You are on page 1of 2

1

Liceo Augusto DHalmar Lenguaje y Comunicacin Prof. Paulina Garca T.

El signo lingstico
La lengua es la manifestacin del lenguaje en una comunidad concreta y est formada por un conjunto coherente de signos lingsticos que son los elementos mnimos constitutivos de la comunicacin. Los signos son unidades dotadas de dos planos interdependientes: El plano del contenido o significado: que es la informacin semntica que transmite el signo, lo que el signo quiere decir, es decir, el concepto o idea abstracta que el hablante extrae de la realidad. El plano de la expresin o significante es la expresin que permite acceder a dicho significado, es la imagen acstica que va unida al concepto de cada cosa.

Ejemplo1: tenemos la secuencia de fonemas /f/l/o/r/, que corresponden al plano del significante, y la idea o concepto que asociamos a esta imagen acstica corresponde al significado.

Ejemplo 2: al or la secuencia de fonemas /k//s/a/, este significante se asocia en nuestra mente a un significado especfico, que podemos representar como un lugar para habitar.

Hay una relacin directa entre el objeto real y el mental (referente y significado) de forma que una persona que seala un objeto pueda hacer que el oyente piense en el significado. Tambin hay relacin directa entre el objeto mental y la imagen acstica (significado y significante). Adems, un mismo objeto mental puede tener varias imgenes acsticas como sinnimos en una determinada lengua y, a la inversa, una imagen acstica polismica se puede aplicar a varios objetos mentales.

Relaciones semnticas Semntica: (del griego semantikos, lo que tiene significado), estudio del significado de los signos lingsticos, esto es, palabras, expresiones y oraciones. Quienes estudian la semntica tratan de responder a preguntas del tipo cul es el significado de X (la palabra)?. Uno de los aspectos que debe tomarse en cuenta para determinar el significado de una palabra es el contexto, es decir, el conjunto de elementos extralingsticos que la rodea (relacin entre los hablantes, que puede ser simtrica o asimtrica; el lugar en el que se encuentren; el tema de la comunicacin). Si consideramos este factor (contexto) se pueden presentar los fenmenos de denotacin y connotacin. La denotacin es la significacin bsica y estable del signo (del diccionario). Por ejemplo, para la expresin z-o-r-r-o tenemos el significado referencial asociado mamfero cnido. La connotacin es el conjunto de valores secundarios que rodean a una palabra dentro del sistema de valores de cada hablante. As, por ejemplo, si digo que alguien es un zorro, empleo el signo zorro para decir que un ser humano especfico es astuto e hipcrita. En este caso he usado la expresin y el valor connotativo del signo.

Fenmenos semnticos: Sinnimos: Dicho de un vocablo o de una expresin: Que tiene una misma o muy parecida significacin que otro. Atenuar moderar mitigar disminuir Docto sabio erudito especialista Antonimia: contraposicin entre los significados de dos vocablos. Macho/hembra comprar/vender Parnimos: Se dice de cada uno de dos o ms vocablos que tienen entre s relacin o semejanza, pues se escriben prcticamente igual y slo se diferencian en una letra lo que implica una diferencia de significado. Afecto/efecto aptitud/actitud

Homnimos: palabras que se escriben o se pronuncian igual, pero con distinto significado. Se distinguen en: Homgrafos: palabras que tienen igual escritura y distinto significado. Mueca: juguete/parte del brazo Llama: camlido/ fuego Homfonos: palabras que suenan exactamente igual, pero se escriben distinto y tienen distinto significado. Bello/vello Familia lxica: corresponde a la serie de palabras formadas por derivacin y emparentadas por tener su origen en un mismo lexema (o raz), por lo tanto, tienen cierta relacin de significado. Por ejemplo, con el lexema libr, que significa libro, se forman las siguientes: libraco, librejo, librera, librero, libreta, en las terminaciones o desinencias se establecen las diferencias de significacin o semnticas; por ejemplo, -aco y ejo son diminutivos despectivos; -era indica lugar. Campo Semntico: Conjunto de las unidades lxicas que denotan un conjunto de conceptos incluidos dentro de una etiqueta que define el campo. Campo semntico colores: rojo, verde, azul, rosado, etc.

You might also like