You are on page 1of 11

La Psicologa Humanista, como una reaccin a la mecanicista teora psicolgica conductual.

La teora que esta detrs de esta psicologa es la filosofa centrada en los estudios de Carl Rogers y el trabajo del pragmtico filsofo de la ciencia y la educacin de John Dewey.

Introduccin
Lo que enfatiza la teora humanista es fundamentalmente la experiencia subjetiva, la libertad de eleccin y la relevancia del significado individual. La teora Humanista surgi como una movimiento de protesta. Maslow llam a esta orientacin Tercera

Fuerza.

Introduccin
Uno de los conceptos mas importantes de este enfoque es El Rol activo del Organismo. Segn este, desde la infancia los seres son nicos, tienen patrones de percepcin individuales y estilo de vida particulares. Ej: No solo los padres influyen en sus hijos y los forman; tambin los nios influyen sobre el comportamiento de los padres.

Introduccin
Este concepto de la psicologa humanista tiene algunas aplicaciones interesantes para la educacin. Ej: Que es educado pueden ser aprendices

activos y entusiastas, ms que entes pasivos a los cuales hay que forzar a aprender.

Introduccin
Es as como uno de los principios mas importantes que rigen esta teora , es su creencia de que las personas son capaces de enfrentar adecuadamente los problemas de su propia existencia, y que lo ms importante es llegar a descubrir y utilizar todas las capacidades en su resolucin.

Fortalezas de la Aplicacin de la Teora Humanista a la Educacin.


El

nfasis en la Libertad Humana de elegir y la responsabilidad.

Se

seala que su gran virtud es que responde a las impresiones intuitivas de las personas sobre lo que es ser humano. Llama la atencin sobre la importancia de considerar aspectos afectivos en la educacin.

Fortalezas de la Aplicacin de la Teora Humanista a la Educacin.


Ofrece

un marco de trabajo flexible

en el cual se puede estudiar y observar la conducta humana. Consideracin de la persona total en un ambiente total, de relaciones interpersonales y sentimientos intrapersonales. Permite considerar al educado en todas

sus dimensiones, desde una perspectiva holstica, que integra al nio y su rol activo en su aprendizaje.

Conceptos Bsicos
Las Metas de la Educacin segn la teora Humanista son: Desarrollar la individualidad de las personas Ayudar a los individuos a reconocerse como seres nicos. Ayudar a los educados a actualizar sus potencialidades.

Principales Autores
Sus principales exponentes son Carl Rogers y Abrahan Maslow, los cuales plantean la necesidad de considerar las necesidades de actualizacin del ser humano.

Aprendizaje Experiencial
Es uno de los principales conceptos que surge

como un aporte de los planteamientos humanistas, cuya filosofa deriva , principalmente de los estudios de Carl Rogers y previamente en el trabajo del filsofo de la ciencia y la educacin, John Dewey.

Fortalezas de la Aplicacin de la Teora Humanista a la Educacin.


Llama

la atencin sobre la importancia del

Educador como facilitador de los procesos de aprendizaje y crecimiento del educado. Permite visualizar al ser humano como un ser con potencialidades a desarrollar.

Debilidades de la Aplicacin de la Teora Humanista a la Educacin.


Su

dificultad para concretizar y acotar los conceptos bsicos que rigen su teora.

Su

dificultad para generar ciencia a partir de los planteamientos, dada su vaguedad y falta de operacionalizacin. Su dificultad para aplicar todos sus planteamientos en el mbito educativo por sus condiciones actuales. Ej.: Cantidad de personas, problemas interdisciplinarios, necesidad de educar en aspectos especficos, etc.

You might also like