You are on page 1of 2

POLITICA FISCAL Definicin Conjunto de medidas relativas al rgimen tributario, gasto pblico, endeudamiento interno y externo del estado

y a las operaciones y situacin financiera de las entidades u organismos autnomos o paraestatales; por medio de las cuales se determina: Monto y distribucin de la inversin y El consumo pblico como componente del GP.

En si se focaliza en el ingreso pblico, gasto pblico y uso del crdito pblico. Se ve materializada en el ppto, el cual consiste en el conjunto de medidas referentes al: 1. El GP determinacin del GP, composicin del mismo, transferencias realizadas a las empresas y los ciudadanos. 2. El Ingreso Pblicodeterminar cto se espera recaudar, aumentar o disminuir impuesto. Ppto es un resumen anual y sistemtico que establece las previsiones del GP y se los rrs necesarios para cumplirlos. Define cto se gasta y en que se gasta, que necesidades se cubren. Toda decisin pblica tiene componente pptario. Poltica fiscal: puede ser restrictiva o expansiva. Situacin actual de la Argentina: Polticas fiscales y monetarias expansivas, cuyo objetivo era el crecimiento econmico ignorando la inflacin. Lo cual lleva a una cada en la tasa de crecimiento y a una inflacin galopante. Cdo la economa se encuentra en la frontera de posibilidades de produccin un incentivo a la DA se traduce en inflacin, situacin de la que slo se puede salir mediante un aumento en la inversin capaz de estimular suficientemente la oferta. Mendoza: o Recaudacin viene cayendo en trminos reales, ha cado la recaudacin en IB, regalas e impuestos patrimoniales. o Las estimaciones legislativas no son congruentes con los supuestos macro (segn: Consejo empresario Mcino). o Las erogaciones comerciales aumentan ms que el ingreso comercial a lo largo del ao. o Constantes ajustes presupuestarios que hacen que el ppto sea imprevisible y de difcil control. Crece el GP muy por encima de la recaudacin (a nivel nacional) esto se debe ppalmente a los subsidios al sector privado, ej. Football para todos, aerolneas. Se usa la expansin de la base monetaria para financiar el aumento de GP lo que aumenta la inflacin. Estamos en situacin de dficit fiscal, con un gobierno que ya se ha gastado todos sus ahorros, situacin que se patentiza con la reforma de la carta orgnica del BCRA, con la apropiacin del ahorro de la gente y el flujo mensual de las AFJPs.

Este dficit fiscal se debe al exceso de subsidios y de empleo pblico, no hay financiamiento razonable por lo que recurre a la emisin. Enfriamiento de la economa. Le estamos vendiendo menos al mundo. La prdida de confianza en las instituciones, lleva a la devaluacin de la moneda, demuele las perspectivas de inversin en el pas y agrava los problemas fiscales. Segn Juegen estamos en una situacin de descontrol fiscal. Al no ser confiable el indec no se puede planificar, presupuestar, dado que no se puede confiar el PBI enunciado. Segn Chacanoski estamos en un gobierno populista, donde el gobierno no tiene idea cul es el rumbo de la economa, donde se tomo una medida populista para luego tomar otra que corrija la anterior, asfixiando la economa. Generando desequilibrio de Oferta y de Demanda. No tenemos acceso al crdito pblico, o s lo tenemos es a una tasa muy alta dado que existe gran desconfianza dado los datos falsos del indec. De acceder a financiacin internacional es a tasas muy altas.

Medidas para llegar al pleno empleo: * La argentina es un pas con moneda dbil y no sirve para reservar el valor, luego la poltica fiscal debe ser dominante sobre la monetaria, habra que disminuir el GP, disminuir la emisin de pesos y volver a encauzar la oferta con la demanda de pesos. Sin exceso de oferta de pesos, las expectativas inflacionarias y la depreciacin se estabilizaran. En este marco habra que liberar el mercado cambiario. Con el objetivo de alcanzar el crecimiento a LP. Medidas restrictivas del GP al mismo tiempo, para subsanar el dficit. Deberan implementarse controles, en cto medicin y evaluacin pptarias eficientes. Permitir debate sobre elaboracin y control. El crecimiento sostenido con adecuados niveles de empleo slo se logra con estabilidad de precios. Darle autonoma y autarqua al indec para tener datos confiables y poder presupuestar adecuadamente y alcanzar confianza tanto a nivel local como internacional (accediendo a crdito pblico y motivando la inversin). Reactivar la economa mediante una extensin en la produccin e incentivo a la inversin. Debe mejorarse la calidad del GP, por ejemplo reducir los subsidios a las empresas pblicas deficitarias.

* * * * *

* *

You might also like