You are on page 1of 10

ACTIVIDAD 6: TRABAJO COLABORATIVO # 1

VICTOR ALFONSO CORTS HERIKA MARIXA MARTNEZ FERNANDO MORENO POVEDA FRANCISCO JAVIER HILARIN NOVOA

TUTOR DE CURSO: ELEONORA PALTA VELASCO

CURSO: TELEMTICA 301120_79

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD 10 DE ABRIL DEL 2012

TECNOLOGA INFRAESTRUCTURE

Este tipo de red esta muy extendida actualmente. Es una red de tipo cliente-servidor, donde el servidor es el punto de acceso (AP) y los clientes son cada uno de los ordenadores personales que estn conectados al servidor. El AP es un dispositivo que se utiliza para que los clientes se conecten a el y puedan intercomunicarse entre s. Un AP se identifica por su BSSID, que coincide con la direccin MAC del dispositivo y por su ESSID que es el nombre de la red. En diversas ocasiones el AP comunica con redes cableadas y en ese caso se convierte en un puente entre las dos redes. Los clientes suele llamrseles estaciones y es obvio que deben incorporar una tarjeta de red inalmbrica ya sea interna o USB, para lograr conectarse. Para que exista comunicacin entre dos estaciones, ambas tienen que estar conectadas al mismo AP y no hay necesidad de visibilidad directa, ya que se trabaja en redes inalmbricas a 2,4 GHz, lo que significa que se pueden atravesar paredes y muros en un rango de 100 metros aproximadamente. Cuando una estacin A enva un mensaje a otra estacin B, el mensaje que proviene de la estacin A, llega al AP y este reenva el mensaje al destino; es decir a la estacin B. Cuando el AP se cae, se provoca la desconexin total de la red y adems cuando se crean redes con un nmero considerable de estaciones, el rendimiento disminuye de forma considerable, ya que las redes inalmbricas son half-duplex, es decir que dos elementos de la red no pueden transmitir al mismo tiempo.

Mediante el uso de un Access Point se generan las siguientes ventajas: Seguridad avanzada Mayor fiabilidad Mayor flexibilidad Mayor rendimiento; especialmente en el modo 802.11 g.

DISPOSITIVOS UTILIZADOS PARA CONECTAR UNA RED INALMBRICA CON UNA RED CABLEADA

Access Point (AP) Estaciones (clientes) con tarjeta inalmbrica WI-FI Puntos de extensin (EPs) Red cableada

El Access Point es un dispositivo que sirve de puente entre una red inalmbrica y una red cableada, porque posee conectores hembra, donde podemos conectar el cable principal de la red cableada y posee un antena que distribuye la seal proveniente del cable principal a una seal inalmbrica de 2,4 GHz que podr ser utilizada por las estaciones que se conecten a el Access Point.

Las estaciones o clientes con cada uno de los ordenadores personales, que deseen conectarse a la red inalmbrica creada por el AP y que posean tarjeta de red inalmbrica.

Los puntos de extensin son dispositivos amplificadores de la seal proveniente del AP, se utilizan en casos donde la seal del AP no logre cubrir a todas las estaciones que deseemos conectar.

La red cableada, de lgico pues viene a ser el cable principal, por el cual fluye la comunicacin en la red cableada y al cual conectaremos el dispositivo AP.

Un conmutador o Switch es un dispositivo digital de lgica de interconexin de redes de computadores que opera en la capa de enlace de datos del modelo OSI. Su funcin es interconectar dos o ms segmentos de red, de manera similar a los puentes de red, pasando datos de un segmento a otro de acuerdo con la direccin MAC de destino de las tramas en la red.

COMO SE VERIFICA QUE UNA DIRECCIN IP CONFIGURADA, NO PERTENEZCA A LA RED CABLEADA DE DETERMINAD SITIO? DE LA UNAD POR EJEMPLO? Para que las mquinas bajo TCP-IP, sepan cmo y por dnde enviar un mensaje, es importante la mscara, que es aquella serie de 4 nmeros, que ejecutado bit a bit con una direccin IP, le indica al sistema si esta direccin IP pertenece a la subred local -y por tanto es alcanzable mediante broadcast- o no pertenece a la subred local, y por tanto el mensaje TCP, hay que enviarlo al Gateway o puerta de enlace de nuestra red. Utilizando el comando ping.

El comando ping verifica que una direccin IP existe y acepta solicitudes, funciona enviando paquetes IP especiales, llamados datagramas de peticin de eco ICMP a un destino especfico. Cada paquete que se enva es una peticin de respuesta. En cada respuesta de un ping se puede observar la proporcin de xito y el tiempo de ida y vuelta de la peticin. De la forma anterior podemos verificar si existe conectividad con un destino. Adems, por medio del comando ipconfig, podemos observar las direcciones IP de la estacin y de la puerta de acceso, para que con ello se haga un anlisis ms detallado de cada direccin.

CUANDO SE PRESENTA UN CONFLICTO DE DIRECCIONES IP EN LA RED?

Se presenta este conflicto principalmente cuando dos o ms dispositivos de la red comparten una misma IP, esto sucede generalmente cuando nuestro mtodo de asignacin de IP en nuestra red es manual utilizando los rangos establecidos, otra manera de que suceda este problema radica en la asignacin por parte del server DHCP, en ocasiones asigna las IP dinmicas y el equipo posee la direccin esttica.

En general cada equipo de la red debe tener una direccin IP nica, en el caso de que ms de un equipo tenga la misma direccin IP, entonces se presentar un conflicto y uno de los dos adaptadores de red se desactivar, hasta no resolver el problema. Para la correcta solucin a un problema de conflictos de direcciones IP, configure los equipos cliente, para que obtengan de forma automtica una direccin IP o asgneles una direccin IP nica.

MANUAL DE CONFIGURACIN DE RED INALMBRICA

1- Conecte el AP a la red elctrica, mediante el adaptador DC. 2- Conecte el cable de red al conector hembra del AP titulado WAN 3- Generalmente los AP automticamente configuran sus direcciones y no hay que realizar ningn ajuste adicional. En caso contrario configure el AP teniendo en cuenta el manual del fabricante. 4- Los AP tienen una etiqueta en la cual podemos conocer su identificador SSID y la clave. Tngalas en cuenta

5- Encienda el equipo que desee conectar al AP. 6- Active la tarjeta WI-FI del equipo cliente. 7- En el men del equipo cliente acceda a Conexiones de red

8- Acceda a redes inalmbricas

9- De click en la opcin Buscar redes inalmbricas

10- Seleccione la red inalmbrica que acab de crear con el AP, para esto tenga en cuenta la etiqueta que viene con el AP. 11- De click en conectar 12- Si le pide contrasea digtela 13- Listo, el equipo cliente esta conectado al Acces Point y por consiguiente tenemos acceso a la red inalmbrica. 14- Hacemos un ping 15- Luego hacemos una prueba con el analizador de Redes wireshark. Damos start en uno de las IP que presentan envi de paquetes.

CONCLUSIONES La tecnologa INFRAESTRUCTURE, nos permite conectar equipos con tarjeta inalmbrica a una red cableada, por medio de un Access Point y de esa manera acceder a internet y compartir datos entre los equipos que hacen parte de dicha red. Las redes inalmbricas permiten que un usuario pueda acceder a internet o compartir archivos con otros usuarios sin la necesidad de cables y con un rango de conectividad de 100 metros en adelante. La distancia puede ser mayor si se instalan repetidores y antenas, que permiten amplificar la seal y llevarla a mayores distancias. Las redes inalmbricas por medio de WI-FI, se transmiten a una frecuencia de 2,4 GHz, lo que permite atravesar paredes, puertas y muros sin ningn problema, porque a mayor frecuencia, ms fcil se transmiten las ondas electromagnticas en ambientes con gran cantidad de obstculos.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

Gua de configuracin de redes inalmbricas. Telefnica. 4 p. PALTA, Eleonora. Gua de trabajo colaborativo # 1. UNAD: Popayn, 2012. 1 p. Cmo montar una red WIFI en casa. < http://www.pdaexpertos.com/Tutoriales/Comunicaciones/como_montar_ > Consultado el [10 de abril del 2012] DAVID, Augusto, PADILLA, Mardelia. Mdulo redes locales avanzadas. UNAD: Bogot, 2007. 250 p.

You might also like