You are on page 1of 7

Carlos Paredes Colli

3 B

Funciones Inversas
Definicin: Si f es una funcin uno a uno, entonces la inversa de f, denotada por f-1, es la funcin formada al invertir todos los pares ordenados en f. Por tanto: f-1 = {(y, x)/(x, y) est en f} Si f no es una funcin uno a uno, entonces f no tiene una inversa y f-1 no existe. Ejemplo: Sea f = {(1, 2), (2, 4), (3, -1 9)}. Observa que f es una funcin uno a uno. Por tanto, f = {(2, 1), (4, 2), (9, 3)}. Propiedades de las funciones inversas: Si f-1 existe, entonces: 1) f-1 es una funcin uno a uno 2) dominio de f-1 = recorrido de f 3) recorrido de f-1 = dominio de f En nuestro ejemplo anterior: 1) dominio de f es {1,2,3}. Dominio de f es el recorrido de f-1. 2) recorrido de f es {2,4,9} Recorrido de f es el dominio de f-1. 3) dominio de f-1 es {2,4,9} Dominio de f-1 es el recorrido de f. 4) recorrido de f-1 es {1,2,3}. Recorrido de f-1 es el dominio de f. Como observars hallar la inversa de una funcin definida por un conjunto de pares ordenados es fcil. Pero, cmo se halla la inversa de una funcin definida por una ecuacin? Veamos elpr ocedimiento algebraico en los siguientes ejemplos para discusin. Ejemplos para discusin: Halla la inversa de:

Ejercicio de prctica: Halla la inversa de:

Carlos Paredes Colli

3 B

La inversa de una funcin vista grficamente Existe una relacin importante entre la grfica de una funcin y su inversa, esto es , en un sistema de coordenadas, los puntos (x, y) y (y, x) son simtricos con respecto a la recta y = x. Ejemplos para discusin: 1) Dibuja la grfica de f(x) = x 5 usando tablas de valores, asigna a x los valores: -3, -2, -1, 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7. Luego dibuja en el mismo plano la grfica de y = x. Intercambia lascoordenadas de los pares ordenados de f(x) y construye la nueva grfica, que es la inversa de f(x). Observa que los puntos de f(x) y los puntos de f-1(x) son simtricos con respecto a la recta y = x. 2) Halla la inversa de . Dibuja en el mismo plano la grfica de ambas funciones en el mismo plano. 3) Halla la inversa de . Dibuja en el mismo plano la grfica de ambas funciones en el mismo plano. Si f(a) = b, entonces f 1 (b) = a.

Podemos observar que:

Carlos Paredes Colli

3 B

El dominio de f 1 es el recorrido de f. El recorrido de f 1 es el dominio de f. Si queremos hallar el recorrido de una funcin tenemos que hallar el dominio de su funcin inversa. o Si o (f o f
1

dos funciones son inversas su composicin es


1

la funcin identidad. ) (x) = (f o f) (x) = x


-1

o Las grficas de f y f

son simtricas respecto de la

bisectriz del primer y tercer cuadrante.

Hay

que

distinguir

entre .

la funcin

inversa, f 1 (x),

la inversa de una funcin,

Clculo de la funcin inversa 1.Se escribe la ecuacin de la funcin con x e y.

Carlos Paredes Colli

3 B

2.Se despeja la variable x en funcin de la variable y. 3.Se intercambian las variables.

Calcular la funcin inversa de:

Vamos a comprobar el resultado para x = 2

Carlos Paredes Colli

3 B

FUNCIONES PARES E IMPARES Funcin Par . Una funcin y = f ( x ) es una funcin par, si para toda x en el dominio de f se cumple que:

Esto es, una funcin

es par, si al sustituir x por x se obtiene el mismo es par, si es simtrica con respecto

resultado. Grficamente, una funcin y = al eje y . Ejemplo: Indicar si la funcin Solucin: Al sustituir x por x se obtiene:

es par o impar.

De donde grfica

. Por lo tanto, la funcin

es par. Ver

Carlos Paredes Colli

3 B

Funcin Impar . Una funcin y = f ( x ) es impar, si para toda x en el dominio de f se cumple que:

Es decir, una funcin simtrico de la funcin.

es impar, si al sustituir x por x se obtiene el valor

Grficamente, una funcin y = Ejemplo: Indicar si la funcin

es impar si es simtrica con respecto al origen. es par o impar

Solucin: Al sustituir x por x se obtiene:

De donde

, por lo tanto

es impar. Ver grfica.

Carlos Paredes Colli

3 B

You might also like