICA DEL LOCAL ESCOLAR - 2004 RESUMEN GENERAL REGIN HUANCAVELICA
CRITERIOS DE SELECCIN TOTAL EN USO

Aulas Sala de Profesores Oficinas Administrativas Bibliotecas Campos/Losas Deportivas Laboratorios Talleres Servicios Higinicos Carpetas Bipersonales Carpetas Unipersonales Mesas Sillas Bancas Pizarras N de Computadoras de II.EE.

6 840 89 1 045 154 373 80 63 1 893 6 692 20 141 69 465 132 786 1 754 6 185 1 147

6 229

371 76 61 5 865 18 818 65 455 123 188 1 593 5 774

FUENTE: Padrn de Locales Escolares 2004 y Estadstica Bsica 2004 - DREH

INFORMACIN BSICA DEL LOCAL ESCOLAR - 2004 UGEL - HUANCAVELICA CRITERIOS DE TOTAL EN USO SELECCIN

Aulas Sala de Profesores Oficinas Administrativas Bibliotecas Campos/Losas Deportivas Laboratorios Talleres Servicios Higinicos Carpetas Bipersonales Carpetas Unipersonales Mesas Sillas Bancas Pizarras N de Computadoras de II.EE.

1 869 25 263 64 86 32 22 543 1 647 4 790 20 574 39 104 303 1 590 623

1 683

86 32 21 1 257 4 519 19 459 36 706 261 1 494

FUENTE: Padrn de Locales Escolares 2004 y Estadstica Bsica 2004 - DREH

INFORMACIN BSICA DEL LOCAL ESCOLAR - 2004 UGEL - ACOBAMBA CRITERIOS DE TOTAL EN USO SELECCIN

Aulas Sala de Profesores Oficinas Administrativas Bibliotecas Campos/Losas Deportivas Laboratorios Talleres Servicios Higinicos Carpetas Bipersonales Carpetas Unipersonales Mesas Sillas Bancas Pizarras N de Computadoras de II.EE.

690 6 80 11 33 4 8 159 677 2 111 7 332 14 056 96 588 117

618

33 4 8 628 1 997 6 891 13 135 66 544

FUENTE: Padrn de Locales Escolares 2004 y Estadstica Bsica 2004 - DREH

INFORMACIN BSICA DEL LOCAL ESCOLAR - 2004 UGEL - ANGARAES CRITERIOS DE TOTAL EN USO SELECCIN

Aulas Sala de Profesores Oficinas Administrativas Bibliotecas Campos/Losas Deportivas Laboratorios Talleres Servicios Higinicos Carpetas Bipersonales Carpetas Unipersonales Mesas Sillas Bancas Pizarras N de Computadoras de II.EE.

821 19 172 24 32 10 3 234 1 684 3 417 7 159 15 377 87 749 71

736

32 7 3 1 505 3 219 6 630 14 100 84 686

FUENTE: Padrn de Locales Escolares 2004 y Estadstica Bsica 2004 - DREH

INFORMACIN BSICA DEL LOCAL ESCOLAR - 2004 UGEL - CASTROVIRREYNA CRITERIOS DE TOTAL EN USO SELECCIN

Aulas Sala de Profesores Oficinas Administrativas Bibliotecas Campos/Losas Deportivas Laboratorios Talleres Servicios Higinicos Carpetas Bipersonales Carpetas Unipersonales Mesas Sillas Bancas Pizarras N de Computadoras de II.EE.

599 6 65 12 25 10 4 137 169 1 462 4 685 9 199 165 568 38

562

25 10 4 136 1 376 4 131 7 593 157 538

FUENTE: Padrn de Locales Escolares 2004 y Estadstica Bsica 2004 - DREH

INFORMACIN BSICA DEL LOCAL ESCOLAR - 2004 UGEL - CHURCAMPA CRITERIOS DE TOTAL EN USO SELECCIN

Aulas Sala de Profesores Oficinas Administrativas Bibliotecas Campos/Losas Deportivas Laboratorios Talleres Servicios Higinicos Carpetas Bipersonales Carpetas Unipersonales Mesas Sillas Bancas Pizarras N de Computadoras de II.EE.

674 6 106 11 49 3 2 284 191 1 601 8 703 15 471 169 619 69

612

49 3 2 182 1 467 8 411 14 780 159 579

FUENTE: Padrn de Locales Escolares 2004 y Estadstica Bsica 2004 - DREH

INFORMACIN BSICA DEL LOCAL ESCOLAR - 2004 UGEL - HUAYTAR CRITERIOS DE TOTAL EN USO SELECCIN

Aulas Sala de Profesores Oficinas Administrativas Bibliotecas Campos/Losas Deportivas Laboratorios Talleres Servicios Higinicos Carpetas Bipersonales Carpetas Unipersonales Mesas Sillas Bancas Pizarras N de Computadoras de II.EE.

568 8 112 13 40 6 4 206 286 1 433 5 368 9 914 111 515 60

563

40 6 4 279 1 362 5 037 9 069 101 496

FUENTE: Padrn de Locales Escolares 2004 y Estadstica Bsica 2004 - DREH

INFORMACIN BSICA DEL LOCAL ESCOLAR - 2004 UGEL - TAYACAJA CRITERIOS DE TOTAL EN USO SELECCIN

Aulas Sala de Profesores Oficinas Administrativas Bibliotecas Campos/Losas Deportivas Laboratorios Talleres Servicios Higinicos Carpetas Bipersonales Carpetas Unipersonales Mesas Sillas Bancas Pizarras N de Computadoras de II.EE.

1 625 19 249 19 108 15 20 423 2 038 5 347 15 756 29 846 823 1 562 169

1 460

107 14 19 1 878 4 898 14 992 27 956 765 1 442

FUENTE: Padrn de Locales Escolares 2004 y Estadstica Bsica 2004 - DREH

Administracin de la Educacin. Educacin es uno de los Sectores de avanzada en materia de descentralizacin administrativa. En la dcada de 1970 se ha instituido mtodo de gestin estatales como los Ncleos Educativos Comunales (NEC); luego en la dcada de 1980, las Supervisiones Sectorales y Provinciales, a los que se delegaron funciones eminentemente de carcter pedaggico y en el caso de los primeros propici adems la participacin de la comunidad en la gestin educativa. Estas experiencias no resultaron exitosos debido, segn se arguye al maniatamiento y falta de maniobrabilidad administrativa por carecer de manejo presupuestal. En respuesta a ello, en la dcada de 1990 se establecieron las Unidades de Servicios Educativos (USEs) dotadas de facultadas ms amplias que incluye el manejo presupuestal, capacidad resolutiva en acciones de personal y la supervisin educativa, aparentemente sin resultado positivo. Por lo que actualmente desde el 2003 de conformidad a la Ley de Educacin vigente se establece las Unidades de Gestin Educativa Local (UGEL) en reemplazo de las USEs como instancias de ejecucin descentralizada del Gobierno Regional con autonoma en el mbito de su competencia con finalidades y funciones especficas. Los resultados hasta ahora conseguidos no son satisfactorios, sigue imperando la ineficiencia, el centralismo y en algunos casos la corrupcin administrativa, aparte del desmesurado crecimiento del aparato burocrtico. Recursos Financieros Los recursos destinados por el Estado a la educacin pblica evidencia la prioridad que sta le asigna a esta importante funcin social. Examinando el comportamiento histrico que ha tenido la participacin del gasto en educacin respecto al PBI y de los gastos del Gobierno Central, se observa que no existe un criterio de regularidad en la asignacin de recursos, al parecer estos estn condicionados a factores de coyunturas derivados de la crisis econmica y las medidas de ajuste que tienden a privilegiar a los sectores productivos con el afn de reactivar la economa. Los presupuestos por Objeto de Gasto que se aprueban anualmente para la Direccin Regional de Educacin de Huancavelica, en ms del 95% se destina a gastos corrientes: remuneraciones, bienes, servicios, transferencias corrientes y pensiones, quedando para gastos de inversin o de capital un magro presupuesto.

PRESUPUESTO INSTITUCIONAL MODIFICADO DE LA DIRECCIN REGIONAL DE EDUCACIN DE HUANCAVELICA 2005 2006


(EN NUEVOS SOLES)
PLIEGO : 447 GOBIERNO REGIONAL HUANCAVELICA EJECUTORA : 300 REGIN HUANCAVELICA EDUCACIN HUANCAVELICA, ACOBAMBA, ANGARAES

O/FF GENRICA RESUMEN TOTAL FTE 00 TOTAL FTE 09 TOTAL FTE 13 TOTAL FTE 16 TOTAL

PIM - 2005 171 175,234 42,676 80,043,593 80,261,674

PIM 2006 84,195,119 358,845 265,926 84,819,890

PLIEGO : 447 GOBIERNO REGIONAL HUANCAVELICA EJECUTORA : 301 REGIN HUANCAVELICA EDUCACIN TAYACAJA, CHURCAMPA

O/FF GENRICA RESUMEN TOTAL FTE 00 TOTAL FTE 09 TOTAL FTE 13 TOTAL FTE 16 TOTAL

PIM 2005 86,513 76,532 23,042 42,312,818 42,498,905

PIM 2006 45,050,686 75,000 136,350 45,262,036

PLIEGO : 447 GOBIERNO REGIONAL HUANCAVELICA EJECUTORA : 302 REGIN HUANCAVELICA EDUCACIN HUANCAVELICA, CASTROVIRREYNA, HUAYTAR

O/FF GENRICA RESUMEN TOTAL FTE 00 TOTAL FTE 09 TOTAL FTE 13 TOTAL FTE 16 TOTAL

PIM - 2005 21,181 21,820 4,511 24,019,695 24,067,207

PIM 2006 24,371,229 24,000 95,411 24,490,640

TOTAL PRESUPUESTO D.R.E.H.

PIM - 2005 146,827,786

PIM 2006 154,572,566

FUENTE: Sub-Gerencia de Presupuesto del Gobierno Regional

V.

DEMANDAS EDUCATIVAS DE LOS ACTORES SOCIALES DE LA REGIN HUANCAVELICA En el proceso de construccin del Proyecto Educativo Regional de Huancavelica (PER-H), en el marco de la ejecucin del Proyecto: Mejoramiento de la Calidad de Gestin Educativa en la Regin Huancavelica, se ha tenido la oportunidad de recepcionar en los Talleres Provinciales y Regionales, los temas de mayor preocupacin y relevancia en la educacin huancavelicana de los distintos actores como son: - Estudiantes: de los niveles de educacin primaria y secundaria de menores y educacin superior no universitaria. - Docentes: de primaria, secundaria, superior y especialistas de gestin pedaggica de la DREH y UGELs. - Autoridades: Gobierno Regional, provincial, distrital (Alcaldes, regidores, gobernadores, directores de UGELs), autoidades comunales. - Sociedad Civil: APAFAs, Federacin de Comunidades Campesinas, Padres de Familia, ONGs, Iglesia, Clubes de Madres, Vaso de leche. Para ello se abordaron sobre tres temas diferentes, con preguntas motivadoras, que son: 1. Problemas prioritarios que presenta la educacin de Huancavelica, - Desempeo del docente: Cmo trabajan los profesores en la regin? - Equidad: Se educa a todos en las mismas condiciones? - Calidad de aprendizaje: Qu tan til son los aprendizajes? 2. Perfil que debe tener el docente de la regin. - Qu perfil debe tener el docente? 3. Aprendizajes que deben alcanzar los estudiantes. - Qu aprendizajes deben alcanzar los estudiantes? 5.1. LAS DEMANDAS DE LOS ALUMNOS Cuando se les pregunt sobre los problemas prioritarios por los que atraviesa la educacin de la regin. Sobre el desempeo de los docentes: - Falta de rendimiento. Laboran en otras actividades particulares. - Falta de tica en algunos profesores. - Falta de trabajo en equipo. - Algunos con mediocridad. - Con bajos recursos. Ellos perciben que algunos de los maestros no tienen tica profesional y que podran rendir mejor, pero no lo hacen, ya que muchos de ellos laboran en otros centros educativos. Tambin sienten que los maestros no motivan a los alumnos a investigar, a esforzarse ms. Por otro lado expresan que los maestros laboran con mediocridad, porque no siguen otros estudios que podran ayudar a los alumnos. Aunque los alumnos reconocen que los docentes reciben un bajo

sueldo, esta variable es determinante para que los maestros no puedan seguir otro tipo de estudios, ya que con esos bajos sueldos tengan que mantener a una familia, no justifica la mala prctica del docente en la regin. Sobre la equidad: - Nos consideran como un campo de experimento. - Con currculas que no abordan la realidad. - Decadencia de planificacin familiar. - Falta de conciencia de los estudiantes. Las ideas expresadas en este aspecto se pueden resumir en ser considerados como un campo de experimento y falta de conciencia de los estudiantes. Ya que en el primer punto se puede incluir las demandas sobre los contenidos curriculares. Se observa, que perciben el tema de equidad en la educacin, que los programas o proyectos a implementarse, las modificaciones curriculares deben estar pensados y diseados de acuerdo a la zona geogrfica donde viven y adems que tengan un tiempo de durabilidad ms largo. Tambin hablan que los alumnos deben ser ms concientes en su propia educacin, es decir, que los problemas que se presentan en la educacin tambin son responsabilidad de los alumnos. Sobre la calidad de los aprendizajes. - La utilidad de estos son regulares en las II.EE, porque el Gobierno no presta atencin debida al sector educativo. - Currcula impertinente que no est dada a nuestra realidad. - No nos ensean ser profesionales de campo sino de carpeta. Pese a ser regular los aprendizajes contribuyen en algo nuestra educacin. Tambin manifiestan que los aprendizajes no contribuyen para que el alumno pueda laborar terminada la primaria o secundaria, sino ms bien para seguir estudiando y esta es la realidad de la mayora de los estudiantes en la regin. Perfil del docente: Para los alumnos el perfil del docente est relacionado a un referente tico, es decir, que refleje disciplina, moral, tica profesional, superacin. Esperan que el docente sea un modelo de ciudadano que ellos ansan llegar a ser. Sobre los aprendizajes a alcanzar: - Ser lder. - Ser democrtico, crtico, reflexivo, analtico y creativo. - Queremos aprender a desarrollar valores poniendo en prctica la enseanza de los profesores. - Aprender a no ser coniformistas. - Aprender idiomas como la lengua materna (quechua), tambin ingls, francs e italiano. - Que nos enseen al respeto, responsabilidad sobre la sexualidad. - Reconocer y rescatar nuestra identidad cultural regional. - Aprender de acuerdo al avance de la ciencia y la tecnologa. - Aprender y desarrollar las capacidades de la expresin oral, comprensin y produccin de textos. Los aprendizajes que se deben alcanzar, se relacionan bsicamente con la superacin personal y la identificacin con la cultura regional.

5.2. LAS DEMANDAS DE LOS DOCENTES Relacionado al desempeo docente: - Insuficiente asignacin presupuestal del Estado al sector educativo. - Inadecuada formacin profesional inicial y continua en los centros de formacin docente. - Limitado dominio de planificacin estratgica para elaborar el PEI, PCC y la diversificacin curricular. - Precarias condiciones de vida, de trabajo en las zonas rurales. - Porcentaje mayoritario de docentes no tienen dominio de la lengua materna (quechua) - Desarticulacin de los deferentes niveles educativos. - Inadecuada articulacin de la regin con sus provincias y distritos. - Docentes sin vocacin de servicio en porcentaje considerable. - Carencia de infraestructura adecuada, mobiliario escolar, laboratorio y materiales didcticos. - .Ausencia de coordinacin para el trabajo multidisciplinario con otras instituciones (Salud, Agricultura, INC, Municipios). - Poco compromiso y participacin de los PP. FF con la educacin de sus hijos. Sobre la equidad educativa: No se educan todos de la misma manera. Teniendo en cuenta los aspectos: - Econmico: desigualdad econmica y de oportunidades. - Socio Cultural: discriminatorio, prctica limitada de la identidad cultural (Regional). - Educativo: ajeno a la realidad huancavelicana, con marcada diferencia de equidad (de Gnero) prioridad al varn. La utilidad de los aprendizajes: - Aprendizajes tericos desvinculados de la praxis. - Inadecuada diversificacin curricular regional. - Compromisos vacilantes de los actores educativos. - Aprendizajes con escasa praxis de valores. Perfil del docente: - Con identidad cultural local y regional. - Lderes que forman lderes. - Orientador de aprendizajes de sus estudiantes. - Manejo de la lengua materna. - Innovador y creativo con mstica de servicio. - Docentes con tica, moral y profesional. - Con dominio de la lengua materna de la regin e identificados con su cultura. - Docentes con compromiso social y promotores del cambio. - Docentes que valoren su misin de maestros y con vocacin de servicio. Aprendizajes que deben alcanzar los estudiantes: - Aprendizajes tcnico productivos que nos permita potenciar los recursos naturales, alimenticios e industriales. - Aprendizajes para estructurar un proyecto de vida. - Aprendizajes sobre su identidad cultural, cultivando los valores. - Aprendizajes para el cambio de actitudes de los estudiantes.

Cambio de actitud con valores ancestrales. Aprender a ser ciudadanos practicando una educacin alimentaria y saludable. Desarrollo de habilidades sociales con identificacin cultural y social. Conocer y valorar la biodiversidad biolgica. Desarrollar capacidades y habilidades para afrontar la globalizacin. Revalorar la tecnologa tradicional.

5.3. LAS DEMANDAS DE LAS AUTORIDADES Sobre el desempeo de los docentes: - Como trabajan los profesores en la Regin. - Desinters en el cumplimiento de sus funciones y deterioro en su formacin profesional y personal. - Docentes que no se identifican con su expresin cultural, social y lingstica de la comunidad. La equidad educativa: - Se educa a todos en las mismas condiciones? - Educacin sectorizada en la educacin urbana (occidental) y rural en la que no se educa de acuerdo a la lengua y la cultura. - Se prioriza la educacin de los varones antes que a las mujeres, no acceden a la educacin con las mismas oportunidades. - El presupuesto regional no toma en cuenta una distribucin equitativa del presupuesto a las instituciones educativas urbanas y/o las instituciones educativas rurales, hay trato desigual. - Educacin elitizada en la institucin particular o privada y en la estatal est abandonada porque carece de recursos. - Inadecuada dotacin de recursos, infraestructura, bibliotecas, laboratorios, centros de cmputo, especialmente en las zonas rurales e instituciones educativas unidocentes o incompletas. Sobre los aprendizajes fundamentales: - La educacin en nuestra regin no toma en cuenta la base cultural de los pueblos en la formulacin curricular. - No se educa para la vida. - Contenidos curriculares no adecuados a sus necesidades. - Falta de cultura organizacional. Perfil del docente: - Docente por vocacin. - Tiene identidad social y cultural. - Es creativo y reflexivo. - Tiene liderazgo y toma de decisiones. - Idneo y dinmico, competitivo. - Practica valores y transmite con el ejemplo. - Promueve la investigacin. Aprendizajes que deben alcanzar los estudiantes: a) Educacin productiva: - Educacin para la vida, con desarrollo de capacidades en opciones tcnico productivas.

Gestin empresarial competitiva. Manejo ecolgico en la produccin agropecuaria. b) Desarrollo personal: - Una educacin en valores orientados a una cultura de paz y la democracia. - Promover el liderazgo desarrollando estrategias de voluntariado. - Derecho al ejercicio de las manifestaciones culturales. - Tener conocimientos cientficos, humanistas y tcnicos competitivos de acuerdo al avance de la ciencia y tecnologa. c) Aspectos socioculturales: - Mejorar la calidad de vida mediante el cuidado y el uso adecuado de los recursos del medio ambiente. - Promocin del turismo. - La enseanza debe estar orientada de acuerdo a las capacidades del nio. Aprendizajes tcnico productivos que nos permita potenciar los recursos naturales, alimenticios e industriales. - Aprendizajes para estructurar un proyecto de vida. - Aprendizajes sobre su identidad cultural, cultivando los valores. - Aprendizajes para el cambio de actitudes de los estudiantes. - Cambio de actitud con valores ancestrales. - Aprender a ser ciudadanos practicando una educacin alimentaria y saludable. - Desarrollo de habilidades sociales con identificacin cultural y social. - Conocer y valorar la biodiversidad biolgica. - Desarrollar capacidades y habilidades para afrontar la globalizacin. - Revalorar la tecnologa tradicional.

5.4. LAS DEMANDAS DE LA SOCIEDAD CIVIL Sobre el desempeo de los docentes: - Deficiencia en la prctica de una educacin integral. - En condiciones precarias. - Sin el apoyo integrado de la sociedad en su conjunto. - Escasa planificacin en sus actividades educativas. - Nivel profesional muy heterogneo (ciudad campo) (I.E. pblico I.E. privado). La situacin econmica de los maestros tambin es una preocupacin para la Sociedad Civil, hay reconocimiento por el poco apoyo que brinda la sociedad a la escuela y en particular a los docentes. Tambin hay preocupacin por el nivel profesional, ya que hay diferencia en dicho nivel, dependiendo de la zona donde se viva, al igual si el centro educativo es privado o particular, se entiende que el ms bajo nivel se va a encontrar en una escuela pblica y en una escuela de zona rural. Sobre la equidad educativa: - Inequidad en el acceso por distancia, economa familiar, informacin y oportunidad para la mujer y las nias y nios menores de 3 aos (Programa de Estimulacin Educacin Temprana).

Existe inequidad de gnero que se traduce en acceso tardo de la nia a la escuela primaria as como escasa presencia y desercin en la secundaria. - Inequidad lingstica donde se impone la decisin del adulto en desmedro de la necesidad de la nia y nio. - Inequidad en la inclusin de nias y nios con necesidades educativas especiales. - Inequidad en los servicios (educacin, salud, alimentacin) infraestructura y equipamiento de las instituciones educativas del campo y la ciudad. - Inequidad en la asignacin presupuestaria por el Estado y escasa inversin de la familia en la educacin. Anudado a una mala distribucin e inadecuado uso. La inequidad educativa se observa en el tema de acces0o a la educacin en zonas rurales, por gnero en especial las nias, lengua materna, y el servicio que se presta. Sobre la utilidad de los aprendizajes: - Los conocimientos compartidos entre los actores educativos no recogen las experiencias socioculturales. - Aprendizajes superficiales de carcter informativo, carente de anlisis y creatividad. - Son de poca utilidad, porque los conocimientos no son correlacionados con la realidad. - Los docentes no toman en cuenta los saberes previos de los estudiantes. Sobre los aprendizajes fundamentales a alcanzar por los estudiantes: a) Personal: - Aprender a valerse por s mismo desde su temprana edad asumiendo un rol protagnico y transformador de su realidad. - Desarrollar su capacidad prepositiva, crtica, creativa y autonoma que le permita identificar y resolver problemas y tomar decisiones. - Tener formacin cientfica, humanstica y tcnica, acorde con el avance de la ciencia y tecnologa. Con estndares de calidad adecuada con enfoque intercultural. b) Productivo: - Aprender capacidades y destrezas tcnicas para insertarse en el desarrollo productivo regional. - Tener identidad social, local, regional y nacional con la prctica y vivencia y respeto por la idiosincrasia. Perfil del docente: - Docentes por conviccin y con clara concepcin filosfica de la cosmovisin andina (convivencia armnica con la naturaleza) EIB. - Un docente con una formacin humana, cientfica, pedaggica y tcnica altamente capacitado, que practique valores humanos. - Creativo, cientfico, artstico, lder, puntual, responsable, psiclogo, con capacidad de dilogo y escucha. - Dominio de la lengua materna (Quechua) y otros idiomas (ingls y otros).

VI.

CONCLUSIONES

El marco socio-econmico del Departamento de Huancavelica se caracteriza por la depresin de la produccin interna, la desocupacin y el subempleo, que afectan la calidad y condiciones de vida de un amplio sector de la poblacin, ubicndola en la extrema pobreza, situacin que afecta negativamente a la productividad del sistema educativo, generando: el analfabetismo, la repitencia y la desercin escolar. El planeamiento estratgico de la educacin formulada a mediano o largo plazo con criterio racional y lgico consolida la ejecucin continua, armoniosa y secuencial de las actividades del proceso educativo, para formar al hombre con conocimiento de sus aptitudes y actitudes favorables al desarrollo de su personalidad y de la sociedad en su conjunto. El analfabetismo es un problema de raigambre estructural. La relacin costo/beneficio en este campo es negativo: altos costos y denodados esfuerzos durante largos aos contrasta con los magros resultados. En el Departamento de Huancavelica el analfabetismo (22.1%) se asocia con el problema de la marginalidad social y pobreza crtica con alta incidencia en la poblacin rural, particularmente en la femenina. La autntica tarea de democratizacin o de equidad de la educacin es disminuir el dficit de atencin, ofreciendo una educacin con calidad, pertinente, intercultural, bilinge y productivo. La poltica del sistema educativo peruano afronta un serio problema: la frecuente variacin del currculo (planes y programas de estudio), de los objetivos y contenidos, cada cinco aos; han afectado el nivel educativo de los alumnos, quienes han sufrido las indefiniciones, cambios y reajustes en materia curricular en los ltimos 35 aos, siendo necesaria la correccin de la misma. En el aspecto tcnico pedaggico la educacin peruana y del departamento de Huancavelica, persiste en el carcter memorstico, acrtico y precientfico de la enseanza aprendizaje; asignaturas numerosas y repetitivas de extenso contenido, una educacin que no desarrolla la creatividad, que privilegia la instruccin antes que la formacin integral del educando, exaltando el individualismo. La calidad de la educacin, dentro del marco axiolgico de democracia, justicia y el rol que debe cumplir dentro de la sociedad, no tiene pertinencia, especialmente en el Departamento de Huancavelica, por los desajustes evidentes de la realidad social (extrema pobreza), la personalidad del educando y el anacronismo respecto a los avances del conocimiento humano y la pedagoga. En nuestro pas no hay formadores especialmente calificados para la formacin profesional de los futuros docentes, lo que se ofrece en las Universidades, Institutos Superiores y otras instituciones, son especialistas en cualquier nivel educativo ms no en el nivel superior Existe en la Educacin Peruana la inocultable desvinculacin entre la formacin educativa y el trabajo productivo creador, estudiantes que terminan secundaria no tienen

desarrollada ninguna habilidad que les permita incorporarse al aparato productivo de la sociedad. La infraestructura educativa en el Departamento de Huancavelica (aulas, mobiliario, equipamiento) viene soportando un proceso sostenido de empobrecimiento, por la antigedad, la obsolescencia, el deterioro y la falta de mantenimiento. Educacin es uno de los sectores que en materia de descentralizacin administrativa ha experimentado cambios de forma y no de fondo. En la dcada de 1970 se ha instituido los Ncleos Educativos Comunales (NEC), en la dcada de 1980 las Supervisiones Sectorales y Provinciales y en la dcada de 1990 se establecieron las Unidades de Servicios Educativos (USEs), aparentemente, experiencias que no resultaron exitosos. Desde el 2003 de conformidad a la Ley de Educacin vigente se instaura las Unidades de Gestin Educativa Locales (UGELs) como una instancia de ejecucin descentralizada del Gobierno Regional con autonoma en el mbito de su competencia. Los resultados hasta ahora conseguidos no son satisfactorias, sigue imperando la ineficiencia, el centralismo y el algunos casos la corrupcin administrativa, aparte del desmesurado crecimiento del aparato burocrtico. Los recursos destinados por el Estado a la educacin pblica no tiene criterio de regularidad para atender ste importante funcin social. Los presupuestos asignados anualmente a la Direccin Regional de Educacin de Huancavelica se destinan casi totalmente a gastos corrientes: remuneraciones, bienes, servicios, transferencias corrientes y pensiones y muy escasamente a gastos de inversin o de capital. Se colige que las remuneraciones que perciben los educadores en los diferentes niveles y modalidades son bajsimas a pesar de los magros incrementos, que no cubren el costo de la canasta familiar y realmente merecen un tratamiento justo a su noble y elevada misin. La lengua quechua se mantiene viva en el Departamento de Huancavelica, destacndose especialmente en el rea rural, a an podemos decir que existe un porcentaje reducido de monolinge quechua. Los habitantes que tienen como lengua materna el quechua (60%) est bajo la calificacin de pobre y extrema pobreza asociada al analfabetismo. Las provincias de Angaraes, Acobamba y Churcampa aparecen como las que tienen mayor presencia de quechua-hablantes; por el contrario Castrovirreyna y Huaytar muestran un menor apego por el quechua debido a la cercana y constante comunicacin que mantienen con centros urbanos de la costa. Huancavelica es un pueblo con raz histrica, que trabaja y se desarrolla afrontando los desafos de su variada realidad geogrfica y ecolgica, un pueblo orgulloso de su pasado, que comprende su situacin actual y se proyecta hacia un futuro mejor, reafirmando su autoestima e identidad; lo que permite la construccin de su Proyecto Educativo Regional (PER-H) bajo el auspicio de su Gobierno Regional.

You might also like