You are on page 1of 2

Qu falta de vergenza!

Por Luis G. Romero Font Presidente, fundacin BastaYaPR, Inc. No le podemos pedir al pueblo sacrificios y colaboracin para combatir el crimen cuando lo que ven como ejemplo es un saqueo por parte de funcionarios gubernamentales bajo el escudo de ser un pago por terminacin, bono de productividad o acuerdo colectivo. Por que tengan derechos bajo contratos mal concebidos no lo hace correcto. Cuando tenemos tanta necesidad el que algunos se desquiten contra el pueblo que les haba depositado su confianza es vergonzoso. Recientemente un amigo me regal el libro titulado La Ley. Es increble como una persona escribe algo que un siglo y medio ms tarde todava tiene tanta relevancia. Este derroche millonario de bonos que se ha convertido en tradicin cuando cambian los gobiernos es un vivo ejemplo de lo que Frdric Bastiat nos advirti hace 152 aos de como la ley se puede convertir en la herramienta de toda clase de avaricia, en lugar de ser su freno; de cmo la ley se convierte en cmplice de esa misma inequidad que es su misin prevenir. Sucede porque permitimos la prostitucin de la ley para hacer legal lo inmoral atentando contra los derechos humanos de la vida, seguridad y propiedad.

En el afn de quedar bien con todos, el poltico promete villas y castillos a las masas, incluyendo a las legiones de seguidores en sus partidos polticos. Una vez establecida esa deuda entonces los que tienen el poder pasan leyes para legalizar lo inmoral y lo pagan con el dinero del pueblo. Es triste ver como se pagan bonos en agencias del gobierno cuando existe una deficiencia fiscal y en los municipios cuando tienen dficits tan altos. Peor, llora ante la realidad de tanta necesidad para crear un ambiente seguro en Puerto Rico y como este dinero podra ayudar a dar tutoras a jvenes para que no abandonen la escuela, a darles mejores equipos a la Polica y a ayudar a vctimas de crimen. Estos abusos suceden porque es ms fcil tomar de otro que tener que trabajar para producir algo, especialmente cuando dicho acto es avalado por la ley.

El problema es que se nos ha olvidado que la ley es la organizacin colectiva del derecho individual a la legtima defensa y no debe de ser creada para permitir el saqueo de los cofres pblicos ni para quitarle la propiedad a uno para drsela a otro. Se comienza con un pequeo cambio justificando la filantropa a la caona para luego seguir legislando las reducciones de los derechos que tenemos como humanos.

Sin mejoras en nuestra economa se nos hace difcil resolver los problemas de la criminalidad y sin una reduccin de violencia no hay ambiente para mejorar la

economa. El crculo vicioso se tiene que romper. El dinero del pueblo es sagrado; lo necesitamos para el bien comn y no hay ley que justifique la inmoralidad del abuso. Ante estas noticias me pregunto si para reducir la criminalidad debemos de enfocarnos en respetar al prjimo y en reclamar los valores perdidos o si debemos de comenzar con una inyeccin de vergenza.

You might also like