You are on page 1of 8

ESQUEMA DEL DESARROLLO DEL PROYECTO

x.1 x.2 x.3 x.4 x.5 x.6 x.7 x.8 x.9 x.10 x.11 x.12 x.13 x.14 x.15 x.16 x.17 x.18

Identificacin del Problema ............................................................................................ 11 Marco conceptual ........................................................................................................... 12 Plan de Proyecto ............................................................................................................ 12 Estado del Arte ............................................................................................................... 13 Descripcin de la solucin .............................................................................................. 13 Definicin de la metodologa usada para la solucin ..................................................... 13 Identificacin de requerimientos ..................................................................................... 14 Anlisis del Sistema........................................................................................................ 15 Arquitectura de la solucin ............................................................................................. 15 Diseo de Interfaz Grfica.......................................................................................... 15 Arquitectura de informacin ....................................................................................... 15 Diseo Detallado ........................................................................................................ 15 Construccin............................................................................................................... 16 Pruebas ...................................................................................................................... 16 Verificacin y validacin ............................................................................................. 16 Observaciones ........................................................................................................... 16 Conclusiones .............................................................................................................. 16 Recomendaciones y Trabajos futuros........................................................................ 17

1 Recomendaciones generales para la elaboracin del documento:


Las siguientes recomendaciones han sido generadas en base a la experiencia adquirida con tesistas egresados y participantes en los cursos de tesis. a) Plantee el esquema general de cada captulo antes de ponerse a escribir, y luego de escribirlo revselo y haga los ajustes necesarios. b) Tenga cuidado con la redaccin y ortografa del documento. Algunos errores tpicos de redaccin se dan por: o Redaccin en primera persona plural cuando es un solo autor. Se recomienda que el documento se escriba en tercera persona impersonal (ejemplo: se realiz el diseo de la solucin). o Usar abreviaturas o siglas sin haberlas definido anteriormente. o Redaccin del documento en varios tiempos verbales (pasado, presente y futuro). o Oraciones demasiado extensas. o Uso de ciertas palabras de manera repetida constantemente. o Error de concordancia en gnero y nmero. o Errores de acentuacin. o Uso de preposiciones y conectores lgicos de manera errnea.

c) El documento debe estar escrito de tal forma que alguien que lo lea pueda comprender de que trata el proyecto. Para verificar esto, de ser posible pida a alguien ms aparte del asesor que revise el documento. d) Elabore el captulo 1 tan pronto como pueda en el proyecto (asegrese de incluir las referencias bibliogrficas). Esto le permitir verificar la comprensin del problema y el planteamiento de la solucin y le permitir guiar el resto del proyecto. e) No deslinde el documento y el desarrollo de los productos. Estos deben ir en paralelo. f) El desarrollo del proyecto de tesis, tiene las mismas caractersticas de cualquier otro tipo de proyecto. En ese sentido un tiempo de para ocasiona un retraso mayor al tiempo de para en la ejecucin del proyecto. (Un mes de para puede ocasionar dos meses de retraso). Al momento de planificar el proyecto considere tiempos reales que le permitan cumplir con las expectativas.

g) Mantenga estrecha comunicacin con el asesor para las revisiones parciales de los documentos, as como cualquier duda sobre el proceso, pero al mismo tiempo recuerde que el asesor tiene como funcin asesorar. El responsable del proyecto es el tesista.

2 Recomendaciones por secciones especficas:


En esta seccin se describen algunas recomendaciones adicionales para las secciones definidas en los ndices base, para proyectos cuyo objetivo es la construccin de un producto. 2.1 Identificacin del Problema En esta seccin debe describir el contexto en donde se desarrolla el problema as como la descripcin del problema que se desea solucionar. No se debe describir la solucin en esta seccin El contenido de esta seccin es bsicamente el mismo que se incluye en el Tema de Tesis. Se debe tener cuidado en identificar el problema real

Ejemplo: Si en una entidad hospitalaria peruana que no cuenta con un sistema automatizado se pierden historias clnicas, el problema real no est dado por la falta de un sistema, sino por el hecho de que se pierdan las historias clnicas o por el costo de almacenaje y administracin. En este caso la solucin planteada sera un sistema informtico que permita automatizar este proceso. Es importante definir el contexto dado que el contexto determina algunas caractersticas del problema. Como por ejemplo, no es lo mismo resolver el problema en un pas desarrollado, que en un pas en desarrollo)

2.2 -

Marco conceptual En esta seccin se deben incluir los conceptos necesarios para comprender el problema y solucin planteada. Aqu se delimita la realidad para la cual se desarrollar el proyecto. No se debe describir la solucin en esta seccin

Ejemplos: a) Tratndose de un sistema de contabilidad se deberan mencionar algunos conceptos y procesos contables especficos para el sistema, pero no se trata de describir todos los trminos contables. b) Tratndose de un datawarehouse para hospitales se pueden mencionar conceptos de inteligencia de negocios como datawarehouse o datamart, pero especialmente se debe indicar el tipo de informacin que maneja un hospital. 2.3 Plan de Proyecto En esta seccin se debe describir la planificacin de las tareas (procesos) que se van a realizar para desarrollar el proyecto. Se pueden incluir las necesidades de recursos para el desarrollo del proyecto.

Se recomienda utilizar un WBS1 para describir el alcance del proyecto. La planificacin debe ir de acuerdo a una metodologa de gestin de proyecto. La descripcin de la metodologa no debe ser terica, sino aplicada al proyecto.

Ejemplo: Para el presente proyecto se siguen las recomendaciones de la metodologa PMI. La metodologa describe las siguientes fases: Inicio cuyos objetivos sonG.., ejecucin cuyos objetivos sonG.., seguimiento cuyos objetivos sonG. Y finalmente cierre cuyos objetivos sonG.. El prrafo anterior describe la metodologa de proyecto en forma terica. Esto no debe ocurrir en el documento. Adicionalmente el prrafo contiene un error adicional que es considerar a PMI como una metodologa y a los procesos de gestin como fases. La descripcin de la planificacin podra seguir un esquema similar al siguiente: Descripcin breve de la metodologa, modelo o gua y por qu se tom como base para el proyecto. (Esta es una de las decisiones que deben tomar en el proyecto) Descripcin de las fases indicando qu productos se realizarn para el desarrollo y tareas de gestin. Esto puede hacerse con ayuda del WBS Tiempo estimado para la realizacin del proyecto. Si incluye un Gant este debe ser visible y claro. Se recomienda slo presentar un Gant a nivel de hitos.

Tanto para el WBS como para el Gant se recomienda no slo incluir la figura sino tambin comentarla.

2.4 -

Estado del Arte Es la explicacin de cmo se resuelve actualmente el problema planteado sea a travs de procedimientos computacionales y/o manuales. En esta seccin deben describirse soluciones existentes as como estudios relacionados con el problema. Adicionalmente de libros y publicaciones, para la realizacin de esta parte es importante verificar si se han realizado otras tesis que pudieran estar relacionadas con el tema y si fuera el caso mencionarlas en el documento. Para el caso de soluciones existentes se recomienda realizar un cuadro comparativo de caractersticas.

La WBS o Estructura desglosada del Trabajo, es una tcnica de planeacin mediante la cual podemos definir y cuantificar el trabajo a realizar en todo el proyecto. 4

2.5 -

Descripcin de la solucin En esta seccin se debe describir la solucin planteada. Para ello se debe indicar el alcance del producto. En la descripcin y justificacin se deben incluir caractersticas generales, ventajas o diferencias con soluciones existentes. Para esto ltimo se puede utilizar un cuadro comparativo. Definicin de la metodologa usada para la solucin En esta seccin se debe seleccionar un modelo de proceso segn la naturaleza del proyecto y de la aplicacin, los mtodos y las herramientas a utilizarse. Puede tomarse como base cualquier metodologa conocida (RUP , Mtrica V3, Extreme Programming, etc.) pero debe justificarse su eleccin, indicando porque es apropiada o que ventajas ofrece para la realizacin del proyecto. La descripcin de la metodologa no debe ser terica, sino aplicada al proyecto.

2.6

Ejemplo Para la realizacin de este proyecto se utiliz la metodologa RUP. Los principios de RUP son: G.. Las disciplinas son: - Modelamiento de negocio que consiste enG. - Requerimientos que consiste enG. - Anlisis y Diseo que consiste enG. - Implementacin que consiste enG. - Pruebas que consiste enG. - Deployment que consiste enG. - Gestin de proyectos que consiste enG. - Gestin de configuracin que consiste enG. - Entorno que consiste enG. As mismo define cuatro fases. - Concepcin: cuyos objetivos sonG - Elaboracin: cuyos objetivos sonG.. - Construccin cuyos objetivos sonG. - Transicin: cuyos objetivos son: El texto anterior presenta varios problemas: a) Describe la metodologa de manera terica, lo cual no es apropiado. b) Indica que se utiliz RUP, esto podra dar la idea de que se utiliz todas las disciplinas y artefactos de RUP, lo cual por el alcance del proyecto es muy poco probable. c) Describe todas las disciplinas, sin considerar que en la realidad lo ms probable es que se haya puesto nfasis en slo algunas de ellas. d) Describe todas las fases, a pesar que esto si es posible, es comn que los proyectos lleguen a una versin operacional (no final) y no necesariamente sean implantados, con lo cual la fase de transicin no forma parte del proyecto. Una descripcin ms adecuada de la metodologa en este caso sera:
5

Indicar que metodologa se seleccion, y por qu. (En el caso anterior sera mejor indicar que se tom como base RUP para definir el proceso de desarrollo del proyecto y justificar dicha eleccin) Si desea puede mencionar todos los componentes de la metodologa muy brevemente, pero slo se deben describir los componentes utilizados. Para ello se debe indicar el nmero de iteraciones y los artefactos generados en cada iteracin.

Los artefactos generados, descritos en esta seccin forman parte de los anexos del proyecto y permiten evidenciar el cumplimiento de la metodologa.

2.7 -

Identificacin de requerimientos En esta seccin debe indicarse los requerimientos que forman parte de la solucin. Se recomienda indicar cmo se obtuvieron dichos requerimientos Aqu se debe comentar el catlogo de requerimientos. Adicionalmente dependiendo de la metodologa se pueden incluir artefactos tales como el diagrama de casos de uso y la especificacin de algunos casos de uso principales. Se recomienda fuertemente utilizar una matriz de trazabilidad para demostrar que todos los requerimientos son cubiertos en el proyecto.

2.8 -

Anlisis del Sistema En esta seccin se debe analizar la viabilidad del proyecto. Para ello se puede utilizar un anlisis costo beneficio de la construccin e implantacin del sistema. As como analizar factores tcnicos y econmicos para la realizacin del proyecto. Adicionalmente de acuerdo a la metodologa se pueden incluir artefactos tales como diagrama de clases de anlisis, diagrama entidad relacin, diagrama de paquetes, identificacin de subsistemas de anlisis, etc.

Lo anterior aplica para proyectos que incluyan implementacin. Para proyectos especficos de anlisis se deben tener consideraciones adicionales de costos, riesgos e impacto de la solucin.

2.9 -

Arquitectura de la solucin En esta seccin se debe describir el diseo a alto nivel de la solucin. Para ello se utilizan los artefactos propios de la metodologa, pero teniendo en cuenta que no debe ser una simple descripcin tcnica sino una justificacin de las decisiones. Dentro de esta seccin se puede describir la arquitectura en capas de la solucin, repositorio de datos, esquema de seguridad, diagramas de componentes, diagramas de despliegue, etc.

2.10 Diseo de Interfaz Grfica En esta seccin se debe describir los criterios usados para el diseo de
6

la interfaz grfica. Se pueden incluir estndares de interfaz, criterios de usabilidad, tipos de pantallas, divisin de la pantalla en secciones, descripcin de las pantallas principales, etc.

2.11 Arquitectura de informacin Este punto es considerado opcional, pero se vuelve importante cuando se trata de aplicaciones que manejan una amplia gama de informacin y que necesitan clasificarla para almacenarla y mostrarla. Ejemplo de este tipo de aplicaciones son los portales, e-marketplaces, sistemas de gestin de conocimiento, algunos sistemas de apoyo al aprendizaje, entre otros.

2.12 Diseo Detallado Esta seccin es requerida cuando se trata de proyectos que no llegan a implementacin. En esta seccin se deben describir los artefactos descritos en la metodologa. Ejemplo de estos son los diagramas de secuencia, diagramas de comunicacin y la especificacin de algoritmos.

2.13 Construccin En esta seccin se debe indicar las decisiones relacionadas a la construccin de la solucin. Con respecto al lenguaje de programacin y en general a la tecnologa utilizada la decisin no debe estar basada slo en la experiencia. Se debe identificar y evaluar criterios para la seleccin. Tambin se puede mencionar las ventajas de utilizar la tecnologa seleccionada. Otros aspectos que se pueden describir en esta seccin son el IDE utilizado, frameworks o libreras, componentes reutilizados, estndares de programacin, etc.

2.14 Pruebas Esta seccin debe presentar y discutir la estrategia de pruebas utilizada, los tipos de pruebas realizados, casos de prueba principales y resultado de ejecucin de las pruebas. NOTA: Para el curso Proyecto de Tesis 2, se puede omitir el resultado de las pruebas, dado que probablemente aun no se hayan terminado, pero debe indicarse las pruebas planificadas. Posteriormente se deber agregar al documento el resultado de las pruebas.

2.15 Verificacin y validacin Este captulo est reservado para los proyectos que no realizan implementacin. En estos casos se debe definir y ejecutar la estrategia para verificar que el anlisis o diseo sean apropiados. Esto puede llevar a la utilizacin de mtodos formales, construccin de prototipos, estudio de trazabilidad para verificar cumplimiento de los requerimientos,
7

etc.

2.16 Observaciones
-

Son los puntos vistos en el proyecto a los que desea dar nfasis. En esta seccin puede indicar algn aspecto importante descrito en el proyecto y que desee recalcar.

2.17 Conclusiones Son las verdades deducidas o refinadas como consecuencia del trabajo realizado. Deben estar relacionadas con los objetivos del proyecto. Se pueden incluir conclusiones tanto acerca del producto realizado como del proceso seguido.

2.18 Recomendaciones y Trabajos futuros En esta seccin se pueden incluir consejos sobre el uso de los resultados del proyecto. Tambin se pueden incluir sugerencias para proyectos futuros que mantengan relacin con el tema del proyecto desarrollado. (Esto puede incluir ampliaciones al producto generado)

You might also like